Todo para Bebe: Prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

jueves, 16 de junio de 2011 |

Todo para Bebe: Prevenir enfermedades transmitidas por alimentos


Prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Posted: 16 Jun 2011 07:00 PM PDT

Niños cocinando

A veces no tenemos tanto tiempo como desearíamos para cocinar, pero no por ir con prisas deberíamos olvidar ciertas medidas para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos. Las mayores o menores ganas de ponerse ante los fogones tampoco son excusa.

Especialmente en verano, con el aumento de las temperaturas existen riesgos que podemos evitar poniendo una atención especial al modo de cocinar. Los niños pequeños también son más sensibles a determinados riesgos alimenticios.

Cuáles son las medidas de higiene correctas (del cocinero y del lugar donde cocinamos), cómo descongelar adecuadamente los alimentos, cómo almacenarlos, cuáles son los alimentos inseguros… son algunos de los datos que debemos tener bien presentes cuando nos ponemos manos en la masa.

Mantenga la limpieza

Nuestras manos (y las de los niños) han de estar limpias para cocinar y comer, es importante acordarnos de lavarlas. Pero la higiene también ha de mantenerse en otros lugares:

  • Lávese siempre las manos antes de preparar alimentos y también varias veces durante la preparación.
  • Lávese siempre las manos después de ir al baño.
  • Lave cuidadosamente todas las superficies y el menaje usado en la preparación de la comida.
  • Proteja los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y de otros animales (guarde los alimentos en recipientes cerrados).

Separe los alimentos crudos de los cocinados

  • Separe siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer.
  • No utilice los mismos utensilios, como cuchillos o tablas de cortar, para manipular alimentos crudos, como pescado, carne o pollo, y para alimentos ya cocinados.
  • Conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

Cueza, guise, ase o fría completamente

  • Al cocinar evite que los alimentos queden crudos en su interior, especialmente la carne, el pollo, los huevos y el pescado.
  • Asegúrese de que las sopas y los guisos alcancen la ebullición.
  • Recaliente bien la comida cocinada.

Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

  • No deje los alimentos cocinados a temperatura ambiente. Almacene en refrigeración lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos, preferiblemente por debajo de 5° C.
  • Mantenga la comida ya cocinada que va a ser consumida caliente por encima de los 60° C.
  • No guarde comida mucho tiempo, aunque sea en el congelador. Los alimentos para niños deben consumirse inmediatamente una vez preparados.
  • No descongele los alimentos a temperatura ambiente sino en la parte baja del frigorífico.

Use agua y alimentos seguros

  • Use agua potable.
  • Seleccione alimentos saludables y frescos.
  • No consuma leche no procesada, es decir, que no haya sido pasteurizada o esterilizada.
  • Lave las frutas y las hortalizas, especialmente si se comen crudas.
  • No consuma alimentos después de su fecha de caducidad.

Estas recomendaciones que nos ofrece la Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) están basadas en las "Cinco claves para la seguridad de los alimentos" de la Organización Mundial de la Salud, de las que os hablamos hace un tiempo y que conviene recordar.

Prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos es sencillo, pero hay que estar atentos y no cometer los descuidos que frecuentemente nos suceden. Cocinar puede ser divertido, comer más todavía, pero hay que hacerlo de manera segura y saludable.

Vía | Aesan
Foto | woodleywonderworks en Flickr-CC
En Bebés y más | Día mundial del lavado de manos, campaña de Unicef (vídeo), Recomendaciones para preparar correctamente el biberón, Intoxicaciones alimentarias en verano




Trasplante de útero

Posted: 16 Jun 2011 09:42 AM PDT

Utero

Hoy he leído una noticia asombrosa, es posible realizar un trasplante de útero y tener esperanzas de que sirva para que la receptora geste a un bebé. Una madre sueca de 56 años pretende donar su útero a su propia hija, de 25, ya que esta no puede concebir debido a una enfermedad llamada síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que impide que los órganos reproductivos se desarrollen normalmente.

La joven concebiría gracias a la fecundación in vitro con uno de sus óvulos y el esperma de su marido, y el embrión sería transferido al útero trasplantado para que, si todo va bien, creciera en su vientre. El nacimiento sería por cesárea y el útero sería posteriormente extraído para evitar complicaciones.

Según los expertos que explican esta posibilidad el trasplante de útero solamente se ha realizado una vez en el 2002 en Arabia Saudita, aunque hubo ser retirado posteriormente debido a complicaciones. Sin embargo, en Bebés y más hablamos en el 2007 de la posibilidad de realizarlo en Estados Unidos aunque no se confirmase la operación entonces.

El doctor Matt Bränström, del Hospital Universitario Sahlgrenska de Göteborg, en Suecia, al cargo del equipo que realizará la intervención, trabaja desde hace años en este tipo de trasplantes, que se consideran de mayor riesgo y más complejos que los de corazón, hígado o riñón.

Sin embargo, sus investigaciones hasta ahora no han dado resultados de nacimiento en las pruebas realizadas con animales. A pesar de que hay más mujeres esperando para realizar la misma intervención algunos críticos consideran que, dado que no ha habido éxito previo con las pruebas en animales, es precipitado dar este paso, aunque los doctores que preveen hacerlo tienen esperanzas afirmando que la consanguineidad de las dos pacientes hará que las posibilidades de rechazo sean menores.

Si el trasplante de útero que se va a realizar entre esta madre y su hija tuviera éxito sería el primer caso en el que una mujer geste un niño en el mismo útero en el que ella misma fue gestada, y, aunque eso supone ciertos problemas éticos, la madre donante afirma que:

“es solamente un órgano, como un hígado o un riñón. Mi hija necesita uno. Yo tengo uno y ya no lo necesito. No considero que haya ningún problema ético en esto”.

¿Qué opináis vosotros del trasplante de útero entre pacientes vivas?

Via | Le Figaro
En Bebés y más | Primer trasplante de útero en Estados Unidos, Nace en Francia el primer bebé gracias a un implante de tejido ovárico




La foto de tu bebé: Paula en su triciclo

Posted: 16 Jun 2011 08:00 AM PDT

lucía triciclo

Hoy, como cada jueves, os traemos una imagen de vuestros hijos en la sección de la foto de tu bebé. En esta ocasión os presento a Paula tan sonriente en su triciclo, una preciosa niña que acaba de cumplir los dos años.

Su mamá nos cuenta que en el momento de tomar la fotografía Paula estaba malita con anginas pero aun así tiene vitalidad si se trata de salir con su triciclo, que se ha convertido últimamente en su medio de transporte favorito, ¡y bien que lo demuestra con esa mirada feliz!

La niña parlotea ya muchísimo aunque hay que conocerla bien para entender lo que dice, como suele pasar a esta edad en que están tan graciosos conversando a su estilo particular…

Agradecemos a Merche que haya querido compartir de nuevo una foto de su bebé con todos nosotros en Bebés y más. A los demás padres os recordamos que si queréis ver la foto de vuestros hijos en el blog, podéis subirla a nuestro grupo Flickr.

Foto | Merche Labodía en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




Sonajero de maternidad o llamador de ángeles

Posted: 16 Jun 2011 07:45 AM PDT

Llamador de ángeles

Navegando por la Red me encuentro con un curioso objeto llamado sonajero o bola musical de maternidad, también conocido como "llamador de ángeles". ¿Será éste el amuleto de algunas madres durante el parto?

Estas bolas musicales de maternidad están concebidas para ser usadas por la futura mamá como un collar, con el pequeño sonajero descansando en la parte baja de su vientre. Por ello, el sonido suave que se produce cuando ella camina o se mueve le llega al bebé en el vientre materno.

Es alrededor de las 20 semanas de embarazo cuando el bebé podrá oír y disfrutar del sonido relajante del sonajero, que imagino que tendrá que ser lo suficientemente intenso, junto a los sonidos corporales y la voz de la madre.

Una vez nace el bebé, se supone que el sonido de la bola de maternidad continuará reconfortándolo, o al menos le resultará tan entretenido como cualquier colgante que llevemos o sonajero que hagamos sonar. también he visto que se vende la versión en pendientes de estos sonajeros, aunque así se pierde esa función de acompañamiento al bebé en el útero materno.

Me ha llamado la atención lo que dice la leyenda acerca de estos llamadores de ángeles. Se cuenta que unos duendecillos buenos tuvieron que huir de un bosque donde les acechaban peligros. Estos duendes tenían "entre su grupo de amistades" a unos ángeles los cuales tuvieron el detalle de obsequiarles con un colgante con una bola que tenía dentro unas pequeñas campanillas que le hacían sonar.

Los ángeles les dijeron que cuando se sintieran en peligro o desprotegidos, agitaran la bola y al oír las campanillas ellos acudirían en su ayuda. Eso sí, les advirtieron que el llamador de ángeles era de uso propio y personal y nunca se debía prestar porque entonces la magia desaparecería. Los duendecillos llamaron a esta bola "llamadores de ángeles".

Una historia curiosa para un bonito objeto en diferentes estilos y materiales para todos los gustos, la bola musical de maternidad o llamador de ángeles que acompaña a la madre y al bebé con su balanceo y su sonido, antes y después de nacer.

Vía | Babiboom
Foto | galex en Flickr
En Bebés y más | Colgante para mamá que se puede morder, Pulsera de lactancia que marca las horas




Los protectores solares no son resistentes al agua

Posted: 16 Jun 2011 03:40 AM PDT

Protector solar resistente al agua

Ahora que lega el verano y los momentos de ocio al aire libre se multiplican, no esté de más recordar que es necesario usar una crema protectora adecuada para protegerse de las radiaciones solares. Y prestar atención, porque los protectores solares no son a prueba de agua, como aseguran muchos en su etiqueta.

Podemos pensar que un protector solar calificado como “resistente al agua” nos iba a proteger después (y durante) los baños en la piscina o en el mar, con lo cual podríamos no reponer la crema, una de las precauciones al ir a la playa.

Pero la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) acaba de publicar nuevas regulaciones sobre la venta de los filtros de protección solar en ese país. Se trata de cambios significativos que ayudarán al consumidor a decidir cómo comprar y utilizar un filtro solar, y le permitirán protegerse más efectivamente frente a los daños provocados por el sol.

A partir del próximo año estará prohibido en Estados Unidos presentar en el etiquetado las frases “a prueba de agua” o “a prueba de sudor”, porque, según la FDA, son falsas. Estas medidas que han alcanzado difusión internacional no tardarán en contemplarse en otros países si se siguen demostrando efectivas.

Los fotoprotectores menores de factor 15 no protegen

La mayoría de los productos suelen afirmar que “ayudan a prevenir las quemaduras de piel y envejecimiento prematuro” o “ayudan a reducir los riesgos de cáncer de piel”. Las nuevas regulaciones de la FDA indican que a partir de ahora sólo los filtros solares que ofrezcan un factor de protección solar de 15 o más podrán presentar esas afirmaciones.

Esto significa que los factores menores de 15 no serían eficaces para protegernos de los efectos nocivos de las radiaciones solares. Especialmente en los niños pequeños y de piel clara, los factores han de ser elevados.

Otra de las novedades es que sólo aquellas cremas que demuestren tanto una protección contra la UVB y la UVA podrán afirmar que ofrecen una protección de “amplio espectro”.

Los fotoprotectores superiores a factor 50 no protegen más

La FDA está actualmente considerando si permitir o no la venta de productos con un factor de protección solar (FPS) de 70, 80 o 100, porque los estudios han demostrado que estas lociones no ofrecen más protección que aquellos con un FPS de 50. Pero el hecho de llevar esa numeración mayor puede confundir al consumidor.

Las nuevas medidas propuestas ayudarán a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre cómo comprar y utilizar protectores solares y tomar otras medidas para proteger su piel. Los expertos en la salud de la piel señalan que las propuestas serán beneficiosas de cara a una mejor y mayor protección de la piel de las personas.

En definitiva, como los protectores solares no son resistentes al agua, hay que procurar reponerlos tras los baños, especialmente si estamos en las horas centrales del día. Pero lo mejor sin duda sería evitar esas horas centrales al sol para evitar otros riesgos asociados a las altas temperaturas y el sol.

Vía | BBC Mundo
Foto | georgeparrilla en Flickr
En Bebés y más | Muchos padres no protegen a sus hijos del sol adecuadamente , Siete sencillas medidas para proteger a los niños del sol , El fotoprotector más adecuado para los bebés




El cochecito también puede ayudar a que el bebé padezca plagiocefalia (cabeza plana)

Posted: 16 Jun 2011 01:31 AM PDT

bebe-en-cochecito-cc.jpg

Hace escasos días hablamos de que a raíz de las recomendaciones de poner a los bebés a dormir en posición de decúbito supino (boca arriba) se estaban dando cada vez más casos de plagiocefalia.

Como comenté, son pocos los bebés que he visto con la cabeza aplanada, pero sí me he fijado a menudo en que suelen ser bebés bastante tranquilos que tienden a cambiar poco de postura cuando duermen y que, además, aceptan el cochecito bastante bien, pudiendo pasar un tiempo prolongado en él, incluso despiertos.

Esto hace que el cochecito se sume a la cuna o moisés y a la posición boca arriba a la hora de dormir como posible causa de plagiocefalia en los bebés.

En el cochecito van demasiado bien sujetos

No son muchos, porque normalmente los bebés aceptan el cochecito un ratito, pero luego quieren ser alimentados en brazos, quieren ver otras cosas y quieren sentir un poco de calor humano, pero los hay. Hay bebés que se quedan muy tranquilos en el cochecito mirando el mundo, durmiendo, descansando o jugando.

Se quedan ahí semitumbados en una superficie mullida en la que quedan perfectamente envueltos, por su seguridad y confort, pero con pocas posibilidades de girarse, tanto ellos, como de girar la cabeza aún cuando duermen.

Comento esto del giro de la cabeza porque, como bien señalaron algunas mamás en la entrada anterior, por la forma ovalada de la cabeza y por la falta de fuerza en los músculos del cuello la mayoría de los bebés duermen, aún estando boca arriba, con la cabeza hacia un lado.

Sin embargo, cuando están en el cochecito tanto su cuerpo como su cabeza quedan envueltos y el giro es más improbable, llegando a pasar algunos varias horas en esa posición, ya sea despiertos o dormidos, con una presión tal que puede darse la plagiocefalia.

Si vuestro hijo es muy pacífico

Si tenéis la dicha de tener un hijo tranquilo, de los que se quejan poco y duermen mucho, deberíais controlar la posición que adopta cuando duerme para tratar de corregirla en caso de que quede boca arriba. Si además puede pasar horas en el cochecito sin quejarse, incluso cuando está despierto, hay que tener presente que no es recomendable que pasen demasiado tiempo en cochecitos ni hamacas.

Vale que da gusto tener al niño tranquilito todo el día, que se duerma solo y que se queje poco, pero por el bien de su cabeza e incluso por el bien de su desarrollo a todos los niveles, es recomendable que los vayamos cogiendo en brazos, tanto para disminuir el tiempo de presión sobre la zona occipital del cráneo como para ofrecerle una interacción con nosotros, sus padres, con el entorno y que de este modo vaya recibiendo estímulos diversos que le ayudarán a crecer y aprender.

Como apuntó también una madre en la anterior entrada, los portabebés o mochilitas son muy recomendables en general por ambos motivos. Estando ahí no están tumbados y no existe posibilidad de deformación craneal y estando ahí, cerquita nuestro, no tienen ninguna preocupación y pueden destinar todos sus recursos a absorber aprendizajes: los bebés que pasan más tiempo separados suelen tener unos niveles de estrés más elevados y suelen llorar más, pasando parte del tiempo preocupados por su propia seguridad y viviendo en situación de defensa, por si acaso. Como es lógico, cuando uno vive asustado y a la defensiva no tiene las condiciones óptimas para aprender. Aunque este es otro tema.

Digamos que, concluyendo, debemos ofrecer a los niños diversas posibilidades a lo largo del día, no prohibiendo el cochecito, pero potenciando el uso de otras medidas como portabebés, mochilas o los mismos brazos de papá o mamá.

Foto | Oksidor en Flickr
En Bebés y más | Cómo prevenir la plagiocefalia (deformidad de la cabeza del bebé), Causas de la plagiocefalia o "cabeza plana", Para dormir al bebé, de espalda y de lado, Blog de la Asociación de Padres de Niños con Plagiocefalia




¡Socorro! Mi bebé viene sin manual de instrucciones

Posted: 16 Jun 2011 01:30 AM PDT

socorro-mi-bebe1.jpg

Hoy os queremos mostrar uno de esos regalos típicos que suelen hacerse cuando una pareja está a punto de tener a su primer hijo.

¡Socorro! Mi bebé viene sin manual de instrucciones es un pack básico para padres novatos que consta de un libro con consejos diversos para ayudarnos a criar a nuestro bebé, un gracioso babero con una L y una pegatina para el coche, inversa, para pegarla en el cristal trasero, con el mensaje que da título al pack (¡Socorro! Mi bebé…).

Ediciones Oniro, que son los encargados de su publicación, nos ha hecho llegar uno de los packs para que le echemos un vistazo y como nos ha parecido interesante y gracioso hemos decidido analizarlo en Bebés y más.

El libro

¡Socorro! Mi bebé viene sin manual de instrucciones es un libro escrito por Blythe Lipman, una profesional que trabajó en la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos del Hospital de Boston, que ahora se dedica a dar seminarios y cursos dirigidos a padres novatos.

Se trata de un libro de lectura ligera, de 120 páginas con letra y espacio generosos, que trata de ser exactamente lo que dice, una especie de manual de instrucciones con muchos consejos posibles para que los padres vayan probando cuál se adecua más a su manera de entender la crianza y sobretodo a las necesidades de los bebés.

Entre los temas que trata podemos destacar está el del llanto de los bebés, el sueño, la alimentación, la seguridad en casa, el papel del padre y en definitiva todas las posibles dudas que pueden surgirle a una pareja que acaba de tener un hijo. Uno de los capítulos que me han parecido más interesantes es el que habla de los padres que alardean de sus hijos, dando recomendaciones para huir de ellos y evitar así “comerse” la cabeza con aquello que tu bebé no hace y otros sí.

Si ya eres madre o si ya tienes algunas nociones o has leído otros libros de crianza, quizás no aprendas nada nuevo con este libro. En cambio si acabas de llegar, si eres una de esas madres "novatas" (o padre novato), que el día en que llegas a casa con tu bebé te quedas en medio del comedor mirándole dormir y te preguntas "¿y ahora qué?", este libro puede ser un buen punto de partida para empezar a conocer a los bebés, a ti misma y al entorno, que también juega un papel importante.

Personalmente no firmaría todos los consejos de la autora, pero tampoco explica nada que me haya hecho rasgar las vestiduras como sí ha sucedido con otros libros de otros autores que hoy prefiero no nombrar.

El babero y el adhesivo para el coche

Los otros dos artículos que vienen en el pack son un babero con una gran “L” y el texto “¡Socorro! Papás novatos” sobre blanco, con un borde amarillo, eminentemente unisex y un adhesivo, algo pequeño si lo comparamos con los tradicionales triángulos a modo de señal, para ser pegado en la luna posterior del coche, de nuevo pidiendo socorro y explicando que los padres que van en el coche son novatos.

Una imagen vale más que mil palabras:

socorro-mi-bebe.jpg

Conclusiones

El pack tiene un precio de 15,90 euros y personalmente lo veo más como un posible regalo a una pareja que espera un bebé o que acaba de parir que como un libro que yo como padre compraría para leer, porque aunque habla de todo y los consejos son interesantes, se me hace corto y no entra demasiado en los temas. Digamos que a nivel general es muy básico, aunque quizás eso sea una virtud teniendo en cuenta que está dirigido a papás y mamás recientes.

El resto del pack cumple la función de detalle gracioso. El babero es curioso y del adhesivo no hay mucho que decir. Viene todo en una bonita caja y, ya digo, como regalo para padres primerizos, la considero una buena opción.

Más información | Oniro
En Bebés y más | “Ser padres y madres ¿Dónde está el manual de instrucciones?”, un libro recomendado, “Cariño y Teta, manual para torpes”, un libro divertido de Rosa Jové, “El bebé es un mamífero”, libro indispensable antes de tener un hijo




"Mira quién habla": todo lo que los bebés piensan de nosotros

Posted: 15 Jun 2011 11:30 PM PDT

MIra quien habla

Retomando mi vena cinéfila, hoy quiero refrescaros un poco la memoria y hablaros de una película que la mayoría de nosotros hemos vísto. Me estoy refiriendo a la pélícula “Mira quién habla” (“Look who’s talking”, 1989).

Todo el mundo recordará esta película de finales de los años ochenta, dirigida por Amy Heckerling y protagonizada por John Travolta (“Grease”) y Kirstie Alley (de la serie “El secreto de Verónica”) por la originalidad de mostrarnos los pensamientos de un bebe a través de la voz en off (en su versión original) de Bruce Willis (“La jungla de Cristal”).

Esto me resulta bastante original, ya que nos hace pasar un rato ameno y divertido a través de la lógica aplastante de los comentarios del niño y de lo que piensan de nosotros y sobre nuestras acciones.

La película nos cuenta la historia de una mujer soltera que se queda embarazada de su amante casado. Por suerte para ella, un taxista amante del pilotaje de aviones le ayuda en la educación del niño.

El éxito de esta película dio origen a dos secuelas en las cuales se que incorporaron hermanitas y perros igualmente parlanchines. En mi opinión son películas menos divertidas que la primera, ya que no cuentan con el factor novedoso de la voz en off del pequeño.

La cinta cuenta con un planteamiento original, un desarrollo sencillo, y muy bien llevadas. Destaca la frescura del guión, y una trama que termina siendo entreñable. Tal vez su peor punto sea su excesiva sencillez. Pero puede resultar adecuada para pasar un buen rato y saber qué piensan los bebés de nosotros y no llegamos a saberlo.

Más información | IMDb
Foto | Mira quién habla en IMDb
Video | Trailer Mira quién habla (V.O.) en Youtube




Lapbooking con niños pequeños

Posted: 15 Jun 2011 09:41 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Los lapbooks son un procedimiento enormemente variado y enriquecedor que se pueden introducir en la escuela como nos cuentan nuestros compañeros de Peques y más, y ahora, con las vacaciones, los padres podemos proponer a nuestros hijos para seguir aprendiendo en verano y guardando, además, un recuerdo sobre su trabajo educativo al que siempre pueden volver.

No es necesario disponer de materiales complicados. En realidad es una simple cartulina doblada de en tríptico en la que se pueden pegar fotos o dibujos, escribir, y añadirle bolsillos en los que guardar más información.

En la página Cacerolas y Abrazos he encontrado que nos ofrecen instrucciones muy acertadas sobre como realizarlos, paso a paso. Y en el vídeo explicativo que os muestro, aunque está en inglés, se muestra muy sencillamente como comenzar el lapbook básico y en Youtube podéis encontrar cientos de ejemplos más.

La temática es tan amplia como son los intereses de los niños: la Naturaleza, los amigos, los animales, los viajes que vayan haciendo, las plantas, los libros, los colores… en realidad el único límite es la imaginación, nada más. Igual que hacer un mural o un trabajo en una hoja, pero con las infinitas posibilidades de un documento que podemos archivar con facilidad y en el que cabe casi todo.

Yo soy una admiradora de la página de Educarpetas, donde nos ofrecen muchos lapbooks con plantillas, ideas y consejos que podemos usar y que, además, en su página, nos ofrece información excelente sobre el proceso del Lapbooking para niños pequeños.

Si hacemos caso de sus consejos, al planear hacer un lapbook para niños pequeños debemos dejar a un lado la idea de perfección y permitir al niño seguir sus ideas, sin forzarlo y sin ser demasiado dirigistas, simplemente estando presentes para ofrecer recursos y alguna ayuda material con los elementos que vayan añadiendo. Si os animáis, mandádnoslos, que seguro que nos encanta ver lo creativos que pueden ser vuestros hijos.

En Bebés y más | Lapbook sobre el arcoíris de Educarpetas, Cuadernos de invierno de Educarpetas, Mapas mentales para niños pequeños




Las películas de animación de Kirikú

Posted: 15 Jun 2011 09:00 PM PDT

Kiriku

Hoy quiero recomendaros las películas de animación que tienen como protagonista al pequeño Kirikú. “Kirikú y la bruja” y “Kirikú y las bestias salvajes”, ambas dirigidas por Michel Ocelot, un francés que pasó parte de su infancia en Guinea y que luego, de regreso a Francia, se especializó en el cine de animación y la creación artística.

Las dos películas, de 1998 y 2005 respectivamente, narran las aventuras del inteligente y sensible Kirikú, un niño diminuto que ha nacido en un poblado africano sobre el que la terrible bruja Karabá ha extendido un maleficio. En sus andanzas, el pequeño salva varias veces a su pueblo con sus ideas y su valor, enfrentándose al mal y descubriendo, al final, que las personas mas malvadas suelen serlo por un sufrimiento del que pueden ser salvadas con comprensión.

Kirikú es enormemente sabio en empatía y en capacidad de análisis libre de convencionalismos sociales. La belleza de la música, de los diálogos y la exquisita factura de la animación nos transportan a un mundo ideal donde brota la belleza y en el que, los niños, pueden ser maestros de la vida a pesar de que nadie, al principio, confie en sus capacidades.

Habituados a las películas infantiles de animación en las que hay agresividad, violencia y roles sexistas, estas son, en cambio, un soplo de aire fresco y de dulzura, además de una fuente de reflexión y aprendizaje sobre los valores humanos. Os encantarán estas dos películas del pequeño Kirikú; estoy segura de ello y os las recomiendo para niños de 3 a 6 años.

En Bebés y más | “Ya es Primavera” de Caillou, Dibujos animados en lenguaje de signos, David el gnomo cumple 25 años




No hay comentarios: