Todo para Bebe

sábado, 4 de junio de 2011 |

Todo para Bebe


¿Habéis decidido no tener más hijos a raíz de la crisis?

Posted: 04 Jun 2011 03:00 PM PDT

familia.jpg

Hace un par de días os explicamos que la Generalitat de Catalunya tenía pensado modificar los criterios de adjudicación de la ayuda por hijos entre 0 y 3 años, medida con la que, muy probablemente, la mayoría de parejas de las consideradas mileuristas no podrán percibirla.

Ciberia, una de las usuarias con más comentarios de Bebés y más (y con la que cada día más de acuerdo estoy) nos comentó en dicha entrada que en Madrid la situación está parecida y que ella en particular no puede plantearse tener más hijos viendo el panorama actual.

Después de quitarnos el cheque bebé y después de modificar las ayudas autonómicas, tras dejar cada año a miles de niños sin plaza de guardería y tras desestimar la modificación de las bajas maternales (no llegando a las tan deseadas 20 semanas de permiso) somos el país cuyo gobierno menos ayudas dan por hijo.

Por eso pregunto: ¿Habéis decidido no tener más hijos a raíz de la crisis?

No es que las ayudas por nacimiento sean la solución de nadie. Los 2.500 euros del cheque bebé no estuvieron más de 4 años, así que dudo que se pueda decir que dependamos de ella actualmente (nosotros con nuestro primer hijo no la percibimos y sí con el segundo) y la ayuda de la Generalitat la conocimos casi por casualidad (al quedarnos embarazados por primera vez la desconocíamos).

Sin embargo la eliminación de las ayudas o la modificación de los criterios de adjudicación deben sumarse a varias medidas que están adoptando los gobiernos autonómicos y el gobierno estatal con las que nos están “ahogando” cada día un poco más y oye, depender de las ayudas exclusivamente quizás no, pero además de que no van nada mal, cuando las sumas a otros recortes, la cosa se pone seria y te puede hacer decantar la balanza hacia el no tener más hijos.

Cuesta entenderlo, sobretodo cuando ves que la pirámide de población española tiene la base cada vez más pequeña, es decir, que hay muchos menos niños que adultos y que, si ahora ya hay problemas para pagar las pensiones, imaginad qué sucederá cuando nosotros lleguemos a viejos y los jóvenes y adultos, los niños de ahora, tengan que sustentar el país.

El comentario de Ciberia me hizo pensar que seguramente muchas de las personas consideradas “de clase media”, pobres endeudados e hipotecados como yo, en edad de tener hijos, están decidiendo “cerrar la fábrica” ante la situación actual. Y si encima alguna de las dos personas que conforman la pareja está en paro, algo bastante probable teniendo en cuenta que hay más de 5 millones de parados, tener otro hijo se puede convertir en una utopía.

En fin (siempre acabo con un “en fin”), luego tenemos que ver como los políticos siguen subiéndose el sueldo a pesar de todo o escuchar a Arcadi Oliveres, un conocido economista y activista catalán (al que da gusto oír hablar), decir en una asamblea de la acampada en Barcelona que España, por formar parte de la Europa del Euro, tuvo que dar el año pasado 10.000 millones de euros para rescatar a Grecia, que son justamente los 10.000 millones que el gobierno nos ha recortado no subiendo las pensiones, rebajando el sueldo en un 5% a cientos de miles de españoles, frenando las ayudas al desarrollo y eliminando el cheque bebé, entre otras medidas. Mal vamos.

Por cierto, supongo que será la inconsciencia, pero nosotros estamos, hoy por hoy, más cerca del sí al tercero que del no.

Foto | Meemal en Flickr
En Bebés y más | El número ideal de hijos en la actualidad es dos, ¿Cuántos hijos hay que tener hoy en día?, ¿Cuántos hijos tendríais si tuvierais más dinero?, Alícia Adserà: "Tener muchos hijos es símbolo de estatus", Tener un solo hijo




No hay comentarios: