Todo para Bebe: La vacunación salva vidas en el mundo

viernes, 20 de mayo de 2011 |

Todo para Bebe: La vacunación salva vidas en el mundo


La vacunación salva vidas en el mundo

Posted: 20 May 2011 09:20 PM PDT

vacunas

Una de las actuaciones que contribuiría a salvar vidas de niños en el mundo es un sistema de vacunación adecuado en el primer año de vida, algo que no está al alcance de todas las personas, especialmente en países en vías de desarrollo. Se estima que las inmunizaciones previenen cerca de tres millones de muertes infantiles cada año.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollaron el programa de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), el cual se centra en las dolencias principales que afectan a la mortalidad infantil en el mundo e incluye tres componentes principales:

  • Mejoras en las destrezas relacionadas con el manejo de casos y capacitación del personal de salud a través de pautas localmente adaptadas de AIEPI y de actividades que promuevan su uso.
  • Mejoras en el sistema de salud encaminadas a incrementar la eficacia en el manejo de las enfermedades de la niñez.
  • Mejoras en las prácticas familiares y comunitarias.

En la publicación de estos organismos “Prácticas familiares y comunitarias que promueven la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo del niño” (2005) se trata sobre las mejoras en las prácticas familiares y comunitarias.

Más específicamente, ofrece evidencia para aquellas prácticas básicas identificadas por UNICEF y la OMS por ser de vital importancia para prestar buenos cuidados al niño en el hogar y para prevenir o tratar las afecciones incluidas en la AIEPI.

vacuna tercer mundo

Mejorar la vacunación en el mundo

Acerca de la vacunación, nos ofrecen los siguientes puntos clave a modo de resumen:

  • A pesar de la cobertura casi global de la inmunización (80%), ésta todavía no es universal. El número de muertes causadas por enfermedades prevenibles por medio de vacunas es tan elevado como el número de muertes prevenidas por la misma vía. Se requiere un nivel de esfuerzo diferente para llegar a ese último 20% de los niños sin inmunizar.
  • Con base en los resultados de estudios de eficacia se ha estimado que con un aumento de la cobertura del 10% adicional se reducirían las muertes por sarampión en un 11%, por diarrea en un 4%, y por infecciones respiratorias agudas bajas en un 2%.
  • Es importante mejorar la seguridad de las inmunizaciones; en la actualidad, más de la mitad de las vacunas no son seguras. En un estudio realizado en 1998 sobre 19 países en vías de desarrollo se encontró que, en 14 de ellos, por lo menos el 50% de las inyecciones no era segura. Tecnologías tales como jeringas desechables, jeringas de dosis única y el monitoreo de los frascos de la vacuna deberían ayudar a reducir los problemas de procedimiento
  • El sector privado proporciona hasta el 40% de las inmunizaciones, pero su papel potencial en la prestación rutinaria del servicio no ha sido plenamente explorado.
  • Los días nacionales de inmunización han sido efectivos en el control y eliminación de la poliomielitis, y están siendo planeados para el sarampión. Sin embargo, la mejora de la prestación de servicios rutinarios es importante para asegurar que se mantenga una alta cobertura.
  • La disminución de la pérdida de oportunidades de inmunización durante las visitas al centro de salud podría reducir potencialmente la mortalidad; se estima que se ha perdido una oportunidad para el 41% de los niños (media) en los países en vías de desarrollo.
  • La movilización social puede aumentar la cobertura y es primordial para su ampliación. Se estima que casi tres millones de niños en África no son inmunizados contra el sarampión, aunque probablemente tienen acceso a la vacuna. No se encontraron estudios que exploren el impacto de la movilización social en la mortalidad o morbilidad.

El coste de las vacunas y de proporcionar sistemas de prestación accesibles y viables sigue siendo la principal limitación en muchos países en vías de desarrollo.

Pero, si hay que impulsar la vacunación para salvar vidas en el mundo, como la evidencia científica señala, se propone promocionar tanto el consumo de inmunizaciones como el momento adecuado para la aplicación de vacunas y la aplicación del esquema o ciclo completo de inmunizaciones.

Vía | OMS
Fotos | Unicef Sverige y US Army Africa en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Preguntas frecuentes sobre las vacunas, Calendarios vacunales en Hispanoamérica, Gráfico interactivo de los calendarios vacunales de España




Aprende inglés con Pocoyó

Posted: 20 May 2011 08:45 PM PDT

Aprende inglés con Pocoyó

Si vuestros hijos ya tienen nociones de inglés, más allá de lo que escuchan en “Dora la exploradora” o “Manny Manitas”, o queréis que empiecen a tenerlas, les pueden venir bien estos cuadernillos de actividades para aprender inglés con Pocoyó: Pocoyó Let's Go. Libro de actividades.

El verano se acerca y el tiempo libre nos va a permitir jugar y aprender mucho más con los peques. Estos cuadernos están dirigidos a niños de Educación Infantil, de tres o de cuatro años, y están repletos de actividades creadas para reforzar los aprendizajes adquiridos en la escuela.

Yo sinceramente para mis hijas creo que es demasiado temprano para el inglés y vamos a seguir con los cuadernillos en castellano (al fin y al cabo, aún no leen y se trata de pintar, hacer letras, números, unir con flechas…), pero en el caso de niños bilingües o que ya tengan nociones de inglés puede ser una genial idea reforzar sus primeras palabras.

Entre las habilidades que desarrollan los cuadernos de inglés de Pocoyó están:

  • Pintar ayuda a afianzar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, habilidades imprescindibles para iniciarse en la lectura y escritura.
  • Los pasatiempos estimulan la atención, la percepción, la orientación espacial y la deducción.
  • Las actividades de letras y números son los primeros pasos en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Además los niños aprenderan sus primeras palabras en inglés mientras juegan.

Los cuadernillos para aprender inglés “Pocoyó Let's Go. Libro de actividades” (+3), (+4) son de Timun Mas, tienen 40 páginas cada y cuestan 4’95 euros cada uno.

Más información | Planeta de Libros
En Bebés y más | Nuevos cuentos y cuadernos de actividades de Sam Sam, El triunfo de Pocoyó, Nuevos libros de Pocoyó: Primeras palabras, Cuadernos de actividades “Juega y aprende con Pocoyó”




Lactancia en el arte egipcio

Posted: 20 May 2011 12:08 PM PDT

Papiro lactancia

Cuando os hablábamos de una pintura hindú que mostraba una mujer embarazada nuestra lectora babiboom nos hizo saber que tenía un interesante papiro que hoy os presentamos. Se trata de una representación de la lactancia en el arte egipcio. Una lactancia prolongada y faraónica.

El papiro muestra a un niño de unos seis o siete años, un faraón, amamantado por una diosa. Nos cuenta su propietaria que la compró en 2004 en el Cairo, y que el dependiente se quedó extrañado por la elección de este papiro precisamente y no otras representaciones más típicas y tópicas.

Es un documento precioso y muy original, no he logrado encontrar otras imágenes de papiros que representan a una mujer dando pecho, aunque sí hay otras muestras en esculturas, como veremos próximamente. Esa especie de tocado sobre la cabeza de la mujer era signo de divinidad (representa el disco solar entre dos cuernos de toro).

Agradecemos a babiboom las molestias que se ha tomado para enviar una fotografía de este papiro que representa una escena de lactancia para poder compartirla con todos los lectores del blog. Espero que os haya resultado interesante, a mí me fascina y me encantaría descifrar los jeroglíficos…

En Bebés y más | “La maternidad”, de Chagall, Embarazadas desnudas en el arte, ¿dónde están?, Tu tripa convertida en arte, “Maternidad” de Picasso, Krishná amamantado por Yasoda




Primer beso triunfal

Posted: 20 May 2011 11:22 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Seguro que tenéis recuerdos del primer beso, aunque tal vez no fuera tan temprano ni tan triunfal como este. Una cámara capta el primer beso de unos niños que, con frescura y espontaneidad se muestran divertidos ante la “hazaña”.

Aparecen intercambiando algún beso en la mejilla, “¿Por qué me has besado?”, “Porque te quiero”, y así discurre la escena, beso y abrazo por aquí, beso y abrazo por allá, hasta que la niña (después de un sonoro eructo) le da un beso en los labios.

La reacción del niño es genial, empieza a vitorear y a exclamar eufórico “¡Me ha besado en los labios!” como su fuera una gran proeza. Eso sí, a la mujer que graba no le hace demasiada gracia y les advierte varias veces “¡Eeeeh!” cuando la pequeña le da el beso y “No más” cuando los niños siguen jugando.

A mí me ha sacado una sonrisa este vídeo del primer beso triunfal que muestra la inocencia y al mismo tiempo la reacción desmesurada del pequeño que sabe, o intuye, que es algo especial, o al menos lo será.

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | El vídeo del bebé que “baila” como un robot, El vídeo del bebé que baja las escaleras graciosa y peligrosamente, Una bebé “borracha” para promocionar un cortometraje




Autobús con pedales para muchos niños

Posted: 20 May 2011 07:17 AM PDT

bike-bus

Un divertido sistema de transporte para ir de paseo con muchos niños es un autobús con pedales como los que se pueden ver por las calles de Holanda, donde hay una extendida tradición por este tipo de bici-carritos.

Son utilizados para llevar a los niños a las escuelas o de excursión, o por familias numerosas para dar paseos por la ciudad. Tienen capacidad para diez pasajeros (también hay de menos) con un puesto central para el conductor que controla el volante, desde donde tiene una visión general de todos los ocupantes.

La verdad que es un modelo muy práctico y ecológico de transporte, además de ser divertido, y que al tener que pedalear todos juntos, les hace desarrollar el sentido de equipo y unidad.

Y desde luego, interesante para promover entre los más pequeños el cuidado del medio ambiente. ¿Qué os parece?

Vía | Motoradictos
En Bebés y más | Zigo Leader una bicicleta “tres en uno” para llevar a los niños, Bici-carritos para transportar varios niños




Las adversidades vividas en la infancia aceleran el envejecimiento

Posted: 20 May 2011 07:07 AM PDT

tristeza

De qué modo afecta una infancia difícil a la edad adulta es todavía estudiado, a pesar de que se conocen claras consecuencias a nivel emocional. Pero también hay consecuencias físicas. Las adversidades vividas a una edad temprana aceleran el envejecimiento de las células.

Esas situaciones adversas afectan a los cromosomas de los niños, acortando de forma prematura las puntas de sus cromosomas, conocidas como ‘telómeros’. El acortamiento de los telómetros puede generar consecuencias de salud degenerativas, entre las que se incluye el envejecimiento prematuro.

Así lo señala un estudio realizado por el Hospital Infantil Boston y la Universidad Tulane, en Estados Unidos, que es el primero que encuentra una asociación entre las adversidades y la longitud de los telómeros en niños. Os hablamos de estas conclusiones hace unos días, y hoy volvemos sobre el asunto para profundizar sobre él.

Los estudios se realizaron en niños rumanos ingresados en hospitales psiquiátricos. Los análisis demostraron que el tiempo que estos menores pasaron en condiciones de aislamiento social y abandono guardaba relación con un coeficiente intelectual más bajo y con problemas de conducta.

Esta investigación, que publica “Molecular Psychiatry”, es parte del Bucharest Early Intervention Project (BEIP), que está desarrollando un ensayo clínico a largo plazo que sigue a dos grupos de niños ingresados en psiquiátricos: a aquellos que permanecen en esta institución y a aquellos que fueron trasladados a hogares de acogida a diversas edades.

Los científicos examinaron muestras de ADN recogidas de muestras de saliva de niños rumanos, 62 niños y 47 niñas. Descubrieron que los menores cuidados en estas instituciones durante más tiempo antes de cumplir los cinco años presentaban una longitud de telómeros significativamente más corta, en comparación con lo esperado para su edad, entre seis y diez años.

Los investigadores explican que el telómero protege al cromosoma, por lo que adelantar el momento en el que pierde longitud se relaciona con una recorte de la esperanza de vida. Las teorías del envejecimiento y de la carcinogénesis se basan en que los telómeros son como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere.

Diversos estudios previos en adultos han asociado ya los telómeros cortos con defectos cognitivos y con tasas elevadas de enfermedad cardiovascular y cáncer. Otros estudios han encontrado telómeros más cortos de lo normal en adultos que habían sufrido dificultades, abusos o enfermedades serias en su infancia.

En definitiva, una infancia difícil provoca el envejecimiento prematuro pero también un coeficiente intelectual más bajo y problemas de conducta. Una situación en la que ojalá ningún niño se viera sumido y que sin duda conviene evitar en la medida de lo posible si deseamos que sean adultos sanos y felices.

Vía | 20 minutos
Foto | zaxl4 en Flickr-CC
Más información | Molecular Psychiatry
En Bebés y más | La fatiga crónica está relacionada con los traumas infantiles, Los traumas en el embarazo repercuten en la salud mental del niño, Depresión infantil: síntomas


Aqueduck, adaptador de grifo para el lavabo de los peques

Posted: 20 May 2011 02:33 AM PDT

Aqueduck

Es muy importante que los niños se laven las manos para prevenir enfermedades e infecciones, así que si se lo ponemos más divertido y accesible, será más fácil que lo hagan con frecuencia.

Aqueduck es un adaptador de grifo para el lavabo de los peques que hace que el chorro de agua se aproxime más al borde y sea más fácil para ellos lavarse las manos, los dientes o asearse.

Tiene forma de pico de pato con una goma azul que se coloca en el grifo. Es muy sencillo y práctico. Puede quedar instalado y quitarlo para limpiar.

Con un taburete y la ayuda del adaptador podrán lavarse las manos solitos. Es entretenido y a la vez una buena forma de ir fomentando la autonomía. Cuesta 9 euros en Ohdeehoh más gastos de envío.

Vía | Decoesfera
Más información | Peachy
En Bebés y más | Cómo deben lavarse las manos los niños, Los Lunnis enseñan a lavarse las manos




Patucos de algodón orgánico para recién nacidos

Posted: 20 May 2011 01:00 AM PDT

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Los pies de los bebés son muy delicados, por lo que hay que protegerlos con un calzado que respete su desarrollo natural. Tienen que ser blanditos, flexibles y estar fabricados con materiales idóneos como estos patucos de algodón órganico para recién nacidos.

Son una creación realizada en materiales crudos de algodón orgánico con suelas de pana recuperada y están cosidos con hilo de algodón orgánico. Para darle un toque original se les ha pintado a mano un símbolo de reciclaje con tintas no-tóxicas pigmentadas a base de agua.

Los podéis encontrar en la página de Etsy de Kayas Kloset, pero si se os da bien, también podéis hacerlos vosotros a mano. Sirven para los primeros meses, ya que cuando empiezan a gatear y a ponerse de pie, lo adecuado son zapatos flexibles, pero que a la vez sujeten el pie para evitar torceduras y estén reforzados en el talón y en la puntera.

Los patucos de algodón orgánico pintados a mano pueden ser un simpático regalo para un recién nacido.

Vía | Compradicción
Más información | Etsy – Kayas Kloset
En Bebés y más | Los zapatos más adecuados para el gateo, Bobux: zapatitos de cuero ecológico para bebés, Los zapatos más adecuados para los primeros pasos




Trastornos del habla: tratamiento de la dislalia

Posted: 19 May 2011 11:00 PM PDT

Dislalia tratamiento

Cuando se habla del tratamiento de la dislalia es necesario que se tenga en cuenta un enfoque pluridimensional, ya que no aparece generalmente aislado; forma parte de un grupo de síntomas con causas múltiples y variadas, como consecuencia de las cuales aparece la dificultad.

Es necesario enfocar el tratamiento en un sentido más amplio, orientandolo a todos aquellos aspectos que inciden en el habla, logrando que el niño pueda corregir más fácilmente los defectos del habla que presenta. Por ello se requiere conseguir una maduración neurológica y psíquica.

Si el trastorno es muy grave tiene consecuencias en las características y reacciones psicológicas del niño, pudiendo generar problemas de personalidad y adaptación; igualmente, estos problemas pueden dar origen a trastornos del habla y del lenguaje.

Cuanto más precozmente se inicie el tratamiento el pronóstico será mucho mejor. Pero es vital no confundir la dislalia funcional con la dislalia evolutiva. Si la articulación defectuosa persiste pasados los cuatro años de vida, ya se puede considerar como patológico y habrá que comenzar un tratamiento adecuado.

Si no se atiende debidamente, el defecto persitirá en el tiempo, los órganos encargados del habla (tales como boca, lengua…) pierden plasticidad y agilidad y su corrección será más costosa. Además, no tratar la incorrecta pronunciación supone entorpecer el desarrollo psíquico del niño, generando problemas tanto a nivel social como escolar.

El tratamiento de la dislalia requiere, como parte primordial, la colaboración de los padres, a los que será preciso ayudar para que comprendan la forma en que ellos pueden contribuir positivamente en el niño.

Antes de iniciar un tratamiento, es necesario ver qué aspectos o funciones no han adquirido el desarrollo adecuado. Por ello, el tratamiento siempre es individualizado.

Podemos encontrarnos con dos modalidades de tratamiento distintas:

  • Tratamiento indirecto: los ejercicios están destinados a la mejora de las funciones que inciden en la expresión del lenguaje oral. Este tratamiento se encarga de aspectos tan variados como la respiración, psicomotricidad, percepción y discriminación auditiva, agilidad de los órganos del habla (boca, lengua, paladar…). No suelen estar afectadas todas estas funciones con igual intensidad. Es necesaria una base de maduración previa antes de comenzar con el tratamiento directo.
  • Tratamiento directo: los ejercicios tienen por objetivo conseguir una perfecta articulación y su automatización o integración en el lenguaje espontáneo. Los ejercicios de articulación son individuales y se hacen frente al espejo, el cual irá mostrando las posiciones y movimientos característicos de los órganos de la articulación, necesarios para cada fonema. De esta forma el niño los podrá observar e imitar. Es importante que, ya que el niño con dislalia tiene fuertemente grabada la relación entre la cosa y la palabra que le suena como correcta, no se debe corregir el fonema mal articulado, sino enseñarle uno nuevo para que cuando lo consiga sustituya el erróneo. De otro modo, el niño se centra sólo en corregir la articulación mal establecida, pensando en las nuevas posiciones, creando así una tensión inútil en los órganos del habla. Se debe crear sonidos nuevos correctos que vayan sustituyendo los antiguos erróneos.

Ambos tratamientos seguirán un desarrollo paralelo, comenzando siempre por el indirecto para facilitar un posterior trabajo con una articulación determinada; una vez se comienza ésta, se continuará a la vez el tratamiento dirigido a las funciones que están relacionadas con la articulación de los fonemas.

Foto | ayes en Flickr
En Bebés y más | Trastornos del habla: dislalia (I), Trastornos del habla: dislalia (II), Trastornos del habla: dislalia (III), Trastornos del habla: dislalia (IV)




Preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo (III)

Posted: 19 May 2011 09:00 PM PDT

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Hace unos días os ofrecimos la segunda parte de esta serie de entradas en las que tratamos de responder las preguntas más frecuentes de las embarazadas dentro del tercer trimestre del embarazo.

En aquella entrada hablamos del síndrome del nido, de las molestias que ocasiona el tamaño de la barriga y de hemorroides entre otras cosas.

Hoy os ofrecemos la tercera y última entrada de las dedicadas al tercer trimestre del embarazo:

¿Por qué me duele la espalda y las caderas?

Porque durante el embarazo se producen algunas hormonas que relajan los ligamentos y las articulaciones de la pelvis para favorecer el movimiento de los huesos que conforman la cintura pélvica y ayudar al bebé a que pueda pasar por el canal del parto.

Además, a medida que el niño crece va adoptando diversas posiciones y en ocasiones presiona sobre la parte inferior de la espalda. Como la barriga sigue creciendo la mujer embarazada va cambiando su centro de gravedad y tiende a inclinarse hacia atrás, adoptando posiciones que no solía tomar.

Todo ello puede colaborar a hacer que tanto la espalda como las caderas lleguen a doler.

¿Es peligroso hacer ejercicio?

Si el embarazo está yendo bien y si la mujer tiene la energía y la motivación para hacer ejercicio es recomendable hacer alguna actividad.

Nadar, caminar o incluso ir a trabajar si la mujer quiere hacerlo y se siente bien o bien hacerse cargo de las tareas del hogar, pueden ser algunas de las posibilidades, siempre que no haya tareas demasiado arduas o pesadas.

¿Es bueno que alguien me haga masajes?

El masaje ayuda a aliviar dolores y tensiones musculares. Proporciona bienestar, relaja y ayuda a recuperar energía, además de que puede servir para aliviar dolores de espalda.

En resumen: sí, es bueno que alguien haga masajes a una embarazada, aunque debe tener en cuenta que no se recomienda frotar o masajear el abdomen.

¿Cómo serán los dolores de parto?

Es difícil determinarlo porque el dolor de parto no se parece a otro tipos de dolores, básicamente porque la causa es diferente. Cuando algo duele suele significar que algo va mal, que hay un problema, sin embargo el dolor en el parto no es un síntoma (por sí solo) de que algo va mal.

El dolor en el parto será intermitente, ofreciendo momentos en los que la mujer puede recuperar un poco de aire y en cuanto a intensidad será ampliamente variable: algunas mujeres apenas lo notan, otras lo comparan con dolores menstruales y otras expresan que es un dolor tal que afecta a todo el cuerpo y no son capaces de soportarlo.

¿Debería redactar un plan de parto?

No es algo obligatorio, aunque sí recomendable. De un tiempo a esta parte lo que era considerado un documento pretencioso por parte de las madres que algunos profesionales recibían de mala gana "como si esta madre supiera más que nosotros" (aunque muchos otros lo recibían de buen grado) ha cambiado a un concepto más práctico y respetuoso y en muchas ocasiones son los mismos profesionales los que animan a las mujeres a redactar un plan de parto.

De ese modo pueden conocer tus deseos, tus inquietudes y tus conocimientos para, a partir de ahí, trabajar juntos para lograr un parto en las mejores condiciones para la madre y el bebé.

¿Qué ocurre si rompo aguas?

Romper aguas es lo que sucede cuando, con la dilatación, las membranas se rompen y el líquido amniótico sale fuera. Si el embarazo está a término y se rompen aguas sin contracciones es probable que el parto se dé en las próximas 24 horas. En 48 horas la mayoría de mujeres ya han dado a luz.

Pasado ese tiempo podría ser arriesgado esperar más, ya que hay riesgo de infección del útero y en consecuencia del bebé.

En caso de que al romper aguas éstas fueran verdes oscuras (el bebé ha hecho su primera caca dentro del útero) es necesario acudir al hospital, por riesgo de que el bebé hubiera aspirado dichas aguas.

Y si aún quedan dudas

Si aún quedan dudas, podéis hacer las preguntas a través de la nueva sección de Respuestas del blog, donde tanto los editores como los lectores pueden ofrecer su sabiduría o su experiencia.

Foto | Mónica Pan (con el permiso expreso de la autora)
En Bebés y más | Preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo (I) y (II), Preguntas frecuentes en el segundo trimestre de embarazo (I), (II) y (III), Preguntas frecuentes en el primer trimestre de embarazo (I), (II) y (III)




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