Todo para Bebe: Jessica Alba y su parto bajo hipnosis

domingo, 22 de mayo de 2011 |

Todo para Bebe: Jessica Alba y su parto bajo hipnosis


Jessica Alba y su parto bajo hipnosis

Posted: 22 May 2011 07:00 PM PDT

jessica-alba.jpg

Parir forma parte de la sexualidad de las mujeres y por esta razón es un acto que suele requerir tener pocas cosas en la cabeza y que la mujer se deje llevar tanto como se pueda.

Esto es muchas veces difícil porque los profesionales sanitarios suelen interrumpir bastante (al menos hasta ahora lo han hecho) y porque las mujeres de las sociedades occidentales (y los hombres también, ojo) están poco conectadas con su cuerpo y no han aprendido, o bien han olvidado de cuando eran niñas, a escuchar sus sensaciones y a trabajarlas para sobrellevarlas o bien superarlas.

Es por esta razón que gran parte de las mujeres que quieren intentar un parto natural acaba pidiendo la epidural y es por esta razón que la mayoría de las mujeres acaba necesitando algún tipo de ayuda para paliar el dolor del parto.

Una de las posibilidades que existen es tratar de ir, mentalmente, lo mejor preparada posible, llegando incluso a utilizar la hipnosis para entrar en un estado tal que la mujer pueda dar a luz notando el menor dolor posible, como recomienda la actriz Jessica Alba.

Desconozco si es efectivo y no sé muy bien si realmente se trata de una hipnosis o de conseguir un estado de relajación máximo que te ayude a controlar el momento, así que como no sé de nadie de mi entorno que haya dado a luz bajo hipnosis he querido saber qué nos decía esta actriz al respecto.

Según comenta las clases de hipnosis funcionan de diferente manera a cada persona, aunque a pesar de ello ella lo recomienda a todas las futuras madres, porque ayuda a estar relajada.

Jessica Alba ya tuvo una hija hace unos años, llamada Honor Marie, con la que fue a dar a luz, según dice, aterrorizada por si algo iba mal y le entraba el pánico o se quedaba bloqueada. Ahora, en cambio, dice estar mucho más tranquila y relajada.

Hace unos meses, para saber más sobre la hipnosis en el parto entrevistamos a Pilar Vizcaíno, presidenta de la Asociación Nacional de Educación Prenatal, preguntándole acerca de esta modalidad de parto que recibe el nombre de hipnonacimiento y nos dijo que con la hipnosis la mujer llega a un estado de relajación profundo que hace que no necesite la epidural.

Como ya dije entonces, estoy convencido de que ir a dar a luz habiendo realizado un intenso trabajo mental y de relajación ayuda a vivir el momento del parto de otra manera, necesitando seguramente menos intervenciones para mitigar el dolor.

Foto | Jessica-Alba.com
En Bebés y más | Hipnoparto: hipnosis consciente para dar a luz, Tratamientos alternativos para aliviar el dolor de parto




Moldes para huevos duros

Posted: 22 May 2011 03:00 PM PDT

molde-de-huevo1.jpg

Una de las técnicas para hacer que los niños coman un poco de lo que les hemos puesto en la mesa (al menos de eso que sabemos que en condiciones normales seguramente no comerían) es presentarles la comida de una manera diferente o divertida, ya sea con formas o escenarios peculiares y coloridos.

Esto se puede hacer también por diversión, simplemente, para jugar con la comida (sí, ya sé, "con la comida no se juega" pero luego, al final, todos jugamos con ella) y pasar un buen rato viendo la sonrisa de nuestros hijos.

Sea cuál sea el objetivo, cuando aparecen utensilios que sirven para hacer de la comida algo diferente y divertido vale la pena echarles un vistazo, como sucede con estos moldes para huevos.

En la imagen superior veis un molde que ha ayudado a un huevo a ser un conejito y, si miráis en la imagen siguiente veréis que además de un conejo podemos conseguir un coche, un oso, un pescadito y otras formas.

molde-de-huevo2.jpg

El funcionamiento es simple. Una vez el huevo ya está duro retiramos la cáscara y, aún caliente, lo ponemos dentro del molde que queramos. Lo cerramos y lo sumergimos en agua fría. Unos 10-15 minutos después lo abrimos y nuestro huevo se habrá transformado.

Los moldes vienen de Japón y por el momento creo que el mejor modo de conseguirlos es vía ebay, costando cerca de 10 euros. Yo ya he pedido los míos…

Vía | No puedo creer que lo hayan inventado
En Bebés y más | Moldes para huevos fritos, Moldes de Disney para cocinar, Sartén-molde para decorar las tortitas




Los mayores riesgos para los niños

Posted: 22 May 2011 09:07 AM PDT

urgencias

El mes pasado tuvo lugar un Congreso de Pediatría de Urgencias en Gijón y algunos de las conclusiones me han parecido muy interesantes para poder, los padres, evaluar mejor los mayores riesgos para los niños y poder prevenirlos.

Este congreso, con 600 inscritos, 300 posters y 29 comunicaciones supone un espacio de reflexión sobre esta especialidad, tan importante para las familias, que debe atender a casos muy variados, desde una deshidratación, un intoxicación por medicamentos, una caída o una fiebre alta que no responde a los antitérmicos.

Debo destacar el peligro de las caídas. Por ejempo, se presentó un estudio de 127 niños menores de un año con traumatismo craneoencefálico. La gran mayoría se habían caído de la cama, el carrito o el cambiador, siendo la mayoría golpes que podrían haber sido evitados con medidas de seguridad muy simples.

Otros accidentes serios se producen porque los padres hablan por teléfono en el coche, no usan sistemas de retención infantil o dejan a los niños en el andador en un entorno inseguro a pesar de los evidentes peligros de estas prácticas.

Tener piscina puede ser mortal, sobre todo si, como señalan en una de las comunicaciones, el 40% de las piscinas a las que pueden acceder los niños no están valladas.

Otra de las causas más habituales, además de los procesos infecciosos respiratorios o gastrointestinales, para acudir a urgencias es que el niño se introduzca un cuerpo extraño en el oído o la nariz, aunque lo más frecuente es la ingestión. .Por ejemplo, en 2010 en el Hospital Infantil Miguel Servet se atendieron 74 casos de ingesta de cuerpos extraños y la mayoría de los pacientes, el 70%, eran varones que se habían tragado bolas, arandelas, llaves o monedas, y hasta pilas de botón.

Las conclusiones, entre otras muchas, en lo que se refiere a las causas de atención, pueden darnos una pista sobre las causas más habituales para acudir a estos servicios y también, conociéndolas, para prevenir los mayores riesgos para los niños en lo posible.

Sitio oficial | SEUP




Construye una ciudad ecológica

Posted: 22 May 2011 07:10 AM PDT

Construcción ecológica

Los juegos de construcción nos presentan los más variados objetos y decorados, pero ¿qué tiene éste de especial? Que es una ciudad ecológica que pueden construir los niños al tiempo que aprenden sobre cuidado del medio ambiente y cómo sería una ciudad sin contaminación.

El juego tiene todo lo necesario para enseñarles las bondades de las energías renovables y de no contaminar, aunque se convierte en este modo de una ciudad utópica, con unas increíbles zonas verdes (no hay asfalto sino césped), un coche eléctrico, bicis, puntos de recarga de baterías para vehículos, farolas y viviendas alimentadas a base de energía solar, contenedores de reciclaje…

El juego de construcción de la ciudad ecológica está fabricado en madera de plantaciones sostenibles, con todo detalle. Eso sí, de momento no resulta una manera barata de aprender sobre medio ambiente, su precio es de 105 euros más gastos de envío.

Vía | Compradicción
En Bebés y más | Bbvert, red de cuidadores para bebés “ecológicos”, ¿Son más ecológicos los pañales de tela?, La educación ambiental comienza en casa




Ecografías en 2D, 3D y 4D

Posted: 21 May 2011 10:25 PM PDT

ecografías

Las ecografías o ultrasonidos permiten que podamos “ver” al bebé antes de su nacimiento, un avance tecnológico que no existía hace unas décadas y que supone un importante logro en el cuidado prenatal. Existen varios tipos de ecografías o ultrasonidos, en 2D, 3D y 4D, los cuales pasamos a comentar.

Gracias a la ecografía, sea del tipo que sea, los futuros papás pueden ver la imagen de su hijo antes de nacer, y los médicos pueden comprobar que todo está bien en el feto: el estado de la placenta, el líquido amniótico, el cuello uterino…

Las imágenes del bebé en una ecografía son sin duda emocionantes para los padres, que intentamos “descifrar” lo que nos muestran esas imágenes y buscar los primeros parecidos.

Y aunque las imágenes que nos muestran las ecografías pueden ser muy claras y con movimiento, aún no sabemos el tono de piel, de cabellos… e incluso en ocasiones las ecografías se pueden equivocar a la hora de determinar el sexo del bebé. Algo tiene que quedar para la sorpresa final.

De entre las distintas variantes de ecografías, algunas nos dejan una imagen más clara del bebé. Veamos qué tipos de ecografías son posibles, no sin antes señalar que ningún tipo de ecografía es peligrosa para el feto o la madre y pueden realizarse tantas veces como sea necesario durante el embarazo.

ecografía transvaginal

Las ecografías 2D durante el embarazo

La ecografía en dos dimensiones, la más habitual (de momento) en nuestro entorno, es bidimensional y se muestra en un monitor tiempo real, aunque la imagen será borrosa si el feto se está moviendo. Por eso el doctor puede realizar varios intentos antes de captar una imagen adecuada para poder imprimir.

En el monitor las imágenes se ven en movimiento y tiempo real, pero son planas y en blanco y negro, y en la ecografía impresa en papel evidentemente también se ve imagen fija, plana y en blanco y negro.

Las ecografías en 2D son las que se realizan normalmente en la clínica u hospital para realizar un diagnóstico fetal común. Para los padres en ocasiones resulta difícil, en las fotos menos reconocibles (las que no son de la cara, manos o pies), distinguir nada en la foto tomada de una ecografía 2D.

La ecografía transvaginal, que se realiza a través de la vagina y suele ser el primer ultrasonido que se emplea para detectar o confirmar el embarazo, suele ser en 2D. Las ecografías abdominales, las que se realizan sobre la barriga de la futura mamá, es más habitual que sean de los distintos tipos que comentamos a continuación.

Las ecografías 3D

Las ecografías en tres dimensiones permiten ver de forma más clara al bebé, otorgándole volumen. Este tipo de ecografía se utiliza en ginecología desde finales de los años 80 y principios de los 90, revolucionando el campo del diagnóstico por imagen, ya que ofrece una resolución y una nitidez asombrosa del feto frente a la ecografía convencional en dos dimensiones.

Al ofrecer una imagen más nítida del feto se pueden mejores diagnósticos en casos concretos en los que se necesite ver detalles, aunque en general la ecografía 2D ya detecta malformaciones o anomalías.

La ecografía en 3D se basa en el mismo principio básico de los ultrasonidos, incorporando también la medida del volumen fetal frente a la ecografía realizada en dos planos. Nos muestra una imagen estática en tres dimensiones del feto y de sus estructuras con un color más nítido que el blanco y negro de la ecografía tradicional.

El tercer plano que se incorpora es el plano frontal, si hablamos de sondas abdominales, y el plano transversal en las sondas vaginales.

Los equipos de alta tecnología que ofrecen un rastreo y captura de la imagen de forma rápida, obteniendo posteriormente la imagen tridimensional del feto que queda grabada en el software del equipo informático. Se realizan varias operaciones al instante para obtener la imagen en 3D.

Como en el caso de la eco 2D, el médico puede “congelar” varias imágenes o fotogramas del vídeo obtenido en el monitor e imprimirlos para que los padres se lo lleven de recuerdo.

ecografia4D

Las ecografías 4D durante el embarazo

Las ecografías en cuatro dimensiones son lo último en tecnología y a pesar de su nombre futurista se trata de un vídeo de la ecografía del feto en el interior del vientre materno. Se trata de una ecografía en 3D pero grabada y vista a tiempo real. En la actualidad la ecografía 4D es la imagen de mejor calidad y la más real que se puede obtener del feto.

La ecografía en 4D muestra al feto en movimiento real, y puede verse por ejemplo si el bebé se chupa el dedo, realiza gestos con la cara, bosteza, juega con el cordón umbilical o si mueve los brazos o las piernas…

Los padres prefieren conservar este tipo de ecografía porque se ve al bebé con más claridad, sin embargo, no se realiza la grabación de forma rutinaria en un embarazo.

Si se dispone de los medios necesarios, en el monitor se ve una ecografía 2D o 3D en tiempo real, es un vídeo, pero el “recuerdo” que se le da a los padres es una fotografía (o varias) de las imágenes captadas, esto es, como si fueran unos “fotogramas” de la película. Lo que se denominan “ecografías en 4D“ son el vídeo, la película completa de una ecografía en 3D.

Si los padres desean realizar una ecografía 3D o 4D durante el embarazo, habitualmente deberán de pagar por ello en centros especializados, e incluso hay empresas que la hacen a domicilio. En España el precio puede oscilar entre los 150€ y 200€. Algunos centros ofrecen las visitas que sean necesarias gratuitamente si no se ha podido captar buenas imágenes del bebé.

El mejor momento para realizar la eco 4D es entre las semanas 25 y 32, ya que se podrán apreciar mejor los movimientos del bebé y los rasgos de la cara. Como fundamentalmente es una ecografía que se realiza a nivel privado, hay que tener en cuenta varios puntos antes de contratarla.

Algunas clínicas o ginecólogos privados que sí cuentan con la tecnología necesaria ya ofrecen la posibilidad de que los padres lleven un DVD para grabar la ecografía en 4D realizada sin coste adicional. Aquí podéis ver un vídeo de una ecografía en 4D.

Estos son los tipos de ecografías que se pueden realizar durante el embarazo, en 2D, 3D y 4D, un recuerdo emocionante para los padres que escuchan por primera vez el latido del corazón del bebé o lo ven moverse en el vientre, ya sea en el monitor o en vídeo. Pronto volveremos con más datos acerca de las distintas variantes de ultrasonidos.

Fotos | Stephen Cummings, .:elNico:., Mrs Finger en Flickr-CC
En Bebés y más | Pruebas prenatales: ecografía, Las ecografías en el embarazo, El ultrasonido temprano en el embarazo, Sorpresa al nacer: cuando las ecografías se equivocaron