Todo para Bebe: Para ser feliz hay que tener dos hijas |
- Para ser feliz hay que tener dos hijas
- Lo más destacado en Bebés y más: del 16 al 22 de mayo
- La estimulación del bebé comienza en el vientre materno
- El peinado de las parturientas egipcias
- El tiempo "dura más" en la infancia
- Parto prematuro: señales de alarma
- Divertida cómoda para que los niños guarden su ropa
- Niños sordos demandan que los dibujos animados incluyan lengua de signos
- Antioxidantes podrían proteger contra la preeclampsia
- La televisión influye en el lenguaje de los niños
- La crianza de los "pieles rojas"
Para ser feliz hay que tener dos hijas Posted: 23 May 2011 04:00 PM PDT La parejita. Eso es lo que muchas madres buscan y lo que parece ser deseable para la mayoría de la sociedad, ya que cuando tienes un niño la gente casi desea que el segundo sea niña y cuando tienes niña, desean que sea niño para que así tengas uno de cada. Sin embargo, si tu primer hijo es una niña lo mejor es que tu segundo hijo sea también una niña ya que, según un estudio, las familias más felices son las que tienen dos hijas. El estudio se ha realizado en la Universidad de Ulster, en Gran Bretaña, donde se han entrevistado a 2116 familias con hijos menores de 16 años. Resultados del estudioSegún comentan los investigadores: Hemos encontrado que las familias con hijas son más felices porque las niñas tienden a generar un debate más abierto en torno a las emociones, algo muy saludable en tiempos de crisis. En cambio, las familias con niños tienden a ser menos expresivas y, generalmente, no hacen frente a los problemas emocionales. Ante esta situación siempre hay excepciones, porque pueden verse niños con gran capacidad para expresar sus emociones y niñas mucho más "cerradas" e introvertidas, aunque en general las niñas parecen ser más propensas a generar un clima de diálogo, algo positivo cuando aparecen los conflictos. Según comentaron dos hijas no molestan demasiado, hacen poco ruido en casa, ayudan, no pelean apenas, se complementan, juegan juntas, no se ignoran y disfrutan mutuamente. Los niños, en cambio, suelen tener relaciones más cerradas, con menos diálogo y con menor manifestación de las emociones y por ello peor relación entre ellos y con los padres. Conociendo estos datos uno podría pensar que cuantas más niñas en casa mejor, sin embargo esto no es así, ya que se observó en el estudio que demasiadas podría ser contraproducente: las familias con cuatro hijas eran las que tenían peor relación. ¿Y después, qué sería lo deseable?Los autores del estudio analizaron 121 combinaciones familiares con un mínimo de dos hijos y un máximo de cuatro. La combinación familiar que quedó en segundo puesto fue para la mencionada parejita: un niño y una niña. Los investigadores lo explicaron de la siguiente manera: Los niños se benefician al tener hermanas debido a que aprenden a comunicar sus emociones. ¿Fue antes el huevo o la gallina?Según comentan los autores del estudio los niños comunican peor las emociones que las niñas. Probablemente esto sea cierto, pero me queda una duda: ¿esto es así porque genéticamente somos así, o es así porque socialmente somos así? Hay estudios que demuestran que los adultos cogemos a los bebés varones con más fuerza que a las niñas, con las que al parecer tenemos más delicadeza, todo ello de manera inconsciente, claro. Los hay también que demuestran que los adultos acudimos más rápido cuando una niña se cae al suelo que cuando lo hace un niño, probablemente, porque inconscientemente rodeamos a las niñas de un halo de fragilidad que no atribuimos a los niños, a los que tratamos como seres más rudos y menos sensibles. Sabiendo todo esto es muy posible que los niños sean menos capaces de expresar sus emociones porque los adultos no promovemos que lo hagan (ya sabéis, cuando un hombre habla de sus sentimientos se dice que está en contacto con su lado femenino, como si los hombres no pudiéramos hablar de emociones) y, sin embargo, las niñas lo hacen porque dialogamos más con ellas y las tratamos de modo diferente. ¿Qué pensáis? Vía | Mamás y bebés |
Lo más destacado en Bebés y más: del 16 al 22 de mayo Posted: 23 May 2011 03:00 PM PDT Hoy como cada semana os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más. Esta semana ha estado marcada por las elecciones del sábado y por los sucesos acontecidos en varios puntos de España, en forma de concentraciones. Desde Bebés y más hemos querido acercar la inquietud de la sociedad al blog a través de los niños, con la entrada los niños en las movilizaciones por la democracia. Hemos hablado de los segundos hijos, de cómo preparar a tu hijo para la llegada del nuevo bebé y de qué pasa cuando el segundo hijo tarda en llegar. También hemos tratado temas relacionados con la lactancia materna, ya que hemos sabido que el bebé amamantado realiza un diez por ciento más movimientos de succión que el que toma biberón, hemos tratado uno de los mitos de la lactancia materna, que dice que para que una mujer tenga suficiente leche debe beber agua en abundancia y relacionado con el agua hemos hablado de la sed insaciable durante la lactancia. Además os hemos mostrado cómo era la lactancia en el arte egipcio y hemos hablado de un estudio que dice que los niños amamantados podrían tener mejor comportamiento. Con respecto al embarazo, hemos explicado las diferencias entre ecografías en 2D, 3D y 4D y hemos acabado con la serie de entradas que respondían a las preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo con la segunda y la tercera parte. Además os hemos propuesto una pregunta para que la vayáis contestando esta semana: La pregunta de la semana: ¿Cuándo empezasteis a sentir las pataditas del bebé? Centrándonos en el momento del parto hemos explicado la evidencia que existe acerca de una de las posibles intervenciones rutinarias en el parto hospitalario: el control de la movilidad de la madre. Resumiendo ahora lo que acontece con los pequeños de la casa hemos hablado de la importancia de un buen desayuno en la infancia, del natural y lógico miedo a los extraños, de cómo las adversidades vividas en la infancia aceleran el envejecimiento y hemos hablado de nuevo de la vacunación, explicando que la vacunación salva vidas en el mundo. También hemos hablado extensamente de algunos trastornos del habla de los niños, concretamente, de la dislalia, para el que hemos dedicado cuatro entradas (I, II, III y IV), que se complementan con la quinta, en la que hemos hablado del tratamiento de la dislalia. También hemos comentado algo que muchos sospechábamos: la televisión influye en el lenguaje de los niños. Con respecto a nuestro papel de padres y educadores, hemos comentado también en diversas entradas el tema del chantaje emocional, ese que fue metodología habitual cuando nosotros éramos pequeños y que deberíamos ir desterrando. Hemos relacionado este tema con el miedo, la culpa y el amor, hemos ofrecido algunos ejemplos en la educación de los niños y hemos explicado cuáles podrían ser las consecuencias. Además hemos hablado de algunas actividades para niños en un crucero y en otro orden de cosas, hemos explicados cuáles son los mayores riesgos para los niños y os hemos preguntado si, por desgracia, se os ha caído el bebé alguna vez. Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea. |
La estimulación del bebé comienza en el vientre materno Posted: 23 May 2011 11:00 AM PDT Aunque cuando nace nuestro hijo se encuentra rodeado de estímulos, es en el vientre materno donde comienza la estimulación, ya que el feto se encuentra en contínuo desarrollo, sus sentidos empiezan a prepararse y agudizarse. A causa de este desarrollo temprano de los sentidos, la madre debe estar en un contexto tranquilo, en el que el feto pueda percibir todo aquello que sucede. Así, del mismo modo que los estímulos positivos (por ejemplo, los besos o las caricias) tienen efectos favorecedores e inspiran un estado emosional sereno, todas las situaciones negativas (como pueden ser las peleas o los gritos) causan efectos perjudiciales al estado emocional del bebé. Hablarle al bebé es algo que le beneficiará, ya que aunque no le veamos, él nos escuchará y reaccionará a ello. Debemos hablarle como si estuviera con nosotros fuera, experimentando todo lo que el entorno nos proporciona. Colocar una linterna en el abdomen y moverla ayudará a estimular la vista del bebé, puesto que una ligera cantidad de luz logra llegar al vientre. Pero debemos tener cuidado, ya que el niño es muy sensible y no conviene abusar de la luz. La música tiene un efecto muy favorecedor al feto ya que ayuda a favorecer la actividad cerebral. Acariciar el vientre es un estímulo que el bebé siente de forma indirecta mediante el calor, el movimiento y la vibración. Durante estas técnicas de estimulación, la participación del resto de la familia permite que el bebé se familiarice con su futuro entorno. El padre o la gente más cercana a la madre también estimular al bebé igual que ella: acariciando el vientre materno o hablándole al feto; así se familiarizá con su voz y con los movimientos que producen las caricias en el vientre. No debemos olvidare que cuando estimulemos al bebé cuando se encuentre aún en el vientre materno, debemos consultar al médico sobre el cómo hacerlo y durante cuánto tiempo debe realizarse de la estimulación intrauterina. Este es el único modo de obtener los resultados beneficiosos para nuestro hijo. Foto |emifaulk en Flickr |
El peinado de las parturientas egipcias Posted: 23 May 2011 10:00 AM PDT El parto en la Antigüedad egipcia estaba rodeado de trascendencia, como corresponde a la importancia del momento, y de leyendas varias. Alguna práctica sin base real pero que se convirtió en un hábito extendido era el peinado de las parturientas egipcias. Las mujeres que daban a luz en Egipto tenían por costumbre no anudar ni recoger los cabellos de ninguna forma, pues se pensaba que esas ataduras podrían dificultar el parto. Christian Jacq, en su libro “Las egipcias” comenta que la parturienta debía de estar desnuda con el pelo suelto, pues debía de estar libre de cualquier nudo que complicara el parto. En las representaciones antiguas de partos se ve en el momento del nacimiento a la madre con el pelo suelto. Esto me ha recordado a mis partos: normalmente en casa llevo el pelo recogido por comodidad, pero para los partos quise llevar el pelo suelo. ¿Algo inconsciente dentro de mí quería esa libertad? Volviendo al antiguo Egipto, la diosa hipopótamo Tauret o Tueris era la patrona y protectora de las mujeres embarazadas, el parto y el nacimiento, y su imagen era uno de los amuletos más usados para tener hijos al igual que los que representaban al dios enano Bes, la diosa Neith o Hathor. En la esfera sexual de la mujer existía un claro y determinante submundo de magia, en la que confiaban para que les ayudara a superar las dificultades que la naturaleza ponía al alumbramiento. Junto a esta costumbre del peinado, el uso de amuletos y diferentes rituales era algo común y muy extendido. Existía toda una gama de talismanes, exorcismos, exvotos, ruegos y regalos a los templos, que forman parte de las relaciones entre la magia y la medicina, entre ciencia y superstición. Ya vimos un ejemplo de esto en el primer instrumento quirúrgico, que precisamente se empleaba en la antigua civilización egipcia para cortar el cordón umbilical, y que no estaba exento de un uso ritual mágico. Un amuleto muy empleado era el de la madre y el recién nacido durmiendo en la misma cama, lo que favorecería que la madre y el hijo pudieran dormir juntos. De todas formas, a pesar de estas encomendaciones al “más allá”, los problemas a la hora de dar a luz y la mortalidad en el parto era bastante alta, y sólo en ocasiones las acciones beneficiosas de diosas relacionadas con la fecundidad (Hathor, la diosa Neith o la diosa rana Heket) protegían a las mujeres que, desde el mismo momento del embarazo ya estaban, en muchos casos, condenadas a morir en el parto. En cualquier caso, resulta curiosa esta costumbre de las antiguas egipcias de no recogerse el pelo durante el parto para evitar complicaciones. Seguro que algunas prácticas populares infundadas de este tipo se siguen manteniendo en algunos lugares del mundo… y no siempre tan lejanos. Vía | Egiptomaniacos, Instituto Estudios Antiguo Egipto |
El tiempo "dura más" en la infancia Posted: 23 May 2011 09:00 AM PDT ¿No os gustaría regresar a aquellos veranos interminables de nuestra infancia? ¿O a la eternidad que era un año? Que hoy percibamos que nuestros veranos pasan en un abrir y cerrar de ojos o que los cumpleaños llegan cada vez antes puede tener una base psíquica. El tiempo “dura más” en la infancia, percibimos que transcurre más lentamente cuando somos niños. Aunque evidentemente se trata de nuestra percepción, ya que el tiempo pasa de forma constante y continua. El descubrimiento de lo desconocido, la vivencia constante de nuevas experiencias, hacen en la infancia que el tiempo vaya más lentamente. Cuando crecemos, las novedades son menos, todo se nos vuelve más familiar, es más difícil que algo nos sorprenda, por lo que tenemos la sensación de que todo pasa más rápido. En un artículo de Adam Dachis, titulado “¿Por qué las nuevas experiencias son importantes, y cómo afectan positivamente a la percepción del tiempo” (Why New Experiences Are Important, and How They Positively Affect Your Perception of Time?), se señala que la razón por la que el tiempo “avanza” de forma más rápida a medida que envejecemos es la forma que tiene nuestro cerebro de procesar la información. En la infancia, las nuevas experiencias requieren más tiempo a nuestro cerebro para procesar la información, provocando la agradable sensación de que el tiempo se detiene. Si a eso sumamos el desconocimiento, durante los primeros años de vida, de la estructuración temporal en minutos, horas, semanas, meses o años, es lógico que la percepción del tiempo sea más lenta en la infancia. ¿Cómo hacer entonces que en nuestra edad adulta el tiempo no “transcurra” tan rápidamente: vivir nuevas experiencias. No sé, a mí los viajes y las vacaciones se me siguen pasando volando… Pero doy fe de que a mis hijas, al final del día, les parece que sólo hayan transcurrido un par de horas desde que se levantaron, por la energía que conservan. Vía | Blog Plan B |
Parto prematuro: señales de alarma Posted: 23 May 2011 07:00 AM PDT Cuando el nacimiento sucede antes de la semana 21 y 37 de gestación se lo considera parto prematuro. Nacer antes de tiempo puede tener consecuencias negativas para el bebé, dependiendo del grado de prematuridad, por eso es importante saber reconocer las señales de alarma de un parto prematuro. Aproximadamente un diez por ciento de las mujeres experimentan signos de parto prematuro en algún momento del embarazo, sin embargo en muchos casos es posible detener los síntomas de parto y finalmente el nacimiento se produce a término. Reconocer las señales de alarma es muy importante para la detección precoz de esta complicación cada vez más habitual. De esta forma, es más factible actuar a tiempo para que el bebé se siga desarrollando en el vientre materno hasta que esté preparado para nacer. Síntomas y señales de alarma del parto prematuro
Qué hacer ante los síntomas de parto prematuro
Las revisiones medicas prenatales de forma regular disminuyen las probabilidades de parto prematuro, por lo que es fundamental que acudas a todas las citas desde el comienzo del embarazo. Aún así, muchas embarazadas experimentan señales de parto prematuro en el algún momento del embarazo. Saber identificarlas a tiempo es muy importante para intentar, dentro de lo posible, prevenir un nacimiento pretérmino. Foto | Photos by Lina en Flickr |
Divertida cómoda para que los niños guarden su ropa Posted: 23 May 2011 06:00 AM PDT Un mueble original para decorar la habitación infantil, y que a la vez fomente la autonomía de los pequeños a la hora de vestirse, es esta divertida cómoda para que los niños guarden la ropa. Ha sido creada por el diseñador Peter Bristol, quien también inventó una sorprendente silla con una sola pata, pensando en una forma diferente de ayudar a los niños a mantener el orden de su ropa. En casa tenemos un método similar, pero mucho más casero. Hemos hecho dibujos de las prendas que van dentro, así cada niña sabe dónde guardar o buscar la ropa a la hora de cambiarse. Es divertido y les motiva a ser ordenadas, aunque luego tengamos que echar una mano para colocarla. La cómoda es de madera lacada en blanco y tiene cuatro compartimentos bien diferenciados con referencias visuales en los cajones sobre las prendas que alojan en su interior. Parece algo pequeña, pero como complemento le da un aire desenfadado y alegre al cuarto de los niños. Vía | Decoesfera |
Niños sordos demandan que los dibujos animados incluyan lengua de signos Posted: 23 May 2011 04:00 AM PDT Eugenia Arana Ascoy, directora del Colegio de Educación Básica Inclusiva para Sordos Ludwing Van Beethoven, en Lima (Perú), realizó un llamado hace un par de meses a los canales de televisión. El objetivo: incluir la lengua de signos en los dibujos animados y películas infantiles. Entre las razones que se expusieron se encontraba una en la que se daba a conocer que los niños se deprimen al ver la televisión y no poder disfrutar de la programación destinada al público infantil. Se intenta defender que los niños sordos también tienen derecho a ver los dibujos animados que ven los niños que no tienen ningún tipo de déficit auditivo, y para ello, se intenta que se incluya la lengua de signos. Es un tema que también tiene que ver con la inclusión de los niños sordos dentro de la sociedad, ya que no se percibe que estos niño reciban el mismo trato que otros niños. Por otro lado, Ascoy abogó por una detección temprana de la sordera, ya que es vital para que el niño reciba el tratamiento más adecuado. Y es que, actualmente, muchos padres se dan cuenta de la pérdida auditiva de su hijo cuando éste cuenta con varios años de vida. El Colegio Ludwig van Beethoven, inaugurado el 28 de abril del 2010, se ha convertido en el primer colegio inclusivo para niños sordos en el Perú. En la actualidad, acoge aproximadamente a 150 niños, de los cuales 14 niños de educación infantil y 79 de educación primaria con algún tipo de discapacidad auditiva. Más información | Andina |
Antioxidantes podrían proteger contra la preeclampsia Posted: 23 May 2011 01:35 AM PDT La alimentación en el embarazo es esencial para la salud del bebé y también para un adecuado desarrollo de la gestación. Los alimentos que ingiere la madre influyen decisivamente en este período. Un estudio reciente señala que los antioxidantes podría proteger contra la preeclampsia, uno de los trastornos de la gestación caracterizado por un aumento de la presión sanguínea, que si no es debidamente controlado supone un grave riesgo para el bebé. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que tomar suplementos vitamínicos con antioxidantes durante el embarazo puede ayudar a las mujeres con un riesgo elevado de preeclampsia a evitar la aparición de esta dolencia. Las vitaminas antioxidantes se encuentran de forma natural en alimentos tales como vegetales, frutas, cereales del grano, legumbres y nueces, mientras que la L-arginina es un aminoácido esencial que mejora, entre otras cosas, la capacidad del aparato circulatorio. Se encuentra en las carnes rojas, en la carne de aves y en los productos lácteos. Analizaron a 600 mujeres embarazadas con alto riesgo de preeclampsia, que se dividieron en tres grupos: uno recibió diariamente un suplemento alimenticio que combinaba vitaminas antioxidantes y L-arginina, mientras que los otros dos grupos restantes recibieron bien sólo vitaminas o placebo. Según los resultados del estudio, la proporción de mujeres que desarrolló preeclampsia fue del 30,2 por ciento en el grupo placebo, 22,5 por ciento en el grupo que recibió sólo vitaminas, y el 12,7 por ciento las que además tomaron L-arginina. Por esto, los investigadores creen que los suplementos vitamínicos antioxidantes con L-arginina podrían disminuir la incidencia de la preeclampsia en el embarazo, además de que a la luz de los resultados, observaron que también reducirían significativamente el riesgo de parto prematuro asociado a la enfermedad, en comparación con placebo. A la espera de más estudios, sugieren que sería una intervención simple y barata que puede ser importante a la hora de reducir el riesgo de la preeclampsia y parto prematuro asociado. Vía | Salut.org |
La televisión influye en el lenguaje de los niños Posted: 22 May 2011 11:30 PM PDT Está comprobado que la televisión influye en el lenguaje de los niños, reduciendo la comunicación entre padres e hijos. Esto tiene consecuencias negativas en el desarrollo del lenguaje en los niños. No es raro que lleguen a las consultas de logopedas familias cuyos niños de dos o tres años no hablan, llegando a pensar en algún problema del desarrollo de la comunicación, compatible con el espectro autista. No obstante, suelen ser niños que presentan un retraso del lenguaje. Al buscar los posibles factores causales de dicho retraso, nos encontramos con una explicación bastante factible: un gran número de niños de esas características han pasado los primeros dos o tres años de vida viendo la televisión. Es evidente que el ver la televisión es uno de los aspectos que en la vida de los niños es importante y posee una influencia notoria. No en vano, se estima que el tiempo medio que se emplea en estar delante de la tele durante el día es de 4 horas. Pero no debemos olvidar que, al igual que puede entretener, informar y acompañar, también puede ser una mala influencia. Un abuso de televisión, DVD u ordenadores en los primeros años de vida del niño, privan a los niños realizar otras actividades en las cuales podrían estar desarrollando la interacción con familiares, desarrollo del lenguaje, actividades interpersonales, juegos sociales y la exploración del ambiente. Una situación ejemplo es la siguiente: los niños están solos mientras ven la televisión, con lo que no es necesario emitir lenguaje oral. Por otro lado, también nos podemos encontrar con que los padres si están junto a sus hijos, pero no están preocupados por compartir con ellos lo que están viendo. Está claro que para desarrollar el lenguaje se necesita alguien que quiera decir algo (un emisor) y alguien que lo reciba (un receptor) que vayan intercambiándose los papeles; es una actividad interactiva. Si el niño se encuentra mirando la tele sin nadie con quien compartir las experiencias que está viviendo, la actividad es pasiva: el niño recibe el mensaje de la televisión pero la televisión no necesita recibir ningún mensaje oral del niño, por lo que éste no habla. El exceso de estimulación visual que llevan los programas infantiles, caracterizados por movimientos rápidos y multitud de colores, puede provocar que las destrezas de procesamiento auditivo se queden retrasado. Y no debemos olvidar lo importante que son estas destrezas para el desarrollo de una buena discriminación auditiva o un óptimo desarrollo de lenguaje. También, debido a un alargado tiempo de exposición frente a la televisión, se limita el movimiento de los niños. Esto repercute en que el sistema sensorial carece de una información necesaria para un desarrollo sensorial óptimo que ayudaría a mejorar la atención. A la hora de dejarle a nuestro hijo ver la televisión, lo ideal sería seleccionar programas adecuados para el nivel de desarrollo del niño, pudiendo interactuar durante el programa con ellos. Aprovecharemos también para señalarles valores adecuados y positivos pudiendo también buscar su interés con actividades y situaciones de la vida diara, lo cual nos brindará muchísimas oportunidades para ayudarle a estimular el lenguaje. Y la pregunta que muchos nos hacemos: ¿cuánto tiempo es recomendable que vean la televisión? Se recomienda que los niños menores dedos años no estén expuestos a la televisión. A partir de ahí, se aconseja no más de dos horas de televisión al día. Foto | puuikibeach en Flickr |
La crianza de los "pieles rojas" Posted: 22 May 2011 09:02 PM PDT Ha caído en mis manos un libro fascinante “Cuando la hierba es verde: el niño indio“ que nos introduce, más que como estudio antropológico, como acercamiento directo, a la crianza de los hijos en los pieles rojas americanos, en aquellos tiempos en los que vivían en plena naturaleza. Los datos, aunque parciales, nos ofrecen, con una recopilación traducida de textos escritos por los mismos indios de la época y acompañadas de fotos de niños indios, un acercamiento a otra forma de criar, en el fondo muy humana y cercana por ello. Descubrir la forma en la que criaban y educaban a esos niños pieles rojas, sus juegos, su libertad, su forma de crecer en sociedad, me hace pensar que, pese a la lejanía, hay mucho que aprender de ellos. Os dejo algunos pequeños textos que me han emocionado, como este en el que un jefe nos habla de la infancia en libertad: Cuando los niños lakotas jugaban solos o en grupo, podían vagar por el campo sin temer a las distancias puesto que crecían sin restricciones de espacio. Estaban acostumbrados a las grandes distancias, sabían ver si el cielo anunciaba tormenta, y conocían el significado profundo de la palabra libertad. O este otro, sobre la importancia de la narración oral como fórmula de enculturación. A los Hijos del Sol les encantaba escuchar historias junto al fuego. En su vida simple y natural, la narración de cuentos era una de las principales formas de entretenimiento, sin hablar de que era también el medio de transmitir la historia, la cultura y las creencias de la tribu. Las veladas en que se narraban cuentos eran tan importantes para la vida tradicional al aire libre como las lecciones impartidas en el aula para las escuelas modernas Y es que los niños, son niños. Necesitan ejemplo, atención, juegos, libertad, modelos, tiempo, cuentos, experiencias y sobre todo, compartir tiempo con sus padres para crecer de manera sana y sentirse integrados en la sociedad como personas, no como proyectos de persona. A veces pienso que tenemos mucho que aprender de otras culturas desaparecidas, cuando el tiempo no era tan rápido, cuando los niños vivían en una tribu que los educaba y atendía, cuando tenían más libertad para crecer al aire libre y creo que eso les falta, pese a todas las ventajas, a nuestros hijos. Por eso me ha gustado tanto leer sobre la crianza de los pieles rojas. En Bebés y más | ¿Cómo sería la crianza humana en estado natural?, Monitos desnudos: la crianza según Desmond Morris |
You are subscribed to email updates from Bebesymas To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario