Todo para Bebe: Qué hace que los niños digan mentiras

miércoles, 22 de junio de 2011 |

Todo para Bebe: Qué hace que los niños digan mentiras


Qué hace que los niños digan mentiras

Posted: 22 Jun 2011 07:00 PM PDT

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Creo que no hay ningún adulto en el mundo al que le gusten las mentiras. Todos andamos buscando siempre la verdad de las cosas y todos estamos de acuerdo en que las relaciones interpersonales funcionan mejor cuando hay confianza y sinceridad.

Por eso muchos padres suelen decir a sus hijos esa conocida frase: "lo peor no es que lo hicieras, sino que me mintieras" y lo más curioso es que los padres mentimos bastante en nuestro día a día sirviendo muchas veces nuestro modo de actuar como ejemplo para nuestros hijos, que acaban también mintiendo.

A continuación vamos a ver qué es lo que hace que los niños digan mentiras:

Imitar a los adultos

Como he dicho los adultos mentimos mucho y a menudo lo hacemos en presencia de nuestros hijos. Llamar por teléfono y decir que no podemos ir a algún evento porque nuestro hijo se ha puesto enfermo y el niño darse cuenta que no es verdad, decir que cojeas porque te has hecho daño haciendo deporte cuando te lo has hecho bajando unas simples escaleras (porque estás en baja forma) y explicar las cosas exagerando cuando el niño conoce la versión oficial de los hechos son algunos ejemplos de esto.

Para complacer a alguien o no herirle

También mentimos mucho los adultos en las relaciones con personas conocidas que no son de nuestra confianza plena (y a veces también con personas que sí son de nuestra confianza pero a las que no queremos herir).

Hay personas que dicen las verdades y como se suele decir habitualmente "las verdades ofenden". Son personas a las que agradeces su sinceridad en muchas ocasiones, pero que en otras prefieres no tener cerca porque sabes qué te van a decir.

Los niños suelen escuchar con atención las conversaciones de los adultos y a medida que crecen se dan cuenta cada vez más de nuestras mentiras, sobretodo porque después solemos hablar de las personas que nos encontramos: "Hola Marta, estás estupenda"… "Hoy he visto a Marta… ¡no veas lo estropeada que está!"

Otro ejemplo muy claro es cuando decimos que un regalo nos encanta para luego, en casa, decir que es horroroso.

Para llamar la atención porque se siente poco atendido

Hace un tiempo hablamos de algo así en el blog, así que os emplazo a esas entradas para tener una perspectiva más completa. Resumiendo un poco, algunos niños que se sienten poco atendidos o poco queridos acaban recurriendo a la mentira para tener el reconocimiento o la atención que en condiciones normales no obtienen. Esto lo consiguen inventándose enfermedades, explicando que se han hecho daño o bien contando historias que les han pasado en el cole con sus amigos, haciéndose los protagonistas o explicando cosas increíbles con la intención de lograr nuestra sorpresa y admiración.

Para evitar un castigo

Hemos hablado también largo y tendido acerca de los castigos, siendo nuestra postura contraria a su uso (y a mí por lo menos no me ha ido nada mal hasta la fecha). La razón de rechazar el castigo como método educativo es que acabas consiguiendo poner al niño en contra del castigador (padre o madre), porque los castigos suelen generar malestar y rabia y que muchos niños acaban por tratar de evitar el castigo, no comportándose como los demás esperan que se comporten, sino evitando ser cazados. Es decir, haciendo aquellas cosas merecedoras de castigo, pero a escondidas ocultando la autoría de los hechos (a veces incluso cuando les has visto hacerlo: "¡que yo no he sido!").

Por vanidad o con la intención de gustar a los demás

Podría ir un poco relacionado con la necesidad de recibir atención, aunque este punto se puede asociar quizás un poco más a aquellos niños que tienen una autoestima un poco baja (que suele ser consecuencia, entre otras cosas, de la falta de atención de sus seres queridos).

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La autoestima es algo así como la autopercepción dentro de un entorno social. El cómo me veo yo cuando estoy con los demás y el cómo me ven ellos. Si me siento querido, si me siento escuchado, si me siento importante para los demás,...

Por desgracia la autoestima de los niños y de los adultos va demasiado relacionada, hoy en día, al comportamiento y a los logros más que a la existencia en sí. Muchos padres demuestran su máximo cariño cuando sus hijos sacan buenas notas, cuando son los primeros en algo, cuando se han comportado bien en algún sitio, cuando les han obedecido, etc., pero el amor no puede ser sólo eso, porque los niños no siempre obedecen (ni deben hacerlo si quieren llegar a ser adultos con criterio), porque no siempre sacarán buenas notas (¿a quién le gusta estudiar aquello que no le gusta?) y porque lo más probable es que no siempre sean los primeros (unos ganan y otros pierden).

Cuando los niños crecen la autoestima acaba formándose (la cosa se pone peor), además de por los logros, por aquello que has conseguido tener: "mis amigos quieren venir a mi casa a jugar porque tengo la consola último modelo", "mis amigas quieren estar conmigo porque tengo una bicicleta de Hanna Montana" y, en general, el interior, el carácter, los valores, los sentimientos, los deseos de los niños, aquello por lo que deberían ser valorados, pasa a un segundo plano.

Por eso muchos niños acaban inventando historias ("yo también tengo una casa en la playa y allí tengo una consola último modelo") y acaban inventando logros ("papá, hoy he sido el primero en… y la señorita me ha dado un premio"), precisamente, para que los demás les tengan en cuenta ("tanto tienes, tanto vales").

Por no ser capaces de distinguir entre realidad y ficción

Algunos niños no son capaces de distinguir entre lo que es verdad y lo que es inventado. En este caso, diferente como veis al resto, los niños deben recibir atención profesional porque no son conscientes de la mentira.

Concluyendo

Si os dais cuenta la mayoría de razones que lleva a los niños a mentir provienen del buen o mal hacer de los adultos. Nos ven mentir a las demás personas y, lo que es peor, les mentimos a ellos a menudo y ellos, que no son tontos, se dan cuenta (“se caza antes a un mentiroso que a un cojo”).

Les decimos que la maquinita de la calle no va a moverse porque no funciona y segundos después un niño está disfrutando con su movimiento, les decimos que “no llores, que no te van a hacer nada” en la visita al enfermero y segundos después les están poniendo una vacuna y les decimos muchas otras cosas cuya verdad aparece enseguida. ¡Si es que en el fondo es culpa nuestra porque mentimos fatal!

Pues bien, con semejante ejemplo y en un mundo donde la mayoría de niños pasa menos tiempo con sus padres del que desearían lo normal es que de vez en cuando mientan. No sé si es deseable o no, quizás para mantener el orden social sí sea necesario que aprendan a mentir para no herir a los demás (no siempre, claro), pero normal que suceda, para mí si lo es, comportándonos como lo hacemos los adultos, que somos sus referentes.

Más información | Jouscout
Fotos | Ex_magician, Boa-sorte&Careca en Flickr
En Bebés y más | Los padres mentimos a nuestros hijos una vez al día, Niño mentiroso o quizás imaginativo, No mentir ni ocultar a los niños las situaciones difíciles




Una mujer estadounidense da a luz a "los sextillizos del abecedario"

Posted: 22 Jun 2011 05:00 PM PDT

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Si hace unos meses pudimos conocer a los sextillizos más famosos de América ahora llega el turno de otros sextillizos que podrían quitar el trono de los primeros.

Heather Carroll, la madre, dio a luz el pasado sábado en el Hospital de Brookwood, en Birmingham, Alabama, a cinco niñas y un niño a las 28 semanas de gestación.

El nacimiento se produjo mediante cesárea programada, en la que intervinieron nada menos que 51 profesionales sanitarios que lograron realizar la intervención en poco más de 3 minutos, en gran parte gracias a que habían ensayado el procedimiento seis veces antes de llevarlo a cabo. Se han hecho públicas dos imágenes de la intervención, siendo una de ellas la que encabeza esta entrada (la otra la veréis más abajo).

Los padres han decidido poner a sus seis bebés los nombres por orden de llegada según el abecedario: Abbie, Brooklyn, Chloe, David, Ellie y Faith.

Los profesionales dijeron que les sorprendió el tamaño de los bebés (los esperaban más pequeños), que pesaron entre 750 gramos y 1 kg y la madre confesó que para mantenerlos nutridos consumía 6000 calorías al día (algo menos del triple de lo que se consideraría una dieta equilibrada).

Lo más increíble es lo que hablamos siempre: cómo aumenta una familia de golpe. El día que iba a parir la familia contaba con tres miembros. Al dar a luz, en tan sólo tres minutos, pasaron a ser nueve.

Ahora la familia sólo se pregunta cómo van a hacer para cuidar a seis bebés de golpe. Personalmente no tengo ni idea de cómo hacerlo, porque si con uno nos daban las diez cada día y aún teníamos cosas por hacer, con seis no puedo ni imaginarlo.

De hecho, después de realizar el cálculo que hice con los otros sextillizos, momento en el que me di cuenta del tiempo que utilizaban cada día en cambiar pañales y en alimentarles, no es que no pueda imaginarlo, es que no quiero ni pensarlo.

Os dejo con otra imagen del momento del nacimiento, mostrando a otro de los seis bebés nacidos:

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Vía y Fotos | Daily Mail
En Bebés y más | Una mujer da a luz sextillizos en Italia, Nacieron sextillizos en Alemania, 38 biberones y 50 pañales diarios




¿Qué pensáis sobre la no vacunación?: la pregunta de la semana

Posted: 22 Jun 2011 03:00 PM PDT

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Llevamos unos días hablando de vacunas en Bebés y más porque es uno de los temas candentes del momento. Están apareciendo brotes de sarampión en toda España y aumentando las cifras de casos de otras enfermedades como la tos ferina, en gran parte gracias a que cada vez hay una menor cobertura vacunal y en consecuencia más niños susceptibles de coger y transmitir las enfermedades.

Es cierto que vacunar a los hijos es hoy en día opcional. Nadie te puede obligar a ello (a menos que haya una situación de epidemia y se establezca la obligatoriedad temporal para evitar males mayores) y por eso los padres deben tomar una decisión al respecto.

Lo más habitual es hacer lo que se ha hecho siempre, vacunar a los hijos, sin embargo de un tiempo a esta parte muchos padre prefieren no hacerlo.

Esta semana queremos saber: ¿Qué pensáis sobre la no vacunación?

A partir de hoy tenéis una semana para ir respondiendo a dicha pregunta en la sección de Respuestas (si respondéis aquí en esta entrada el mensaje no será tenido en cuenta) y el miércoles que viene comentaremos las intervenciones más votadas o más interesantes.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntamos: ¿Van vuestros hijos a la escuela de verano? ¿Por qué? para saber un poco cuáles son vuestras elecciones al respecto, teniendo en cuenta varias cosas: una, que muchos piensan que después de todo el año en el cole, seguir yendo podría ser un poco “cansino” para los niños. dos, que se lo suelen pasar bien y algunos requetebien y tres, que suele salir bastante caro.

La respuesta con mayor puntuación en los votos ha sido la de diminuka, que está todavía planteándose qué hacer al respecto:

Pues gracias a esta pregunta me lo he planteado. Mi hija aún no va al colegio (el mes que viene cumple cuatro años) y estamos debatiendo en casa si llevarla o no el curso que viene. Así que, he preguntado en una especie de colonias de día y me han dicho que me llamarán si sale el grupo. Tienen piscina, ludoteca… y parece que está bien. Son sólo 10 niños en caso de que salga el grupo y podría ser una buena "adaptación" para cuando tenga que ir a la escuela. Lo que tenemos muy claro es que si el primer día no le gusta o lo pasa mal pues no la llevaremos y listo, perdemos el dinero del cursillo y ya está. Aunque creo que lo pasará bien. La verdad es que me surgen muchas dudas pero ella parece que ya se quiere "despegar" de mí aunque a mí me cueste tanto. Como dice mi marido: "Cuanto más leo a Punset, menos ganas tengo de que la niña vaya a la escuela".

La respuesta de AnnaJR ha tenido los mismos votos que la de diminuka, aunque menor puntuación, habiendo decidido llevar a sus hijas por un tema de conciliación (y de diversión):

Sara y Marta sí que irán a la escuela de verano. 15 días, en el colegio donde está la guardería de Marta. El cole de Sara (y de Marta en septiembre… por fin!!) es concertado y no tiene actividades en junio. Marta va a la guarde de un cole privado que tenemos muy cerca de nuestra casa y enfrente de casa de los abuelos (dato importante) que sí que organiza actividades en julio. Irán hasta que yo me coja las vacaciones. El papi, aún está en el limbo vacacional en el trabajo. Sara ha ido a este cole de verano (donde también fue a la guardería) desde los años y su hermana igual. Sara ya está preguntando cuando empieza en cole de verano porque le encantó la experiencia del año pasado: ya iba al cole de mayores y en el cole de verano conoció nuevos amiguitos, hizo cosas diferentes, aprendió a nadar… en fin, que se lo pasó bomba. Para Marta es un poco más de lo mismo, porque sigue con sus seños, con bastantes de sus amiguitos de todo el año y porque la rutina es la misma. Pero seguro que el curso que viene, cuando ya sea una mayorzota de 4 (acaba de cumplir los 3) se motivará con la novedad. Y… bueno, el motivo básico es la conciliación de la vida laboral y familiar. Las podríamos dejar con mis padres o mis suegros, pero es un poco trastorno aunque lo harían encantados. Además, me consta como he dicho, que se lo pasan fenomenal. ¿La única pega? Pues que es un bastante caro.

El resto de respuestas, algunas también catalogadas como brillantes, vienen a decir en resumidas cuentas que los niños suelen ir por necesidad de los padres (a veces no), pero que allí se lo pasan tan bien que en años siguientes suelen hasta pedirlo.

Ahora la nueva pregunta para esta semana ya está disponible y recordad que tenéis una semana para responderla. Hacedlo por favor en la sección de “Respuestas” y no respondiendo a esta entrada. Ya sé que me repito, pero es que si respondéis aquí no las podremos tener en cuenta para la semana que viene.

En Bebés y más | La pregunta de la semana




Habiba ha recuperado a su hija

Posted: 22 Jun 2011 11:36 AM PDT

Habiba

Esta noticia me llena de alegría. Habiba ha recuperado a su hija. Tras casi un mes sepadas, sufrientes, pero sostenidas por miles y miles de personas que desde todo el mundo se han movilizado para ofrecerles apoyo y ayuda.

La Comisión de Tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia ha decidido cesar la tutela provisional de la hija de Habiba y se la han devuelto. Consideran que han cambiado las circunstancias de la madre, que esta ha aceptado el seguimiento de los servicios sociales e incluso seguir un programa de ayuda psicológica, valorando también que ha acreditado disponer de una oferta de trabajo y un lugar, en un centro para madres, donde vivir.

No piden perdón ni reconocen los errores cometidos, sin embargo, dentro de la inmensa alegría de saber que de nuevo están juntas, el caso merece que no se cese de investigar lo sucedido y se verifique que las circunstancias que motivaron los problemas en la primera casa de acogida, que ya comentamos en los post anteriores, no se repitan, evitándose que las ideas sobre lactancia a demanda, sueño acompañado y alimentación se revisen, para que las mujeres sigan pudiendo decidir sobre la crianza de sus hijos siempre que no se detecte verdadero riesgo para los niños.

En la jornada de hoy prima el orgullo al saber que la movilización de las personas puede cambiar las injusticias y que se ha logrado que Habiba recupere a su hija. A partir de hoy, continuará el trabajo para que esto no se repita jamás.

Via | Todos somos Habiba
Imagen | Cortesía de Louma de Amor Maternal
En Bebés y más | ¡Todos somos Habiba!, ¿Prohibe el Instituto Madrileño para el Menor y la Familia amamantar a los niños?




La calidad de la leche que compramos

Posted: 22 Jun 2011 11:29 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

La mayoría de los consumidores toma leche a diario y se la considera indispensable para los niños. Todos, cuando compramos leche, esperamos que sea de buena calidad y que cumpla no solo las medidas de higiene básicas, sino que los nutrientes sean adecuados. La OCU ha analizado la calidad de la leche que compramos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que se han analizado 47 marcas de leche entera que se venden en 222 establecimientos de 15 ciudades y su conclusión es que la calidad de la leche hoy es peor que la leche analizada hace diez años, que es claramente mejorable y que las marcas más caras no son necesariamente las mejores.

Señalan que algunas marcas emplean leche con elevada antigüedad, le añaden estabilizante y someten a la leche a tratamientos térmicos muy agresivos. La cantidad y calidad de la grasa no es adecuada en algunos casos y se incluyen fosfatos que estropean sus propiedades nutricionales.

  • Hay marcas que no aportan el contenido mínimo de grasa.
  • Las leches son ahora más pobres en calcio, y además la relación calcio/fósforo a menudo es desequilibrada, bien porque hay poco calcio, o porque sobra fósforo (probablemente por el añadido de estabilizantes)
  • Muchas de las leches analizadas sufren tratamientos térmicos muy agresivos, algo que no es necesario si la leche esta en buenas condiciones higiénicas. Un calentamiento excesivo con los microorganismos, pero también degrada las vitaminas y las proteínas.
  • Algunas marcas parecen usar leches demasiado viejas: el laboratorio detecta, por ejemplo, indicios de degradación de las proteínas.

  • Recomiendan que se establezcan mejores controles sobre la calidad y los componentes de los lácteos, asi como de los tratamientos que sufren hasta llegar al consumidor.

    La noticia seguramente os parezca vergonzosa, como a muchos. Pero aunque la OCU ha analizado la calidad de la leche que compramos y recomienda en su listado algunas marcas de leche (Pascual y Hacendado son las primeras) y desaconseja otras (Polesa) yo seguiré comprando leche ecológica garantizada y preferiblemente la que no está tratada para lograr una larga duración.

    Sitio oficial | OCU
    En Bebés y más | Los lácteos en la alimentación infantil: la leche de vaca




    Música clásica para niños: llegó el verano

    Posted: 22 Jun 2011 09:30 AM PDT

    Ve el video en el sitio original.

    Si aún no os habíais enterado merced a estos calores y al ajetreo de fin de curso, ya ha llegado el verano. Y como os anunciábamos ayer que se celebraba la Fiesta de la Música, seguimos compartiendo ideas para que los bebés y niños disfruten de la música.

    En esta ocasión os invitamos a que veáis con vuestros hijos este vídeo con música clásica para niños: el verano de Vivaldi, extraído de sus “Cuatro estaciones”, va amenizando las imágenes y las palabras de una narradora que cuenta un pequeño relato.

    Ya os dejamos un vídeo similar que celebraba la llegada de la primavera, también con Vivaldi de fondo. Es una idea estupenda que encanta a los niños y que combina un cuento con la música clásica de un gran artista y unos amenos dibujos animados.

    El relato intenta ir acorde con la música, así vemos representados distintos episodios sugeridos por la melodía como la calma de un día de campo, los insectos, una tormenta de verano… Es fascinante todo lo que pueden llegar a hacernos ver unas notas musicales tan magistralmente combinadas, sin dibujos de ningún tipo, a los mayores pero también a los niños.

    Estas imágenes iniciarán a los peques a entender todo lo que puede “contar” o sugerir la música. Esperamos que disfrutéis con vuestros hijos de la música clásica para niños, en esta ocasión con Vivaldi y el verano. Aprovecho para desearos: ¡Feliz verano a todos!

    Vídeo | Youtube
    En Bebés y más | Música clásica para niños: los pájaros, Música clásica divertida para niños, Música clásica para niños: el mar, Música clásica para niños: los animales




    "Niños en trabajos peligrosos": todo lo que hay que saber (y hacer)

    Posted: 22 Jun 2011 09:00 AM PDT

    Trabajo infantil

    Con motivo del reciente Día mundial contra el trabajo infantil, en el que se propone la educación en contra del trabajo de niños y niñas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado el informe “Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer”.

    Y es que esta fecha también quiso centrar la atención pública en el trabajo infantil peligroso. La más reciente estimación mundial de la OIT revela que 115 millones de niños están involucrados en trabajo peligroso.

    El informe de 2011 “Niños en trabajos peligrosos” estudia la situación actual del conocimiento existente sobre los niños en trabajos peligrosos y presenta el caso a partir de un nuevo enfoque en el marco de un esfuerzo global más amplio para eliminar las peores formas de trabajo infantil.

    Próximamente tendremos disponible este documento en castellano, que por el momento podemos consultar en inglés y francés. El informe resalta la reciente tendencia global al mismo tiempo que resume de manera exhaustiva las evidencias científicas relacionadas con la salud y el bienestar de los niños trabajadores.

    Asimismo, se identifican los desafíos clave, no sólo para comprender los efectos que tiene el trabajo peligroso en el desarrollo de los niños, sino también para prevenir y eliminar los riesgos ocupacionales peligrosos para los niños.

    ¿Cuáles son los trabajos infantiles peligrosos?

    Se considera trabajo infantil peligroso aquel tipo de trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

    En realidad, toda forma de trabajo infantil puede entrañar peligros que podrían perjudicar al niño. Los niños pueden estar directamente expuestos a peligros de trabajo evidentes, como en el uso de herramientas cortantes y de sustancias químicas peligrosas.

    Otros peligros para los niños trabajadores pueden ser menos aparentes, tales como el riesgo de abusos o de problemas causados por excesivas horas de trabajo. Cuanto más peligroso es el trabajo, más extremas son las consecuencias. Éstos son los trabajos que conllevan mayores riesgos:

    • Los trabajos en que el niño queda expuesto a abusos de orden físico, psicológico o sexual.
    • Los trabajos que se realizan bajo tierra, bajo el agua, en alturas peligrosas o en espacios cerrados.
    • Los trabajos que se realizan con maquinaria, equipos y herramientas peligrosos, o que conllevan la manipulación o el transporte manual de cargas pesadas.
    • Los trabajos realizados en un medio insalubre en el que los niños estén expuestos, por ejemplo, a sustancias, agentes o procesos peligrosos, o bien a temperaturas o niveles de ruido o de vibraciones que sean perjudiciales para la salud.
    • Los trabajos que implican condiciones especialmente difíciles, como los horarios prolongados o nocturnos, o los trabajos que retienen injustificadamente al niño en los locales del empleador.

    Acciones contra el trabajo infantil peligroso

    La OIT estima que de los 215 millones de niños en situación de trabajo infantil del mundo, 115 millones de niños están involucrados en trabajos peligrosos, en distintos sectores. Este hecho puede tener consecuencias inmediatas y a largo plazo sobre los niños.

    El panorama indica que hay que actuar desde distintos frentes y combinar acciones de índole diversa:

    • Determinar o revisar el listado de trabajos peligrosos tras consulta con las organizaciones de empleadores y sindicatos.
    • Mejorar la recopilación de datos sobre los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, incluyendo un análisis por sexo y edad de los niños involucrados.
    • Sensibilizar tanto a los adultos como a los niños con el fin de que reconozcan los peligros.
    • Formular políticas y actualizar las reglamentaciones para proteger a los niños.
    • Promover el cumplimiento efectivo de la ley a través de servicios integrados de inspección del trabajo en consonancia con otros actores.
    • Trabajar con los representantes de los trabajadores y las organizaciones de empleadores para contribuir a garantizar la seguridad en el trabajo para todos.

    En definitiva, el problema del trabajo peligroso forma parte del problema más amplio del trabajo infantil. Los gobiernos deben garantizar la educación de los niños que se encuentran por debajo de la edad mínima para tener empleo, y que los niños en edad legal de trabajar lo hagan en condiciones de seguridad.

    Sitio Oficial | OIT
    En Bebés y más | Día Mundial contra el trabajo infantil: el trabajo no es cosa de niños, Movimiento Mundial en favor de la Infancia, Hoy, Día Mundial de la Infancia, El Día del niño en Japón




    ¿Dudas sobre los primeros síntomas de embarazo? Pregunta a nuestra experta en Bebés y más Respuestas

    Posted: 22 Jun 2011 06:43 AM PDT

    Respuestas-logo

    Como sabéis, hace un tiempo hemos inaugurado nuestra nueva sección Bebés y más Respuestas en la que podéis hacer preguntas y responder las de otros lectores. Ahora bien, durante estos días podréis hacer preguntas a nuestra experta sobre los primeros síntomas de embarazo, cómo saber si estás embarazada y sobre todas las preocupaciones relacionadas con el inicio del embarazo.

    En este caso, la experta que responderá a todo lo relacionado con este momento tan importante en la vida de una mujer es Eva Paris, editora del blog, a quien ya conocéis muy bien.

    Sólo tenéis que plantear la pregunta a nuestra experta y ella os ayudará a resolver las dudas que puedan surgir ante los primeros signos de embarazo y todo aquello que os preocupe al comienzo de la gestación. Podéis hacerlo ahora mismo pinchando en el enlace que encontráis abajo.

    En Bebés y Más Respuestas | Pregunta a la experta




    Resumen de la semana del 15 al 21 de junio en Peques y Más

    Posted: 22 Jun 2011 03:33 AM PDT

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    Hoy regresamos entre vosotros para traeros las publicaciones más destacadas de Peques y Más, el blog dirigido a familias con niños de entre cinco y 12 años. Intentamos acercaros al mundo de estas personas pequeñitas a través de consejos, ideas, convocatorias de actividades y sobre todo mucho amor, porque nuestros hijos nos traen muchas alegrías y porque todo el tiempo que les dedicamos es poco.

    Así que ya sabéis, si tenéis hijos más grandes encontraréis en nuestras páginas ideas para viajar, recomendaciones de salud, muchas lecturas interesantes, recetas de cocinas y entrevistas con profesionales que nos aclararán muchas cosas sobre temas como educación, crianza, nuevas tecnologías, etc.

    Durante estos siete días hemos orientado parte de nuestros esfuerzos a escribir sobre educación, hemos dedicado un espacio a las tareas que algunos de nuestros peques realizarán en verano, y también dos artículos a innovaciones en educación, en concreto Aprender sin Tiza que es un estudio sobre tecnologías interactivas en el aula, y una experiencia de aprendizajes creativos en el aula desde el CEIP Maestro Tarrazona del Puerto de Sagunto.

    Las nuevas tecnologías están muy presentes en Peques y Más, así que procuramos acercaros aplicaciones que os pueden resultar interesantes, nuestro compañero Marcos siempre nos mantiene muy al día y en esta ocasión nos ha hablado incluso sobre unas curiosas aplicaciones en el iPad para gatos, también tenéis aquí una aplicación muy útil para personas que sufren trastornos del lenguaje, y es que la tecnología se debe adaptar muy bien a las características de los diferentes usuarios.

    Y hablando de nuevas tecnologías, todos queremos que nuestros hijos aprendan a utilizarlas pero con precaución, por eso os hemos traído esta iniciativa de Save the Children.

    Ya estamos en verano y por eso desde nuestro blog os informamos sobre moda estival, y también compartimos recetas fresquitas de helados, en nuestras páginas encontraréis muchos consejos útiles para hacer frente a algunos de los problemas propios de esta estación, como las picaduras de mosquitos. En las próximas semanas muchos de vosotros viajaréis y por ello os iremos acercando recursos para hacer más fáciles vuestras salidas como esta Guía Turística Infantil de Alicante y actividades como esta fiesta de la astronomía en las Islas Canarias.

    No quiero dejar de hablar sobre lecturas y tampoco sobre cine, porque en Peques y Más os presentamos las últimas colecciones y estrenos. Los libros de Mucki y la película de Ben 10 han estado presentes en nuestras páginas.

    Una entrevista con el Presidente de la Asociación Inteligencia y Vida ha ocupado dos artículos durante el fin de semana, os recomendamos su lectura: en la primera parte nos ha contado muchas cosas interesante sobre las altas capacidades, y en la segunda sobre el fracaso del sistema educativo a la hora de educar potenciales de inteligencia superior.

    Y no quiero finalizar sin contaros que también hemos escrito sobre otros temas como las actividades infantiles en Zielo o las enfermedades raras a través de la asociación DEBRA, por otra parte sabemos que en ocasiones las familias nos enfrentamos con situaciones especiales como lo son las mudanzas y hemos querido ofrecer algunos consejos.

    Y ahora sí, desde Peques y Más nos despedimos hasta la próxima semana. Pasadlo bien y que vuestros niños disfruten de sus merecidas vacaciones.

    Imagen | Zielo Shopping Pozuelo




    Algunos datos sobre el castigo físico

    Posted: 22 Jun 2011 01:30 AM PDT

    maltrato

    Hoy retomamos una campaña que lleva unos años en marcha pero que sigue resultando necesaria, no sólo en España sino en todo el mundo, "Corregir no es pegar".

    Se trata de una iniciativa de la organización Save the Children y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuyo objetivo es sensibilizar y formar sobre la necesidad de erradicar el castigo físico a los niños y promocionar las alternativas de disciplina existentes.

    La campaña informativa se dirige a madres y padres, profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social, medios de comunicación e instituciones con competencias en materia de infancia y familia, esto es, a toda la sociedad, pues de todos depende que el maltrato desaparezca y sea perseguido.

    Aquí os ofrecemos algunos datos sobre el castigo físico en el mundo que ponen de manifiesto la necesidad de un cambio de mentalidad en muchos países y de la actuación legal en los sitios en los que pegar a un niño aún no es considerado un delito.

    • El 25.6% de los adultos cree que necesitan darle un bofetón a sus hijos para imponerle disciplina (CEIS Andalucía 2004).
    • El 56,9% de los adultos cree que, en general, a veces es necesario pegar a un niño para educarlo.
    • La aceptación del castigo físico disminuye conforme baja la edad de los padres y madres y aumenta su nivel educativo.
    • Al año, sólo en el continente americano, se contabilizan 80.000 muertes de niños por causa de la violencia física.
    • Según una encuesta a niños y niñas realizada por Save the Children (2005), el 46% de los niños y niñas piensan que no hace falta pegar nunca a un niño para imponerle disciplina, el 41% alguna vez, y el 4% muchas veces.
    • Los niños dicen que el castigo físico les produce dolor, tristeza, enfado, miedo, culpa y soledad (Save the Children 2005).
    • Consultas realizadas con niños y niñas de todas las regiones del mundo identifican el castigo físico como la forma de violencia más común que viven y reclaman a los gobiernos y sociedad una respuesta social y legal contundente.
    • Según un informe del programa “Construir una Europa por y para los niños”, en España, la mitad de los padres pegan a sus hijos (eso, que sepamos, pues está claro que no todo el mundo va a admitirlo en una encuesta).
    • En la República Checa y en Francia un 80% de los padres dice recurrir al castigo corporal con sus hijos; en el otro extremo se sitúa Suecia, con un 5% (“Construir una Europa por y para los niños”).
    • En países como Canadá, Estados Unidos, Australia y Reino Unido el 16% de los niños son maltratados físicamente y el 10% son descuidados o sufren abusos psicológicos (informe especial sobre el maltrato en la revista médica “The Lancet”).

    Pegar a un niño conlleva graves consecuencias, tanto emocionales como físicas, y no se puede consentir. Pegar no es una buena manera de educar, es un recurso que nos anula como padres y como personas.

    Ya lo señaló en su momento la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas: el castigo físico a los niños no es aceptable, aunque veamos que, por activa o por pasiva, se sigue “aceptando” en muchos lugares. Lo cual nos lleva al dato que más horroriza: miles de niños en el mundo sufren castigos físicos y mueren por ello.

    Vía | Educación en valores
    Foto | Nutboltu en Flickr
    En Bebés y más | Eduquemos sin violencia, Criar sin azotes: Comunicación en positivo I, II, III, IV y V, Cinco pasos básicos para criar en positivo y sin castigos




    Resolviendo conflictos: mientras dormías…

    Posted: 21 Jun 2011 11:30 PM PDT

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    Es raro el niño que diga que sí a todo y que acepte todo lo que le tenemos que hacer. Cuando son bebé no hay mucho problema, porque (pobrecitos) se dejan hacer prácticamente de todo, pero poco a poco van creciendo y madurando y empiezan a escoger entre lo que les gusta y lo que no les gusta.

    Llega una edad, más o menos cuando ya se saben girar y mantener de pie, en que no quieren que les cambies de ropa y el pañal se convierte casi en una odisea. Luego empiezan a rechazar los jarabes (con lo buenos que están ahora), no quieren que les pongas crema, quieren ir desnudos o descalzos, no quieren comerse "A" o "B" (o "A" ni "B"), no se dejan cortar las uñas y seguro que muchas otras cosas más que me dejo en el tintero (en el teclado).

    Todo ello pone a prueba nuestra paciencia, haciéndonos ceder en algunas ocasiones, o haciéndoles ceder a ellos en otras, básicamente porque hay cosas que no se pueden postergar. Sin embargo hay ocasiones en las que les hacemos creer que cedemos porque tenemos un as en la manga: mientras dormías.

    Lo siento hijo(s) mío(s)

    Sé que creíste que había cedido, que no me importaba que tuvieras las uñas de un guitarrista de flamenco, pero sí, me importaba porque se te llenaban de mierda suciedad y porque tanto mi piel como la de tu madre sufrían las consecuencias. Por eso algunas noches, mientras dormías, acudía con unas pequeñas tijeras de punta roma (no fuera peligroso) y te cortaba tantas uñas como podía, parando cuando hacías algún movimiento. ¿Nunca te preguntaste cómo podía ser que de un día para otro tus uñas menguaran? Supongo que no, los niños tienen otras cosas más importante en qué pensar, sin duda.

    Sé que creíste que había cedido, que no me importaba que tuvieras eccemas en la piel que te picaban tanto de día como de noche y que me parecía bien que no te quisieras poner la crema con cortisona porque creías que te iba a escocer (a veces seguro que sí), pero sí, me importaba, porque de la crema dependía el que tus eccemas mejoraran y se aliviara el picor y el riesgo de infección. Por eso, mientras dormías, te puse crema en los brazos, en las muñecas, en las piernas, en el cuello y hasta en los labios y la barbilla cuando en invierno se te irritó toda la boca por el frío. ¿Nunca te preguntaste cómo podía ser que tus brazos picaran menos al llegar la mañana?

    Sé que creíste que había cedido, que no me importaba que tuvieras un uñero en el primer dedo del pie, tu pequeño y gran pulgar, que me parecía bien que la uña siguiera clavándose y que la pus hiciera acto de presencia provocándote más y más daño. Pero sí, me importaba, y por eso, mientras dormías, cogí una aguja y sosteniéndote el pie drené la pus, corté la uña, te puse pomada con antibiótico y te tapé el dedo.

    Sé que creíste que había cedido, que no me importaba que llevaras un punto de sutura en la cabeza y que me parecía bien que lo llevaras para la eternidad. Pero sí, me importaba, y entendía que no quisieras que me acercara a tu cabeza del mismo modo que lo habían hecho los de blanco una semana antes. Por eso, mientras dormías, agarré el hilo del punto con una pinza y lo corté, eliminando el último rastro que quedaba de aquella caída, más allá de la más que segura cicatriz.

    Siento haberos hecho creer tantas veces (éstas que cuento y otras que no cuento) que había cedido y que respetaba vuestras elecciones, para luego hacer lo que yo quería hacer desde el principio. Lo siento, pero no me arrepiento, porque hay cosas que simplemente se tienen que hacer, sí o sí, y que las hacemos porque somos vuestros padres.

    Ceder es importante

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    Además, ceder es importante, porque no hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo. Cediendo os enseñamos a ceder. Siendo flexibles las situaciones son moldeables, así como el carácter de las personas. Es al contrario, cuando se muestra una dureza extrema o una notoria inflexibilidad cuando al tensarse las situaciones algo acaba rompiéndose.

    Por eso nunca me ha importado postergar algunas cosas para la noche, por eso, y porque sé que cuando crecéis sois más conscientes de las cosas. De hecho, muchas de las cosas que sucedieron mientras dormíais ahora se dan mientras estáis despiertos.

    Resolviendo conflictos

    He puesto como título resolviendo conflictos y puede llevar a error, porque la resolución (hacer las cosas cuando no se enteran) es más una huida que una enfrentamiento del problema, sin embargo hay que tener en cuenta que “dos no se pelean si uno no quiere” y una manera de resolver una discusión es, directamente, no iniciarla.

    El diálogo es muy importante y lo tenemos que utilizar siempre. En ocasiones lograremos convencer a nuestros hijos de lo que es bueno para ellos y en ocasiones no lo lograremos. Entonces deberemos valorar hasta qué punto es adecuado o no seguir insistiendo. Si hay que darle un jarabe, por ejemplo, está claro que deberemos hacerlo en ese momento, puesto que hacerlo mientras duermen es peligroso (riesgo de atragantamiento) y porque los jarabes suelen tener un horario. Otras cosas como las que he explicado sí pueden hacerse de noche, con paciencia y mucho tiento y, además de ser gracioso y de sentirte victorioso (ya sé qué sienten los espías cuando logran sus objetivos en la quietud de la noche), evitas una persecución y una más que posible discusión, que aunque parezca mentira se agradece, porque hay días que ya no sabes cómo evitar la espiral de negociaciones y discusiones.

    ¿Y vosotras?

    ¿Tenéis alguna experiencia con vuestros hijos que no pudisteis hacer de día pero hicisteis de noche, mientras dormían, para capear el temporal?

    Fotos | Allen Elliotte, Tempophage en Flickr
    En Bebés y más | Resolviendo conflictos: las zapatillas con las suelas empedradas‏, La historia del padre que encontró la tienda de las paciencias




    "Nadie respeta las necesidades de otra persona sin conocerlas". Entrevista a la psicóloga Teresa Garcia

    Posted: 21 Jun 2011 09:30 PM PDT

    vínculo seguro

    En el mes de abril entrevistamos a la psicóloga Teresa Garcia, psicóloga especializada en Psicopatología Infantil, psicoanalista y experta en ayudar a las familias a encontrar maneras de relacionarse y comunicarse sin violencia a través de su proyecto Sin Castigos.

    Hablamos con ella en abril sobre crianza sin castigos y de aquella entrevista surgieron muchos temas que ahora exploraremos: el vínculo de los bebés y su socialización inicial, que tratamos en esta entrevista, dejándo para la próxima entrega el desarrollo de la sociabilidad en la infancia y la escuela.

    ¿Qué es la sociabilidad humana?

    ¿Definición corta o definición larga?, en una definición corta diré que es la capacidad de relacion entre humanos. Pero esa definición se queda corta, porque la sociabilidad varía de una persona a otra, de una familia a otra, de una ciudad a otra, de un país a otro y por lógica, de una cultura a otra. Por ejemplo, en nuestro contexto, España, año 2011, una chica joven, sociable, saluda con un beso en la mejilla a un chico también sociable. Pero hace tan solo 50 años, ese tipo de saludo en nuestro país no estaba bien visto.

    ¿Entonces la sociabilidad depende de la cultura?

    Efectivamente, la sociabilidad depende de la cultura, es el proceso mediante el cuál un individuo se adapta a las normas de la cultura en la que ha nacido. Es el resultado de un proceso de “endoculturación”.

    ¿Cómo comienza un bebé a relacionarse con otras personas?

    La primera relación de un bebé con otra persona es la que se produce justo después de nacer. Cuando mira con los ojos bien abiertos y sin parpadear, a la que es su madre. De la calidad de esta mirada mutua, porque la madre también debe mirar al bebé, depende el vínculo que luego desarrollará. Y de la calidad del vínculo con la madre, o en su defecto, si la madre falla por algún motivo, con la figura con la que el bebé desarrolle el apego.

    En los primeros meses es necesario y saludable que ese vínculo primario se produzca con una sola persona. Y que establezca vínculos secundarios con las demás personas con las que conviva.

    ¿Quieres decir qué es más importante el vínculo con la madre?

    No exactamente. La madre es la persona que la naturaleza a programado para ocupar ese lugar. Pero el bebé sólo necesita a una persona para establecer el vínculo primario. Y establece vínculos secundarios con otras personas. Es importante que el vínculo primario se establezca con una sola persona, eso es lo que se desprende de los estudios que se han hecho sobre el apego.

    Es entonces la figura de apego fundamental para un correcto y sano desarrollo emocional, ¿verdad?

    Tanto es así, que las estadísticas muestran que un apego seguro correlaciona negativamente con enfermedades mentales y positivamente con éxito profesional y en las relaciones. Mientras que un vínculo inseguro correlaciona positivamente con algunas enfermedades mentales y negativamente con el éxito profesional y en las relaciones.

    Entonces, ¿es deseable que nuestros bebés establezcan un vínculo seguro?

    Si, es lo deseable, ya que facilitará las siguientes etapas de la vida
    .

    ¿Cómo sabes si tu bebé tiene un vínculo seguro?

    Más que diagnosticar el tipo de vínculo que tiene un bebé, me inclino hacia informar lo que hacen las madres de bebés que tienen vínculo seguro, según la investigación. Son madres, que no son intrusivas, pero sí accesibles, que no castigan a sus bebés.

    ¿Qué es una madre intrusiva?

    Imagina una mamá que quiere mostrarte la nueva monería que ha aprendido su bebé. Entonces, el bebé está entretenido explorando una caja de cartón, por ejemplo, y la mamá le interrumpe para estimularle a que repita la monería. O bien una madre que carece de habilidad para interpretar cuando el bebé está cansado de estimulación, y entonces continúa estimulandole, hasta que el bebé reacciona llorando. Hay muchas formas de ser intrusiva, esto es solo un ejemplo.

    ¿Qué es una madre accesible?

    Es una persona que está atenta a las necesidades del bebé para satisfacerlas en cuanto aparecen, pero que mientras el bebé no la necesita, le deja explorar tranquilo.

    ¿Cuándo comienza un bebé a ser consciente de que su madre es otra persona y él una persona independiente?

    Es un proceso, no existe un momento puntual en el que descubre cien por cien que es otra persona. El proceso comienza entre los seis y ocho meses, cuando aparece la ansiedad de separación. Esa etapa que todas las madres conocemos y que decimos, “antes se iba con mi madre, con mi hermana, etc, y ahora no puedo dejarle sólo”. Y te lo cuentan pensando que han hecho algo mal, cuando la realidad es que simplemente, hasta ese momento el bebé no se percibía separado.

    Después van apareciendo “picos”, por ejemplo entre los dos y los tres años, la famosa etapa del no. El niño o niña, que con esa edad dice que no a todo, no está desafiando, aún no tiene idea de qué es desafiar, está afirmandose en qué es una persona diferente, y como tal tiene sus propias “ideas”.

    Conocer esto ahorraría a muchos padres y madres sentimientos de culpa innecesarios después de castigar a sus pequeños, y comprobar que continúan diciendo no. Incluso ahorraría visitas a profesionales de la salud, pensando que el niño tiene un problema.

    ¿Cómo y cuando descubre al resto de las personas?

    Igual que en el caso anterior, es un proceso que tiene fecha de comienzo aproximada, y fecha de fin aproximada, no un momento puntual.

    ¿Hasta que punto es importante para el desarrollo de la personalidad el respetar las necesidades emocionales de los niños?

    Las correlaciones indican que a más necesidades emocionales respetadas, mejores habilidades sociales, más probabilidad de exito profesional y relacional. Así que respetar las necesidades emocionales de los niños es de suma improtancia.

    Aquí nos encontramos con un problema cultural. Nuestra cultura tiende a pensar que mientras son bebés no se “enteran” y por lo tanto puedes hacer lo que quieras. Tanto es así, que aún quedan pediatras con vida, muy viejitos, pero con vida, que recuerdan que a los bebés se les llegó a operar sin anestesia, porque se pensaba que no sentían dolor.

    Se ha tendido tanto a minimizar tanto las necesidades de los bebés y niños, que las personas que hacen talleres conmigo, manifiestan al terminar el taller frases como: “ahora soy capaz de respetar a mi hijo”.

    ¿Quiere decir eso que antes no le respetaban?

    Quiere decir que antes no sabían que tenían unas necesidades, y nadie respeta las necesidades de otra persona sin conocerlas.

    ¿Hay que forzarlos a irse a los brazos de otra persona si el bebé no quiere?

    Sólo en caso estrictamente necesario. Me explico, por ejemplo la mamá, o la persona de apego primario, tiene que entrar en una mesa de operación. Lógicamente, el bebé se tendrá que quedar con otra persona. Y aún en esa necesidad, lo conveniente es ir preparando poco a poco al bebé. De forma que el bebé conozca a la persona que le va a tener en brazos y tenga “confianza” en esa persona.

    ¿Y si la abuela viene de muy lejos a verle?

    Le recomiendo que haga juegos con la madre y el bebé, hasta que el bebé se sienta seguro. Entonces las emociones del bebé estarán protegidas. De otro modo dispararemos las hormonas del estrés innecesariamente.

    ¿No atender el llanto o la necesidad de contacto físico, daña la sociabilidad y la emocionalidad de los bebés?

    Los estudios sobre el apego así lo muestran.

    Idealmente ¿hasta cuando como mínimo un bebé debería estar con su madre todo el tiempo?

    Hasta que el bebé quiera alejarse. No me gusta dar un número de meses, porque cada bebé es diferente. Así como cada bebé tiene un tiempo para caminar, del mismo modo, tiene un tiempo para estar con su madre. Ese tiempo varía de bebé a bebé, pero una observación tranquila nos mostrará cuando está preparado para ir con otras personas.

    ¿Necesitan los niños pequeños la guardería para socializar?

    Los niños comienzan a socializar entre ellos a partir de los tres años, aproximadamente. Hasta ese momento prefieren la interacción con un adulto, cuestión por otra parte normal y lógica. Los primates van pegados a su mamá hasta los cuatro años más o menos. Y los humanos estamos muy emparentados con los primates. Por lo tanto, los niños pequeños no necesitan la guardería para socializar, sino a otros adultos respetuosos con sus necesidades.

    Se hizo un estudio, si no me equivoco en los años ochenta. Los psicologos querían probar que los niños que iban a guardería tenían mejores medidas de sociabilidad y mejores resultados en la escuela primaria. Los investigadores no estaban preparados para lo que encontraron. Las puntuaciones más altas en sociabilidad la tenían los niños que habían estado con sus madres hasta el inicio de la escuela primaria. En cuanto a los resultados académicos, al inicio del primer curso de primaria, los niños que habían estado en guarderías tenían mejores resultados, pero los que habían estado en casa les igualaban en dos o tres meses.

    ¿Por qué lloran los niños pequeños al ir a la guardería?

    En general porque aún necesitan estar con su mamá. Los niños no tienen nuestro concepto del tiempo. Así que no saben cuanto tardaremos en volver. Haciendo un símil, es como si tu pareja sale de juerga y no te avisa de cuándo volverá. Pasan tres días, y llega al cuarto día en la mañana. Pasas un miedo tremendo sin saber si volverá o no.

    Todos sabemos que los niños no manejan ni comprenden el reloj, así que cuando nos vamos y le dejamos en la guardería, no tienen la menor idea de cuándo volveremos. Una madre en el taller on line, me consultó porque su hijo lloraba cada día al entrar en infantil. Tenía tres añitos en aquel momento, y hasta ese momento no había asistido a guardería. Le recomendé que hiciera juegos, para que el niño comprendiera que la madre siempre iría por él. Un día, de camino a la escuela, la mamá iba cantandole una canción, que en su letra explicaba que en un rato estaría nuevamente con él. Y el niño le respondió: “mami, yo ya sé que siempre vienes, lo que no sé es cuándo”, según la madre visiblemente enfadado. Esto escenifica muy bien a qué me refiero.

    Mañana publicaremos la segunda parte de esta larga entrevista a la psicóloga infantil Teresa Garcia, que nos hablará sobre la socialización sana de los niños en la familia, el entorno y la escuela.

    Más información | Sin Castigos

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