Todo para Bebe: "¡A dormir!": el método Estivill para iPhone y iPod

lunes, 4 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: "¡A dormir!": el método Estivill para iPhone y iPod


"¡A dormir!": el método Estivill para iPhone y iPod

Posted: 04 Jul 2011 08:31 PM PDT

Estivill para iPhone

El método más polémico para intentar que los niños duerman toda la noche llega a las pantallas de los dispositivos móviles. “¡A dormir!” es la aplicación para iPhone, iPad y iPod Touch del método Estivill.

No era de extrañar que este fenómeno que pretende “enseñar” a los niños a dormir se pasara a las nuevas tecnologías, y ahora esta aplicación está disponible en el App Store de iTunes a 1,59 euros. Tan solo leyendo la descripción del producto, y sin mencionar lo que supone el fondo del famoso “método”, me chirrían varias cuestiones:

¡Consigue que tu hijo duerma en tan solo cinco noches! ¡A DORMIR! te explica cómo aplicar paso a paso el reconocido método del Dr. Eduard Estivill para el tratamiento del insomnio infantil.

  • ¿Conseguir que el niño duerma en tan solo cinco noches? Primero: los niños, duermen. Nadie se pasa cinco noches sin dormir. Pretender que un bebé o niño duerma toda la noche, es otra cuestión. Del mismo modo que hay bebés que duermen toda la noche, es absolutamente normal (y saludable) que otros se despierten varias veces, incluso durante años.
  • El “método”. Cuando se habla de “método” en esto de la crianza me suena realmente mal y me genera un rechazo, esté basado en los principios que esté basado. No existen métodos para los niños, cada niño es un mundo y no podemos pretender encasillarlo en un sistema predeterminado para que circule por él y obtener un resultado fijado. Y más cuando lo que queremos cambiar es algo normal y natural.
  • Y aquí llegamos a otro punto sorprendente del texto: el que nos haba de “insomnio infantil”. Asociar este término referido a un serio trastorno del sueño a los niños que habitualmente se despiertan por la noche es engañoso. Los padres, muchas veces por la desesperación al perder su propio sueño, llegan a pensar que sus hijos tienen un problema médico, lo cual no es así.

Podemos conocer un poco más acerca de esta aplicación en el vídeo de presentación de la aplicación del método Estivill, que habla de “normas científicas” para enseñar a dormir a los hijos (como vemos, palabras muy biensonantes a las que se agarraría cualquiera que piense que necesita a solución médica).

Ve el video en el sitio original.

Contenido del método Estivill para iPhone y iPod

La aplicación cuenta con una parte teórica (acompañada de ilustraciones y archivos de audio) en los que se explica el método Estivill, cuál es el significado del llanto, cómo se comunican los niños con los adultos, qué es el insomnio infantil, la importancia del sueño… y aborda la conducta de los padres ante ciertas situaciones.

Más surrealista y absurdo me parece el tema del cronómetro, que permite medir los tiempos entre “visitas al bebé” o llantos, según el día del método en el que se esté, o la voz del doctor que, cual gurú hipnotizando a sus seguidores, anima a los padres a seguir y asegura que estará a su lado ayudándoles. Me ha sorprendido ver que se pueden cronometrar hasta siete minutos esperando fuera de la habitación.

Lo entiendo si el bebé está tranquilo, pero ¿alguien puede aguantar ese tiempo si su bebé llora sin hacer nada? Es más, ¿alguien puede recomendar que no se atienda al bebé en ese tiempo?

Incluso, aparecen entrecomilladas las frases que hay que decirle al niño (al menos no son “¡Duérmete de una puta vez!”), no una, sino varias veces si es que el niño no deja de llorar, como si fuéramos un disco rayado sin recursos ni nada propio que decir (¿por que no poner una grabación que lo repita mientras están acostados, a ver si se les graba algo en el subconsciente?).

Mensajes de apoyo y constancia como “Recuerda, al niño no le pasa nada. El éxito del método depende de ti” rubrican esta insólita e antinatural manera de afrontar una noche junto a un bebé y nos transportan a una cancha de juego en la que el entrenador nos jalea para lograr un triunfo con consignas épicas.

Por supuesto, desde el dispositivo móvil podemos acceder a los datos sobre el autor del famoso método (que por cierto, no es invención suya) y sus obras, así como comprarlas.

No sé si la aplicación del método Estivill para iPhone y iPod Touch tendrá mucho éxito, pero sinceramente espero que no muchos padres crean que un sistema preconcebido, ya sea en pantalla, ya sea en papel, ya porque te lo cuenta el vecino, va a ayudar a sus hijos a dormir. Y más si se trata de algo tan antinatural como no atenderlos cuando nos necesitan.

Sitio Oficial | iTunes Apple
En Bebés y más | ¿Cuándo duermen los bebés toda la noche?, El Dr. Estivill evitó seguir su método con su nieto (y consigo mismo), No sólo del método Estivill duerme el niño, Lo que el Dr. Estivill debería explicar (si fuera sincero), El método para dormir de Tracy Hogg: una alternativa a Estivill




Viajar con niños: alojamiento en hoteles y apartamentos

Posted: 04 Jul 2011 06:53 PM PDT

Bebé famoso

A la hora de elegir alojamiento cuando viajamos con bebés o niños, hemos de tener claras cuáles son las necesidades de la familia, aunque el destino escogido y el presupuesto también tienen mucho que decir.

Los apartamentos y los hoteles son los alojamientos preferidos a la hora de viajar con niños, por la comodidad que suponen, aunque dependerá de nuestro presupuesto y del tiempo que estemos en destino, pues por ejemplo muchos apartamentos no se alquilan para estancias cortas.

Sobre todo se imponen los apartamentos, ya que tienen la ventaja de que podemos preparar nuestras propias comidas siempre que lo deseemos, no hay horarios y no tenemos que preocuparnos de si harán papillas en el hotel o de comprar tarritos. Mantener las rutinas habituales, a las que son tan sensibles los más pequeños, es más sencillo.

Los apartamentos también son la mejor opción para familias numerosas, que no se pueden alojar en una misma habitación de hotel. Además, los nuevos complejos suelen estar enfocados a las familias con servicios como juegos infantiles, áreas de recreación y piscinas para niños. Algunos incorporan la limpieza del apartamento, incluida en el precio o con coste adicional.

A favor de los hoteles se encuentra la comodidad de que cada día arreglarán y limpiarán la habitación, aunque si nuestra estancia va a ser larga, el presupuesto se puede disparar. Además, en los hoteles preparados para familias hay actividades pensadas para los niños, con lo cual el entretenimiento está asegurado.

Por contra, los horarios de comidas o la falta de espacio en una habitación de hotel pueden ser objeciones importantes, según la edad y costumbres de los niños.

Bebé en el hotel

Escoger el alojamiento adecuado

Partiendo de nuestro presupuesto, podremos escoger entre distintas categorías, tanto de hoteles como de apartamentos, que se clasifican generalmente por el número de estrellas o de llaves, respectivamente. Es conveniente informarse bien de qué servicios y comodidades vamos a encontrar en el alojamiento y asegurarnos de que son establecimientos “baby o children-friendly”: amigos de los niños.

Por ejemplo, el tema de las comidas: ¿hacen purés para el bebé? ¿Hay microondas en el apartamento? ¿Ofrecen fruta en todas las comidas? ¿Hay tiendas cercanas donde comprar lo que necesitemos? ¿Tienen cunas disponibles o camas supletorias? ¿Cobran por ellas? ¿Hay tronas en el restaurante o en el salón? ¿Es accesible el hotel o el apartamento con carrito de bebé? ¿Hay ascensor?

Si hacemos la reserva nosotros mismos por Internet podemos consultar todas nuestras dudas en la web del hotel o apartamento, o ponernos en contacto con el departamento de información y reservas, que suelen ser bastante amables y dispuestos a resolverlas.

Una cuestión que no siempre queda clara es lo que pagan bebés y niños en el hotel, a partir de qué edad pagan o cuál es el descuento aplicado. Es importante asegurarnos de este tema, pues podemos encontrarnos una sorpresa desagradable cuando lleguemos al hotel, tanto si pagamos entonces como si ya lo hemos hecho (nos quieren añadir un coste adicional).

En los apartamentos, como el precio también suele depender del número de ocupantes, hay que dejar claro también que viajamos con bebés y niños y sus edades. Normalmente, los niños menores de dos años no pagan si se alojan con los padres y duermen en cuna o en la cama de pareja.

No importa si viajas a la playa, a la ciudad, al campo o a la montaña, lo importante es que os encontréis a gusto en el destino escogido, y en ello influye mucho el alojamiento. Sin duda los apartamentos predominan en playa, campo o montaña, aunque hoteles haya en ciudades y en casi todos los destinos posibles.

Como vemos, la opción de alojarse en hoteles y apartamentos cuando se viaja con niños es de las más escogidas, aunque pronto volveremos con otras modalidades de alojamiento en nuestro Especial Viajar con niños.

Fotos | Deborah Leigh (Migraine Chick), Mark and Allegra en Flickr-CC
En Bebés y más | Viajar con niños en avión y en crucero, Viajar con niños en coche y en tren, Recomendaciones y buenas prácticas para viajar con bebés y niños, Recomendaciones para viajar con niños: adaptarnos a sus necesidades, Viajar con niños: viajes cortos, viajes largos




Lo más destacado en Bebés y más: del 27 de junio al 3 de julio

Posted: 04 Jul 2011 12:08 PM PDT

cabecera de bebes y mas

Hoy como cada lunes, y estrenando mes, volvemos con el resumen de lo más destacado de Bebés y más, aquellos temas que más os han interesado.

Seguimos con nuestro especial Viajar con niños, que esta semana se ha centrado en los tipos de viajes: largos o cortos; y en los destinos: playa, ciudad, campo y montaña. Sin duda un tema de actualidad ha captado gran atención, la recomendación de Sanidad de no comer atún rojo ni pez espada a niños y embarazadas.

Hemos reflexionado sobre si con los niños hay que hacer las cosas “porque sí”, y sobre las polémicas declaraciones de una escritora sobre quién necesita a los hijos?, y no menos polémica ha suscitado un libro con un título tan desagradable como “Duérmete de una puta vez”.

Iniciando una serie sobre las practicas de crianza más controvertidas, hemos hablado del colecho y del cachete, y los abuelos se han asomado al blog para contarnos que algunos conceden todos los caprichos del niño.

Sobre el parto, hemos conocido que para Bimba Bosé parir en case es una gozada, y sobre el embarazo hemos expuesto los primeros estudios que analizaron el síndrome alcohólico fetal.

Os recordamos también la entrevista a la doula Jesusa Ricoy y la buena noticia de la mejora de las tasas de lactancia materna, junto a un genial vídeo que muestra cómo nos sentiríamos si nos miran mal al comer en público.

De cara al verano, os hemos presentado fichas de actividades para niños de tres y cuatro años y una interesante salida al Zoo de Madrid. Además, nos hemos preguntado si es Bob Esponja demasiado violento.

Finalmente, os recordamos que podéis participar en las preguntas a la experta sobre síntomas de embarazo y concepción, planteando todas vuestras dudas, y en la pregunta de la semana en nuestra sección de respuestas: ¿debe ser gratis la inseminación a mujeres sin pareja masculina? Pronto os daremos los resultados.

Esperamos que esta recopilación de posts de los últimos días os haya resultado interesante. Continuaremos trabajando para traer los contenidos más atractivos, divertidos y útiles al blog, y la semana que viene los resumiremos en un nueva selección de lo más destacado de Bebés y Más para que no se os escape nada.




Trastornos del habla: tipos de disartrias

Posted: 04 Jul 2011 09:00 AM PDT

Disartria

Hace unos días empezábamos a hablar de un trastorno del habla conocido como disartria, que consistía en la dificultad de la expresión oral del lenguaje por problemas del tono y del movimiento de los músculos involucrados en el habla, como consecuencia a lesiones del Sistema Nervioso Central.

Estas lesiones en el Sistema Nervioso Central pueden localizarse en distintos puntos, en función de los cuales se establecerán diferentes tipos de disartrias.

Hay que recordar que para desarrollarse óptimamente el habla, es necesario un adecuado control de la respiración, de los órganos de la fonación y de los movimientos necesarios para la alimentación (tales como succión, masticación, control del babeo…)

Disartria flácida

Entre las características de este tipo de disartria nos podemos encontrar, entre otras, con alteraciones de los movimientos voluntarios y automáticos, atrofia de fibras musculares, fatiga durante el ejercicio, afectación de lengua y movimiento de los párpados, disminución del refléjo de náusea o voz ronca y con poca intensidad.

Disartria espástica

Son características de este trastorno, entre otras, la debilidad de un lado del cuerpo, reflejos que no corresponden a su edad, problemas de articulación, emisión de frases cortas, voz ronca o lentitud en el habla.

Disartria atáxica

La parte que se encuentra alterada aquí es el cerebelo, responsable de la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos. Algunas características de esta disartria son bajo tono de los músculos afetados, dirección, duración e intensidad de movimientos son lentos e inapropiados en lo relativo a la fuerza, alteraciones en los movimientos oculares o problemas articulatorios.

Disartras por lesiones en el Sistema Extrapiramidal

El Sistema Extrapiramidal es el encargado de regular el tono muscular en reposo y en movimiento, así como los movimientos automáticos. Si existe lesión en esta zona, los tipos de disartrias que nos podemos encontrar son:

  • Hipocinéticas: caracterizadas por movimientos lentos, limitados y rígidos, movimientos repetidos en el habla, voz débil y articulación defectuosa, entre varios más.
  • Hipercinéticas: aquí nos podemos encontrar las coreas (con movimientos involuntarios e irregulares, lentos o rápidos, de uno o varios músculos, en especial de los brazos y un tono muscular bajo), la atetosis (son movimientos involuntarios y lentos en la articulación, con problemas respiratorios y de fonación), el temblor (o forma rítmica de movimiento anormal, con interrupciones en la emisión de la voz) y la distonía (que son movimientos involuntarios anormales, relativamente lentos y sostenidos, con posible temblor de voz)

Disartras mixtas

Son la forma más compleja de disartria, donde el problema en el habla es el resultado de la combinación de las características propias de los sistemas motores implicados.

Y hasta aquí los diferentes tipos de disartrias que podemos encontrarnos. Próximamente, hablaremos sobre el tratamiento más adecuado que se debería llevar a cabo.

Foto | deltaMike en Flickr
En Bebés y más | Trastornos del habla: disartria




El 64% de los bebés nace con exceso de mercurio en sangre

Posted: 04 Jul 2011 07:00 AM PDT

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Os lo hemos comentado en las últimas semanas: hay nuevas recomendaciones a las embarazadas y niños de no comer atún rojo ni emperador, debido al exceso de mercurio que acumulan esos peces y que es perjudicial para la salud.

No es extraño que, ante los consabidos beneficios del Omega3, que contienen dichos pescados en abundancia, muchas mujeres embarazadas lo incluyeran en su dieta habitual.

El mercurio pasaría de la madre a la placenta y al feto, con las consecuencias que os hemos comentado anteriormente, y un estudio publicado recientemente detectó que en un 64% de los recién nacidos había niveles de mercurio por encima del nivel seguro que establece la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Ahora bien, como no hay un estándar internacional en lo referido a estos niveles de seguridad (¿para cuándo?), si se toman referencias de otras agencias serían menores, incluida la OMS que admite una concentración mayor.

Se trata de un estudio español, realizado entre mayo de 2004 y agosto de 2008 del que os hablamos hace unas semanas y que analizaba el nivel de mercurio en el cordón umbilical de 1.883 partos en Valencia, Barcelona, Asturias y Guipúzcoa.

Fue el grupo de Infancia y Medio Ambiente, con investigadores de distintos grupos y universidades de todo el país, el que comenzó en 2004 el más ambicioso informe en España sobre la exposición de los fetos a distintos tóxicos, como PCBs, plaguicidas, contaminantes del aire de las ciudades y metales pesados (entre ellos, mercurio).

El informe concluye que el 64% de los niños habían estado expuestos a través de la madre a niveles superiores a 5,8 microgramos de metilmercurio por litro de sangre, el nivel que la Agencia de Protección Ambiental de EE UU considera admisible.

Por regiones, las que presentaban niveles más altos eran aquellas en las que las madres consumen más pescado: en Asturias lo superaba con el 75,6%; en Sabadell el 49,1%; en Valencia el 68,4%, y en Guipúzcoa el 64,7%. El estudio concluye que

El principal contribuyente a los niveles de metilmercurio en sangre de cordón fue la ingesta materna de pescado graso.

Sin embargo, los expertos en nutrición y responsables del estudio insisten en que no se pretende crear alarma, que hay factores mucho más perjudiciales para la salud del feto, como fumar, y que el pescado contiene nutrientes básicos y beneficiosos durante el embarazo o la infancia, sólo que tendríamos que evitar el atún rojo y el pez espada o el tiburón.

Como vemos, no se trata de alarmar, pero tras leer el resumen de este estudio que señala que el 64% de los bebés nacen con exceso de mercurio en sangre nos preguntamos por qué no se determina exactamente cuál es el nivel admisible y por qué no se procura cuidar el medio ambiente que al fin y al cabo es el lugar en el que vivimos y de donde obtenemos nuestros alimentos.

Vía | El País
Foto | Salimfadhley en Flickr
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Homeopatía para bebés: por qué no funciona

Posted: 04 Jul 2011 03:00 AM PDT

Homeopatía para bebés.jpg

Hace cosa de un año vinieron al Centro de Atención Primaria en el que trabajo como enfermero un representante de los laboratorios Boiron, líder en fabricación de medicamentos homeopáticos, y una pediatra de atención primaria que nos explicó que llevaba un tiempo trabajando con homeopatía, diciendo nombres rarísimos con dosificaciones imposibles de memorizar y contándonos cómo gracias a la homeopatía una niña con múltiples bronquitis había dejado de padecerlas y otros casos que nos dejaron bastante perplejos.

El hecho de que una pediatra utilizara homeopatía nos hizo pensar que podía ser una buena opción, aunque confieso que era desconcertante saber que la homeopatía no tiene ningún efecto secundario y que un bebé o un niño podría tomarse un preparado entero sin intoxicarse. Desconcertante porque como profesionales sanitarios no lográbamos entender que algo curara sin ser tóxico si se tomaba en exceso y porque nos preguntábamos cómo es posible que una sustancia cure y no tenga efectos secundarios y que la medicina tradicional, llena de química, no adopte dicha sustancia o trabaje en base a los mismos sistemas de curación.

Pues bien, meses después quise conocer las respuestas a estas preguntas y después de investigar un poco y de buscar estudios científicos que apoyen a la homeopatía o que demuestren que funciona más allá del efecto placebo he llegado por fin a una conclusión que me apena: la homeopatía no funciona con los niños ni con los adultos y, de hecho, no funcionará jamás.

Me apena

Lo confieso, pese a las dudas salí de aquella sesión relativamente ilusionado con la homeopatía. Imaginad un montón de medicamentos sin efectos secundarios que curan un montón de cosas y que además parecen no tener detrás a las grandes compañías farmacéuticas que tantas cosas raras han hecho para obtener cuantiosos beneficios. Imaginad el bien que puede hacer algo así para la salud de todas las personas.

Suena precioso. Fabuloso. Pero es mentira. Cuando fui deshojando la margarita me quedé con un tallo chuchurrío que ni era bonito ni olía bien. Por eso me apenó saber la verdad, por eso me apené, porque la homeopatía no tiene más efecto que el de un placebo y no podrá utilizarse para curar a nadie, porque detrás hay otras multinacionales farmacéuticas que siguen otros intereses y, lo que es peor, la gente que la está utilizando con patologías graves está jugando seriamente con su salud, más todavía si el hecho de tomar estos remedios supone dejar de tomar los que se indican desde la medicina alopática (“paso de darle inhaladores a mi hijo con bronquitis… le daré homeopatía”).

Qué no es la homeopatía

Muchas personas creen que la homeopatía es una medicina alternativa que se basa en el poder curativo de los extractos de las plantas o las hierbas. De hecho se asocia mucho homeopatía con herboristería, quizás porque allí se pueden conseguir algunos remedios homeopáticos, haciendo que realmente la gente crea que está tomando infusiones de plantas o cosas similares.

La realidad es diferente, porque la ciencia que estudia las hierbas y las plantas para tratar o prevenir enfermedades no es la homeopatía, sino la fitoterapia, que en muchas ocasiones sí tiene efectos verdaderos y sí puede provocar efectos secundarios, porque de hecho muchos de los tratamientos de la medicina convencional proceden de principios activos que se hallan en las plantas.

Qué es la homeopatía

Una vez hemos dejado de lado las plantas y las hierbas es necesario definir entonces qué es la homeopatía.

La homeopatía fue inventada por Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1775-1843), quien tras dejar la medicina en 1794, cansado porque decía que la medicina causaba más sufrimiento que beneficio al paciente, decidió utilizar nuevas técnicas para tratar a los enfermos.

homeopatia2.jpg

Hahnemann explicó que para curar una enfermedad había que centrarse en los síntomas y dijo que para tratar un síntoma era necesario buscar una sustancia que lo provocara y dársela al paciente en cantidades diminutas para activar al cuerpo y promover la resolución del síntoma y en consecuencia de la enfermedad (una vez se han tratado todos los síntomas).

Como a menos dosis de una sustancia los efectos secundarios de la misma eran menores, Hahnemann postuló que a menor cantidad de una sustancia, más rápida sería la curación (menos síntomas padecería el paciente).

Entonces, recapitulando, la homeopatía se basa en la utilización de una sustancia, que se conoce como “tintura madre”, diluida en agua. Cuanto más diluida esté, al ser menores los síntomas, mayor será el efecto (dicen).

Cómo se diluye una tintura madre

La tintura madre puede ser casi cualquier sustancia. Puede ser una hierba, el mismo café (que utilizando la lógica homeopática sirve para aquellas personas que no pueden dormir), caca de perro, cucarachas, humo de cigarro, caspa y cientos de sustancias más que luego se diluyen para conseguir el preparado homeopático.

Para hacer una dilución se coge 1 unidad de la tintura, por ejemplo 1 ml y se diluye en 99 unidades de agua, en este caso ml. De este modo se consigue una concentración 1:100, que se conoce como 1 CH (Centesimal de Hahnemann).

Esta concentración obtenida es, según las "leyes" homeopáticas, demasiado débil, poco curativa. Por eso hay que seguir diluyendo para que sea un mejor "medicamento".

Entonces se coge 1 ml de la dilución 1 CH y se mezcla con 99 ml de agua otra vez, mezclándolo enérgicamente (acción que recibe el nombre de sucusión) para obtener un concentrado 1:10000, conocido como 2 CH.

En el mercado se pueden encontrar fácilmente productos homeopáticos con concentraciones 30 CH. Para que os hagáis una idea de la cantidad de agua que supone dicha dilución decir solamente que una disolución 30 CH es algo así como una molécula de un principio activo diluida en una cantidad de agua equivalente a una esfera de agua de 150 km de diámetro, que es la distancia entre la luna y el sol.

Según esto está claro que la probabilidad de tomarse una sola molécula de principio activo en un producto con concentración 30 CH es cero. De hecho, según el principio de Avogadro, a partir de 12 CH cualquier molécula está tan diluida que lo único que encontramos es agua.

¿Avogadro?

Amadeo Avogadro descubrió cómo averiguar cuántas moléculas de una sustancia determinada hay en una determinada cantidad de dicha sustancia según su peso molecular. Lo que conocemos comúnmente como "mol". El número de Avogadro, redondeado, es 6,02 × 10^23.

Según esta ley (ya demostrada hasta la saciedad), cualquier preparado con una dilución 12 CH o mayor es agua, porque ya no queda ni una sola molécula de lo que se supone que te estás tomando.

La memoria del agua

Por si acaso a alguien se le ocurre pensar que tomándose algo muy diluido no va a curarse existe lo que se conoce como la memoria del agua.

Hahnemann explicó que el efecto curativo no se produce por la sustancia disuelta, sino porque de alguna manera, en el proceso de dilución y agitación la sustancia transmite al agua su espíritu curativo. Esto se conoce como la memoria del agua, que viene a decir que el agua recuerda la sustancia con la que ha estado en contacto y por eso cura.

¿Y las demás sustancias que entran en contacto con el agua?

Que levante la mano el que nunca se ha meado en el mar. ¿Nadie? Vale, ahora que levante la mano el que nunca ha tragado un poco de agua en el mar sin querer. ¿Nadie?

Pues eso, según la homeopatía, cuando alguien da un trago de agua del mar, debe de estar tomando orina humana en concentraciones muy bajas, por lo que debe tener un efecto potentísimo sobre nuestro cuerpo. Por no hablar de cuando te encuentras un trocito de caca de algún niño (o de algún adulto con pocos escrúpulos) que no ha podido aguantarse, o incluso del petróleo que vierten los barcos de tanto en cuanto.

Resumiendo

La homeopatía no puede tener efecto alguno porque las sustancias homeopáticas son agua con azúcar. De hecho existen remedios homeopáticos en pastillas, como si la memoria del agua se hubiera transmitido al concentrado de azúcar que compone la pastilla.

De todas maneras, como sé que hay mucha gente que explica que "a mí me funciona", mañana hablaremos del efecto placebo, que es el efecto que tiene este tipo de productos.

Fotos | Fotomontaje realizado con fotos de Boa-sorte&Careca y distillated, Caseywest en Flickt
En Bebés y más | ¿Confías en la homeopatía para las dolencias de tus hijos?, Publicación sobre homeopatía para niños




En Suecia hay una guardería a la que no van niños ni niñas

Posted: 04 Jul 2011 02:59 AM PDT

guarderia-sueca2.jpg

Si hace pocas semanas conocíamos a una pareja canadiense que había decidido no decir a nadie el sexo de su tercer hijo para que todo el mundo le tratara de manera neutra ahora vuelve a suceder algo parecido en Suecia, siendo esta vez una guardería la protagonista de la decisión.

Esta guardería ha decidido implantar un método hasta ahora desconocido que se basa en eliminar los roles de género y las referencias masculinas y femeninas tanto en los juegos como en juguetes y libros.

El objetivo, según explican, es que los niños y niñas que asistan a esta guardería se sientan libres para elegir profesión y orientación sexual.

Eliminando "él" y "ella"

Una de las maneras de eliminar los géneros es evitar la utilización de las palabras "él" y "ella" para hacer referencia a los niños. Estas palabras han sido sustituidas por el pronombre finlandés hen, que es neutro y que puede utilizarse para referirse tanto a un hombre como a una mujer.

También tratan de dirigirse a los niños por su nombre o los utilizan para hablar de ellos (y evitar "el niño", "la niña"), o incluso les dicen "amigo", palabra que en Suecia también es neutra.

Además, la línea pedagógica seguida en la escuela infantil carece de referencias a uno u otro género y evita cualquier estereotipo sexual.

La escuela tiene lista de espera

La escuela infantil, cuyo nombre es Egalia, está financiada con fondos públicos y tiene actualmente cerca de 40 niños de entre uno y seis años a su cargo. Lleva un año funcionando y cuenta con cerca de 200 familias en lista de espera.

Muchas de estas familias son parejas de homosexuales con hijos que sienten que en dicha escuela van a tratar bien a sus hijos, eliminando las diferencias.

El objetivo

Según palabras de Lotta Rajalin, directora del centro:

El objetivo es hacer que los niños tengan una perspectiva amplia de la vida y no se queden sólo con una mitad. No queremos que crezcan como si estuvieran dentro de cajas cerradas, según una mentalidad que espera de ellos que sean de una determinada manera, hombre o mujer. Queremos que sean tal como ellos quieran ser, que se conviertan en seres humanos libres.

Los juguetes sin definir

En esta escuela los juguetes no están definidos por géneros. No hay una zona rosa, con cocinitas, muñecas y otras cosas y una zona más multicolor, con muñecos y piezas para los niños, sino que todo está mezclado. Por poner un ejemplo, las piezas de Lego comparten espacio con las cocinitas y los muñecos, para que los niños no realicen esa clasificación sino que vean que todos pueden y deben jugar con todo.

Con respecto a los cuentos, los niños y niñas pueden leer los típicos cuentos con familias compuestas por hombre, mujer y niños y otros en los que las familias se componen por dos padres o dos madres y sus respectivos hijos. Incluso si los niños juegan a mamás y papás, cabe la posibilidad de que dos niños jueguen a ser dos papás, pareja, y dos niñas jueguen a ser dos mamás, también pareja.

Reuniones frecuentes con los padres

Como esta metodología es opuesta a la habitual de la sociedad son frecuentes las reuniones con los padres, pues ellos deben seguir con ella en casa. De este modo, según comentan, todos estarán involucrados en conseguir que los niños sean libres para decidir quiénes quieren ser.

No lo veo

Y yo, pues no lo veo. Defiendo la igualdad de las personas como el que más, pero para mí tratar a las personas con igualdad no equivale a tratarlas como si fueran iguales, sino a situarlas en el mismo escalón: "Tú no eres menos por ser niña y tú no eres más por ser blanco", "tú no eres más por ser heterosexual y tú no eres menos por tener menos dinero".

Los niños son niños y las niñas, niñas. Seres humanos todos, pero diferentes inequívocamente. Que un hombre sea homosexual no le hace igual que las mujeres, le gustarán los hombres, igual que a muchas mujeres, pero eso no le hace mujer. La riqueza para mí no es saberse totalmente iguales, sino aceptar la diferencia y respetarla.

No me gusta este modelo educativo por esto mismo, porque no respeta la diferencia, sino que se la carga de raíz. Para mí un buen modelo educativo sería aquél que, como ellos, tratara a los juguetes indistintamente (esta parte no está mal), permitiendo a los niños jugar a lo que quieran y a las niñas jugar también a lo que quieran, sin estereotipar las actividades según sexos ("no Juanito, los niños no juegan con bebés", "no María, el fútbol es cosa de niños"), algo que creo que muchas escuelas ya han superado, permitiendo a todos jugar a todo, pero hablando de niños y niñas, de hombres y mujeres, de padres y madres, de que ambos pueden trabajar y de que ambos pueden decidir no hacerlo para cuidar de los niños, pero dejando claro quién es la madre, quién gesta a un bebé y quién lo amamanta, que es la madre y no hen.

Vía | La Vanguardia
Foto | Htlcto en Flickr
En Bebés y más | “Cuentan igual”, cuentos para la igualdad y la no violencia, ¿Cambiar pañales sólo es cosa de mamás?




¿Es peligroso tener un perro si se tiene un bebé?

Posted: 04 Jul 2011 01:00 AM PDT

Niños y perros

Recientemente he leído que un niño de 14 meses falleció a causa de las mordeduras de un perro. Según la noticia, el niño estaba jugando con dos perros de gran tamaño cuando uno de ellos se abalanzó sobre él. No es la primera vez que algo tan trágico como esto ocurre. Por eso me pregunto: ¿es peligroso tener un perro si se tiene un bebé?.

No es raro que nuestros hijos nos pidan un bebé cuando son algo mayores, y son muchos los beneficios que un perro le proporciona a un niño: responsabilidad, cariño, conoce otro mundo distinto al suyo…

Pero es importante saber que, si se decide por tener en casa uno de estos animales, se debe escoger de acuerdo con el estilo de vida de la familia: por ejemplo, si nos gusta hacer deporte, sería idóneo un perro activo que le guste el movimiento y el ejercicio.

No obstante,la raza no es un factor determiante al que achacar una agresión, aunque está claro que influye en el carácter general del perro. Se dice que las razas de perros peligrosos no existen como tal.

Los factores que nos hacen creer que algunas razas son peligrosas están directamente relacionadas con la educación y socialización que que se le da al perro.

Perros peligrosos y perros cariñosos

En España se contemplan ocho razas consideradas como peligrosas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Todas estas razas, al igual que el resto de razas de perro, deben tener una buena socialización y educación desde cachorros, y aún cuando es un perro amigable con la gente, pueden presentar un fuerte impulso de presa.

Por ello, puede ser peligroso dejarlos solos con niños. Es necesario un adiestramiento sólido para lograr esto, ya que por naturaleza no son perros agresivos con la gente. Además, es muy importante adiestrarlo hasta un nivel de confianza muy elevado para asegurarnos el control en caso algún incidente.

Lo más importante es ser inteligente cada vez que los niños y los perros están juntos ya que, aunque los vínculos emocionales entre ellos son fuertes, los perros son animales y deben ser entendidos como tales, en especial si hablamos de niños pequeños.

Y es que también hay perros que toleran y les encantan los niños, como son: Beagle, Labrador Retriever, Mastín, Sabueso, Viejo Pastor Inglés, Collie, San Bernardo, Foxhound, Golden Retriever…

¿Qué se puede hacer para que el perro acepte al bebé?

Aunque todas estas razas se adaptan muy bien a los niños, no se debe olvidar nunca que muchos perros tienen un instinto depredador de gran alcance, sobre todo los perros de caza, ya que es el medio mediante el cual sus antepasados se alimentaban.

Y a pesar de que un perro nunca podrá deshacerse de sus institnos, si que se le puede enseñar ciertas reglas. Por ejemplo, debemos acostumbrar al perro, ya desde cachorro, a mezclarse con niños y se acostumbre a ellos. La socialización es muy importante para que el perro se adpate a los humanos y conviva con ellos sintiéndose uno más.

Al principio, ante la llegada de un nuevo miembro a la familia, el perro estará un poco perdido, ya que se debe acostumbrar a multitud de cosas: nuevas rutinas, nuevos olores, nuevos sabores, nuevos sonidos…, pero en especial, nueva persona en la casa.

Yo no pongo en duda los beneficios de un animal para los niños, pero creo que en el caso de los perros, es muy importante que esté todo muy controlado. No podemos olvidar que los accidentes existen.

Por eso, si vemos que en un periodo de tiempo el perro parece no adaptarse al niño, deberíamos tomar medidas y llevarlo a un especialista que nos ayude a controlar la situación. Así que, qué me decis: ¿es peligroso tener un perro si se tiene un bebé?.

Más información | Kyle and Kelly Adams en Flickr
En Bebés y más | Los perros grandes son peligrosos para los niños pequeños




Fichas de actividades para niños: cuatro años

Posted: 03 Jul 2011 11:00 PM PDT

Fichas actividades cuatro años

Seguimos con nuestras propuestas para crear un cuadernillo de actividades de vacaciones para niños de cuatro años, después de haber visto ejemplos de fichas divertidas para los más pequeños.

Ahora, con cuatro años, los peques siguen mostrando su interés por el dibujo, colorear, recortar, aunque han aprendido más letras, los trazos son más complicados, predominan las curvas, ya asocian los números y la cantidad hasta el cinco, entienden conceptos más complejos…

Además, os animamos a que completéis el cuadernillo con fichas en blanco para que los peques puedan pegar fotos del verano, o recortes de revistas, dibujar lo que han hecho durante el día… para darle un toque más personal.

Aquí os dejamos una selección de fichas de actividades para imprimir, adecuadas para los cuatro años del niño, algunas muy sencillas para que hagan ellos solos y otras que puedan completar con nuestra ayuda:

  • En Fichas para niños encontramos una selección de fichas de grafomotricidad, unir con líneas, encontrar diferencias, las formas geométricas, colorear para trabajar conceptos como delante-atrás, pequeño-grande…
  • En este sitio de Picasaweb (20 fotos) (se accede con cuenta de Google) hay múltiples fichas para cuatro años, así como en este otro (48 fotos), con actividades de lógica y conceptos o la selección de 102 fotos de fichas.
  • Vedoque ofrece fichas para niños a partir de los tres años, con repaso de los números y las letras, unir con flechas…
  • En Scribd encontramos una interesante selección de fichas para los números del uno al cuatro, completar series, las vocales y las formas geométricas.
  • En Yodibujo encontramos en la sección “Verano” muchos recursos interesantes, puzzles, manualidades, dibujos para colorear, marcos de fotos…
  • Muy divertidas son las fichas de grafomotricidad de Mundomumu, que ayudan a desarrollar el trazo y a la vez forman dibujos que podrá colorear.
  • En Recursos aula PT aparecen estas fichas para aprender a recortar, una actividad que les encanta. A partir de los tres años el uso de las tijeras (para niños, claro) les entretiene les ayudará a desarrollar la motricidad fina. Las figuras resultantes se pueden colorear y personalizar, colgar en la nevera…

Repasemos todo lo que les estimula y las habilidades que han adquirido a esta edad, para centrarnos en este tipo de actividades, y señalando que hay que procurar variedad y sobre todo diversión, que también se halla fácilmente en tareas no relacionadas con papel y lápiz.

A los cuatro años ya conocen todas las partes del cuerpo, hacen series más complejas (alternando color, forma o tamaño), dominan los conceptos básicos: grande-pequeño-mediano, alto-bajo, largo-corto, cerca-lejos, grueso-delgado, a un lado, al otro lado, lleno-vacío, duro-blando, delante-detrás…

Respecto a las formas geométricas dominan el cuadrado, círculo, triángulo, óvalo, rectángulo y los trazos se han hecho más complejos que a los tres años. La realización de puzzles y las actividades de memoria, atención también son muy apropiadas a esta edad.

Hay reconocimiento y lectoescritura de las vocales, y han ampliado su vocabulario considerablemente, por lo que podemos crear nuestras fichas de palabras y dibujos (por ejemplo: la familia, la escuela, los animales, las plantas, prendas de vestir, el verano…).

Os animamos a crear un cuadernillo de actividades para niños de cuatro años con estos y otros materiales que se os ocurran, procurando variedad y dejando espacio para sus creaciones más personales, como el dibujo libre, pintura de dedos, recortar y pegar…

En Bebés y más | Cuadernos didácticos: "Ejercicios divertidos y educativos", Cuadernos didácticos: Vacaciones con Disney, Vacaciones con Disney, libros para aprender jugando, Cuadernos de actividades “Juega y aprende con Pocoyó”, Diarios de verano de Educarpetas




1 comentario:

Blogger dijo...

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