Todo para Bebe: Los niños en las movilizaciones por la democracia

sábado, 21 de mayo de 2011 |

Todo para Bebe: Los niños en las movilizaciones por la democracia


Los niños en las movilizaciones por la democracia

Posted: 21 May 2011 03:00 PM PDT

ninos-en-manifestaciones.jpg

Creo que no descubro nada a nadie al decir que España está viviendo un momento histórico con las movilizaciones por la democracia que se iniciaron el 15 de Mayo en diferentes puntos del país.

El objetivo de estas movilizaciones es dar un golpe en la mesa y decir que “ya estamos cansados” y, sobretodo, que queremos un presente y un futuro mejor para nuestros hijos.

Es por esta razón que ayer por la tarde nos acercamos mi mujer, mis dos hijos y yo a la acampada de nuestra ciudad, Terrassa, a ver qué pasaba, ver el ambiente y apoyar con nuestra breve presencia este sueño, o mejor dicho, este despertar.

Vi bastantes niños y además vi que se creaban zonas infantiles para que ellos, que aún entienden poco lo que está sucediendo, pudieran hacer lo que más les gusta: jugar.

Estuvimos con ellos escuchando lo que la gente tenía o quería decir, aplaudimos (y ellos, los niños, aplaudieron, aún sin saber muy bien qué) cada intervención y cuando estuvieron cansados, después de más de una hora de escuchar palabras biensonantes en pro de una democracia diferente y de un futuro mejor, nos volvimos para casa.

Entonces hablamos con Jon, nuestro hijo de 5 años, básicamente para explicarle un poco más qué había sucedido hoy: “es que los políticos, que son en cierto modo los jefes de nuestro país, lo están haciendo bastante mal. Toda esa gente y nosotros, nos hemos juntado para decirles que lo tienen que hacer mejor”.

No sé qué estuvo reflexionando durante el camino y no sé qué pasaba por su cabeza ni qué había entendido, pero unos minutos después dijo: “ya sé. Hay que decirles a los políticos eh, tenéis que hacerlo bien”. Sonreí le dije que tenía toda la razón y que esa era precisamente la idea.

Acampada en la Puerta del Sol de Madrid Acampada en la Puerta del Sol de Madrid

Quise que estuvieran ahí y quise estar ahí, porque pase lo que pase, se solucione algo o no, la gente ha querido decir algo, ha querido mostrar su malestar y esto se recordará siempre, seguro. Entonces, el día de mañana, cuando alguien hable de aquellos días de Mayo en que miles de personas tomaron pacíficamente las plazas españolas para decir que el mundo debía cambiar y que, aunque pareciera mentira, el futuro de nuestra sociedad les importaba y mucho, ellos, mis hijos, dos niños de dos y cinco años, estuvieron allí. Un ratito, un instante comparado con el tiempo que allí pasaron los que más apoyaron la causa, pero estuvieron porque a sus padres les pareció importante demostrar a todos los allí presentes, a ellos, nuestros hijos y a nosotros mismos que el futuro de nuestros hijos, que ya es el nuestro, les importaba mucho.

Los niños deben poder vivir esto, porque este es su futuro. Ayer mismo leí una anécdota en una de las concentraciones. Unos niños miraban hacia la plaza en una ciudad española desde un lugar bien visible y la multitud acabó girándose hacia ellos para expresar al unísono: “ellos son nuestro futuro”.

Hoy podía ver en una foto en Facebook a una niña llevando una pancarta en la mano que rezaba “Gracias por luchar por nuestro futuro”. Estaba escrita por sus padres, seguro, pero es algo que cualquier niño agradecerá algún día, como nosotros agradecemos todo lo que nuestros padres y abuelos hicieron para lograr una sociedad mejor.

Fotos | David Reece, Gaelx en Flickr




Alcalde, Pastor, Herrero... ¿Nos impulsa el apellido a trabajar en lo que designa?

Posted: 20 May 2011 11:37 PM PDT

arbol genealogico

Como hemos visto al hablar de los orígenes de los apellidos, muchos de ellos derivados de oficios. Son aquellos que provienen de la profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido. Pero, ¿podría nuestro apellido inclinarnos a trabajar en el oficio que designa?

Leo un interesante post en Xataka Ciencia que da cuenta de un estudio bastante peregrino que asegura que sí podría ser que nuestro apellido atrajera de algún modo nuestra vocación.

Según este estudio realizado en 1975 por Lawrence Casler, de la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo, los nombres podrían influir en el empleo que vamos a desempeñar de adultos. Al menos parecía existir una fuerte correlación entre el apellido y la ocupación que se escoge.

Este autor recopiló una lista de 200 académicos que trabajaban en áreas relacionadas con sus apellidos. El estudio se tituló "Put the blame on name" y fue publicado en Psychological Reports.

Algunos ejemplos de estas extrañas coincidencias fueron un arqueólogo submarino llamado Bass ("róbalo, lubina"), un consejero matrimonial llamado Breedlove ("productor de amor"), un experto en impuestos llamado Due ("Vencimiento"), un médico especialista en enfermedades de la vulva llamado Hyman ("Himen") y un psicopedagogo que estudia las exigecias parentales llamado Mumpower ("El poder de mamá").

La revista New Scientist, a finales de los años 1990, recopiló ejemplos que enviaron sus lectores, aquellos que trabajaban en algo relacionado a lo que designa su apellido.

Miss Beat ("señorita compás") era profesora de música, al igual que Miss Sharp ("señorita sostenido"); Flood ("inundación), Frost ("helada"), Thundercliffe ("acantilado de los truenos") y Weatherall ("Todo sobre el clima") eran miembros de la Oficina Meteorológica británica.

Lust ("lujuria") era un consejero sexual. Peter Atchoo ("Pedro Achís") era un especialista en neumonía. Y el director de un hospital psiquiátrico se llamaba doctor McNutt ("McChiflado").

Los defensores de estos estudios afirman que estas coincidencias no son sólo producto del azar, como más bien me parece a mí, sino que opinan que algunas personas sienten atracción inconsciente hacia ocupaciones relacionadas con su nombre.

Seguro que conocéis ejemplos parecidos con apellidos castellanos, sólo esperamos que entre los Verdugos, Lladres, Balleteros o Saeteros no haya quien quiera poner en práctica esos “oficios”....

Vía | Xataka Ciencia
Foto | m-louis en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué apellido le ponemos?, Los apellidos del bebé, el orden, Qué nombres no se le pueden poner al bebé, Los apellidos en el mundo




No hay comentarios: