Todo para Bebe: Un bebé de 18 meses ficha por un equipo de fútbol holandés

viernes, 29 de abril de 2011 |

Todo para Bebe: Un bebé de 18 meses ficha por un equipo de fútbol holandés


Un bebé de 18 meses ficha por un equipo de fútbol holandés

Posted: 29 Apr 2011 03:00 PM PDT

El último vídeo con un niño como protagonista que está dando de qué hablar en Internet (y que ha salido hasta en las noticias de televisión) es éste que os traigo en el que un niño de 18 meses muestra sus habilidades con las pelotas.

En tan sólo 20 segundos llega a meter tres desde diferentes distancias en un baúl que tiene abierto, mostrando que tiene un toque privilegiado y un posible futuro como lanzador de faltas.

El vídeo se ha hecho tan famoso en su país, Holanda, que un equipo de fútbol de la primera división holandesa se ha fijado en él y ha decidido ficharlo.

El niño se llama Baerke van der Meij y ha firmado un contrato con el VVV-Venlo. Dicho así suena bastante increíble, pero la realidad es un poco más humorística, dado que todo ha sido una maniobra del club para darse un poco de publicidad, aprovechando la fama pasajera del mini futbolista.

Además, hay que aclarar que el club ya estaba ligado de alguna manera con la familia del niño, porque su abuelo jugó en su juventud en dicho equipo. El contrato es simbólico, pero para hacer la broma completa la firma del mismo y la presentación se ha hecho como si de un jugador del primer equipo de tratase, y si no os lo creéis, mirad las fotos:

el-nino-fichado2.jpg

el-nino-fichado1.jpg

Como veis, se puede observar hasta la rúbrica del niño en el contrato que, dicho sea de paso, es simbólico y tiene validez por los próximos diez años.

Fuentes del club han declarado que el fichaje “es una forma de obtener algo de publicidad. No es un contrato de verdad. No hay restricciones, no hay dinero de por medio”.

Sinceramente, me parece un gesto gracioso por parte del club que, efectivamente, está consiguiendo darse publicidad. Además, si al final resulta que el niño resulta ser un futuro crack del fútbol, pues oye, ellos ya lo tienen “atado”.

Vía | La Vanguardia
Fotos | Terra
En Bebés y más | Niño maravilla del tenis con apenas 2 años, Pequeño prodigio de la batería




Bits de inteligencia y estimulación temprana

Posted: 29 Apr 2011 11:00 AM PDT

Bit inteligencia

Hace poco hablábamos de la importancia de la estimulación temprana en los bebés, y en ella comentamos que dentro de un marco educativo más específico (como el que se lleva a cabo en la escuela) se usan los llamados bits de inteligencia.

También llamados “unidades de información” o “tarjetas de información visual”, tienen como objetivos el mejorar la atención, facilitar la concentración y desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

Forman parte del Método Doman creado por el Dr.Glenn Doman, y consisten en unidades de información visual que se presentan a los niños de una forma determinada.

Pero no todo consiste en mostrar la lámina del perro o la lámina de “Las Meninas” de Velázquez; siempre se acompañará de un estímulo auditivo, que no es otra cosa que decir en voz alta lo que estamos enseñándole.

De esta forma combinada (estímulo visual y auditivo) se busca la retención del concepto presentado en la mente de los bebés.

Existen bits de inteligencia comercializados (Edelvives, Edebé...), pero también se pueden ser de fabricación casera. Simplemente tenemos que cuidad que las fotografías o dibujos que se utilicen cumplan unas características muy importantes: han de ser precisas, concretas, claras, grandes y novedosas.

Los bits de inteligencia se agrupan en categorías que hacen referencia a un tema (música, arte, animales, alimentos…), y se componen de un grupo de 10 imágenes, que se le pasarán al niño de 10 a 15 veces durante un segundo cada uno.

Podemos compararlo con la forma que tienen los publicistas al mostrarnos los anuncios que vemos una y otra vez. Por ejemplo, cuando los niños ven los anuncios del McDonalds y ven su logo, tras varias veces repetirles el nombre junto al símbolo, al ir por la calle y ver un establecimiento de esa cadena dirán: “¡mira mamá, un McDonalds!”

Finalmente, hay que saber que los bits de inteligencia no pretenden enseñar directamente; buscan estimular distintas áreas. Ninguno de estos estímulos son tan importantes que haya que recibirlo obligatoriamente.

Más información |Edelvives,Edebé, Bruño, Everest, SM.
Foto | Michael Bentley en Flickr
En Bebés y más | Programas de estimulación interactivos




Los niños que vivan menos de 24 horas ya podrán ser registrados

Posted: 29 Apr 2011 10:37 AM PDT

registro

En Bebés y más os habíamos hablado ya del dolor de los padres a los que se negaba el derecho de inscribir a sus hijos nacidos muertos o que no sobrevivían más de 24 horas.

Una situación que se les hacía intolerable. Sin embargo, me alegra poder contaros que ya se ha dado el paso de reconocer un derecho de la criatura y un derecho de los padres a no sentirse ante la Ley como inexistentes. Los niños que vivan menos de 24 horas podrán ser incluídos en el Registro Civil.

Para estas familias, poder dar un nombre a su hijo fallecido, verlo reconocido como persona en el Libro de Familia y ser ellos mismos refrendados como padres ante la sociedad, era una necesidad emocional de gran peso. Negar que ese niño tenga derecho a un nombre y a los padres que lo son, aunque su hijo no viva, es una manera de negar su dolor y su derecho.

La muerte de un hijo es algo terrible, indescriptible, pero real. No puede ser negado, ni olvidado, y posiblemente el que a ese hijo no se le llame persona ante la Ley, sino feto, añadía al dolor el sentir que se les daba la espalda.

Ahora, gracias a una enmienda en la ley del Registro Civil, los niños nacidos tras seis meses de gestación y fallecidos antes de las 24 horas, deberán ser incluídos en el Registro Civil y también serán registrados, aunque serán los padres los que decidan si ponerles nombre, los que mueran por consecuencia de un aborto con más de seis meses de gestación.

No me ha quedado claro si este derecho, el de los niños muertos en el seno materno, será exclusivo para los que fallezcan por aborto natural o se incluyen también aquellos que mueren por un aborto provocado en los casos en los que la Ley lo permite.

Este cambio en la legislación que permitirá que los niños que no vivan más de 24 horas fuera del seno materno tengan su lugar en el Registro Civil no se ha producido, sin embargo, como respuesta al dolor y las demandas de estas familias, sino como forma de protección, también indispensable, por el robo de niños, un tema que está ahora en máxima atención por los escándalos que están saliendo a la luz. Sea por lo que sea, bienvenido sea.

Via | ABC
En Bebés y más | Umamanita.es: apoyo ante la muerte de un bebé




Aclarando cuando puedes librarte de la Mesa Electoral

Posted: 29 Apr 2011 10:09 AM PDT

acompañando a votar si, pero no en la mesa electoral

Elecciones el 22 de mayo. Y como en cada ocasión nos encontramos con la posibilidad de ser llamados a cumplir nuestro deber como miembros de una mesa electoral. Sin embargo, este deber de la Democracia, no siempre nos llega en el mejor momento y podemos encontrarnos en circunstancias personales que hagan casi imposible cumplirlo sin un perjuicio serio para nosotros o nuestros hijos. Por ese motivo, la Junta Electoral Central, ha aclarado los casos en los que tenemos derecho a librarnos de estar en una mesa electoral, algo que considero verdaderamente importante para nuestros lectores.

El máximo árbitro en material electoral publicó recientemente la instrucción en la que detalla las causas que permitirán librarse de la obligación ciudadana de participar en las mesas electorales y es de agradecer que exista una recomendación que podamos alegar para explicar que debemos quedar exentos de pasar tantas horas cumpliendo el deber que tenemos como ciudadanos en los casos precisados.

En los aspectos que interesan a nuestros lectores es destacable recalcar que estarán extentas las madres en lactancia con hijos menores de nueve meses, den o no el pecho, las embarazadas con riesgo médico o las que tengan más de seis meses de embarazo. También quedan exentas las madres de baja por maternidad.

Además, se clarifica que quienes tengan un menor de catorce años a su cargo, imposibilitados de dejarlos a cargo de otra persona, pueden alegar este hecho para estar exentos de acudir, pues resultaría perjudicial para un niño estar tantas horas en el colegio electoral.

Para acreditar estas circunstancias que nos permiten librarnos de la obligación de formar parte de las mesas electorales es necesario aportar documentación específica, diferente en cada caso. Podemos encontrar toda la información en la página de la Junta Electoral Central.

Más información | Junta Electoral Central
En Bebés y más | Ser madre lactante y estar en una mesa electoral, A la mesa electoral con su bebé para poder amamantarle, le deniegan la alegación de baja maternal




Abortos naturales: aspectos psicológicos

Posted: 29 Apr 2011 09:38 AM PDT

llorando un aborto

Cuando se pierde un embarazo, la pareja se enfrenta a uno de los momentos más difíciles. Todas esas ilusiones, ese amor ya dado, los plenes, las emociones, todo se desmorona. Las consecuencias psicológicas y emocionales de un aborto natural pueden ser muy dolorosas para ambos.

El dolor de la pérdida

El dolor de la pérdida será intenso pero variará según las espectativas de la mujer, sus ideas, y también de su carácter. Para el padre también hay mucho dolor, un dolor al que raramente se atiende, y, aunque para el hombre la pérdida no se produjera en su cuerpo, siente igualmente el haber perdido a su hijo, aunque sus reacciones suelan ser diferentes que las de la madre, siempre desde la diversidad de las personas.

La mujer, pues en ella nos centraremos inicialmente, debe afrontar el luto por el niño no nacido. La pena se mezclará con miedo y ansiedad, temor ante no poder tener más hijos, culpabilidad por pensar que pudo ser culpa de ella y una gran tristeza pensando en todo ese amor que siempre guardará para su hijo.

Aunque intentemos animarla, minimizar su pérdida o hablarle de los otros hijos que tendrá, no vale de mucho. Hay que ser capaces de reconocer ese luto, que lleva un proceso de acepctación, y que se curará cuando ella esté preparada, pero nunca negando que lo que ha pasado tiene gran importancia en su trayectoria vital.

El dolor puede ser muy intenso y en algunos casos desembocar en una depresión que podría durar años. Realmente, cuando el embarazo se pierde bastante avanzado la tragedia es vivida intensamente y más comprendida, aunque no hay que negar ni ignorar la pena que se produce incluso cuando el aborto natural se ha producido en el primer trimestre.

Se considera que al menos un tercio de los embarazos terminan en aborto y en la mayoría de los casos no hay una causa cierta para explicarnos lo ocurrido. Si la hay, al menos saberlo puede curar la incertidumbre de la madre, pues la mayoría de las mujeres que sufren un aborto natural pueden tener hijos sanos sin problemas. Incluso si hay una causa médica conocida, saberlo ayuda a prevenir o a estar preparado para las dificultades.

Pero en la mayoría de los casos la pérdida se produce sin que se llegue a saber la razón y es simplemente que forma parte de lo delicado que es el proceso reproductivo. Aunque eso, al principio, no calmará el dolor.

El silencio social

Pese a que el aborto natural es algo que sucede con bastante frecuencia la sociedad no está preparada, ni las madres tampoco, para asumirlo y comprenderlo. Más bien se niega, se evita hablar de ello, se silencia, como si nunca hubiera pasado y como si la pena debiera enterrarse. Pero también se puede cometer el error de decir cosas que nunca deben decirse a una mujer que ha tenido un aborto.

Cuando una mujer ha perdido un embarazo necesita apoyo y comprensión. Necesita llorar, darle un nombre a ese hijo que no nacerá, asumirlo en su vida, despedirlo, sentirse acompañada de él, como de otro hijo. Nunca debemos negar que tiene derecho a la desesperación, la pena, la angustia y el miedo, estando a su lado para que no se sienta sola, y vigilando que el dolor no la abrume hasta dejarla en una depresión.

Parece que tememos hablar de ello, por pudor, pero para una mamá que ha perdido un embarazo deseado resulta incomprensible vivir rodeada de seres queridos que hacen como si nada hubiera pasado.

El embarazo de otra mujer para una madre que ha tenido un aborto

Para la madre que ha sufrido un aborto las emociones están a flor de piel, pero, sobre todo si su dolor no ha sido reconocido por su entorno, asumir un feliz embarazo en su entorno puede ser una prueba muy dura.

Pues, si otras personas del entorno, familiares o amigos, esperan otro hijo o quedan embarazados inmediatamente después, la madre se pueden sentir traicionada, por ellos, por la vida, por ella misma.

Es una situación muy delicada y a veces la mujer reacciona enfadada o alejándose de los que si tienen un embarazo feliz. No deberíamos sentir rencor por ello, si entendemos su pena podemos disculpar que sus reaccciones sean incomprensibles. Hablar con el corazón y respetar el dolor o la necesidad de alejamiento ayuda a que puedan reconstruir su fuerza para enfrentarse a lo sucedido, alegrarse por los hijos de otros y prepararse para un nuevo embarazo.

El padre

Para el hombre el aborto natural también es una situación dolorosa, aunque no implica las mismas emociones ni tiene el mismo reflejo físico y hormonal. Dependerá de su conexión con el bebé esperado o con lo avanzado del embarazo lo intensamente que le dolerá.

Pero, sea como sea, muchas veces los padres no saben como deben reaccionar. Piensan, erradamente, que hacerse los fuertes y empujar a la compañera a superarlo rápidamente, puede ayudar. O ocultan su dolor bajo capas y capas de autocontrol. Pero ellos también pueden sentir la necesidad de llorar, de lamentarse, de tener miedo y de echar de menos a su hijo. Entonces, desde la fortaleza y el sostén que su compañera espera de ellos, deberían saber que mostrar su pena, llorar abrazados, reconocer el dolor, puede ser mucho más sanador que la negación.

Recursos para superar un aborto

La soledad que he reflejado hace que muchas madres busquen a otras mujeres con las que compartir sus miedos y su pena. Y muchas lo hacen a través de internet. Especialmente es recomendable el foro Superando un aborto" donde se trata este tema desde todos los puntos de vista, lo fisológico y lo emocional, compartiendo experiencias.

Nuestro entorno no ha elaborado ningún ritual para este tipo de pérdidas. El aborto es un tema incómodo, cuya causa muchas veces se desconoce. Hace falta que encaremos esta sombra y que sea un proceso respetado. En casi todas las clínicas y hospitales, la familia que ha pasado por un aborto tiene que compartir habitaciones y espacios con nacimientos felices; es como si compartieras una sala de fiestas con un tanatorio, por razones de economía o falta de espacio.

Otro embarazo

Hay aspectos médicos y fisiológicos que indicarían cuando la mujer puede tener otro embarazo, siendo recomendable esperar por lo menos tres meses. Aunque hay datos que recomiendan no esperar mucho más pues se constatan menos complicaciones, la OMS, teniendo en cuenta aspectos psicológicos, indica que al menos seis meses son los necesarios para superar el trauma emocional del aborto.

Sin poder dar una fecha general, sin duda, para que una mujer pueda afrontar un nuevo embarazo es necesario que pase su proceso de duelo y supere, aunque nunca olvide, el dolor de la pérdida del hijo que no llegará a nacer.

“La cuna vacía"

La cuna vacia“ es un libro muy recomendable para quienes han tenido un aborto y para su entorno. Los autores son el ginecólogo y psiquiatra Emilio Santos, la psicóloga Rosa Jové, Angels Claramunt y la también psicóloga Mónica Alvarez.

La obra está dirigida a las familias que afrontan un aborto, dandoles pautas para entender su dolor, la incomprensión del entorno o el trato de la medicina hacia su situación.

Lo que nos dijo el doctor Emilio Santos en la entrevista que le hizo Bebés y más

Cuando, hace un años aproximadamente, tuvimos el placer de entrevistar al doctor Emilio Santos, quisimos abordar este tema, conociendo que como ginecólogo y psiquiatra podría ayudarnos a entender mejor el proceso. Os dejo un fragmento de aquella entrevista como final de este tema.

¿Como puede una mujer que perdió un bebé en el parto o en el embarazo afrontar de nuevo el gestar un hijo sin sentir miedo?

El aborto espontáneo y la pérdida de un embarazo son eventos que debemos entender como algo que sucede en la naturaleza, una semilla puede llegar a producir una bella planta o puede no llegar a germinar o hacerlo pero no progresar. La naturaleza es así. No tenemos más remedio que aceptar la naturaleza como es. Cuando una mujer ha sufrido un aborto necesita pasar por un proceso emocional que puede ser duro, pero que también es un proceso de maduración, un proceso de aceptación. El buen profesional sabe respetar la importancia que para la mujer este proceso conlleva. Un error muy habitual por parte de los profesionales es intentar ayudar a olvidar o intentar contribuir a minimizar este proceso.

¿Qué debería hacerse para ayudar a estas mujeres?

El error del que hablaba se traduce en frases bien intencionadas pero equivocadas como : " Ya tendrás otro bebé", "Esto no es nada", "Olvídalo". La mujer que ha sufrido un aborto lo ha vivido como algo muy impactante y muy importante.

Necesita su tiempo de duelo, su tiempo para digerirlo, su tiempo para aceptarlo, y sus rituales para darle a ese bebé perdido la importancia que se merece. Cuando esa mujer tenga otro embarazo, será otro diferente; no se puede pretender que una madre substituya a un hijo perdido por otro hijo venidero. Son seres diferentes y cada uno debe tener su lugar en la mente de sus seres queridos. De lo contrario se pueden producir ciertos trastornos psicológicos en el nuevo hijo o en los propios padres.

Espero que este tema nos ayude a afrontar mejor el doloroso trance de un aborto natural y a acompañar y entender mejor los aspectos psicológicos de las madres de nuestro entorno que lo puedan sufrir.

En Bebés y más | “En la especie humana parir tumbada no es lo habitual”. Entrevista al doctor Emilio Santos (III), ¿Cuánto esperar para volver a intentarlo después de un aborto?, Abortos naturales: cuánto esperar para un nuevo embarazo, Abortos naturales: señales de alarma, Abortos naturales, ¿se pueden prevenir?




Libros para mentes inquietas y dedos pequeños de Hervé Tullet

Posted: 29 Apr 2011 08:00 AM PDT

Vamos a jugar- H.Tullet

Hervé Tullet es uno de los creadores de libros para niños más famosos, lo que le ha hecho ganar el título de “el príncipe de los libros infantiles”.

Ha creado una preciosa colección titulada ‘¡Vamos a jugar!‘, pues precisamente lo que se hace con estos vistosos libros ‘para mentes inquietas y dedos pequeños’ es jugar con los dedos.

Están troquelados e incluyen ilustraciones para que los pequeños metan los dedos por lo agujeros y jueguen a ser parte de las historias. Una actividad interactiva e imaginativa que contribuye a acercar a los niños al mundo de los libros de una forma lúdica.

La colección, que ha sido publicada en varios idiomas, está compuesta por seis títulos: ‘Juego de componer arte’, ‘Juego de los guisidedos’, ‘Juego de leer a ciegas’, ‘Juego de las diferencias’, ‘Juego de luces’ y ‘Juego de las combinaciones’. Cada libros cuesta 6,95 euros.

Más información | Editorial Phaidon
En Bebés y más | Libro para jugar con los dedos




Parto natural frente a parto "preparado"

Posted: 29 Apr 2011 07:30 AM PDT

nacimiento

Mucho hemos hablado sobre lo que es un parto natural, un parto normal, un parto vaginal… y hoy damos una nueva vuelta de tuerca al tema con un concepto relacionado.

Elisabeth Bing fue una fisioterapeuta pionera en la defensa del parto natural en Estados Unidos, a mediados del siglo XX. Pero, a diferencia de los gurús del parto natural en Europa, no compartía el término “parto natural” y prefería el de “alumbramiento preparado” o “parto preparado”.

Para ella, “natural” sería un parto que no se produce en el hospital, para el que la mujer no habría asistido a clases de preparación ni se habría informado. Un parto natural sería como el de hace siglos, desatendido, o como se sigue produciendo hoy día en lugares del tercer mundo.

El adjetivo “preparado” probablemente era menos “sonoro”, menos “comercial, pero remitía a que la mujer estaba informada, preparada para el parto, y entre sus objetivos no estaba eliminar por completo los analgésicos, sino dar la oportunidad a las mujeres de que tomaran decisiones informadas.

En su propósito de iluminar a los futuros, padres, Elisabeth Bing tenía el lema de “Despierta y alerta”, referida a la mujer durante el parto. Nada de barbitúricos y drogas que dejaran a la madre imposibilitada para sentir y vivir su parto, que no le permitiera coger a su bebé al nacer.
Elisabeth Bing
Sus ideas influyeron en distintos círculos de mujeres y se popularizaron, por ejemplo entre las esposas de estudiantes de medicina de Yale. Allí ellas, familiarizadas con la praxis médica, reclamaron al hospital y a los médicos de Yale que cambiaran sus métodos de atención al parto.

Pronto organizarían clases prenatales con técnicas de relajación, y el hospital modificaría sus infraestructuras para facilitar la cohabitación entre distintas madres y sus bebés.

Y todo ello impregnado de un halo de feminismo, en el sentido de sentirse libres para reclamar lo que deseaban y querer decidir por ellas mismas. Algo que no era sencillo en un contexto en el que el parto medicalizado y “sobreanestesiado”, así como la separación del bebé en los nidos o cuneros era lo habitual.

En 1960, Marjorie Karmel y Elizabeth Bing fundaron ASPO/Lamaze (actualmente, Lamaze Internacional), una organización sin fines de lucro conformada por padres de familia, educadores para el parto, proveedores de atención en salud y otros profesionales de la salud a fin de generalizar el método Lamaze para un parto natural.

Paradójicamente, Elisabeth Bing pasó por todo contra lo que luchaba, tras años predicando la “maternidad preparada”, que sería equivalente a otro concepto que manejamos a menudo en nuestras páginas, el de “maternidad consciente”. Pero en su parto dio a luz de una manera no demasiado “natural”: la sedaron con óxido nitroso o “gas de la risa” y después insistió en que le administraran la anestesia epidural.

Ella no recordaría gran cosa de cómo transcurrió su parto, pero siguió predicando el parto preparado, un parto sin miedo, consciente, en el que la mujer informada puede decidir acerca de cómo quiere que nazca su hijo. Y hoy, décadas después, aún seguimos en el camino para lograr ese propósito.

Vía | ¿Cómo se sale de aquí?
Foto | jaredandmelanie Flickr-CC
En Bebés y más | Un parto vaginal no es lo mismo que un parto natural‏, Lo que la OMS aconseja para un parto normal, Lo que la OMS desaconseja en un parto normal




Tiene los pies planos

Posted: 29 Apr 2011 07:00 AM PDT

Pies planos

Casi todos los bebés al nacer tienen los pies planos, esto es, pies en los que no existe el arco plantar o éste no está definido por completo. Probablemente esta característica sea muy útil para los niños en el momento en que comienzan a caminar, ayudándoles a mantener el equilibrio.

El pie plano en los niños es motivo de consulta cotidiana en las consultas del pediatra, pero el pie plano es fisiológico hasta los tres años de edad, aproximadamente.

Con el paso del tiempo, mientras se adquiere la marcha y los pies se ejercitan caminando, los músculos del pie se refuerzan y se va creando el arco plantar. Pero esto no suele suceder por completo antes de los siete o diez años.

En los momentos en que el bebé empieza a caminar, además, suele existir un aumento de la grasa plantar, por lo que muchos padres piensan que el niño o niña tienen el pie plano. Sin embargo es pronto para dar un diagnóstico así y será el pediatra el que determine este hecho, seguramente más adelante.

Hay estudios que señalan que niños con pies planos a los tres años e incluso a los cinco pueden tener un arco plantar bien definido más adelante, alrededor de los ocho años.

Hasta los 6 años puede ser normal que exista el puente cuando el pie no está apoyado, pero desaparece cuando se produce el apoyo del pie. Pero si se pide al niño que se ponga de puntillas, se comprobará la aparición del puente y la rectificación de la posición del talón. Es lo que se llama "pie plano laxo o flexible" y no debe considerarse un problema ni requiere por tanto tratamiento.

huella pies

Cuándo acudir al ortopeda

A partir de los cinco años, si el pediatra en las visitas ordinarias detecta que el arco plantar no está definido podría recomendar una visita ortopédica para determinar la importancia de la alteración o una previsión de tratamientos si el pie no mejora o empeora.

También puede existir una hiperlaxitud ligamentosa, sobrepeso u obesidad que favorezcan el aplastamiento de la bóveda plantar, por lo que es importante la revisión pediátrica. Además, aunque se dan muy pocos casos, el pie plano podría enmascarar una lesión motora (tendón de Aquiles corto o espástico).

En cualquier caso, los pies planos rígidos (aquellos que no se corrigen colocando al niño de puntillas) o los que producen dolor, deben considerarse anormales. Los pies planos rígidos suelen deberse a malformaciones de los huesos o articulaciones del pie, y generalmente son incapacitantes. Necesitan medidas especiales de tratamiento, desde cirugía a fisioterapia.

Pero si el pie plano no impide una posición erecta, un correcto caminar o no interfiere en la posibilidad de realizar actividades deportivas, probablemente no sea necesaria ninguna intervención. De hecho, se puede caminar normalmente apoyando toda la planta del pie, a diferencia de lohabitual, que es apoyarse en tres puntos: la punta (cerca de los dedos), el talón y el borde externo.

Cómo favorecer la aparición del arco plantar

En los casos de pies planos laxos, las plantillas no sirven para prevenir la aparición de pies planos e incluso pueden llegar a retrasar el correcto desarrollo del pie. Esto es así porque para desarrollarse de forma adecuada el pie necesita moverse sin retenciones de ningún tipo (de ahí la importancia de una buena elección del calzado infantil).

Son recomendables ejercicios que fortalezcan la musculatura plantar como caminar descalzo en la arena. Hay estudios que señalan que los niños que caminan habitualmente descalzos por la playa tienen los pies mejor estructurados.

También subir cuestas, andar sobre terrenos irregulares o hacer ejercicios de flexión y extensión de los dedos del pie, colocarse en el borde de un peldaño apoyado en los dedos de los pies… son actividades que pueden ser útiles para acelerar la resolución de los pies planos flexibles.

En definitiva, el pie plano es normal hasta los tres años de edad y a partir de ahí el pie plano en los niños es benigno en un 98% de los casos y sólo en el 2% restante haría falta alguna intervención ortopédica, dependiendo del trastorno que produce ese pie plano.

Más información | Pediatraldia
Fotos | lou & magoo y redjar en Flickr
En Bebés y más | La evolución de los pies en bebés y niños, Los pies planos en el niño, Anomalías congénitas en las piernas y los pies




Miguel Bosé, padre de gemelos por vientre de alquiler

Posted: 29 Apr 2011 06:00 AM PDT

Bosé sorpresa

Nuestros compañeros de Poprosa se hacen eco de esta noticia conocida hace pocos días a través del Twitter del cantante. Miguel Bosé ha sido padre de gemelos, de dos niños llamados Diego y Tadeo.

Los bebés han nacido por vientre de alquiler en Estados Unidos, país en el que esta práctica está legalizada, pues en España, como en muchos otros países, esta manera de tener hijos no es legal. Al menos ahora en España sí se permite inscribir a los hijos nacidos por maternidad subrogada, algo que tampoco era posible hace poco.

Al margen de el linchamiento que se ha hecho a Miguel Bosé en algunos foros por su posible orientación sexual y la manera en que educará a sus hijos (en un panorama apocalíptico), sí hay algunas cuestiones que merecen nuestra atención.

La noticia ha saltado a los medios y se ha iniciado una polémica acerca de la legalización de la maternidad subrogada en España, de la imposibilidad de acogerse a este modo de paternidad de gente que no tiene recursos económicos, de si se debería facilitar la adopción para que no se recurriera al vientre de alquiler…

Todas son cuestiones referidas al alto coste económico de contratar un vientre de alquiler, pero también a aspectos éticos de dicha práctica. Respecto a la adopción, pienso que por muy sencillo que fuera el proceso, las personas que se deciden por un vientre de alquiler no optarían por ella, ya que parece primar el deseo de que los hijos lleven sus genes, algo que creo que no se puede criticar desde el momento en que la mayoría decidimos tener hijos propios y no adoptarlos.

Yo creo que las personas que desean tener hijos y, por diversas circunstancias, no pueden hacerlo naturalmente, deberían optar a todo tipo de ayudas.

La cuestión del vientre de alquiler me resulta muy compleja y de difícil posicionamiento, pero me inclino a pensar que las personas que optan por ello es porque desean realmente la paternidad, y que tienen toda una vida por delante para criar y amar a sus hijos, al margen del tipo de familia a que lleguen o la orientación sexual de sus padres.

Otra cuestión son las mujeres que no tienen toda la vida por delante, casos de maternidad tardía, o casos en los que las madres de alquiler lo hacen a modo de explotación, incluso sin la libertad que se supone para este tipo de práctica, en una especie de mafias absolutamente abominables.

Pero estas condiciones no se dan en el caso del cantante, por eso me alegro de que Miguel Bosé, como tantas otras personas, hagan realidad su sueño de tener hijos y, siempre intentando ponerme en la situación de ellas, creo entender que lleguen a inclinarse por la opción del vientre de alquiler.

Vía | Poprosa
En Bebés y más | ¿Buscarías una madre de alquiler si no pudieras tener hijos?, Myriam, madre de alquiler de un bebé catalán, explica por qué lo hizo, Vientre de alquiler o maternidad subrogada: legalidad en el mundo, Buscan un vientre de alquiler, piden la legalización en España




El autismo podría detectarse en los bebés

Posted: 29 Apr 2011 04:00 AM PDT

autismo-bebés

La edad promedio en la que se detecta en el niño algún trastorno del espectro autista es entre los cinco y los seis años, sin embargo científicos estadounidenses señalan que el autismo podría detectarse en los bebés a través de la observación del niño.

Si bien en algunos casos los síntomas no son tan evidentes desde los primeros meses, hay señales de alarma que podrían indicar la manifestación de algún trastorno del desarrollo a edades tempranas.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, prepararon un cuestionario en el que los padres de 10.500 bebés de menos de un año respondieron cómo sus pequeños hacen uso del contacto visual, de sonidos, palabras, gestos y otras formas de comunicación.

Preguntas como “¿sonríe o se ríe su bebé cuando lo mira?, ¿el niño pretende jugar con juguetes?, ¿puede darse cuenta cuando el niño está contento o enojado?“, podrían dar la pauta de un comportamiento inusual.

De todos los niños que participaron en el estudio, 184 habían mostrado problemas en el examen inicial cuando eran bebés, y fueron referidos a evaluaciones posteriores. De ellos, 32 han recibido un diagnóstico provisional o final de algún trastorno del espectro autista, mientras que 101 tienen alguna otra enfermedad relacionada a retraso en el desarrollo.

Según los investigadores, estas cifras son típicas de lo que podría esperarse en una población de este tamaño, lo cual sugiere que el cuestionario preliminar podría funcionar. Desde luego, es un método fácil de realizar, barato y rápido, pero lo más importante es la observación de los padres.

El autismo puede mostrar señales de alarma desde edades muy tempranas. A partir de los dos meses si el bebé no presta atención a la luz o a sonidos, señalan los especialistas. Igual que la forma de jugar durante los primeros meses. Ciertas actitudes como girarlos de forma repetida, mirarlos fijamente u observarlos por el rabillo del ojo es una característica de los bebés que luego fueron diagnosticados con autismo.

Por su parte, un estudio posterior detecta la edad de diagnóstico a los nueve meses de edad fijándose en la dirección del movimiento ocular de los bebés cuando miran caras, ojos, o ante objetos moviéndose en la pantalla de un ordenador.

Que se puedan identificar signos de autismo en los niños desde que son bebés es una noticia muy esperanzadora, ya que la detección precoz es fundamental para llevar a cabo un tratamiento eficaz y que el desarrollo del niño en la infancia sea lo más normal posible.

Vía | BBC
Foto | efleming en Flickr
Más información | Journal of Pediatrics
En Bebés y más | Uno de cada ciento cincuenta niños en edad preescolar es autista, Signos de posible autismo en niños preescolares, Detectar el autismo desde los primeros balbuceos




Un poema para el Día de la Madre: "Gracias mamá (y lo siento)"

Posted: 29 Apr 2011 02:00 AM PDT

del-amor-al-odio.jpg

Cada vez está más cerca el Día de la Madre y ya son muchos los papás que andan escribiendo dedicatorias y poemas para felicitar a sus mujeres este día.

Ayer os mostramos un poema para el Día de la Madre de los "bonitos", de esos con palabras dulces y rimas tradicionales a los que estamos bastante acostumbrados.

Hoy he querido ofrecer otro poema un poco más infantil y realista, más cercano quizás al sentir de los niños y un poco menos profundo (aunque, espero, con más humor). Digamos que viene a decir lo mismo que el de ayer, pero de otra manera:

Gracias mamá (y lo siento)

Gracias mamá, por esas noches que no dormiste,

por reírte aquellos días en que el pañal no era suficiente,
por llevarme en brazos en contra de lo que decía la gente
y por todos los besitos que en la barriga me diste.

Lo siento, por haberte vomitado encima,

por haber pintado el sofá con rotulador del que no se lava,
por no dejarte tiempo para planchar una triste camisa
y por despertarme a las siete los sábados por la mañana.

Lo siento, por pedirte una cosa para comer y no comerla,

por esconder los Cds debajo de los muebles,
por dejarte el teclado del portátil apenas sin teclas
y por hacerte cambiar mi pijama varias veces.

Gracias mamá, por no dejarme solo cuando fuimos a urgencias,

por quitarle a ese niño “ladrón” mi juguete,
por no importarte tener semejantes ojeras
y por no insistir en que mee en el retrete.

Lo siento, por abrir la comida cuando aún no la has pagado,

porque hace mil siglos que no ves a la peluquera,
por caminar por casa, dando tumbos, con el vaso,
y por encontrarme solo, subido en la encimera.

Lo siento, por abrir la puerta y salir al rellano,

por ir por casa con la escobilla del váter,
por los SMS vacíos a tus contactos
y por tenerte siempre buscando las llaves.

Lo siento, por abrir el congelador y comerme el helado,

por meter el mando de la tele en la lavadora,
por no haberte dado cuenta y meterlo en la secadora
y por todas las trastadas que aún no he llevado a cabo.

Y finalmente gracias, mamá, por estar a mi lado, haga sol o bien llueva,

por reírte cuando camino con tus zapatos,
por los días que sigues en pie, aún cuando fallan las fuerzas
y por tus besos, tus “te como” y tus abrazos.

Te quiero, mamá.

Foto | {N}Duran en Flickr
En Bebés y más | Un poema para el Día de la Madre, Día de la madre: pequeños y tiernos libros de poemas, Día de la Madre: una carta para mamá, Día de la Madre: un poema para mamá




Las toxinas de los transgénicos pasan a la sangre de las embarazadas y de los fetos

Posted: 29 Apr 2011 01:00 AM PDT

embarazada-y-feto.jpg

Los alimentos transgénicos forman parte de nuestra dieta desde hace más de una década. Desde entonces son muchas las personas que dudan de su seguridad que piensan que podrían provocar efectos nocivos en nuestro organismo.

En el año 2002, tanto la OMS como la FAO (Food and Agriculture Organization) declararon que dadas las pruebas disponibles y los estudios realizados la probabilidad de que los alimentos transgénicos supusieran un riesgo para la salud eran muy remotas.

Sin embargo, un estudio reciente publicado en marzo muestra la presencia de diferentes toxinas derivadas de los cultivos transgénicos en mujeres no embarazadas, en mujeres embarazadas y, lo más preocupante, en los fetos.

Resultados del estudio

El estudio se ha llevado a cabo en Québec (Canadá) y en él se observa que la toxina Bt, producida por la soja y el maíz modificados, aparece muy frecuentemente en estos grupos de población.

Concretamente se observó la presencia de dicha toxina en el 83% de las muestras de sangre de mujeres embarazadas, en el 80% de muestras de los fetos y en el 69% de las mujeres no embarazadas.

Ni las mujeres que participaron en el estudio ni sus parejas trabajaban con insecticidas ni tenían relación con la comida transgénica más allá de su consumo. Por eso se dedujo que la presencia de dicha toxina en la sangre se produce por el consumo de alimentos que contienen maíz o soja transgénicos.

Además de la toxina Bt, también se halló herbicida glifosato, cuya seguridad en humanos está en entredicho (la OMS lo considera “levemente tóxico” y la Agencia de Protección Ambiental – EPA – ha encontrado en más de una ocasión datos científicos manipulados acerca de su seguridad), en un 5% de las mujeres embarazadas, herbicida glufosinato, del que la Comisión Europea ha dicho que “puede causar daños fetales” y que “puede afectar la fertilidad", en un 18% de mujeres no embarazadas y 3-MPPA, que es el producto metabólico del glufosinato, que se encontró en un 100% de las mujeres embarazadas y en igual proporción en los fetos y en un 67% de las mujeres no embarazadas.

¿El primer estudio que muestra la cantidad de toxinas en sangre?

Me cuesta mucho creerlo, y de ser cierto me parece increíble y deplorable, pero parece ser que este estudio es el primero que se lleva a cabo para mostrar la presencia de restos de plaguicidas utilizados con alimentos transgénicos en la sangre de una mujer no embarazada y en la de las mujeres embarazadas y sus fetos:

To our knowledge, this is the first study to highlight the presence of pesticides-associated genetically modified foods in maternal, fetal and nonpregnant women's blood.

Conclusiones tras el estudio

Los autores del estudio declaran que, vistos los resultados y sabiendo que los restos de plaguicidas hallados en sangre son potencialmente tóxicos, es imperativo realizar más estudios, sobretodo en aquellos productos que pasan la barrera placentaria llegando a los fetos.

Los efectos de dichas toxinas en el embarazo de las mujeres se desconocen, aunque según comentan, podrían estar relacionados con abortos, prematuridad, crecimiento intrauterino retardado y preeclampsia, además de algunos problemas relacionados con la fertilidad, tales como intertilidad, endometriosis y cáncer de útero.

Dicho de otro modo, es posible que los alimentos transgénicos sean inocuos para nuestra salud, ya que hasta la fecha no se ha demostrado lo contrario, pero parece ser que al comerlos, de rebote, ingerimos las toxinas de los plaguicidas que se utilizan para su cultivo.

Ante estos datos y estas sospechas, coincido con los autores en que son necesarios estudios que ayuden a mostrar luz detrás de tanta sombra, aunque viendo que éste es el primer estudio en quince años que muestra estos datos, y sabiendo que hay científicos retocando resultados para dar como seguros algunos de estos pesticidas, difícil lo tendremos para saber cuál es la verdad verdadera (valga la redundancia).

Vía | Som lo que sembrem (en catalán) a través de Criatures
Más información | Estudio en pdf
Foto | G u i d o en Flickr
En Bebés y más | Guía roja y verde: no a los transgénicos en la alimentación infantil, Proyecto europeo para detectar contaminantes químicos en los alimentos, Menú ecológico por primera vez en un colegio sin coste adicional




Dibujos del Día de la Madre para colorear

Posted: 28 Apr 2011 11:00 PM PDT

Dia de la madre colorear

Ya queda menos para el Día de la madre, que se celebra este próximo domingo y durante el mes de mayo en distintos países del mundo. Por eso seguimos con ideas para sorprender a mamá esta fecha especial, como estos dibujos del Día de la madre para colorear.

Porque no es necesario gastarse mucho dinero para hacer un presente, de hecho toda aquella manualidad que hagan nuestros hijos probablemente sea tanto o más apreciada que otro regalo.

Aquí os dejamos una selección de páginas para que encontréis el dibujo que mejor va con mamá y que seguro recibirá con ilusión si ha sido pintado y firmado por los pequeños artistas de la casa.

  • En Dibujalia vemos unos sencillos dibujos de mamá, corazones, flores o un bonito papel enrollado para escribir lo que deseemos en él, y tres páginas de dibujos diferentes.
  • También en Pekegifs encontramos una selección de bonitos dibujos para colorear en los que la protagonista es mamá.
  • Muy tiernos me han parecido los dibujos de Menudos Peques, con nueve modelos diferentes.
  • En Parenting también tenemos una corona para mamá y algunos dibujos, aunque por su origen anglosajón la mayoría tienen algún texto en inglés que habla de “the best mum”.
  • También en Kaboose encontramos distintos modelos para imprimir y colorear, algunos interesantes porque permiten poner el nombre de mamá en una banda que lleva en el vestido o en una cesta de flores.
  • En DLTK encontramos dibujos para mamá que podemos imprimir en su versión para colorear (en blanco y negro) o directamente en color.
  • Coloring nos presenta dieciséis dibujos más para colorear.
  • Si bajamos y dejamos atrás los dibujos de Navidad, en Juegos Junior encontramos muchos modelos de cartas para imprimir y colorear, en los que dibujar o escribir el mensaje que deseen los hijos.
  • En Educima hallamos dos páginas con dibujos para mamá, especialmente de flores pero también con otros motivos especiales para este día.

Esperamos que entre todos estos dibujos del Día de la madre para colorear encontréis el que mejor plasme lo que vuestro hijo o hija desea transmitirle a la reina de la casa en este día especial.

En Bebés y más | Día de la madre: pequeños y tiernos libros de poemas, Día de la Madre: una carta para mamá, Día de la Madre: un poema para mamá, Un poema para el Día de la madre




Métodos naturales para aliviar el dolor de las contracciones

Posted: 28 Apr 2011 09:00 PM PDT

contracciones-de-parto
Aunque la sensación de dolor es subjetiva y varía de una mujer a otra, una de las características principales de las contracciones de parto es que son dolorosas (en un post anterior ya hemos explicado por qué duelen).

Existen métodos naturales para ayudar a aliviar las contracciones de parto si la mujer no quiere recibir anestesia epidural, o para sobrellevar las primeras contracciones hasta que esta llegue.

La analgesia epidural tiene sus pro y sus contras. Por un lado, es la única forma eficaz de anular completamente el dolor, pero por el otro puede tener efectos adversos sobre la salud de la madre y la progresión del parto.

Algunos estudios señalan que las mujeres que probaron tratamientos alternativos contra los dolores del parto disminuyeron en un 30 por ciento la necesidad de recurrir a analgésicos, por lo que es interesante conocer algunas alternativas de alivio del dolor con técnicas no farmacológicas.

Libertad de movimientos

Tener libertad para escoger la posición que la mujer considere más cómoda en cada momento es fundamental para sobrellevar el dolor de las contracciones. Estar tumbada en una cama inmovilizada no es la más natural en el trabajo de parto, y a menos que así lo deseemos, no ayuda a aliviar la sensación de dolor.

La posición más útil y más natural para controlar el dolor es en vertical, en cuclillas o semicuclillas, pues facilita la separación de las articulaciones de los huesos de la pelvis, aumentando su diámetro y facilitando además que el bebé se coloque en el canal de parto.

Otras posiciones que pueden ayudar son: de rodillas en el suelo, sentada con las piernas flexionadas y abiertas y la espalda apoyada en una pared o en tu pareja (para no cargar la espalda) o de pie con las piernas separadas y caminar entre contracción y contracción para ayudar a bajar al bebé.

También sentada en una silla mirando hacia el respaldo colocando los brazos sobre éste y curvando la columna, o sentada sobre una pelota de gimnasia con las piernas abiertas.

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación ayudan a aliviar las tensiones musculares y a centrar la mente, dos cosas muy importantes en el proceso del trabajo de parto. El estado de relajación libera además el estrés disminuyendo la sensación de dolor.

Las más conocidas son la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson, que consiste básicamente en aprender a tensar y luego relajar, secuencialmente, varios grupos de músculos a lo largo de todo el cuerpo, y el entrenamiento Autógeno de Schultz, basado en ejercicios fisiológicos y racionales de cada parte del cuerpo.

Cualquier técnica de relajación conviene empezar a practicarla meses antes del parto para que así sea más efectiva en el momento de dar a luz.

contracciones-de-parto

Bañeras de dilatación

Algunos hospitales disponen de bañeras con agua templada para la fase de dilatación. La sensación de estar sumergida en el agua es muy agradable y ayuda a mitigar el dolor que producen las contracciones de parto.

El agua templada hace que los músculos perineales se relajan y ablanden haciendo que los dolores sean menos intensos y facilitando luego la expulsión. A su vez, la relajación disminuye la producción de adrenalina, hormona responsable del endurecimiento del cuello del útero.

Técnicas de respiración

La respiración profunda y consciente es un método muy utilizado para el control del dolor. Controlar el flujo de oxígeno que entra en el cuerpo y enviar el aire a los músculos que están tensos ayuda a relajarlos. Además, contribuye a que el bebé reciba gran cantidad de oxígeno ayudándolo a sobrellevar mejor el estrés del nacimiento.

Por eso, practicar yoga durante el embarazo es un ejercicio de preparación muy recomendable para dar a luz. Porque además de aumentar la flexibilidad y ayudar a mantener el estado físico, en el yoga se practican diferentes técnicas de respiración que son muy útiles para sobrellevar el dolor de las contracciones y tener un buen nivel de autoconocimiento en el parto.

Estimulación eléctrica

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) o TENS por sus siglas en inglés es una terapia analgésica que consiste en el envío de impulsos eléctricos a través de la piel para reducir los dolores del trabajo de parto.

Son pequeños electrodos que se colocan sobre la piel y descargan corrientes eléctricas de bajo voltaje. Al estimular los senderos nerviosos de la médula espinal interrumpe la transmisión de señales de dolor al cerebro.

Otros métodos naturales para aliviar el dolor del parto

Hay otros métodos también relacionados al control del dolor en el parto.

Los masajes, proporcionados por una persona de confianza que le brinde apoyo contínuo a la embarazada, relajan los músculos y alivian las tensiones. Especialmente en la zona lumbar que es una de las que más se tensa, aportan un gran alivio.

También se habla de los beneficios de la acupuntura para aliviar el dolor del parto, pero algunos estudios apuntan a que la técnica milenaria podría no ser tan efectiva.

Hay quienes confían en la acción hipoanalgésica que provocan las finas agujas, mientras que otros creen que pueden eliminar obstrucciones en la circulación y aliviar otras dolencias, pero que tal vez en el caso del parto no aporte grandes beneficios.

Hace poco conocíamos que cantar podría ayudar a sobrellevar el dolor del parto pues desencadena la liberación de endorfinas, sustancias con efecto sedante, que a su vez actúan para reducir el dolor del parto. Se cree que la fuerza con la que se usan las cuerdas vocales para producir sonidos vibratorios puede causar una sedación que disminuye el dolor.

Es interesante saber que hay alternativas a la epidural o que utilizados como complemento, hay diversos métodos naturales que ayudan a aliviar el dolor de las contracciones de parto.

De cualquier forma, por más intensos que hayan sido, las mujeres tienden a olvidar los dolores del parto. Los recuerdos de la intensidad del dolor vivido en ese momento desaparecen con el paso del tiempo, pero la felicidad ante la llegada de un hijo perdura para siempre.

Foto | elNico y TheLawleys en Flickr
En Bebés y más | Alivio del dolor con técnicas no farmacológicas (Introducción) , Alivio del dolor con técnicas no farmacológicas (apoyo continuo), El recuerdo del dolor en el parto




No hay comentarios: