Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (LXXII)

lunes, 27 de junio de 2011 |

Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (LXXII)


Blogs de papás y mamás (LXXII)

Posted: 27 Jun 2011 02:29 PM PDT

no me maltrates

Martes. Nos toca el repaso por los blogs de papás y mamás, disfrutando de la lectura y de asomarnos a los pensamientos que dejan en la red para que podamos compartirlos. Se trata de uno de los mejores momentos de la semana este en el que, los blogs de papás y mamás, me hacen sentirme acompañada y comprendida.

Empiezo con No me maltrates, soy un niño, que es uno de mis blogs de cabecera y su autor, Elvis Canino, sabe bien que compartirmos muchas ideas y locuras. Su última aportación, magnífica, nos recuerda que para que un niño nos respete, debemos primero respetarlo a él. Descubrir un hermano del pensamiento reconforta a pesar de los miles de kilómetros de distancia.

También quiero recomendaros leer a Meninheira, quien, desde Dálle un coliño nos muestra orgullosa un artículo que nuestros compañeros Peques y más ha hecho sobre sus propuestas educativas y, como siempre, comparte con sus lectores preciosos trabajos manuales como estas varitas para hadas hechas con fieltro. La verdad es que los hijos de Meni deben pasarlo maravillosamente y aprender muchísimo con una madre tan creativa.

He disfrutado mucho con el desternillante Como no ser una mamá drama que esta vez nos presenta sus problemas con el blandi blup y esa misteriosa frase que señala que “esto ya pasa de castaño obscuro“, amenazadora y poco concreta. Claro que la anterior entrada, sobre los helados y el “culo veo, culo quiero“ ha conseguido que se me caigan lagrimones de risa.

Ileana, desde Tenemos Tetas, nos hace enfrentarnos a la idea de lo poco fiables que pueden ser los criterios por los que los servicios sociales, sin orden judicial, nos aparte de nuestros hijos. Y que, a pesar de que Habiba y Alma, madre e hija que han estado separadas un mes, están juntas ahora, su reunificación ha sido lograda por la presión social de miles de madres y padres en la red, de destacados médicos de la Asociación Española de Pediatría y hasta, al final, por el Defensor del Pueblo.

Clau, de Papá Conejo, Mamá Piojo, una de las más destacadas activistas que han coordinado las acciones de apoyo a Habiba y su hijita, escribe una emotiva entrada en la que proclama el triunfo de las madres agradeciendo a todas estas miles de insumisas que han alzado voz o teclado en defensa de esta madre al grito unánime de ¡Todos somos Habiba! y que han conseguido, al final, que vuelvan a estar juntas. Gracias a ti, Clau y a todas las demás. Ha sido un trabajo extraordinario.

Covadonga, la autora de Criando Amando, nos deleita con una preciosa entrada en la que relata el destete de su hijo Alejandro, que ha mamado 42 meses y muchos de ellos en tándem con su hermanito Iver. ¡Ojalá todos los niños pudieran disfrutar de una lactancia natural tan hermosa y de un destete respetado!

Azu y Malena, desde Cacerolas y Abrazos nos presentan el sistema de trabajo de las workboxes, una forma de organizar las tareas y actividades de los niños que algunos homeschoolers usan pero que sirve para cualquier familia.

Jose, desde Criando con Amor nos explica sus avances con la comunicación de la eliminación, un método que está poniendo poco a poco en práctica con su pequeña hijita Mai, que nació en casa el pasado abril.

También, para finalizar, os queremos recomendar visitar el blog Circula Seguro que nos está presentando un interesante especial sobre Educación Vial para niños y nos hace interesantes recomendaciones sobre como deben viajar los niños en el bus y en el coche.

La semana que viene habremos seguido leyendo blogs de papás y mamás y os comentaremos las entradas que más nos impacten, además, os invitamos a compartir, en vuestros comentarios a este repaso, la dirección de vuestros blogs, para que podamos sumarlos a nuestras lecturas habituales.




Lo más destacado en Bebés y más: del 20 al 26 de junio

Posted: 27 Jun 2011 11:42 AM PDT

bebes y mas

Hoy es lunes y como cada semana llega el momento de hacer un repaso por lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Esta semana, ya con las vacaciones escolares y con las ganas de disfrutar del calor, hemos seguido con nuestro Especial Viajar con niños en el que estamos hablado de todo lo relacionado con los viajes, los bebés y los niños. Esta semana la hemos dedicado a daros una serie de recomendaciones sobre los viajes con niños, primero, estar atentos para saber adaptarnos a sus necesidades y además, algunas buenas prácticas que harán de nuestras vacaciones un éxito.

La pregunta de la semana ha sido ¿Qué pensáis sobre la no vacunación? y os hemos presentado la posibilidad de hacerles preguntas a nuestros editores expertos, comenzando con Eva que está respondiendo a dudas sobre los primeros síntomas de embarazo.

Con la llegada del verano los planes con los niños pueden ser maravillosos, aunque a veces hay que extremar las precauciones y recordar los peligros de las piscinas hinchables. Y hablando precisamente del comienzo del verano, os hemos sugerido algunas divertidas cosas que hacer con los niños en la noche de San Juan.

Os hemos contado más sobre los trastornos del habla y esta vez hemos explicado la disartria. También, sobre crianza, hemos reflexionado sobre qué es la sobreprotección (y qué no lo es).

La conducta de los niños, sus emociones y sus reacciones han sido un tema del que hemos hablado en profundidad esta semana, tanto en lo que se refiere a la práctica deportiva mostrando las diferentes actitudes de los padres deportivos y los padres antideportivos, como en lo que sienten los niños cuando su profesora querida no vuelve al año siguiente.

El sueño debería calmarnos y darnos fuerzas para el día siguiente, pero siempre hay cosas que podemos añadir a nuestras costumbres para descansar mejor. En este sentido nos hemos preguntado si en el embarazo es mejor dormir sobre el lado izquierdo y sobre resolver conflictos mientras duermen los niños.

Para terminar destacaré las dos entregas de una extensa entrevista a la psicóloga especializada en familia e infancia, Teresa García, con la que hemos hablado sobre los sentimientos, los ritmos, los conflictos y las necesidades de los niños respecto a su socialización y su sociabilidad. Nos ha dicho cosas tan interesantes como que “igual que no obligamos a caminar, no hay que obligar a socializar“ y que “nadie puede respetar las necesidades de otra persona sin conocerlas“.

Esperamos que esta semana nuestro repaso por lo más destacado de Bebés y más os haya gustado y seguimos ya trabajando para ofreceros contenidos interesantes y variados siempre.




El musical de "El rey león" llega en octubre

Posted: 27 Jun 2011 05:37 AM PDT

El rey león musical

Este verano nos esperan estrenos variados para niños, pero damos un pasito más porque seguro que a muchos de vuestros hijos (y de vosotros) os interesará este tema. En octubre se estrena el musical de “El rey león” en España, aunque antes de contaros por qué me ha parecido un espectáculo fascinante, advertimos que está recomendado a partir de los seis años.

Mi hija de tres años y medio ha descubierto esta película hace poco, impresionada (más bien algunos trocitos que hemos puesto, pues aún no ve películas completas), pero este musical no es exactamente un montaje muy infantil por lo que se puede ver en los vídeos y fotografías del espectáculo.

Digamos que hay musicales y musicales, y entre los musicales para niños hay algunos muy específicos dirigidos a ellos, pero en este han dado un paso más allá, buscando todo tipo de público. Se podría comparar a lo que es un circo infantil “al uso” y el Circo del Sol.

Por ejemplo, en el musical de “El rey león” se obvia el aspecto original de los personajes de dibujos animados de Disney y se lleva una estética más realista, pero muy imaginativa y cuidada, que fascinará a los mayores. Tampoco la duración del espectáculo es apta para los más pequeños (dos horas y media, descanso incluido)

En concreto, “El rey león” subirá a los escenarios el 21 de octubre de 2011 en el teatro Lope de Vega de la Gran Vía madrileña. Un musical que ya está rodeado de una gran expectación y que se ha presentado en el Teatro Real de Madrid, con la presencia de personalidades políticas y de Thomas Schumacher, Presidente de Disney Theatrical Productions.

Este musical ha sido creado por una reconocida directora norteamericana, Julie Taymor, que ha dotado de una sorprendente y colorida puesta en escena para transportar al espectador al exotismo africano, con deslumbrantes efectos visuales y evocadoras músicas, de los que podemos tener una idea con los vídeos y fotografías de la web del musical.

Se estrena por primera vez en castellano, aunque este espectáculo ya ha llegado a más de 50 millones de personas en todo el mundo, con gran éxito, y no me extraña por el despliegue visual y acústico que emplea sobre el escenario.

De hecho, actualmente hay cinco montajes en Nueva York, Londres, Las Vegas, Hamburgo y Tokio, al que se suma el que se encuentra de gira por diversas ciudades de Estados Unidos y una próxima en Singapur. En Broadway ha cumplido diez años seguidos en escena en la capital del espectáculo internacional, todo un hito.

Ya se pueden comprar las entradas para el musical de “El rey león” que llega en octubre a los escenarios madrileños, con precios diversos desde los 20 euros a los 80 euros aproximadamente, según días y situación.

Sitio Oficial | El rey león
En Bebés y más | “El show de Caillou”, musical sobre los dibujos, “Alicia en el país de las maravillas”, espectáculo musical en Madrid, El Musical de Geronimo Stilton: lo hemos visto




'Duérmete de una puta vez', desafortunado libro para padres

Posted: 27 Jun 2011 02:00 AM PDT

Un desafortunado libro para padres titulado “Go the fuck to sleep”, lo que traducido al español sería algo así como ‘Duérmete de una puta vez’, es una obra recién lanzada que está arrasando en los Estados Unidos.

Su autor es el escritor Adam Mansbach, un padre que tras un periodo particularmente difícil para mandar a dormir a mi hija Vivien de dos años, ha decidido compartir su frustración con otros padres a través de un libro en tono infantil, pero desde luego no para niños.

Tiene el espíritu de un libro de cuentos infantiles, pero en él expresa su desesperación y angustia en una forma de hablar que para algunos es divertida y honesta, y para otros suena a falta de respeto y a insensibilidad con las necesidades de un niño.

Go-the-f-to-sleep

Desde luego, el tono catártico del libro ha levantado un importante revuelo que le llevó a vender una gran cantidad de libros antes incluso de presentarlo. Habla la voz de un padre cansado y abatido, que en lugar de ser comprensivo y expresarse amorosamente utiliza una nefasta combinación de rimas dulces con improperios como:

“Las ventanas están oscuras en la ciudad, niña/ Las ballenas se han acurrucado ya en lo más profundo/ Te leo el último libro si tú juras/ Que te dormirás de una puta vez”.

Comprendo que intenta transmitir esa impotencia que sentimos muchas veces cuando nuestros hijos no consiguen dormirse, pero perder las formas, aunque se pretenda ser irónico, es lo menos recomendable en momentos así. El arte de ser padres está en saber reconocer los síntomas de la ira y controlarse, o al menos intentarlo, antes de perder los papeles. En resolver conflictos sin insultos, ni gritos, ni castigos.

No soy la única en contra del libro. Una usuaria de Facebook, Linda Carey, dice: “El lenguaje grosero, los sentimientos denigrantes dirigidos hacia los chicos y todo lo relacionado con este libro –incluyendo su popularidad entre los padres- me avergüenza”.

La cuestión es que el libro se está vendiendo como pan caliente, lo comercializa la editorial de un amigo del autor y Fox ya ha comprado los derechos para una película. Además, en su página de Facebook acaba de anunciar que la versión en español está en marcha, la cual bien podría llamarse ‘Duérmete de una puta vez’ o ‘Vete a dormir, &%$’”’. Si queréis ir abriendo boca, podéis escuchar el libro en inglés.

No me gusta en absoluto el tono ni la idea, me parece un desafortunado libro, aunque sea para padres. Vale que lo haga en privado, pero de ahí a compartir su rabia públicamente con otros padres… Vosotros, ¿qué opináis de esta forma de canalizar las frustraciones de la paternidad? ¿Os gusta el libro?

Vía | BBC
Más información | Go the F to sleep
En Bebés y más | Carlos González habla sobre los niños que lloran al ponerlos a dormir, ¿Cuándo duermen los bebés toda la noche?




Cómo saber que les contamos bien un cuento

Posted: 26 Jun 2011 11:00 PM PDT

Contar cuentos

Contar un cuento a nuestros hijos es sencillo. Leyéndolo o narrándolo sin un libro, les haremos vivir mil aventuras y desarrollar su imaginación. pero hay maneras y maneras de contar un cuento. ¿Cómo sabremos que les estamos contando bien un cuento? Aquí os dejamos algunas pistas.

Nuestros antepasados tenían mucho mejor desarrollada que nosotros la capacidad de relatar. Hoy día, nuestro modo de vida ha relegado la expresión oral de relatos a un segundo plano, y tampoco siempre tenemos el don de la palabra. No importa, cojamos un libro y basémonos en él.

Pero, con libro o sin él, hemos de fijarnos en la actitud del niño, cómo está recibiendo el mensaje. Un niño que disfruta con el cuento, nos muestra que:

  • Quiere saber más. El cuento no siempre se acaba al cerrar el libro. Busca finales alternativos.
  • Escucha atento, expectante por lo que sucederá en la próxima página, pero…
  • Nos interrumpe cuando lo considera necesario, porque no entiende algo, porque quiere saber más, porque quiere darnos su punto de vista sobre el episodio en concreto…
  • Quiere ver los dibujos, en el caso de libros ilustrados.
  • Se queda con el libro y lo repasa, lo “lee” a su manera después de haber escuchado el cuento.
  • Dibuja lo que ha pasado en el cuento, o sus personajes (a veces sólo hace falta que se lo propongamos).
  • Quiere jugar a ser el héroe o heroína del cuento. O el antagonista, qué más da.
  • Se acuerda del cuento en otras situaciones.
  • Se cree el cuento: lo contamos dando voces particulares a los distintos personajes, empleamos onomatopeyas, gesticulamos… No hay nada peor que un niño bostezando o distraído mientras le contamos un cuento. ¿No será que lo estamos haciendo monótono?
  • Gesticula con nosotros, habla con los personajes, imita las onomatopeyas.

Dicho todo esto, no puedo concluir sin decir que a contar cuentos se aprende con la práctica, y que los niños disfrutarán desde el primer momento a escuchar de boca de sus padres esos relatos, incluso antes de entenderlos.

Por ello siempre os animo a contar cuentos a vuestros hijos, mejor o peor, y que estas líneas os ayuden a darles un toque especial y os den ideas para hacer que el cuento no se quede en una mera lectura.

Foto | Neeta Lind en Flickr
En Bebés y más | Beneficios de fomentar lectura temprana, La dulcificación de los cuentos modernos, Cómo tienen que ser los primeros libros del bebé, 10 consejos para que los niños odien la lectura




No hay comentarios: