Todo para Bebe: Resumen de la semana del 1 al 7 de junio en Peques y Más

miércoles, 8 de junio de 2011 |

Todo para Bebe: Resumen de la semana del 1 al 7 de junio en Peques y Más


Resumen de la semana del 1 al 7 de junio en Peques y Más

Posted: 08 Jun 2011 02:26 PM PDT

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Aquí estamos una semana más para ofreceros los contenidos más interesantes de nuestro blog amigo Peques y más ¿estáis preparados? pues vamos allá, porque no hay día que no podamos aprender con nuestros niños de 5 a 12 años, por ese motivo queremos compartir con todos vosotros aquellas cositas interesantes con las que nos vamos encontrando a diario en nuestro papel de padres y madres.

Durante estos últimos siete días hemos paseado por el Parque del Retiro en Madrid, para aprender con los más pequeños sobre medioambiente, en el centro de Información y Educación destinado para ello que hay en el mismo. A los niños les encanta hacer este tipo de actividades en familia, tanto como les puede gustar aprender sobre aviones. Todo en la vida es un reto para ellos.

Un reto también nos ha parecido el que un padre e investigador haya grabado 90.000 horas a su hijo, para así comprender más sobre su aprendizaje y desarrollo. Sin duda 90.000 horas llenas de vida y de cosas que aprender. Porque ser padres es un aprendizaje contínuo.

Y como sabemos que el aprendizaje como padres y madres se realiza a través de las experiencias vividas, esta semana en Peques y Más entrevistamos a unos padres que han viajado durante meses con su pequeña de cuatro años. Max y Susagna, creadores de la web Familias en Ruta, nos han contestado maravillosamente a nuestras preguntas. Sin duda, una entrevista que no podemos dejar de leer. Seguro que os ayuda a entender la forma de viajar con vuestros pequeños, de una manera distinta y dejar a un lado alguno de esos miedos que a veces nos invaden a los padres a la hora de salir con las maletas hacia otros destinos.

Para terminar el resumen semanal os invitamos a tomar esas riquísimas cerezas de temporada que tanto nos endulzan la vida. Una vida que seguro que ya de por sí nos resulta más dulce desde que esos locos bajitos aterrizaron en ella ¿me equivoco? estoy segura de que no.

Os esperamos de aquí a una semana con muchas historias más para compartir con todos vosotros. Durante estos siete días esperamos que como nosotros, sigáis aprendiendo un poquito más sobre esa dura, pero gratificante labor de ser padres. La tarea más emocionante del mundo.

Imagen| Familias en Ruta




¿Prohibe el Instituto Madrileño del Menor y la Familia amamantar a los niños?

Posted: 08 Jun 2011 11:40 AM PDT

Todas somos Habiba

Se ha denunciado un caso recientemente que señala que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia prohibe amamantar a los niños mayores de un año.

Realmente me ha costado asimilar la noticia. Habiba es el nombre supuesto bajo el que se oculta el drama de una joven mujer inmigrante ha perdido a su pequeña hija de 15 meses, siendo la principal razón que se negó a destetarla según denuncia la Fundación Raíces.

Habiba habia pedido ayuda a los Servicios del Instituto Madrileño del Menor y la Familia y vivía en una casa de acogida para madres hasta que hace unos días le fue retirada su hija por no cumplir los objetivos de un programa de habilidades maternales por razones nada claras y que no han sido, por la información que se tiene, decididas por ningún juez, sino de forma provisional a criterio de sus “educadores”.

La denuncia de la Doctora Ibone Olza y de la Fundación Raíces

Nos lo contaba hace unos días la Fundación Raíces e Ibone Olza, médica psiquiatra, que ha tratado a la joven madre, cuando, desesperada, buscó ayuda para poder reunirse con su pequeña. La noticia ha saltado a todo el universo de los blogs de crianza como una ola imparable. ¡Todos somos Habiba!, gritan y grito con ellas.

Lo más grave es que se está denunciando que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, quienes le han retirado a la niña, lo han hecho porque ella se negó a destetar a su hija. La Fundación Raíces explica las razones que se les dieron, en primera instancia, para haber separado a madre e hija. La doctora Ibone Olza explicaba su conocimiento del caso y de la madre de este modo:

Conocí a esta madre el miércoles pasado, a petición de la Fundación Raíces. Llevaba dos días sin ver a su niña y tenía los pechos congestionados. Emití un informe que se llevó al Juzgado de Guardia. El viernes le volví a atender. Ante la inmovilidad de los sucesivos juzgados de guardia para resolver la situación y la gravedad del caso decidimos hacerlo público ayer. Por razones de seguridad de la madre no podemos revelar su identidad, pero el Defensor del Pueblo tiene todos los datos.

Y continua:

Doy fe de la veracidad de la información. He hablado con una persona del IMMF encargada del caso que me ha confirmado que se le ha retirado la custodia por cosas como "dar el pecho de forma caótica" y "negarse a suprimir la lactancia" y que también me ha asegurado que a los menores tutelados no se les puede amamantar en ningún caso. Cuando he expresado a esta persona la contradicción enorme que supone esa medida con el consejo que damos los profesionales sanitarios que animamos a las madres a alimentar a demanda y durante dos años como mínimo se me ha respondido que "si permitiéramos a los niños en los centros que sus madres vinieran a darles el pecho se volverían locos".

Es decir, a Habiba no se le permite ver a su hija, ni amamantarla, lo que es, sin duda, un serio perjucio para la pequeña, que ha perdido no solo la leche de su madre, sino el estar con ella, su figura de apego fundamental hasta ahora.

La Fundación Raíces corroboraba lo que explicaba la doctora Olza de este modo:

Desde el IMMF se nos informó que la retirada se produjo por no llevar a cabo el programa que tenían previsto para ella y para la niña que, fundamentalmente consistía, en suspender la lactancia materna por considerarla ‘caótica y perjudicial para los niños y niñas.

¿Prohibe el Instituto Madrileño del Menor y la Familia amamantar a los niños?

No puedo comprender que a una mujer que pide ayuda se le separe de su bebé por no querer destetarla. No puedo comprender lo que ha pasado. Me cuesta creerlo pero confio en quienes están denunciando el caso. Y me preocupa mucho que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, quienes deberían velar por los intereses de los niños, puedan llegar a poner a una madre en la decisión de destetar o perder a su hijo.

Se me saltan las lágrimas al pensar en ese bebé a quien se ha arrancado de los brazos de su madre y se le impide estar con ella. Habiba solo puede ver a su hija una hora a la semana. Por supuesto, a la niña la han destetado a la fuerza, aunque, con ayuda, se está intentando que pueda tomar la leche de su madre sigue extrayendo.

Lo más preocupante, es que no es la primera vez que me han contado que las madres que acuden a pedir ayuda a los Servicios Sociales y entran en casas de acogida reciben presiones para que desteten a sus hijos cuando cumplen un año, se les impide el amamantamiento a demanda, el colecho o una crianza de apego.

¿Qué son las “habilidades maternales” según el Instituto Madrileño del Menor y la Familia?

Aparentemente existen unos profesionales, de los que no he conseguido averiguar su cualificación ni acceder a los protocolos que siguen, que imparten cursos de “habilidades maternales” que me parece que son muy poco respetuosas ni con los derechos de las mujeres a elegir una crianza de apego, ni con la lactancia natural ni con las necesidades de los bebés.

La verdad, si, había ya oido hablar de esto, de mujeres a las que se imponía el que tomaran medicamentos para retirarles la leche bajo amenzas de perder a sus hijos por estar perjudicándoles con un apego excesivo y malsano. Lo había oido, pero me costaba creerlo. Pero ya no me cuesta creerlo.

No puedo asegurar que todo lo que me han contado sea cierto, pero os aseguro que voy a intentar recabar toda la información sobre esos cursos de habilidades maternales y sobre si es cierto que se practica la lactofobia en las casas de acogida. Quiero leer los protocolos de actuación que se siguen.

El derecho a la lactancia y la crianza natural

Creo que todos tenemos derecho a saber lo que se hace para ayudar a esas mamás en apuros y si es cierto que se les impone una crianza conductista y se les impide dormir con sus hijos o darles el pecho. Tengo derecho, como madre y como ciudadana, a saber a que atenerme, para no pedirles ayuda si la necesito y avisar a otras mujeres que tengan cuidado porque pueden separarlas de sus hijos si les dan el pecho demasiado o demasiado tiempo según criterios absurdos y dañinos sobre crianza, como aquellos que imponían a las jóvenes en aquel horrible programa llamado Madres Adolescentes.

Tenemos derecho a la lactancia prolongada y la crianza natural. Nadie tiene derecho a decirle a una madre a prohibirle amamantar a su hijo. Ni con un mes, ni con un año, ni con dos ni con seis. Dar el pecho es natural.

La defensa del Instituto Madrileño del Menor y la Familia

Y si ahora, ante la presión mediática, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia niega lo sucedido y acusa a la madre de perder los nervios, de ser una mala madre, en un comunicado enviado a los medios y que no aparece firmado.

Aducen que la madre tenía conducta agresiva, no atendía como debía a la niña, la tenía poco aseada y presentaba inestabilidad mental y falta de apoyos familiares. Todo esto lo han dicho después de las denuncias, negando que la razón de la separación sea su resistencia al destete.

¿De verdad era Habiba una mala madre y le han quitado a su pequeña por eso y no por negarse a destetarla como se dice? No lo se, no puedo afirmar que el comunicado recoja toda la verdad, pero tengo muchas dudas. Y quiero saber más, para tener la certeza que esto que la doctora Olza ha destapado y que es un clamor, no es cierto y que realmente había problemas reales que han hecho que esta madre deje de poder estar con su hijo.

¿Qué harías tu si te amenazan con quitarte a tu hija si le das el pecho a demanda?

A una madre, incluso si tiene problemas, hay que ayudarla, pues para ella y para su bebé, estar juntos es fundamental. ¿De verdad era peligrosa para su hijita? O es que no quería entrar en las normas de crianza que otros le imponían. Porque si a mi me hubieran prohibido amamantar a mi hijo de un año, dormir con él, no obligarle a comer o no comportarme como mandan otros, también habría tenido muchos problemas. Muchos problemas.

Me pregunto yo ¿como estaría cualquier madre si le arrancan a tu hijo de los brazos por negarse a destetarlo?

Podemos seguir todo lo sucedido con detalle en muchos blog, pero destaco el trabajo que ha realizado Louma en Amor Maternal, y especialmente en el grupo de Facebook creado con el propósito de ayudar a esta mujer llamado Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña YA.

En este grupo la información es diaria, casi cada hora, y la movilización para sostener a esta mujer y devolverla con su hija, haciendo además público este caso que se ha llegado a calificar de maltrato institucional y llegando al fondo de la cuestión. ¿Prohibe el Instituto Madrileño del Menor y la Familia amamantar a los niños?

Save the Children se posiciona

Además, a la preocupación social del caso y a la exigencia de explicaciones claras, se ha sumado ahora la Asociación Save the Children, que explica claramente su opinión general sobre estos problemas y exige una clarificación del caso.

Nos hemos puesto en contacto con los abogados de la joven madre, así como con las autoridades de la Comunidad de Madrid y con la Fiscalía.

En este contexto, y mientras se confirman todos los extremos del caso, desde Save the Children recordamos que:

Toda decisión administrativa o judicial relativa la protección de los menores de edad debe fundarse en la búsqueda de su interés superior y estar suficientemente motivada de acuerdo a criterios acordes con la Convención sobre los Derechos del niño y otros estándares internacionales de protección de la infancia, en particular las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de niños.

El medio más adecuado y beneficioso para el crecimiento, el bienestar y la protección de los niños es la propia familia, por ello los esfuerzos para la protección de los menores orientarse a brindar el máximo apoyo a los padres y madres en su función cuidadora. La decisión de separar a un niño o niña de sus padres biológicos debe adoptarse siempre como medida de último recurso.

La pobreza económica y material no debe constituir nunca la justificación principal para separar a un niño del cuidado de sus padres, sino que deberían considerarse como un indicio de la necesidad de proporcionar a la familia el apoyo apropiado.

El traslado de un niño a un entorno de acogimiento alternativo debe efectuarse con la máxima sensibilidad y de una manera adaptada a las necesidades del niño, en particular con la intervención de personal especialmente formado y no uniformado.

Cuando un niño haya sido recibido en acogimiento alternativo, se debe fomentar y facilitar, en bien de la protección y el interés superior del niño, elcontacto con su madre.

Todos somos Habiba

El grupo de Facebook Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña YA sigue siendo el medio de información más actualizado sobre el caso, y desde él, su administradora, nos piden calma, pues además de la denuncia en internet se está dando a Habiba ayuda profesional y jurídica para lograr que se solucione el caso por los cauces institucionales adecuados. Espero poder contaros pronto que Habiba está de nuevo con su pequeña hijita.

Seguiremos atentos a este caso tan doloroso y que nos hace además, plantearnos una cuestión importantísima sobre la manera en la que se toman decisiones de protección de menores sin decisión judicial y hasta que punto los prejucios y la ideología sobre la crianza pesan en ellas, y por supuesto, si se está dando a las familias en riesgo de exclusión social y problemas económicos ayuda de verdad para que puedan atender a sus hijos o se toman decisiones de separarlos sin necesidad real.

Todos somos Habiba se ha convertido en un clamor popular en los blogs de crianza y en muchas asociaciones de lactancia y crianza de apego, que no van a dejar a esta madre abandonada y van a exigir explicaciones y que se le permita reunirse con su pequeña, sin destetarla y sin violar los derechos de las madres y los hijos. Y sigo queriendo poder averiguar si hay protocolos en los cursos de habilidades maternales que hagan que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia prohiban amamantar a demanda a los niños.

Más información | Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña YA
Foto | Cortesía de Louma de Amor Maternal




“No hay excusas”: no al turismo sexual infantil

Posted: 08 Jun 2011 09:40 AM PDT

No hay excusas

“No hay excusas” es una campaña contra el turismo sexual infantil, esto es, contra la explotación sexual infantil en los viajes. Se trata de una campaña de sensibilización y prevención para que disminuya esta deplorable práctica que consiste en viajar con el propósito de mantener relaciones sexuales con menores.

Es esta una problemática a nivel mundial que afecta a niños y niñas de entre 8 a 18 años, la mayoría adolescentes menores de 15 años, provenientes de entornos desfavorecidos y que sufren explotación sexual generalmente en unas condiciones de vida deplorables.

La explotación sexual comercial infantil (ESCI) se define como:

La utilización de los niños, niñas y adolescentes para la satisfacción sexual de adultos a cambio de una remuneración en dinero o en especia e la persona menor de edad o a terceras personas. Constituye una forma contemporánea de esclavitud. Incluye pago por sexo, pornografía, y el tráfico de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales (Primer Congreso Mundial Contra la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes; Estocolmo, 1996).

La campaña se dirige a las excusas que pueden (suelen) esgrimir) las personas, mayoritariamente hombres, que realizan turismo sexual infantil. “Aquí no me conoce nadie”, “Lo hacen porque quieren”, “Aquí es normal” o “Con el dinero que ganen ayudarán a sus familias” son inválidas cuando están comentiendo un delito y vulnerando los derechos de los niños, acabando con su infancia.

Por qué surge la campaña “No hay excusas”

Es el Comité Español de Unicef, con la colaboración de otros organismos y ONGs y el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el que puso en marcha este proyecto, del que ya os hablamos hace un tiempo. Sus principales motivaciones son:

  • Garantizar el derecho a la protección de los niños y las niñas frente a la explotación sexual comercial (artículo 34 de la Convención sobre los Derechos del niño).
  • La constatación de que la explotación sexual comercial infantil (ESCI) es un fenómeno y un negocio en aumento (por el incremento y abaratamiento de viajes y desplazamientos, por la facilidad de contacto a través de Internet con redes internacionales…).
  • El escaso conocimiento y sensibilidad social en España sobre este tema.
  • La constatación de que el país es “exportador” de explotadores sexuales.

Entre los objetivos de la campaña, están sensibilizar a la población y disuadir al turista sexual mediante distintos argumentos, así como conseguir aliados en la difusión de los mismos.

La campaña “No hay excusas” para erradicar la explotación sexual infantil en los viajes, sigue siendo necesaria, pues en los últimos años se ha dado un progresivo aumento del turismo sexual infantil. Y ello sin olvidarnos de similares realidades que sufren muchos niños víctimas de abusos sexuales que no provienen de turistas. No hay excusas.

Sitio Oficial | No hay excusas
Más información | Diario del viajero
En Bebés y más | 1.800.000 niños afectados por la explotación sexual infantil, Abusos a menores en España: las cifras malditas, Un paso más en la lucha contra la explotación sexual infantil




¿Cómo anunciasteis a la familia la noticia del embarazo?: la pregunta de la semana

Posted: 08 Jun 2011 07:40 AM PDT

Respuestas-logo

Comunicar el embarazo es un momento muy especial para la pareja. Algunos prefieren ser prudentes y esperar unas cuantas semanas para hacerlo oficial, mientras que otros prefieren compartir la emoción con los seres queridos ni bien se enteran que están esperando un bebé.

No hay fórmulas exactas sobre el momento y la forma de comunicarlo. “Vamos a ser papás” y “Se agranda la familia” son todo un clásico. Y otro, el que más ilusión hace a los papás de los futuros papás, es “Váis a ser abuelos”.

Pero también hay formas menos tradicionales de comunicarlo. Recuerdo la historia de una amiga que invitó a sus padres a cenar y les colocó la primera ecografía del bebé debajo del plato. “Tenéis una sorpresa debajo del plato”, dijo, y los futuros abuelos se derritieron. Me pareció muy bonito y original.

Vosotros, ¿cómo anunciasteis a la familia la noticia del embarazo?

Nos gustaría que compartierais con nosotros cómo habéis dicho a vuestros familiares y amigos que ibais a ser padres. ¿Fue algo meditado o espontáneo? ¿Habéis sacado la idea de alguna película, se os ha ocurrido, o habéis preferido anunciarlo sin grandes aspavientos?.

La pregunta de la semana pasada

Completamente en otro tono, la semana pasada os preguntábamos: ¿Los azotes a los niños deben ser considerados maltrato?. Es un tema que genera mucho debate y hemos recibido respuestas muy interesantes. No nos referíamos a palizas, sino a pegarle a un niño sin dejarle marcas o causarle daño evidente. Queríamos saber vuestra opinión sobre si pegarle a los niños un azote o una torta es hacer maltratarlos.

La respuesta más valorada por los lectores de Bebés y más fue la de Catherine Calero Jacobsen, que dijo lo siguiente:

Si, lo considero un maltrato tanto físico como psíquico. A mi me pegaron. Mi padre consideraba que así lo respetaría. Todo lo contrario. El respeto se gana no se exige. A mi padre también lo pegaron; el podía haber cambiado, pero no quiso, y hoy en día está solo. Ni lo llamo ni lo voy a visitar, y durante toda mi infancia desee que muriera. He estado con depresión y muchos problemas personales hasta finales de los veinte. Hoy en día tengo 34. Así que si, es maltrato. Es humillar, denigrar y pisar. Es no querer evolucionar. Es castigar a otro por tus limitaciones. Es destrozar. Los hijos recordarán siempre, y ni si quier se hizo por un bien.

El resto de las respuestas son también muy interesantes. En general, todas coinciden en que dar un azote es una falta de autocontrol por parte de los padres y que desde luego no es la manera de educar a los hijos.

Os invitamos entonces a responder la pregunta de esta semana en nuestra sección Respuestas pero os pedimos que durante esta semana que tenéis para responderla contestéis en nuestra sección y no en los comentarios de este post, para que podamos tenerla en cuenta para la semana que viene.




La dulcificación de los cuentos modernos

Posted: 08 Jun 2011 05:39 AM PDT

Cuento infantil

La literatura que más les gusta a los niños es la de los cuentos, aunque no todas las historias que se engloban bajo ese concepto sean las más apropiadas para los pequeños. Por eso modernamente se ha producido una dulcificación de los cuentos, que intenta adaptar relatos de muy diversa índole a un público infantil.

Pero, en sus orígenes que se pierden en el tiempo, los cuentos populares, orales, transmitidos de generación en generación, y recogidos posteriormente por los clásicos, no tienen nada de infantiles, como hemos visto con las "versiones originales" de Caperucita Roja, la Bella Durmiente o La Cenicienta.

También están los cuentos modernos, de autor, más líricos y suaves, que buscan cuidar en todos los detalles el mensaje proporcionado, cuando lo tiene. Hay cuentos maravillosos de este estilo, aunque muchos otros se queden sin mensaje y, además, no hagan gala de cierta calidad, no ya literaria, sino lingüística. Por eso conviene siempre hojear los cuentos que compramos.

A medio camino entre los antiguos cuentos para adultos, plagados de elementos escabrosos, tenebrosos y violentos, y los cuentos infantiles actuales, tenemos esos cuentos clásicos que hemos mencionado, que dejaron de ser orales y pasaron a plasmarse en papel de la mano de autores como los hermanos Grimm, Andersen, Perrault…

Jacob Grimm en el preámbulo de los “Cuentos completos de los hermanos Grimm” (1954) dice:

El título Kinder und hausmärchen ('Cuentos de la infancia y del hogar'), cuenta la procedencia y el carácter de la materia, no su destino, el libro no está escrito para los niños, aunque si les gusta, tanto mejor; no hubiera puesto tanto ánimo en componerlo, de no haber creído que las personas más graves y cargadas de años podían considerarlo importante desde el punto de vista de la poesía, de la mitología y de la historia.

Como vemos, los cuentos clásicos están cargados de simbolismo, de poesía, de mitos, de historia, de ficción pero también de realidad, y como tal, cargados de vida y muerte, de dulzura y violencia, de terror…

Muchos significados que para un niño pasarían desapercibidos, o al menos desapercibidos conscientemente, pero que actuarían a otro nivel, otorgando un corpus de significado más o menos trascendente en el interior de cada persona.

Grimm con estas palabras parece querer otorgar superioridad y dignidad a los relatos que trasladaron al papel, diciendo que no eran historias de niños. Pero, ¿es que los niños se han de quedar fuera de la poesía, de la mitología y de la historia?

Aunque, que no son historias de niños, lo vemos desde el momento en que se destripa a un lobo que se ha comido a la abuelita, se abandona a los hijos o se cortan los pies para que quepan en un zapato. ¿Dónde ponemos el límite en el modo de relatar valores fundamentales en la vida?

Cuentos clasicos

Dulcificación, ¿hasta dónde?

Hace poco tuve la oportunidad de conocer en unas Jornadas de animación a la lectura a un popular Cuentacuentos. Él señalaba su disconformidad con el tipo de cuentos que están proliferando en la actualidad, esos relatos “dulcificados” que evitan nombrar la muerte o el envejecimiento, que son los límites del ser humano. No sin razón, señalaba que desde ese punto de vista, desaparecerían todos los relatos populares.

Creo que coincido en este punto, pues los niños ven pronto la presencia de la muerte en la vida (de los animales…) y empiezan a hacerse preguntas que para los adultos a menudo resultan tabú. Los cuentos pueden ayudar a dar los primeros pasos para entender la muerte, el sexo, el dolor.

El cuento cobra un papel armonizador fantasía-realidad, y en él la muerte no supone "sufrimiento" para el niño, sino que surte el efecto de comprender, en la ficción, el final de una vida. Muchos cuentos tienen una función terapéutica que enseña de manera adaptada conceptos fundamentales de la existencia: el amor, el dolor, la muerte, la amistad…

Incluso, aunque no lo creamos, los niños comprenden muchas veces los cuentos sin pedir explicaciones (además, proporcionarles explicaciones no demandadas no tiene mucho sentido, y desvirtúa el poder evocador del cuento).

Otra cosa son los temas escabrosos y violentos, pues creo que éstos, siempre que se puedan evitar, mejor que mejor. Aunque en este caso nos quedaríamos sin cuentos clásicos… Ahí podemos echarle imaginación y "censurar" los pasajes menos adecuados de los cuentos. Adaptar la sangre, los disparos, el maltrato, las mutilaciones, las violaciones y que no aparezcan de manera explícita, que se conviertan en un dolor, en una pérdida.

Pero eliminar todo el lenguaje simbólico de los textos y suprimir su función catártica supone acabar con significados que no hacen sino reflejar las experiencias, pensamientos y sentimientos infantiles. De este modo detenemos el desarrollo de su fantasía (mediante la vía de los cuentos) y muchas veces eliminamos el poder de identificación que los personajes de cuentos tienen en los niños (y en los adultos, por qué no).

Si nos sumamos al tabú y eliminamos esos conflictos universales que han movido la expresión artística del hombre a través de la palabra, desde el principio de los tiempos, ¿qué nos queda?

También podemos escoger los cuentos infantiles que pueblan las librerías, cuentos modernos de autor, no sin antes echarles un vistazo, por lo que pudieran contener. Porque la dulcificación de los cuentos modernos a veces no llega a todas las páginas…

Foto | purplbutrfly en Flickr
En Bebés y más | Cuentos infantiles: ¿educativos o demasiado crueles?, La versión original de “La Bella Durmiente” sería poco recomendable para los niños, El cuento original de “La cenicienta” tampoco sería demasiado adecuado para los niños




Cinco pasos básicos para criar en positivo y sin castigos

Posted: 08 Jun 2011 03:37 AM PDT

crianza-positiva

A través de nuestra página de Facebook, una lectora nos comenta que Unicef ha puesto en marcha en Costa Rica una estupenda campaña llamada Eduquemos en positivo dirigida a padres, madres y educadores. Está basada en cinco pasos básicos a seguir para criar en positivo y sin castigos. Ante un conflicto:1) Cálmese, 2) Escuche, 3) Converse, 4) Explique y 5) Llegue a acuerdos.

Resalta la importancia de la comunicación positiva y de una crianza respetuosa, sin violencia, ni gritos, y hace una llamamiento a los adultos encargados del cuidado de los niños a adoptar actitudes y prácticas de disciplina participativa.

Hemos hablado varias veces de las consecuencias físicas y psicológicas que tienen los azotes y el maltrato, tanto físico como verbal, en los niños, aún así la mitad de los padres confiesa pegar a sus hijos.

No se pueden justificar los azotes ni el maltrato hacia los niños. Pegar a un niño es un delito, sin embargo a la hora de corregir acciones que consideramos inaceptables en los hijos, las opiniones están divididas.

Educar a base de azotes, gritos y chantajes no es una educación enfocada hacia el respeto y la igualdad. El adulto se posiciona por encima del niño y no a su mismo nivel para debatir, explicar y buscar soluciones. Hay que saber que corregir no es pegar y que hay patrones de crianza alternativos a los azotes.

El orden de los cinco pasos es fundamental:

1) Cálmese

El primer paso es el más importante: saber reconocer los síntomas de la ira y lograr calmarnos cuando sentimos que el volcán está a punto de entrar en erupción.

Muchas veces nos sentimos desbordados, enfadados, llenos de ira, pero por algo somos los adultos y tenemos que aprender a poner el freno cuando estamos por perder el control.

2) Escuche

Saber escuchar es la base de la comunicación con los hijos. Se recurre al castigo como medida de “shock” antes de escuchar los motivos que han llevado al niño a tener tal o cual comportamiento.

Es más fácil levantar la mano o pegar un grito, pero aunque aparentemente sea una medida eficaz, el castigo es un método poco educativo.

Hay que escuchar al niño, que de su versión, para luego poder continuar con los siguientes pasos.

3) Converse

Es fundamental enseñarle a los hijos que los conflictos se solucionan conversando, escuchando los argumentos de los otros y exponiendo nuestro punto de vista, siempre desde el respeto.

No hay que olvidar que educamos con el ejemplo. Si estallamos cuando algo no nos gusta, estamos proyectando ese comportamiento también en nuestros hijos y aprenden que los conflictos se solucionan con violencia, y no con el diálogo.

4) Explique

Una vez expuestos los puntos de vista, tenemos que centrarnos en explicarles a los niños por qué lo que han hecho está mal. Por qué hace daño a otra persona, por qué lo que han hecho puede tener consecuencias no deseables, por qué puede ser peligroso, etc.

Si el niño o nosotros estamos enfadados, es mejor esperar un poco a calmarse para explicarles las cosas con serenidad para que puedan asimilarlas y comprenderlas mejor.

5) LLegue a acuerdos

Que seamos los padres no significa que tengamos la verdad absoluta. Muchas veces los niños nos dan grandes lecciones. El último de los pasos es conseguir llegar a acuerdos entre ambas partes. Como si fuese una negociación, habrá puntos en los que a veces habrá que ceder, tanto de una parte como de la otra.

La importancia de establecer acuerdos radica en que tanto el niño (y los padres si es el caso) se comprometen a mejorar o corregir actitudes de cara al futuro. La próxima vez, tendrá en cuenta lo que lo que hemos conversado y lo que le hemos explicado, e intentará hacerlo mejor o no hacerlo. Y sino, tendremos que volver a poner en marcha otra vez los cinco pasos hasta que pueda entenderlo.

Sí, efectivamente, aplicar estos cinco pasos básicos para criar en positivo y sin castigos requiere grandes dosis de paciencia, sentido común y cariño, tres pilares fundamentales para una crianza respetuosa. A mi parecer, la única eficaz.

Más información | UNICEF
Foto | left-hand en Flickr
En Bebés y más | Eduquemos sin violencia, Criar sin azotes: Comunicación en positivo (I), II, III, IV y V




Una casa de muñecas muy moderna

Posted: 07 Jun 2011 11:30 PM PDT

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Os quiero enseñar una casa de muñecas muy moderna , una réplica a escala de la casa de Arne Jacobsen, arquitecto y diseñador danés ya fallecido, construida en 1929.

Me ha gustado porque es muy diferente a las casas de muñecas que estamos acostumbrados a ver, como las de estilo victoriano o las típicas casitas con tejado a dos aguas y chimenea a un lado. Motiva a los pequeños a desarrollar la creatividad y a tener una visión novedosa de los espacios.

Se trata de una casa unifamiliar de dos plantas con volúmenes sencillos, lineas rectas y grandes ventanales sobre fachadas planas de color blanco.

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La casita está diseñada como para poder acceder a su interior y, como es lógico, también se puede decorar con mobiliario. Se pueden adquirir coloridas piezas también diseñadas por Arne Jacobsen,
como el mítico sillón Cisne (Swan) o la silla número 7, entre otros.

Las dimensiones de la casa de muñecas es de 784mm x 625mm x 424mm. Su precio, sólo para fanáticos del diseño, 939,46 euros. Los primeros 300 compradores se llevan de regalo un set de muebles para decorarla.

Vía | Decoesfera
Más información | Minimii
En Bebés y más | Casita de muñecas ecológica