Todo para Bebe: Intensidad de ejercicio adecuada durante el embarazo: el "test de hablar"

jueves, 28 de abril de 2011 |

Todo para Bebe: Intensidad de ejercicio adecuada durante el embarazo: el "test de hablar"


Intensidad de ejercicio adecuada durante el embarazo: el "test de hablar"

Posted: 28 Apr 2011 07:00 PM PDT

corriendo embarazada

Sabemos que el ejercicio físico moderado, siempre que no haya ninguna contraindicación, es muy recomendable cuando esperamos un bebé. Pero, ¿cuál es la intensidad de ejercicio más aconsejable durante el embarazo?

Esta cuestión no tiene una respuesta única, ya que cada mujer tiene unas características físicas concretas, y por ejemplo es muy importante su nivel de actividad física anterior al embarazo.

Esto quiere decir, que si una mujer está acostumbrada a hacer ejercicio frecuentemente, no tendrá problemas en seguir realizándolo al mismo ritmo, al menos al principio del embarazo. Pero si otra mujer empieza a hacer ejercicio cuando se queda embarazada, el ritmo será menor y podrá ir aumentándolo gradualmente hasta lograr el equilibrio justo.

Pero si tuviéramos que decir un indicador más o menos objetivo de cuál es la intensidad de actividad física recomendable durante el embarazo podríamos remitirnos al denominado “test de hablar”.

En la guía publicada en 1994 por el Colegio Americano de Tocólogos y Ginecólogos se dice que la mujer embaraza no necesita limitar la intensidad del ejercicio a una frecuencia cardiaca concreta. De hecho, debido a que el pulso de reposo aumenta durante el embarazo y la frecuencia cardiaca máxima disminuye, sobre todo al final de la gestación, no es demasiado fiable fijarse en las pulsaciones para determinar la intensidad del ejercicio.

Por lo tanto, deberían ser las propias sensaciones de la embarazada las que delimiten la intensidad del ejercicio, esto es, controlar nuestro bienestar y siempre que notemos un cansancio excesivo, demasiado calor o que nos falta el aire, disminuir el ritmo y parar.

Como alternativa para evitar los sobreesfuerzos, se aconseja utilizar el “test de hablar”. Es un método sencillo de medir la intensidad del ejercicio, basado en si el individuo puede o no hablar confortablemente durante su actividad. Se relaciona muy bien con el umbral ventilatorio y con otras variables fisiológicas, como la frecuencia cardiaca.

Si la persona puede hablar confortablemente está por debajo del umbral ventilatorio, cuando comienza a hacerse difícil hablar confortablemente se encuentra sobre el umbral, y cuando ya no es confortable, se encuentra por encima del mismo y entraríamos en un nivel de riesgo.

Es decir, si una mujer gestante no puede llevar una conversación normalmente mientras realiza un ejercicio, debe bajar la intensidad del esfuerzo hasta que sea capaz de hablar sin sofoco, lo cual sería indicador de que el ejercicio es moderado y no pone en riesgo su salud.

Este sería el “test de hablar” aplicado al embarazo, que determina la intensidad adecuada de ejercicio físico para que la actividad sea beneficiosa para la mujer y el bebé. Y no olvidéis consultar al médico acerca del ejercicio más adecuado para vuestro caso concreto.

Vía | Consumer
Foto | Ernst Vikne en Flickr
En Bebés y más | Montar en bicicleta durante el embarazo, El ejercicio moderado tres veces por semana beneficia al feto, Ejercicio durante el embarazo: recomendaciones generales (I) y (II)




Una madre londinense es expulsada de un pub por amamantar a su bebé

Posted: 28 Apr 2011 03:00 PM PDT

amamantando.jpg

Da la impresión de que con toda la información que corre hoy en día y con lo normalizada que vuelve a estar la lactancia materna cosas como esta no deberían seguir sucediendo y sin embargo suceden (espero que con menos frecuencia cada vez).

Una mujer británica fue expulsada de un pub londinense por amamantar a su hija Mollie, de siete meses. La mujer, de 25 años, cuyo nombre es Lauren Beaman, explicó tras el suceso que estando dentro del pub algunos clientes empezaron a molestarse por amamantar a su hija y que hubo quien le aconsejó que fuera a los lavabos a dar el pecho. “¿Les gustaría a ustedes cenar en el lavabo?”, les dijo la joven madre. Además añadió que se vio muy sorprendida por el suceso porque le hicieron sentir incómoda cuando ella había sido discreta.

Tras el incidente la dueña del local obligó a la mujer, a su hija y a una amiga que estaba embarazada a abandonar el local. Según la ley de igualdad que está en vigor desde el pasado año un establecimiento no puede prohibir a una madre amamantar en público, sin embargo el propietario de un local tiene derecho legal a expulsar a cualquier persona si así lo cree conveniente.

Según explicó la dueña del pub, algunos clientes se quejaron de que la mujer se sacara el pecho en público y otros llegaron incluso a expresar su temor a que la madre fuera a cambiar los pañales de la niña allí mismo. Comentó también que ella no está en contra de la lactancia materna, pero que si los clientes se quejan, debe actuar (o sea, que si se trata de ganar dinero, los principios me los dejo en casa).

Ahora, Lauren Beaman está estudiando la posibilidad de protestar juntándose con otras madres lactantes para llevar a cabo un “amamantamiento colectivo”, que suele ser el recurso de elección cuando suceden cosas así. En caso de llevarlo a cabo finalmente lo hará cuando su amiga, también expulsada, de a luz a su bebé.

Sinceramente cuesta creer que algo así siga sucediendo y que la gente llegue a quejarse activamente de una mujer que amamanta a su hija. Imagino que en esta ocasión varias personas se sintieron incómodas ante el acto alimenticio y faltó que una verbalizara la queja para que el resto le diera su apoyo.

En cualquier caso, viendo objetivamente lo ocurrido, es bastante ridículo (imagino la escena y parece hasta surrealista) expulsar de un lugar a una madre que alimenta a su bebé y a la amiga embarazada, como si se tratara de unas exhibicionistas espontáneas o algo similar.

Vía | Antena 3, This is London
Foto | moppet65535 en Flickr
En Bebés y más | ¿Dar el pecho en público?, Prohibido dar de mamar en público, El mundo mejorará cuando se deje de comparar el comer con el cagar, Más de cien personas protestan a favor de la lactancia en un museo de Washington




Cómo aliviar los cólicos del lactante

Posted: 28 Apr 2011 01:15 PM PDT

bebe que llora

Hace unos días veíamos que existen dudas acera de la eficacia de los probióticos par aliviar los cólicos, aunque las investigaciones al respecto continúan, igual que se buscan otras soluciones para este proceso que tanto desconcierta y preocupa a los padres.

Los especialistas médicos recomiendan tranquilizar a los padres, que han de saber que el niño se encuentra bien de salud y que el cólico del lactante es un proceso transitorio que desaparece espontáneamente con la edad. Sólo con este consejo se logran en ocasiones que los episodios de llanto disminuyan, ya que si los padres están tranquilos tienen más recursos para sobrellevarlos.

Y es que la actitud de los padres ante los cólicos es fundamental: dentro de lo posible debemos acompañar a los niños en su llanto, hacerles ver que estamos ahí, sin caer en nerviosismos.

También dan otros consejos para aliviar los cólicos, como coger al bebé en brazos, acunarlo o repartir el tiempo de cuidado del bebé con otros miembros de la familia. Todas estas actuaciones han mostrado alguna eficacia para aliviar los síntomas del cólico del lactante.

En el blog hemos visto otros trucos para aliviar los cólicos del lactante, como aplicar calor en la tripita del bebé, acostarnos junto a ellos, hacerles suaves masajes en la barriga que ayuden a expulsar los gases…

Intentar que el bebé no tenga gases, dándole el pecho en una postura adecuada o el biberón con una técnica correcta, también puede resultar efectivo, así como eliminar los excitantes como teína o cafeína de la dieta de la madre. Podemos intentar que el bebé elimine los gases después de cada toma, incorporándolos un poco o dándole unos suaves toquecitos la espalda.

También es conveniente prever el momento del cólico (suele ser por la tarde) y preparar un ambiente relajante, un baño, música suave, un paseo… lo que tranquilice al bebé.

Hay quien señala que los consejos para aliviar los cólicos son estrategias de “distracción” para los padres, ya que no hay nada que ayude a disminuir el llanto de los bebés.

Pero existen evidencias de que algunos de estos métodos para aliviar los cólicos del lactante sí funcionan, de modo que habrá que probar lo que mejor le va a nuestro bebé, y sobre todo tener paciencia y consolarlos en lo que podamos hasta que los llantos remitan después de unas semanas.

Vía | Evidencias en Pediatría
En Bebés y más | Calor en la tripita para aliviar los cólicos del lactante, Cólicos del lactante: qué son, Cólicos del lactante. ¿Puedo ayudar a mi bebé?, Los probióticos pueden aliviar los cólicos del lactante, Una bacteria, posible culpable de los cólicos del lactante




La foto de tu bebé: el encanto de Lucía

Posted: 28 Apr 2011 12:55 PM PDT

Lucia

Hoy, como cada jueves, os traemos una imagen de vuestros hijos en la sección de la foto de tu bebé. En esta ocasión os presento a Lucía, una bebé que posa así de encantadora para la fotografía.

Lucía tiene seis meses, y hace poco que su mamá ha empezado a trabajar, por lo que le pidió a su marido quen hiciera una foto bonita a la pequeña para poder llevarla junto a ella, y ése ha sido el resultado.

Lucía es dormilona, nerviosa, y es muy fácil sacarle una sonrisa, aunque parezca algo seria en la fotografía, pero sin duda era porque prestaba mucha atención a la bonita sesión de fotos que le hacía papá.

Agradecemos a los padres de Lucía que hayan querido compartir una foto de su bebé con todos nosotros en Bebés y más. A los demás padres, si queréis ver la foto de vuestros hijos en el blog, podéis subirla a nuestro grupo Flickr.

Foto | thomashek en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




Jornadas gratuitas sobre el Síndrome X Frágil

Posted: 28 Apr 2011 11:00 AM PDT

X fragil

La Salle Centro Universitario en colaboración con la Asociación Síndrome X Frágil de Madrid organizan, el próximo Viernes 06 de Mayo de 2011, la II Jornada sobre el Síndrome X Frágil, una patología hereditaria en la que España puede haber unos 10.000 afectados y unos 100.000 portadores del cromosoma X frágil.

El síndrome X frágil consiste en una mutación del cromosoma X que puede dar lugar a problemas de aprendizaje tanto en varones como en mujeres. El grado de afectación intelectual varía desde mínimos problemas de aprendizaje con cociente intelectual (CI) normal hasta retraso mental profundo.

Además del defecto intelectual, el Síndrome X Frágil se acompaña de una serie de características físicas y de comportamiento, junto con retraso del lenguaje.

Las cifras de incidencia en la población convierten al Síndrome X Frágil en la primera causa hereditaria de retraso mental y la segunda cromosopatía en frecuencia (después del Síndrome de Down).

Esta jornada gratuita sobre el síndrome X frágil es una ocasión idónea para que aquellas familias que tengan a alguien con este síndrome puedan conocer de primera mano la experiencia de distintos profesionales, así como conocer a personas afectadas y a otras familias que contarán en primera persona sus experiencias.

Más información | La Salle Centro Universitario
En Bebés y Más | X frágil




Babero de corcho y bol de bambú

Posted: 28 Apr 2011 07:50 AM PDT

babero-bol-bambú

Lo más bonito que he visto últimamente en productos ecológicos para bebés son un babero de corcho y un bol de bambú que se complementa con un set de cubiertos, también de bambú.

Me ha llamado la atención pues es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en menaje para la alimentación de los más pequeños, que suele ser siempre de plástico.

El corcho es un material muy extraño para un babero, pero queda realmente curioso, y su recolección no daña al árbol. Tiene un tratamiento especial hipoalergénico y antibacterias. Además, el babero es flexible, suave, duradero, y muy importante, lavable en la lavadora.

Por su parte, el set de bol y cubiertos de bambú están totalmente libres de colorantes y productos químicos, fabricados con bambú orgánico y sostenible. Hay que tener especial cuidado con el lavado. Se lava a mano con agua tibia y jabón y se deja secar. Lo que no creo es que se pueda meter en el microondas para calentar la comida.

Los precios, 15 euros el babero, 12 euros el bol y 10 euros el set de cubiertos. ¿A qué son originales?

Más información | Shak-Shuka




Hidropesía fetal: una afección grave en el feto o el recién nacido

Posted: 28 Apr 2011 05:00 AM PDT

hidropsia-fetal

Una lectora nos ha contactado preguntando acerca de la hidropesía fetal o síndrome de Hydrops fetalis. Había perdido un embarazo de siete meses por esta causa y estaba muy angustiada, así que hemos investigado un poco acerca de esta afección grave que se da en el feto o en el bebé recién nacido. Esperamos que pueda ayudar a ella y a todos los padres que han pasado por lo mismo.

La hidropesía fetal es muy poco frecuente y ocurre cuando se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más áreas del cuerpo de un feto o recién nacido. Es un edema masivo del bebé por nacer o recién nacido potencialmente mortal. Suele provocar anemia severa, la cual puede provocar a su vez complicaciones como insuficiencia cardiaca fetal, inflamación corporal total, dificultad respiratoria o colapso circulatorio, en caso de que el bebé haya nacido.

Hay dos tipos de hidropesía fetal que se definen según la causa que las haya provocado: inmunitaria y no inmunitaria.

La hidropesía fetal inmunitaria es una complicación de una forma severa de incompatibilidad Rh, una condición que sucede a partir de la segunda gestación cuando la madre es Rh negativo y el feto positivo. Si bien es una complicación fácil de prevenir en la actualidad, la incompatibilidad Rh causa la destrucción masiva de los glóbulos rojos, lo cual puede llevar a que surgan complicaciones como la acumulación de líquido, influyendo en la forma como funcionan los órganos del cuerpo del bebé.

Gracias a los tratamientos de prevención de la incompatibilidad Rh, las inyecciones de inmunoglobulina Rh en la embarazada, el porcentaje de bebés que desarrollan esta complicación ha descendido enormemente.

Por su parte, la hidropesía fetal no inmunitaria ocurre cuando una enfermedad o afección altera la capacidad del cuerpo para manejar los líquidos. Es la más frecuente de las dos, se da un caso de cada mil.

Hay diversas causas para este tipo: problemas cardíacos o pulmonares, infecciones, anemia severa (talasemia) y malformaciones congénitas o cromosopatías, una de las relacionadas a la hidropesía es el síndrome de Turner.

La complicación suele detectarse en las ecografías de control que se realizan a la embarazada, la cual muestra cantidades altas de líquido amniótico, placenta anormalmente grande e hinchazón en el vientre del bebé, incluyendo el hígado, el bazo, el corazón o el área pulmonar. En estos casos, se recomienda realizar una amniocentesis y llevar un control estricto mediante ecografías para determinar la gravedad de la afección.

La probabilidad de que el bebé muera antes de nacer o al poco tiempo de nacer es bastante elevada (de más del 50 por ciento). La hidropesía a menuda provoca la muerte del nonato o del recién nacido poco antes o después del parto y el riesgo es más alto en los bebés prematuros o en aquellos con enfermedades al nacer. Sin embargo, todo depende del grado de la afección y del tratamiento que se lleve a cabo en cada caso.

Foto | dizznbonn en Flickr
Más información | Lifespain.org
En Bebés y más | Incompatibilidad Rh: prevención, Abortos naturales: causas y tipos de aborto




Un poema para el Día de la Madre

Posted: 28 Apr 2011 01:00 AM PDT

poema-para-el-dia-de-la-madre.jpg

Hace poco más de un mes que fue el Día del Padre y ya llega el Día de la Madre. Estos días estamos ofreciendo algunos recursos para aquellos padres que quieran hacer algún regalo a las madres y otros para que los niños participen también.

Es muy habitual añadir al regalo (o dar como regalo principal) un diploma o alguna poesía para las mamás, pudiendo escoger entre varias opciones disponibles en Internet, ya que dedicatorias y poemas hay decenas.

Como ya hiciera la otra vez con los papás escribiendo un poema para la ocasión, os dejo con uno para dar las gracias a las mamás, que merecen también un poema dedicado a ellas y de nuevo exclusivo, por ser de autoría propia.

Gracias, mamá

Gracias mamá, por quererme tanto, tanto,

por inventar miles de historias cuando afloran mis nervios,
por tener siempre una sonrisa para mí, aún cuando sientes que está nublado
y por mostrarme la verdad que se oculta detrás de mis miedos.

Gracias mamá, por calmar mis lágrimas con tu canto,

por ofrecerme tus brazos cuando tropiezo,
por venir a mi lado cuando te llamo, y también cuando no lo hago
y por curar mis heridas con tus cientos de besos.

Gracias mamá, por ayudarme cada noche a entrar en el mundo de los sueños,

acurrucado contigo mientras acaricias mi pelo,
contándome un cuento, de esos que sólo tu sabes,
llenos de magia, de hadas, enanos, niños y gigantes.

Gracias por abrazarme cuando he necesitado afecto,

por entenderme sólo con mi gesto,
por tenerme siempre cerca para aprender de tu experiencia
y, cómo no, por todas las noches cargadas de paciencia.

Sólo espero que sepas con esto,

que todos los días deberían ser De la Madre,
porque aunque no te lo digo, y aunque sé que lo sabes,
hoy sí lo digo: Mamá, te quiero.

Feliz Día de la Madre.

Foto | Jamie Ivins en Flickr
En Bebés y más | Día de la madre: pequeños y tiernos libros de poemas, Día de la Madre: una carta para mamá, Día de la Madre: un poema para mamá




La importancia de la estimulación temprana

Posted: 27 Apr 2011 11:00 PM PDT

Estimulación temprana

La importancia de la estimulación temprana es tal que se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del cerebro del bebé, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social)

Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo.

El bebé precisa recibir estos estímulos a diario, desde el momento de su nacimiento. Si recibe estímulos pobres, de una forma irregular o en cantidad insuficiente, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que cabría esperar. Por otro lado, una estimulación temprana, abundante, periódica y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales.

La estimulación temprana de los niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad; esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.

Las deficiencias o falta de estimulación en el primer año de vida del bebé pueden tener consecuencias en el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales.

En muchas ocasiones los padres, aún sabiendo y siendo conscientes de lo importante que es una buena estimulación temprana, suelen pasar por alto algunos aspectos fundamentales, tales como su caracter general (es decir, que abarcan todas las áreas del desarrollo y no centrarnos sólo en una en concreto), la abundancia de estímulos o la regularidad en el tiempo.

No sólo se trata de reforzar, por ejemplo, aspectos intelectuales o lingüísticos, sino que la estimulación temprana también debe abarcar las demás áreas (motora, sensorial y social) del desarrollo del niño.

El cerebro de nuestros hijos puede procesar y adquirir toda una serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples, comúnmente llamados unidades de información o bits. De este modo, lo que se hace es ayudar a reforzar las distintas áreas neuronales (relacionadas con el lenguaje, la motricidad, la inteligencia…)

El máximo desarrollo neuronal está comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida, para luego ir poco a poco desapareciendo hasta llegar a los seis años, momento en el que las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.

Nuestro hijo nace con un gran potencial y, para que ese potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y satisfactoria, nosotros somos los encargados de aprovechar esa oportunidad en su proceso de maduración.

Todo esto lo podemos hacer aprendiendo a leer el comportamiento de nuestro bebé, a respetar sus necesidades, a hacerle sentirse bien y cómodo, a proporcionarle una alimentación sana y equilibrada, a asegurarnos de que lleve una vida saludable y, lo esencial, a jugar con él.

En conclusión, la estimulación temprana en los bebés es importante ya que aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro en su beneficio para el desarrollo óptimo de las distinas áreas. Todo esto se logra proporcionando una serie de estímulos repetitivos (mediante actividades lúdicas), de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés.

Foto | mikecogh en Flickr
En Bebés y más | Libros:“Estimulación temprana. Inteligencia emocional y cognitiva”




Cuatro robots de cocina infantiles para ayudarte con las comidas

Posted: 27 Apr 2011 10:02 PM PDT

cinco robots de cocina infantiles

Aunque con una cacerola y una batidora es suficiente, el mundo de la alimentación infantil ha caído también presa de la tecnología y el mundo de los cacharros. En las estanterías de las tiendas especializadas ya es muy fácil encontrarse con una gama muy extensa de robots de cocina infantiles.

En estos cuatro robots de cocina que os proponemos encontrarás desde los más sencillos que apenas son capaces de triturar la comida, hasta verdaderos centros de cocina que calientan, cocinan al vapor, trituran o son sencillas herramientas para cocer arroz.

Empezamos nuestra selección de robots de cocina con un modelo de los más completos. Lo firma Beaba, se llama BabyCook y seguro que lo has reconocido a la primera por su diseño y colorido. Cuesta casi 120 euros pero permite hacer casi de todo. Cuece al vapor con muy poca agua para preservar vitaminas, descongela alimentos, calienta la comida y también tritura los alimentos a diferentes niveles. Ah, y viene con folleto de recetas para casi toda la etapa de crecimiento del pequeño. Un detalle la bolsa de transporte.

babycook-de-beaba.jpg

Chicco es otra marca que no falta a su cita en esta selección con su modelo Cocinero Sano, un robot que cocina al vapor, tritura y es capaz también de calentar o descongelar tarritos. También destacamos el diseño de sus cuchillas para reducir los cólicos, la posibilidad de seleccionar el tiempo de cocción según el alimento, podemos lavarlo en el lavavajillas y tiene parada automática con avisafdor acústico y visual.

Dependiendo del comercio donde lo compremos, el Cocinero Sano puede salirnos por entre 65 euros con oferta incluída, hasta más de 120, así que revisa bien todas las tiendas que puedas.

cocinero-sanovapor-chicco.jpg

Philips, con su gama Avent, también nos ofrece un completo robot de cocina más compacto y centrado principalmente en cocer al vapor y triturar posteriormente la comida en el mismo recipiente. El Robot de Philips cuesta 125 euros.

robot_de_cocina_philips_avent.jpg

El último modelo que hemos seleccionado para vosotros es de Tefal. Este robot Nutribaby Cook&Mix puede calentar, descongelar, cocinar al vapor y triturar todo en el mismo lugar. Como los anteriores, sus materiales están libres de Bisfenol A, es seguro porque sus paredes permanecen frías y su tarro tiene una capacidad de 400 ml. Sale por unos 120 euros en su edición Disney que seguro que ayuda a que tus peques colaboren en la preparación de sus comidas.

nutribaby-cook-mix-tefal.jpg




No hay comentarios: