Todo para Bebe: La versión original de "La Bella Durmiente" sería poco recomendable para los niños


La versión original de "La Bella Durmiente" sería poco recomendable para los niños

Posted: 25 Apr 2011 09:00 PM PDT

la-bella-durmiente.jpg

Seguro que cualquiera de vosotros sois capaces de explicar en pocos minutos el cuento de “La Bella Durmiente” (o al menos lo más esencial): la hija de la reina recibe una maldición por la cual a los 16 años se pinchará con una aguja y morirá. Al llegar a esa edad sucede y la princesa, más que morir, duerme por siempre, o hasta que un apuesto príncipe la despierte con un beso. Y esto es exactamente lo que sucede, un beso la despierta y príncipe y princesa acaban bailando juntos.

Sin embargo, la primera versión de este cuento es bastante diferente, tanto, que no podría ser explicada a los niños, porque algunos no la entenderían, otros llorarían (imagino) y otros tendrían alguna que otra pesadilla durante algunos días.

Dicha primera versión data de 1636 y fue escrita en Italia por Giambattista Basile, bajo el título “Sol, Luna y Talía”, que formó parte de una colección de cuentos titulada "Pentamerone".

En ella se explica la historia de Talía, la hija de un gran rey, que corre el riesgo de pincharse con una astilla envenenada oculta entre lino, según advierten sabios y astrólogos. El rey decide prohibir la entrada de lino a palacio y esto evita que la princesa sufra ningún percance hasta que, siendo adolescente, encuentra una rueca para hilar lino y se clava una astilla bajo la uña, cayendo muerta.

El rey, afligido por la pérdida e incapaz de enterrarla, deposita el cadáver de su hija sobre una tela de terciopelo, cierra el palacio y lo abandona. Hasta aquí parece que la historia es más o menos la misma. Sin embargo, es a partir de ahora cuando parece que lo que conocemos no acaba de concordar con el original.

La bella durmiente, violada

Un noble que suele cazar en el bosque sigue a su halcón, que le lleva al palacio abandonado, donde halla a la princesa. Enseguida queda prendado por su belleza y, no contento con besarla, tras intentar despertarla, mantiene relaciones sexuales con ella (si es que se le puede llamar relación…).

Nueve meses después la princesa Talía, aún durmiente, da a luz a dos gemelos, un niño y una niña cuyos nombre son Son y Luna. Los niños son cuidados por las hadas, que acompañan a la princesa mientras duerme. Un día el niño trata infructuosamente de cogerse al pecho de su madre, encontrando finalmente su dedo. Empieza a chuparlo y logra, casualmente, extraer de su piel la astilla envenenada. En ese preciso momento Talía recupera el conocimiento (unos cien años después de haber caído “muerta”). Como veis el que despierta a la Bella Durmiente no es un príncipe azul, sino un bebé, hijo de la misma princesa y de un noble violador.

Pasa el tiempo y el noble, recordando los “buenos momentos” vividos con la muchacha durmiente decide acudir de nuevo a palacio (las intenciones ya las podéis imaginar). Para su sorpresa, la princesa está despierta y además no está sola, sino que la acompañan sus dos criaturas. El noble se da cuenta de que son sus hijos y así se lo explica a Talía, que lejos de enfadarse decide iniciar una relación (ahora sí, consentida) con él.

La pareja pasa una semana de cuento de hadas y entonces el noble se marcha, sin mencionar que el motivo de ello es el obligado retorno con su esposa.

La esposa del noble se entera

Entonces pasa lo que tenía que pasar (para que la historia sea cada vez más increíble): el noble menciona en sueños los nombre de Talía, Sol y Luna y con ello la esposa del noble se entera de todo, conociendo así la existencia del palacio, de la princesa que en él vive y de los hijos bastardos de su marido. Enfadada hasta más no poder, hace secuestrar a Sol y Luna, que acaba entregando al cocinero, dando la orden de degollarlos y de hacer con su carne un sabroso plato.

La esposa, no contenta con ello, decide quemar viva en la hoguera a Talía, también capturada. En el momento de llegar a la hoguera, Talía solicita poder quitarse primero sus prendas más delicadas, a lo que la mujer accede. Con cada prenda que se quita emite un grito de dolor. Sonidos que el noble acaba oyendo.

La esposa le explica a su marido que Talía ha sido quemada en la hoguera y que, durante la comida, “¡te has comido lo que es tuyo!”, es decir, a sus hijos. En ese instante el noble ordena que su esposa, el secretario y el cocinero sean quemados también en la hoguera.

Sin embargo, Talía no llega a quemarse y el cocinero le explica que no ha sido capaz de hacer daño a los niños y que los ha sustituido por carne de cabra.

El noble y la princesa Talía se casan y el cocinero recibe el título de tesorero real.

Y Perrault dulcificó la historia

En 1697 el francés Charles Perrault reescribió la historia de Talía eliminando al noble violador y poniendo en su lugar a un apuesto príncipe que despertaría a la princesa con un beso. Tras esto se casarían y tendrían dos hijas, siendo las tres mujeres (madre e hijas) mal aceptadas por la reina (madre del príncipe).

El cuento de Perrault se tituló “La bella durmiente del bosque” y aún sufrió algunas variaciones más ya que, entre otros, pasó por las manos de los conocidos Hermanos Grimm, hasta la historia que todos conocemos, mucho más dulce e infantil.

Más información | Wikipedia
Foto | Wikipedia
En Bebés y más | “La bella durmiente del bosque”, teatro de sombras en un libro, La Bella Durmiente, edición 50 aniversario, La cama de la Bella Durmiente




SugarChair, ¿cuánto durará esta silla de caramelo?

Posted: 25 Apr 2011 07:00 PM PDT

SugarChair

Hoy os presentamos la silla más empalagosa y efímera que podríamos colocar en la habitación infantil (o en cualquier lugar de la casa). SugarChair es una silla de caramelo, comestible y compuesta por decenas de divertidos y apetitosos colores.

Este es uno de esos muebles bonitos por fuera pero realmente poco prácticos,a no ser que sea de caramelo petrificado resistente al calor, a las hormigas y a los lametazos o mordiscos de los más golosos de la casa. Lo cual no parece que sea así, pues el diseñador reta a los que le encarguen una de estas sillas a que jueguen con las formas ya que el caramelo es bastante fácil de moldear o de hacer más pequeño chupándolo.

Tal vez lo fabricantes no conozcan aún cuál será la aceptación de esta silla y por eso, de momento, no dicen cuál es el precio de esta colorida silla. Se trata de un diseño de Pieter Brenner que aún no se comercializa, pero espero que cuando lo hagan incluyan una advertencia del tipo “Lavarse los dientes después de su uso”.

La silla de caramelo SugarChair está fabricada con 30 kilogramos de azúcar, y cada modelo es único pues los colores del caramelo se combinan de forma diferente. Así combina con cualquier habitación de la casa… pero me temo que si no la ponemos en alto no dure demasiado.

Vía | Compradicción, Decoesfera
Sitio Oficial | SugarChair
En Bebés y más | Un taburete inspirado en Mickey Mouse, Construye tu silla-puzzle de cartón, Balancín Barbapapa




El pequeño Thor publicita una película como el pequeño Darth Vader con resultados muy diferentes

Posted: 25 Apr 2011 03:00 PM PDT

Ayer os mostramos el anuncio de Volkswagen con un pequeño Darth Vader tratando de descubrir sus habilidades. Hoy os mostramos otro que ha aparecido recientemente con un mini Thor que emula de manera casi exacta las andanzas del primero, pero con resultados muy diferentes.

De igual modo que el pequeño Jedi, Thor aparece en el anuncio en situaciones diversas y en diferentes localizaciones, tratando de hacer uso de sus poderes a “golpe” de martillo.

Recibe también su bocadillo de pan de molde y todo se desencadena también cuando el padre llega a casa con su coche. La diferencia entre ambos radica en que el primer anuncio trata de mostrar al público lo bonito que es un vehículo y en el segundo el vehículo tiene un papel secundario, ya que lo que se quiere mostrar es que Thor “es mucho Thor” (con esto ya podéis imaginar qué sucede).

El vídeo tiene una duración muy similar al anterior, cerca de 1 minuto y en cuanto a visitas, aún le queda un poco para imitar a su predecesor (si es que se le puede llamar así), porque tan “solo” se acerca al millón (por 36 millones del otro).

Ayer estuve poniendo ambos anuncios a mis pequeños superhéroes y no contentos con verlos varias veces llegaron a pedirme “más vídeos de niños disfrazados”, porque claro, habiendo visto dos de niños que hacen lo mismo mostrando sus poderes, pues seguro que debe haber más, ¿no?

Vía | Peques y más
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | El pequeño Darth Vader de Volkswagen es una de las estrellas de Youtube




Lo más destacado en Bebés y más: del 18 al 24 de abril

Posted: 25 Apr 2011 01:20 PM PDT

cabecera-bebes-y-mas.jpg

Hoy como cada semana os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Empezamos haciéndonos eco de la entrevista que le hicimos a Rosa Jové con motivo de la publicación de su último libro en la que nos dijo que “Los niños no necesitan límites, sino normas y valores”.

Hemos hablado también de cómo educamos a los niños al hacernos la pregunta: ¿En qué momento pierden los niños la capacidad de ser empáticos?‏, por si las muestras de falta de empatía podrían venir de errores a la hora de educarles y, cambiando un poco de tercio, hemos mostrado la última trastada de tus hijos, con Liah pintando con la comida.

Siguiendo con los trastornos del lenguaje hemos hablado de la afasia infantil y de la disfasia y, siguiendo con el tema del lenguaje, hemos explicado cómo puede afectar el entorno de los niños en su lenguaje.

Hemos iniciado el debate (y de hecho hemos debatido largo y tendido) acerca de la Crianza Natural y su esencia en las entradas ¿Existe el pack Crianza Natural: parto natural, colecho, no vacunas, porteo y lactancia a demanda? (I) y (II) y hemos explicado que aconsejan limitar el uso del chupete hasta el año de vida.

Ahora que se acerca el Día de la Madre hemos iniciado nuestro Especial Día de la Madre y os hemos mostrado originales galletas artesanales para mamá, contenido que seguro que esta semana se irá ampliando con varias propuestas.

Siguiendo con las entradas que estamos haciendo estos últimos días relacionadas con un tema tan delicado como es el aborto os hemos ofrecido la entrada abortos naturales: señales de alarma.

Hablando un poco del embarazo, hemos explicado que el ejercicio durante el embarazo mejora la salud cardíaca de los hijos, hemos hablado de la amnesia del embarazo y también de una acción que llevan a cabo algunas embarazadas como es cantar para sobrellevar el dolor del parto.

Con respecto a la seguridad de los niños ante los posibles accidentes hemos explicado cuáles son las medidas de seguridad básicas para viajar en coche con niños.

Para acabar, hemos comentado una noticia de las que impactan y contentan (no sé si a partes iguales) al ver que el bebé más prematuro del mundo ha salido adelante.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea.




No proyectar en los niños los problemas entre los adultos

Posted: 25 Apr 2011 11:22 AM PDT

no proyectar en los niños nuestros enfados

Desgraciadamente los adultos no somos, por mucho que queramos, perfectos. Tenemos un ego muy fuerte que reclama su espacio y se quiere imponer, pecamos de soberbia y somos, en ocasiones, incapaces de dialogar o llegar a acuerdos con los que piensan diferente. Rara vez, cuando discutimos con un amigo, estamos libres de haber cometido también nuestros propios errores pero nos cuesta mucho reconocerlo.

Todos hemos perdido un buen amigo por un malentendido que no supimos reconducir y dejamos que una persona a la que queríamos, aunque hubieramos discutido o nos hubiera hecho daño, alejarse de nosotros para siempre.

Seguimos, aunque nos esforcemos en mejorar, creando diferencias y metiendonos en disputas que terminan con un enfrentamiento irreconcilable o con un alejamiento y frialdad. Es una pena, podemos mejorar, pero sobre todo debemos aprender a que esos problemas de adultos no se proyecten en los niños.

Conflictos de adultos

Cuando hemos tenido una buena relación con alguien o compartimos, por ejemplo, las reuniones de la puerta del colegio o de algún grupo social, nuestros hijos se acercan y se hacen amigos. Luego, si aparece un conflicto que los adultos no sabemos resolver, tendemos a proyectar esos problemas entre los adultos en los niños. Y ellos, se quedan sin un amigo con el que habían compartido muy buenos ratos.

Deberíamos saber que delante de los niños no es conveniente hablar mal de nadie ni transmitirles juicios negativos, aunque a veces, inevitablemente, deseamos protegerlos y los alejamos de las personas que nos han dañado o nos han decepcionado.

Todo lo contrario, el mejor ejemplo que podemos ofrecer a nuestros hijos es demostrarles que no nos dejamos llevar por la rabia, el ego o el enfado, que somos capaces de acercarnos de nuevo al amigo que nos ha decepcionado explicándole, sin reproches ni malos modos, que nos hizo daño, reclamando nuestro espacio, pero desde una actitud abierta hacia las razones del otro.

Conflictos de niños

Incluso, si la disputa empezó por una discusión entre los niños, tomamos partido, impidiendo que sean ellos, de forma natural, con su inocencia y su falta de rencor, quienes resuelvan por si mismos los conflictos y se acerquen de nuevo.

Supongo que es muy complicado, a todos nos duelen nuestros hijos y deseamos protegerlos para que nada los dañe, pero cuando impedimos que ellos mismos limen sus desavencias y recuperen la relación con sus amigos, aunque los adultos seamos incapaces de hacerlo nosotros, no les estamos haciendo un favor.

Si nosotros no somos capaces de dialogar, y siempre que podemos valorar lo que la relación les ofreció de positivo a los niños, es mejor dejar que ellos encuentren su camino, reforzando su autoestima pero tampoco fomentando que se crean dueños de toda razón. Excepto en casos de agresiones o maltrato evidente, suele ser bueno darles un margen de confianza.

Si ellos quieren estar juntos, desde la observación consciente y atenta, es preferible dejar que reconstruyan su relación sin impedirla taxativamente, pero dándoles herramientas para que detecten si el problema fue puntual o es, realmente, una relación destructiva o perjudicial.

Por supuesto, no debemos permitir el acoso escolar, ni que nuestros hijos tomen una actitud sumisa ante las agresiones, pero si dejarles resolver sus conflictos personales para que aprendan a no comenter el mismo tipo de errores que a los adultos tanto nos pesan.

Es una de las ocasiones en las que los niños suelen ser más sabios, más humildes y más positivos que nosotros. Ellos perdonan y siguen adelante, y son capaces de remontar dificultades sin dejar que un conflicto acabe con su amistad. ¿No merece la pena aprender a no proyectar en los niños los problemas de los adultos?

En Bebés y más | Comunicación positiva (VI), (V), (IV), (III), (II), (I)




Te vas a caer...

Posted: 25 Apr 2011 11:00 AM PDT

te vas a caer

Esto de “Te vas a caer“ es una de las típicas frases de madre que más me ha costado quitarme pero que creo que es buena cosa evitar. No quiere decir que dejemos que los niños asuman riesgos peligrosos para su integridad, ni que no les expliquemos las precauciones necesarias y las posibles consecuencias de hacer cosas sin medir hasta donde se puede llegar. Sencillamente es aprender a no hacer de profetas negativos.

Una frase aprendida

El impulso de gritarles “No te subas ahí que te vas a caer“ podemos cambiarlo por mensajes mucho más positivos, que no transmitan inseguridad o incapacidad del niño, como decir “Hay mucha altura y los escalones resbalan”, y, cuando consideremos que el peligro no es asumible, intervenir evitándolo de forma firme, sin ponernos nerviosos y sin regañarles.

A veces hasta pienso que esa costumbre que tenemos, heredada seguramente de nuestras madres y ellas de las propias, una frase hecha que atrae los accidentes. “Te vas a caer”. Así, contundente, premonitorio, parece que modifica, mediante la palabra, el entorno y aboca al niño a caerse.

Quizá sea exageración, pero, si yo os contara… mi madre no se si veia el futuro o tiene poderes mal canalizados, porque cada vez que te “echaba la maldición” seguro que te caias, por mucho cuidado que pusieras, o peor, te metía el miedo en el cuerpo hasta que solo de pensar en subir ya te veias con la pata rota.

Confianza en uno mismo

Cuando nos repetimos a nosotros mismos o alguien nos dice que no somos capaces de hacer algo, que somos inútiles, estúpidos o incompetentes, es casi imposible que consigamos superar los retos para los que ya, antes de afrontarlos, nos estamos programando para fracasar.

Mucho de lo que realizamos en la vida viene condicionado por lo que sabemos o creemos. Si alguien nos inculca la idea de que fallaremos sin remisión y llegamos a creerlo cierto, nunca podremos vencer ese obstáculo. Por supuesto, desentendernos del niño o transmitirle una confianza ciega no es el camino, sino ofrecerles conocimientos, ideas y entornos seguros para que se puedan superar a si mismos, sin inculcarles un miedo paralizante.

Nosotros mismos, los adultos, tenemos esquemas mentales que creemos inamovibles y, si seguimos creyendo en ideas negativas sobre nosotros mismos, es casi imposible superar la falta de confianza en nuestras capacidades. Por eso, a los niños, les tenemos que dar conocimientos, pero no juicios a priori ni premoniciones que minen su confianza en ellos mismos. Ni son tontos, ni son torpes, ni son malos. Puede que, como todos, alguna vez hagan tonterías, torpezas o cosas que dañen a otro, pero eso no cambia su capacidad para mejorar y superar los errores.

Superar el “Te vas a caer”

Cuando mi hijo era pequeño yo era de las que estaban todo el día hiperalerta, asustada de que pudiera hacerse daño, avisándole de los peligros más nimios. Me costó mucho superar el miedo a que sufriera un accidente, algo que creo consecuencia al terror de haber estado casi a punto de perderlo en los últimos meses de embarazo y en la posterior depresión postparto.

Le transmití mi vértigo y mi continuo análisis del entorno buscando riesgos. Pero con el tiempo he aprendido a explicarle las cosas sin prejuicios ni pánico, y, sobre todo, evitando lo de “te vas a caer“, pues eso parece decir que, hagas lo que hagas, caerás.

Hoy mi hijo se ha caido por primera vez del caballo en clase de equitación. Se ha levantado inmediatamente y se ha subido otra vez. Luego, le he preguntado si había tenido miedo. Decía que se había sobresaltado pero pensó en la manera de caer más correcta sin ponerse rígido, y consideraba que caerse había sido una experiencia positiva que le serviría para aprender a sujetarse mejor, no distraerse y, si alguna vez caía de nuevo, reaccionar correctamente para evitar tener un accidente.

Considero que mejor que decir lo de “te vas a caer“ es mejor explicar el entorno y estar atento si el niño se alborota, pero trasmitiéndole confianza en sus capacidades y juicio, para que valore hasta donde puede llegar de forma responsable, siempre, claro está, con prudencia y atención por nuestra parte.

En Bebés y más | Cómo funciona la psicología inversa: no leas esta entrada (I), (II)




Día de la Madre: ideas de regalos para embarazadas

Posted: 25 Apr 2011 09:00 AM PDT

Día-de-la-madre-embarazadas

El primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha muy especial para todas las mamás, pero también para las futuras mamás.

Aquellas que están en la dulce espera también vivirán muy especialmente esta celebración, así que os hemos querido dar algunas ideas de regalos para embarazadas que pueden servir de inspiración.

Siempre es bonito recibir un regalo hecho con cariño, pero no olvidéis que lo verdaderamente importante para la mujer embarazada es estar rodeada del amor de su pareja y de su familia. Su estado emocional repercute en el bebé que está por llegar.

Vamos entonces a las seis propuestas de regalos que hemos escogido para la futura mamá.

Un vestido primaveral

vestido

Un vestido premamá para la próxima temporada puede ser un bonito regalo para las futuras mamás que les gusta vestir a la moda. Este vestido fucsia de viscosa de la colección de Mit Mat Mamá es una muestra de la apuesta de la marca por los colores brillantes como el naranja, el amarillo y verde.

También podéis encontrar vestidos fresquitos estampados y con rayas, lo último en tendencias de moda.

Un libro para prepararse para el parto

libro_obstare

Un libro es un acierto seguro como regalo para la futura mamá. La Guía de la Mujer Consciente para un Parto Mejor de Genci Goer con prólogo de Isabel Fernández del Castillo de
Editorial Obstare es un libro muy recomendable para las embarazadas que deseen conocer todo sobre la práctica obstétrica. Habla de la epidemia de cesáreas, de la episiotomía, de la epidural, de la monitorización electrónica y de cómo elegir un parto más natural.

Una divertida camiseta

camiseta

Una camiseta con un divertido mensaje puede ser un regalo original para la futura mamá. Esta ha sido confeccionada en 100% algodón Pima e incluye una leyenda en la parte delantera de “Local disponible: adquirido”. Se alquila local de 30 cm2, calefacción central, interior, servicio de catering de 3 a 5 veces al día. La propietaria se reserva el derecho de admisión. ADQUIRIDO.

Se puede conseguir por 24,90 en Papalote. También podéis encontrar otros divertidos modelos de camisetas para embarazadas.

Ritmo Advanced: música para el bebé

Ritmo

La estimulación auditiva prenatal es una forma muy especial de comunicarse con el bebé. Contribuye a desarrollar la creatividad y la imaginación del feto desde el útero materno.

Podéis usar unos cascos o un cinturón especial como Ritmo Advanced. Se trata de un cinturón con cuatro altavoces que se adapta perfectamente a la barriga de la embarazada. Posee un sistema de seguridad que hace que el volumen se mantenga siempre a un nivel adecuado. Se conecta a cualquier dispositivo (MP3, teléfono móvil, iPod), y además de música se puede grabar la voz de la madre, del padre o de los familiares para que se vaya familiarizando.

No he podido encontrar un sitio en España donde comprarlo, pero sí uno en Francia, donde lo venden por 149,95 euros.

Kit de cuidados Trofolastín

Trofolastin

Puede resultar extraño, pero es un kit de cuidados para la piel es regalo muy interesante para hacer una embarazada. Trofolastín acaba de lanzar un pack para la futura mamá compuesto por una crema antiestrías de 250 ml para prevenir la aparición de estrías que hay que empezar a usar en el primer trimestre.

También incluye una crema de 50 ml para el cuidado del pezón. Se empieza a utilizar en el último trimestre de embarazo para evitar las grietas y preparar el pezón para la lactancia materna. El precio del pack ronda los 24 euros.

Calendario de mi embarazo

calendario-embarazo

La famosa fotógrafa de bebés, Anne Geddes, ha editado un precioso calendario de embarazo que recoge las mejores imágenes de la colección PURE y permite a la futura mamá anotar semana tras semana todos los acontecimientos relacionados con su embarazo.

Se puede utilizar como un diario de embarazo en el que anotar las citas con el médico, los sentimientos y guardar todos los recuerdos del embarazo. Incluye un bolsillito para guardar fotos y ecografías, así como pegatinas para señalar ocasiones especiales. Su precio es de 13 euros.

Espero que os hayan gustado estas ideas de regalos para hacer a las embarazadas el próximo Día de la Madre. En los días siguientes, os presentaremos algunas ideas de regalo para mamás recientes.

En Bebés y más | Día de la Madre: ideas de regalos para la futura mamá (2009), Día de la Madre: regalos para la futura mamá (2010)




El destino incierto de los embriones congelados

Posted: 25 Apr 2011 07:00 AM PDT

embión congelado

Tras un proceso de reproducción in vitro, hay embriones que no son utilizados y acaban almacenados mientras que muchas parejas no dicen cuál quieren que sea su destino. Entre un 10% y un 40% de parejas no dan su opinión, por lo que hay sólo en España decenas de miles de embriones congelados con destino incierto.

Además, el número no deja de crecer, dada la mayor demanda de este sistema de reproducción. Los óvulos deben guardarse congelados por si la pareja quiere tener más niños, a no ser que ya de entrada indique lo contrario. Las opciones son: guardarlos, donarlos para investigación, para adopción o que se destruyan.

En los casos en que la pareja no se posiciona ni en cinco años dice qué hacer con los embriones, la ley de reproducción estipula que los comités clínicos deben decidir qué hacer, convirtiéndose en responsables de su destino. Pero la realidad es que no lo hacen, con lo que muchos centros acumulan embriones sin un destino y sin fecha límite.

El temor a que la pareja vuelva en el futuro buscando los embriones, entre otros, hacen que los responsables de los hospitales acumulen los embriones, comprando contenedores de nitrógeno líquido para poder dar cabida a las decenas de miles de embriones congelados con destino incierto.

La investigación es una opción interesante y yo creo que es por la que me decantaría, aunque en ocasiones no hay proyectos específicos a los que donar los embriones. La adopción también resulta exitosa, aunque como la ley española señala que sólo podrán ser adoptados embriones de mujeres menores de 35 años, la gran mayoría se quedan fuera de esta posibilidad.

En cuanto a destruir los embriones, es la opción menos escogida cuando los padres se posicionan (10%), y entre los profesionales médicos existe un doble motivo por el cual no optan por esta decisión. Por un lado, a pesar de que la ley lo permite, existen reticencias y un temor a las reacciones de los grupos conservadores y religiosos.

Por otro lado, la ley estipula que la destrucción no se podrá llevar a cabo hasta que la mujer haya completado su edad reproductiva. Es decir, aproximadamente hasta que se encuentre alrededor de los 50 años. Y que esto deberá certificarse por dos médicos ajenos al centro que los guarda. Es complicado de hacer cuando las parejas no responden.

Los profesionales médicos señalan que las parejas deberían ser más responsables en estos casos y tomar una u otra decisión, porque desentenderse de los embriones congelados puede llegar a resultar un problema en unos años. Las leyes también deberían favorecer los distintos usos de estos embriones.

En definitiva, debería favorecerse que el destino incierto de los embriones congelados dejara de serlo, y darles utilidad o destruirlos según los intereses, necesidades o conciencia de los padres, que encuentran en esta decisión una comprensible dificultad.

Vía | El País
En Bebés y más | ¿Qué hacer con los embriones congelados sobrantes de un proceso de fecundación in Vitro?, Nace bebé de embrión congelado durante 13 años, Un bebé nace tras once años como embrión congelado




Por qué duelen las contracciones de parto

Posted: 25 Apr 2011 04:00 AM PDT

contracciones-de-parto

Hemos hablado hace algunos días de los tipos de contracciones y de cómo diferenciar las contracciones falsas de las de parto. La principal característica de estas últimas es que el dolor que se va haciendo cada vez más intenso a medida que se acerca el momento del parto. Posiblemente os hayáis preguntado alguna vez ¿por qué duelen las contracciones de parto? Intentaremos explicarlo.

Las contracciones de parto son rítmicas, porque se producen a períodos regulares, progresivas, porque su duración es cada vez mayor, e intensas. Aunque hay mujeres que no las notan, la mayoría de las veces no pasan desapercibidas porque son dolorosas.

Las contracciones duelen porque al producirse, los vasos sanguíneos que irrigan el útero quedan exangües, es decir sin sangre. Esto produce una falta casi total de oxígeno en el tejido uterino, un proceso llamado anoxia, responsable de que se produzca dolor.

Al pasar la contracción y relajarse el músculo, la sangre vuelve a irrigar los vasos sanguíneos y el dolor desaparece hasta la siguiente contracción.

La función de las contracciones de parto es ayudar a dilatar el cuello del útero y a ubicar al bebé en el canal del parto para que pueda producirse la expulsión. Cada vez que se endurecerse el músculo, el cérvix se va dilatando poco a poco.

Entre contracción y contracción el dolor cesa, dando tiempo a la mujer para llevar aire al músculo uterino y relajarlo a través de la respiración profunda, y así poder sobrellevar mejor la siguiente contracción.

El dolor es algo subjetivo. Mientras que algunas mujeres casi ni sienten las contracciones de parto, para otras se vuelven realmente insoportables. Lo importante es intentar sobrellevarlas lo mejor posible identificando algunas de las causas que pueden provocarlo.

Métodos del manejo del dolor como la respiración, la relajación, la musicoterapia, los masajes, una buena compañía, una adecuada preparación prenatal física, disponer libertad de movimiento para adoptar la postura más cómoda y meterse en una bañera de agua tibia son soluciones que pueden ayudar a sobrellevar mejor el dolor de las contracciones de parto.

En un siguiente post hablaremos más en detalle de los métodos naturales que pueden ayudar a aliviar el dolor de las contracciones de parto.

Foto | koadmunkee en Flickr
En Bebés y más | Parto: contracciones y rotura de bolsa, Cómo diferenciar las contracciones falsas de las contracciones de parto




Abortos naturales: cuánto esperar para un nuevo embarazo

Posted: 25 Apr 2011 02:00 AM PDT

hipertension

Después de haber visto las causas y tipos de abortos espontáneos, vamos a centrarnos en una cuestión que pronto suele surgir en las mujeres que han pasado por este trance: cuánto esperar para buscar un nuevo embarazo tras un aborto natural.

Lo primero que hay que señalar es que un aborto es una pérdida que puede generar consecuencias psicológicas de intensidad variable dependiendo del carácter de la mujer. Y, para buscar un segundo embarazo, conviene que la pérdida sea superada (lo cual no quiere decir olvidada).

Tras un aborto aparece un sentimiento doloroso que origina tristeza que puede venir mezclada con ansiedad, miedo, nostalgia, culpabilidad… Aunque también hay mujeres que afrontan la pérdida de manera menos traumática. En cualquier caso, no resulta fácil intentar un embarazo si no se ha asimilado la pérdida por un aborto.

Pero, al margen de consideraciones psicológicas, que son importantes sin duda, está la cuestión biológica o física: cuándo está el organismo preparado para afrontar un nuevo embarazo, lo cual dependerá de las causas del aborto.

Recuperación de la función reproductiva tras un aborto

En general, ante la pérdida de un embarazo se recomienda esperar al menos dos o tres meses hasta que el organismo de la mujer vuelva a normalizarse, se reinicie el ciclo menstrual (y dando tiempo además a la recuperación anímica), aunque también depende de las causas que hayan motivado la pérdida y del momento de gestación en que se produjo.

Tras el aborto se producen las pérdidas de sangre, y durante ese periodo de tiempo difícilmente se reanuda de nuevo la ovulación. Por ello los especialistas recomiendan que no se tengan relaciones sexuales durante el sangrado, también para evitar una posible infección.

Las pérdidas de sangre son de duración variable, dependiendo de las semanas de embarazo alcanzadas y el tiempo en que el útero recupere su tamaño normal.

Cuando se practica un legrado para extraer los restos del embarazo debido a que ha habido un aborto incompleto o que el embarazo no progresó adecuadamente igualmente se debería esperar a que el organismo se recupere de los cambios que produjo ese embarazo que no ha llegado a término.

Recordemos que el legrado se realiza para evacuar los tejidos residuales de la matriz en caso de aborto, y que se realiza si el ginecólogo comprueba a través de una ecografía que hay restos ovulares en el útero. En ocasiones se da a la mujer unas pastillas para que el útero contraiga y expulse el contenido. Tras el legrado es normal manchar de forma irregular durante unos días.

La recuperación del organismo suele tener aproximadamente la misma duración que el tiempo del postparto, unas cuatro a seis semanas, aunque se recomienda esperar unos dos meses, cuando se supone que la función ovárica y el ciclo menstrual se ha reanudado.

Para ello, como hemos adelantado, se recomienda esperar a la primera menstruación, que es indicadora de que ha habido ovulación, aunque hay especialistas que recomiendan dejar pasar dos o tres menstruaciones. Como siempre, si te encuentras en esta situación, lo mejor es que consultes al especialista para que te oriente sobre el tiempo de espera más adecuado en tu caso particular.

Una vez ha habido ovulación, se ha producido un nuevo óvulo dispuesto a ser fecundado, reiniciándose el ciclo, de modo que suponemos que habrá un nuevo periodo de fertilidad inmediatamente.

Cuestión aparte sería si la interrupción del embarazo se ha producido en un estado de gestación muy avanzado, pues en este caso, tanto la recuperación física como la emocional necesitan más tiempo.

fertilidad

¿Tendré problemas para lograr el embarazo tras un aborto?

La mayoría de las mujeres que tienen un aborto espontáneo logran tener embarazos saludables más adelante. En general, haber tenido un aborto espontáneo no supone un impedimento a la hora de buscar un nuevo embarazo.

No significa que haya alguna anormalidad en el organismo, por lo que una mujer que ha sufrido un aborto natural tiene una probabilidad de embarazo normal, la misma que tiene una mujer que no ha sufrido abortos.

No obstante, se considera que puede haber algún problema reproductivo en caso de sufrir tres abortos espontáneos consecutivos o de repetición. Entonces el especialista determinará las pruebas necesarias para averiguar si existe algún problema, cuál es y el posible tratamiento.

Pero al margen de esos casos poco frecuentes, en definitiva, tras un aborto espontáneo hay que esperar un tiempo variable para buscar un nuevo embarazo y al menos aguardar tras la primera menstruación. Con el apoyo de la familia y la espera suficiente para que el organismo se reestablezca, pronto la ilusión llegará de nuevo.

Foto | Avenue G y Hamed Saber en Flickr
En Bebés y más | Pérdidas de sangre en el primer trimestre de embarazo, Abortos naturales: ¿se pueden prevenir?, Un embarazo después de un aborto




Plasticidad cerebral y Atención Temprana

Posted: 25 Apr 2011 12:00 AM PDT

Afasia infantil

Ya hemos comentado que la atención temprana es el conjunto de intervenciones para niños de 0 a 6 años (junto a la familia y su entorno) con trastornos en su desarrollo normal o con riesgo de padecerlos.

Al contar con un contexto lleno de multitud de estímulos, se puede intervenir en la adquisición de aquellas funciones alteradas durante su desarrollo normal. Por ello, la plasticidad cerebral en Atención Temprana, es la piedra angular en este tipo de tratamientos precoces, en especial durante los primeros meses de vida del bebé.

La base principal es aprovechar las estructuras del sistema nervioso central que aún conserven su funcionalidad. De este modo, al recibir estímulos y enviar respuestas ante ellos se refuerzan y/o generan circuitos neuronales nuevos que hacen que la adquisición de funciones no sea tan dificultosa.

Por ejemplo: si debido a un golpe en la cabeza un niño se daña el área del cerebro encargada del lenguaje, con la debida estimulación y el tratamiento adecuado, otras zonas sanas del cerebro pueden encargase de realizar esa función (aunque inicialmente no se esa su función).

Las lesiones cerebrales tempranas (por ejemplo, en la
afasia infantil
) o el no contar con una estimulación ambiental adecuada, pueden afectar seriamente una correcta maduración neuronal y psicológica; por ello, aprovechar la plasticidad cerebral es vital para potenciar el adecuado desarrollo posterior.

Esta capacidad de generar experiencias nuevas es mucho mayor en etapas tempranas del desarrollo, ya que es más fácil la posibilidad de aumentar el número de interconexiones entre neuronas, como respuesta a ambientes ricos en estímulos.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta plasticidad no es infinita; existe una etapa crítica en la que esta característica del cerebro y neuronas empieza a debilitarse y ya no es tan fácil el establecer conexiones neruonales.

Los programas de atención temprana se basa, por un lado, en la precocidad de la intervención, y por otra, en la detección precoz de los trastornos o dificultades que pueden derivar en una patología de neurodesarrollo posterior.

La eficacia de la intervención temprana en niños con problemas en su desarrollo (ya sea a nivel motor, lingüístico, cognitivo…) es bastante grande, por lo que una detección precoz y un tratamiento temprano son de vital importancia para que la plasticidad neuronal cumpla su función.

Foto | jepoirrier en Flickr
En Bebés y más | El cerebro del bebe




Posibles intervenciones rutinarias en el parto hospitalario: el enema

Posted: 24 Apr 2011 10:00 PM PDT

parturienta-en-el-hospital-flickr-cc.jpg

Hace unos días empezamos a hablar de posibles intervenciones que hasta ahora se han considerado normales y habituales en los hospitales y que quizás aún formen parte de algunos protocolos, como la amnioscopia, de la que dijimos que debería utilizarse sólo en casos muy puntuales, y hoy vamos a tratar el enema.

Durante muchos años se ha administrado un enema a las mujeres que iban al hospital a parir para evitar la salida de heces durante el expulsivo y reducir la molestia (psicológica) que ello podría ocasionar a las madres (“qué vergüenza, me he cagado en el parto”).

Además se pensaba que el vaciamiento intestinal proporcionaría más espacio para el feto y que el estímulo del enema mejoraría la dinámica uterina, reduciendo la duración del parto.

Por otro lado, como tercer beneficio, se decía que evitando la defecación en ese momento se disminuían las probabilidades de que el bebé se contaminara al nacer, disminuyendo así las probabilidades de infección.

El enema en entredicho

Sin embargo, todas estas ventajas han sido cuestionadas e incluso se ha llegado a decir del enema que podría tener algunos inconvenientes. Para empezar, se dice que es un procedimiento molesto para muchas mujeres, desagradable y que puede incrementar el dolor durante el trabajo de parto.

Por otra parte supone un gasto sanitario tanto por el tratamiento, como por el tiempo que un profesional gasta en aplicar un procedimiento probablemente innecesario.

Finalmente se ha comentado que podrían producirse igualmente pérdidas fecales durante el parto, siendo éstas más acuosas y aumentando por lo tanto el riesgo de infección (menos densas = llegan a más sitios).

En definitiva se dice que el uso del enema ha quedado únicamente a expensas de las preferencias de los profesionales sanitarios.

Qué dice la evidencia científica

En el año 2008 se llevó a cabo una revisión Cochrane de 3 estudios cuya muestra total fue de 1765 mujeres. Tras analizar los datos de dichos estudios se observó que no había diferencias significativas para las tasas de infección ni en las madres ni en los recién nacidos tras un mes de seguimiento. No se observaron tampoco diferencias en la incidencia de infecciones de las vías respiratorias inferiores o superiores en los bebés ni diferencias significativas en cuanto a las tasas de infección umbilical neonatal.

Tampoco se apreció que las mujeres a las que se les aplicó un enema tuvieran partos más cortos (o al menos la diferencia no era significativa).

En lo que respecta a la satisfacción de la mujer, en el único ensayo (de los tres) en que se investigó esto, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a la satisfacción de las mujeres.

Conclusión

Al observarse que la administración de enemas no reduce las tasas de infección materna ni las neonatales, que no reduce el tiempo del parto y que no parece mejorar la satisfacción materna, lo más recomendable es no utilizar el enema durante el parto de manera rutinaria, pues no hay razón para hacerlo.

En este caso parece que lo más lógico sería utilizarlo si la madre lo solicita y los profesionales están de acuerdo o si por la razón que sea se considera adecuado aplicar un enema a la embarazada.

Mi mujer, que es una de esas mujeres que tienen serios problemas de estreñimiento (cuando lea esto seguro que me mata), dice siempre que lo mejor de su segundo parto es “cuando me pusieron el enema” (bueno, lo mejor después de tener a su hijo, claro), porque por fin pudo saber qué se siente con el intestino vacío.

La razón de que se lo pusieran fue que, tras varias horas dilatando muy poco, una matrona le hizo un tacto vaginal sorprendiéndose al notar que tenía, tal y como le dijo, “un increíble tapón de caca”, que debía estar en la porción más distal del intestino grueso o incluso en el recto y que parecía evitar que la cabeza del niño descendiera más (imagino).

Fue poner el enema, vaciar el intestino y, en cuestión de media hora, dilatar increíblemente desde los 4-5 a los que llegó tras varias horas de contracciones a los 9 con los que le dijeron “venga, que vas a parir ya”.

En resumen, estoy seguro de que mi mujer pedirá (si no me lo pide a mí) un enema el día que vaya a dar a luz a su tercer hijo (si es que ese día llega algún día).

Foto | Ripkas en Flickr
En Bebés y más | Posibles intervenciones rutinarias en el parto hospitalario: la amnioscopia, El enema previo al parto no está justificado, Rasurado y enema previo al parto




No hay comentarios: