Todo para Bebe: Resumen de la semana del 13 al 19 de abril en Peques y Más

jueves, 21 de abril de 2011 |

Todo para Bebe: Resumen de la semana del 13 al 19 de abril en Peques y Más


Resumen de la semana del 13 al 19 de abril en Peques y Más

Posted: 21 Apr 2011 03:27 AM PDT

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En plenas vacaciones de Semana Santa, llegamos a nuestro blog hermano desde Peques y Más, para así todos juntos, poder aprender algo más sobre nuestros niños de 5 a 12 años. ¿Qué os parece si comenzamos?

En primer lugar, es una buena idea poder compartir con nuestros pequeños un poquito más sobre la historia de las cosas. En este caso, y haciendo gala del espíritu de estos días, explicarles la procedencia de esta tradición tan arraigada en nuestro país, hablando con ellos sobre huevos de chocolate, la primavera florida y los significados de la Pascua. Seguro que os escuchan con mucha atención y aprenden un poquito más sobre porqué ocurren las cosas hoy.

Estos días en los que los niños no tienen que ir al colegio, seguro que en casa hay momentos de todo. Momentos en los que no tienen ganas de hacer nada, no os preocupéis: nuestros hijos también tienen derecho a disfrutar del aburrimiento. Para los ratos de actividad esta semana en nuestro blog, hemos querido compartir como los juegos tradicionales benefician a los pequeños. Así que no lo dudéis, ir a jugar con ellos en estos días de fiesta. La relación de nuestros hijos, estoy segura, siempre puede mejorar si todos nos esforzamos un poquito.

En esta sociedad tantas veces loca, en la que los adultos mandan con sus normas, algunas veces quizás algo exageradas, como esta semana os hemos contado al hablar del cacheo de seguridad. Otras tantas veces, haciendo ver a los niños, que algo tan natural y beneficioso como dar de mamar a un muñeco, puede ser algo obsceno y casi que delictivo. También en España, cuando los políticos deciden quitar y poner horas lectivas en las escuelas, como ha ocurrido con la sexta hora en Cataluña.

También es cierto, que ser padres en estos días, puede resultar mejor cuando queremos mantenernos informados y reciclados, gracias ni más ni menos que a todas las tecnologías que nos rodean. Esta semana en Peques y Más, os hemos ofrecido aplicaciones para celiacos en el móvil y hemos difundido como una página de Facebook nos desmiente muchos puntos falsos sobre el autismo. Incluso gracias a las nuevas tecnologías nuestro compañero Marcos ha podido compartir a través de un vídeo, como su pequeña de siete años ha realizado una original manualidad, que nos explica maravillosamente y con toda la dulzura que solamente tienen nuestros pequeños.

Para terminar os contaremos algo más sobre libros y revistas. Macarena nos ha dejado esta semana un libro muy significativo si tenemos que hablar de la muerte con nuestros hijos y además hemos querido anunciar como el conocidísimo Geronimo Stillton salta a nuestros kioscos gracias a su nueva revista. Una buena noticia sin duda.

Espero que estos contenidos y todos los demás que podéis encontrar en nuestro blog de Peques y Más os ayuden en esta difícil pero satisfactoria labor que realizamos día a día como padres. Porque nuestros peques se merecen todo esto y mucho más. Feliz Semana Santa a todos, espero que el tiempo nos de una tregua y la diversión esté asegurada dentro y fuera de nuestros hogares. Hasta la semana que viene amigos.

Imagen| Rob n Amy c en Flickr




El lenguaje y el entorno

Posted: 21 Apr 2011 01:00 AM PDT

Lenguaje y entorno

Es muy importante saber que el lenguaje y el entorno están muy ligados el uno con el otro, ya que el primero se desarrolla mediante una serie de intercambios con el segundo, sin llegar a existir una forma premeditada para su aprendizaje.

Por ejemplo, el niño aprende a hablar con los adultos más cercanos, los cuales, a su vez, enseñan a hablar al niño; y todo esto se lleva a cabo sin seguir una forma preestablecida para hablar al niño.

La característica principal de los intercambios niño-adulto durante los primeros años es la interacción. Expliquemos un poco cómo se puede llevar a cabo.

Frecuentemente, la iniciativa de la interacción entre un adulto y un niño nace de éste, el cual llama la atención del adulto mediante un gesto, un grito, unos sonidos o incluso palabras.

Esta primera producción produce una respuesta verbal del adulto que se sitúa siempre en el supuesto de que el niño está comunicándose con él (incluidos bebés de escasos meses).

En este caso, el adulto devuelve su mensaje al niño con tres tipos de correciones:

  • Corrección fonética y fonológica: el adulto pronuncia correctamente las palabras emitidas por el niño, traduciendo sus gritos y balbuceos (por ejemplo, si el niño quiere jugar con un coche dirá “oe”; el adulto le responderá, mientras lo señala o se lo da, “coche”)
  • Extensión semántica: el adulto añade algunas palabras y conceptos relacionados a lo que ha dicho el niño (siguiendo con el ejemplo del coche, el adulto podría añadir “¡coche! ¡bruummmmm!”, a la vez que lo mueve cerca del niño)
  • Expansión sintáctica: el adulto responde usando elementos del mensaje infantil en una estructura algo más compleja (continuemos con el coche; esta vez, el adulto dirá “el coche es rojo” )

De este modo, el niño obtiene por cada iniciativa suya, una respuesta que le puede servir de modelo para futuras emisiones verbales.

Hay que tener en cuenta que cuando interviene el niño, se causa una adaptación del lenguaje adulto que, casi siempre, se hace bajo la forma de una respuesta correctiva, permitiéndole así confirmar, informar o completar lo que el niño quería decir inicialmente.

El niño aprenderá, mucho más que las palabras que podamos repetirle durante todo el día, aquellas que le permitan resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades, o bien que le proporcionen un elemento de juego. Es decir: el niño selecciona lo que quiere aprender.

También se puede dar que la iniciativa sea por parte del adulto. En este caso, la intención será enseñar algo al niño, siendo la conducta de éste principalmente imitativa más que creativa (el niño ya no elige qué quiere aprender).

Aunque parezca mentira, en la vida real ocurren muchas más situaciones en las que el niño tiene la iniciativa de la interacción que de aquellas en las que el adulto es quien inicia el intercambio comunicativo oral.

Es importante tener en cuenta que la calidad en las relaciones de comunicación en un entorno debe ser disponible, motivador y con caracter de juego, sin olvidarnos de la adaptabilidad del lenguaje adulto.

Es mucho más importante saber escuchar y contestar adecuadamente al niño que realizar muchos intentos de enseñarle infinidad de cosas.

Foto | c r z en Flickr
En Bebés y más | Tener conversaciones con el bebés, no monólogos




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Posted: 20 Apr 2011 10:00 PM PDT

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