Todo para Bebe: Aumentan los casos de bebés con plagiocefalia (cabeza plana)

jueves, 9 de junio de 2011 |

Todo para Bebe: Aumentan los casos de bebés con plagiocefalia (cabeza plana)


Aumentan los casos de bebés con plagiocefalia (cabeza plana)

Posted: 09 Jun 2011 04:00 PM PDT

cabeza-del-bebe.jpg

Toda la vida recomendando a las madres que pusieran a los bebés a dormir boca abajo y en 1992 la Academia Americana de Pediatría (AAP) toma un giro de 180 grados (nunca mejor dicho) y decide recomendar a los padres que los bebés duerman boca arriba para reducir la incidencia de muerte súbita del lactante (SMSL).

Desde entonces, millones de padres en todo el mundo ponen a sus hijos a dormir en dicha posición, produciéndose algo que no estaba previsto: desde ese momento han aumentado los casos de bebés con plagiocefalia, más conocido como “cabeza plana”.

La plagiocefalia es el aplanamiento del cráneo, ya sea por la parte frontal o posterior de la cabeza, siendo en este caso posterior, porque con la presión producida por la gravedad, estando la cabeza apoyada en el colchón, el cráneo va cogiendo forma aplanada.

Esto se confirma en un estudio realizado en Texas, donde se han analizado los casos de plagiocefalia producidos entre 1999 y el 2000. En ese periodo se observó que los casos de niños con cabeza plana habían aumentado de 3 a 28,8 por cada 10.000 bebés.

Este incremento tan significativo se dio en todos los subgrupos estudiados, sin diferencia alguna al comparar la edad de la madre, la etnia a la que pertenecía, el nivel educativo, el sexo del bebé y su edad gestacional.

A pesar de los datos, los expertos recomiendan seguir con la misma medida de tumbar a los niños boca arriba porque ha disminuido la prevalencia del síndrome de la muerte súbita del lactante y, obviamente, entre una cosa y otra, siempre será mejor correr el riesgo de tener plagiocefalia que correr el riesgo de padecer un SMSL.

En lo personal he visto pocos casos de plagiocefalia, pero cuando lo he visto he observado que son niños más bien tranquilos, de esos que se mueven poco en la cuna. Interrogando a las madres suelen explicar que pueden llegar a dormir bastante en los cochecitos y que incluso despiertos piden pocas veces ir en brazos.

Bajo mi punto de vista lo ideal es poner a dormir a los bebés boca arriba, procurando que la cabeza se ladee. De hecho cuando los bebés son pequeños lo hacen sin nuestra ayuda, porque la forma más bien ovalada de sus cabezas hace que tiendan a caer hacia un lado u otro. Cuando crecen, sólo debemos tener un poco de precaución. Si vemos que nuestro bebé pasa mucho tiempo tumbado boca arriba lo ideal es ir cambiándole un poco de posición para que su cabeza vaya recibiendo presiones en diferentes puntos.

La plagiocefalia es, hasta la fecha, un problema estético. Muchas veces se resuelve con el tiempo, o se disimula bastante, aunque lo más recomendable es prevenirlo. Digo “hasta la fecha”, porque en la última década están apareciendo algunos estudios que parecen mostrar que podría haber alguna leve alteración de comportamiento, de aprendizaje o de desarrollo general, aunque al parecer no llegan a ser del todo concluyentes.

Vía | Healthfinder
Foto | SanShoot en Flickr
En Bebés y más | Cómo prevenir la plagiocefalia (deformidad de la cabeza del bebé), Causas de la plagiocefalia o "cabeza plana", Para dormir al bebé, de espalda y de lado, Blog de la Asociación de Padres de Niños con Plagiocefalia




Guarderías que facilitan la lactancia materna

Posted: 09 Jun 2011 02:15 AM PDT

jugando

Está claro que la leche materna es el mejor alimento para el bebé durante los seis primeros meses de vida y después junto a la alimentación complementaria. Por ello la vuelta de la madre al trabajo y/o la incorporación del bebé a un centro de educación infantil no debería suponer la interrupción de la lactancia.

Los centros educativos, las escuelas infantiles, pueden facilitar que las madres continúen la lactancia materna, tanto de forma presencial, como mediante la administración de la leche que la madre se haya sacado previamente.

Por ello es una buena idea que se establezcan ciertas normas, un ámbito de legislación que facilite estos puntos. En Catalunya se han establecido ciertas recomendaciones dentro del Plan Integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable. Para la lactancia materna, los centros de educación infantil tienen que garantizar:

  • La posibilidad de que la madre pueda dar el pecho a su hijo o hija en la misma aula o en otro espacio de la escuela o guardería poniendo especial cuidado en que esto se haga con el máximo respeto tanto para los propios ritmos individuales como para los del grupo.
  • La posibilidad de guardar en el frigorífico/congelador del centro las unidades de leche materna que aporta la familia para cada día. En este caso es necesario que la leche llegue correctamente almacenada y transportada en nevera portátil o bolsa isotérmica, en dosis de una sola toma y en el mismo recipiente que se usará para administrar la leche al niño/niña (etiquetado con el nombre del niño o niña y la fecha de consumición).
  • El personal del centro debe mantener la leche en el frigorífico/congelador y calentarla en el momento de dársela al niño/niña.
  • En cualquier caso, la familia tendrá que establecer con la dirección del centro un acuerdo en este sentido.

Estos requisitos, que se acompañan de todas las recomendaciones para extraerse y conservar leche materna, están redactados por la Sociedad Catalana de Pediatría; la Federación Catalana. Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna; Iniciativa Hospital Amigo de los Niños. UNICEF; La Liga de la Leche de Cataluña; Generalitat de Catalunya; Asociación Catalana de Enfermería y Sanidad Responde.

Ya vimos que en Madrid se ha establecido una normativa con la intención de facilitar la lactancia materna en la guardería, que esperemos que se esté cumpliendo. En todo el país se debería establecer unas normas similares en este sentido.

Una de las razones para escoger guardería sin duda debería ser ésta: que no se pongan impedimentos para que las madres puedan entrar y ver a sus bebés en cualquier momento, no ya para darle pecho sino por cualquier motivo. Que estén dispuestos a acordar cómo se atiende al bebé si se le está amamantando, dando todas las facilidades.

Las escuelas infantiles que facilitan la lactancia materna deberían ser más numerosas y deberíamos exigir estos requisitos que redundan en la salud de nuestros hijos. No siempre se puede acudir a la guardería cuando lo deseamos por cuestiones laborales, pero habrá muchas situaciones que sí lo permitan.

Foto | Pink Sherbet Photography en Flickr-CC
Más información | GenCat
En Bebés y más | Riesgos y beneficios de ir a la guardería: conclusiones, Guarderías en el trabajo, La mayoría de los niños empiezan la escuela infantil antes del año, Riesgos y beneficios de ir a la guardería (I) y (II)




La foto de tu bebé: adorable Marcel

Posted: 09 Jun 2011 12:04 AM PDT

Marcel

Como cada semana, compartimos en el blog una de las fotos seleccionadas que nos enviais a nuestro grupo Flickr. Hoy queremos dedicar ‘La foto de tu bebé’ al adorable Marcel, un niño polaco que acaba de cumplir nueve meses.

Es un pequeño muy curioso y espabilado, según nos cuenta su madre. También es muy inquieto y todo le llama la atención. Le encantan los paseos pero no demasiado largos, ya que no puede estar mucho tiempo sentado, prefiere moverse por si mismo.

La foto fue tomada un día de lluvia en que no podía salir a jugar. Marcel se quedó pegado a la ventana mirando hacia afuera como si se preguntara ¿Cómo puedo abrir esta puerta y salir?

Agradecemos a su madre Milena que haya querido compartir con nosotros la foto de su adorable Marcel y animamos a los demás padres a enviarnos las fotos de sus bebés a través de nuestro grupo Flickr para que sea seleccionada y publicada en Bebés y más.

Foto | Milk&Chic en Flickr




Por qué no vacunar a los niños hace peligrar la salud de todos

Posted: 08 Jun 2011 09:00 PM PDT


vacunas infantiles

Las vacunas infantiles han sido, desde siempre, una fuente de polémica por diversos motivos. Hace un tiempo, digamos unos años, las coberturas vacunales eran extensas, estando la mayoría de los niños vacunados de aquellas vacunas que formaban parte del calendario vacunal.

Los niños que no estaban vacunados solían pertenecer a familias con pocos recursos que directamente acudían poco al médico y aún hoy en día hay muchos niños de este mismo estrato social que no están vacunados.

Sin embargo, siguiendo con las tendencias aparecidas en el norte de Europa hace ya unos años, muchos niños españoles, que pertenecen a familias con un nivel económico y cultural elevado, están dejando de ser vacunados, haciendo que las tasas de vacunación disminuyan y que, en consecuencia, enfermedades que parecían casi controladas estén emergiendo, cosa que hace peligrar la salud de toda la población.

Sarampión

El ejemplo más claro es el del sarampión. En Bebés y más ya hemos comentado alguna vez que en otros países como Holanda se han venido produciendo brotes de sarampión en grupos de población contrarios a la vacunación, con el riesgo que ello conlleva.

En España también sucedió hace unos años, concretamente en Cataluña, cuando se vacunó a todos los niños menores de 12 meses para evitar que el brote se extendiera. Tras controlarse parecía que no volvería a suceder algo igual, sin embargo este año ha vuelto a suceder en Andalucía y ha vuelto a suceder en Cataluña.

En el brote sucedido en Andalucía llegó a fallecer una mujer y el número de afectados, a finales de abril, era de más de 500.

Por ponerlo un poco en números, en el año 2004 se declararon 29 casos de sarampión, en 2005, 20 casos y en el años 2008, cuando la moda antivacunas ya empezaba a hacer estragos, se sobrepasaron los 300 casos. En 2011, en lo que va de año, se han dado ya más de 1.300 casos, cinco veces más que el año pasado, y aun quedan 6 meses para que acabe el año.

En Francia, donde también parece que la moda de no vacunar a los niños está haciendo mella, han muerto ya cinco personas y más de 300 han padecido neumonías graves, siendo más de 5.000 los afectados. El 96% de ellos son niños y adultos que no habían sido vacunados o que habían recibido una sola dosis.

Es decir, se trataba de una enfermedad casi erradicada, que se controla casi por completo si la cobertura vacunal es del 95%, porque ese 5% se aprovecha de la protección que le confiere el resto de niños, pero que al descender en porcentaje deja a más niños expuestos, aumentando el riesgo de brote y epidemia.

Y no sólo los niños quedan expuestos, sino también los bebés menores de 12 meses, que no son vacunados hasta entonces por calendario y la población joven, de entre 25 y 40 años, que en su infancia no fueron vacunados, por no existir la vacunación universal, y que tampoco llegaron a coger la enfermedad.

Por qué la gente no quiere vacunar del sarampión

El miedo a la vacuna triple vírica se originó a raíz del artículo de Andrew Wakefield, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, donde sugirió una relación causa-efecto entre la vacuna triple vírica y los casos de autismo.

Dicho estudio se notificó años después como un fraude y la revista retiró el artículo. Podéis leer más al respecto en la entrada que Eva escribió sobre este tema.

Se demostró entonces que la vacuna infantil de la triple vírica no era la causante del autismo de los niños, pese a que aún hay muchos padres que siguen a famosos, como Jim Carrey, que tiene un hijo autista, que sigue defendiendo la relación entre la vacuna y la enfermedad.

Otras enfermedades que vuelven

En Estados Unidos, por ejemplo, ha vuelto la tos ferina. En 1976 se registraban apenas 1.000 casos en todo el país y en 2.004 se notificaron más de 26.000. En Suecia pasó algo similar: en los años 70, estando la tos ferina totalmente controlada por la alta cobertura vacunal, los pediatras consideraron que era inaceptable seguir vacunando a los niños de una enfermedad que ya no se daba y se dejó de vacunar de tos ferina, bajando la cobertura de un 90% en 1974 a un 12% en 1979. Poco tiempo después el país declaraba más de 10.000 casos de tos ferina al año.

a favor de las vacunas infantiles

En Nigeria se dejó de vacunar contra la poliomielitis y el resultado ha sido el de miles de personas que ahora padecen la enfermedad y con incapacidades permanentes. En España el último caso data de 1988, pero si se deja de vacunar a los niños, teniendo en cuenta que hay muchos movimientos internacionales (de allá para acá y de acá para allá), el riesgo irá aumentando a medida que la población no vacunada se vaya haciendo más numerosa.

Resumiendo

Lo dije ayer y lo repito hoy. No vacunar a los niños hace peligrar la salud de toda la población y los datos lo corroboran. Si dejamos de vacunar a los niños las enfermedades vuelven y, aunque pocas son mortales, algunas tienen un curso complicado, molesto y conlleva un riesgo importante de padecer otras enfermedades asociadas.

Estamos en un país desarrollado y esto quiere decir que las vacunas infantiles, aquí arriba, no están pensadas para salvar vidas (que también, porque ya hemos comentado que en Francia han fallecido 5 personas por el sarampión), sino sobretodo para evitar la enfermedad, para evitar que niños y adultos enfermen, ingresen en hospitales y contagien a otras personas sanas y no tan sanas, pudiéndoles complicar mucho la vida.

Recuerdo hace unos años, cuando algunos padres me hablaban de no vacunar a sus hijos, que me decían: “todos hemos pasado el sarampión y mira, aquí estamos” y ante frases así siempre he pensado lo mismo, que claro, los que aquí están lo dicen, pero los que ya no están nunca dirán “pues yo me morí...”.

Fotos | Fotomontaje realizado con imágenes de Zaldylmg y Lars Plougmann, Unicef Sverige en Flickr
En Bebés y más | Por qué estar a favor de las vacunas infantiles, “Las vacunas son muy eficaces para prevenir las enfermedades”. Entrevista a Carlos González (I), “Los laboratorios ganan mucho más dinero haciendo jarabes para la tos, vitaminas y reconstituyentes que con las vacunas”. Entrevista a Carlos González (II), Vacunas sí, vacunas no y la cultura del miedo