Todo para Bebe: Preparar a los niños para aceptar la homosexualidad

sábado, 11 de junio de 2011 |

Todo para Bebe: Preparar a los niños para aceptar la homosexualidad


Preparar a los niños para aceptar la homosexualidad

Posted: 11 Jun 2011 02:39 PM PDT

Pleakey

¿Podemos preparar a los niños para aceptar la homosexualidad? Por supuesto que podemos y además, deberiámos hacerlo.

A pesar de la normalización lograda tanto en lo social como en lo legal por los homosexuales, bisexuales y transexuales, la realidad es que se siguen detectando comportamientos homófobos como, y me ha parecido especialmente dramático, en la infancia. Nos lo contaban nuestros compañeros de Ambiente G, que explican que más de la mitad de los alumnos españoles sufren acoso por su condición sexual y, aunque en España no hay datos, se sabe que es una de las causas más notorias de suicidios adolescentes.

La homosexualidad en las escuelas

La labor de los educadores en las escuelas es muy importante, tanto en la detección de problemas como en normalización de la homosexualidad con charlas o conversaciones.

La Asociación Triángulo realizó incluso una campaña para evitar el acoso a los niños gays en las escuelas.

Sin embargo, precisamente en el entorno escolar, raro es el maestro que no actúa todavía dentro del armario. Por supuesto, la condición sexual es algo privado y nadie tiene que ir dando explicaciones a nadie, pero si me resulta preocupante, desde el punto de vista educativo y desde la perspectiva de la homofobia latente, el que los profesores rara vez se comporten abiertamente a este respecto, exactamente igual que lo hacen los heterosexuales.

La indispensable labor educativa de los padres

Por otro lado, aparte de la escuela, la labor educativa fundamental deben hacerla los padres en el hogar. Padre homófobos sin duda transmitirán su odio y sus prejuicios a sus hijos, y en este caso, solamente el entorno puede limitar el daño. Pero, y en eso confío, la mayoría de las familias españolas no tienen sentimientos homófobos y su fallo, a este respecto, se fundamenta en el silencio.

Si no hablamos con nuestros hijos, desde pequeños, de la homosexualidad, se van a encontrar sin los datos y referencias familiares cuando se enfrenten a esta idea. ¿Cuando habría que empezar?

Realmente, más que sentarnos a explicarles, se trata de asumir en las conversaciones esto como algo normal, introduciendo comentarios al respecto, para que entiendan que la sexualidad heterosexual no es la única forma en la que los seres humanos normales y sanos van a actuar. Y por supuesto, nunca ocultando o mintiendo sobre las situaciones que en la vida diaria se presenten, aprovechándolas para tratar el tema.

Que algún amigo de sus padres sea homosexual y no se les oculte esto, simplemente ofreciendoles la oportunidad de conocer a esas personas y dándoles esta información como un dato más biográfico, forma parte de nuestros deberes paternales.

Existen cuentos para sensibilizar a los niños sobre la homosexualidad, canciones, libros, obras de teatro y cortos que nos pueden ayudar a los padres.

Hay algunos personajes de dibujos animados que, sin decirlo abiertamente, pueden servirnos para que los niños entiendan mejor la homosexualidad. Timón y Pumba, Epi y Blas, y, mi favorito, Pleakey, el extraterrestre travestido de Lilo y Stich, que es un recurso estupendo para familiarizar a los más pequeños con normalidad. Seguro que se os ocurren unos cuantos más.

Hijos homosexuales

Nuestros hijos van a crecer y algunos serán homosexuales. Incluso si eso a algunos padres les asusta o no les gusta. Tienen que educarse a si mismos primero pues la vida puede ponerles en esta circunstancia. Los padres que sepan que tienen sentimientos homófobos deberían reflexionar, cuando sus hijos son pequeñitos, sobre esto, para cambiar de la mano del amor hacia sus hijos y lo que pueden tener un día que contarles.

Hay niños que desde muy pequeños saben que no son heterosexuales, aunque será en la adolescencia cuando la situación sea más clara. Sin embargo, a los niños más pequeños, habría también que aceptarlos y no forzar su orientación sexual ni castigarles si tienen comportamientos “poco propios de su sexo”, aunque, esos casos no signifiquen que el niño se sentirá atraído en el futuro por personas de su mismo sexo. Simplemente hay que dejarles crecer libres y sin miedo.

Incluso en Holanda se ha creado una página web para niños homosexuales, donde pueden encotrar recursos para afrontar su homosexualidad.

El haber crecido en un ambiente abierto y dialogante les ayudará a asumirse como son, sin miedo ni ocultamiento, seguros siempre de que vamos a aceptar y amar la persona que son. Y, además, el haberlos preparado para aceptar la homosexualidad evitará que puedan recibir informaciones negativas o puedan desarrollar comportamientos homófobos en el futuro.

En Bebés y más | Las madres homosexuales y el desarrollo de los hijos, Genes de la madre pueden producir hijos gays




Recomendaciones de consumo de pescado durante la infancia, embarazo y lactancia

Posted: 11 Jun 2011 12:19 PM PDT

pez espada

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una clara recomendación para que grupos sensibles eviten consumir especies de pescado contaminadas por mercurio.

Se recomienda precaución a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en fase de lactancia y a niños de corta edad (entre 1 y 30 meses). A este grupo de población se recomienda consumir una amplia variedad de pescados, evitando consumir las especies más contaminadas con mercurio cuyo consumo debe limitarse.

Hablamos de peces como tiburones, pez espada (emperador), lucio o atún rojo, especies habituales en pescaderías y supermercados, pero que su larga vida como depredadores los convierte en bioacumuladores de metales pesados.

Ya vimos que la ingesta de mercurio en el embarazo conlleva riesgos y debe ser evitada. Muchos niños nacen con exceso de mercurio. Y después, cuando crecen, tampoco deberían acumular este metal en su organismo.

La toxicidad del mercurio (Hg) depende de su forma química, tipo y dosis de exposición y edad del consumidor. Su forma orgánica (metil-mercurio) posee una elevada toxicidad, se disuelve fácilmente en la grasa y atraviesa la barrera hemato-encefálica y la placenta pudiendo provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en niños de corta edad.

¿Qué pescados están limitados durante embarazo, lactancia e infancia?

Las recomendaciones para el consumo de pez espada, tiburón, atún rojo (Thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada) y lucio son las siguientes:

  • Mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia: evitar el consumo.
  • Niños menores de tres años: evitar el consumo.
  • Niños de entre tres y 12 años: limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas. No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana.

Tomando como base estudios y recomendaciones de la Unión Europea, la Aesan ha establecido estas recomendaciones de consumo para reducir la exposición de los consumidores de estas poblaciones sensibles al factor de riesgo.

Recordemos que la AESAN tiene como objetivo promover la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública y ofrecer garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos. También nos recuerdan que las limitaciones están referidos a estas especies concretas, pues en general el pescado es, dentro de alimentación saludable, una parte importante de la dieta.

Anotamos estas recomendaciones de limitar el consumo de determinados pescados durante el embarazo y la infancia, y pronto volveremos con otros consejos nutricionales que la Aesan ha establecido recientemente.

Vía | La Voz de Galicia
Más información | Aesan, European Comission
Fotos | HuntFishGuide en Flickr
En Bebés y más | Mercurio en el pescado, El pescado, un alimento limitado en el embarazo, Cuidado con el consumo de panga y perca, El pescado en la alimentación infantil, Las embarazadas deben limitar el consumo de algunos pescados




Peque Seguro: tatuajes temporales de seguridad para el niño

Posted: 11 Jun 2011 10:07 AM PDT

Peque Seguro

Si nos preocupa que el niño se pueda perder o que esté en contacto con productos que le producen alergia cuando no están con nosotros, podemos utilizar estos tatuajes temporales de seguridad, Peque Seguro, que propone diversos modelos de calcomanías con distintas funciones.

Se están poniendo de moda estos sistemas de identificación, hace unas semanas os hablamos de Teltoo, otro modelo de tatuajes temporales. Hay un pack de tatuajes personalizados con el número de teléfono que se indica al hacer el pedido, que pueden durar hasta varios días y es resistente al agua.

Existe el modelo "Peque Seguro escríbelo tú", que permite escribir o dibujar lo que se quiera en el momento de aplicarlo (teléfono de contacto, información médica, alertas especiales…). El rotulador para escribirlo se entrega con el pedido.

Hay diseños específicos para distintas alergias alimentarias e intolerancias (huevo, lactosa, gluten, pescado…), pero si preferimos los diseños de princesas, caballeros, trenes… se puede elegir la versión “Escríbelo Tú”.

No sé en qué situaciones podría ser útil este sistema, imagino que si los niños van a un campamento, o salimos a un lugar muy concurrido que no conocemos y tenemos miedo de “despistarnos”. Pero ya sabemos que no podemos perderlos de vista ni un momento, porque este tipo de tatuajes temporales no protegen contra todo.

Los packs de Peque Seguro, con tatuajes temporales de seguridad para los niños cuestan 19’50 euros, y hay modelos de trenes, animales, princesas… Contienen 24 unidades con el teléfono o el mensaje impreso o 20 unidades y rotulador en los modelos personalizables una vez recibidos.

Sitio Oficial | Peque Seguro
En Bebés y más | Tatuajes temporales de advertencia




Original estantería de cartón con forma de oveja

Posted: 11 Jun 2011 03:00 AM PDT

estantería oveja

Atrás quedaron las baldas de madera para acumular libros, juguetes, fotos… Me ha encantado esta estantería de cartón con forma de oveja, sin duda una figura que dará un toque original a la habitación infantil, aunque habrá que enseñar a los niños que no se trata de un juguete para cabalgar

Parece ser que las estanterías para poner en el suelo con formas de animales se han puesto de moda, pero esta tiene de particular que está hecha de cartón, es ligera y se puede escoger entre color marrón o blanco. Una estantería ecológica aunque, eso sí, no sea adecuada para demasiado peso u objetos grandes.

Las medidas de las ovejas grandes (los carneros) son 64 cm. de ancho, 74 cm. de alto y 102 de largo. El siguiente tamaño corresponde a las ovejas medianas (76×56×50). También podemos escoger las pequeñas ovejitas o corderitos (éstos sí, más para adorno que para otra cosa) que miden 13×18×14 cm.

Se venden por separado, y seguro que la familia al completo de estanterías con forma de oveja va a dar un toque original al rincón de la habitación que se convertirá en una pequeña granja guarda objetos.

Vía | Decoesfera
Más información | Kartongroup
En Bebés y más | Decorar las paredes de la habitación del bebé, Coloridos módulos para la habitación infantil, El nombre de tu hijo en una estantería




Pequeños grandes héroes

Posted: 11 Jun 2011 01:00 AM PDT

Bebé superhéroe

Todos quieren ser héroes y princesas, aunque muy pocos lo consigan. Hoy os hablamos, no de casas reales sino de una curiosidad relacionada con pequeños grandes héroes en el mundo, niños y niñas que realizaron algún acto extraordinario, convirtiéndose en héroes.

Aquellos que superan el límite de sus imaginativos juegos en los que salvan a sus padres, a los amigos, a las mascotas o a toda la humanidad, apagan incendios, nos protegen con sus superpoderes…

Estos pequeños héroes realmente emprendieron actos de valor que salvaron vidas, mediante una llamada de teléfono, atravesando una casa en llamas, o ayudaron a traer una nueva vida al mundo…

  • Isabelle Keeling fue la niña de dos años que realizó una llamada al número de emergencia 999 y gracias a ello salvó la vida de su madre después de que ésta sufriera una reacción alérgica en su casa. Fue capaz de proporcionar a los servicios de emergencia su nombre, dirección y número de teléfono. Justamente el día anterior Isabelle había visto en una serie infantil cómo se llamaba al 999.
  • Cody McNeese fue el niño de cinco años que salvó a su hermano pequeño de un incendio en su casa. Luchó contra las llamas y el humo para volver a su habitación, en la que se encontraba Dustin, de dos años, y sacarlo del incendio.
  • Agustin Robinet fue un niño de seis años que ayudó a su madre a dar a luz en casa. Cuando empezaron las contracciones y el trabajo de parto era el único que se encontraba con ella, y fue capaz de llamar a su padre, que llegó pocos minutos después. El niño mantuvo la calma en todo momento, pues su madre le había explicado que a las mujeres les duele cuando van a dar a luz.
  • Alexis Goggin fue una niña que hizo de escudo humano para proteger a su madre, atacada por su ex-pareja. La madre salvó su vida a pesar de que recibió varios disparos, hasta que la niña se interpuso y le pidió al pistolero que no disparara más.

Niños que corren carreras solidarias y recaudan fondos por las víctimas del terremoto de Haití, otros que arreglan radios para poder pedir ayuda tras un accidente de camión, una niña que se salva de una caída en automóvil al río y logra que rescaten al resto de personas en otros vehículos atrapados, uno que salva a su madre de una caída en el baño…

Son historias curiosas de pequeños grandes héroes alrededor del mundo, pero mejor no saber lo que harían nuestros hijos en esas situaciones extremas… Toquemos madera, y enhorabuena a estos valientes.

Vía | Oddee
Foto | dani0010 en Flickr-CC
En Bebés y más | Tu hijo, superhéroe y protagonista de unos dibujos animados




Se abre al público la ampliación de la zona infantil en el Parque Warner de Madrid

Posted: 10 Jun 2011 11:00 PM PDT

Parque Warner

Como ya nos había comentado Armando cuando nos hablaba sobre su día en el Parque Warner de Madrid, se estaba trabajando en nuevas atracciones destinadas al público infantil.

Pues bien, a partir del día 10 de junio se abre al público la ampliación de la zona infantil en el Parque Warner de Madrid con motivo del décimo aniversario del parque temático.

La ampliación de Cartoon Village (así es como se llama a la zona infantil del parque) contará con una ampliación de terreno para poder disfrutar de las novedades que el parque nos oferta: cuatro nuevas atracciones, un nuevo punto de restauración de cocina italiana y nuevas zonas verdes.

Cartoon Village es el área infantil y familiar más grande de España, así como una de las más importantes de Europa, tanto en extensión como en atracciones disponibles para los más pequeños de la casa.

Cuenta con 19 atracciones, tres casitas de personajes, cinco restaurantes, dos tiendas especializadas y un gran teatro, además de los encuentros con personajes a diferentes horas del día en las calles de Cartoon Village.

Las cuatro nuevas atracciones temáticas que nos podremos encontrar en el parque son:

  • “He visto un lindo gatito”: nos encontramos en el jardín de la abuelita, cuándo Silvestre intenta desesperadamente atrapar a Piolín y para ello necesitará nuestra ayuda. Al montarnos en su invento podremos girar de forma libre, bien sea hacia los lados o subiendo y bajando, mientras Piolín se escapa cada vez más y más. Esta atracción ha sido premiada como mejor atracción familiar en los premios IAAPA (Asociación de parques temáticos y de atracciones).
  • “¡A toda máquina!”: con esta atracción nos embarcaremos en una aventura junto al Gallo Claudio, Quique El Gavilán y su barco que gira sin control a la deriva por las turbulentas aguas del mar, balanceándonos de un lado a otro sin control ninguno. La zona de colas de la atracción simula la entrada a un muelle pesquero animado.
  • “Emergencias Pato Lucas”: en esta nueva aventura familiar subiremos a bordo de un camión de bomberos que el Pato Lucas usa para extinguir el fuego sin control que se ha declarado en uno de los edificios del parque. El camión está equipado con asientos en la cabina del conductor, así como con un cubo de rescate en el que dos valientes bomberos apuntarán con sus cañones de agua para extinguir las llamas mientras giran, suben y bajan sin parar alrededor del edificio.
  • “Escuela de conducción Los Picapiedra”: esta es la atracción más destacada de esta nueva zona, siendo un nuevo concepto de conducción. La escuela de conducción consta de un circuito, lleno de curvas, señales, pasos de peatones, glorietas y desniveles que servirán para probar la habilidad de los más pequeños al volante de su troncomovil.

Ahora que empieza el buen tiempo y nuestros niños gozan de más tiempo libre gracias a sus vacaciones de verano, pasar un día en el parque temático no es mala idea ahora que celebran su décimo aniversario y se ha ampliado la zona infantil del Parque Warner.

Además, es una ocasión idónea para que, los que no somos tan niños, podamos reencontrarnos y abrazar a nuestros ídolos de la infancia como el Pato Lucas o el Correcaminos. Vale, lo admito, son mis preferidos. ¿Y los vuestros?.

Más información |Parque Warner
En Bebés y más|Parques temáticos para divertirnos en familia




No hay comentarios: