Todo para Bebe: VW Dark Side: campaña de Greenpeace con los niños como activistas

martes, 28 de junio de 2011 |

Todo para Bebe: VW Dark Side: campaña de Greenpeace con los niños como activistas


VW Dark Side: campaña de Greenpeace con los niños como activistas

Posted: 28 Jun 2011 01:58 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Greenpeace nos sorprendía hace poco con una campaña divertidísima que buscaba conseguir que la empresa que fabrica la famosa Barbie cuidara más el origen del cartón de sus embalajes, y lo hacía, nada menos, con la noticia de que Ken cortaba con la muñeca por sus prácticas comerciales contra los bosques protegidos. Ahora, de nuevo, Greenpeace presenta otra campaña en la que los niños vuelven a ser sus aliados: VW Dark Side.

Según la ONG, la Volkswagen es miembro clave de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles y se quiere evitar que esta organización cese de presionar para que no se ordene la reducción de gases de efecto invernadero de forma considerable en Europa. ¿Cómo conseguirlo? Poniendo a los niños y a todos los que conservamos algo de niños de su parte y de paso, ganándose a los niños como jóvenes activistas contra la contaminación ambiental.

Muchas veces el uso de niños en la publicidad es de mal gusto, pero otras, como ahora, es ingeniosa y llena de buenas intenciones. Primero, no venden nada, sino que pretenden crear una conciencia ecológica en la que, combatiendo mediante la palabra y la movilización, se logran cambiar las cosas. Y enseñar a nuestros hijos que cuidar el planeta es mucho más que reciclar el cartón o cerrar el grifo al lavarse los dientes me parece indispensable. Segundo, lo hacen sin presentarlos en un ambiente sexista o violento o simplemente consumista, y eso también me gusta.

Me ha encantado esta campaña en la que Greenpeace titulada VW Dark Side que se gana a los niños como activistas y les propone a los ellos y a los fans de la Guerra de las Galaxias ser sus aliados. Una forma excelente de remover conciencias y de educar en ecología. ¿Os gusta a vosotros y a vuestros hijos?

Más información | VW Dark Side
En Bebés y más | Ken ha cortado con Barbie, Mi planeta, web de educación ambiental para niños, El futuro del medio ambiente




Viajar con niños: viajes cortos, viajes largos

Posted: 28 Jun 2011 06:42 AM PDT

maleta infantil

Continuamos con nuestro Especial Viajar con niños en Bebés y más, en esta ocasión con algunos consejos más para escoger el destino adecuado, basándonos en la duración del viaje. Porque muchas veces la elección no está entre playa o montaña, campo o ciudad, sino entre viajes cortos o viajes largos.

Nunca sabremos cómo lleva un bebé o un niño un viaje hasta que no lo realicemos. Sin embargo, no es recomendable empezar, por ejemplo, con un viaje a un destino exótico. Con los bebés pequeños, mejor iniciarse con viajes cortos, en los que los desplazamientos no supongan demasiado tiempo ni la estancia en el destino tampoco.

De todos modos, todos conocemos casos de viajes largos con bebés que no lo han sufrido de ningún modo. Mientras estemos atentos a sus necesidades de sueño, de alimentación o de atención, el bebé no tiene por qué estar mal de viaje.

Eso sí, el cambio de rutina (hoy no como, no duermo en casa) puede alterar sus necesidades. Si el trayecto es corto, el bebé estará más cómodo a la llegada al destino.

Viajes cortos, destinos cercanos

Nos decidimos por un destino cercano, que realizaremos en avión o en crucero, en coche o en tren. Las ventajas son fundamentalmente las que hemos visto en la introducción: el cambio de rutina para el bebé será menos evidente.

También para los padres, cómo no. Porque no es lo mismo hacer un desplazamiento de dos horas que de cinco, no hacer transbordos, hacer maletas para menos tiempo, llegar a un lugar con clima similar al de origen…

Todo hace que los destinos cercanos sean más cómodos y sencillos. Este tipo de viajes es ideal para los viajeros primerizos: así nos “entrenamos” y ya daremos el salto más adelante.

Mundo

Viajes largos

Los viajes largos (en trayecto y/o en destino) suponen una mejor planificación, y muchos recursos para que los peques estén bien atendidos y también entretenidos. El entretenimiento en las largas horas de trayecto es fundamental, y ya os hemos dado muchos consejos al respecto. Desde el tradicional “Veo veo” a las nuevas tecnologías al servicio del entretenimiento, todo vale para pasarlo bien y que el viaje no se convierta en una “tortura”.

Escoger las horas nocturnas para hacer el viaje (o parte de él) puede significar un mejor descanso y una menor alteración: el trayecto les (nos) pasará más rápido. Eso, si duermen, claro; de otro modo tendremos un importante “jet-lag” al llegar al destino.

Precisamente el jet-lag es una de las consecuencias que hemos de tener en cuenta si se trata de un viaje largo en avión, o temas como el síndrome de clase turista. Si es posible hacer descansos y estirar las piernas, han de hacerse cada cierto tiempo, unas dos horas. En el avión, en tren o en barco, también es importante moverse.

Las diferencias en cuanto al clima de los destinos también han de tenerse en cuenta. No olvidemos consultar las previsiones meteorológicas y cargar en la maleta las prendas adecuadas, especialmente para los más pequeños, tan sensibles a los cambios de temperatura.

Destinos exóticos

Los destinos exóticos son más delicados para viajar, bien nosotros, bien nuestros bebés o niños. Pocos padres se aventuran a hacer este tipo de viaje con niños pequeños, pues supone un entorno muy diferente al nuestro, en el que hay que tomar precauciones diversas, dependiendo del destino, con la alimentación, el agua, las vacunas…

Siempre hay que cuidar la salud, estar atentos al botiquín de viaje, las cremas solares y los repelentes de mosquitos… Hemos de consultar las necesidades de vacunación de acuerdo a nuestro destino de viaje. Sobre todo ello os hablaremos en próximos temas.

En cualquier caso, si es vuestro primer viaje con bebés o niños, no os recomiendo este tipo de destinos, a no ser que ya hayáis experimentados sobre el terreno anteriormente y sepáis a lo que os enfrentáis.

Cuando no hay más remedio…

En ocasiones no se puede escoger y es necesario hacer un viaje largo o a un destino exótico. Si no hay más remedio que pasar muchas horas de viaje con un bebé o un niño, como por ejemplo en un vuelo transatlántico, o desembarcar en lugares exóticos, habremos de tener en cuenta todos los consejos que hemos dado en los apartados anteriores.

Se puede sobrevivir a un viaje largo. Aunque no tengan experiencia, la tranquilidad de los padres también es un grado. Si mantenemos la calma en cualquier situación, en los imprevistos, en los retrasos, en las paradas… y sobre todo si les hacemos sentirse acompañados, transmitiremos una sensación de seguridad a los niños, lo cual hará que disfruten más del viaje.

Nadie dijo que viajar con niños fuera fácil. Pero tenemos que saber escoger el viaje más apropiado para ellos y para toda la familia, y el viaje se convertirá en una experiencia enriquecedora, ya sea corto, ya sea largo, ya sea a la montaña, a la playa, a la ciudad, al campo… De ello os hablaremos próximamente.

Fotos | livingonimpulse y ToddMorris en Flickr-CC
En Bebés y más | Viajar con niños en avión y en crucero, Viajar con niños en coche y en tren, Recomendaciones y buenas prácticas para viajar con bebés y niños, Recomendaciones para viajar con niños: adaptarnos a sus necesidades




"A.L.M.A la forman mujeres unidas por la maternidad y contra la injusticia". Entrevista a la doula Jesusa Ricoy

Posted: 28 Jun 2011 01:49 AM PDT

ALMA

Hoy entrevistamos a la doula Jesusa Ricoy Olariaga y lo hacemos con ocasión del nacimiento de una iniciativa que en cuatro días de vida está movilizando fuerzas enormes y a muchas, muchas mujeres de todo el mundo, unidas por la maternidad y contra la injusticia, conmovidas por el caso de Habiba y exultantes por lo conseguido, que se han comprometido a seguir trabajando para ayudar a quienes sufran discriminación o persecución por sus ideas sobre la crianza.

Lo cierto es que, aunque en esta entrevista quiero que hablemos de A.L.M.A., la recién nacida organización internacional a la que Jesusa “bautizó” y forma en una noche jubilosa, la noche en la que Alma, la pequeña hija de Habiba, regresó a los brazos de su madre, habrá más conversaciones con Jesusa. Me queda mucho que hablar con ella y puesto que siempre aprendo muchísimo cuando lo hago, quiero compartirlo con vosotros también.

A.L.M.A. significa All Loving Mothers Association. Y es también en nombre de la hijita de Habiba.

¿Cómo nacio la idea de crear A.L.M.A?

La idea nació de la euforia y la necesidad. Cuando recibimos tras 22 largos días de tensión la noticia en Facebook de que Habiba y Alma estaban juntas fue una experiencia increíble. Hubo una solitaria y silenciosa fiesta en mi cocina, las notificaciones de Facebook se superponían en la pantalla del portátil.

15.000 personas de todo el mundo, un equipo de mujeres en España vía Google Groups y otro en Estados Unidos y Reino Unido en un grupo de trabajo en Facebook, llorábamos tecleando a la par…

Tras esto, una hora después de haber repetido el júbilo por escrito una y otra vez, me di cuenta de todo lo que habíamos generado y acumulado en los últimos 22 días. Mujeres apasionadas se habían juntado sin recordar cómo ni cuándo, mujeres unidas por la maternidad y contra la injusticia, teníamos teléfonos e emails de políticos, actores, escritores, doctores de todo el mundo. Documentos en varios idiomas, páginas en Facebook, twitter y dos blogs, una canción, poemas, manifestaciones. Todo eso y todo lo que teníamos planeado por si la pesadilla se alargaba.

Así que, con un pensamiento en voz alta, me metí en el grupo angloparlante con el que había compartido varías noches en vela y hasta una entrevista en una radio de Tejas y les propuse A.L.M.A. explicando que el nombre era un tributo a Habiba y a Alma y a todas las madres que se habían alzado para protegerlas y proteger así a sus familias y en lo que creen. Todas pusieron los pulgares en Facebook hacia arriba y antes de que me diera cuenta ya era un proyecto colectivo y ya estaban todas creando y trabajando de nuevo como locas, casi como si solo nos hubiésemos tomado un pequeño descanso y volviéramos a la acción.

Creo que con el caso de Habiba a todas nos estremeció que se pudiera poner por escrito y que se pudiera juzgar o acusar a alguien por su instinto maternal y por las prácticas saludables que muchas de nosotras llevamos a cabo con nuestros hijos. También nos dimos cuenta de que socialmente se nos sectariza, pero que en realidad somos un gran colectivo de madres y padres con una manera muy similar de entender la crianza ni estamos solos, ni somos una secta y curiosamente tenemos mucha evidencia científica de nuestra parte.

Así que ha llegado el momento de marcar una línea de no permitir que este tipo de dudas o juicios sobre si podemos amamantar hasta que nuestros bebés quieran, o parir en casa o colechar, sean algo aceptable y normal. Haciendo que mujeres especialmente vulnerables puedan llegar a una situación tan extrema como la que aconteció con Habiba.

¿Quiénes la promovieron inicialmente?

Un equipo fantástico formado por 16 mujeres de varias nacionalidades y en diferentes sitios, Canadá, USA y Reino Unido.

¿Cuáles son sus objetivos?

Aunar esfuerzos y utilizar al máximo plataformas como Facebook y Twitter para proteger a individuos que estén sufriendo situaciones intolerables o extremas de discriminación o desamparo social o legal por su forma de entender y aplicar su embarazo, parto o crianza respetuosa.

Haciendo estas situaciones públicas y activando nuestra red mundial de voluntarios que en sólo 4 días alcanza los 200 y cuenta con traductores, abogados, sociólogos, artistas, etc…a la vez que contactamos a profesionales y asociaciones aliadas.

Básicamente repetiremos las estrategias utilizadas con el caso de Habiba pero con una organización y un planteamiento a largo plazo.

¿Cómo vais a funcionar?

A.L.M.A Spain será una especie de sucursal de A.L.M.A global, se enfocará en las acciones específicas y necesarias en España apoyando acciones locales por un lado y creando una red educativa y de concienciación, precisamente para evitar que profesionales tomen decisiones como la que se tomó en el caso de Habiba. Dado que sólo tenemos 4 días de vida y ha sido necesario crearnos y funcionar simultáneamente, hay un perfil básico pero quedan aún detalles por concretar según vayamos trabajando.

¿Qué acciones realizaréis?

Probablemente a nivel global investigar y ayudar en casos específicos de perdida de custodia. Por ejemplo hemos empezado ya a trabajar en el caso de Domenic Johansson en Suecia, un niño que fue literalmente separado de sus padres mientras embarcaban un avión y por policías de paisano, lleva dos años separado de sus padres, las pocas acusaciones hasta el momento han sido educar en casa, cosa legal en Suecia en ese momento, y ser un niño demasiado cariñoso y afectuoso con otros niños. Este es un caso que como en el de Habiba mucha gente repite aquello de “tiene que haber algo más”.

En A.L.M.A (Spain) tenemos un objetivo general inmediato que es corregir lo que ha llevado a una institución a cometer semejante atropello y algún caso más que nos ha llegado y del que se ocuparán pequeños grupos de voluntarios agrupados por sus profesiones, por ejemplo una abogada y una consejera de lactancia para ayudar en un caso de custodia compartida en el que la lactancia no se está teniendo en cuenta.

¿Qué hacer para colaborar?

Correr la voz, apoyarnos, actuar, seguirnos en twitter, en Facebook y si crees que puedes ayudar mandar un email a alllovingmothersassociation@gmail.com contándonos cómo.

Necesitamos profesionales (abogados, trabajadores sociales, psiquiatras…) que nos ayuden a conocer y entender los procesos y los protocolos por los que se rigen los servicios sociales en casos como los que estamos viendo para hacer dos cosas: por un lado proponer acciones eficaces en casos concretos y por el otro, detectar dónde está el fallo en el engranaje del sistema de protección que deja a tantos desprotegidos.

Presentanos a A.L.M.A.

ALMA es una Red de Acción Global que protege los derechos de las familias a permanecer unidas. Nos centramos especialmente en proteger a madres que son perseguidas, juzgadas o discriminadas por sus decisiones de crianza respetuosa y maternidad instintiva.

Tras hacerse publico el caso de Habiba y Alma, otros casos han salido a la luz. Nos parece claro que ciertas formas de criar que además son muy saludables, como amamantar y colechar están siendo penalizadas por los servicios sociales y en cierta manera por la sociedad.

Hemos probado que podemos luchar y ganar.

Lo cierto es que ya hace tiempo que deseaba entrevistar a Jesusa Ricoy, a quien conocí virtualmente tras descubrir su blog. Es una persona con una enorme fuerza y carisma, que es seguida y leida por miles de mujeres. Es española y vive en Londres. Es madre de dos hijos a los que educa en casa, se encuentra en estos momentos esperando a su tercer bebé.Trabaja como doula y childbirth educator (educadora perinatal), es creadora de la red de apoyo Escuchando con el corazón y colabora con su equivalente en el Reino Unido, Birth Crisis, fundada por Sheila Kitzinger. Además es especialista en encapsulación placentaria y autora de varios artículos sobre parto y maternidad.

Ha sido un placer entrevistar a Jesusa Ricoy Olariaga y escucharla contarme como nació este hermoso proyecto que tiene ya mucha fuerza. Espero que os emocione como me ha llegado a mi A.L.M.A., una organización que nace para que ninguna madre pase más por el calvario que ha pasado Habiba y os animo a visitar las páginas de la organización tanto para España como la internacional y a ofreceros como voluntarios a colaborar. Ya sabemos que juntos podemos conseguir lo que nos propongamos.

En Bebés y más |¡Todos somos Habiba!, ¿Prohibe el Instituto Madrileño para el Menor y la Familia amamantar a los niños?, “Nadie respeta las necesidades de otra persona sin conocerlas”. Entrevista a la psicóloga Teresa Garcia , “A ser padre o madre no te enseñan”. Entrevista a Teresa Garcia, psicóloga expera en Psicopatología de la infancia., “Deberemos cambiar totalmente nuestro sistema productivo”. Entrevista a Carlos González, “Los hechos que suceden en la etapa primal son los más importantes de la vida”. Entrevista a Enrique Blay (III), “Yo me hice ginecólogo con la clara idea de atender partos en casa”. Entrevista al doctor Emilio Santos (VI), “Algunos discapacitados nos atrevemos a tener hijos”, entrevista a la autora de “Maternidad adaptada”, "Es un mito decir que la mujer que amamanta no puede tomar medicamentos". Entrevista a José María Paricio (II)




Las diez prácticas de crianza más controvertidas: el colecho

Posted: 27 Jun 2011 10:54 PM PDT

durmiendo con baby

En el blog hablamos de temas muy variados, y en cuestiones de crianza no es raro encontrar cierto debate y polémica entre quienes pensamos de modo diferente. Vamos a enumerar las diez prácticas de crianza más controvertidas, deteniéndonos en cada una de ellas y ofreciendo los distintos puntos de vista y las conclusiones, si las hubiera.

Quede claro que por "práctica de crianza" se incluyen conceptos de muy diferente índole, desde aquello que se ha denominado "método" y se inclinan hacia la artificiosidad a prácticas naturales arraigadas en nuestra biología.

Entonces, ¿qué tienen en común estas prácticas? Precisamente la polémica que suscitan cuando se debate sobre ellas, los extremos que parecen irreconciliables cuando cada uno cree que está haciendo lo mejor para su hijo (o lo “no tan malo”) y se cree cuestionado en su comportamiento.

El colecho: dormir con el bebé ¿sí o no?

Empezamos nuestro repaso hablando del colecho, un término que no encontramos en el Diccionario de la Lengua Española pero que toma sentido etimológicamente al emplear el prefijo “co-” (compartido, conjunto) y el lexema “lecho” (cama): dormir en la misma cama.

El colecho es defendido por muchos padres y madres que señalan los beneficios de dormir con sus bebés e indican que es lo más natural, practicado a lo largo de los siglos en muchas comunidades e incluso hoy día en sociedades como la japonesa. Por el contrario, están quienes sólo ven efectos negativos en dormir con el bebé y prefieren que éste duerma en su cuna.

Entre uno y otro extremo, hay multitud de opciones, como la bastante extendida del colecho ocasional o la que evita el colecho durante los primeros meses de vida del bebé. Pero, ¿qué dice la evidencia científica al respecto?

dulce sueño acompañado

Lo que dicen los expertos

Científicamente, es difícil señalar la idoneidad o no de dormir con el bebé. Sin embargo, las Asociaciones de Pediatría no aconsejan la práctica del colecho, al menos durante el primer año de vida, ya que se habría puesto en relación con el síndrome de muerte súbita del lactante. El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define como la muerte de un niño que es inesperada por su historia y en la cual no se demuestra ninguna causa.

Este hecho, que apoyan asociaciones de Pediatría como la española, la americana o la latinoamericana, tendría relevancia durante los primeros meses del bebé, pero no después, cuando el riesgo de muerte súbita desaparece.

Para los primeros meses, estas asociaciones recomiendan la cohabitación, que el bebé duerma en una cuna adosada a la cama de los padres, lo cual permitiría las ventajas como la lactancia a demanda y la asistencia inmediata al bebé pero evitaría los riesgos asociados a dormir en la misma cama con el bebé.

No obstante, para todo aquel que decida dormir con el bebé, existen ciertas pautas que hacen del colecho una práctica más segura:

  • El colchón ha de ser firme y suficientemente amplio para los dos o los tres (se deben evitar los colchones blandos, los de agua o acostarse con el bebé en un sofá).
  • La colcha, manta o edredón no han de ser demasiado pesados.
  • La temperatura de la habitación debe ser adecuada, evitando que esté demasiado caliente o que el bebé esté demasiado abrigado.
  • El bebé está boca arriba.
  • Los padres no fuman (o al menos no lo hacen nunca en la habitación) ni beben alcohol, ni toman ningún tipo de sedantes, ni tienen una obesidad importante.

Como comprobamos al hacer un análisis detallado de las publicaciones al respecto, las posturas están lejos de aclararse, y tan solo investigaciones más certeras y extensas podrían aclarar la cuestión en el futuro. Prácticamente cada semana podemos hablar de estudios nuevos sobre el síndrome de muerte súbita del lactante.

Por ello otros profesionales de la salud, incluso aquellos que pertenecen a las asociaciones mencionadas antes, se decantan por afirmar que el colecho (o no colecho) es una elección personal de cada familia que dependerá de muchos factores y en los que nadie debería inmiscuirse, como sucede en estos casos polémicos. Es decir, que no hacen falta “expertos” para señalar lo que mejor le funciona a cada familia.

Pronto seguiremos con este repaso por los temas más controvertidos de la crianza, aquellos en los que todos tenemos algo (mucho) que decir pero, fundamentalmente, en los que no nos pondremos de acuerdo.

Foto | oksidor en Flickr
Más información | Aeped, Libro Blanco del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, Colecho y síndrome de muerte súbita del lactante: una relación conflictiva, AEPed
En Bebés y más | Colecho, Muerte súbita




Beneficios y riesgos de los partos en vertical

Posted: 27 Jun 2011 09:49 PM PDT

Maternidad cesarea

El parto en posición vertical parece estar asociado con varios beneficios, principalmente, la reducción en la duración del período expulsivo del trabajo de parto.

Esto es totalmente lógico, del mismo modo que la verticalidad y movimiento durante la dilatación va a permitir que el bebé se abra camino por el canal del parto, acortando la primera fase de éste, a diferencia de si nos acostamos o permanecemos inmóviles.

No obstante, también existen unos pocos riesgos asociados, que comentamos a continuación. Pero como ni algunos de los beneficios ni los riesgos están confirmados, la Organización Mundial de la Salud recomienda que en los partos se debe permitir que las mujeres elijan la posición que deseen para tener el parto.

Una revisión publicada en la Biblioteca de la Salud Reproductiva de la OMS evalúa los beneficios y los riesgos de las diferentes posiciones para el parto que adoptan las mujeres durante el período expulsivo del trabajo de parto. Incluye 20 estudios clínicos en los que participaron 6136 mujeres.

Los hallazgos de este estudio mostraron que, en aquellas mujeres que no recibieron anestesia peridural, el parto en posición vertical o lateral se asoció con:

  • una reducción en la duración del período expulsivo,
  • una pequeña reducción en los partos asistidos,
  • una reducción en las episiotomías,
  • un aumento en los desgarros perineales de segundo grado,
  • un aumento de la pérdida de sangre estimada superior a 500 ml,
  • una disminución de la manifestación de dolor intenso durante el período expulsivo del trabajo de parto y
  • menos patrones anormales en la frecuencia cardiaca fetal.

Como vemos, los posibles beneficios del parto vertical superan con creces los riesgos, por lo que se sigue investigando acerca de ese probable aumento de desgarros de segundo grado y sobre todo el incremento de la pérdida de sangre.

Pero, a la espera de nuevas investigaciones en este sentido, la OMS remarca la necesidad de que la mujer elija cómo quiere dar a luz, su posición más cómoda, y señala que el verdadero desafío de los profesionales de la salud es brindarles a las mujeres información imparcial en la cual basar las opciones de las posiciones para el parto y consejos sobre cómo prepararse para tener el parto en la posición elegida.

Vía | OMS
En Bebés y más | No dejes que te acuesten, El parto en vertical mejor que en litotomía, En los hospitales andaluces será posible el parto en vertical, Curiosidades sobre la postura del parto




No hay comentarios: