Todo para Bebe: El parto en casa ha aumentado un 20 por ciento en cuatro años

martes, 24 de mayo de 2011 |

Todo para Bebe: El parto en casa ha aumentado un 20 por ciento en cuatro años


El parto en casa ha aumentado un 20 por ciento en cuatro años

Posted: 24 May 2011 03:00 PM PDT

parto-en-casa.jpg

Son datos de Estados Unidos, pero moviéndome en el mundillo de los bebés, las embarazadas y sus partos, seguro que aquí también existe una tendencia parecida: los partos en casa han aumentado un 20 por ciento en cuatro años.

A esta conclusión se llega gracias a los datos disponibles entre los años 2004 y 2008 y, aunque el aumento parece importante, el número total de partos en casa es realmente bajo si se compara con la cantidad de niños que nacen en un hospital.

Para ser exactos, en 2008 se registraron 28.357 nacimientos en el domicilio de la madre y 4,2 millones de nacimientos en todo el país (vamos, que los partos en casa suponen cerca de un 0,68% de todos los partos).

Las mujeres blancas no hispanas son las "culpables"

Mirando los datos de las mujeres que parían en casa en el 2004 y las que lo hicieron en el 2008 se observa que el aumento se debe, en gran parte, a las mujeres blancas no hispanas que han marcado un aumento del 28 por ciento.

Entre las mujeres negras, hispanas, asiáticas y entre las indígenas norteamericanas el aumento ha sido muy escaso o en algunos casos prácticamente nulo.

El motivo: estar en un ambiente natural rodeada de la familia

En el mismo artículo se explica que una de las razones por las que algunas mujeres deciden dar a luz en casa en lugar de hacerlo en un hospital es porque quieren que su bebé nazca en un ambiente natural y porque quieren estar rodeadas de familiares y amigos.

Otra de las razones sería por cultura o religión o incluso el coste que supone para una familia traer a un bebé al mundo, puesto que dar a luz en casa cuesta una tercera parte de lo que costaría hacerlo en un hospital.

Finalmente se explica que muchas mujeres también deciden hacerlo en casa para evitar ciertos procedimientos de obstetricia como la inducción o la excesiva instrumentalización.

Marian F. MacDorman, del Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y autora del estudio dice al respecto:

Obviamente algunas mujeres necesitarán estos procedimientos aún durante un parto hogareño, y una cierta proporción de mujeres que inician el parto en la casa debe ser llevada al hospital para esos tratamientos. Lo cierto es que las mujeres que planifican el parto en la casa son las que tienen una tasa menor de esos procedimientos.

Con respecto al aumento de partos en casa en mujeres blancas no hispanas, que no se ha dado de igual modo en el resto de mujeres, los autores del estudio explican que no saben cuáles son las razones de dicho aumento.

Vía | Google
Foto | Eyeliam en Flickr
En Bebés y más | Guía para el parto en casa, Un estudio afirma que parir en casa es seguro, El parto en casa en Holanda es tan seguro como en un hospital, ¿Darías a luz en tu propia casa?




Blogs de papás y mamás (LXVII)

Posted: 24 May 2011 01:25 PM PDT

blog-de-mamas-y-papas-19.jpg

Hoy, como cada semana, hacemos un repaso a lo más interesante que se ha podido leer en algunos de los blogs de papás y mamás que podemos encontrar en la red.

Empezamos con el blog Historias de un príncipe y cuatro princesas, donde Cartafol nos explica qué significan para ella las elecciones, que es lo mismo que significaba para sus padres y lo mismo que intenta inculcar a sus hijos, en la entrada titulada "Nuestro día de elecciones".

En En minúsculas, Myriam explica en una entrada preciosa por qué da de mamar, en alusión a los estudios recientes que dicen que la leche materna hace que los niños se porten mejor, tengan mayor cociente intelectual, etc. y que nos ha gustado especialmente porque al final, el argumento que más suele mover a las mujeres a dar el pecho de manera prolongada es algo así como un "porque me gusta y me siento bien haciéndolo".

En Criar en contravía, Violeta nos ha traído una más que interesante reflexión acerca de la crianza de los niños. En su entrada Criar para domesticar defiende una educación diferente, que más que limitar y doblegar ayude a promocionar valores aplicando una disciplina más positiva que la que se utiliza habitualmente.

En El baúl de mi casa, Adriana ha hecho una reflexión acerca del lenguaje utilizado en relación a los partos, similar a la que hicimos en Bebés y más cuando hablamos de los conceptos de "parto natural", "parto vaginal" o incluso "parto normal".

En Mimos y teta, Nohemí nos ha traído un nuevo concepto, el de las chicas madre, que vendrían a ser aquellas niñas, luego chicas, aún no madres, que tienen un instinto de protección y una conexión tal con los niños que casi podrían considerarse madres, sin serlo aún. Algo así como aquellas chicas que ya saben que algún día serán madres y que, de hecho, tienen ganas de serlo.

En Me crecen los enanos, Madre reciente ha explicado cómo la creación de un blog por parte de algunos padres, con mayores o menores problemas, con niños con alguna diferencia o patología acaba sirviendo como motor de ilusión o como instrumento de terapia para ellos.

En Diario de una frikimami, Friki mami ha dado la bienvenida (o malvenida) a la regla, que ha hecho acto de presencia estos días y que al parecer era el último "síntoma" evidente del embarazo. Todo ello explicado de manera amena y con mucho sentido del humor.

En Yo madre (soy más que una mamá) , Estanjana nos ha hablado de Estanjanito y nos ha contado unas cuantas anécdotas suyas, especialmente graciosas ahora que su lenguaje no está demasiado desarrollado.

Para acabar os recomendamos de nuevo el Especial sobre Educación vial para niños que están haciendo en el blog Circula Seguro. Esta semana nos ofrecen la segunda parte de los consejos para caminar con los niños por la calle de manera segura.

Aprovecho para recordaros que si tenéis algún blog en el que habléis de vuestros hijos o de cosas relacionadas con la maternidad y los bebés, podéis decírnoslo en los comentarios para que los leamos y comentemos.

Foto | Flickr – Inferis




¿Compráis los juguetes por la marca?

Posted: 24 May 2011 11:26 AM PDT

juguetes-marca

La marca es una de las cosas que más valoran los padres españoles a la hora de comprar un juguete. Es sinónimo de calidad y seguridad, la mayoría lo asocia a un producto mejor.

Como madre, es un aspecto que valoro mucho, la verdad, pero la marca no lo es todo. También tengo en cuenta el precio, las funcionalidades y la durabilidad del juguete, teniendo en cuenta que con tres niñas pasará de mano en mano. Si no es de primer marca, pero lo considero seguro y me convence por precio y características, lo elijo. Y vosotros, ¿compráis los juguetes por la marca?

Según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, cuando los niños son menores de cinco años, y todavía no tienen especial preferencia, son los padres quienes compran juguetes en función de la marca por ser sinónimo de calidad y seguridad.

A partir de los cinco años, el 48% de los niños eligen el juguete en función de su marca. Ahora pasan a ser los niños quienes deciden qué juguetes y marcas prefieren. Además es una tendencia que va a más, a medida que aumenta la edad, también aumenta la preferencia por las marcas.

En ocasiones los niños asocian una marca a experiencias concretas, a vivencias de la infancia en el caso de los padres, pero es una relación más emocional, hasta el punto que la marca es más importante que el fabricante.

¿Quién no recuerda con especial añoranza el Scalextric, los Playmobil o la Nancy? ¿No será que somos nosotros, los padres, los que queremos revivir nuestra infancia a través de los juguetes de nuestros hijos? Tal vez un poquito sí...

Vía | Asociación Española de Fabricantes de Juguetes
Foto | justDONQUE.images en Flickr
En Bebés y más | ¿Regaláis a vuestros hijos los juguetes de vuestra infancia?




Dos gemelos autistas consiguen hablar gracias a un método creado por su madre

Posted: 24 May 2011 08:00 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Hoy he conocido una historia que me ha emocionado y que puede ayudar a muchas familias con niños con trastornos. Dos gemelos autistas, Adrián y Nacho, consiguen hablar gracias a un método creado por su madre, llamado Método Adryna, una combinación de los nombres de los dos niños.

Trinidad Caparrós es una madre que dejó todo para dedicarse de lleno al cuidado de sus dos pequeños nacidos con autismo. Tenía un sueño muy claro: el de ver hablar a sus hijos, y todos lo han conseguido gracias a años de esfuerzo, superación y amor incondicional.

Ella empezó a informarse sobre el autismo para intentar comprender mejor a sus hijos, “ver más allá de sus silencios y escuchar los deseos de mis hijos por comunicarse”. En un proceso de veinte años, consiguió desarrollar un método de estimulación del lenguaje, con el que no sólo empezaron a hablar después de toda una vida en silencio, sino que también mejoró su relación con el entorno, siempre con el apoyo de su familia como piedra angular.

El método Adryna consiste en que los niños aprendan 22 sonidos a través de gestos y sílabas contenidas en 110 tarjetas que son la base del método. Utiliza unas tarjetas grandes con fotografías con las vocalizaciones, ya que el niño aprende más rápido si aparte de escuchar también ve los sonidos.

Primero se les enseñan sonidos sueltos y una vez que han memorizado 13 fonemas ya se puede empezar con un lenguaje primario, al que van incorporando palabras poco a poco, e incluso con el tiempo pueden aprender a leer.

Es un método que puede ser aplicado para niños con diversos trastornos como síndrome de Down, síndrome de X Frágil, parálisis cerebral y otros trastornos generalizados del desarrollo.

Más información | Método Adryna
En Bebés y más | Uno de cada ciento cincuenta niños es autista, El autismo podría detectarse en los bebés




Ara y Belbo, los duendes que enseñan percepción y orientación espacial

Posted: 24 May 2011 06:00 AM PDT

Ara y Belbo

"Ara y Belbo" es un juego educativo que favorece el desarrollo de la percepción y de la orientación espacial de los más pequeños, así como la atención, memoria y percepción visual. Una interesante aplicación didáctica para Educación Infantil diseñada para su difusión a través de Internet.

Se trata de un recurso premiado por el Ministerio de Educación de España en 2010 por el desarrollo de materiales educativos elaborados para usar online, y que incluye propuestas muy atractivas y entretenidas.

Está formada por 78 actividades que los niños pueden realizar cuando posean habilidades básicas con respecto al manejo del ratón, tales como localizar con el cursor zonas activas, picar, arrastrar y soltar objetos o activar eventos con el botón izquierdo.

Este conjunto de actividades está pensado como material complementario para utilizar en las aulas de Infantil, ampliando, reforzando y estimulando el autoaprendizaje, aunque son perfectamente adecuados para realizar en casa con nuestros hijos.

Ara y Belbo2

Todas las actividades giran en torno a Ara y Belbo, dos duendecillos, niño y niña, que viven en un bosque. La aplicación se inicia ofreciendo a los niños la posibilidad de elegir con qué personaje quieren jugar.

Dependiendo del duende elegido podrán realizarse unas actividades u otras. Cada actividad va acompañada de una amplia explicación en un texto que podemos leer y explicar a los peques, con las instrucciones para jugar. Os recomendamos la consulta de la Guía didáctica para aprovechar al máximo este recurso.

Mi hija de tres años y medio ha probado varios juegos, y algunos le han encantado y los hemos repetido varias veces, como el de formar simetrías completando figuras, el de los colores, las parejas… Otras actividades están indicadas para niños algo mayores, pero en general podemos hablar de juegos para niños de tres a seis años.

Me ha gustado especialmente la estética visual de la aplicación, en la que se ha optado por una técnica mixta que, a modo de collage, combina dibujo y fotografía, favoreciendo una percepción más compleja.

La música también ocupa un lugar muy importante en la aplicación, acompañando a las diferentes actividades y contribuyendo a crear diferentes ambientes: espacios relajados, misteriosos, dinámicos.

En definitiva, Ara y Belbo nos ofrecen muchos juegos divertidos para que los más pequeños desarrollen sus habilidades y se diviertan con una gran variedad de actividades sencillas y de calidad.

Vía | Educastur
Sitio Oficial | NTIC Educación
En Bebés y más | Childtopia: web con recursos educativos infantiles, Educastur, página educativa para los más pequeños, Descubriendo.org: web educativa para los peques, Pequetic, interesante recurso para Educación Infantil




La experiencia de parto de Isasaweis

Posted: 24 May 2011 04:00 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Para quienes no la conozcáis, Isabel es la creadora de Isasaweis, un blog que se ha convertido en un fenómeno de internet. Empezó a subir vídeos con todo tipo de consejos sobre estética y alimentación, y desde que quedó embarazada y ahora que acaba de dar a luz, también sobre el embarazo y el parto.

Hace apenas unos días ha colgado un vídeo en el que comparte con sus seguidoras su experiencia de parto. Me ha gustado porque es muy amena de oir, es como tomarse el té con una amiga que te cuenta con todo lujo de detalles cómo ha sido el nacimiento de su bebé, desde que comenzó a sentir las contracciones hasta que dió a luz.

Como bien dice, cada parto es un mundo, pero siempre es interesante conocer historias de parto pues cada una puede darnos información o despertar inquietudes que tal vez no teníamos en cuenta. Aún así hay mujeres que prefieren sólo informarse, sin conocer otras experiencias, para que éstas no influyan en sus expectativas.

A mi siempre me ha gustado escuchar historias de partos, así que si también os gusta, os dejo con la experiencia de parto de Isasaweis.

Vía | Isasaweis
En Bebés y más | Historias de partos no respetados (vídeo), Historias de partos naturales después de una (o dos) cesáreas




Murmullos, obra para bebés en el Teatro Tyl Tyl

Posted: 24 May 2011 02:00 AM PDT

Murmullos-TylTyl

El teatro Tyl Tyl, un espacio dedicado a las artes escénicas para los más pequeños, estrena el próximo domingo 29 de mayo Murmullos, una obra para bebés a partir de 6 meses.

El año pasado tuve la oportundidad de ir a este pequeño teatro de ambiente muy familiar que se encuentra en Navalcarnero a ver el espectáculo Apareció, incluido dentro del ciclo de teatro infantil. En él se le daba mucha importancia a la música y a las experiencias sensoriales de los niños como parte de la obra.

Murmullos es un nuevo montaje ideado por la misma compañía que trae a escena un telar en el que dos tejedores hilvanan sonidos ricos en sensaciones y colores con texturas que estimulan e interesan a los bebés.

Como novedad, y para que los peques se vayan familiarizando con lo que verán en la obra, los bebés tendrán la oportunidad de participar previamente en una sesión de senso-percepción, en la que podrán tocar, oler, escucahr y sentir los elementos que participarán en el espectáculo.

Si tenéis la oportundiad, os animo a verla con vuestros bebés y que luego compartáis con nosotros vuestra experiencia. El precio de la entrada es de 7 euros.

Más información | Teatro Tyl Tyl




"¿Dónde se esconde Teo?", busca a Teo y los disparates

Posted: 24 May 2011 01:28 AM PDT

Dónde se esconde Teo

Teo es sin duda uno de los personajes infantiles más tiernos, nos encantan sus dibujos animados y los libros en el que él aparece como protagonista. Ahora tenemos un nuevo y entretenido libro , “¿Dónde se esconde Teo?”, que propone que los niños busquen a Teo, junto a otros objetos y algún disparate en las ilustraciones.

Un desfile de disfraces, el circo, una cafetería y el mar son los escenarios por los que se mueve Teo junto a sus amigos. Un libro ideal para desarrollar la capacidad de observación de los peques, al tiempo que se divierten desmenuzando estas ilustraciones tan ricas en detalles.

No sólo hay que encontrar al simpático niño pelirrojo en cada ilustración a doble página, también se propone encontrar elementos ocultos diversos y los disparates que se han colado en la escena.

Para ampliar vocabulario, al final del libro se incluye un glosario visual con las palabras aprendidas (escritas en minúsculas y mayúsculas) y los disparates.

Me ha recordado lo que me gustaba bucear en las ilustraciones de “¿Dónde está Wally?”, y además me he dado cuenta de que en ocasiones los peques son más hábiles a la hora de encontrar los objetos… ¿Estaré perdiendo capacidad de observación?

“¿Dónde se esconde Teo?” es un libro de Violeta Denou editado por Timun Mas, cuesta 8’95 euros (12 páginas, todo en cartón) y está recomendado para niños a partir de los tres años.

Sitio Oficial | Planeta de Libros
En Bebés y más | Tus primeros libros de Teo, Colección de libros de Teo, Libros para mentes inquietas y dedos pequeños de Hervé Tullet




Se proponen cambios para la pirámide de los alimentos

Posted: 24 May 2011 12:00 AM PDT

piramides alimentacion

La pirámide de alimentación es una de las referencias para unos hábitos nutricionales saludables, aunque ha sufrido variaciones a lo largo de los años, fruto de las nuevas evidencias científicas. Nuestros compañeros de Peques y más nos dan cuenta de las últimas revisiones y propuestas de cambios para la pirámide de los alimentos.

Desde el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (GREP-AEDN), debaten la revisión de algunos puntos de las pirámides. Ofrecen algunas recomendaciones que afectan a la posición ocupada hasta ahora por algunos alimentos, en beneficio de la salud.

Veamos cuáles son los posibles cambios para la pirámide de los alimentos, según los expertos en nutrición, relativas a la posición en la pirámide y a otras recomendaciones que hay que tener en cuenta para un estilo de vida saludable.

Cambios propuestos para la pirámide de alimentos

El primer cambio propuesto por el GREP-AEDN se sitúa en la base de la pirámide, ya que se muestran partidarios de que ésta sea ocupada por frutas, hortalizas y verduras, en lugar de los cereales (junto con sus derivados y los tubérculos).

La razón de este cambio estaría en que los vegetales son los únicos alimentos que hasta el momento han demostrado evidencia en la prevención de enfermedades crónicas y que además se consumen menos de lo necesario, pues no llegamos a la cantidad recomendada de cinco raciones de frutas y verduras al día.

En cambio, los cereales que hasta ahora ocupaban el primer escalón cambiarían a la siguiente posición. Los estudios han demostrado que no todos los cereales (como muchos de los que se comercializan para el desayuno) son tan saludables y que el grado de refinamiento de los cereales tiene una asociación inversa con la salud cardiovascular.

En relación a los cereales, se promocionaría el consumo de cereales integrales y de algunos cereales desconocidos para nosotros como el mijo (de origen africano).

frutas y verduras

Como siempre, el mensaje hacia una alimentación saludable no se queda en la pirámide y hay que concienciar a la población de que es necesario ser prudentes y disminuir el consumo de grasas trans y saturadas y aumentar el consumo de cereales integrales y de sus productos derivados. Es importante reconocer las "grasas buenas", como las del aceite de oliva y frutos secos.

El agua, de importancia capital en la dieta infantil, se mantiene en la base de la pirámide y se excluye cualquier tipo de bebida alcohólica.

Las legumbres se situarían en la misma posición que los cereales, de hecho las tomamos dos veces por semana.

En cuanto a los lácteos, se establece una clara división entre la leche, yogures, quesos frescos por un lado y el queso curado, que es un alimento protéico graso, por otro. De igual manera conviene informar que estos alimentos no son las únicas fuentes de calcio, ya que las verduras de hoja verde, los frutos secos, las semillas de sésamo y las sardinas son ricos en este mineral.

La proteína animal se puede incluir semanalmente pero no necesariamente consumir estos productos diariamente: carnes (con preferencia por las de ave), pescados, huevos, queso curado. Y por último (en el vértice) se sitúan todos los alimentos innecesarios, y además poco adecuados para el cuidado de la salud, como son la bollería, los snacks, dulces…

Como vemos, los avances en investigación sugieren modificaciones en la actual pirámide de la alimentación, algo que veremos próximamente puesto en práctica o al menos difundido con nuevas imágenes de estas pirámides saludables.

Vía | Peques y más, Consumer
En Bebés y más | Pirámide de alimentación para niños, Pirámide sobre la actividad física, Pirámide de alimentación interactiva




Cada vez menos niños con nombres de origen hispano en Estados Unidos

Posted: 23 May 2011 11:00 PM PDT

Nombres de bebes

La población de origen hispano en Estados Unidos está en constante crecimiento, pero lo que venía siendo una costumbre arraigada está dejando paso a nuevas formas de nombrar a sus hijos. Cada vez menos niños tienen nombres de origen latino, pues sus padres se decantan por otros apelativos de origen anglosajón.

Los últimos listados de nombres populares en Estados Unidos señalan que han desaparecido del ranking de los más puestos muchos nombres de origen hispano, un hecho que ha tenido interpretaciones diversas que pasamos a comentar.

Entre las ventajas de este hecho, estaría la mejor aceptación por parte del entorno del nombre, ya que según los expertos los nombres desconocidos son peor percibidos, recibidos con cierto rechazo y valoración negativa. Aunque este hecho totalmente subjetivo no tendría por qué pasar si un nombre como José o Jesús se extiende en un contexto diferente.

Los niños con nombres hispanos que viven en Estados Unidos son frecuentemente llamados a deletrear sus nombres, imagino que del mismo modo que sucede con cualquier nombre que no sea puramente anglosajón, que tenga ortografía dudosa o que no sea muy común.

Pero no hace falta irse a Estados Unidos para esto, que nos pasa a muchos con los apellidos, por ejemplo y a cualquiera que opte por nombres poco comunes para el bebé.

Además los expertos señalan que esta tendencia podría ser indicadora de que el grado de machismo está descendiendo entre muchas familias hispanas, pues existía una fuerte tradición, que se ha vinculado con las sociedades machistas, de poner el nombre del padre a los hijos.

Esto explicaría que entre las chicas históricamente no haya una cantidad significativa de nombres hispanos: no importa que ellas no sigan la tradición familiar, y se les suele poner nombres anglosajones o de origen latino pero adaptados. Aunque, como sabemos, ésta es una tradición que se da en familias de muy distinta estructura y que no tiene nada que ver con el machismo en muchos entornos. Seguro que no decimos que las familias que ponen el nombre de mamá a las hijas son feministas.

¿Aceleración de la integración o del desarraigo?

En cambio, hay quien señala que esta pérdida de nombres hispanos conlleva desventajas. La principal, con la que coincido, sería la pérdida de conciencia cultural, de las raíces de las que proviene la familia, una especie de pérdida de identidad que se da en las generaciones venideras de inmigrantes, pero que parece acelerarse mediante la nominación de sus integrantes.

Es decir, si me llamo John, probablemente (y en general) tendré menos conciencia de mi origen hispano que si me llamo Juan, también por lo que se refiere a cómo me identifica mi entorno, aunque evidentemente existan muchos otros factores implicados en la pérdida de identidad.

Por otro lado, este proceso de aculturación que lleva al reemplazo de nombres de tradición familiar por otros de origen anglosajón es visto como una ventaja para muchas personas que no ven sino una aceleración en la integración de estas personas.

Personalmente, creo que la integración de las personas se debe hacer por muchos otros medios y no por la imposición de nombres, religiones o costumbres que a ellos les son extrañas como nos serían a nosotros si nos desplazamos a otros contextos diferentes.

En cualquier caso, las cifras son innegables y los nombres de origen hispano ya no están entre los más populares en Estados Unidos, una tendencia que podría ser el principio de una desaparición en las próximas décadas, aunque sería una lástima que dejaran de oírse nombres tan bonitos como ya ha sucedido con la mayoría de nombres hispanos de niñas.

Vía | BBC Mundo
En Bebés y más | Los nombres de bebés más populares en Estados Unidos en 2008, Los nombres de bebé más populares de los 2.000 en España, Los nombres más usados para recién nacidos en España, Nombres más usados para bebés en países de habla hispana




Y Transi Álvarez dio a luz a su pequeña Ana

Posted: 23 May 2011 09:00 PM PDT

transi-esperando-a-ana.jpg

Hace un par de semanas realizamos una entrevista que muchas recordaréis a Transi Álvarez, una mujer que sufrió tres abortos seguidos, que nos ofreció unos segundos de su intimidad para explicarnos cómo se siente una mujer ante tal situación y cómo puede llegar a afectarle su entorno.

Por suerte su historia tuvo final feliz, porque cuando la entrevistamos estaba en la recta final de su embarazo y hace unos días, concretamente el día 16 de Mayo, dio a luz a su hija Ana.

Transi ha querido compartir el vídeo de su parto con todos nosotros (podéis verlo a continuación) y desde aquí le damos las gracias por dejarnos ver otra vez un poco de su vida, y sobretodo por mostrarnos ese final feliz que tanto anhelaba.

Tengo que confesar que cuando lo vi me emocioné, sobretodo en el momento en que coge a su niña en brazos y, por un instante, en el que nadie dice nada, ella y su hija se lo dicen todo.

Aprovechando el momento quise hacerle unas preguntas más, ahora como madre (otra vez, pues es su segunda hija):

¿Qué sentiste al tener por fin a Ana en tus brazos?

Pues no sé describírtelo: algo muy parecido a cuando nació Nerea y la miré por primera vez, pero en esta ocasión era aún más consciente de lo afortunada que era por vivir ese momento, por poder sentirla por fin conmigo. Es una mezcla de sentimientos: agradecimiento a ella y a la vida, paz... Sentí que ese momento compensaba todo lo que había vivido, que daba todo por bueno porque esa mirada era mi gran recompensa. No sé explicarme mejor…

Viendo el vídeo parece que dolió…

Realmente no duele tanto como parece, pero gritar, cantar, gemir o aullar ayuda a abrir el canal de parto. Yo lo había escuchado y probé y era cierto. Además en ese momento no me apetecía hablar y era una forma de comunicarme, de hacer saber si la contracción era más o menos fuerte. Hablando de contracciones, tengo que decirte que al principio dolían, igual que las de Nerea en el Hospital, pero allí esperas a la epidural y no haces nada, en cambio en casa descubrí que si apretaba, dolían menos, eran más llevaderas. Las contracciones sirven para decirte lo que tienes que hacer, si te dejas llevar y aprietas, no duelen tanto. Ahora aún me queda más la sensación de que me “robaron” el parto de mi primera hija, porque cuando estaba a punto de llegar el gran momento es cuando te dicen "¿Quieres epidural, no?" y ahí se acaban las sensaciones (que muy bien para quien no las quiera, pero es algo tan bonito…).

En un momento así te acuerdas de…

Pues me gustaría dar las gracias a mi marido por su confianza incondicional y su gran amor; a Inma por la pasión por su trabajo y su disposición; a María Durán por su complicidad y su gran amistad; a mi hija Nerea, por enseñarme un poquito más cada día a ser madre y a mi amigo Micka Luna por regalarme su música para el momento más salvaje de mi vida.

Damos las gracias a Transi Álvarez una vez más por dejarnos ver cómo fue su parto. Más curioso aún si cabe pues, como dice la matrona (Inma Marcos) en el vídeo, "ha nacido en la bolsa", algo que sucede pocas veces.

En Bebés y más | Parto en el agua (vídeo), Bonito vídeo de un parto en el agua, Impresionante vídeo de un parto accidentalmente desasistido




No hay comentarios: