Todo para Bebe: Pregorexia o mamirexia: embarazadas y extremadamente delgadas

sábado, 18 de junio de 2011 |

Todo para Bebe: Pregorexia o mamirexia: embarazadas y extremadamente delgadas


Pregorexia o mamirexia: embarazadas y extremadamente delgadas

Posted: 18 Jun 2011 09:23 PM PDT

Pregorexia

La talla XS llega a las tiendas premamá. Sólo si las vemos de frente o de costado se aprecia que están embarazadas por el volumen de la tripa. Pero el resto de su cuerpo está extremadamente delgado.

Mamirexia o pregorexia es un término referido a la moda de las mujeres embarazadas que quieren estar extremadamente delgadas, también conocido como anorexia de las embarazadas.

Y no estamos hablando de mujeres que por su constitución son delgadas y se siguen manteniendo así durante el embarazo, lo cual no es signo de mala salud mientras el bebé gane el peso suficiente. Se trata de un estado enfermizo, obsesivo, por el que las futuras mamás hacen cualquier cosa con tal de mantenerse delgadas, poniendo en riesgo su salud y la del bebé.

En el sector más exclusivo de Nueva York, el Upper East Side, esta nueva tendencia está asustando a los expertos de la salud, que no ven con buenos ojos cómo cada vez más las embarazadas hacen de todo con tal de no perder su figura. La llaman, "mommyrexia" para plasmar una obsesión que escapa de todo lo saludable con tal de mantenerse guapas.

Los clichés (que por fortuna no están tan bien vistos como hace unos años) de las súpermodelos tan delgadas como símbolo de belleza tienen mucho que ver en esto. La obsesión por recuperar la figura tras el parto, también.

Pero se puede estar guapa y embarazada sin necesidad de mantener el peso o perder kilos. Se suele decir que la mujer embarazada está más reluciente, más hermosa, y seguro que no es porque adelgace.

La influencia de las famosas

Celebridades como Angelina Jolie y Nicole Kidman en su momento o Victoria Beckham en la actualidad tienen su parte de “responsabilidad” en esta tendencia, ya que se muestran muy delgadas en sus embarazos. No obstante, hay que decir que no tan horribles como el dibujo que ilustra esta entrada (aunque alguna foto menos favorecedora sí nos las muestran poco saludables).

Pero el hecho de que ellas mismas, como otras mujeres (por su influencia o no) primen su aspecto a su salud o la de sus hijos da cuenta de que se trata de un problema de buena parte de la sociedad y los valores que nos mueven. Todas se convierten en víctimas.

Las "víctimas" de esta tendencia son mujeres cuya belleza es parte de su atractivo, las mujeres que temen perder la atención de su pareja o de los medios, según un psiquiatra que trata a famosos con desórdenes alimenticios.

Pero también hay otras víctimas. Lo peor es que, incluso llegando a buen término el embarazo y después de dar a luz es probable que ignoren a su bebé e incluso se resientan con él, al verlo como el causante de sus preocupaciones, de los inevitables cambios en su cuerpo.

La mamirexia o pregorexia, la anorexia de las mujeres embarazadas, es una moda preocupante que esperamos que no se extienda. Y, como hemos hecho en otras ocasiones, reivindicamos a las embarazadas que lucen su tripa con orgullo, porque esa felicidad es lo que da la belleza y las convierte en mujeres radiantes.

Vía | Emol
Imagen | Timepassguru
En Bebés y más | Ser papá: tu mujer embarazada no será como imaginas, El sexo durante el embarazo: beneficios para todos, Antes muerta que sencilla (incluso embarazada), Tu mujer embarazada no será como imaginas




Las preferencias artísticas de los bebés

Posted: 18 Jun 2011 07:53 PM PDT

Picaso Monet

¿Puede un bebé apreciar el arte? No podemos esperar una gran crítica, pero al menos sabemos que los bebés prefieren Picasso a Monet. Un reciente estudio revela que los bebés son capaces de valorar una obra de arte con un criterio lógico y racional, fijándose en determinadas características de las pinturas.

Y que expuestos a determinados cuadros y estilos, prefieren al cubista Pablo Picasso antes que al impresionista Claude Monet. No es de extrañar, entonces, que sus primeros dibujos se aproximen más al estilo picassiano…

El estudio, realizado por investigadores de la universidad de Zurich, dirigido por el psicólogo Trix Cachionne, demuestra que para los bebés de nueve meses la pintura y el color de un lienzo es el patrón visual más importante, mucho más que otras características de la obra.

En uno de los experimentos se dividió a los niños en dos grupos. Al primer grupo se les mostró una serie de obras de Picasso, y al otro, unas muestras de Monet. Inmediatamente, el equipo de investigación percibió que los jóvenes participantes (sentados en el regazo de sus padres) dedicaban más tiempo a observar la pintura colorista de Picasso, en lugar de la obra de Monet.

Según los investigadores, los bebés atienden a “los colores audaces, fuertes contrastes y la presencia de objetos figurativos, como son los objetos”. Incluso los bebés optaron por la obra más apagada del artista español, obras en blanco y negro donde los contornos y las formas eran borrosas.

La clave para esta elección reside en que Picasso utiliza los contrastes y acentúa especialmente en el tratamiento de la luz, mientras que Monet, por el contrario, a pesar de emplear colores luminosos y vivos crea efectos borrosos e ininteligibles.

Parece lógico que los bebés prefieran la información visual más básica y esencial para fijarse en una obra, y las pinturas de Picasso son más fáciles de procesar, les estimula más visualmente.

Pero conforme crezcan los bebés, sus preferencias artísticas evolucionarán, haciéndose más complejas gracias también al desarrollo perceptivo visual, y comprenderán y apreciarán los artistas y estilos más variopintos.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | Los bebés nacen programados para el baile, Libros para descubrir el arte, “Maternidad” de Picasso (1901)




"Mi vecino Totoro", una dulce película de animación para niños

Posted: 18 Jun 2011 10:58 AM PDT

Mi vecino Totoro

Hace unos días os recomendaba las preciosas películas de Michel Ocelot: “Kirikú y la bruja”, “Kirikú y las bestias salvajes” y “Azur y Asmar”. Hoy os voy a presentar otra película de animación para niños realmente maravillosa y dulce, “Mi vecino Totoro”.

Como llegan las vacaciones con sus largas tardes de verano y quizá, algún viaje en coche, no está de más hacernos con unas cuantas películas para los niños que les transmitan valores y los distraigan con historias llenas de belleza. Quiero recomendaros especialmente películas de animación infantil como esta, con historias sin miedo, crímenes o sexismo encubierto, pues ayudan a que los niños se hagan una imagen del mundo más plácida y no asuman la violencia como normal.

Su director es Hayao Miyazaki y fue realizada en 1988 aunque sigue siendo considerada una de las mejores películas de animación de todos los tiempos por la belleza de las imágenes y el ritmo delicado de la bella y sencilla historia.

Trata sobre un espíritu del bosque al que llaman “Totoro”. Las protagonistas son dos niñas que pasan una temporada en el campo con su padre, un sensible y cariñoso profesor, mientras su madre se recupera de una enfermedad. Las pequeñas descubren que el bosque está lleno de espíritus mágicos que solamente pueden ver aquellos que son inocentes y tienen buen corazón.

“Mi vecino Totoro” es una hermosa película de animación infantil que seguro disfrutaréis en familia estas vacaciones. Os la recomiendo para todas las edades y estoy convencida de que os encantará.

En Bebés y más | Las películas de animación de Kirikú, “Azur y Asmar”, una película de animación infantil maravillosa




Un simulador del embarazo para que todos sientan lo que es (o casi)

Posted: 18 Jun 2011 06:36 AM PDT

Cómo aumenta de peso el bebé o sus movimientos son algunas de las sensaciones que un simulador del embarazo pretende reproducir para que todo el que lo desee pueda notar lo que supone tener un bebé en su interior. O casi, porque lo de las náuseas, retención de líquidos, cambios hormonales o pies hinchados creo que aún no lo incluye este aparato…

Ahora está al alcance de todos, hombres, niños, ancianos… saber qué siente una mujer durante el embarazo, al menos en parte. El peso del feto que crece, la temperatura del líquido amniótico, su latido del corazón y los movimientos del futuro bebé podrán percibirse gracias a este simulador de embarazos creado por Takuya Iwamoto del Instituto de Ciencia y Tecnología de Japón.

Según publica la revista de divulgación científica británica «New Scientist», este aparato de última tecnología ofrece una sensación “real” de esta experiencia que, no obstante, seguirá siendo única para las mujeres, desde luego.

El dispositivo puede ser adaptado para experimentar un “embarazo a cámara rápida“ con el feto que se desarrolla en dos minutos minutos, pero también peude ser llevado durante un periodo de tiempo largo y sentir el verdadero peso del bebé que crece y se mueve, además de responder a los movimientos de la propia madre.

Cómo funciona el simulador del embarazo

Para imitar el feto, el dispositivo contiene una bolsa llena de cuatro litros de agua tibia. El movimiento de las patadas se recrea con un complejo sistema de 45 globos que se expanden y se contraen. El movimiento del “bebé” requiere una red de accionadores de aire, fuentes de vibración que se pueden mover al mismo tiempo provocando una sensación de unión entre los dos puntos, como si el bebé se retorciera o desplazara sus miembros.

El sistema también contiene un sensor de movimiento y de tacto para permitir la interacción. Cuando el juego se conecta a un ordenador, el software muestra un modelo 3D del feto donde se aprecian los cambios para en las diferentes etapas del embarazo.

El feto que aparece en pantalla parece estar de buen humor cuando un “portador” se da golpecitos en la barriga (o donde se lo coloque) y hace movimientos constantes. Si la persona que lleva el simulador se mueve vigorosamente, esto provocará un movimiento del “feto” más intenso.

Este curioso invento tendrá su presentación oficial en Vancouver (Canadá) en agosto de 2011, en el marco de una feria internacional de gráficos informáticos y técnicas interactivas. La utilidad que se le vaya a dar, ya está más difusa.

Me ha llamado la atención que los cuatro litros de agua se quedan muy lejos del verdadero peso adicional que las mujeres tenemos que mover con nosotras durante el embarazo. Estoy segura de que muchas personas se lo quitarían al instante si de verdad pasaran de golpe a tener que desplazarse con tantos kilos encima. De hecho, menos mal que nosotras mismas subimos de peso poco a poco…

El equipo que ha creado este simulador del embarazo espera que el sistema ayudará a los hombres a entender mejor lo que pasa a una mujer durante el embarazo. Será el simulador más realista hasta el momento, pero aún tiene que avanzar mucho la ciencia y la técnica para que ese privilegio de las mujeres esté al alcance de todos…

Vía | Abc
En Bebés y más | El primer hombre embarazado ha dado a luz, Otro hombre embarazado, Nueva investigación sobre el embarazo de los hombres




"Fotoprotección 2011: tu piel nunca olvida", campaña para la correcta protección solar

Posted: 18 Jun 2011 06:00 AM PDT

Tu piel nunca olvida

Llega el buen tiempo y las vacaciones, y nuestras salidas a la playa, al campo, a la piscina… se multiplican. Con ello, nos exponemos mucho más al sol, por lo que conviene recordar los riesgos de una exposición inadecuada. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pone en marcha una Campaña sanitaria con el fin de incidir en la protección solar.

Esta campaña, que cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales, acaba de comenzar y se desarrollará hasta el 15 de septiembre de 2011, con el título: "Campaña de Fotoprotección 2011: Tu piel nunca olvida".

La campaña se centra en la “memoria solar” de la piel de todos, pues está demostrado que los problemas cutáneos de la vida adulta vienen condicionados en grande parte por la cantidad de radiación recibida durante la infancia, además de que cada quemadura solar produce daños irreversibles en la piel.

Se trata de una campaña dividida en dos fases, la primera para profesionales y la segunda, la que más nos interesa, destinada a la población general. En ésta se distribuirá material informativo y se proporcionarán consejos saludables en fotoprotección.

Entre los mensajes de la campaña se incidirá en los posibles riesgos de reacciones de fotosensibilidad por medicamentos y se recordará a los ciudadanos que consulte al farmacéutico si está tomando de forma habitual algún fármaco como antiinflamatorios, diuréticos, anticonceptivos hormonales, etc., ya que muchos pueden producir reacciones en la piel al exponerse al sol.

La piel de las embarazadas, los bebés y niños pequeños tienen un protagonismo especial, y se remarca la importancia de proteger su piel delicada con un buen fotoprotector que ha de reponerse con frecuencia, no sólo en la playa, sino en el parque, en los pasos, practicando deportes…

Destacamos estos consejos del folleto informativo de la campaña:

Los niños, las embarazadas y las personas de edad avanzada necesitan un cuidado especial de su piel. Deben usar un fotoprotector completo diariamente.
Si tienes fotosensibilidad, alergia al sol, acné, o atopia, asegúrate de utilizar fotoprotectores especialmente indicados. Consulta las etiquetas.
Utiliza el fotoprotector de forma generosa. Aplícalo media hora antes de la exposición solar, sobre la piel seca. Renueva el protector solar cada dos horas.
Durante la exposición solar bebe agua en abundancia. Ofrece agua a los niños con frecuencia, aunque no tengan sed.

Seguramente pronto empezaremos a ver en las farmacias estos folletos informativos y los carteles de la campaña para la correcta protección solar “Fotoprotección 2011: tu piel nunca olvida”. Ahora mismo compruebo que el protector solar sigue en mi bolso y en el de las niñas…

Vía | Europa Press
Sitio Oficial | Portalfarma
En Bebés y más | Muchos padres no protegen a sus hijos del sol adecuadamente , Siete sencillas medidas para proteger a los niños del sol , El fotoprotector más adecuado para los bebés




Se aprueba la nueva Ley de Seguridad Alimentaria en España

Posted: 18 Jun 2011 01:36 AM PDT

comedorescolar

Esta ley lleva años gestándose, pero por fin ha sido aprobada la nueva Ley de Seguridad Alimentaria que refuerza los sistemas de seguridad en los alimentos y que pretende, entre otros objetivos, reducir el índice de obesidad infantil.

La escuela, los menús que ofrece y el ámbito de la publicidad, así como la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS) centrada en la infancia y en el embarazo son puntos relevantes que toca esta esta Ley.

Sabemos que el problema de la obesidad infantil empieza en la familia y en nuestros hábitos alimenticios y físicos, pero muchos factores están implicados: el ámbito sanitario, el comunitario, la escuela, pueden contribuir a la prevención de la obesidad, como ha quedado demostrado en distintos estudios.

Por ello la regulación legal no queda al margen de estas consideraciones, e intenta dar cabida a las directrices de salud para la población, desde distintos ámbitos. Éstas son las claves de la Nueva Ley de seguridad alimentaria en lo referido a centros escolares, publicidad e infancia:

  • Se prohíbe la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en las escuelas infantiles y centros escolares. Estos contenidos se establecerán mediante un reglamento. Ya os decíamos acerca de estas medidas que nos parecías adecuadas, aunque no suficientes.
  • Los colegios deberán ofrecer menús infantiles que respondan a un correcto equilibrio nutricional y menús especiales para celíacos (niños con intolerancia al gluten).
  • Se declaran los centros escolares como espacios protegidos de la publicidad.
  • Se elaborará una Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS), que priorizará las medidas dirigidas a la infancia, adolescencia y mujeres gestantes.
  • Se prohíbe cualquier discriminación directa o indirecta por razón de sobrepeso u obesidad.
  • Se regula la publicidad de alimentos destinados a los menores de 15 años.

No se trata de medidas que resulten del gusto de todos, y hay determinados sectores como la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y otros productores que se han posicionado en contra de la ley o algunos de sus apartados.

Incluso, desde el punto de vista del consumidor, la Ley puede haberse quedado corta, como señala la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). En cualquier caso, siempre será positivo que haya debate en estos temas.

Faltan muchos puntos que han constituido modificaciones (nos centramos en los que incumben directamente a nuestra temática), pero en definitiva se ha adaptado la legislación española a un nuevo concepto de seguridad alimentaria porque pone el acento en la prevención y precaución, y quiere mejorar estrategias que fomenten la información de salud.

Vía | Europa Press, RTVE
Foto | artfulblogger en Flickr
En Bebés y más | El bajo consumo de fruta en los niños puede causar enfermedades. ¿Qué hacemos los mayores?, Campaña europea para una dieta sana: “¡Come, bebe, muévete!”




Guía de buenas prácticas TIC para las familias

Posted: 17 Jun 2011 11:09 PM PDT

Guía TIC familias

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta fundamental en nuestra vida y lo empieza a ser para nuestros hijos, que crecerán con múltiples recursos a su alcance. Recursos que hay que saber aprovechar y utilizar adecuadamente.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León ofrece una guía de buenas prácticas TIC para las familias, con pautas y consejos para el uso adecuado de las TIC en el entorno familiar y escolar.

A la guía se puede acceder online o también podemos descargárnosla en pdf. La guía consta de siete apartados: presentación, usos eficientes y contribución de las familias, algunas herramientas y recursos digitales, conclusiones…

Epecialmente interesante es el punto de los riesgos y medidas que las familias pueden adoptar, pues toca temas como la protección de la intimidad, el ciberacoso, el uso de herramientas de protección para la navegación infantil…

En fin, temas que, si no han empezado a preocuparnos aún porque no dejamos que nuestros hijos naveguen solos por Internet, puede que pronto empiecen a hacerlo.

Esta Guía de buenas prácticas TIC para familias se publica como apoyo a las actuaciones de la Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI, que pretende mejorar la calidad de la enseñanza y el éxito educativo del alumnado integrando la tecnología en su proceso de enseñanza / aprendizaje.

Lo interesante es que sus contenidos pueden aplicarse al uso de cualquier conexión a Internet en el ámbito del hogar. La mayoría de consejos que encontramos se aplican a cualquier ordenador con conexión a la Red (o incluso a otros aparatos como algunas videoconsolas o accesorios para Internet móvil).

Es por ello que considero una lectura interesante esta guía de buenas prácticas TIC para las familias, para conocer o concienciarnos sobre temas tan importantes y variados como el control en el tiempo de uso del ordenador o los cuidados básicos de éste, la postura adecuada frente a las pantallas… Da buenos consejos para toda la familia.

Vía | Sonrisas de mil colores
Sitio Oficial | Educa JCYL
En Bebés y más | Protege a tus hijos en Internet, Kiddia, portal para la navegación segura por Internet, Internet segura, por el uso seguro de la red entre los pequeños, PantallasAmigas, por un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías




Educación para combatir el trabajo infantil

Posted: 17 Jun 2011 10:47 PM PDT

trabajo infantil

Esta ha sido una semana cargada de actividades de fin de curso, pero no queríamos dejar pasar un día especial que se acaba de celebrar, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2011, que cada año llama la atención sobre el trabajo infantil en todo el mundo. En esta ocasión se le quiere dar una visión educativa a la problemática del trabajo infantil.

La esclavitud infantil está más cerca de lo que pensamos, por ello en unos 60 países del mundo han sido organizados cientos de actividades para celebrar este día.

La Oficina para la Igualdad de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como parte de la campaña de un año sobre "Igualdad de género: el corazón del trabajo decente", ha resaltado la lucha contra el trabajo infantil a través de la educación con el lema: "La fórmula para el progreso: ¡Educar tanto a niñas como a niños!".

Se hace así hincapié en otra de las problemáticas a nivel mundial de la que os hemos hablado en otras ocasiones, el de la educación universal y la no discriminación entre niños y niñas a la hora de recibir una formación.

En este sentido, el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT señala por ejemplo que los niños y niñas trabajadores rurales tienen la tendencia a estar entre los más desfavorecidos, y que las niñas con frecuencia tienen una carga doble de trabajo dentro y fuera del hogar, que pone en peligro su escolaridad.

La OIT sostiene que una gran parte de los 75 millones de niñas y niños sin acceso a la educación primaria comienzan a trabajar a una edad temprana, y plantea la necesidad de impulsar el acceso a las escuelas para romper el ciclo de pobreza y trabajo infantil, y para erradicar sus peores formas para 2016.

Es necesario luchar por lograr la educación para todos los niños al menos hasta la edad mínima de ingreso al trabajo, lograr políticas de educación que alcancen a los niños trabajadores y a otros grupos excluidos, y exigir una educación y formación de calidad y con recursos adecuados para todos los niños.

Esperamos que este reciente Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2011 haya servido para concienciar a más gente sobre esta problemática y sobre todo a que las autoridades de cada país se pongan las pilas a la hora de luchar contra el trabajo infantil y por una educación igualitaria para todos los niños y niñas.

Vía | Educación en valores
Más información | Peques y más
Foto | Save the Children
En Bebés y más | Día Mundial contra el trabajo infantil: el trabajo no es cosa de niños, Movimiento Mundial en favor de la Infancia, Hoy, Día Mundial de la Infancia, El Día del niño en Japón