Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (LXIV)

martes, 3 de mayo de 2011 |

Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (LXIV)


Blogs de papás y mamás (LXIV)

Posted: 03 May 2011 09:44 AM PDT

bebés en red

Hoy voy a disfrutar como pocas veces con este repaso por los blogs de papás y mamás. La red está en llamas. Los blogs de maternidad y paternidad están muy activos esta semana. Los autores de muchos de ellos se han decidido a no quedar mudos ante la noticia de las declaraciones del Ministro de Trabajo sobre su gran idea sobre la concilicación y la igualdad de sexos: la escolarización de los bebés.

Louma, desde Amor Maternal, reflexiona sobre el término conciliación, que es, en realidad, un objetivo que debería permitir un desarrollo laboral que fuera compatible con una vida familiar sana, que se basa en el contacto de padres e hijos, no en su separación la mayor parte de las horas del día. También nos habla de la libertad de elección, sin la que las mujeres no podemos ser libres de verdad, y tambien sobre los costes reales de las guarderías frente al de una baja maternal remunerada suficientemente larga. Incluso propone una manifestación de blogs por la Verdadera Conciliación en España.

La Mamás sin complejos, Belén, reclama que los ciudadanos nos hagamos conscientes y reclamemos a los que nos gobiernan medidas que de verdad favorezcan nuestra vida y no solamente la economía, por mucho que el bienestar se sustente en ella, el bienestar económico no puede primar sobre derechos y necesidades importantísimas, como son las de los bebés.

Pero señores míos, puede que seamos borregos, que lo somos, pero ¿tontos?, yo al menos de tonta no tengo un pelo, y es obvio que es muy bonito vendernos la moto de la conciliación cuando lo que pretendemos es favorecer la economía por encima de cualquier otro bien social, familiar o personal.

Definitiva, diria, que ha estado Ileana desde Tenemos Tetas. Contundente. Con datos que explican que un mercado de trabajo que prime sobre la felicidad y el cuidado de los niños nos aboca a una sociedad deshumanizada y propone un modelo en el que padres y madres, hombres y mujeres, nos centremos en la mayor de las riquezas, que es dar a nuestros hijos una infancia feliz y acompañada. Califica, certeramente, esta sociedad de niño-fóbíca, pues aleja a los niños de la vida cotidiana, del trabajo y hasta del ocio, proponiendo espacios acotados para la infancia. Nos habla de las bajas maternales de los países con mayor igualdad de sexos, como son los nórdicos y nos propone reflexionar sobre modelos de igualdad como el ecofeminismo y el feminismo de la diferencia.

María, madre y doctora en biología, autora de Reeducando a mamá, escribe una maravillosa carta abierta al Ministro, en el que le recuerda que los bebés necesitan estar con sus madres y padres, y los padres y madres necesitan estar con sus hijos. Le advierte que no tiene ni la más mínima intención de dejar a su recién nacido en manos extrañas y que eso no puede considerarlo como una prioridad social, sino como un mal modelo de conciliación e igualdad.

Violeta, la autora de Criar a Contravía, casi grita que no parimos hijos para la guerra. Y es que, preparar a nuestros hijos como robots, separados del vínculo, el afecto, el contacto, les privará de la confianza y una forma de ver la vida con ternura, abocándolos a ser peones en un sistema que solo piensa en la producción y no en las personas y sus sentimientos.

Desde Estudio sobre el útero, Mónica, le escribe también al Ministro otra carta abierta, deseándole que sea amado, ofreciéndole un abrazo y recordándole que, por mucho que pueda favorecer al mercado que las mujeres dejen a sus bebés en la guardería, antes que el dinero está el hecho de que nos amamos y amamos a nuestros hijos, y que por eso, el objetivo no puede ser el separarnos cuando más nos necesitan de nosotras, sino lograr que podamos criarlos de forma cercana y a eso deberían dirigirse las medidas de conciliación laboral.

Enfadada está Mamá contra corriente, que señala que el Ministro ha propuesto esclavizar a madres y padres. Le acusa de poner los intereses económicos por encima de las necesidades de los niños y de querer separarnos de ellos, para adoctrinarlos, de soñar, quizá incluso, un mundo donde las mujeres no tengamos ni que parir, para ser iguales a los hombres, y los niños nazcan de una probeta y un útero artificial, para luego ser criados por el Estado, lejos de sus familias. Se les han caido las caretas, afirma.

Irene, desde Ser mamás, nos pregunta si nos ha gustado el regalito de despedida que nos ha dejado el Ministro de Trabajo, algo que parece una burla en esta sociedad sumida en la crisis. ¿La solución al paro y la pobreza es que dejemos a los recién nacidos en la guardería?. Nos recuerda que este señor, el que nos ha dejado estas declaraciones como regalito a las mujeres en el Día de la Madre, votó en contra de ampliar la baja maternal a 20 semanas y ahora nos viene con el cuento de que es mucho más barato y efectivo montar un millón de guarderías nuevas.

Ana, de Creciendo con David, espera que el buzón del Ministro esté colapsado de quejas por sus desafortunadas declaraciones, y le pregunta, sinceramente, si de verdad piensa que separar a un recién nacido de su madre no puede tener secuelas. Una generación de niños que sean separados de sus madres, cuando son indefensos y vulnerables, conseguiría una generación de adultos manipulables. ¿Es eso lo que quieren?

Paula y sus cosas se une a este clamor y le cuenta al Ministro que lo que habría que conseguir es que ninguna mujer tema perder su empleo por estar embarazada, pero que conciliar no es condenar a las mujeres a ser “hembras de cría“ que solamente paran a los hijos negándoles el abrazarlos, alimentarlos, escuchar sus primeras palabras y enseñarles el mundo, decidiendo, libremente, si se incorporan de nuevo al trabajo tras una baja suficiente o se quedan cuidándolos personalmente.

Y termino con Socmare, de Madre Tierra. Nos desea felicidades en el Día de la Madre. Y le pide al señor Ministro que cuando felicite a su madre o a su esposa, les pregunte si se habrían sentido felices de dejar a sus hijos en manos de otros nada más nacer para volver a sus trabajos lo antes posible. ¿Se sentiría felizmente reconocida, liberada e integrada una mujer en una sociedad que para garantizarle su vida profesional no se le ocurre nada más que separar de su cuerpo cálido el cuerpo indefenso y a medio hacer de su bebé?

He disfrutado leyendo mis blogs favoritos y haciendo este repaso por los blogs de papás y mamás, como siempre, pero además, me he animado al ver que una parte de la sociedad no está dispuesta a que la producción y la gran batalla de la igualdad de sexos pase por encima de las necesidades de los pequeños, que son, al fin y al cabo, el futuro y la mayor riqueza de la que un país dispone.




Guía europea para familias sobre salud infantil y medio ambiente

Posted: 03 May 2011 06:03 AM PDT

Guía Salud infantil y medio ambiente

Esta tarde tiene lugar en Barcelona la presentación de la guía "Salud Infantil y Medio Ambiente: una relación de por vida", una obra que pretende concienciar a las familias sobre el respeto al entorno y su relación con la salud y ofrecerle consejos para actuar en este sentido.

Se trata de la primera obra en Europa sobre esa temática dirigida a padres y madres y basada en resultados de la investigación científica, encargada por la Fundación Roger Torné a científicos del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental).

El libro es una obra con dos partes diferenciadas. La primera parte reúne diez recomendaciones para padres y madres que quieran prevenir la salud de sus hijos de los factores ambientales, también en la etapa prenatal.

Se trata de diez puntos básicos, los consejos a las familias para tomar decisiones de la vida cotidiana que pueden tener repercusión en la salud de sus hijos:

  • La salud comienza antes de nacer. La exposición al tabaco y al alcohol durante la gestación conllevan riesgos postnatales que a veces se mantienen toda la vida.
  • Lactancia materna: Salud de por vida. Siguiendo las recomendaciones de la OMS y con estudios que demuestran los beneficios a corto, medio y largo plazo de la lactancia materna.
  • El aire limpio en los hogares beneficia la salud respiratoria infantil. Con datos nada despreciables de que más de un 20% de los hogares tienen humo de tabaco lo que conlleva un aumento de la frecuencia de infecciones respiratorias y además una probabilidad mayor de que el niño sea un fumador cuando sea adulto.
  • Aire limpio en la calle. El tráfico y su relación con la patología respiratoria.
  • Una hora de actividad física todos los días. Recomendación que no siguen la mitad de los niños de nuestro país.
  • Cinco al día. Piezas de fruta y verdura como parte de una dieta saludable que previene alergias en los pequeños y enfermedades cardiovasculares en los mayores.
  • El agua o la leche, ¡por favor! Como bebidas necesarias y recomendables en la infancia, desterrando a bebidas azucaradas con bajo contenido en nutrientes.
  • Menos de dos horas delante de la pantalla. Tanto para evitar el sedentarismo como para favorecer la buena salud psicológica.
  • Teléfonos móviles. Están en estudio las posibles repercusiones de las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles en la salud. Algunos países han desarrollado normativas que protegen especialmente a los niños contra estos potenciales efectos.
  • Descanso y relajación. La necesidad del descanso y de respetar las horas de sueño.

La segunda parte de la guía contiene una serie de artículos de profesionales de diferentes ámbitos que aportan opiniones y una visión transversal a la relación entre salud infantil y medio ambiente.

La Fundació Roger Torné es una entidad sin ánimo de lucro que centra su actividad en la salud respiratoria infantil y en la incidencia sobre ésta de los factores medioambientales, y ha decidido presentar la guía en esta fecha especial, el Día Mundial del Asma. Esta actividad tendrá lugar a las 19:00h en CosmoCaixa Barcelona con la asistencia de diversos expertos en el tema.

Como vemos, se trata de temas que tratamos a menudo en el blog, ya que están muy vinculados a la salud de nuestros hijos. Por ello creo que esta guía "Salud Infantil y Medio Ambiente: una relación de por vida" se puede convertir en una lectura imprescindible para las familias preocupadas por estos temas.

Vía | Diario de una mamá pediatra, AEPed
Más información | La Caixa, Fundació Roger Torné
En Bebés y más | Web para niños sobre el uso responsable del agua, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente: maneras de celebrarlo con tus hijos, La educación ambiental comienza en casa, Cuentos educativos para cuidar el medio ambiente




Día Mundial del Asma 2011

Posted: 03 May 2011 05:00 AM PDT

Día Mundial Asma 2011

Hoy tres de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, con el mismo lema que en los tres años anteriores: “Puedes Controlar tu Asma” (You can control your asthma), que pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

Cada primer martes de mayo se intenta concienciar y recordar que hay más de 150 millones de afectados en el mundo, muchos de ellos niños. No en vano, el asma es la enfermedad más frecuente en la infancia, y el número de niños afectados crece cada año.

La organización GINA (Global Initiative for Asthma, Iniciativa Mundial Contra el Asma) es la que promueve esta celebración, y coincidiendo con esta fecha, lanza la segunda etapa de la Campaña: “Reducir las hospitalizaciones al 50% en 5 años”.

Con motivo de este día os queríamos recordar los diez datos sobre el asma que expone la OMS, la guía para pacientes asmáticos “Controlando el asma”, y presentaros el documento “Cinco Pasos positivos para reducir el impacto del Asma”, del portal sobre el asma en niños y adolescentes “Respirar”:

  • Pide a tu médico un tratamiento personalizado por escrito para el control de tu asma, que desarrolle un plan de tratamiento efectivo que incluya los medicamentos apropiados y que se adapte a tus horarios y régimen de vida. El plan personal de tratamiento para el asma debe estar escrito e incluir tanto los medicamentos a tomar como los desencadenantes a evitar. Sigue el plan cuidadosamente para prevenir que tu asma empeore.
  • Toma los medicamentos prescritos por tu médico. Las personas con asma deben de utilizar un medicamento para el alivio de los síntomas y, en muchas ocasiones, otro medicamento más para controlar de forma continua la inflamación de las vías aéreas.
  • Evita los factores que pueden desencadenar las crisis de asma. Descubre los alergenos, irritantes y otras circunstancias que pueden desencadenar una crisis de asma y toma todas las medidas posibles para evitarlos.
  • Aprende a reconocer los síntomas de la crisis asmática. Aprende a reconocer los signos que indican el empeoramiento del asma, como el incremento de la tos, la opresión en el pecho, los pitos o silbidos, la dificultad para respirar, los despertares nocturnos debido al asma o el descenso de tu valor de flujo espiratorio máximo. Anota las horas del día en las que tus síntomas tienden a empeorar.
  • Conoce lo que debes hacer en caso de una crisis de asma. No infravalores nunca la gravedad de un ataque de asma. Ten siempre a mano las recomendaciones escritas por tu médico para el caso de tener una crisis, y cuando se presente, trata de mantener la calma y seguir sus instrucciones, incluyendo el momento en el que buscar asistencia médica.

Estos consejos ayudarán a las familias a un mejor control de la enfermedad, que afecta a muchos niños en nuestro entorno, y a mejorar sus condiciones de vida, por eso es importante que sean conocidas por los afectados y sus familias.

Esperamos que este Día Mundial del Asma 2011 sirva para poner de relieve la importancia de estas recomendaciones y de preservar la salud respiratoria de nuestros hijos y la salud medioambiental del planeta.

Vía | Respirar
Sitio Oficial | GINA
En Bebés y más | Cuidar la salud respiratoria desde la infancia, El asma durante el embarazo, La mayoría de los niños asmáticos son "de ciudad", Deporte, aconsejable para niños asmáticos




¿Cuánto dinero cuesta dar a luz?

Posted: 03 May 2011 12:00 AM PDT

primera-respiracion

La media de lo que cuesta dar a luz en un hospital en España son 4.328 euros. Ésa es la cantidad que supone cada nacimiento para el sistema sanitario, aunque puede elevarse hasta los 5.815 euros si hay que hacer una cesárea y bajar hasta 3.682 euros por los partos vaginales normales que no precisan de asistencia instrumental específica.

Estos son los interesantes datos que se conocen gracias a un estudio desarrollado por distintos investigadores del Parc de Salut Mar, de Barcelona y que publica la revista médica BMC Health Services Research.

El trabajo analiza una muestra de 1.026 partos atendidos en el Hospital del Mar de Barcelona entre octubre del 2006 y septiembre del 2007, e incluye los gastos desde los nueve meses de embarazo hasta los tres meses de periodo postnatal.

En el estudio se tiene en cuenta un amplio abanico de servicios: desde las necesidades de laboratorio o de radiología hasta las acciones terapéuticas, el coste de los recursos humanos implicados, las estancias en el hospital…

Una de sus singularidades es que se ha realizado en un área con un alto índice de inmigración, y ha comparado el coste del parto según el origen de la madre con el objetivo de contrastar una hipótesis muy extendida, según la cual las mujeres inmigrantes podrían realizar un menor seguimiento del embarazo.

Este hecho provocaría un incremento de cesáreas o de complicaciones y por lo tanto encarecería el proceso, según sugieren estudios en otros países.

Pero los resultados del estudio actual muestran que no hay diferencias en cuanto al coste del parto según el origen de la madre debido tal vez a que, al contrario de lo que se pensaba, sí hacen un seguimiento del embarazo adecuado. Ni se producen más cesáreas ni tienen más neonatos con complicaciones.

La noticia sería estupenda si no fuera porque el porcentaje de cesáreas sigue siendo elevadísimo, del 27% en ambos grupos, muy por encima de las recomendaciones de la OMS.

cesareaNa

Lo que más encarece los partos

Hay dos elementos que se relacionan directamente con un incremento relevante del coste.

  • El tipo de parto, que por sí solo supone más del 50% del coste total del nacimiento, siendo de 2.105 euros de media por los partos vaginales normales y de 3.227 euros de media en el caso de las cesáreas. Vemos que según este trabajo los precios se hanincrementado respecto a lo que comentábamos hace un tiempo, que una cesárea costaba casi el doble que un parto vaginal (1.600 frente a 3.000 euros).
  • Si el bebé requiere ingreso hospitalario puede suponer hasta más de un 20% del coste, llegando a una media de 1.357 euros en el caso de los bebés nacidos a través de cesárea.

El cálculo económico efectuado va más allá de los gastos sanitarios asociados al parto en sí mismo, pues como hemos visto se consideran los costes implicados desde los nueve meses de embarazo hasta los tres meses del niño.

Es importante resaltar que, dado el impacto de las cesáreas sobre el coste global del nacimiento, los autores recomiendan tener en cuenta su elevado coste a la hora de decidir si hace falta o no llevar a cabo este tipo de intervención, sumando una voz más a las que proclamamos la necesidad de disminuir la tasa de cesáreas en España.

El estudio, titulado “Descriptive analysis of childbirth healthcare costs in an area with high levels of immigration in Spain” (“Análisis descriptivo de los costes de parto en un área con altos niveles de inmigración en España”) se puede consultar online desde la web de BioMedCentral.

Las conclusiones que nos han dado a conocer el dinero que cuesta un parto en España suponen una razón más para tratar de, en época de crisis económica, frenar gastos innecesarios en los partos, que además suponen un riesgo para la salud de la madre y del bebé.

Vía | Global Talent
Más información | BMC Health Services Research
Fotos | bionicteaching en Flickr y Wikipedia CC
En Bebés y más | ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?, Piden una cesárea programada y les es negada, La cesárea, ¿problema o solución?, Paquetes de maternidad: partos a la carta




La OCDE señala que España necesita mejorar sus políticas de conciliación

Posted: 02 May 2011 11:00 PM PDT

Familia española

No es nada nuevo que en España no se confía en la conciliación laboral y familiar, y un nuevo toque de atención nos ha llegado desde la OCDE, que señala que España necesita mejorar sus políticas de conciliación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales para mejorar las condiciones de vida de los países.

En un reciente comunicado señala que España necesita fortalecer sus políticas para conciliar el trabajo con la familia y hace un análisis de la situación en el país, refiriéndose a las inversiones sociales, al papel de los abuelos en el cuidado de los nietos y a muchos datos interesantes que comentamos frecuentemente en el blog.

Según señalan, el hecho de que a las familias en España les sea difícil conciliar el trabajo con la vida familiar conlleva que las tasas de empleo femenino y las tasas de fecundidad sean bajas en comparación con niveles internacionales.

Respecto a las bajas tasas de natalidad, se apuntan factores diversos:

Con sólo 1.4 hijos por mujer, la tasa global de fecundidad en España se ha ubicado entre las más bajas de la OCDE durante las dos últimas décadas. Cada vez más, las mujeres y los hombres quieren primero establecerse en el mercado laboral antes de tener hijos. Esto ha conducido a un aplazamiento de la maternidad y la edad promedio de primer hijo para la madre está ahora cerca de 30.

Las bajas tasas de fecundidad también están relacionados con una caída en el número de familias numerosas y un incremento en la proporción de mujeres que no tienen hijos.

escuela

Respecto al empleo femenino, aunque ha aumentado notablemente en España en los últimos años (de 32.5% en 1995 a 53.5% en 2009) se encuentra todavía por debajo de la media de la OCDE (59.6%); el 75% de las madres regresa a trabajar sólo 8 años después del parto.

El gasto público en prestaciones familiares también recibe un “rapapolvo” de parte de la OCDE, pues con 1.6% del PIB en 2007 continúa por debajo del promedio de la OCDE de 2.2%. El gasto social por niño se encuentra también por debajo del promedio de la organización.

Conocemos por el informe que en 2008, 66.9% de los niños menores de 6 años se matricularon en los servicios de cuidado formal, esto es, la escolarización (en este caso el promedio de la OCDE es 58.2%).

Sin embargo, la atención fuera del horario escolar es limitada y muchos padres de familia que trabajan dependen del ciudado informal: aproximadamente una cuarta parte de los abuelos en España cuida a sus nietos diariamente. Algunos de ellos pueden llegar a desarrollar el “síndrome del abuelo esclavo”.

Finalmente, se hace referencia a otra cuestión que nos interesa, las desigualdades de género en el hogar:

En España, las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado (alrededor de 5 horas al día, en promedio) que los hombres (menos de 2 horas al día, en promedio): la sexta mayor brecha de género de la OCDE. Una división más equitativa del trabajo no remunerado dentro de los hogares españoles podría contribuir a una mayor participación de padres y madres en el mercado laboral, a mejor proveer el ingreso que las familias necesitan y a tener el número de hijos en el momento deseado.

Como vemos, se trata de un panorama bastante sombrío sobre el que hay que trabajar para remontar, dando importancia a las mejoras en políticas de conciliación laboral y familiar por parte de toda la sociedad y ponernos al nivel de otros países que nos aventajan en esto y entran dentro de los “paraísos” para la maternidad.

Vía | OCDE
Foto | Scott & Elaine van der Chijs en Flickr
En Bebés y más | Cuando los padres no entienden el término conciliación laboral y familiar, El 75% de las mujeres sufren problemas laborales a raíz de su maternidad, Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar, Suspenso en conciliación familiar-laboral y sus consecuencias




Utilizando al niño como excusa para decir algo a los padres‏

Posted: 02 May 2011 09:00 PM PDT

hablando-con-el-bebe.jpg

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, ser padre o madre significa volverte en el blanco de familiares, amigos, conocidos y desconocidos, para lo bueno y para lo malo.

Acerca de lo bueno se habla poco, porque no suele generar controversia, aunque también es cierto que a veces da gusto cuando alguien se acerca y te dice lo guapo que está tu niño, lo gracioso que es, o cuando le dicen cosas dulces o le hacen gracietas.

Acerca de lo menos bueno, pues se habla más, porque molesta que los demás den consejos que los padres no han pedido y más si los consejos son contrarios a lo que una madre está haciendo o cree estar haciendo bien. Hay además una manera de ofrecer consejos que ayuda a aumentar la exasperación de las madres (y los padres si están presentes), que es cuando las personas utilizan a los niños como excusa para decir lo que desean transmitir a los padres. Ya sabéis, el típico “uy, tú ya eres un poco mayor para ir en brazos, ¿no?”.

Critica, que algo queda

La razón para dirigirse al niño y no a la madre está clara: uno quiere decir algo que sabe que puede hacer daño y a través del niño (que haría las veces de interlocutor) parece que queda más suave.

No es lo mismo decirle a un niño “oye, tú ya eres un poco mayor para ir en brazos, ¿no?” con una sonrisa en la boca y soltándolo a modo de broma, que decirle a la madre “¿no es un poco mayor para que lo lleves en brazos?”.

Si la persona se dirige al niño las madres suelen ser más suaves e incluso llegan a responder de nuevo a través del niño, contestando como lo haría él “ya, pero es que en brazos de mamá se está tan bien…”. Si en cambio se dirige a la madre lo más probable es que reciba algo así como “y a usted qué le importa cómo llevo yo a mi hijo”.

Pero los niños no son sordos

Los niños no son sordos, ni ciegos, ni tontos. Si acaso pequeños o grandes. Está claro que si una persona se dirige a un lactante de 8 meses, poca respuesta recibirá del niño (quizás hasta llore), sin embargo, si el niño tiene dos o tres años, es capaz de escuchar y procesar la información recibida.

Recuerdo que en una ocasión, hablando de las cosas positivas y de las cosas negativas de dar el pecho de manera prolongada a los niños una madre me dijo que para ella lo peor de dar el pecho a su hijo de 3 años era que a veces se acercaban desconocidos a hablar con él para decirle que ya era mayor para mamar, con coletillas como “tu madre se va a quedar seca”, “le vas a morder” o “dile a tu madre que te dé un buen bocadillito” y que lo pasaba realmente mal dándole el pecho a su hijo en la calle por miedo a que un nuevo desconocido se acercara a hablar con su hijo.

Que te falten al respeto porque a la gente le gusta hablar más de la cuente es algo a lo que todos los padres estamos expuestos, pero que utilicen al niño para dar el mensaje es, según el mensaje que se dé, bastante mezquino.

He oído a gente decir “dile a tu madre que te de un bocadillo de jamón, ya verás que bueno”, que según el contexto puede ser hasta gracioso, pero también he oído cosas como “dile a tu madre que te dé de comer, que se nota que tienes hambre”, cuando un bebé llora con los puñitos en la boca, que probablemente tiene razón, pero que podría mejorar con un “perdona, no trato de meterme donde no me llaman, pero me da la sensación de que podría tener hambre, te lo digo porque cuando se meten los puños suele ser eso”, por poner un ejemplo de mensaje ofrecido con más respeto.

¿Os ha pasado alguna vez?

A nosotros nos ocurrió en una ocasión que, llevando en brazos a Aran, cuando tenía aún bastante costra láctea, la dependienta de una tienda de muebles le dijo: “¡uy!, dile a mamá que te ponga un poco de loción en la cabeza para quitar eso”, mientras le acariciaba la cabeza. En ese momento sólo pudimos soltar una sonrisa falsa a modo de “gracias, quizás lo hagamos” (a veces simplemente no apetece responder).

Y a vosotras, ¿os ha pasado alguna vez?

Foto | Scott & Elaine van der Chijs en Flickr
En Bebés y más | “¿Este es tu hermanito? ¿Me lo llevo a mi casa?”, Las bromas pesadas de los adultos, La crianza natural, los consejos gratuitos y cómo evolucionan los padres que crían con apego (I) y (II)




No hay comentarios: