Todo para Bebe: El sorprendente proceso de formación de la cara de los bebés en vídeo

lunes, 16 de mayo de 2011 |

Todo para Bebe: El sorprendente proceso de formación de la cara de los bebés en vídeo


El sorprendente proceso de formación de la cara de los bebés en vídeo

Posted: 16 May 2011 03:00 PM PDT

Gracias al avance de la tecnología y la ciencia son cada vez más los datos que tenemos de lo que sucede dentro de la barriga de una mujer embarazada.

Son varios los vídeos que pueden verse en internet, así como documentales (siendo los más conocidos los “En el vientre materno” de National Geographic), en los que animaciones generadas por ordenador nos ayudan a entender cómo un óvulo y un espermatozoide acaban siendo un precioso bebé.

Ahora podemos ver también, con todo detalle y gracias a las mismas herramientas, cómo se forma la cara de los bebés, observando las diferentes fases por las que pasa un embrión hasta que su rostro es claramente reconocible como el de un humano.

Si os fijáis los ojos aparecen a los lados de la cabeza, el labio superior, la mandíbula superior y el paladar nacen de unas estructuras laterales, similares a las branquias de los peces, que reciben el nombre de arcos branquiales y que van pasando a la zona anterior desde el cuello, donde se junta con las fosas nasales y la parte media del labio que descienden desde la parte superior de la cabeza.

El punto en el que se unen las tres secciones es la hendidura que hay en el labio superior (se explica al principio del vídeo), justo debajo de la nariz, cuyo nombre es surco nasolabial y que no tiene ninguna función conocida.

Viendo el vídeo es fácil pensar que, si en algún momento hay algún desajuste o problema, aparecerán las malformaciones más habituales que conocemos: labio leporino o paladar hendido, o bien otro tipo de malformaciones más severas y preocupantes, quizás.

En resumen el vídeo es sumamente curioso porque gracias a él podemos ver cuáles son los inicios del embrión y conocer el nombre de las estructuras primeras, que nos relacionan con los peces y la vida debajo del mar.

Vía | Microsiervos
Más información | BBC
En Bebés y más | Sorprendente vídeo de la gestación de un bebé, En el vientre materno, Estreno del documental “La ciencia de los Bebés”, de National Geographic Channel




Semana Mundial por un parto respetado 2011

Posted: 16 May 2011 12:00 PM PDT

semana mundial parto respetado 2011

Estos días, del 15 al 22 de mayo, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado 2011, una iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l'Accouchement Respecté), una oportunidad para conocer las opiniones internacionales sobre este asunto que tiene un espacio importante en nuestro blog.

La Semana Mundial por un parto respetado tiene lugar cada año durante el mes de mayo. Se proponen objetivos e ideas para realizar según un lema común, que este año hace referencia a la libertad de decisión de la madre, al lugar y a la compañía escogida para el parto:

Por el derecho a parir y nacer como quieras, donde quieras y con quien quieras.

Esta celebración ha sido desde el 2004 una buena oportunidad para trabajar a nivel internacional, organizaciones y personas que se unen en el mundo para promocionar un parto digno y respetado, en el que la mujer embarazada es protagonista, junto al bebé que viene y la familia que los acompaña.

Se trata de reivindicaciones que ya llevan décadas en boca de las mujeres y de muchos profesionales que abogan por un parto respetado, pero que como hemos comprobado no siempre se consiguen fácilmente.

Se prevén múltiples actividades en los distintos países para celebrar la Semana Mundial por un parto respetado 2011, en España, en Argentina, México... Una oportunidad para hacer oír la voz de quienes reivindicamos unas mejores condiciones para los nacimientos de nuestros bebés.

Sitio Oficial | Smar
En Bebés y más | 7 de junio, Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, Derechos de las madres a la hora de dar a luz y alimentar a sus bebés, Vídeo: derechos del nacimiento, Semana Mundial del parto respetado 2010, Vídeo: derechos de las mujeres para un parto respetado




Trastornos del habla: dislalia (II)

Posted: 16 May 2011 10:00 AM PDT

Dislalia I

Tras una breve introducción, empezamos a profundizar más en este trastorno del habla. Para ello, hablaremos sobre qué es la dislalia.

La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas, bien sea por ausencia o alteración de algunos sonidos en particular o por la sustitución de éstos por otros de forma incorrecta en niños que no presentan problemas a nivel del Sistema Nervioso Central.

Puede afectar a cualquier consonante o vocal, estando afectado un solo fonema o varios, o afectar sólo a la asociación de consonantes, cuando éstas aparecen unidas en una sola sílaba. Si la dislalia es muy severa, el lenguaje del niño puede llegar a hacerse incomprensible debido a que la alteración incluye varios fonemas.

Suele haber problemas en la percepción y organización espacio-temporal, y también dificultades para discriminar auditivamente de forma correcta, sin llegar a existir pérdida parcial de audición.

Para referirnos a los distintos errores de fonemas que nos podemos encontrar en las dislalias, utilizamos terminaciones tomadas del nombre griego del fonema alterado (por ejemplo, sigmatismo supone dificultades de articulación del fonema /s/, deltacismo para el fonema /d/ y el más famoso de todos, el rotacismo para el fonema /r/)

Existen distintas causas y factores que hacen que una dislalia pueda generarse, como son por ejemplo falta de cariño, exceso de estimulación por parte de los padres, antecedentes familiares de problemas del lenguaje y/o del habla…

Próximamente hablaremos más extensamente sobre los distintos tipos de dislalias que existen y cuáles son sus principales características.

Foto | Marco Falcioni en Flickr
En Bebés y más | Trastornos del habla en los niños




Lo más destacado en Bebés y más: del 9 al 15 de mayo

Posted: 16 May 2011 08:00 AM PDT

cabecera-BYM

Hoy como cada semana os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más, aquellos contenidos que han interesado especialmente a los lectores.

Respecto al desarrollo de nuestros hijos hemos hablado de cómo evoluciona la sexualidad de un niño, y su modo de dibujar, que a veces no corresponde a “lo que debería ser” para la edad del niño o el peso de los recién nacidos según Carlos González.

Acerca de salud infantil hablamos de los riesgos de algunos medicamentos para el dolor de la dentición y del método canguro, y en el espacio destinado al desarrollo lingüístico hemos sabido cuándo ayudar a los niños y cómo estimular el lenguaje.

Respecto a la lactancia materna hemos conocido que el cerebro de los niños parece crecer más cuanto más tiempo son amamantados y el e-book gratuito sobre lactancia “De mamá a mamá”, junto a datos relativos a la deshidratación durante la lactancia y el embarazo.

El principio de empatía entre niños que lloran o la revolución que supone la llegada del primer hijo, junto al impactante video de “Eduquemos sin violencia” son otros temas que han interesado a los lectores. Precisamente otra forma de violencia es el chantaje emocional, sobre el que hemos aprendido más estos días, y continuaremos con el tema.

Para acabar con un tema divertido, os invitamos a pasar un día en el parque Warner de Madrid.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos, así lo intentamos día a día.




El bebé amamantado realiza un diez por ciento más movimientos de succión que el que toma biberón

Posted: 16 May 2011 06:00 AM PDT

lactancia-materna

Además de los beneficios más conocidos de la lactancia materna como alimento, ésta tiene una importante función en el desarrollo de los músculos faciales del bebé. El bebé amamantado realiza un diez por ciento más movimientos de succión que el que toma biberón, lo cual contribuye a un desarrollo facial armónico y ayuda a prevenir enfermedades como otitis y problemas de dicción.

El bebé tiene que hacer más movimientos para succionar el pezón de la madre que para tomar el biberón. Mientras que con la primera tiene que conseguir extraer la leche, con el biberón el flujo está garantizado.

Cuando un bebé succiona el pecho materno, sus mandíbulas y su lengua trabajan de manera coordinada. Succiona el pezón hasta la parte posterior de la boca y lo exprime para extraer la leche presionándolo contra el paladar. La lengua forma un canal debajo del pecho, mientras que sus labios se retraen y aprietan contra el pecho para mantener la succión.

Los movimientos de succión y de deglución, a su vez, se coordinan con la respiración. Se producen uno o dos movimientos de succión por cada respiración.

Un estudio realizado por un equipo de Neonatología del Hospital Universitario Mutua de Terrassa y del Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Deu, la primera investigación que se hace en España sobre las diferencias en el mecanismo de succión entre la lactancia materna y la lactancia artificial, confirma que existen diferentes patrones de succión entre una y la otra.

Han observado que cuando un niño toma pecho, tienen una manera de mamar en la que se producen un diez por ciento más movimientos de succión que cuando toma el biberón.

Estos movimientos son un entrenamiento estupendo que ayuda a madurar la función masticatoria y respiratoria del bebé, previene enfermedades como la otitis y facilita el desarrollo del habla.

Vía | PR Salud
Foto | myllissa en Flickr
Más información | Federación-matronas-org
En Bebés y más | La lactancia materna favorece el desarrollo de la masticación y la respiración, Vídeo: un buen agarre durante la succión




Trastornos del habla:dislalia (I)

Posted: 16 May 2011 04:00 AM PDT

Dislalia I

En muchas ocasiones, cuando nuestro hijo pequeño dice “toche” en vez de “coche” o “fuebo” en lugar de “fuego”, nos parece gracioso; pero tenemos que prestar atención a que estos errores no se prolonguen excesivamente en el tiempo. La dislalia es uno de los trastornos del habla que con mayor frecuencia se presenta y que está entre las que tienen un pronóstico más favorable. Generalmente, la dislalia no reviste un carácter especialmente grave, y sus resultados a la reeducación logopédica son muy buenos.

No obstante, si no se realiza un tratamiento precoz adecuado, las consecuencias no pueden ser del todo buenas. Estos resultados negativos influirán de manera especial en la personalidad del niño y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar, ya que las frustraciones que puede crear en el niño influyen a nivel emocional e intelectual.

Estas dificultades de articulación de los sonidos no son un problema grave, como se ha dicho, pero sí hay que tenerlos en cuenta ya que si los procesos equívocos de pronunciación defectuosa se establecen durante mucho tiempo, puede persistir el error y pasa a formar parte del habla diaria del niño, llegándose a relfejar en un futuro también en la escritura, aumentando por consiguiente las dificultades lingüísticas.

Con frecuencia, cuando el niño tiene entre tres y cuatro años de edad, los padres advierten que no habla igual que el resto de niños de su edad o que lo hace de modo diferente a como debería hacerlo.

Es muy importante una correcta y precoz intervención de la dislalia, ya que no sólo se verá afectado el área lingüística, sino que su desarrollo afectivo también se verá afectado (no olvidemos que los niños son curiosos por naturaleza, y ante un habla diferente al suyo no tendrán ningún reparo en hacerlo saber a todo el mundo). Además, tal y como se dijo anteriormente, si permanecen los problemas durante la adquisición de la lecto-escritura, ésta también se verá perjudicada.

Por ello, durante esta semana, veremos de forma más detallada diferentes aspectos de este trastorno del habla llamado dislalia (causas, clasificación, características…), una patología que probablemente es por la que más madres y padres acuden a la consulta de logopedia.

Foto | Marco Falcioni en Flickr
En Bebés y más | La dislalia en los niños mayores de cuatro años




Juegaterapia, camisetas y bodys para niños

Posted: 16 May 2011 01:30 AM PDT

camisetas-juegaterapia

Hace un año os hablábamos por primera vez de Juegaterapia, un excelente proyecto que comenzaba a hacerse realidad. Hoy podemos decir que afortunadamente ha tenido gran acogida y sigue extendiéndose. Una de las novedades es que ha sacado camisetas y bodys para niños y para adultos con el slogan del proyecto: “Juegaterapia.org: la quimio jugando se pasa volando”

Se trata de una iniciativa solidaria de recogida de consolas para hacerles más llevaderas las sesiones de quimioterapia a los niños enfermos de cáncer que se encuentran hospitalizados. Como comentaba su cofundador en una entrevista su idea es la de cubrir todas las habitaciones de oncología pediátrica de España e incluso salir a otros países.

Tienen puntos de recogida en casi todo el país, así que si tenéis una videoconsola (puede ser PLAY, PSP, Nintendos, xBox, o cualquier otra) o juegos que no uséis, podéis acercarlos a cualquiera de ellos. Otra vía de participación es ahora a través de la compra de camisetas para niños y para adultos. Su precio es de 15 euros y se pueden adquirir on-line.

Una vez más damos la enhorabuena al equipo que hace posible Juegaterapia y esperamos que el proyecto siga creciendo como la espuma.

Más información | Juegaterapia
En Bebés y más | Juegaterapia, la quimio jugando se pasa volando, Juegaterapia, ayudando a niños hospitalizados a través del vídeojuego




Desde que soy madre voy en chándal‏

Posted: 15 May 2011 11:00 PM PDT

mama-en-chandal.jpg

Uno de los cambios más evidentes que vive una mujer cuando es madre es la limitación del tiempo que puede pasar frente al espejo, pasando de entre varios minutos y varias horas (conozco a más de una que en vez de entrar en el lavabo parece que la ingresan) a escasos minutos o segundos cuando tiene un hijo entre manos (o entre brazos).

Esto hace que muchas mujeres salgan a la calle mucho menos arregladas que antes de ser madres y hace que muchas cambien sus habituales vestidos e incluso tejanos, más o menos apretados, y los zapatos de mayor o menor tacón por un más cómodo chándal y por unas zapatillas de deporte (o quizás no tanto, pero casi).

Para muchas mujeres esto es un proceso lógico temporal que pronto acabará y para muchas otras, pese a que a ojos del entorno pudiera parecer algo así como un “qué descuidada estás, no eres la misma”, es algo así como una evolución a la lógica y la practicidad: “me gusta vestir bien, pero desde que soy madre voy en chandal y lo que antes parecía ropa de andar por casa ahora me parece el atuendo más lógico para el día a día… y sin vergüenza, oye”.

¿Evolución lógica o proceso temporal?

Como digo algunas mujeres ven este cambio como una evolución lógica y a partir del momento de ser madre empiezan a vestir algo diferente, incluso cuando van arregladas, quizás porque la vida en general les hace ser más prácticas. Otras en cambio buscan la comodidad sólo porque es como mejor se sienten al cuidado de su bebé, pero enseguida que pueden vuelven a vestir del modo en que mejor se sienten (no hablo de comodidad, sino de sentirse a gusto con la imagen que proyectas).

Yo no soy madre, lógicamente, pero sí noto que mi armario ha cambiado un poco desde que tengo hijos. He vuelto a comprar ropa más cómoda (como llevaba en mi adolescencia) y menos “apretada”, que estiliza un poco más mi pequeña figura pero me acaba agobiando. No sé si este cambio es debido a que he sido padre o se trata de un salto que habría dado igualmente, aunque me siento bastante identificado con mi mujer que, de lunes a viernes viste así, con chándal.

Por suerte existe la ropa “sport”

Antes de acabar quiero matizar que hay ropa y ropa. Se puede ir con ropa deportiva más o menos “elegante”, pues por ejemplo existen los pantalones de deporte sin goma en el tobillo, que a pesar de considerarse “de chándal”, quedan más elegantes que los de la típica gomita tobillera (más aún si son negros en vez de gris-clarito-casi-pijama).

No es que unas madres vayan mejor que otras, sino que este tipo de ropa deportiva se aproxima un poco a la ropa “sport” y, de hecho, muchas mujeres no llegan al chándal sino que se quedan ahí, en la ropa sport, tan cómoda como la ropa deportiva pero que “viste” más.

¿Y vosotras?

¿Y vosotras? ¿Os veis reconocidas en esto que comento? ¿Habéis antepuesto la comodidad y la practicidad a la imagen y la sensualidad?

Foto | Ed Yourdon
En Bebés y más | Ropa de lactancia cómoda para amamantar




No hay comentarios: