Todo para Bebe: ¿Debe ser gratis la inseminación artificial a las mujeres sin pareja masculina?: la pregunta de la semana


¿Debe ser gratis la inseminación artificial a las mujeres sin pareja masculina?: la pregunta de la semana

Posted: 29 Jun 2011 08:18 AM PDT

bebés y más respuestas

Recientemente he leído una noticia que recogía las quejas de estas mujeres, que consideran que su deseo de ser madres debería ser atendido por la Seguridad Social y pagados los tratamientos, pues, de otro modo, se les está discriminando frente a las mujeres que si tienen pareja. He pensado que es un tema que podemos comentar en nuestra sección de Preguntas de Bebés y más.

Dado lo controvertido de la cuestión hemos pensado que puede ser un tema interesante para que comentemos en la sección de la pregunta de la semana, y os la formulamos por tanto:

¿Debe ser gratis la inseminación a mujeres sin pareja masculina?

La ciencia pone ahora muchas posibilidades a disposición de las familias que tienen problemas de fertilidad: inseminación, fecundación asistida, donaciones de óvulos, esperma o incluso adopción de embriones. Gracias a estos avances las mujeres sin pareja masculina que quieren ser madres solas o forman una pareja homosexual, también pueden llegar a la maternidad.

Sin embargo, aunque la Seguridad Social cubre algunos tratamientos, esta cobertura solamente se aplica a los casos en los que los miembros de una pareja tienen problemas de fertilidad, y no a las mujeres que quieren ser madres.

¿Debe cubrir la Seguridad Social los tratamientos de inseminación para las mujeres que no tienen una pareja varón como es el caso de mujeres solteras o parejas de lesbianas?

Ser madre es algo que no se puede negar a ninguna mujer, sea porque no tiene pareja o sea cual sea su orientación sexual, sin embargo, los tratamientos médicos que ofrece a su cargo el servicio público de salud no contemplan el hacerse cargo de este tipo de atención, ya que no existe un problema de fertilidad en ningún progenitor. ¿Es legítima la demanda de que se les ofrezca también a estas mujeres?

Los argumentos de estas mujeres son que se les está transmitiendo que deben reproducirse con varones pero, realmente, seguimos necesitando gametos masculinos para fecundar un óvulo, aunque seamos solteras o no tengamos relaciones sexuales con varones. De hecho, hablamos de un tratamiento médico para solventar un problema de salud, eso es lo que paga la Seguridad Social. No se paga el derecho a ser padre a nadie, sino a solucionar las causas médicas que lo dificultan.

¿Es que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos que puedan ser padres aunque no tengan problemas de fertilidad para conseguirlo? Yo, a pesar de sentir simpatía por las mujeres que quieran ser madres en cualquier circunstancia y considerar que no pueden ser discriminadas bajo ningún concepto, no tengo claro que negarles tratamientos de inseminación a cargo de la Sanidad Pública sea discriminatorio.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada nuestra pregunta trataba sobre un tema de mucha actualidad, la decisión conforme a la ley, que pueden tomar los padres de vacunar o no a sus hijos. Nuestra pregunta era concretamente: ¿Qué piensas de la no vacunación?

Las respuestas de nuestros lectores no son favorables a la no vacunación y en general, expresan preocupación por los posibles contagios. La respuesta más valorada es la de Crisis Martínez:

La tontería del ser humano llega a límites insospechados. Hemos conseguido poder evitar que nuestros hijos pasen por algunas enfermedades y, de repente, un colectivo decide dar marcha atrás y volver a la edad de piedra. No me parece ni lógico ni responsable.

Os animamos a participar en nuestra pregunta de esta semana directamente en la sección de Respuestas, y el próximo miércoles comentaremos las respuestas más valoradas.

En Bebés y más | La pregunta de la semana




¿Es Bob Esponja demasiado violento?

Posted: 29 Jun 2011 05:00 AM PDT

Bob Esponja

¿Quién vive en la piña debajo del mar? Según algunos de los espectadores que ven TVE, y en especial el canal infantil Clan, una esponja que es gritona y violenta. ¿Es Bob Esponja demasiado violento?

Según el último informe sobre menores de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, casi un tercio de las quejas recibidas sobre menores durante el primer trimestre de 2011 tuvieron que ver con escenas de “violencia”. Concretamente, las series que más quejas recibieron fueron los Gormitis, Código Lyoko, Batman y Bob Esponja.

Está claro que los padres queremos que los contenidos que vean nuestros hijos ofrezcan la mayor seguridad posible; por ello, la Defensora del Espectador estará al tanto de la presencia de violencia en los contenidos de aquellos programas destinados principalmente al público infantil.

No obstante, señala que las quejas que se han recibido han sido muy generales, por lo que no permiten llegar a un conclusión sobre si, en efecto, esos programas tienen contenidos inapropiados.

Entre las quejas recibidas se encontraban algunas en las que se decía que los Gormitis incitan a la lucha, que Código Lyoko es un derroche de violencia, que Batman es violento o que Bob Esponja tiene muchos gritos y violencia.

Como explicación a estas quejas, la Defensora del Espectador expone que, debido al ritmo y a las numerosas aventuras que se dan en estas series, alguien que no esté acostrumbrado a los dibujos animados que se emiten actualmente en las televisiones pueda interpretar las cosas de un modo incorrecto.

Padres y televisión

La Defensora del Espectador también hace incapie en que si los padres tienen un escaso poder de negociación con sus hijos en lo que pueden o no pueden ver en televisión, la confusión y la polémica están aseguradas

Al igual que en otras tantas cosas de la vida cotidiana, las diferencias entre el tipo de dibujos animados que veían los padres cuando eran niños y los que ven actualmente sus hijos, les puede llevar a pensar que estos últimos son excesivamente agresivos, sin que esto sea así.

Diversos especialistas, al preguntarles sobre los efectos de la televisión en los niños, consideran que los efectos negativos de la televisión tienen más que ver con el tiempo que se ve la televisión, si se ve solo o acompañado o el exceso de contenidos de ficción de fantasía ajeno a la vida cotidiana.

Esta realidad paralela a la vida real, dicen, pueden no servir a los niños en su proceso de aprendizaje y crearse referencias poco realistas sobre el mundo en el que viven.

¿Qué opina de todo esto Bob Esponja?

Los responsables del canal infantil, asesorados por la Defensora del Espectador, argumentan que aunque estas series contienen elementos de acción y de aventura, no quiere decir que hagan apología de la violencia.

Concretamentre, en el caso de Bob Esponja, la directora de Clan dice que la actitud e ideología del bueno siempre sale recompensada frente a las del personaje malo.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Es Bob Esponja demasiado violento? ¿Debería dejar Fondo de Bikini e irse a un correcional durante un tiempo?

Foto | Happy Batatinha en Flickr
En Bebés y más | Juegos online de Bob Esponja
En ¡Vayatele! | ¿Por qué Bob Esponja ha tenido tanto éxito?




Resumen de la semana del 22 al 28 de junio en Peques y Más

Posted: 29 Jun 2011 03:00 AM PDT

felix.jpg

Hoy regresamos a las páginas de Bebés y Más para hablaros de nosotros, como ya sabéis en nuestras páginas encontraréis propuestas y soluciones para ayudaros en la tarea de guiar a vuestros niños mientras crecen. Somos conscientes de que cuando vuestros hijos dejan de ser bebés siguen quedando preguntas que necesitan respuestas y preocupaciones para resolver.

En cualquier sabemos que estar al lado de vuestros peques os proporciona muchísima alegría, y que la vida a su lado está llena de satisfacciones. En estos días hemos hablado sobre cine, actividades para realizar en grupo, y también sobre el calor, sobre precauciones en el agua. Intentamos ofreceros temas interesantes para vosotros y también para vuestros niños, ¿queréis conocernos?, somos Peques y Más.

En el ambiente se sienten las vacaciones, los niños disfrutarán de muchas semanas para hacer lo que más les gusta, para divertirse en casa y fuera de ella, vosotros quizás también podáis disponer de unos días libres para poder estar junto a ellos. Una de las actividades preferidas para hacer en familia es ir al cine, por ello os traemos a Kung Fu Panda 2 y también el anuncio del estreno (dentro de unos meses) de la película sobre El Gato con Botas.

La lectura es un buen entretenimiento para muchos niños, leer nos permite sumergirnos en lugares fantásticos y conocer personajes divertidos e interesantes, en ocasiones es una buena manera de conocer situaciones difíciles de entender para niños, como así ocurre en Ziba vino en un barco. Hemos presentado las novedades en libros sobre valores de Parramón ediciones, y también el Premio obtenido por la librería del Dragón Lector.

Os decía que nos gusta ofrecer respuestas, por eso hemos compartido con nuestros lectores unas recomendaciones ante la ola de calor, o la guía para familias “Disfruta del Agua y evita los riesgos. Si tenéis hijos inquietos y participáis en su educación, aquí encontraréis Educativos Meninheira para poder comprar imprimibles y aprender con vuestros pequeños. Hemos pensado en reflexionar (y sobre todo otorgaros confianza en vosotros mismos) para abordar la ira en los pequeños.

Y no me olvido de mencionar las actividades para que podáis programar las salidas con vuestros hijos, nuestros lectores han conocido la Exposición sobre Ben 10, o la del Universo Playmóbil. Además hemos seleccionado el Teatro de titeres del Parque del Retiro y el castillo de Bellver en Palma, como sugerencias de visitas para realizar en Madrid o la capital balear.

¿Cuáles son los temas que como padres y madres os interesan más?, quizás os resulten interesantes estos artículos: si el Informe sobre la leche resulta sorprendente, puede que el anuncio de un curso sobre la infancia o nuestra receta de gazpacho sean de utilidad para vuestras familias. Temas actuales como la triste situación de niños y niñas en Libia , y un apartado dedicado a las compras de moda o juguetes. Seguro que habéis oído hablar de él, es Félix Finkbeiner y con sólo 13 años nos está dando lecciones de cómo actuar para salvar el Planeta.

Hemos entrevistado a la psicóloga Yolanda González, y nos ha hablado de crianza respetuosa, de apego y de respetar los ritmos naturales de los niños, ¿os lo váis a perder?.

Seguimos en Peques y Más, a vuestro lado, y cada semana os contamos cosas, os ofrecemos trucos, orientaciones, también os traemos noticias de interés y nos preocupamos mucho por vuestras familias. Estaremos de nuevo aquí el miércoles día seis de julio.

Imagen | Ars Electrónica en Veo Verde.




Fichas de actividades para niños: tres años

Posted: 28 Jun 2011 11:04 PM PDT

Fichas tres años

Para este verano hemos preparado un cuadernillo de actividades divertidas a mi hija de tres años y medio. En él, mezclamos fotografías nuestras o de su clase, fichas para recortar, para dibujar, para pintar, pasatiempos, algunos trabajitos que teníamos dispersos…

A la hora de buscar dibujos para colorear encontramos mil y un recursos, incluso por temáticas (animales para pintar, Disney, verano…). Las actividades con sus primeros números y letras también forman parte de lo que han empezado a reconocer durante el curso.

En el caso de recortables o fichas de psicomotricidad, para que repasen líneas con el dedo, con pinturas, o las completen con plastilina o pasta, también encontramos en Internet algunos recursos para imprimir, aunque más complicados de encontrar.

Aquí os dejamos una selección de fichas de actividades para imprimir, adecuadas para los tres años del niño, algunas con nuestra explicación y guía, otras muy sencillitas:

fichas tres años

  • En Fichas para niños encontramos un apartado para los tres años, aunque en otras categorías también encontramos fichas adecuadas para esta edad.
  • Una completa selección de fichas por conceptos (arriba-abajo…), para recortar, puzzles, para pintar con los dedos… la encontramos en El bus de infantil, con muchos materiales interesantes.

Conforme vayáis viendo el tipo de recursos que son adecuados para los tres años, aprenderéis a realizarlos vosotros mismos de manera sencilla, y sobre todo aprendemos a utilizar nuestro entorno para seguir estimulando a los niños, jugando con revistas, en las excursiones, en la playa… ¡Nunca dejan de aprender y disfrutar!

Además, os recordamos que a partir de los tres años y después de haber hecho múltiples actividades durante el curso escolar, el niño ya es capaz de elegir la actividad que más le guste, así que podemos contar con su colaboración a la hora de elaborar nuestro propio cuadernillo de actividades.

Recortar, pintar, repasar, unir, buscar diferencias, modelar con plastilina, dibujar, hacer puzzles, construir con piezas montables… son algunas de las tareas que realizan con placer a estas edades y que estimulan su imaginación y su psicomotricidad.

Esperamos que esta selección de fichas de actividades para niños de tres años os resulte interesante y os anime a construir un pequeño cuadernillo divertido para que los peques disfruten en verano en esos momentos en los que les apetece estar sentados un ratito.

En Bebés y más | Cuadernos didácticos: “Ejercicios divertidos y educativos”, Cuadernos didácticos: Vacaciones con Disney, Vacaciones con Disney, libros para aprender jugando, Vacaciones de colores, libro para colorear de los Lunnis, Cuadernos de actividades “Juega y aprende con Pocoyó”




Cuidam: pequeños pacientes, grandes causas

Posted: 28 Jun 2011 10:09 PM PDT

Cuidam

Hoy os hablamos de un programa solidario que mira otras realidades, acercando a los niños enfermos de otro países a un tratamiento. Cuidam es un programa del Hospital Sant Joan de Déu que hace posible que niños enfermos de cualquier país pueden tener el tratamiento que necesitan y que su entorno no le puede ofrecer.

Cuidam nació en 2004 con esta finalidad, atendiendo a niños en edad pediátrica (hasta los 18 años) que padezcan una enfermedad grave que en el país de origen no pueda recibir el tratamiento necesario. Además, para que entren en el programa ha de existir un tratamiento para la enfermedad y que sea altamente resolutivo y que no implique una estancia en nuestro país superior a tres meses.

La asistencia médica-quirúrgica de alta especialización no siempre es posible en todos los contextos, y las vidas de muchos niños dependen de ella. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona e ha caracterizado por actuar en ámbitos diversos con el objetivo de ofrecer soluciones a colectivos desfavorecidos y en situaciones sociales donde la ayuda es indispensable, y muestra de ello es el programa Cuidam.

Desde la web del programa podemos acceder a la historia de estos niños, a las “memorias solidarias” en distintos países del mundo, especialmente africanos y de Hispanoamérica, y también a la revista “Cuidamaldía”, que ofrece todo tipo de noticias relacionadas con la iniciativa.

Los principios que mueven a Cuidam son la no discriminación de ninguna solicitud por motivos de raza, creencias o razones políticas, la ejecución de su trabajo con objetividad y rigurosidad pero también con sensibilidad y humanidad y la transparencia en todas las acciones desarrolladas y en los fondos empleados.

El programa de asistencia a niños enfermos de otros países Cuidam se gesta con el soporte de tres socios fundadores que comparten los valores y el compromiso de la acción social: el propio Hospital Sant Joan de Déu, la compañía DKV Seguros, la Fundació El Somni dels Nens y la Fundació Sant Joan de Déu.

Sitio Oficial | Cuidam
En Bebés y más | Juegaterapia: la quimio jugando se pasa volando, “Por un millón de besos”, campaña de Aldeas Infantiles




No hay comentarios: