Todo para Bebe: Unos padres canadienses deciden no revelar el sexo de su bebé ya nacido

lunes, 30 de mayo de 2011 |

Todo para Bebe: Unos padres canadienses deciden no revelar el sexo de su bebé ya nacido


Unos padres canadienses deciden no revelar el sexo de su bebé ya nacido

Posted: 30 May 2011 03:00 PM PDT

storm-y-su-hermano.jpg

Los niños van de azul y las niñas de rosa. Los niños llevan pantalones y las niñas vestidos. Las niñas llevan trenzas y coletas y los niños el pelo corto o bien suelto. Esto podría ser un resumen muy básico de la tendencia en cuanto a imagen de los bebés y niños se refiere.

Todos nos movemos, más o menos, dentro de esos márgenes, ya que no vestimos a nuestros hijos con vestidos, ni a las niñas las vestimos con ropa destinada a los niños (aunque ésta es más unisex y tampoco sería tan extraño).

Todos, menos unos padres canadienses que han decidido no desvelar a nadie el sexo de su bebé ya nacido y darle total libertad para vestir tanto con ropa destinada a los niños como con ropa destinada a las niñas.

La pareja, formada por Kathy Witterick, de 38 años, y David Stocker, de 39 años, tiene ya dos hijos varones, llamados Jazz, de 5 años, y Kio, de 2. Estos dos niños empezaron, desde más o menos los 18 meses de edad, a elegir la ropa que querían ponerse y sus padres no les limitaban a la zona de niños, sino que les dejaban elegir también entre lo que podían encontrar en la sección de niñas.

Además pueden llevar el peinado que les guste más, ya sea llevar el pelo largo o corto. A Jazz, el mayor, por poner un ejemplo, se le ha visto ya con un vestido rosa y en la actualidad lleva el pelo largo, por debajo de los hombros, recogido con una coleta.

Según dice el matrimonio, quieren dar a sus hijos la libertad de elegir lo que quieren ser. Con los dos hijos que ya tienen siempre ha existido esa capacidad de decisión, pero la gente sabía que eran niños, a pesar de todo. Ahora, con el bebé que acaba de nacer, al que han llamado Storm (Tormenta), ni siquiera han querido decir a nadie su sexo.

Las críticas hacia esta familia no han tardado en llegar, por querer salvaguardar la integridad psicológica de esos niños que quizás sean objeto de burla de otros niños. Sin embargo, han aparecido también voces apoyando su manera de proceder, pues es una manera de romper con normas sociales establecidas que no tienen por qué ser inamovibles.

Como me dijo una vez un profesor: "no hay nada de malo en llevar una cáscara de plátano en la cabeza, pero el primero que lo lleve seguro que es la burla de todos". Personalmente creo que nunca haría algo así con mis hijos. No es que me parezca mal, ni mucho menos, sino que recuerdo mi infancia, cuando me decían "niña" aquellos adultos que no sabían distinguir mi sexo, y la verdad es que no me gustaba demasiado. Ahora muchos adultos miran a mis hijos y preguntan si son niños o niñas y muchos directamente dicen "cuidado con la niña". Si esto sucede vistiéndolos con ropa de niño, imaginad qué pasaría si vistieran con vestidos y llevaran trenzas.

Por cierto, yo, viendo la cara del bebé, estoy casi seguro de que es otro niño.

Vía | El Tiempo
Foto | Mirror
En Bebés y más | ¿Vestir a los hermanos igual?, Cuidados del recién nacido: vestir al bebé, ¿A qué edad poner zapatos de tacón a las niñas?




La discalculia o dificultades para entender las matemáticas

Posted: 30 May 2011 12:28 PM PDT

Números

La discalculia es un trastorno que sufren las personas que son incapaces de entender las matemáticas más elementales. Son entre el 3% y el 6% de la población mundial, y es producida por anormalidades en las conexiones cerebrales que se encargan de este tipo de aprendizaje.

La discalculia es el equivalente matemático de la dislexia, un trastorno neuronal en la lecto-escritura que dificulta en distintos grados la capacidad para aprender a leer y a escribir. El término discalculia se refiere a la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.

Es una discapacidad relativamente poco conocida. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones…

Al igual que la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación, la percepción del esquema corporal, de la figura y longitud, distancia y tamaño…

No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento de su ciclo vital.

Un estudio publicado en la revista ‘Science’ realizado por científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres evidencia que se están logrando avances en su comprensión y en su “tratamiento”.

Los autores proponen un programa para mejorar la educación de los estudiantes que sufren este trastorno, utilizando programas similares a juegos centrados en hacer los números comprensibles. Han desarrollado un software orientado a dominar primero los conceptos básicos de los números antes de pasar a los símbolos.

Los síntomas de la discalculia

  • Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.
  • Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.
  • Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.
  • Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.
  • Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.
  • Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
  • Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.

Esta alteración se hereda en la mayoría de los casos y, de hecho, investigaciones en gemelos y poblaciones especiales han confirmado un factor genético que influye en el desarrollo de la discalculia o incapacidad para entender las matemáticas, aunque en la actualidad se desconocen los genes implicados.

Vía | Xataka Ciencia, Wikipedia
Foto | Mykl Roventine en Flickr
En Bebés y más | “Mi primer sudoku”, para pequeños matemáticos, "Para seguir aprendiendo", material educativo para niños, Números de colores: una web didáctica para aprender matemáticas




Lo más destacado de Bebés y más: del 23 al 29 de mayo

Posted: 30 May 2011 08:00 AM PDT

cabecera de bebes y mas

Una semana más os ofrecemos nuestro repaso por lo más destacado de la semana en Bebés y más.

Hemos hablado mucho sobre el parto y el nacimiento, por ejemplo, os hemos traído dos experiencias de partos muy diferentes pero ambas emotivas: el parto de la blogera Isasaweis y el nacimiento de la pequeña Ana, la hija de Transi Älvarez.

Os hemos explicado cuales son las prácticas innecesarias más frecuentes en los partos y que los problemas bucodentales en el embarazo aumentan el riesgo de parto prematuro y os hemos traído también una noticia muy interesante para los que defendemos la seguridad de nacer en casa: el parto en casa ha aumentado un 20 por ciento en cuatro años.

Además, también sobre el nacimiento, os hemos explicado cuales son los factores de riesgo del parto prematuro y las señales de alarma a las que hay que atender. También le hemos dedicado nuestra pregunta de la semana, que ha sido ¿Qué cambiarías de tu parto?.

El sexo de nuestros hijos es algo por lo que los padres nos preguntamos en el embarazo, aunque luego, realmente no nos importe si son niños o niñas. Sin embargo, predecir el sexo del bebé sigue siendo una cuestión que interesa a muchos padres, a lo que añadimos un curioso estudio que afirma que para ser feliz lo mejor es tener dos hijas.

Sobre el interesante tema del lenguaje hemos explicado algunos trastornos del habla como los tipos de disglosias y hemos explicado en profundidad de lo que se trata la disglosia.

Os hemos recordado que las sillas de coche colocadas en sentido contrario a la marcha son más seguras, algo a tener muy en cuenta y os hemos dado algunos consejos útiles antes de elegir el portabebé.

Como alternativa a los métodos que pretenden enseñar a los niños a dormir dejándolos llorar y hasta vomitar en sus cunas, os hemos explicado ampliamente el método para dormir de Tracy Hogg: una alternativa a tener en cuenta si estás a punto de hacer el método Estivill (III), (II), (I).

Hemos reflexionado sobre que el tiempo “dura más” en la infancia y os hemos contado que se han propuesto cambios en la pirámide de los alimentos, pasando a ocupar el lugar más importante las frutas y verduras, en vez de los cereales, especialmente los refinados.

Os hemos propuesto una idea encantadora, recopilar las frases célebres de los niños, os hemos contado cosas sobre la forma de la barriga en el embarazo y os hemos contado la llegada al mercado de un artilugio para preparar biberones, el BabyNes.

Seguimos trabajando y la semana que viene nos volveremos a encontrar con un nuevo repaso a los contenidos más interesantes de Bebés y más.




Complicaciones del cordón umbilical en el embarazo

Posted: 30 May 2011 06:00 AM PDT

cordón-umbilical

El cordón umbilical es un órgano indispensable para la supervivencia del feto. Conecta al bebé con la placenta y es el encargado de proporcionar oxígeno y los nutrientes necesarios para que pueda desarrollarse adecuadamente.

Si bien son poco frecuentes, pueden darse algunas complicaciones del cordón umbilical en el embarazo, aunque la mayoría de ellas se detectan recién en el momento del parto.

El cordón umbilical es un tubo estrecho de forma helicoidal que suele medir entre 50 y 60 centímetros de longitud.

Por su interior pasan tres vasos sanguíneos: una vena que conduce el oxígeno y los nutrientes de la sangre materna y dos arterias que provienen del bebé y transportan los desechos que se transfieren a la sangre de la madre y luego son eliminados.

Durante el embarazo pueden aparecer complicaciones asociadas al cordón umbilical, como por ejemplo:

Prolapso de cordón

Se produce cuando una vez que se ha roto la bolsa de aguas, el cordón umbilical sobresale por el cuello uterino antes que la cabeza del bebé. Es raro que ocurra (un caso entre mil), pero supone un grave riesgo.

La presión de la cabeza sobre el cordón podría comprimirlo interrumpiendo el flujo de oxígeno que el bebé recibe. Cuando hay prolapso de cordón es necesario realizar una cesárea de emergencia para evitar que el bebé pueda sufrir una lesión por falta de sangre.

También puede presentarse un prolapso de cordón con la bolsa intacta cuando el cordón se encuentra delante de la cabeza del feto pero no asoma por la vagina. Por su parte, se denomina prolapso de cordón oculto cuando éste se encuentra no por delante, sino junto a la presentación del bebé.

El prolapso puede producirse tanto si el bebé está colocado de nalgas o en presentación cefálica, pero ésta es la más peligrosa por la presión que ejerce la cabeza sobre la pelvis tiende a ser más intensa.

Entre los factores que predisponen al prolapso de cordón se encuentran: prematuridad y bajo peso, embarazos gemelares, alteración en la presentación del bebé o alteraciones de la pelvis materna.

Cordón de una sola arteria

Esta alteración sucede cuando en lugar de dos arterias que salen del feto, se desarrolla una sola arteria. Su incidencia es menor al 1 por ciento.

A diferencia de otras complicaciones del cordón, ésta suele detectarse tempranamente y la mayoría de las veces asociada a malformaciones mayores en el feto (cardíacas o renales) o alteraciones menores como bajo peso del bebé o partos prematuros.

Alteraciones de la longitud del cordón

Como hemos dicho antes, el cordón mide entre 50 y 60 centímetros, sin embargo en ocasiones puede tener una longitud menor o mayor que suelen provocar complicaciones.

Un cordón umbilical muy corto, de menos de 30 centímetros puede complicar que el bebé baje por el canal de parto en el momento del parto.

En cambio, un cordón muy largo, de más de 60 centímetros, no está relacionado con alteraciones, pero por su longitud aumentan las probabilidades de que se formen nudos o se enrolle alrededor de distintas partes del cuerpo del bebé, produciendo sufrimiento fetal durante o antes del trabajo de parto.

cordón-umbilical

Formación de nudos en el cordón

La propia naturaleza del cordón hace que sea prácticamente imposible que se formen nudos impidiendo el paso de la sangre y de oxígeno al feto. Está cubierto por una sustancia gelatinosa que le da flexibilidad y elasticidad impidiendo que se rompa o se formen nudos.

Sin embargo los movimientos y las volteretas del bebé dentro del útero, especialmente durante los primeros meses, puede hacer que se formen nudos en el cordón umbilical.

La mayoría de las veces son nudos falsos, es decir, alteraciones en la estructura sin importancia, pero a veces son nudos reales que pueden ajustarse a medida que avanza el embarazo y provocar un déficit de nutrientes y de oxígeno en el feto.

El médico evaluará en estos casos si es viable intentar el parto vaginal o practicar una cesárea.

Vueltas de cordón (o circular de cordón)

El cordón tiene la longitud suficiente como para enrollarse en el cuello o en el cuerpo del bebé.

Es una de las preocupaciones más frecuentes, pero muchas veces infundadas, ya que aproximadamente entre el 20 y el 40 por ciento de los bebés nacen con una vuelta de cordón, e incluso dos, y se soluciona con una maniobra muy sencilla.

Se coloca el dedo entre el cuello y el cordón para deshacer la circular mientras el niño sale. Mi hija mayor es muy coqueta y nació con el cordón de "collar", algo que se solucionó en el momento y quedó un una simple anécdota del parto.

No suele tener importancia salvo que la vuelta decordón se encuentre tan ajustada (los casos son mínimos y es muy raro) como para comprimir el cordón de manera tal que impida el paso de sangre y oxígeno.

El médico valorará la situación y en el caso de haber sufrimiento fetal evaluará como seguir con el parto.

Foto | Rachel Savage Photography y Photos by Lina en Flickr
En Bebés y más | Complicaciones en el parto (Parte I), La vuelta de cordón umbilical en el cuello del feto




Teltoo: el teléfono de los padres en tatuajes temporales para los peques

Posted: 30 May 2011 05:00 AM PDT

Teltoo

Conocía las pulseras de identificación pero me ha sorprendido la genial propuesta de Teltoo. Son calcomanías con el teléfono de los padres que los niños pueden llevar a modo de tatuajes temporales.

La ventaja frente a otros sistemas como un colgante, una pulsera, un papel con el teléfono apuntado e incluso escrito con boli sobre la piel es que los tatuajes no se pueden perder ni quitar fácilmente. Al tener el número de teléfono nos pueden llamar en caso de que el niño se pierda en la playa, en el centro comercial, en el parque de atracciones, en viajes o cualquier otro sitio concurrido.

Teltoo se presenta en plantillas de 45 calcomanías que se colocan igual que los tatuajes temporales que todos conocemos. Se quita el film, se le pone agua y al retirar el papel, queda y transferido el número de teléfono o cualquier información relevante como alergias, la dirección de casa o el nombre del nño.

Aunque duran más, para que la información sea legible, conviene utilizar uno por día y colocarlo en un sitio con poco roce como la parte interior de la muñeca. Sólo se quitan frotando un poquito con agua caliente y jabón. ¿A que es una buena idea de cara a las vacaciones?

Más información | Teltoo




Ácido Fólico: ayuda indispensable durante el embarazo

Posted: 30 May 2011 03:00 AM PDT

Ácido Fólico

El ácido fólico es una ayuda indispensable durante el embarazo. Pertenece al grupo de las vitaminas B (vitaminas implicadas en el metabolismo humano) y su función es la de prevenir los defectos del tubo neural, es decir, aquellos problemas que puedan surgir en el cerebro o en la médula espinal.

No obstante, el ácido fólico es útil siempre que se tome antes de la concepción y en las semanas iniciales del embarazo. Esto se debe a que los defectos del tubo neural se suelen original durante las primeras cuatro semanas de embarazo; esto significa que las posibles alteraciones neuronales se producen antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Por ello, es importante tener suficiente ácido fólico en el organismo de la mujer antes del embarazo, y para ello se recomienda que lo tomen en edad fértil. A pesar de ello, demasiadas mujeres no poseen la cantidad recomendada a diario de ácido fólico. ¿Queréis saber más cosas acerca del ácido fólico? Seguid leyendo después del salto.

¿Por qué se debe tomar ácido fólico durante el embarazo?

Si las mujeres en edad fértil consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico antes y durante las primeras semanas de embarazo, se podría prevenir la mayoría de los defectos del tubo neural.

El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal y se comienza a terminar de formar durante el primer mes de embarazo. Si hubiese algún tipo de anomalía durante el proceso de formación (por ejemplo, si no se cerrase por completo) se pueden producir defectos en el cerebro y en la médula espinal.

Existen dos anomalías que se dan con mayor frecuencia siempre que existe algún tipo de defecto en el tubo neural. Estamos hablando de la espina bífida y la anencefalia (o espina dorsal abierta).

Otros defectos congénitos que se pueden evitar con una adecuada cantidad de ácido fólico en el organismo son el >labio leporino, paladar hendido y algunos problemas cardíacos.

Por otro lado, aquellas mujeres que toman ácido fólico durante aproximadamente un año antes del embarazo pueden reducir su riesgo de tener un “>bebé prematuro. Recordemos que los bebés prematuros tienen más probabilidades de padecer complicaciones e incapacidades permanentes (retraso mental, parálisis cerebral o pérdida de la visión)

¿Qué cantidad de ácido fólico se necesita?

Se recomienda que todas aquellas mujeres en condiciones de quedar embarazadas tomen un complemento vitamínico de 400 microgramos de ácido fólico, siempre como parte de una dieta saludable.

En la dieta se debe incluir alimentos ricos en ácido fólico (por ejemplo: la harina, el arroz, la pasta, el pan y los cereales) y en folato, es decir, la forma natural del ácido fólico que se encuentra en algunos alimentos como son las verduras de hojas verdes, las legumbres o las naranjas.

Nuestro organismo absorbe aproximadamente el 50% del folato de los alimentos, mientras que llega a absorber cerca del 85% del ácido fólico presente en los alimentos enriquecidos y el 100% del ácido fólico de los suplementos vitamínicos. La cocción y el almacenamiento pueden destruir parte del folato de los alimentos.

¿Todas las mujeres necesitan la misma cantidad de ácido fólico?

Si la mujer ha padecido un embarazo con defectos del tubo neural es necesario que consulte a su médico antes del próximo embarazo para conocer la cantidad del ácido fólico a tomar. Además, si la mujer tiene diabetes, epilepsia u obesidad corre el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural, por lo que también deben consultar a su médico antes del embarazo para saber si deben tomar una dosis mayor de ácido fólico.

¿Durante cuánto tiempo se necesita el ácido fólico si estoy embarazada?

Las mujeres embarazadas necesitan ácido fólico adicional durante todo el embarazo ya que debe producir las células sanguíneas adicionales que su cuerpo necesita durante ese período. El ácido fólico también contribuye al rápido crecimiento de la placenta y el feto y es necesario para producir nuevo ADN (material genético) a medida que se multiplican las células. Sin la cantidad adecuada de ácido fólico la división celular podría verse afectada y llevar al desarrollo insuficiente del feto o la placenta.

¿De qué forma previene el ácido fólico los defectos congénitos?

Si bien no se conoce con exactitud el modo en que el ácido fólico previene los defectos del tubo neural, la mayoría de los estudios sugieren que podría deberse a que corrige las deficiencias nutricionales. También se sugiere que se debe a que el suplemento de ácido fólico ayuda a las personas a compensar rasgos genéticos característicos que les impiden aprovechar el folato incluido en su dieta. Estos rasgos podrían suponer para las mujeres un riesgo adicional de tener bebés con defectos del tubo neural.

¿Qué otros beneficios aporta el ácido fólico?

El ácido fólico es importante para la salud de todos. Cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. Las personas con deficiencias de ácido fólico a veces desarrollan un tipo de anemia denominada anemia megaloblástica (caracterizada por un número reducido de glóbulos rojos). El ácido fólico también podría desempeñar un papel importante en la prevención de otros problemas de salud.

Conclusión

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a proteger al bebé desde el momento que se concibe contra serios defectos de nacimiento que afectan la columna vertebral y el cerebro, llamados defectos del tubo neural. Actualemente también se cree que el ácido fólico podría ayudar a prevenir determinados problemas de salud.

Es muy importante tomar ácido fólico todos los días, especialmente durante las semanas previas a la concepción y durante las primeras semanas del embarazo; esperar hasta saber que si se está o no embarazada podría no ser beneficioso para el bebé.

Es aconsejable tomar unos 400 micrograms de ácido fólico todos los días y seguir una dieta sana y equilibrada. El ácido fólico se puede tomar solo o en una multivitamina, además de encontrarse diversos alimentos, como el cereal, el zumo de naranja o los vegetales de hoja verde. Pero es necesario saber que por muy sana y equilibrada que sea la dieta, es difícil obtener de los alimentos la cantidad necesaria de ácido fólico. Así que, como podeis ver, el Ácido Folico es una ayuda indispensable durante el embarazo.

Foto | emilianohorcada en Flickr
En Bebés y más | Ácido Fólcio: vitamina esencial, Alimentos y recetas que contienen Ácido Fólico, Ácido Fólcio para un bebé sano




Casi el 85% de los Síndrome de Down se detecta en Asturias gracias al cribado

Posted: 30 May 2011 01:00 AM PDT

Prematuros e higiene dental

Desde hace aproximadamente cinco años se encuentra implantado en los hospitales asturianos el Programa de Detección de Anomalías Cromosómicas Fetales, mediante el cual se han podido detectar casi el 85% de los casos de Síndrome de Down mediante una prueba de cribado.

La prueba de cribado consiste en un test bioquímico y una ecografía, sin suponer ningún riesgo para el feto. De ese cribado se obtiene el riesgo de alteración cromosómica en el feto y, por tanto, se determina si se necesita o no algún tipo de prueba diagnóstica, como es la amniocentesis.

El cribado se realiza durante el primer trimestre de embarazo. En el caso de sospecha de riesgo alto, la amniocentesis se realiza entre las semanas 12.ª y 16.ª, mientras que la biopsia de corion se puede hacer en la semana 12.ª, ya que son considerados los plazos de máxima precocidad sin suponer un riesgo elevado.

De todas las mujeres que se sometieron al Programa, en la inmensa mayoría de los casos donde existía algún tipo de alteración cromosómica, se optaba por la interrupción voluntaria del embarazo. Además, hay que considerar que estas alteraciones generan un riesgo de aborto espontáneo más elevado.

Actualmente se busca aumentar la sensibilidad del cribado para, de este modo, disminuir el uso de métodos invasivos como las ya mencionadas amniocentesis o biopsia de corion la que entrañan riesgos para el feto.

Más información | La Nueva España
Foto | Daquella manera en Flickr
En Bebés y más | El 90% de las anomalías del bebé se detectan sin amniocentesis




¿Algún amuleto durante el parto?

Posted: 29 May 2011 11:00 PM PDT

Amuletos

Una reciente conversación al hablar de las intervenciones innecesarias más frecuentes en los partos me ha hecho recordar que, para mis partos, quería llevar una cadena con un colgante que me regalaron poco antes de dar a luz.

Joyas, fotos, lazos, un peinado especial, figuras… A veces no nos es suficiente con las personas. ¿Quisisteis llevar algún objeto especial al parto, o tenerlos cerca porque tuvieran algún significado especial?

Tengo una amiga que no fue sin olvidar una estampita, no recuerdo de si algún santo o virgen, o de una deidad maya relacionada con la fertilidad, como sería la correspondiente en la cultura egipcia, la diosa Tueris. Precisamente en las antiguas civilizaciones era habitual que las mujeres se acompañaran de amuletos diversos para dar a luz.

No sé si como una especie de “amuleto” o símbolo de protección, la verdad es que soy bastante escéptica con estas cuestiones, pero como el colgante del que os hablo era la imagen de una niña (dos para mi segundo parto), se convirtieron para mí en una especie de símbolos de mis hijas, que quería que permanecieran en mi pecho y les dieran la bienvenida.

Amuletos egipcios parto

Pero en mi primer parto me pidieron que me quitara “mi amuleto”, no se podía llevar joyas. Esto ya me lo habían comentado con anterioridad: para el parto, y por si acaso termina en cesárea, mejor ir sin joyas, ni anillos, ni alianzas, pendientes…

Que digo yo que tampoco es tan complicado quitarlas en el supuesto caso (que no debería ser tan frecuente) de que el parto acabara en una intervención quirúrgica como la cesárea.

La cuestión es que tras haber dado a luz la primera vez (que por cierto, acabó siendo cesárea), pedí cuando pude el colgante de “mi niña”, ese amuleto que, si no en el pecho, sí había estado cerca.

No sé si vosotras o vuestras parejas decidisteis llevar algún “amuleto” durante el parto, o si os lo dejaron llevar. Pero creo que en un momento tan mágico nos sale la “vena mística” y queremos cualquier tipo de protección, que no será muy sobrenatural, pero que nos da cierta tranquilidad en estos momentos que solemos afrontar con miedo e inseguridad.

Fotos | golan y Wetcoral en Flickr
En Bebés y más | ¿Quién querrías que te acompañara en el parto?, Cesáreas a la carta para que el bebé nazca "con buena estrella", El peinado de las parturientas egipcias




No hay comentarios: