Todo para Bebe: Nace en China un bebé con dos cabezas

jueves, 19 de mayo de 2011 |

Todo para Bebe: Nace en China un bebé con dos cabezas


Nace en China un bebé con dos cabezas

Posted: 19 May 2011 03:00 PM PDT

pies-de-bebe.jpg

Sucedió el 5 de Mayo en la ciudad de Suining, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China. Nacieron dos hermanas gemelas siamesas que comparten la mayor parte de un único cuerpo.

Según han explicado los médicos no será posible separarlas porque comparten la mayoría de partes del cuerpo, entre ellos el corazón (podría considerarse que tienen un corazón y medio para ambas), siendo exclusivos el esófago y la columna vertebral, además de la cabeza, claro.

Las gemelas nacieron por cesárea, pesaron 4,05 kilos y se encuentran en estado crítico. De sobrevivir, tendrán que vivir unidas para siempre, como algún caso que ya se conoce y que ahora comentaremos.

Los padres no pudieron abortar

A la madre se le hicieron dos revisiones en septiembre y en febrero y en ninguna de las dos se observó malformación alguna. De hecho, según comentan, se les informó de que sólo había un embrión y que estaba sano.

bebe-chino-con-dos-cabezas.jpg

Sin embargo, en una ecografía realizada el pasado 3 de mayo (sólo dos días antes de que se le practicara la cesárea) se observó que había dos fetos y que ambos compartían el mismo cuerpo.

Los padres expresaron su deseo de abortar, sin embargo el embarazo estaba ya muy avanzado y los médicos consideraron que hacerlo podía poner en riesgo la vida de la madre. Ante esta situación decidieron seguir adelante.

Las gemelas Hensel

Este caso me recordó, nada más leerlo, a las conocidas siamesas Abigail y Brittany Hensel, que nacieron hace 21 años en Minnesota y que, a pesar de que cada una controla un hemisferio de su cuerpo, han conseguido coordinarse de tal manera que andan, corren, juegan a baloncesto, nadan, andan en bicicleta y hasta conducen. Y ya no sólo eso, sino que han aprendido (no les queda otra, claro) a vivir en armonía la una con la otra, porque cada una tiene sus deseos e inquietudes, muchas veces diferentes a las de la otra.

Recuerdo haber visto un documental de ellas en televisión y me hizo gracia ver cómo explicaban que una quería estudiar una cosa y la otra quería estudiar otra. Incluso fue curioso ver cómo se quejaba la una de la otra por el tiempo que pasaba frente al espejo pintándose.

De ellas pueden verse algunos vídeos en internet y, sinceramente, morbo aparte, recomiendo verlos porque ayudan mucho a normalizar la existencia, ya no de personas siamesas, que en la vida veremos pocas o ninguna, sino de personas con cualquier tipo de malformación.

Os dejo con uno de ellos, de hace dos años, cuando tenían 19 años:

Vía | ABC, Criatures
Foto | Fatback[Dale] en Flickr
En Bebés y más | Separación con éxito de dos siamesas unidas por el abdomen, Una niña-diosa con 4 brazos y 4 piernas. Los casos de gemelos-siameses




¿Se te ha caído tu bebé alguna vez?

Posted: 19 May 2011 09:56 AM PDT

papa y bebe

Me ha sorprendido leer hoy que el presidente de la Asociación Española de Pediatría y catedrático de Pediatría Universidad CEU San Pablo, el doctor Alfonso Delgado afirma que en la Unión Europea mueren cada día de forma accidental catorce niños y el 43 por ciento de los sucesos se producen en el hogar. En lo que se refiere a los bebés ha explicado también 24.000 niños españoles sufren cada año accidentes domésticos debidos a caídas, siendo además signficativo que el 79 por ciento se tratan de menores de un año, especialmente en lo que se refiere a caidas desde el cambiador.

Por eso quería preguntaros si se os ha caído alguna vez vuestro bebé, de los brazos o cuando lo habéis dejado en un cambiador u otra superficie.

La verdad, tengo que confesaros que a mi si se me ha caído una vez, cuando lo dejé en el sofá, y rodó por primera vez mientras yo cogía el pañal que tenía a un metro de él. No le pasó nada, pero casi me muero del miedo al escucharlo caer y llorar inmediatamente.

Ni puedo acordarme bien. Me sentí tan asustada y culpable por haberlo perdido de vista que no me pasó nunca más. Antes de cambiarlo ya siempre tenía todo a mano, no lo dejaba de sujetar con una mano mientras hacía lo necesario, no le quitaba un ojo. De hecho, aunque no se me había caido del cambiador, ya no lo quise usar, solo de pensar que podía marearme y dejarlo solo incluso.

No se les puede perder ni un instante de vista, ni en el baño ni cuando los cuidados en superficies de las que puedan caer. Un golpe en la cabeza o en el cuerpo puede ser algo leve, pero también algo que tenga muy serias consecuencias. Se tratan de medidas de seguridad indispensables que todos deberíamos tener siempre en cuenta. Para ayudar a otras familias a ser conscientes de los peligros que un simple instante de despiste puede tener me gustaría animaros a que nos contéis si se os ha caído alguna vez vuestro bebé.

Más información | Europa Press
En Bebés y más | Mi hijo se ha caido, Previniendo ahogamientos infantiles, El angel de la guarda de los bebés




La foto de tu bebé: Martín entre flores

Posted: 19 May 2011 07:15 AM PDT

Martín entre las flores

Hoy, como cada jueves, os traemos una imagen de vuestros hijos en la sección de la foto de tu bebé. En esta ocasión traemos a un conocido de estas páginas, el pequeño Martín que aparece así de contento entre las flores.

Como vemos, Martín sigue manteniendo con cuatro años su intensa mirada que conocimos hace unos meses. Nos ha parecido una foto preciosa con ese colorido, muy primaveral acorde con la época en que estamos. Una imagen luminosa con un protagonista radiante.

Agradecemos a Juan Riera que haya querido compartir una foto de su hijo con todos nosotros en Bebés y más. A los demás padres, si queréis ver la foto de vuestros hijos en el blog, os recordamos que podéis subirla a nuestro grupo Flickr.

Foto | jcriera en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




La importancia de un buen desayuno en la infancia

Posted: 19 May 2011 05:15 AM PDT

desayuno

Cuando hablamos de la nutrición de los más pequeños hay que resaltar la importancia de un buen desayuno en la infancia.

El desayuno es la primera comida que ingieren después de toda la noche en ayunas, la cual les permitirá afrontar el día repletos de energía.

Esta primera comida debe estar compuesta por leche, cereales, fruta (en pieza o en zumo), hidratos de carbono y alguna proteína como jamón u otro tipo de fiambre.

Según los nutricionistas, el aporte energético del desayuno debería cubrir ente el 30 y el 35 por ciento de las necesidades nutritivas del niño en edad escolar.

Un buen desayuno es necesario para comenzar el día con energía al reactivar las funciones cerebrales, lo cual no es poco dada la cantidad de horas que los niños pasan en la escuela.

También reduce el estado de ansiedad, hace que los niños se enfermen menos y desarrollen una actitud más positiva. Parece exagerado pero el no desayunar puede tener consecuencias en la personalidad del niño al llegar a la adolescencia, señalan que podría provocar estados de agresividad a medida que el niño va creciendo.

Pero además es un buen hábito que adquirir desde pequeños, ya que sin desayuno se produce un desequilibrio nutricional. Si este déficit de nutrientes se suple a media mañana por alimentos poco sanos como bollería, grasas o azúcares en plena etapa de crecimiento, se está propiciando la tan temida obesidad infantil.

En ocasiones se subestima la importancia de un buen desayuno en la infancia. No desayunar adecuadamente provoca cansancio en los niños, dificultad para concentrarse y falta de memoria.

Así que, aunque a veces falte tiempo para sentarse a desayunar, merece la pena reacomodar los horarios para disfrutar de esta primera comida, la más importante del día, y si es posible en familia.

Vía | Salut.org
Foto | mamaloco en Flickr
En Bebés y más | El buen desayuno, La importancia de los desayunos para el rendimiento físico e intelectual infantil




Nueva tienda online oficial de Pocoyó

Posted: 19 May 2011 03:12 AM PDT

Pocoyo

Seguro que muchos de vuestros pequeños son seguidores del personaje vestido de azul y de sus amigos, así que les interesa saber que se acaba de inaugurar la tienda online oficial de Pocoyó.

Zinkia, la productora de la serie infantil, ha lanzado la tienda virtual a nivel internacional, en la que podéis encontrar todo tipo de artículos oficiales de la marca: desde juguetes, peluches, disfraces, libros, joyería hasta artículos de fiesta. También cuenta con un apartado con ofertas y promociones exclusivas que sólo podréis encontrar en la tienda online.

No cabe duda de que Pocoyó se ha convertido en todo un fenónemo mundial entre los niños en edad preescolar. Junto con sus amigos Eli, Pato, Lula y la hermanita de Pocoyó que pronto aparecerá en la serie, sabe ganarse cada día el cariño de los más pequeños.

La nueva tienda online es una muestra más del éxito imparable del simpático Pocoyó.

Más información | Pocoyo official store
En Bebés y más | El triunfo de Pocoyó: una gran idea que tuvo comienzos difíciles, Mundo Pocoyó, el universo virtual de Pocoyó,




Actividades para niños en un crucero

Posted: 19 May 2011 12:00 AM PDT

Niños en barco

¿Es un viaje en crucero adecuado para un bebé? ¿Se aburren los niños en el barco? Si habéis hecho un crucero con niños, ya tenéis experiencia en este tema y conocéis las actividades para niños en un crucero. Pero sobre todo, ya tenéis experiencia con vuestros hijos y sabréis si un viaje de este tipo es adecuado para ellos o no.

Mis hijas están acostumbradas a viajar con frecuencia desde pequeñitas, también han subido en barco en varias ocasiones, y yo sabía que iban a disfrutar del viaje en un minicrucero por el Mediterráneo esta Semana Santa.

Lo que no me imaginaba era que disfrutarían más que nosotros, los papis, que por poco no subimos al barco y los nervios por el cúmulo de fatalidades que se dieron para conseguirlo casi acaba con nuestra ilusión con el viaje.

Por suerte, poco a poco nos fuimos aclimatando al barco y contagiándonos del ansia de novedad y diversión que desprendían nuestras hijas. Lo cierto es que las peques disfrutaron en el interior del barco y en cada escala (se trata del crucero Grand Celebration de Iberocruceros), de las actividades programadas para niños pero también de las que no iban especialmente dirigidas a ellos, como veremos ahora.

Quién no alucinaría navegando en un barco enorme que es un hotel, con señores de uniforme que son el capitán y durmiendo en una litera casi casi tocando el cielo al compás del mar.

Crucero ventana

Disfrutando de los menús

Desde el desayuno a la cena, las peques disfrutaron de la variedad de comidas del bufet o a la carta, eligiendo (sobre todo la mayor, de tres años) sus platos favoritos. Pero de lo que más disfrutaron fue de las frutas. ¡Ole por un bufet bien surtido de frutas! Nos encantaba tener piñas, papayas, melón de distintas clases, uvas… y un sinfín de frutas variadas, algunas tropicales a las que no estamos demasiado acostumbrados. Una delicia.

Cómo no, siempre caía de postre algún caprichito compartido de entre los deliciosos dulces entre los que se podía elegir… Eso sí, a ellas no parecía importarle pero a los mayores se nos hizo un poco pesada la repetición de platos en los bufets, y en las horas punta era complicado encontrar sitio para desayunar o comer (y más si querías una trona para la pequeña).

El personal del barco, atento siempre a las niñas (a veces demasiado atento, como he comentado al hablar de los pequeños inconvenientes de un crucero), se ofrecía a prepararles cualquier cosa especial que necesitáramos, en los restaurantes.

La carta de cenas incluía un menú infantil (nuggets, hamburguesas y salchichas junto a otros platos menos consabidos de lo que en teoría les gusta a los peques), aunque en ocasiones les pedíamos platos “de mayores” o compartían los nuestros.

Los zumos y batidos eran otro de los alicientes de las peques. Creo que Mar se sintió muy importante cuando, en el “cócktail de despedida” (no es tan repipi como suena) a ella le dieron uno sin alcohol pero en una copa muy aparente, con sus adornos como los de los mayores.

Disfrutando del baile

Como podéis imaginar no estuvimos en las discotecas, pero en distintos bares había música (a veces actuaciones en directo) y las peques se lo pasaron en grande moviendo el esqueleto, a veces con algunos otros pequeños bailarines que se les unían.

Los bebés nacen programados para el baile y conforme van creciendo no se les olvida y, lo mejor, no tienen esa vergüenza que nos hace a muchos mayores “reprimir” nuestro baile en determinadas situaciones.

Club Popi

Disfrutando del Club infantil

El Club Popi fue “la casa” de mi hija mayor durante el viaje en barco. No porque estuviera siempre allí metida, sino por lo a gusto que se encontraba ahí y porque siempre deseaba estarlo.

Pero entre que el Club infantil tiene un horario definido (unas dos horas por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche) y pensábamos que allí no estaría sola porque preferíamos descubrir el barco todos juntos (la pequeña de 22 meses tampoco podía quedarse sin la supervisión de un adulto, algo que de todos modos no hubiéramos hecho) y que casi todos los días la mayor parte de la jornada se ocupaba en tierra firme, pues no lo disfrutó probablemente tanto como hubiera deseado.

Las chicas que se ocupaban de cuidar y jugar con los niños, dos monitoras (valenciana y brasileña) eran muy atentas, amables y divertidas. Me quedé con las ganas de preguntarles qué tipo de formación tenían para estar con los niños, tal vez no lo hice porque las vi experimentadas, atentas y cariñosas.

Los niños encantados con el parque de bolas, los dibujos para colorear, los juegos y algún vídeo infantil. Las piscinas no las disfrutaron, dado que aún en esta época hace fresquito.

Antes de poder dejar o acompañar a los niños al Club Popi hay una charla informativa (a la que por cierto llegamos por casualidad el primer día de crucero), hay que firmar papeles y anotar bien los datos del niño (sólo a partir de tres años pueden quedarse solos).

No sé si habéis visto la película de Jodie Foster “Plan de vuelo: desaparecida”, que cuenta de la manera más inverosímil cómo una niña puede desaparecer en un avión y resultar difícil encontrarla. Algo parecido sentía yo que podía pasar en el barco, y no fui capaz de dejarla sola en el Club Popi más que algunos minutos para ir por agua y para recoger a la pequeña y que estuviera con nosotras.

Muchas veces estaba de simple espectadora, allí los padres pueden sentarse junto a las ventanas, y muchos otros papás y mamás estaban como yo. Pero también había muchos niños solos, algunos llorando y en una ocasión tuve que avisar a una monitora que no se había percatado del llanto de uno de ellos porque sus papás no venían.

En esos casos, localizan a los padres (llamando al camarote o por megafonía, imagino) para que vengan a por el niño, aunque según presencié algunos le piden a la monitora que se espere la media hora que queda para cerrar el Club.

En fin, estas son algunas de las actividades para niños en un crucero, programadas o no, de las que ellos disfrutan. Pronto volveremos con más datos acerca de este crucero realizado con los hijos, en el que pude ver muchísimas más familias con niños pequeños.

Fotos | 29cm en Flickr y Eva Paris
En Bebés y más | Viajar con bebés: en crucero, Cruceros para toda la familia




Cuando el segundo hijo tarda en llegar

Posted: 18 May 2011 10:00 PM PDT

segundo-embarazo

Muchas mujeres quedan embarazadas relativamente rápido del primer hijo, pero a la hora de buscar otro bebé las cosas no son tan fáciles. Cuando el segundo hijo tarda en llegar es motivo de gran preocupación, sobre todo porque se suele tener las mismas expectativas que en el embarazo anterior. Ya sabéis eso de “si la primera vez he quedado tan pronto, ahora será igual”.

Convengamos primero que no es fácil en absoluto quedarse embarazada. Algunas parejas lo consiguen al primer intento mientras que otras ven pasar los meses y nada.

La probabilidad de embarazo en cada relación sexual es de un 25 por ciento, por tanto sin protección y en condiciones normales pueden pasar meses hasta que la concepción se produzca.

De todos modos, es falso creer que si se ha sido fértil una vez siempre será así. Desde el último embarazo pueden haber habido cambios en el estilo de vida que hayan producido alteraciones en la salud reproductiva de la pareja, como llevar una vida más estresante, cambios en la alimentación, enfermedades, variaciones de peso, y por supuesto, la edad.

¿Por qué tan pronto con el primero y el segundo tarda tanto?

Esta es la pregunta que se hacen todos los padres que llevan algunos meses en la búsqueda del hermanito.

Con el primero ha sido todo muy rápido y creen que con el segundo será igual como si fuese una fábrica que pulsamos un botón y listo. Pero el organismo es mucho más complejo que eso.

Puede ser muy frustrante ver mes tras mes como baja la regla sin haberlo conseguido. Es inevitable pensar en la posibilidad de que exista algún problema.

Por regla general, tanto en el primero como en los siguientes embarazos, cuando después de un año de intentarlo no se ha logrado concebir, es momento de acudir al médico para descartar cualquier problema.

En estos casos no se puede hablar de esterilidad, pues ya se ha conseguido concebir un hijo, sino de infertilidad secundaria, cuando la pareja ha tenido un hijo sin problemas pero tiene dificultades para tener otro.

madre-hijo

Qué factores dificultan la concepción del segundo embarazo

Al igual que en cualquier embarazo hay factores que dificultan la concepción. Factores que pueden no haber estado en el primer embarazo y sí en el segundo, como por ejemplo:

La edad de la mujer

Obviamente, la mujer quedó embarazada del primer hijo siendo más joven. Cada año que pasa se reducen las probabilidades de quedarse embarazada.

Así, una mujer de unos 20 años que esté tratando de quedarse embarazada en sus días fértiles tiene un 25% de probabilidades de conseguirlo, rondando los 30 años tiene un 15%, a partir de los 35 descienden las posibilidades a un 8% y a un 3% a partir de los 38 años.

El estrés

Hay que tener en cuenta que ahora tienes un hijo al que cuidar. Las condiciones no son las mismas que en el primer embarazo, ahora tienes más obligaciones, probablemente estés más cansada y lleves una vida más estresante.

El estrés, el cansancio y la ansiedad pueden alterar los períodos de la mujer y dificultar el embarazo.

A todo esto, se suman las presiones de los familiares y amigos con la obligada pregunta: "¿Para cuándo el hermanito?".

Problemas en la mujer

Puede haber una explicación médica a la imposibilidad de lograr el embarazo como problemas ovulatorios, endometriosis, adhesiones pélvicas o la presencia de fibromas o de pólipos en el útero.

Lo recomendable antes de buscar un segundo embarazo es acudir a una revisión ginecológica para asegurarse de que está todo en orden para concebir.

También debes comentarle al médico si tenéis períodos irregulares, si son muy dolorosos, si tienes secreciones vaginales muy frecuentes o ardor vaginal inusual.

El problema también puede ser del hombre

En estos casos se suele pensar en la mujer, especialmente si ya tiene una edad, por alteraciones en la ovulación, pero el problema puede ser también del hombre.

Un número reducido de espermatozoides o una mala calidad de los mismos pueden provocar dificultades a la hora de concebir. Aún cuando el hombre ha sido capaz de concebir una vez, hay factores que pueden alterar esta capacidad.

En un 30-40 por ciento de los casos el problema es de la mujer, en un 10-30 por ciento es del hombre y en un 15-30 por ciento es de ambos a la vez.

Reconocer los días fértiles

Puede que la primera vez hayas quedado embarazada sin planearlo demasiado ni hacer nada en especial para que sucediera, y que para el segundo cueste más.

Es muy importante saber reconocer los días fértiles para aumentar así las probabilidades de embarazo. Por más que lo intentéis muchas veces, si las relaciones sexuales no se producen en el período fértil, es imposible que se produzca la concepción.

Es fundamental, además, que la mujer se prepare para el segundo embarazo, que cuide su alimentación, tome ácido fólico, evite el tabaco y el alcohol, haga ejercicio y respete el tiempo recomendado entre embarazos.

No hay tiempo que perder

Hoy en día, debido a que las mujeres retrasan cada vez más la edad de ser madres, no es extraño que la búsqueda del segundo embarazo "caiga" después de los 35 años.

Muchas parejas no tienen tiempo que perder y desde el momento que deciden buscar un hermanito están deseando quedar embarazados.

En esos casos, si son mayores de 35 años y el estilo de vida de la pareja no ha cambiado es recomendable hacer una visita al ginecólogo cuando no han podido concebir después de seis meses.

Cuando el segundo hijo tarda en llegar la pareja puede sufrir consecuencias emocionales. Puede ser tan frustrante o más que si fuera el primer embarazo pues ya se tiene la expectativa previa de que será más o menos pronto si es que el primero lo ha sido.

Es importante primero intentar reconocer posibles señales de que algo no va bien, sobrellevar juntos la ansiedad de la espera y por supuesto acudir al médico si ha pasado demasiado tiempo y el embarazo no se produce.

En vuestro caso, ¿cuánto ha tardado en llegar el segundo hijo, más o menos que el primero?

Fotos | christyscherrer y Ernst Vikne en Flickr
En Bebés y más | Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad (I) y (II), Cómo prepararse para el segundo embarazo, ¿Cuándo buscar un segundo embarazo?




No hay comentarios: