Todo para Bebe

domingo, 19 de junio de 2011 |

Todo para Bebe


¡Todos somos Habiba!

Posted: 19 Jun 2011 09:58 AM PDT

habiba y alma

Habiba y la pequeña Alma siguen separadas. Pero se que no será por mucho tiempo, mi corazón me lo dice, mi esperanza en la fuerza de las personas unidas. ¡Todos somos Habiba!

Voy a hacer un repaso por todo lo sucedido desde nuestra anterior entrada, pues, contra el farallón de la insensibilidad, se han unido madres y padres, médicos y miles de personas en todo el mundo que les están dado su apoyo.

La lactancia prohibida

Y si, es cierto, la lactancia les está prohibida, scuando estaba en el centro para madres es su palabra contra los que afirman lo contrario. Pero os demostraré que mienten también en esto, que pusieron toda clase de trabas para que dejara de darle el pecho a demanda y que durmiera con ella en la misma cama, como tantas y tantas madres hacemos felices.

Hace un par de días Habiba fue a ver a su pequeña al centro donde está internada. Cuando la niña se abrazó a su mamá, de la que, sin poder entenderlo, ha sido traumáticamente separada, fue a tomar su pecho, les gritaron que no podían hacer eso.

La lactancia está prohibida para los niños en centros de acogida, aunque se sepa que sus madres nunca los maltrataron, y que la lactancia es una forma maravillosa de recuperar el sano vínculo emocional que, en este caso, no estaba dañado hasta que las separaron. Si Alma recibiera biberón y la apartaran de su madre igualmente sería espantoso el sufrimiento de ambas, ni que decirlo. Pero el hecho indudable es que hoy se le prohibe amamantar a su hija, y, como muestran los informes, se impedía la lactancia a demanda en el centro de acogida para madres.

La indefensión de una madre

Sin embargo, la lactancia no es lo único que debe preocuparnos de este caso. La joven Habiba acudió a pedir ayuda. Entró en una casa de acogida y se quedó indefensa.

Allí, según afirman, no se adaptaba bien a las rutinas, amamantaba de forma “caotica”, no seguía las pautas de unos cursillos de habilidades maternales, no llevaba a la niña limpia como marcaban las normas. Pero nunca se menciona que la maltratara, que la niña estuviera desatendida o desnutrida. Cierto es que Habiba ha sufrido mucho, no tiene familia ni recursos económicos, que dar el pecho a demanda o no seguir las normas de crianza generales no es comprendido. Pero nadie ha demostrado que es una mala madre, ni que dañase a su hija.

Ningún psiquiatra la examinó, pese a ello el Instituto Madrileño del Menor y la Familia aseguraba que su comportamiento era “inestable”. Sin embargo, la psiquiatra Ibone Olza y otros profesionales reputados han intervenido a favor de la madre y sus habilidades maternales. ¿Cual era el problema entonces?

Quizá lo más duro de este caso es que, si estás desprotegido y no eres sumiso, si no tienes dinero, ni trabajo, ni apoyos y que no aceptas las normas que otros te quieren imponer, si insites en dormir en la misma cama o dar el pecho a demanda, si no quieres dejarla en la guardería, si pides ayuda a los Servicios Sociales, corres peligro de que, mientras sales del sitio donde esperabas ser protegido y sin haberte avisado, se llevan a tu bebé y no te dejan ni verlo en una semana.

El sufrimiento de un bebé

Un bebé de un añito apenas, que ha dormido pegado a su mamá y sigue siendo amamantado, por mucho que su madre no acepte trabajar de interna y separarse de ella, la ama con locura, es su referente, su universo, su hogar. Romper esa unión, si no hay pruebas de que esta no exista o que la niña está en peligro, es una locura, monstruosa, dolorosa y que dejará a esa niña un trauma de por vida

La pequeña Alma sufre. Los testimonios que podemos leer en el grupo de Facebook de personas que han hablado con ella son estremecedores. Ha perdido peso, esta triste. ¿Imagináis lo que es ser separada de su madre y quedarse con desconocidos que tienen muchos niños a su cargo?

Su madre la ama, ciudaba de ella, solamente necesitaba ayuda, incluso si habia habilidades que mejorar esto debia hacerse por personas con sensibilidad y capacidad de comunicación. La verdad, si lo que les molestaba es que no llevase a la niña hecha un pincel o que no quisiera seguir pautas de crianza que seguro que yo misma aborrezco… ¿estamos ante un caso de maltrato institucional y de decisiones incorrectas?

El rodillo del sistema

No es la primera vez que estas cosas suceden, aunque sean casos puntuales, negarnos a creer que estas cosas son posibles sería querer cerrar los ojos. Niños separados sin causa real, familias que pierden a sus hijos por causas económicas mientras se paga a otros para cuidarlos, maltratos en centros de menores, injusticias, el rodillo de la burocracia que tapa los errores, los intereses políticos que impiden que los casos de injusticia se resuelvan para no dañar la imagen del sistema.

La documentación que se ha entregado por parte del Instituto Madrileño del Menor y la Familia concluye, en su informe, partes que han sido hechas públicas por los representantes de la afectada. Habiba ha caído víctima del rodillo del sistema. Juzgad vosotros mismos:

“A Habiba le cuesta responder adecuadamente a las necesidades de Alma y no es consciente de lo inadecuado de determinadas conductas de riesgo y negligencia".

“Las pautas de alimentación, higiene y sueño (de Alma) no son adecuadas: ... Los horarios y el tipo de alimentación son caóticos" y "utiliza la lactancia materna como chupete y juguete, ofreciéndole el pecho en el momento en que la niña llora y dejando que ella lo coja cuando quiera, sin importarle el momento y el contexto en el que esto sucede (despachos, pasillos)".

"Le ofrece los purés que preparan en la residencia, pero también otros alimentos sólidos inadecuados para su edad (de los que está comiendo ella). Durante los fines de semana, como tiene que encargarse ella de hacerle la papilla de frutas, la mayor parte de veces no se la da (le da el pecho)"

"Se intentó que regularizara la lactancia y limitara los momentos de alimentación, como no parecía posible se planteó la posibilidad de que dejara de darle el pecho…". "…continuó dándole el pecho. Se le dieron chupetes, pero tampoco los utilizó"

"No tiene unas pautas de sueño adecuadas. Desde el primer momento no quiso que la niña durmiera en la cuna y la acuesta con ella en la cama. Utiliza la cuna para dejar cosas y juguetes y en contadas ocasiones para dejar a la niña…"

"Habiba se muestra muy cariñosa con Alma, utiliza el contacto físico y la expresión verbal como vías de comunicación. La niña busca constantemente la referencia visual de su madre y se ha observado un cierto miedo ansioso a la separación."

¿Algo que añadir que demuestre que las razones son aplicables a tantas y tantas madres que crian a sus hijos dándoles el pecho a demanda, tal y como recomiendan organismos como la Organización Mundial de la Salud? ¿Es un caso de lactofobia, ignorancia o imposición de criterios de crianza desnaturalizados completamente contrarios a las necesidades de un bebé de esa edad a los que la madre, consecuente, se ha opuesto? Yo creo que si. Pero no lo creo yo sola.

La fiscalía

La fiscalia de Madrid intervinó explicando que pensaba va a impugnar la retirada de la hija de Habiba por considerar que no estaba suficientemente motivada tras escuchar varios testimonios y estudiar la documentación. Pudieron ver que no había razones serias que justificasen el gran daño que para un bebé y para su madre supone separarlos abruptamente si no hay claras muestras de que el niño sufre riesgos. Pero poco después, el fiscal jefe afirmaba que se había actuado correctamente. ¿Me parece a mi sola que no quieren que cunda el miedo entre quienes pueden necesitar ayuda si se deja ver que pueden quitarte a tus hijos sin razones contundentes?

Su abogado explica como le arrebataron a su hija

Nacho de la Mata, abogado de Habiba declaraba cómo la hija de Habiba fue separada de ella sin su conocimiento, advertencia previa, ni consentimiento, sin notificación, ni trámites jurídicos de por medio. Relata que Habiba dejó a la niña en la guardería del IMMF y mientras tanto, se la llevaron y le notificaron que debía desalojar el centro ya que era un lugar para madres y ella ya no tenía hija. Así de increíble, así de atroz, así de ilegal, inhumano e infinitamente cruel. ¿Hay alguna justificación para esto, esa gente es quien protege a los débiles, con esa crueldad?

Pediatras de prestigio apoyan a Habiba

A lo largo de la semana siguiente, pediatras de prestigio han examinado a Habiba y afirman que lo que han visto en nada se acerca a lo que afirma el Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Tres miembros de la Asociación Española de Pediatría han emitido un informe sobre las razones que han llevado al IMMF a retirar a Habiba la custodia de su hija. Se trata ni más ni menos de Josefa Aguayo, Jefe del Departamento de Neonatos del Hospital Virgen del Rocio de Málaga, M Carmen Pallás Alonso, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y Adolfo Gómez Papí, Médico del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Tarragona "Joan XXIII".

Podemos leer su informe completo en la página de Alba Lactancia pero aqui reproduzco sus conclusiones, esperanzada, confiada en que serán escuchados.

Los argumentos esgrimidos en el informe al que hemos tenido acceso no solo no justifican que la relación maternal de Habiba con su hija pueda ser perjudicial para Alma, sino que demuestran que Alma estaba perfectamente alimentada, cuidada y querida.

La decisión de separar a Alma de Habiba es dañina para ambas. Para Alma, porque se le somete a un estrés excesivo, el estrés de la separación, para la que todavía no está preparada, y se le priva del mejor alimento y de los mejores cuidados que puede recibir, cortando bruscamente una relación de apego seguro con su madre.

El estrés tiene consecuencias físicas (mayor riesgo de infecciones, pérdida de peso) y psicológicas.

Cuanto más dure la separación, mayor será el daño infringido a Alma.

Se debería revocar dicha decisión cuanto antes para minimizar los daños causados. Rectificar es de sabios.

Carlos Gonzalez también apoya a Habiba

También el pediatra Carlos González ha hablado claramente, podemos leer la carta completa reproducida, por ejemplo, en el blog Amor Maternal, pero reproduzco algunos fragmentos que revelan la deficitaria política de protección a la infancia y las actitudes más peligrosas de las instituciones:

En ningún momento ha habido una condena, una ruptura, una solución de continuidad en nuestro sistema de atención a la infancia. Treinta años después, los mismos que tras la guerra habían secuestrado hijos de «rojos», u otros profesionales más jóvenes, discípulos o subordinados de los anteriores, secuestraban a otros niños para darlos en adopción. No eran monstruos, simplemente se creían en posesión de un conocimiento superior y de un derecho superior. Ellos «sabían» que algunos niños, especialmente hijos de mujeres pobres o de madres adolescentes o solteras, iban a ser desgraciados; y por tanto «podían» separarlos de sus madres para buscarles una buena familia.

Eso necesitó la complicidad o el silencio de cientos o miles de profesionales, que difícilmente hubieran podido conciliar el sueño cada noche si no hubieran sido capaces de convencerse a sí mismos de que estaban justificados, de que todo era por el bien del niño.

Y de nuevo, treinta años después, esos mismos profesionales u otros más jóvenes que han sido sus discipulos y sus subordinados siguen separando a los niños de sus madres, sin escrúpulos, sin vacilaciones, sin remordimientos. Porque siguen creyendo que los niños están mejor lejos de sus madres.

El caso de Habiba no es ni mucho menos único. Los he visto con mis propios ojos, he hablado con sus abogados, compañeros pediatras me han explicado su frustración cuando una madre de escasos recursos rechaza la idea de ir a solicitar una ayuda a los servicios sociales «no, allí es donde nos quitan a los niños.

Otros profesionales de la psicología y la psiquiatria apoyan a Habiba

Hay más testimonios e informes a favor de Habiba de importantes especialistas en psiquiatría y psicología. La psiquiatra Ibone Olza, que atendió a Habiba en urgencias cuando fue separada de su hija y que ha seguido tratándola después, advierte de que "la separación mantenida de la madre y el destete forzado suponen una agrasión muy grave que pone a la niña en situación de alto riesgo psíquico y vital".

Además, la psicóloga Gabriela Bianco, experta en Psicología Trascultural y de las Migraciones y en Psicología Perinatal ha hecho notar que los trabajadores sociales que han atendido a esta madre y a esta niña "no tienen formación mínima en psicoterapia ni en lactancia, ni conocimiento de los fenómenos psicosociales propios de la experiencia migratoria". Se suma a ellos José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, también ha expresado que "no está prevalenciendo el interés del menor que garantizan nuestran leyes".

La oficina del Defensor del Pueblo

¿Hacen falta más pruebas? Yo creo que pocas. Y atendiendo, por fin, tras recibir todos estos informes, la oficina del Defensor del Pueblo ha pedido que la niña sea reconocida en una unidad de hospitalización pediátrica pues es preocupante la situación y los informes determinan que una separación tan traumática puede ocasionarle graves daños a su salud física y emocional. También piden que urgenteme se les ofrezca a ambas recursos para que puedan convivir ya que esto parece prioritario con los informes recibidos. El documento completo puede leerse en el blog de apoyo Todos somos Habiba.

¡Todos somos Habiba!

Las concentraciones virtuales y presenciales, las vigilias, las cartas de queja, la movilización ha sido enorme, desde los grupos de lactancia y desde los blogs de crianza. Se han convertido en un clamor que ya no es posible acallar y que demuestra que no podemos volver la mirada ante las injusticias, que tenemos fuerza. Todo lo podemos seguir en una página creada para ellas: !Todos somos Habiba!

Ya tienen hasta una hermosísima canción que les ha compuesto el cantautor Rafa Sánchez. Una canción pensada para acunar el sueño de esta niña asustada. Una canción que espero que pronto la acompañe de nuevo en los brazos de su madre. Es realmente preciosa. Un canto al amor maternal. Os dejo un fragmento de ella, y podéis leer la canción completa en el blog de SINA. No puedo escucharla sin llorar y llorar.

Estoy segura de que al grito ¡Todos somos Habiba! vamos a conseguir que Alma vuelva con su madre e incluso que se depuren responsabilidades si se demuestra que no se ha actuado bien. No estas sola hermana Habiba. No estás sola. Volverás a tener a Alma a tu lado. Pero ¿podremos resarcirlas del sufrimiento y curar las heridas que han dejado estas semanas de dolor?

Más información | Todos somos Habiba
Imagen cortesía de Louma de Amor Maternal
En Bebés y más | ¿Prohibe el Instituto Madrileño del Menor y la Familia amamantar a los niños?




No hay comentarios: