Todo para Bebe: Restricciones de hortalizas con altos niveles de nitratos durante la infancia

martes, 14 de junio de 2011 |

Todo para Bebe: Restricciones de hortalizas con altos niveles de nitratos durante la infancia


Restricciones de hortalizas con altos niveles de nitratos durante la infancia

Posted: 14 Jun 2011 07:00 PM PDT

Verduras nitratos

Si algo tiene la continua investigación en salud es que las recomendaciones que servían hace unos años dejan paso a otras nuevas. Las continuas revisiones y reevaluaciones de anteriores medidas dan lugar a cambios.

En la nutrición sucede lo mismo, y aunque pueda parecer algo confuso al principio, no cabe duda de que las nuevas recomendaciones nutricionales a la luz de recientes investigaciones redundan en la salud de todos.

Así lo pretenden las recomendaciones de consumo de hortalizas con altos niveles de nitratos para los niños, un sector de población altamente sensible a los efectos negativos de estas sustancias. Las verduras con más riesgo son las espinacas y las acelgas.

Hace unos días vimos que las recomendaciones de consumo de determinados pescados con niveles altos de mercurio se habían modificado para las mujeres embarazadas o durante la lactancia y para niños. Se trata de grupos especialmente sensibles a los posibles riesgos que el consumo de determinadas sustancias en exceso pueden conllevar.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) también hace las siguientes recomendaciones de consumo con el objetivo de disminuir la exposición a nitratos en las poblaciones sensibles (bebés y niños de corta edad):

  • Se recomienda, por precaución, no incluir las espinacas ni las acelgas en sus purés antes del primer año de vida. En caso de incluir estas verduras antes del año, procurar que el contenido de espinacas y/o acelgas no sea mayor del 20% del contenido total del puré. Ya os hablamos en nuestro Especial Alimentación sobre las verduras a partir de los doces meses de edad.
  • No dar más de una ración de espinacas y/o acelgas al día a niños entre uno y tres años.
  • No dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales.
  • No mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas (enteras o en puré). Conservar en frigorífico si se van a consumir en el mismo día; si no, congelar.

Nitratos

Las verduras en el punto de mira según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

Estas recomendaciones se basan en lo que había dicho anteriormente la European Food Safety Authority. La EFSA señala que los niveles de nitratos en lechuga no representan un riesgo para los niños. En el caso de las espinacas la situación es diferente; la remolacha también estaría entre las verduras con exceso de nitratos.

EFSA ha estudiado dos escenarios distintos de exposición y ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Lactantes (bebés de tres a doce meses): Es poco probable que el consumo de espinacas sea una preocupación para la salud, teniendo en cuenta que éstas formarían parte de la dieta como uno de los ingredientes del puré para bebés entre seis y doce meses. Sin embargo, EFSA reconoce que habría un riesgo en el caso de que se diese más de una ración de puré con espinacas al día (considerando que las espinacas constituyen el 50% del contenido de dicho puré).
  • Niños de uno a 18 años: EFSA ha estudiado tres grupos de población de niños (1-3, 4-6 y ≥7 años), en los que las espinacas ya se pueden llegar a consumir como una ración completa, y ha determinado que la mayor exposición a nitratos se da en el segmento de uno a tres años. En este grupo no se descarta la ausencia de riesgo en situaciones extremas, como aquella en la que se combinan un alto consumo de espinacas con la presencia de niveles altos de nitratos en las mismas.

Por último, EFSA advierte de que el almacenamiento inapropiado de estas hortalizas cocinadas (preparación de los purés con más de un día de antelación y conservados a temperatura ambiente) puede dar lugar a la conversión de los nitratos a nitritos in situ, aumentando así el potencial de causar metahemoglobinemia.

Además, los niños con infecciones bacterianas del tracto gastrointestinal son más sensibles a los nitratos, por lo que el Panel de Contaminantes de la cadena alimentaria desaconseja alimentar a estos niños con espinacas.

Los riesgos de los nitratos en bebés y niños

Recordemos que los nitratos se encuentran de manera natural en los vegetales, especialmente en las hortalizas de hoja verde, como las espinacas y la lechuga. Los nitratos en sí son relativamente poco tóxicos. Su toxicidad viene determinada por su reducción a nitritos en el cuerpo humano que, en altas concentraciones pueden originar metahemoglobinemia.

Para producir intoxicaciones en animales o personas adultas se necesita una dosis alta de nitratos-nitiritos. Sin embargo, en niños y sobre todo en bebés serían suficientes cantidades mínimas para desencadenar trastornos graves. Aquellos bebés y niños de corta edad que están expuestos a altas concentraciones de nitratos a través de la dieta, pueden sufrir el "síndrome del bebé azul".

Conscientes de este riesgo alimentario, se han establecido a nivel comunitario límites máximos de nitratos en lechugas y espinacas, así como en alimentos infantiles. Las acelgas, un alimento ampliamente consumido en España, también se incluye en estas limitaciones.

Recordemos que la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda introducir las verduras en forma de puré a partir de los seis meses, evitando en los primeros meses las espinacas, col y remolacha, hasta el año, porque pueden ser causa de metahemoglobinemia por su alto contenido en nitratos.

Vía | Aesan
Foto | ifindkarma en Flickr
En Bebés y más | Miel, espinaca y remolacha, prohibidas para menores de un año, Introducir nuevos alimentos antes de tiempo, Verduras y hortalizas en la alimentación infantil, Verduras, agua y nitratos




Prevenir las estrías en el embarazo

Posted: 14 Jun 2011 11:00 AM PDT

estrías-embarazada

Durante la gestación, el organismo de la mujer experimenta grandes cambios fisiológicos y hormonales que afectan a casi todas las partes de su cuerpo, también a su piel. A partir del segundo trimestre pueden aparecer cicatrices en la superficie de la piel, para evitarlo hay que intentar prevenir las estrías en el embarazo desde el primer momento.

Tenemos que tener en cuenta que la piel tiene una gran capacidad para distenderse, puede estirarse hasta diez veces durante el embarazo. Esto significa que la piel que normalmente cubre un centímento, en el embarazo puede llegar a cubrir hasta diez centímetros.

Conociendo este dato es fundamental tomar medidas para que la piel esté elástica, hidratada, y que al estirarse sus fibras no se rompan. Las estrías se producen cuando las fibras elásticas de la dermis se rompen dejando una cicatriz en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas.

Aparecen ante el aumento o la pérdida repentina de peso, por un aumento de la producción de estrógenos en la pubertad o en el embarazo, o por enfermedades que afecten la formación normal de colágeno. Hay que decir también que cada tipo de piel es diferente y que el factor hereditario es igualmente un condicionante de su aparición.

El aumento del volumen de la barriga, sumado a que la piel se vuelve más reseca durante el embarazo, hace que hacia la segunda mitad del embarazo, y especialmente en el tercer trimestre que la tripa aumenta su tamaño rápidamente, aparezcan las indeseables estrías. Indeseables para muchas mujeres, para otras, son marcas naturales de lucen como un galardón.

Según un estudio, nueve de cada 10 mujeres presentan estrías entre la semana 22 y 32 de gestación, y los sitios más frecuentes de aparición son el abdomen (60%), muslos (25%), caderas (20%) y mamas (10%).

Para quienes quieren prevenir las estrías en el embarazo hay algunas recomendaciones básicas que debéis seguir desde el comienzo de la gestación y hasta unos meses después del parto, un período que muchas mujeres pasan por alto.
estrías-embarazada

Control de peso en el embarazo

Un excesivo aumento de peso en el embarazo (aumentar más de 15 kilos), además de ser perjudicial para la salud de la madre y la del bebé, es un factor de riesgo para que la piel se extienda demasiado y se produzca la rotura de las fibras de la dermis.

Un aumento de peso repentino, y la pérdida de peso después del parto propicia la aparición de estrías, lesiones irreparables en la piel.

Mantener la piel hidratada

Para mantener la piel hidratada es importante beber muchas agua, aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y nutrientes, así como aplicar cremas antiestrías desde el primer trimestre de gestación.

Alimentación para prevenir las estrías

No se suele pensar en los alimentos, pero pueden ser grandes aliados en la prevención de las estrías. Especialmente los alimentos ricos en vitaminas A (productos lácteos, zanahorias, albaricoques, nísperos), E (aceites vegetales, cereales, verduras) y C (cítricos, patatas, lechuga, tomate) y en magnesio, indispensable para la síntesis de colágeno.

Los ácidos grasos esenciales, presentes en verduras, aceites vegetales y pescado, aportan elasticidad a la piel y favorecen la producción de colágeno. Entre las frutas, aquellas que son ricas en vitamina C, especialmente el kiwi, que favorece la regeneración del tejido conjuntivo y la cicatrización.

Cremas antiestrías

Necesitamos una crema que hidrate, revitalice y restaure la piel. Entre los componentes de las cremas, tenemos que buscar las que contengan centella asiática (que actúa como bioestimulante), aceites de yoyoba y borraja, vitamina E y aceite de mosqueta (de efectos reparadores).

El aceite de rosa mosqueta contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales poliinsaturados (linoleico, oleico y linolénico) con un importante poder para regenerar los tejidos de la piel.

A la hora de elegir una crema antiestrías tenemos muchas marcas en el mercado. En alguna ocasión hemos hablado de las que encontramos más fácilmente, cuyos precios rondan entre los 12 y los 25 euros. A mí la que mejor me ha funcionado es la Trofolastín de Carreras, antiestrías y postparto.

Hay que aplicar la crema dos veces por día, por la mañana y por la noche, para que la piel se mantenga hidratada y protegida durante todo el día. Se aplican con masajes circulares que estimulan la circulación cutánea y favorecen la penetración de los principios activos.

Espero que con estos consejos para prevenir las estrías en el embarazo consigáis, en la medida de lo posible, reducir su aparición. De cualquier modo, son un poco como las arrugas, se intentan prevenir pero son parte de un proceso, en el caso de las estrías, del que nos ha permitido tener con nosotras a nuestros bebés.

Fotos | Photos by Lina y BarelyFitz en Flickr
En Bebés y más | Cremas antiestrías durante el embarazo




Mi hermano tiene discapacidad (y II)

Posted: 14 Jun 2011 09:00 AM PDT

hermano y discapacidad

Hace unos días, hablamos sobre qué ocurre con los hermanos de un niño con discapacidad: qué sentimientos podían generarse, la importancia de nacer antes o después que el hermano con discapacidad…

Hoy veremos que el hermano sin discapacidad se encuentra con multitud de sentimientos que, en diversas ocasiones, son contradictorios. En ocasiones puede ocurrir que estas sensaciones se oculten con el fin de no preocupar o no aumentar el sufrimiento de los padres y así no generarles más problemas.

Uno de estos sentimientos es la tristeza; los niños pueden sentir que su tristeza no es comparable a la de su hermano. Así mismo, otro sentimiento que deben mantener bajo control es el de hostilidad.

El enfado es reprimido en un intento de proteger al hermano, que lo ven como alguien frágil y débil. Las peleas entre hermanos, los golpes, el decirse malas palabras, etc., como se hace entre los hermanos, sienten que deben ser reprimidas ya que pueden no ser bien vistas por el entorno familiar.

Con frecuencia los padres están más pendientes de su hijo con discapacidad y atentos a sus necesidades; a sus otros hijos les dan más “libertad” ya que por haber nacido sin discapacidad son vistos como niños que se las pueden arreglar solos. Esto hace que los padres desconozcan las necesidades y los deseos de su hijo sin discapacidad, sumado al ocultamiento de sus sentimientos.

Rivalidad entre hermanos

En esta relación entre hermanos, en la que uno tiene discapacidad y el otro no, muchas de las manifestaciones comunes aparecen reprimidas: pelearse, golpearse, decir palabras subidas de tono, etc. Esto hace que los aspectos lúdicos de la rivalidad entre hermanos estén eliminados.

Esta relación tendrá, en estas situaciones, un carácter más adulto. Habrá un hermano que, aún siendo el menor, protege y cuida al otro con discapacidad y que limita y controla las reacciones espontáneas en su vínculo con él.

Reparación del daño del hermano

El daño del hermano trae como consecuencia el predominio de una necesidad reparatoria, es decir, hay un esfuerzo por reparar el daño que tiene el hermano, o al menos de compensarlo debido a la culpa presente en la relación.

Esta reparación no sólo se da entre hermanos, ya que también se encuentra en la relación con los padres a los que se les puede llegar a ver como figuras fragilizadas a causa de la situación que les tocó vivir. En especial la figura materna, a quien se le ve como más herida y por lo cual es la que concentra los mayores esfuerzos de compensación y reparación.

¿Futuro predestinado o no?

La preocupación de los padres por el futuro de sus hijos está presente siempre, en especial cuando se les da la noticia de la minusvalía de su hijo. Y en algunas ocasiones, suelen esperar que sean sus otros hijos los que asuman la función de cuidado de su hermano discapacitado cuando ellos no estén.

Es más frecuente de lo que se cree que los padres planifiquen para el futuro del hijo sin problemas en su desarrollo el cuidado de su hermano, con un alto nivel de expectativas y alivio propio en ello, eludiendo hablar de este proyecto con los hijos.

También en la persona con discapacidad, dependiendo del grado de la misma, el tema del futuro es una preocupación presente que se acentúa a partir del momento en que los padres se hacen mayores y sus hermanos y hermanas crecen y crean vínculos con otras personas ajenas al círculo familiar.

Para el hermano esta situación implica un nuevo enfrentamiento en la comparación entre su estilo de vida, llena de oportunidades que su hermano no puede tener (o al menos no en mismo grado), y el de su hermano.

Esta etapa de crecimiento puede ser vivida como un ataque o nueva traición a su hermano al cual está ligado por una identificación profunda.

Sentimiento de identidad

Muchos hermanos corren el riesgo de verse invadidos por la discapacidad del otro, pudiendo llegar a tomar parte de su identidad, reprimiendo la identidad individual. Es importante que, en los niños, el deseo de ser uno mismo supere los efectos que provoca el sentimiento de abandonar al hermano a su discapacidad.

En el proceso de identidad los hermanos se enfrentan frecuentemente a un dilema muy doloroso: por un lado, el logro de la propia identidad implica diferenciarse del otro y esto traer como consecuencia desligarse del deseo de solidaridad y lealtad hacia el hermano y la familia. Por otro lado, el cumplir con el mandato de no abandono del hermano dificulta desprenderse de esta situación y bloquea el proceso de diferenciación.

Conclusión

Las reacciones de cada familia frente al nacimiento de un hijo con discapacidad varían dependiendo de las circunstancias particulares de cada una y según el tipo de familia y características de sus miembros.

No obstante, como padres, debemos pensar qué es lo que ocurre con los hermanos, ya que en ocasiones no se tienen tan en consideración como se debería, ya que son unos pilares importantísimos en el desarrollo de su hermano. Y, para ello, debemos asegurarnos que no se generen sentimientos de culpa ni de cualquier otro tipo.

Fotos | theodens en Flickr
En Bebés y más | Tener hermanos es positivo para los niños




Blogs de papás y mamás (LXX)

Posted: 14 Jun 2011 05:00 AM PDT

sostenimiento emocional de Sorolla

Hoy, como cada semana, os traemos un repaso con algunos contenidos destacados que hemos podido leer esta semana en los blogs de mamás y papás, en un recorrido virtual por otras miradas y experiencias con bebés y niños, de quienes tienen hijos o desean tenerlos.

Uno de los blogs recién descubiertos ha sido Soñando cuentos, que de la mano de tres profesores de Infantil va contando todo aquello que consideran interesante en cuanto a literatura para niños, como un cuentacuentos sobre Frida Khalo, basado en un libro ilustrado y que nace con el propósito de animación a la lectura.

Los abuelos son protagonistas en nietos de primera, segunda, tercera…, una reflexión de Mi pequeño koala sobre las, en ocasiones, difíciles relaciones entre los abuelos y sus familias, o al menos no tan idílicas como se suele pensar o esperar.

Mi hijo único es el blog donde Anny nos deja su experiencia como mamá, y estos días nos habla de su pequeño bailarín, que aprende a dar estupendamente los pasos de la danza “La Marinera”, un popular baile de la costa del Perú.

Este fin de semana se ha celebrado el Día del padre en Argentina, y en Pasitos de colores lo han homenajeado dejándonos una tierna entrada, ¿Quién es mi papá?, así como una selección de tarjetas. ¡Felicidades a todos!

Seguimos en Argentina, porque desde Buenos Aires se convoca una concentración de apoyo a Habiba, la madre que ha sido separada de su bebé por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, mañana miércoles 15 de junio; lo leemos en Mamuchas.

En Educando a cuatro (... sin morir en el intento) la mamá de familia numerosa, Elena, nos habla del mutismo del niño número tres, su hijo que va a cumplir 17 meses y no habla, al menos en un idioma inteligible por el resto de la familia. ¡Todo llegará!

En Pediatra humanista, Gonzalo nos habla desde su perspectiva de profesional médico de la fiebrefobia, un tema que hemos tratado en el blog en varias ocasiones y que nos recuerda que la fiebre en sí no es mala.

Por último, os recordamos el Especial Educación vial para niños que desde Circula seguro nos están ofreciendo, con consejos como el comportamiento en moto adecuado cuando se viaja con niños.

Este ha sido nuestro recorrido de esta semana por los blogs de papás y mamás. Esperamos seguir buceando en este interesante océano de experiencias y miradas distintas a la maternidad y paternidad, al embarazo y la infancia, para compartir y aprender con todos vosotros.

En Bebés y más | Blogs de papás y mamás




Especial Viajar con niños en Bebés y más

Posted: 14 Jun 2011 01:00 AM PDT

Viajar-con-niños

A partir de hoy y durante las próximas semanas ofreceremos en Bebés y más un Especial sobre Viajar con niños. De cara a las próximas vacaciones, hablaremos de todo lo relacionado con los viajes y los más pequeños, desde la planificación, el alojamiento, a dónde ir, qué llevar, las recomendaciones y las precauciones de salud que hay que tomar antes y durante el viaje.

Nadie dijo que viajar con niños fuera fácil, pero es una experiencia enriquecedora tanto para los padres como para los más pequeños que no os debéis perder.

La llegada de un bebé a la familia no implica resignar la afición de los padres por los viajes. Por el contrario, es una excelente oportunidad para compartir tiempo con vuestros hijos, disfrutar de la compañía mutua, visitar lugares nuevos y conocer otras culturas.

Así que, os invitamos a empezar a planificar vuestro próximo viaje en familia.

En Bebés y más | Viajar con bebés, Viajar con niños




Los gemelos de Siam que dieron nombre a los siameses

Posted: 13 Jun 2011 11:00 PM PDT

Siameses

Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento, un fenómeno que tiende a ocurrir en uno de cada 200.000 nacimientos. Existen casos documentados de siameses desde hace siglos, pero ¿quiénes fueron los gemelos que le dieron nombre?

Los siameses más conocidos fueron Chang y Eng Búnker, hermanos nacidos en Siam en 1811. Nacieron en el valle Mae Klong, en la provincia de Samut Songkhram del Reino de Siam, actual Tailandia. Por su condición de rareza pasaron a formar parte de un circo y estuvieron la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. En el circo P.T. Barnum se les conocía como los “Siamese Twins”.

Los hermanos estaban unidos por el costado, pero conservaban cada uno sus propias extremidades, lo cual facilitaba sus movimientos y convivencia. Hasta tal punto era “normal” su existencia, que se casaron (con dos hermanas) y tuvieron 10 y 12 hijos respectivamente.

Leyenda y biografía de los gemelos de Siam

La leyenda relata que su madre manipuló tanto el tejido que unía a los hermanos por el costado que logró que se estirara lo suficiente como para que pudieran estar uno al lado del otro en lugar de estar cara a cara, que sería como nacieron.

Inicialmente y tras ser presentados al rey fueron condenados a muerte por ser considerados un signo de mal presagio. Pero el rey Rama III derogó la condena al ver que no se produjo ninguna catástrofe y los hermanos se salvaron de una muerte ejecutoria. Un popular comerciante escocés los conoció y pidió permiso en 1824 al gobierno siamés para sacarlos del reino.

Después de larga espera, el permiso fue concedido en 1829 y los gemelos fueron exhibidos como una curiosidad durante una exitosa gira mundial. De Londres a Estados Unidos a formar parte del famoso circo Barnum & Baily. Pero determinadas disputas monetarias con su promotor hicieron que los gemelos se independizaran y empezaran a promocionarse ellos mismos.

A pesar de ese éxito como artistas circenses y la relativa normalidad de sus vidas, los gemelos querían separarse. Durante décadas consultaron a muchos doctores acerca de la posibilidad de ser intervenidos.

Pero debido a que no existía la tecnología de rayos X para establecer la fisiología interna de la conexión entre los dos cuerpos, dicha operación resultaba peligrosa para los hermanos, por lo que desecharon la idea. La autopsia revelaría que estaban unidos por el hígado. Sin embargo, la intervención sería realizable hoy en día.

En 1839 se retiraron del circuito de exhibición y se establecieron en Wilkesboro, Carolina del Norte, donde se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, que figuran como “Chang y Eng, gemelos siameses”. No fue sino hasta algunos años más tarde, cuando adoptaron el nombre de Bunker. En abril de 1843, se casaron con las también hermanas Adelaide y Sarah Anne Yates en una boda doble.

Si vivir en pareja resulta difícil, podéis imaginar lo que era vivir entre cuatro. Durante varios años, las dos parejas compartieron una casa, pero después de una pelea entre las hermanas, en la que se vieron envueltos los hermanos, se establecieron hogares separados y los hermanos pasaron el resto de su vida yendo y viniendo cada tres días a las respectivas casas.

Después de un tiempo regresaron al circuito circense para mantener a sus familias numerosas. Los hijos también participaban en el show.

El escritor Mark Twain quedó fascinado por la leyenda de los siameses Chang y Eng y escribió el cuento “¡Esos extraordinarios gemelos!”, basándose en una anécdota que relataba cómo Chang se salvó de ir a la cárcel tras haber atacado a un hombre porque el juez consideró injusto encerrar también a su hermano.

No obstante, ese escrito que debía ser humorístico sobre un “monstruo” siamés que se exhibía en circos y elaborando más aún el argumento de dos personas distintas en un mismo cuerpo, llegó a la versión definitiva de “Wilson, el chiflado”, donde los protagonistas ya no eran gemelos idénticos unidos.

Tumba siameses

El declive de los siameses y el comienzo del mito

Volviendo a la realidad, Chang y Eng eran inteligentes y astutos en los negocios. Además, eran artistas talentosos y en su acto realizaban proezas acrobáticas, trucos de magia y rutinas humorísticas. Las entradas a su espectáculo no eran baratas, pero el público consideraba que era un dinero bien invertido tras ver el show. Los hermanos eran noticia con relativa frecuencia, también por su muerte.

El final de los siameses fue trágico y contribuyó al mito de que los hermanos gemelos están unidos más allá de la vida. Chang cayó en el alcoholismo y su salud desmejoró hasta que en un viaje trasatlántico sufrió un derrame cerebral (1870), que no afectó a Eng. Sin embargo, el derrame dejó a Chang paralítico de la parte derecha de su cuerpo, lo que obligaba al hermano a hacer de soporte físico.

En enero de 1874, a la edad de 63 años, Chang desarrolló una bronquitis severa que lo condujo a una neumonía. Una noche, Eng se despertó al descubrir que su hermano no respiraba. Chang estaba muerto, así que Eng presintió que su final estaba cerca. En estos momentos críticos le conminaron a ser separado de su hermano, lo cual rechazó. Sin embargo, cuando llegó el médico que hubiera podido realizar una operación in extremis, Eng también había fallecido.

El examen post mortem realizado en el College of Physicians and Surgeons de Filadelfia reveló que Chang murió de un aneurisma en el cerebro; y Eng, del shock de ver a su mitad sin vida. Desde entonces y debido a la fama de estos hermanos de Siam el término “siamés” sirve para designar tipos de gemelos semejantes, unidos por el cuerpo.

Más información | Find a grave, Wikipedia
En Bebés y más | Tipos de gemelos, Casos raros de gemelos, Una niña-diosa con 4 brazos y 4 piernas. Los casos de gemelos-siameses, Una niña de un año está "embarazada" de su hermana, Mellizos de diferente padre