Todo para Bebe: El calor ha vuelto y los coches siguen siendo igual de peligrosos para los niños‏

miércoles, 25 de mayo de 2011 |

Todo para Bebe: El calor ha vuelto y los coches siguen siendo igual de peligrosos para los niños‏


El calor ha vuelto y los coches siguen siendo igual de peligrosos para los niños‏

Posted: 25 May 2011 03:00 PM PDT

ninos-en-coche.jpg

El calor ha vuelto y parece ser que esta vez ya viene para quedarse, así que empieza a ser importante de nuevo tener especial precaución con los niños tanto a la hora de salir a la calle, como a la hora de tenerlos hidratados y en ambientes donde no puedan pasar excesivo calor.

Con esto me refiero, sobretodo, a los coches. Ayer mismo a mi hijo se le ocurrió quitar la llave del contacto mientras esperábamos en la puerta del colegio con el coche al sol y los escasos 20 segundos que pasaron hasta que logré recuperar las llaves y encender de nuevo el coche me hicieron sudar y hacerme sentir sin aire.

Si en menos de un minuto empecé a sentir el vapuleo de una temperatura elevada dentro de un vehículo, imaginad qué puede ser para un bebé pasar varias horas en estas condiciones.

Ha vuelto a suceder

Son ya varios los casos de muertes en niños que se han quedado dentro de un coche, la mayoría de veces olvidados, y por desgracia ha vuelto a suceder algo así, esta vez en Italia, donde una niña murió hace escasos días al quedarse cinco horas dentro de un automóvil, olvidada por su padre que debía dejarla en la escuela infantil.

Cuando el padre llegó al coche la niña respiraba con dificultad. Fue ingresada en el hospital pediátrico de Salesi de Ancona, donde falleció tres días después.

Nunca dejes a un niño dentro de un coche

Haga calor o no, nunca nadie debería dejar a un niño solo dentro de un coche, por los riesgos que puede llegar a correr (igual que no lo dejamos solo en ningún otro sitio). Centrándonos en los golpes de calor, es importante saber que en un día de verano, a unos 33ºC, incluso cuando las ventanillas del coche están un poco bajadas, la temperatura interior puede llegar a 48ºC en apenas 20 minutos y a 65ºC en 40 minutos.

Ante esta temperatura y teniendo en cuenta que los niños gestionan el calor peor que los adultos es fácil entender que a medida que pasan los minutos empiezan a deshidratarse, llegando a desmayarse e incluso a morir si no se pone remedio.

Es cierto que todos tenemos unas vidas muy ajetreadas, pero eso no es excusa para tener en cuenta los riesgos que corre un niño en un coche y el peligro de dejarlo dentro (o de dejárnoslo dentro).

Foto | Rabble en Flickr
En Bebés y más | El coche no es un lugar para que los niños estén solos, Nunca hay que dejar al bebé solo en el coche, ¿Qué harías si vieras niños solos en un coche?




¿Qué cambiarías de tu parto?: la pregunta de la semana

Posted: 25 May 2011 12:00 PM PDT

Respuestas-BYM

El momento del parto es uno de esos sucesos por el que toda mujer que llega a ser madre pasa sí o sí, quiera o no quiera. Lo que sucede en un parto tiene que ver con muchos factores que hacen que muchas veces todo acabe muy diferente a como una mujer había esperado que fuera: algo sale peor de lo que esperaba, no recibe el trato que deseaba, le acaban induciendo el parto, todo acaba en cesárea, etc.

De esta diferencia entre lo que una mujer espera y lo que sucede al final es de lo que queremos hablar esta semana y por eso os lanzamos una nueva pregunta de la semana:

Si pudieras echar atrás en el tiempo, ¿qué cambiarías de tu parto?

Y ya no sólo si pudieras echar atrás, sino que una vez lo hicieras tuvieras la capacidad de escoger cómo te habría gustado que fuera.

Tenéis una semana para ir respondiendo a dicha pregunta y el miércoles que viene comentaremos las intervenciones más votadas o más interesantes.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntamos: ¿Cuándo empezasteis a sentir las pataditas del bebé? para saber cuándo fue el momento en que notasteis esas primeras sensaciones tan ilusionantes. La respuesta más valorada por las lectoras de Bebés y más fue la de mizar28, que dijo lo siguiente:

A las 21 semanas…Estaba durmiendo y me desperté porque sentí algo en la tripa que no había notado antes, después de unos minutos me di cuenta que era el bebé y desde entonces no ha parado!!! Ahora estoy de casi 32 semanas y hasta me hace daño a veces cuando se mueve, sobre todo se mueve muchísimo por las noches cuando me acuesto. Pero la verdad es que es una sensación única y muy muy bonita!!

Sobre el resto de respuestas podría determinarse que las primeras patadas se notan entre la semanas 17 y 20, siendo posible que el momento suceda antes o después. Irma Gutierrez, por ejemplo, nos dijo que:

Yo empecé a sentir a mi gordi a las 14 semanas de embarazo!!! es algo tan lindo e inolvidable!!!!

Ahora la nueva pregunta para esta semana ya está disponible y recordad que tenéis una semana para responderla. Hacedlo por favor en la sección de “Respuestas” y no respondiendo a esta entrada, ya que si respondéis aquí no las podremos tener en cuenta para la semana que viene.

En Bebés y más | La pregunta de la semana




Trastornos del habla: Disglosia

Posted: 25 May 2011 09:00 AM PDT

disglosia

Cuando hablamos de las dislalias vimos que había un subtipo de ellas que se debían por anomalías o malformaciones de los órganos del habla; son las llamadas disglosias.

Para poder realizar una correcta pronunciación es necesario que exista un equilibrio entre las estructuras que están implicadas en el habla y las diferentes funciones que realizan éstas.

Es decir, es necesario que se puedan realizar sin ningún tipo de dificulta o complicación el correcto cierre de los labios, una adecuada masticación y posterior deglución, una posición normal de la lengua en reposo y una respiración nasal.

Si este equilibrio no estuviera presente o fuera poco efectivo, la coordinación y precisión de los distintos órganos y músculos no sería el adecuado y aparecerían problemas en el habla.

¿Qué es la disglosia?

Ya hemos dicho que la disglosia es un trastorno que impide la adecuada articulación de los fonemas por alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios del habla.

¿Cómo se diagnostica la disglosia?

Se debe comprobar que las estructuras orgánicas que están implicadas en el habla son competentes, observando la forma, el tamaño y la relación entre dichas estructuras y sus funciones.

Ocurre a veces que es necesario pedir opinión a un otorrinolaringólogo, a un ortodoncista o al neurólogo para que comprueben estructuras determinadas.

Se debe tener en cuenta la forma del paladar duro y la forma y funcionalidad el paladar blando, así como observar el tamaño de las amígdalas. La movilidad del velo del paladar es un aspecto importante a tener en cuenta en la exploración de los órganos del habla, ya que interviene en el soplo y en la emisión sucesiva de los diferentes fonemas.

La forma de cierre de los dientes también es otro aspecto que hay que observar, por si puede producir un mal hábito de colocación de la lengua.

Especial atención a la forma de respirar: por la nariz o por la boca; si existieran problemas para respirar por la nariz y se hiciera una compensación con respiración bucal provocaría malos hábitos de lengua y posibles infecciones.

La lengua debe ser flexible y ágil, poseer una adecuada posición en reposo, durante la masticación y durante la deglución, ya que si estuviera algo alterado repercutiría en el habla.

Los labios han de tener una estructura y una movilidad adecuada para la correcta pronunciación de diferentes sonidos, aunque en ocasiones de importante alteración resultan efectivos. No obstante, hay prestar atención a algún tipo de fisura, asimetría o cicatriz, tono muscular, movilidad…

¿Cuáles son las causas de la disglosia?

Las distintas causas que están asociadas a este tipo de patología son muchas y variadas y están ubicadas en los distintos órganos que intervienen el habla. Puede deberse a:

  • Malformaciones congénitas craneofaciales
  • Trastornos de crecimiento
  • Anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de intervenciones quirúrgicas
  • Traumatismos

Teniendo en cuenta el órgano del habla que se encuentre afectado y en el que se produce la malformación, distinguiremos varios tipos de disglosias, los cuales explicaremos el próximo día.

Foto | mahalie en Flickr
En Bebés y más | El labio leporino




Resumen de la semana del 18 al 24 de mayo en Peques y Más

Posted: 25 May 2011 06:03 AM PDT

childrenbeach.jpg

Esta semana, llegamos desde Peques y Más con nuestro resumen, para todos aquellos que quieran aprender un poquito más sobre esos maravillosos niños de 5 a 12 años que llenan nuestras vidas.

Para empezar hoy, nos gustaría hacerlo con un par de preguntas que hemos tratado en nuestro blog esta semana y que nos darán pie a una profunda reflexión: ¿Tenemos prisa de que nuestros niños se hagan mayores? y por otra parte ¿subestimamos la crianza, una vez que nuestros hijos no son bebés? esperamos que podáis pensar sobre estos temas y que nuestra forma de ver las cosas, os ayude aunque sea un poquito.

Está claro, que si en estos momentos nos estáis leyendo, es porque sois unos padres comprometidos. De eso no nos cabe la menor duda. Es por ello que en nuestro blog queremos compartir temas importantes sobre los niños. Por ejemplo qué situación nos muestra un informe sobre la situación del menor en la comunidad valenciana, que resulta preocupante. También en temas de salud nos han preocupado esta semana temas como la protección solar de nuestros hijos y el manejo de móviles y wi-fi.

En temas de educación, durante estos días hemos hablado, sobre la diferencia entre disciplina punitiva y disciplina positiva, y además hemos compartido con todos vosotros 40 pasos muy útiles para educar sin tener que recurrir al castigo.

Aunque no todo en nuestra vida como padres, se reduce al cuidado y a la educación infantil. También nos queda muchísimos momentos en los que nos podemos librar de todas esas responsabilidades y volver a ser niños con nuestros niños. Por este motivo como siempre venimos cargados de ideas para compartir con los más pequeños. En primer lugar, una vez más Clan de TVE nos trae sorpresas: una aplicación para móviles y su presentación de los Clanners. También os hemos ofrecido como sugerencias de ocio el museo jurásico de Asturias o Sonarkids en Barcelona, que el 19 de junio nos volverá a acompañar un año más.

Y aquí termina nuestro resumen semanal en Peques y Más, esperamos que en estas líneas hayáis encontrado algún consejo o recurso útil para poder hacer de esto de la paternidad y maternidad algo más intenso y a la vez sencillo. Quizás esa sencillez que a los adultos nos falta tantas veces, y que a nuestros pequeños les desborda otras tantas, es en sí mismo el secreto de la felicidad familiar. ¿No os parece?

Imagen| Ed Yourdon en Flickr




¿Qué tipo de ecografía es mejor?

Posted: 25 May 2011 06:00 AM PDT

ecografía

Después de haber hecho un repaso por los distintos tipos de ecografías o ultrasonidos, hemos visto que existen técnicas diversas, pero basadas en el mismo principio, para obtener una imagen más o menos nítida del interior del útero. La ecografía utiliza ondas sonoras para crear una imagen del bebé, la placenta y el útero. Pero, ¿cuál es la mejor ecografía?

En nuestro entorno, durante el embarazo se suele hacer tres ecografías (habitualmente en 2D) aunque pueden ser más dependiendo de si hay algún riesgo, si se detectan malformaciones o si los padres desean tener recuerdos adicionales del bebé en el vientre materno. Es por este motivo que en los últimos años muchas empresas ofrecen el servicio de las ecografías en 4D.

Pero, centrándonos en las ecografías habituales, las que se realizan para comprobar el estado de salud del bebé, ¿qué tipo de ecografía es mejor, 2D, 3D o 4D?

¿Qué tipo de ecografía es mejor?

La ecografía que es mejor o peor dependerá de los términos que evaluemos. Si se trata de economía y eficacia, la ecografía 2D sería la más indicada por sus posibilidades de extensión en ámbitos que no disponen de esta tecnología comúnmente, por ejemplo.

En los países en vías del desarrollo un control prenatal adecuado evitaría muchas muertes y complicaciones en embarazos y partos, y aunque no sean los ultrasonidos el único modo de prevenir, sí son importantes.

No obstante, según la OMS en los lugares de escasos recursos no se justifica el uso de rutina de la ecografía en los primeros meses de embarazo. Y ello a pesar de que hay estudios que señalan, tras el seguimiento a largo plazo de los niños sometidos a examen ecográfico de rutina, que éste no produce efectos perjudiciales en su rendimiento escolar o el funcionamiento neurológico.

La ecografía 2D, como la 3D y la 4D, es capaz de monitorizar el latido del feto, confirmar la colocación del bebé, medir su tamaño, determinar su edad gestacional, comprobar si hay más de un bebé, confirmar la situación de la placenta, calcular la cantidad de líquido amniótico, descartar la presencia de determinadas anomalías en el feto o tratar de determinar su sexo.

Es decir, cualquier clase de ecografía sirve para lo mismo, y con el equipo tecnológico adecuado y el personal cualificado que la realice e interprete, su eficacia es similar.

¿Tienen alguna ventaja las ecografías en 3D y 4D?

Respecto a las ecografías más modernas en 3D y 4D, más extendidas en nuestro entorno, ni la ecografía tridimensional ni la que aporta movimiento (grabación en vídeo de una 3D) suplantan a la ecografía bidimensional, sino que la complementan. Éstas no son más sensibles que la bidimensional a la hora de detectar anomalías fetales.

Pero, por ejemplo, según algunos especialistas las ecografías en tres dimensiones, por mostrar más detalles, pueden ser más valiosas para detectar problemas de la piel del bebé, o deformidades como el labio leporino o la fisura palatina.

Pero lo cierto es que esta nueva tecnología no ha demostrado beneficios a la hora de conseguir mejores diagnósticos, aunque por el momento ha mejorado la calidad y la estética de las imágenes. El equipo para hacer estas ecografías es muy caro, por eso son más habituales en clínicas privadas y empresas especializadas en hacer “álbumes” de recuerdo.

Por supuesto, las ecografías en tres y cuatro dimensiones serán las mejores si lo que buscamos es tener una imagen más clara del bebé, ya que el volumen ofrece unos rasgos más definidos, y el movimiento del vídeo también nos acerca más al pequeño.

Se suele decir que la ecografía 4D no aporta ventajas explícitas al diagnóstico fetal, pero sí proporciona beneficios de tipo psicológico: generalmente, para una embarazada el hecho de poder ver con perfecta nitidez las facciones de su futuro hijo supone un impacto emocional positivo.

Sin embargo en la primera ecografía, la que se realiza en muchos lugares para confirmar el embarazo y determinar la fecha de gestación, no tiene mucho sentido utilizar la tecnología tridimensional pues apenas de ve el pequeño embrión o el feto en fases muy tempranas.

Finalmente, recordamos que en términos de salud, los ultrasonidos, sean en 2D, 3D o 4D, realizados por profesionales y en la medida que sean necesarios (aunque no se ha demostrado ningún efecto acumulativo), no suponen ningún riesgo para la madre o el bebé en gestación.

Fotos | Anthony Muñoz en Flickr
En Bebés y más | Pruebas prenatales: ecografía, Las ecografías en el embarazo, El ultrasonido temprano en el embarazo, Sorpresa al nacer: cuando las ecografías se equivocaron




Pocoyó y Unicef, juntos por los derechos de la infancia

Posted: 25 May 2011 04:51 AM PDT

Pocoyó y Unicef

El personaje infantil favorito de los niños sigue trayéndonos noticias. Si hace poco supimos que va a tener una hermanita y que fue embajador de la Hora del Planeta, ahora Pocoyó protagonizará junto a Unicef diferentes acciones para la difusión de los derechos de los niños y la protección de la infancia.

De modo que este pequeñín tan concienciado se convierte en colaborador de UNICEF España con este objetivo durante los dos próximos años. A través de su serie, Pocoyó concienciará a millones de niños, jóvenes y adultos sobre la protección de la infancia y los animará para que colaboren con UNICEF en su labor.

Además habrá otras actuaciones en las que Zinkia colaborará con recursos económicos, humanos, de comunicación y técnicos a la labor del Fondo de Naciones Unidas.

Tanto los responsables de Unicef como la productora de Pocoyó están encantados con esta colaboración, que no nos extraña, ya que es habitual ver a Pocoyó y sus amigos defendiendo valores importantes como la igualdad, la justicia, el respeto, la colaboración…, actitudes que encajan a la perfección con los objetivos que impulsa UNICEF.

No hay mejor modo de concienciar a los peques sobre valores tan importantes en nuestras vidas que a través de la diversión, como harán Pocoyó y Unicef, juntos por los derechos de la infancia.

Vía | Unicef
En Bebés y más | Vídeo: los derechos de los niños, Vídeo ganador del concurso “Yo también tengo derechos”, Los derechos naturales de los niños




Parto prematuro: factores de riesgo

Posted: 25 May 2011 01:50 AM PDT

parto-prematuro

Los partos prematuros, aquellos que se producen antes de la semana 37 de gestación, han aumentado notablemente en la última década. Aunque sólo representan un 10 por ciento de los nacimientos, la tasa de mortalidad es elevada, así como las complicaciones que puede suponer para el bebé nacer antes de tiempo.

Muchas parejas creen que el parto prematuro es sólo cuestión de suerte (o de mala suerte), que simplemente "toca". Si bien es cierto que no siempre se puede evitar un parto prematuro, existen factores de riesgo que conociéndolos se pueden tomar las medidas necesarias para disminuir las probabilidades de sufrirlo.

En un post anterior hemos hablado de las señales de alarma del parto prematuro. Ahora nos ocuparemos de los factores de riesgo relacionados al parto prematuro, la mayoría improbables de evitar, pero también de qué puede hacer la futura mamá para evitar, o al menos minimizar, los riesgos de un nacimiento antes de término.

Factores de riesgo de parto prematuro

Hay ciertas situaciones que aumentan el riesgo de que el embarazo no llegue a término, como por ejemplo:

  • Preeclampsia: es un trastorno de la gestación que se desarrolla en la segunda mitad del embarazo caracterizado por un aumento de la presión sanguínea.
  • Enfermedades de la madre: enfermedades renales, diabetes, enfermedades cardiacas o infecciones.
  • Embarazo múltiple: la mayoría de los embarazos gemelares resultan en trabajo de parto a pretérmino.
  • Complicaciones de la placenta como placenta previa o desprendimiento de la placenta.
  • Problemas en el útero como defectos estructurales.
  • Haber tenido una amenaza de parto prematuro o un parto prematuro anterior.
  • Poca diferencia de tiempo (menos de un año) entre embarazos.
  • La edad de la madre: ser menor de 18 o mayor de 40 años durante el embarazo.
  • Técnicas de reproducción asistida: están relacionadas a mayor riesgo de parto múltiple
  • Factores genéticos: las mujeres que tienen una madre, hermana o media hermana (de la misma madre) que hayan tenido un parto prematuro son un 60 por ciento más propensas a tener un bebé prematuramente.

Cómo evitar el parto prematuro

  • Llevar un embarazo sano.
  • Cuidar la alimentación durante la gestación: evitar la cafeína, los alimentos ricos en azúcares y grasas, aumentar el consumo de frutas y verduras, mantenerse hidratada.
  • No consumir alcohol, ni drogas, ni medicamentos, ni fumar.
  • Acudir a todas las consultas prenatales, aunque te encuentres bien.
  • Controlar el aumento de peso: una subida de peso excesiva durante el embarazo está relacionada con mayor riesgo de parto prematuro
  • Evitar, dentro de lo posible, las situaciones de estrés en el trabajo y en casa: lo importante en este momento es tu bebé. El estrés y la ansiedad de la madre repercuten negativamente en el desarrollo del feto.
  • Cuidar el entorno ambiental de la embarazada: evitar lo máximo posible la exposición a contaminantes.
  • Infórmate sobre cuáles son los signos de alarma del parto prematuro para saber reconocerlos en caso de que se presenten. Identificarlos a tiempo puede evitar que el parto se produzca.

Foto | Photos by Lina en Flickr
Más información | nacersano.org
En Bebés y más | Vivir cerca de una autopista eleva el riesgo de parto prematuro, Al prohibir fumar en el trabajo, menos riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, El suplemento de hierro durante el embarazo incrementa el riesgo de parto prematuro y de bajo peso




El juguete puede ser Bien de Interés Cultural

Posted: 24 May 2011 11:00 PM PDT

Juguetes BIC

Esta semana, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha reclamado que el juguete sea declarado Bien de Interés Cultural. Con ello se busca que el juguete posea el mismo status que puede tener actualmente el videojuego o los libros destinados al público infantil.

Para ello, la AEFJ ha promocionado un osito de peluche que lleva una camiseta donde se puede leer “Soy Cultura. El juguete Bien de Interés Cultural”. Y para el próximo 28 de mayo, fecha en la que tendrá lugar el Día Mundial del Juego, la asociación ha preparado diversas actividades entre las que se encuentran un acto solidario en el Ministerio de Cultura y un día dedicado especialmente a los juegos y a las familias.

A la presentación de esta iniciativa en Barcelona, además del presidente de la AEFJ, Jose Antonio Pastor, también ha acudido la presidenta de la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar (Ipa), Inma Marín.

La industria del juguete de nuestro país es considerada la segunda más importante en Europa y una de las que más se interesa y preocupa por el diseño, calidad y valor pedagógico debido a la elevada competencia internacional que se aprecia en este sector.

Y vosotros, ¿qué opinais? ¿Debe considerarse al juguete un Bien de Interés Cultural?

Más información | Asociación Española de Fabricantes de Juguetes
Foto | bcinfrance en Flickr
En Bebés y más | ¿Compráis los juguetes por la marca?




El método para dormir de Tracy Hogg: una alternativa a tener en cuenta si estás a punto de hacer el método Estivill (I)

Posted: 24 May 2011 09:00 PM PDT

bebes-tranquilos-y-felices.jpeg

El sueño de los bebés es uno de los temas más candentes cuando alguien hace referencia a los bebés. Por diferentes razones evolutivas, tales como la necesidad de alimentarse a menudo o la necesidad de estar cerca de un cuidador para asegurar la supervivencia, los bebés se despiertan bastante a menudo, siendo esto a menudo un problema para los padres.
 
Como con todo lo que acontece relacionado con los bebés, lo mejor para ellos es que los papás adapten su nueva vida a los ritmos y necesidades del bebé y no que sea el bebé el que se adapte a los horarios de los papás, básicamente, porque cuando se intenta hacer esto segundo, el bebé no ve satisfechas sus necesidades y nos demuestra su malestar a través del llanto.
 
Sin embargo, como digo, no todos los padres pueden adaptarse totalmente al bebé y algunos, de hecho, tampoco quieren hacerlo. Por ello empiezan a buscar información para hacer que los bebés duerman mejor y se despierten menos y la mayoría acaban leyendo el libro “Duérmete niño”, más conocido como Método Estivill, que viene a decir que si un niño no duerme toda la noche es porque tiene un problema y que nosotros los papás debemos dejarle llorando un tiempo determinado para que aprenda.
 
Pues bien, para aquellos padres que se ven con dicho libro en la mano y que no tienen muy claro eso de dejarle llorar (la mayoría, diría yo), podría ser interesante conocer el método para dormir de Tracy Hogg, más conocida como la susurradora de bebés.

El secreto de tener bebés tranquilos y felices

Tracy Hogg fue una enfermera diplomada en Reino Unido, comadrona, con conocimientos de hipnoterapia y de educación especial. Digo "fue" porque falleció en el año 2004 a los 44 años de edad. Participó en algunos programas de televisión mostrando cómo educar a los niños y escribió, entre otros, el libro “El secreto de tener bebés tranquilos y felices”, en el que explica cuál es el método que recomienda para dormir al bebé, además de tratar otros temas relativos a la crianza.

Si lo que haces funciona, no lo cambies

Según explica en su libro, podría decirse que con respecto al sueño hay dos corrientes claras y conocidas, la que defiende el Dr. Sears, cuyos máximos exponentes en España serían Carlos González y Rosa Jové y la que defiende el Dr. Ferber, cuyo método ha sido adaptado aquí por el Dr. Estivill. Si una familia ya está convencida de seguir una de estas corrientes y además le funciona, lo más recomendable sería no cambiar nada. Diferente sería que alguien hubiera elegido una opción y que ahora las cosas hubieran cambiado y estuviera decidida a probar otra metodología como solución.

El sueño sensato

Hogg decidió que ambas corrientes eran muy extremistas y decidió quedarse en el, al parecer, siempre buscado punto medio, que suena muy bien, pero que nunca me he decidido a apoyar, porque normalmente los puntos medios aparecen de los extremos que alguien marca, y esos extremos son, a veces, puntos medios de otros extremos. Bien, dejando esto de lado y centrándonos en lo que toca, Hogg parece ser que cogió un poco de ambas corrientes y desechó también un poco de las dos, ya que dejarlo llorar no era una opción para ella, porque no se tenían en cuenta las necesidades de los bebés y meterlos en la cama solía acabar siendo un problema para los padres.
 
Así que decidió que los niños tenían que aprender a dormirse solos, pero sintiéndose sanos y salvos en sus cunitas (y no yendo a dormir asustados o llorando) y los padres también tenían que poder dormir tranquilamente, teniendo tiempo para compartir y manteniendo una vida en la que no todo girara alrededor del bebé. A esto ella lo llamó el sueño sensato.

Continuará

Mañana, en una nueva entrada, seguimos con el método ideado por Tracy Hogg explicando en qué consiste.

Más información | RBA
En Bebés y más | La mayoría de los niños menores de 3 años se despierta una o más veces durante la noche, Carlos González habla sobre los niños que lloran al ponerlos a dormir, ¿Por qué se despiertan tanto los bebés?




No hay comentarios: