Todo para Bebe: Suma y sigue: nuevos brotes de Sarampión en toda España

lunes, 20 de junio de 2011 |

Todo para Bebe: Suma y sigue: nuevos brotes de Sarampión en toda España


Suma y sigue: nuevos brotes de Sarampión en toda España

Posted: 20 Jun 2011 08:00 PM PDT

sarampion.jpg

Hace cosa de una semana os ofrecimos algunas entradas acerca de la vacunación infantil, explicando entre otras cosas que habiendo bajado los porcentajes de niños vacunados algunas enfermedades están volviendo, siendo la más llamativa, por ser la más numerosa, el sarampión.

En Francia lo llevan algo peor que nosotros, porque hay más casos que aquí y en consecuencia más muertes. Sin embargo, al ritmo que van las cosas, dentro de poco nos pondremos al mismo nivel.

En el último mes se han notificado multitud de casos en diversos puntos de España en forma de brotes, algunos más numerosos que otros, que ya están provocando que los sistemas autonómicos de salud adelanten vacunaciones, cosa que está sucediendo incluso ahí donde aún no hay brote, como es el caso de Madrid, que ha decidido adelantar la vacunación de la triple vírica a los 12 meses (antes se administraba a los 15), no porque haya una emergencia real, sino para prevenirla.

Brote en Alicante

El pasado 15 de Junio se hacía público un brote de sarampión en una guardería de Alicante que afectaba entonces a siete lactantes menores de 15 meses.

En previsión de lo que pudiera suceder, todos los niños de la guardería que no habían sido vacunados recibieron una dosis de la triple vírica, aunque evidentemente no descartaban que aparecieran nuevos casos porque la enfermedad tiene un periodo de incubación de dos semanas y porque el primer contagio se produjo fuera de la guardería.

Con estos siete casos son quince los casos de sarampión registrados en la Comunitat Valenciana en lo que va de año y por esta razón se ha decidido adelantar la vacunación a los 12 meses.

Brote en Mallorca

El pasado 10 de Junio supimos que en Mallorca estaban aumentando los casos de sarampión, sobretodo en personas adultas que en su infancia no fueron vacunadas. A principios de los 80 se registraban entre 500 y 8.000 casos anuales en las islas baleares, mejorando esta cifra año tras año, no declarándose ningún caso en el año 2009.

Ahora, desde noviembre del año pasado, son 36 los casos conocidos. La culpa de este aumento de casos no puede echársele únicamente a las familias que en la actualidad no desean vacunar a sus hijos, puesto que este brote se explica en gran parte por la no vacunación de los adultos cuando eran pequeños, cuando no cogieron la enfermedad quizás porque otros niños sí se vacunaron (a principios de los 80 apareció la vacuna).

Sin embargo, parte de los 36 casos recientes sí son niños cuyos padres han decidido no vacunar, siendo el resto los mencionados adultos de entre 25 y 35 años, niños que aún no han sido vacunados por ser menores de 15 meses y familias desestructuradas cuyo acceso a la sanidad es irregular.

Brote en Asturias

El pasado 26 de Mayo se publicó la noticia de un nuevo caso de sarampión en Asturias que elevaba la cifra de casos actuales a siete (ahora son más de quince).

Los dos primeros casos fueron dos hermanos de 16 y 20 años cuyos padres habían decidido no vacunar.

Sanidad se he puesto en contacto con los padres de los alumnos de las escuelas para que revisen los carnets de vacunación de sus hijos y acudan a su centro sanitario de referencia para ser vacunados en caso de que no hayan recibido la vacuna de la triple vírica a los 15 meses y a los tres años, medida que se hace extensiva a los profesores y trabajadores de los colegios.

Brote en el País Vasco

El pasado 10 de Junio supimos que, tras una década sin contagios del sarampión, Sanidad hacía pública la cifra de 26 casos de la enfermedad en lo que va de año.

Aún no han saltado las alarmas, porque a pesar de que han aumentado los casos el brote no es todavía significativo. Sin embargo sí están recomendando la vacunación a todas aquellas personas que no lo hayan hecho aún y que no hayan pasado la enfermedad.

Suma y sigue

A menos que la situación cambie y que las coberturas vacunales no empiecen a aumentar de nuevo (cuando se alejan del 95% de la población empieza a aparecer el riesgo de brote) los casos irán aumentando cada vez más.

Hay muchos adultos que no han pasado la enfermedad que nunca han sido vacunados. Llegan a nuestro país muchos inmigrantes que no han sido vacunados. Viajan a otros países ciudadanos españoles no protegidos, así como turistas que llegan aquí sin haber sido vacunados. La mayoría de los niños menores de 12 meses (en algunos casos de 15 meses) no ha recibido aún la vacuna de la triple vírica y son muchos los niños no vacunados porque sus padres no lo consideran oportuno.

Todo esto hace que el riesgo de contagio, habiendo tantas personas susceptibles de coger la enfermedad, sea cada vez mayor. Como dije en anteriores entradas, mucha gente piensa que "antes todos cogíamos el sarampión y no pasaba nada". Bien, pues que se lo pregunten a todos los casos que han acabado ingresados en un hospital con una neumonía y que se lo pregunten a las 6 personas que han muerto este año en Francia y a la chica que murió en Andalucía.

Vía | Levante-EMV, Diario de Mallorca, La voz de Asturias, El País
Foto | Freeparking
En Bebés y más | Qué dice la liga para la libertad de vacunación acerca de las epidemias de sarampión, Por qué no vacunar a los niños hace peligrar la salud de todos, Por qué estar a favor de las vacunas infantiles, “Las vacunas son muy eficaces para prevenir las enfermedades”. Entrevista a Carlos González (I), “Los laboratorios ganan mucho más dinero haciendo jarabes para la tos, vitaminas y reconstituyentes que con las vacunas”. Entrevista a Carlos González (II)




Lo más destacado en Bebés y más: del 13 al 19 de junio

Posted: 20 Jun 2011 02:00 PM PDT

cabecera-BYM

Hoy como cada semana os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Esta semana, marcada sobretodo porque se acerca el final de curso de los niños y la llegada del verano hemos iniciado un Especial Viajar con niños para explicar todo lo relacionado con los viajes, los bebés y los niños, empezando con lo relacionado a viajar en coche y en tren y a viajar lejos de tierra, en avión o en crucero.

Con respecto al embarazo, hemos sabido que durante la noche es mejor dormir del lado izquierdo, os hemos dado unos cuantos consejos para prevenir las estrías en el embarazo, hemos hablado de una noticia interesante, relacionada con el transplante de útero y hemos conocido lo que es la pregorexia o mamirexia: embarazadas y extremadamente delgadas.

Con respecto a los niños, os hemos ofrecido cinco peinados rápidos para niñas con pelo largo, muy práctico ahora que llega el calor y una noticia un tanto inquietante: los protectores solares no son resistentes al agua. Además os hemos contado que el cochecito también puede ayudar a que el bebé padezca plagiocefalia (cabeza plana).

También os hemos hablado del desarrollo de los niños y de cuáles son los peligros de la sobreprotección a nuestros hijos y relacionado con este tema os hemos contado las consecuencias de la sobreprotección en el lenguaje infantil.

Centrándonos un poco en los padres, os hemos explicado esa extraña sensación que tenemos cuando salimos sin niños y “me falta algo”, os hemos preguntado cuánto tiempo hace que no vais al cine y os hemos mostrado qué es el lapbooking para hacerlo con niños pequeños y algunas muestras para aprender a hacerlos.

Hablando ahora de alimentación hemos conocido las restricciones de hortalizas con altos niveles de nitratos durante la infancia, hemos sabido cómo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y os hemos explicado que se aprueba la nueva Ley de Seguridad Alimentaria en España.

Hemos vuelto a tratar los mitos sobre la lactancia materna, centrándonos en esta ocasión en el que dice que "Este niño pasa hambre, yo diría que no tienes leche" (I) y (II) y os hemos mostrado una interesante charla de Carlos González acerca de la alimentación en la entrada Carlos González habla acerca de una alimentación libre de papillas en el TEDx de Valencia.

Relacionado con el parto os hemos explicado “cada cuánto me tendrían que hacer un tacto vaginal”, para saber un poco cuáles son los riesgos de dicha maniobra.

Finalmente hemos tenido nuevas noticias del caso de Habiba y su hija, donde el apoyo de miles de madres y padres hace que ¡Todos seamos Habiba!.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea.




Vídeo: lactancia materna prolongada

Posted: 20 Jun 2011 11:43 AM PDT

La lactancia materna prolongada es una práctica que no es comprendida por buena parte de la sociedad, aunque sea un hecho natural, beneficioso y fuera practicado habitualmente por las distintas civilizaciones que nos preceden. Este vídeo sobre lactancia materna prolongada nos explica éstas y muchas otras cuestiones relacionadas.

Hay dos especialistas al frente de estas imágenes tan recomendables: Ana Romero Manzano (matrona del Hospital Universitario de Canarias) y Marta Díaz Gómez (pediatra y profesora de la Universidad de La Laguna) han elaborado y puesto a disposición pública el vídeo sobre lactancia materna prolongada.

Ejemplos documentados sobre el hecho de dar de mamar a los niños más allá de los dos años en las antiguas civilizaciones, datos antopológicos sobre la edad natural del destete (entre los dos años y medio y los siete años), los cambios sociales que afectaron para que os índices de lactancia disminuyeran, beneficios para niños y madres… forman parte de este interesante vídeo.

Pero no pensemos que hace falta irse muy lejos para ver que la lactancia prolongada es lo natural: hasta el siglo pasado la edad media de destete estaba entre los 18 meses y los tres años del niño. La OMS o UNICEF han demostrado ampliamente los beneficios de amamantar a los hijos, por ello siguen con la promoción de la lactancia materna.

Una selección de los beneficios de dar de mamar más allá de los 12 meses completan las imágenes que os recomiendo vivamente: efecto de tranquilidad, tetanalgesia, mejoras en el rendimiento intelectual, en el desarrollo de distintas habilidades, en el sistema inmunológico… Ya os hemos hablado ampliamente de por qué se aconseja lactancia materna hasta los dos años o más.

Ojalá todos estos datos, tan bien expuestos en el vídeo sobre lactancia materna prolongada que os presentamos, sirva para borrar muchos prejuicios y para animar a más mujeres a amamantar a sus hijos durante más tiempo, y hacerlo también en público para que se normalice la imagen de un niño más allá de los dos años que mama.

Vía | AEP
Vídeo | ULL media
En Bebés y más | Por qué se aconseja lactancia materna hasta los dos años o más, La lactancia materna según un paleontólogo de Atapuerca, ¿Quién apoya y quién critica la lactancia prolongada?




Campaña "Salvemos la Pediatría: haz llegar tu mensaje"

Posted: 20 Jun 2011 10:55 AM PDT

Salvemos la Pediatría

Acaba de celebrarse en Valladolid el 60 Congreso Anual de la Asociación Española de Pediatría (AEP), donde se ha lanzado la segunda fase de la campaña “Salvemos la Pediatría”, que busca apoyo para esta especialidad, y sobre la que os hablamos hace un tiempo.

Con ella se pretende concienciar a los profesionales sanitarios, a las administraciones sanitarias y a la población en general sobre el valor de la Pediatría y las amenazas (déficit de pediatras, falta de reconocimiento de las especialidades pediátricas…) que están poniendo en peligro esta disciplina y, con ello, la calidad asistencial a los niños y adolescentes.

También se busca reclamar la adopción de medidas que frenen la situación de desigualdad en el acceso a los pediatras que se está registrando en el ámbito de las diferentes comunidades autónomas.

No se trata de reivindicaciones novedosas, pues desde hace tiempo los profesionales (y muchos de los ciudadanos que acudimos a los pediatras) buscan mejoras en su trabajo, como hiciera por ejemplo la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria y pusieran de manifiesto distintas asociaciones hace años.

Parece ser que las propuestas políticas, como en tantos otros ámbitos, no responden a las necesidades reales de la población. Por ello, con “Haz llegar tu mensaje” buscan acumular mensajes de denuncia o de defensa en las páginas de Twitter y de Facebook de la campaña.

En los carteles y postales de la campaña se destacan los peligros de la no especialización y la necesidad de que exista una atención de calidad que los más de seis millones de niños españoles se merecen.

La campaña “Salvemos la Pediatría” nos anima a todos a hacer llegar nuestros mensajes, hacer oír nuestra voz reclamando el valor de la especialidad y por una mejor calidad asistencial para nuestros hijos.

Vía | Pediatría basada en pruebas
Sitio Oficial | AEPed
En Bebés y más | Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable, Internet en la consulta: una necesidad, La consulta del pediatra como lugar de encuentro




En el embarazo, mejor dormir sobre el lado izquierdo

Posted: 20 Jun 2011 04:12 AM PDT

lado-izquierdo-embarazo

Una de las recomendaciones que se hacen a las futuras mamás es que en el embarazo, es mejor dormir sobre el lado izquierdo. Es una recomendación nada fácil de cumplir cuando uno ya está tan acostumbrado a dormir de determinada manera, sin embargo al preguntarse por qué sobre el lado izquierdo y no sobre el derecho o boca arriba, tiene su explicación.

Sobre el lado derecho está situada la vena cava, la mayor vena del cuerpo por la que circula un importante caudal de sangre. Al acostarnos sobre el lado izquierdo evitamos la presión del peso del cuerpo sobre esta vena, favoreciendo la irrigación de la sangre hacia la placenta y aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes para el bebé.

Además, al contribuir a una mejor circulación, ayuda a reducir el edema propio del embarazo y a prevenir las varices. También se lo relaciona con ser una buena postura para evitar la acidez.

Pero científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, van más allá. En un estudio reciente apuntan que dormir sobre el lado derecho en las últimas etapas de gestación podría estar asociado a un mayor riesgo de muerte fetal.

Señalan que sería prematuro lanzarse a recomendar a todas las mujeres que duerman sobre su lado izquierdo, sin embargo, al observar la posición al dormir de 155 mujeres que habían tenido nacimientos muertos con 310 cuyos partos habían sido normales, hallaron que la posición, en particular de la noche anterior al nacimiento, podría ser un factor importante.

Cuando la embarazada se recuesta sobre el lado derecho o sobre la espalda, el feto comprime su vena cava inferior, que se encarga de llevar sangre al corazón, disminuyendo el flujo de sangre y oxígeno a los órganos de la madre, así como al bebé.

Si el bebé está sano y fuerte, esta reducción en el oxígeno no tiene importancia, afirman los investigadores, pero si presenta problemas de algún tipo podría tener consecuencias.

Si bien no se puede decir que dormir sobre el lado derecho sea perjudicial para el bebé, pues no hay aún estudios concluyentes que lo avalen, dormir sobre el lado izquierdo en el embarazo, parece ser la mejor opción, si es que la embarazada lo tolera.

Dormir las últimas semanas de embarazo puede volverse misión imposible, pero con la ayuda de almohadas para encontrar la mejor postura (yo dormía rodeada), puedes conseguir un descanso aceptable.

Vía | BBC
Foto | cscott206 en Flickr
En Bebés y más | ¿Por qué recomiendan dormir sobre el lado izquierdo?, Dormir bien para no tener dolor de cabeza durante el embarazo




La importancia de reforzar las conductas positivas

Posted: 19 Jun 2011 11:00 PM PDT

Conducta positiva

La mayoría de los padres no dudan de la eficacia del castigo para corregir conductas que no queremos que haga nuestro niño, pero también, un gran número de ellos olvida la importancia de reforzar conductas positivas.

Ante una situación determinada, los niños repetirán aquellas que les reporten una satisfacción personal o una recompensa, lo que demuestra la importancia del refuerzo en la educación y en el desarrollo de su conducta.

Si creemos que la buena conducta consiste en portarse bien, en que es un debery una obligación de los niños, estamos frente a un error más que frecuente en el que caen muchos padres.

Al restarle importancia a los logros de nuestros hijos, éstos acaban centrándose y definiendo su personalidad en relación a sus errores y malas conductas.

Resulta muy fácil caer en la tentación de generalizar los actos negativos de los hijos (del tipo “nunca hace caso”, “siempre está desobedeciendo”...) y etiquetarlos (“eres malo” o “eres un trasto”, entre otros muchos) . Pero esta generalización de hábitos negativos no nos va a ayudar a fomentar los positivos; más bien todo lo contrario.

Los niños se identifican con la imagen que reciben de sí mismos por parte de sus padres, debido a que la formación de la personalidad responde a la necesidad de definir quiénes somos

El ser de algún modo, independientemente de que sea bueno o malo, les ofrece la seguridad de saber cómo deben comportarse. Por ello, es conveniente apreciar cada acción de forma independiente y fomentar una personalidad que favorezca una autoestima positiva.

La atención, las muestras de afecto y el elogio son las mejores formas de reforzar una conducta positiva. Del mismo modo, y de forma ocasional, un regalo material puede resultar un eficaz recurso para motivar y reforzar la conducta deseada en los hijos., Pero es importante no abusar de este recurso para no convertirlo en una costumbre.

No debemos olvidar el poder de las palabras, que junto a gestos cariñosos, suponen un gran recurso que nos ayudará a obtener resultados efectivos cuando queramos que una conducta se realice más o menos.

El que nuestros hijos lleguen a esas conductas que deseamos es un proceso que compone de pequeños logros que, una vez superados, van acercandolo al objetivo final. Por ejemplo, si queremos que nuestro hijo permanezca sentado mientras come, no podemos pretender que al principio esté todo el tiempo sentado. Le iremos subiendo el tiempo a medida que va logrando permanecer cada vez más tiempo sentado (5 min, 10 min, 15 min…, así hasta que ya sea capaz de estar toda la comida sentado)

Del mismo modo, se tendrá más posibilidades de éxito y de realización de la conducta esperada si el refuerzo está presente en todo momento y se da importancia, también, a los pasitos pequeños. En el caso anterior, los elogios, gestos de afecto o incluso premio material, deben darse ante cualquier avance (por mínimo que sea), y no esperar a alcanzar el objetivo final.

Debemos tener en cuenta que cuando se le da el premio, éste debe ser proporcional al logro conseguido y, aunque parezca insignificante y que no va a servir de nada, no hay que dejar de dar una felicitación o unas simples palabras de ánimo (“¡qué bien lo has hecho!”, “¡eres un campeón!”...).

Ocurre que algunos padres, ante una situación que les supera, pueden perder los papeles o responder de una forma inadecuada que, aunque les ayude a restablecer el control de forma inmediata, no esté beneficiando al desarrollo de hábitos positivos de conducta. (Ya os hemos preguntado vuestra opinión al respecto hace unos días)

La mayoría de las veces ocurre porque los padres no tienen del todo claro qué debe evitarse para que un niño deje de realizar una conducta que no nos gusta. Entre esas cosas que no se deben hacer están, por ejemplo, amenazarle con cosas, no explicarle el por qué del castigo y su mala conducta, educarle en el miedo, gritarle o despreciarle, pegarle…

En conclusión, los padres muchas veces tenemos más en cuenta lo mal que lo hace nuestro hijo ante una conducta que no nos gusta, olvidando la importancia de reforzar conductas positivas. Éste refuerzo positivo ha de ser posterior e inmediato a la acción, pues el retraso disminuye su eficacia.

Así mismo, se debe premiar (del modo que sea: con palabras, con un regalo material, con gestos de afecto…; es decir, debemos saber cuál es la mejor recompensa para cada momento) cualquier esfuerzo o logro del niño por pequeño que sea. Además, no debemos terminar con un “pero” una recompensa, pues no se trata de una crítica hacia lo que ha hecho nuestro hijo.

Foto | Richard Elzey en Flickr
En Bebés y más | Cómo tratar los problemas de conducta en el niño




No hay comentarios: