Todo para Bebe: "Los niños no necesitan límites, sino normas y valores". Entrevista a Rosa Jové

miércoles, 20 de abril de 2011 |

Todo para Bebe: "Los niños no necesitan límites, sino normas y valores". Entrevista a Rosa Jové


"Los niños no necesitan límites, sino normas y valores". Entrevista a Rosa Jové

Posted: 20 Apr 2011 08:00 PM PDT

Hace unos días publicamos la noticia de la publicación del nuevo libro de Rosa Jové “Ni rabietas ni conflictos”, dirigido a todos los padres y madres con hijos de hasta 12 años de edad.

Nos pareció interesante poder hablar un poco con la autora para que nos diera cuatro pinceladas de lo que podemos encontrar en este libro y para que nos contara un poco cuál es su manera de ver el tema de las rabietas en particular, el de los límites en la infancia y algunas otras cuestiones cuyas respuestas creímos que podrían ser enriquecedoras.

Además de estos temas, tocamos un poco el tema del sueño, ya que a Rosa Jové se le conoce sobretodo por su libro “Dormir sin lágrimas”, pero ese extracto de la entrevista lo dejaremos para otro momento.

Ver vídeo | Youtube
En Bebés y más | “Ni rabietas ni conflictos”: nuevo libro de Rosa Jové, Las rabietas según Rosa Jové, “La crianza feliz”, nuevo libro de Rosa Jové, Receta casi infalible contra las rabietas (Introducción), Receta casi infalible contra las rabietas (Conclusión)




Blogs de papás y mamás (LXII)

Posted: 20 Apr 2011 12:00 PM PDT

blog-de-mamas-y-papas-19.jpg

Hoy, como cada semana, hacemos un repaso a lo más interesante que se ha podido leer en algunos de los blogs de papás y mamás que podemos encontrar en la red.

Empezamos con Bitácora Blanca, donde Blanca nos habla de las rabietas de los hijos y de cómo son sus sentimientos al respecto en la entrada titulada “La autoestima de nuestros hijos a través de la nuestra“.

En La casita de Irene, Azulitoclaro nos pregunta si nos cambia la vida el ser papás. Evidentemente responde que sí, pero nos cuenta además cómo y cuánto le ha cambiado a ella, que a la vista de lo que comenta es mucho y muy enriquecedor.

En Maternidad diferente, Eloísa, mamá a la que tuve el gusto de conocer en el Congreso de lactancia materna en Ávila, nos cuenta de primera mano lo que allí explicaron acerca de los Bancos de leche materna, centrándose en la calidad y seguridad de los mismos.

En Yo madre, Estanjana nos habla del poder de imitación de los niños, tanto para lo bueno como para lo malo (al parecer esta mamá – como la mayoría de padres, diría yo – suele decir algunas palabras malsonantes), mostrando cómo se hace el dormido, pero cómo imita también algunas manías.

En El Nido de Octavio, Yarim nos cuenta la desgraciada caída de su madre, hecho que le sirve como vehículo para hablar de ella como una hija apasionada, con sus más y sus menos, pero mostrando que al final siempre acaba reconciliándose con su madre, amiga y ahora abuela de su hijo Octavio.

En Disfrutando juntos, Rebe nos cuenta cómo fue la lactancia de Mayor (su hija mayor), un camino difícil que solventó con la lactancia mixta con decisiones que le hicieron sentir bien y con otras que ahora no hubiera tomado. Es interesante la experiencia porque ahora está amamantando a Pequeña (su hija pequeña) y el resultado parece haber sido mejor.

En el siempre interesante Atraviesa el espejo, Violeta nos habla de los elogios y de los halagos. De qué tipo de elogios existen y de cuáles son más “sanos” y cuáles menos. Muy interesante para cualquier padre y madre, por todo lo que dice.

Para acabar, en Construyendo una familia, Suu nos cuenta cómo fue la primera visita de su bebé (Pequeñín) a la pediatra y confiesa que no le explicó que Bichito y Pequeñín mamaban en tándem para evitar juicios y futuros prejuicios en próximas visitas.

Aprovecho para recordaros que si tenéis algún blog en el que habléis de vuestros hijos o de cosas relacionadas con la maternidad y los bebés, podéis decírnoslo en los comentarios para que los leamos y comentemos.

Foto | Flickr – Inferis




La amnesia del embarazo

Posted: 20 Apr 2011 07:19 AM PDT

amnesia-embarazo

¿Estás embarazada y te notas más despistada de lo normal? Este síndrome tiene una explicación. Hay muchas mujeres que experimentan una pérdida parcial de memoria a corto plazo conocida como amnesia del embarazo, mumnecia, o lo que los anglosajones suelen llamar placenta brain (cerebro de placenta).

Se produce porque las hormonas del embarazo actúan en el cerebro volviéndolo más sensible. Comienza a partir de la segunda mitad del embarazo y se mantiene aproximadamente hasta tres meses después del parto.

A esas alturas del embarazo, la mujer está más pendiente de la llegada del bebé a la familia, de su nueva vida y de todo lo que hay que preparar para el nacimiento, produciendo a menudo olvidos y distracción.

Pero además de eso, la revolución hormonal que experimentan las embarazadas produce cambios en el cerebro de la mujer que afecta sobre todo a la memoria espacial, es decir, aquella relacionada con dónde ponemos las cosas.

Los culpables de los olvidos son los altos niveles de hormonas como la prolactina, el estradiol, la progesterona y el cortisol en el organismo de la embarazada, y principalmente de la oxitocina. La conocida como hormona del amor porque interviene intensamente en la conexión con el bebé, es la responsable también de producir una pérdida parcial de la memoria, incluso durante el período de lactancia, en el que la hormona es segregada.

Es normal olvidarse de las cosas, tener que volver a casa porque se nos ha olvidado algo, olvidarse de una cita, de un cumpleaños o de dónde hemos dejado las llaves.

Sin embargo, a pesar de estas distracciones, la maternidad nos hace más inteligentes. Se ha demostrado que el cerebro de las mujeres mejora durante el embarazo. Algunas zonas cerebrales clave alteran su tamaño persistiendo estos cambios durante décadas.

Las capacidades cognitivas mejoran cuando las mujeres quedan embarazadas y al convertirse en madres se produce una sobreestimulación cerebral que las vuelve más alerta.

En mi caso la pérdida de memoria ha sido muy evidente. No podía recordar cosas que acaba de decir, de pensar o de hacer. Ni hablar de mis habituales despistes, aún más exacerbados. ¿Vosotras (o vuestras parejas en el caso de los papás) habéis sufrido la amnesia del embarazo?

Foto | teresawer en Flickr
Más información | Endocrine-astracts.org
En Bebés y más | Falta de memoria en el embarazo, El embarazo mejora el cerebro de las mujeres
En Genciencia | La embarazada desmemoriada: efectos de la oxitocina en el parto




Día de la Madre: originales galletas artesanales para mamá

Posted: 20 Apr 2011 04:22 AM PDT

Kukis-Día-de-la-madre

Unas originales galletas artesanales pueden ser el complemento ideal de un buen desayuno para despertar a mamá como se merece en el Día de la Madre.

Kukis, además de galletas de huevos de Pascua para decorar, nos ofrece también divertidas propuestas para regalarle a mamá.

Podemos elegir entre el pack Flores Mensaje, con galletas en formas de flores de diferentes tamaños y colores con un mensaje personalizado, TQM Mamá, un modelo con forma de iPhone con un mensaje de amor en formato de mensaje de texto, una docena rosas rojas en forma de galleta, o un Set Primavera, con galletas de forma de vestidos, gafas de sol, bolsos y zapatos, para una madre fashionista.

Cualquiera de las propuestas las podéis encargar en la web de Kukis por precios que van desde los 3,95 que cuesta la galleta con forma de iPhone hasta una lata de 24 rosas por 68 euros.

Muchos besos, mimos y unas ricas galletitas artesanales, que también podéis atraveros a hacerlas vosotros mismos en casa, pueden ser el mejor comienzo para un celebrar un día inolvidable.

Vía | Compradicción
Más información | Kukis




Medidas de seguridad básicas para viajar en coche con niños

Posted: 20 Apr 2011 01:14 AM PDT

viajar-en-coche

En estos días muchos padres con niños cogeréis el coche para viajar a algún sitio a disfrutar de un merecido descanso en familia. Por eso, es oportuno recordar algunas medidas de seguridad básicas para viajar en coche con niños.

Si bien cada vez hay más conciencia sobre seguridad infantil en el coche, según estudios realizados por expertos en el sector, el 40% de los niños muertos en accidentes de tráfico no usa ningún sistema de retención infantil. Es doloroso hablar de ello, pero imprescindible para comprender la importancia de utilizar correctamente estos sistemas.

Un mal uso de los sistemas de retención o no utilizarlos es el error más frecuente que se suele cometer, la mayoría de las veces por desconocimiento, pudiendo acarrear con trágicas consecuencias, como lesiones graves e incluso la muerte de los menores.

Lo más llamativo es que este drama se podría evitar haciendo un adecuado uso de los sistemas de retención infantil. Tampoco hay que olvidar otras medidas de seguridad básicas para viajar con niños, las cuales también contribuyen a que el viaje en coche sea un buen comienzo y final para los días de vacacaciones.

  • Los niños pequeños (grupo 0, de hasta 12,13 kg) deben ir en el sentido contrario a la marcha. La Academia Americana de Pediatría de EEUU recomienda que se los coloque en este sentido hasta que el tamaño del niño lo permita, incluso si usa la silla del grupo I, pues se crea un habitáculo de protección, resguarda mejor la cabeza, el cuello y la columna del bebé.
  • Todos los niños menores de 12 años tienen que llevar un sistema de retención infanitl. A partir de los 12 años, siempre que su estatura iguale o supere los 145 milímetros, pueden utilizar el cinturón de seguridad para adultos.
  • Verificar que el sistema de anclaje de la silla está correctamente instalado, incluso con el sistema Isofix.
  • Abrochar bien los arneses de seguridad. No deben estar retorcidos, ni demasiado flojos. Tienen que estar debidamente ajustados para que, en caso de accidente, absorban el movimiento hacia delante en el momento de la colisión.
  • Controlar durante el viaje, mediante un espejo retrovisor o la ayuda de un acompañante, que los arneses permanezcan abrochados y bien colocados. Muchas veces los niños se las apañan para quitárselos.
  • No pierdas la calma. Intenta hacer del viaje un momento ameno, aprovechando el tiempo para hacer juegos o actividades con ellos (jugar a las adivinanzas, cantar, hacer juegos de memoria, contar historias, o lo que se os ocurra).
  • Detenerse cada tres horas para tomar un refirgerio, estirar las piernas y que los niños se distraigan antes de reanudar la marcha.

Espero que prestéis especial atención a estas medidas de seguridad básicas para viajar en coche con niños y que disfrutéis de unos inolvidables días de descanso en familia.

Vía | El Mundo
Foto | yoshimov en Flickr
Más información | Seguridad vial.org
En Bebés y más | El 40% de los niños muertos en accidentes de tráfico no usa ningún sistema de retención infantil , Guía de sistemas de retención infantil de la OCU, Viajar en coche con niños y bebés: respuestas a vuestras preguntas




Baby-talk: hablando como bebés

Posted: 19 Apr 2011 11:00 PM PDT

Baby Talk

Ocurre muchas veces que cuando nos ponemos a hablar con los bebés comenzamos a hablar de forma más lenta y entonando muchísimo más de lo normal; es el llamado baby-talk.

El baby-talk (o en inglés, motherese) es el nombre que se usa para designar un subcódigo lingüístico que emplean los adultos y los niños mayores de 5-6 años, de forma espontánea, cuando se dirigen y comunican con niños más pequeños.

Las características del baby-talk tienen la intención de mejorar y controlar la eficacia de la comprensión de los mensajes por parte del niño, así como de suponer ayudas importantes para la imtación y el aprendizaje del lenguaje.

Al dirigirnos a los bebés tendemos a hablar más despacio, con más pausas y más largas, a subir el tono de voz (empleamos un registro más agudo), cuidamos más la pronunciación, somos más expresivos, nuestras frases son más cortas y simples, repetimos con frecuencia una parte o el todo de la frase, usamos un número más limitado de palabras (en su forma más sencilla y con mayor número de diminutivos), se hacen constantes referencias al contexto mientras se señala o manipula los objetos concretos con los que interactuamos y utlizamos un mayor número de gestos y mímica.

Esta adaptación del lenguaje que se hace contiene un proceso educativo implícito mediante el cual el adulto manifiesta su deseo de darle al niño herramientas expresivas cada vez más elaboradas.

Esta forma de hablarle a nuestro bebé no dificulta ni retrasa la adquisición del lenguaje; al contrario: es una manera positiva e indispensable para ir adquiriendo lenguaje, ya que les ayuda a centrar su atención y a comenzar ese intercambio comunicativo que poco a poco se irá haciendo más complejo.

Para terminar, os propongo una cosilla: prestad atención a como vuestros familiares, amigos, e incluso vosotros, le hablais a vuestro bebé.

Foto | c r z en Flickr
En Bebés y más | Hablarle al bebé en su mismo idioma




No hay comentarios: