Todo para Bebe: Un funcionario del Registro Civil decidirá el orden de los apellidos del bebé si los padres no se ponen de acuerdo


Un funcionario del Registro Civil decidirá el orden de los apellidos del bebé si los padres no se ponen de acuerdo

Posted: 04 May 2011 07:00 PM PDT

orden-apellidos-bebe

Desde que se dio a conocer que se acabaría la preferencia del apellido paterno en los recién nacidos y que serían los padres quienes deberían acordar el orden de los apellidos, se han barajado una serie de fórmulas para resolver qué apellido iría en primer lugar cuando no se llegara a un acuerdo.

Hoy hemos conocido la resolución de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que determina que será un funcionario del Registro Civil quien decidirá el orden de los apellidos del bebé si los padres no se ponen de acuerdo.

No será el orden alfabético, ni el azar, ni poner en primer lugar el apellido menos frecuente, soluciones que habían sugerido los grupos parlamentarios, sino el "buen criterio" del funcionario quien determinará el orden de los apellidos si los padres no son capaces de resolverlo al momento de la inscripción.

En la mayoría de los casos se prevé que habrá acuerdo y que aquellos en los que haya que aplicar la solución del funcionario serán mínimos. Pero seguro que los habrá.

Si al momento de la inscripción en el Registro Civil los padres no expresan un acuerdo, tendrán tres días más de plazo para pensarlo. Transcurrido ese tiempo “sin comunicación expresa” al registro, será cuando “el encargado (de este departamento) acordará el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor”.

En principio, podrá ordenar los apellidos como crea más conveniente apelando al sentido común, que en ocasiones puede ser el menos común de lo sentidos, evitando cacofonías o combinaciones desafortunadas como Dolores Fuertes de Barriga o Armando Guerra Segura, aunque confiamos que en estos casos los padres apliquen el sentido común antes que el funcionario.

Se ha planteado la necesidad de que los padres acuerden el nombre y apellidos del recién nacido no como una posibilidad sino como una obligación, sobre todo teniendo en cuenta que el orden que se establezca para el primer hijo deberá mantenerse con los siguientes.

A mí la solución no acaba de convencerme, ¿vosotros qué opináis de que sea un funcionario del Registro Civil quien decida el orden de los apellidos del bebé si los padres no se ponen de acuerdo?

Vía | ABC
Foto | surlygirl en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué apellido le ponemos?, Los padres deberán acordar el orden de los apellidos del bebé, ¿Moneda al aire para decidir el apellido del bebé?




Aumentan en Reino Unido los ataques a profesores por parte de niños menores de seis años

Posted: 04 May 2011 03:30 PM PDT

ninos-en-el-colegio.jpg

Hace unos días hablamos de cuál podría ser el motivo de que algunos niños sean poco empáticos y, en consecuencia, quizás agresivos al observar que algunos niños de entre 3 y 5 años actúan de manera irrespetuosa tanto con los adultos como con los niños que les rodean.

En el Reino Unido parece que andan haciéndose la misma pregunta porque están aumentando los ataques a profesores por parte de niños menores de seis años, hasta el punto que hasta quince niños de entre cuatro y seis años son expulsados a diario por este motivo en dicho país.

Además de estos quince niños de media, nueve más atacan a sus compañeros cada día, otros nueve suelen tener mal comportamiento y otros tres son enviados a casa por usar lenguaje inapropiado.

Ante esta situación han empezado a buscar culpables porque parece imposible e increíble que niños de 4, 5 y 6 años lleguen a faltar al respeto de semejante manera ya no sólo a sus compañeros de clase, que ya es deplorable, sino también a los profesores, personas adultas que en teoría deberían servir como referente de estos niños.

Padres y sistema educativo, culpables

Los expertos parece que miran hacia los padres y hacia el sistema educativo. Según dicen, ni unos ni otros son capaces de hacer que las nuevas generaciones respeten a la autoridad y respeten a sus iguales.

Los padres porque debido al funcionamiento actual de la sociedad deben trabajar varias horas al día, tanto los padres como las madres, quedando muy poco tiempo para compartir con los niños, que pasan muchas horas sin referentes, que carecen de modelos en que fijarse y que se sienten extrañamente solos, buscando muchas veces llamar la atención “por las malas” (“si en condiciones normales mis padres no están conmigo probaré otras estrategias para que centren su atención en mí”).

Además, dicen que los niños pasan muchas horas solos frente a la televisión o los videojuegos y que acaban asumiendo los comportamientos que ven en las pantallas.

El sistema educativo, por su parte, parece no saber reconducir esto y al parecer el problema viene de hace tiempo, pues ya en el curso de 2008/2009 fueron expulsados 7.620 niños, de los cuales 2.890 lo fueron por atacar a un adulto. Esta cifra ha aumentado en un 19% en dos años, poniéndose de relieve que, lejos de mejorar, la situación parece estarse agravando.

¿Soluciones?

Ante esta situación el gobierno se ha puesto a buscar soluciones y parece que las únicas soluciones provienen del departamento de educación (nada de tratar de mejorar la conciliación laboral y familiar para que padres e hijos pasen más horas juntos), que ha editado una guía con medidas que podrían ayudar a los profesores a lograr que los niños tengan un comportamiento mínimamente respetuoso con sus compañeros y con los mismos profesores.

Según los expertos es “enormemente preocupante” que el mal comportamiento comience a edades tan tempranas y estoy de acuerdo. Muchas cosas deben estar fallando para que tantos niños de 4 a 6 años lleguen a ser expulsados del colegio.

Vía | Telecinco
Foto | Lori05871
En Bebés y más | Niños sin límites, Los famosos límites, “Pensando en los demás”: imprescindible documental que muestra que se puede educar sin castigar, Ser papá: el secreto




Mujer embarazada en la pintura hindú

Posted: 04 May 2011 01:17 PM PDT

Ganga Devi

Hoy seguimos con un repaso sobre la representación del embarazo y la lactancia en distintos artes y épocas, y le toca el turno a una representación moderna de la mujer embarazada en una pintura de estilo hindú.

La ilustración se extrae del libro “Ganga Devi: Traditions and Expressions in Mithila Painting”, de Jyotindra Jain, que hace un repaso por este tipo de pintura india, perteneciente al arte Madhubani. Es un estilo pictórico típico de la región Mithila (el estado de Bihar, India).

Se sigue utilizando este estilo en la actualidad, con artistas de reconocimiento oficial, aunque sus orígenes se hallan en la mitología hindú. El detalle del cuadro que observamos es de Ganga Devi (1928-1991), perteneciente a su serie “The Cycle of Life” (‘El ciclo de la vida’ 1983-85).

La obra se titula “Pregnant woman reclining on the ground”, ‘Mujer embarazada reclinada sobre el terreno’, aunque he girado la imagen para observarla mejor.

Se ven elementos relativos a la fertilidad rodeando la figura materna (vegetación, peces…) y la representación ingenua del “bebé-adulto”, incluso con joyas y ropas, en el seno materno.

Espero que os resulte interesante esta visión artística del embarazo, en esta ocasión de la mano del arte hindú que también pinta la maternidad con un estilo peculiar. Y si os atrae esta tradición os recordamos que también hemos hablado de un curioso episodio de la mitología hindú que recrea cómo era amamantado uno de sus dioses.

Vía | A Journey Round my skulls
Foto | 50 Watts (formerly A Journey Round My Skull) en Flickr
En Bebés y más | “La maternidad”, de Chagall, Embarazadas desnudas en el arte, ¿dónde están?, Tu tripa convertida en arte, “Maternidad” de Picasso, La anatomía del embarazo en ilustraciones antiguas




El método Bradley para controlar el dolor durante el parto

Posted: 04 May 2011 08:14 AM PDT

Preparación al parto

El dolor durante el parto es uno de los temas que más inquietan a las futuras mamás. Desde hace siglos se ha intentado disminuir el dolor durante el parto a través de métodos diversos, y hoy os hablamos de uno de ellos, el método Bradley para controlar el dolor durante el parto.

Este método se llama así en honor a su creador, el Dr. Robert A. Bradley (1917-1998), a quien se le ha atribuido el crédito de hacer que los padres regresen a la sala de partos, ya que la figura paterna es importante en su teoría, según veremos a continuación. Fundamentalmente, se prepara a la pareja para confiar en sus instintos y transformarse en participantes informados en el proceso del parto.

El método Bradley (también conocido como “husband-coached childbirth“, algo así como ‘parto entrenado o asistido por el padre’) enfatiza el enfoque natural del parto y la participación activa del padre del bebé como ayudante. Uno de los principales objetivos de este método consiste en evitar la medicación a menos que sea absolutamente necesaria.

A pesar de que el método Bradley defiende una experiencia de parto exenta de medicación, en las clases también se prepara a los padres para posibles complicaciones o situaciones inesperadas, como una cesárea de urgencia.

Se les enseña a los padres a ser responsables con sus decisiones y que se informen sobre los procedimientos habituales en el lugar en que la mujer dará a luz, así como que hagan saber sus intenciones (algo así como presentar su plan de parto). Al principio no contemplaba al padre en sus teorías, pero con el tiempo amplió su método de parto para incluir la instrucción extensa del padre como “entrenador” para el parto.

El método Bradley también hace hincapié en la alimentación sana y equilibrada, la práctica del ejercicio físico durante el embarazo y las técnicas de relajación y respiración profunda como formas de afrontar el dolor en el parto.

Según Bradley, éstas serían las seis necesidades de la parturienta: la relajación profunda y completa, la respiración abdominal, la soledad en la tranquilidad, la comodidad física, la oscuridad y los ojos cerrados y la aparición del sueño.

Tiene gran importancia la relajación para el alivio del dolor, que las parejas practican a diario antes del parto, de modo que cuando llega el momento de dar a luz la mujer adquiere la relajación necesaria condicionada a la voz y el tacto de su pareja.

Después del parto, se hace hincapié en el amamantamiento inmediato y el contacto constante entre los padres y el bebé. El método Bradley es la opción que eligen muchas mujeres que dan a luz en su hogar o en otros ámbitos no hospitalarios.

contracciones

Parir sin anestesia, como en el mundo animal

El Dr. Bradley desarrolló su método con el propósito de eliminar y borrar de la obstetricia las drogas, cuando estaba de moda y tan extendido el “sueño crepuscular” y la anestesia general en los partos en hospitales.

Habiendo sido criado en una granja y presenciado muchos nacimientos de animales como parte de la vida agrícola, el Dr. Bradley creía que las mujeres, como los animales que había observado, pueden dar a luz sin medicamentos y sin angustia. Esta comparación con el mundo animal nos recuerda a Michel Odent y sus teorías.

Basándose en las observaciones de mamíferos sudando durante el parto y el nacimiento, Bradley desarrolló un método de parto para enseñar a las mujeres para hacer las cosas que las madres hacen por instinto animal, enseñar algo que habían olvidado con el paso de los siglos.

Poco después de comenzar a aplicar su nuevo método de parto en un ensayo con enfermeras embarazadas, el Dr. Bradley comenzó a creer que la presencia y el apoyo del padre durante el parto era importante para el éxito de la madre en el logro de un parto natural.

Como hemos dicho, Bradley se convirtió en un pionero en la inclusión de los padres en el proceso del parto, pero en cuanto a la anestesia y a la consideración de la mujer en este momento de la vida a muchos les pareció que dio unos cuantos pasos atrás, menospreciando avances médicos importantes para la atención de la mujer en el parto y con unas comparaciones con el mundo animal que no a todos agradaron.

Y no nos referimos sólo a médicos o anestesistas que vieran peligrar sus puestos de trabajo, sino a muchas mujeres, madres, que consideraban que la negación de la anestesia era poco menos que un atentado contra su libertad, cuando no un método de tortura de otros tiempos al que se las quería volver a someter.

Es una apasionante historia que estoy descubriendo la de la lucha entre matronas y obstretas, gurús de lo natural y médicos, madres y hombres, mujeres y médicos…. difícil de simplificar y que, a diferencia de lo que podemos pensar, lleva desarrollándose desde hace unos siglos.

El método Bradley sería un eslabón más de la moda por lo “natural” que muchos verían (ven) con malos ojos y otros entronizan como la verdad absoluta, pero que a mí simplemente me parece una técnica de la que quedarse con lo mejor y no incompatible con el parto hospitalario o atendido médicamente.

Pronto volveremos con más datos acerca del método Bradley para controlar el dolor en el parto, un método que hoy día se ha profesionalizado y hecho oficial, aunque carece de contenidos demasiado originales, pero que supuso un hito por el momento en el que se popularizó.

Sitio Oficial | The Bradley Method
Más información | Wikipedia
Fotos | Llima y davhor en Flickr
En Bebés y más | Un parto vaginal no es lo mismo que un parto natural‏, Lo que la OMS aconseja para un parto normal, Parto natural frente a parto preparado, Clases de preparación al parto, ¿obsoletas?




DNI y pasaporte para el bebé: qué documentos necesitamos

Posted: 04 May 2011 03:33 AM PDT

DNI-Pasaporte-menores

A raíz de una de las preguntas que habéis dejado en nuestra nueva sección de Respuestas sobre la tramitación del DNI y el pasaporte para el bebé, detallaremos qué documentos necesitamos para realizar ambos trámites.

En primer lugar, hay que aclarar que la tramitación del DNI no es obligatoria para los menores de catorce años, mientras que el pasaporte es el documento que acredita la identidad fuera de España.

Tanto para tramitar el DNI como el pasaporte hay que pedir cita previa. A dicha cita debe acudir el niño (salvo enfermedad crónica o incapacidad) acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Aunque si son muy bebés no les toman ni la huella, como nos comenta vickitoria, sí que corroboran que el bebé sea el mismo que el de la foto.

El primer trámite que debéis realizar después del nacimiento es inscribir al niño en el Registro Civil. Esta inscripción es un paso previo necesario para la tramitación del DNI y en caso de no tener DNI, también para el pasaporte, ya que es uno de los documentos que se deben aportar.

Documentación necesaria para tramitar el DNI

Para la primera inscripción de DNI de los menores de catorce años, es necesario llevar:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil. O si es el caso, certificado de inscripción de la nacionalidad española, documento que aclara que se expide sólo para la obtención del DNI.
  • Fotografía color con fondo blanco de la carita del bebé
  • Certificado de empadronamiento expedido con una antelación máxima de tres meses, tal como informaba Marta Torralba en las respuestas.

Documentación necesaria para tramitar el pasaporte

Hay que acudir el día de la cita aportando:

  • DNI del menor, si lo tiene. En caso de no tenerlo, es obligatorio aportar certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil y DNI de la persona que ejerza la patria potestad (NIE en caso de padres extranjeros)
  • Fotografía color con fondo blanco de la carita del bebé
  • Cuando el viaje es urgente y no da tiempo para la expedición del certificado de nacimiento, se expide un pasaporte tipo B (con tres o seis meses de vigencia). Para ello, hay que presentar DNI de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, libro de familia o resolución de atribución de tutela, así como el justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento.

Foto | Scott & Elaine van der Chijs en Flickr
Más información | Ministerio del Interior




KidzPuzzle, piezas de puzzle gigantes para la habitación infantil

Posted: 04 May 2011 01:00 AM PDT

kidzpuzzle

La tendencia en muebles para niños es que sean versátiles, y que a la vez que decoran la habitación infantil tengan una función lúdica. KidzPuzzle son unas piezas de puzzle gigantes que cumplen con ambas premisas.

Son modulos blanditos en forma de piezas de puzzle multicolores creados por la firma de diseño Buzzispace. Están fabricadas en Bélgica con eco tejidos compuestos en un 70% de lana, un 25% de poliacrílico y un 5% de otros materiales, todos completamente reciclados.

Lo novedoso de KidzPuzzle es que se puede utilizar una piezas de forma individual o encajar dos o más piezas para crear diferentes formas, desde un asiento, un sillón, una casita un fuerte o lo que los niños quieran imaginar.

A parte de la genialidad del diseño, sencillo, vistoso y divertido, el precio de las piezas es algo irrisorio. Cada una de las piezas mide 85×55×30cm y cuesta 265 euros, así que imaginaros el costo de un juego de tres o cuatro piezas. Por lo mismo, o menos, compramos todos los muebles de la habitación infantil.

Vía | Decoesfera
Más información | Buzzispace
En Bebés y más | Asiento puzzle para niños




Especial Viajar con niños en Bebés y más

Posted: 03 May 2011 11:00 PM PDT

Viajar-con-niños

A partir de hoy y durante las próximas semanas ofreceremos en Bebés y más un Especial sobre Viajar con niños. De cara a las próximas vacaciones, hablaremos de todo lo relacionado con los viajes y los más pequeños, desde la planificación, el alojamiento, a dónde ir, qué llevar, las recomendaciones y las precauciones de salud que hay que tomar antes y durante el viaje.

Nadie dijo que viajar con niños fuera fácil, pero es una experiencia enriquecedora tanto para los padres como para los más pequeños que no os debéis perder.

La llegada de un bebé a la familia no implica resignar la afición de los padres por los viajes. Por el contrario, es una excelente oportunidad para compartir tiempo con vuestros hijos, disfrutar de la compañía mutua, visitar lugares nuevos y conocer otras culturas.

Así que, os invitamos hoy mismo a empezar a planificar vuestro próximo viaje en familia.

En Bebés y más | Viajar con bebés, Viajar con niños




Transi Álvarez: "Ante un aborto no digas nada que no dirías si quien hubiese muerto fuese el marido"

Posted: 03 May 2011 09:00 PM PDT

transi-esperando-a-ana.jpg

Hace unos días os explicamos qué es lo que nunca debería decirse a una mujer que ha sufrido un aborto y en mi fuero interior creía que con esta entrada abarcaba todos los problemas que podrían ocasionársele a una mujer que ha abortado, o al menos los más importantes.

Sin embargo, algo me debí dejar cuando Transi Álvarez, una amiga que, por desgracia, ha sufrido más de un aborto, me dijo que no sólo debía hablar de lo que no debería decirse, sino también de lo que no debería hacerse.

Hablamos un poco y me pareció tan interesante lo que tenía que decir, sobretodo por haberlo vivido en primera persona, que ese diálogo acabó en esta entrevista.

Para situarnos un poco, ¿podrías contar brevemente tu historia?

Sufrí tres abortos en dos años. El primero cuando mi hija tenía un año recién cumplido. Según los médicos que me atendieron en las dos primeras pérdidas un aborto es algo habitual y dos es “mala suerte”, así que hasta el tercero no me hicieron ninguna prueba por mis abortos de repetición. En mi caso se paraba el corazón entre la semana 6 y 8 y comenzaba a tener pérdidas 2 semanas después. Al ir al Hospital me quedaba ingresada o me hacían volver al día siguiente para perderlo.

Hace unos días comentamos en Bebés y más las frases más típicas que se suelen decir a las mujeres que han sufrido un aborto. ¿Coincides con lo que dijimos?

Totalmente. Por desgracia, la mayoría de gente intenta quitar importancia o evadir el tema. En resumen, el consejo que daría a familiares y amigos de una mujer que acaba de perder un bebé (sea en la semana que sea de gestación) sería: “No le digas nada que no le dirías si quien hubiese muerto fuese su marido en lugar de su hijo”. A nadie se le ocurriría decirle a una viuda “Mejor ahora que os acababais de casar que no más tarde” o “No te preocupes, eres joven, seguro que tendrás otro marido pronto”...

¿Crees que en dicha entrada nos dejamos alguna frase?

Los consejos no deseados, como: “Tal como está la vida, mejor quédate sólo con la que tienes y no sigas buscando más”. Creo que la decisión de tener o no tener más hijos es algo tan personal que nadie debería opinar. A una amiga cuyo marido se quedó en paro le dijeron que había sido una suerte que lo hubiera perdido tal y como se le planteaba la situación. O “Eso es que tú querías niño/a y, al ser lo otro, se ha ido”... El humor, en estos casos, no procede.

Ante una mujer que ha sufrido un aborto lo mejor que puede hacer alguien es…

Escuchar y poco más. Estar disponible pero respetando el proceso de luto. En ese proceso hay un estado de “culpa”, donde las mujeres nos preguntamos si ha sido por algo que hicimos o que no llegamos a hacer. Es importante no aumentar ese estado con insinuaciones que no tienen ningún fundamento (“porque estabas trabajando” o “porque cogías a tu hijo/a mayor en brazos”...) y tener paciencia. No hace falta que desaparezcas si te dice que ahora no quiere hablar, sólo que quizás necesita más tiempo para poder deshacer ese nudo en su garganta. Dos madres en la misma situación pueden necesitar cosas distintas y llevar duelos diferentes: hay quien necesita hablar y hay quien no; quien prefiere quedarse en casa y quien quiere volver a trabajar al día siguiente. La palabra clave es respeto.

Dices que además de hablar de lo que no se puede decir hay explicar “lo que no se debe hacer” cuando una mujer ha sufrido un aborto. ¿A qué te refieres?

Pues a una larga lista de cosas que comentamos entre madres que hemos sufrido alguno, como por ejemplo, desde el Hospital, muchas veces no te informan de que puedes esperar a expulsarlo por ti misma en lugar de que ese mismo día te hagan un legrado o provoquen el expulsivo. Sobretodo la primera vez, no te da tiempo a despedirte de tu bebé y es algo que a muchas madres nos ayuda: decir adiós y dar las gracias por tanta ilusión hacia esa personita que ahora va a salir de ti. O quedarte ingresada en la habitación de al lado de una madre que acaba de parir, escuchando el llanto de su bebé toda la noche. O que nadie tenga el detalle de sacar de la habitación esa cuna vacía que tu hijo no va a utilizar. O que el entorno se enfade por que tú no quieres recibir visitas o llamadas de teléfono…

¿Quieres decir que la gente se enfada si no les atiendes porque estás en un mal momento?

A veces sí. Será porque te quieren tanto que no pueden soportar que estés mal, o porque en esta sociedad tapamos los momentos amargos y no sabemos tratar a alguien que está pasando un trance así. Aunque también hay quien pierde el sentido común: te quieren llamar para que les cuentes con pelos y señales cómo ha sido tu pérdida y 15 días antes fue tu cumpleaños y ¡¡no te llamaron!! ¿Eso no es morbo? O que te pidan que llames a alguien para explicarles lo sucedido… Si yo no llamé para decirles que estaba embarazada, ¿tengo que hacerlo ahora para decirles que ya no lo estoy? ¡Y que encima sean ellos los que se enfaden!

De toda la gente que se enteró cuando habías sufrido un aborto, ¿crees que los que te hicieron sentir bien eran más que los que, tratando de animarte, llegaban a hacer quizás más mal que bien?

Siento decir que no, que en mi caso, más bien me encontré con más gente que tratando de ayudar (o a veces sólo de quedar bien) te hacía más daño. Pero en el tercero tuve la suerte de encontrar a gente muy respetuosa que entendieron el proceso de mi pérdida y a grandes personas que me ayudaron muchísimo, como Inma Marcos que me mandó el enlace del foro “Superando un aborto“ y me recomendó el libro “La Cuna Vacía“ de M. Àngels Claramunt; mi amiga María Durán, que me regaló un llamador de ángeles y comprendió que lo que necesitaba no era mirar a otro lado, sino aprender a vivir aceptando lo que había pasado; la misma M. Àngels Claramunt, a la que conocí en persona y me dio un abrazo que me reconfortó más que todas las frases hechas del mundo; y sobre todo, mi marido, que siempre ha sido mi gran ángel de la guarda, protector, comprensivo y paciente. M. Àngels me dijo que si después de los abortos de repetición seguía estando a mi lado es que había elegido bien, para toda la vida; estoy segura de que no se equivocaba. Ha sido el pilar de mi soporte emocional.

He podido leer en tu blog que llegaste incluso a tener que consolar a los demás…

Sí, es inevitable querer proteger a la gente que quieres. A veces piensas más en ellos que en tus propias necesidades y mi intención era que no sufrieran por mi, sobre todo mi madre, que también tuvo un aborto antes de tenernos a sus tres hijos, y no quería que reviviera su dolor. Pero se paga caro. En ese momento necesitas toda esa energía en asumir tu duelo y además es muy difícil intentar complacer a los demás cuando tú no puedes respirar sin que te duela el alma.

Ellos normalmente quieren venir a verte, preguntarte cómo ha pasado, que salgas a la calle… y tú seguramente sólo tienes fuerzas para aguantar el llanto o ganas de quedarte a solas para llorar sin que te intenten consolar con alguna frase hecha.

¿Hubo diferencias en la respuesta de las personas de tu entorno en los diferentes abortos?

Sí. La gente también aprende y se da cuenta de que algunas cosas que te dijeron la primera vez te hicieron demasiado daño como para volver a repetirlas. Aunque siempre hay alguien que no comprende tu momento de duelo y trata de imponer que hables, salgas o te creas la respuesta que ellos han elegido (“eso es porque aún le das teta a la mayor” o “tienes un trauma infantil no resuelto” o “es que realmente no querías tener otro hijo”...). Para volverse loca.

¿Podría ser también que el tercer aborto ya no pareciera tan importante para los demás?

Seguramente. Supongo que dieron por hecho que ya me había “acostumbrado”, pero a veces prefieres que no se hable del tema, porque como ya he dicho, para escuchar ciertas frases, mejor que hagan como que no ha pasado nada y tú por tu cuenta ya buscas consuelo en las personas que sabes que te reconfortan.

Para acabar, la historia tiene final feliz, ¿no?

¿Feliz? Creo que más aún: el pasado domingo, día de la madre, hizo un año que sufrí mi último aborto. Gracias a él me hicieron un cariotipo y supimos que el motivo de los abortos de repetición era una Translocación Robertsoniana (un desorden en los cromosomas). Cuando me lo dijeron estaba embarazada de 8 semanas y me explicaron que era una lotería, que podía tener los cromosomas ordenados y fuese bien o que tuvieran esa translocación y se parara como las otras veces.

Imagina cómo llorábamos de emoción cuando esta vez vino a quedarse. Salgo de cuentas para la misma fecha que un año antes salía del Hospital con mi cuerpo vacío y esta vez espero recibir a mi hija Ana con una fiesta: un parto en casa acompañada de mi marido, mi amiga y comadrona Inma Marcos, mi mejor amiga María Durán y mi hija Nerea. ¿Se puede tener más ilusión en esta vida?

Como ya te dije una vez: La esperanza se guarda en lugares muy pequeños. Y la mía ha crecido para ella.

Más información | Transi Álvarez
En Bebés y más | Abortos naturales: aspectos psicológicos, Abortos naturales: causas y tipos de aborto, La depresión por la pérdida de un embarazo puede durar varios años




No hay comentarios: