Todo para Bebe: ¿Lo que comen los padres no tiene influencia en lo que comen los hijos?

domingo, 24 de abril de 2011 |

Todo para Bebe: ¿Lo que comen los padres no tiene influencia en lo que comen los hijos?


¿Lo que comen los padres no tiene influencia en lo que comen los hijos?

Posted: 24 Apr 2011 08:00 PM PDT

familia en el restaurante

Este es uno de esos titulares que coloco entre interrogantes porque no me los creo demasiado. Una revisión sistemática de distintos estudios previos parece concluir que los hábitos alimenticios de los padres influyen poco en los hábitos de los niños.

¿Significa esto que debemos despreocuparnos de proporcionarles a nuestros hijos unos hábitos alimentarios saludables? Definitivamente, no, porque si hay unas buenas bases será más difícil que caigan en hábitos perjudiciales.

Muchas veces hemos hablado de la importancia del ejemplo paterno, y esta no es una excepción. Otros estudios confirman que los hijos de familias con peores hábitos alimenticios son más obesos, y que comer en familia es saludable para todos.

Investigadores de la Universidad de Baltimore piensan que los hábitos de los padres influyen poco en lo que comerán sus hijos, pues en este sentido tienen mucho más peso lo que comen en comedores escolares y el grupo de amigos con el que salen.

Así se recoge en un artículo publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, que ha recopilado y comparado todo lo publicado sobre el tema desde 1980 hasta 2009. La conclusión es que los parecidos entre los hábitos dietéticos de padres e hijos son pocos.

Los informes se han recogido no sólo en Estados Unidos, sino en diversos países, y todos ellos coinciden en que, en contra de lo que pensamos, los hijos no copian a los padres a la hora de elegir cómo se alimentan. Los alimentos que se venden en su entorno, lo que comen en los comedores escolares y los hábitos de su círculo de amigos son mucho más decisivos a la hora de determinar sus hábitos futuros.

Y, aunque no se puede acceder al estudio completo y no aparecen las edades de los niños, se supone que son algo mayores, ya que parece que en el curso de los años el papel ejemplarizante de los padres pierde mucha fuerza en lo que se refiere a la comida.

Pero me parece que nuestros hijos pequeños no salen por ahí con los amigos a merendar lo que les apetezca… de momento. Muchos no van a comedores escolares y tampoco, en teoría, van comprando la comida ellos solos en máquinas expendedoras, pero por si acaso no está mal que las chucherías, la bollería industrial y los refrescos desaparezcan de los colegios.

La importancia de un menú escolar adecuado, como hemos comentado en tantas ocasiones, también se pone en evidencia con estos datos. La prevención de la obesidad se hace desde la escuela, desde la familia, la sanidad, y en definitiva toda la sociedad.

Con todo lo expuesto, pondremos nuestro granito de arena (que no creo que sea tan pequeño) y en casa seguiremos intentando dar ejemplo de buenos hábitos alimenticios a los hijos, igual que intentamos darles ejemplos positivos en tantos ámbitos. Que ya habrá tiempo cuando crezcan de que se les presente la posibilidad de tomar caminos diferentes (o no) y de escoger.

Vía | Telecinco
Más información | Journal of Epidemiology and Community Health
En Bebés y más | Expertos de salud infantil afirman que los comedores escolares no proporcionan menús equilibrados, El menú escolar y el menú de casa deben complementarse, Las máquinas expendedoras pueden y deben ser más sanas




La Pascua de Hello Kitty

Posted: 24 Apr 2011 07:00 PM PDT

Pascua Hello Kitty

Estos días de conejitos y huevos de Pascua, la tradición llega hasta los rincones más insospechados, incluso a este personaje de origen nipón. Hello Kitty celebra la Pascua con tres peluches temáticos en el set Hello Kitty Easter Mini Plush Wave.

Se trata de tres modelos de muñecas de peluche: uno en versión conejo, otro en versión huevo y el último luciendo un vestido muy primaveral, la gatita lista para coger la mona de Pascua y salir al campo de excursión.

Está claro que una tradición tan arraigada y extendida como la Pascua, aunque con variantes alrededor del mundo de raigambre cristiana, llega a todos los rincones. Y hasta la gatita, que no abandona sus tonos pastel y su lazo característico, se introduce en esta tradición.

El Hello Kitty Easter Mini Plush Wave Set que celebra la Pascua se puede comprar por unos 20 euros al cambio, aunque nos llegarán después de estas festividades, durante el mes de mayo.

Vía | Compradicción
Más información | Entertainment Earth
En Bebés y más | “El maravilloso mundo de Hello Kitty”, colección de DVDs y vajilla, Crea tu cuadro de Hello Kitty, La moda de Hello Kitty llega a todo




El pequeño Darth Vader de Volkswagen es una de las estrellas de Youtube

Posted: 24 Apr 2011 03:00 PM PDT

El anuncio no es nuevo y es posible que ya lo hayáis visto, pero lo he querido mostrar en Bebés y más porque lo he vuelto a ver y me ha vuelto a hacer la misma gracia que cuando lo vi ahora hará dos meses.

Se trata de un anuncio de Volkswagen con el que anuncian el nuevo Passat, protagonizado por un niño disfrazado de Darth Vader que intenta de todas las maneras hacer uso del poder la fuerza, cual Jedi, como si por el hecho de haberse vestido del malvado protagonista de Star Wars le hiciera tener dichos poderes.

Al final del anuncio, tras muchos intentos (y con bocadillo de pan de molde incluido), el padre provoca la magia y hace creer a mini Darth Vader que realmente tiene poderes con la simple pulsación del mando de cierre del coche.

El vídeo dura más de un minuto, por lo que es difícil verlo en la televisión (yo al menos no lo he visto) y en Youtube lleva más de 36 millones de visitas, que se dice pronto.

El anuncio me encanta porque el niño disfrazado me recuerda a los míos, a menudo disfrazados de una cosa u otra (sin ir más lejos, ayer domingo se pasaron la tarde disfrazándose siendo Harry Potter y Spiderman, para ser al cabo de un rato Woody de Toy Story y el Capitán Garfio). Se meten tanto en sus personajes que papá y mamá acabamos convirtiéndonos sí o sí en sus compañeros de historias.

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | “Mi papá... me viene a buscar” y lo que de verdad importa en la vida, Los padres al volante están de moda (I) y (II), Disfraces de Darth Vader y Princesa Leia




"Bienvenido a casa, Max", un cuento infantil sobre mascotas

Posted: 24 Apr 2011 09:00 AM PDT

Libro mascotas

Qué niño no desea tener una mascota. Pero convivir con un animal conlleva unas responsabilidades que no todas las familias consiguen llevar adelante, y se pueden producir abandonos. La Fundación Affinity ha editado un libro educativo en forma de cuento, “Bienvenido a casa, Max”, para educar a los niños en el respeto a los animales.

La Fundación Affinity es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es “Promover el papel de los animales de compañía en la sociedad”. En el librito se les explica a los niños lo que supone tener un animal de compañía, los cuidados y cariños que necesitan, o el gran problema que supone que las mascotas sean abandonadas.

Además, si tenemos dudas de cuál sería la mejor mascota para nuestros hijos, en el cuento se detalla cómo elegirla, cómo alimentarla y cuidarla para que esté sana y feliz, cómo convivir con ellas en las ciudades y las alternativas para cuando la familia sale de vacaciones.

El cuento está protagonizado por Ana, una niña de diez años, y su familia: mamá, papá y un hermanito pequeño. La historia comienza cuando se dirigen a una protectora de animales para adoptar un perrito, Max.

El microchip, la visita a la clínica veterinaria, las vacunas, el pasaporte para animales de compañía, la comida, la higiene, la educación del perro en la que participa toda la familia… toda una aventura que va recorriendo la familia junta para hacer que Max esté sano y contento.

“Bienvenido a casa, Max” se puede leer online o descargar este libro en formato PDF, e incluso se puede solicitar un ejemplar enviando un correo con tus datos a fundacion@fundacion-affinity.org.

Si estáis pensando en tener una mascota, “Bienvenido a casa, Max” es un cuento infantil sobre el respeto a los animales que merece la pena mostrar a los pequeños (y a toda la familia) para que vean la responsabilidad de convivir con las mascotas.

Sitio Oficial | Fundación Affinity
En Bebés y más | ¿Los gatos provocan alergia a los niños?, Los perros protegen a los niños de las alergias, Cómo interactúan bebés y perros




Cantar para sobrellevar el dolor del parto

Posted: 24 Apr 2011 05:39 AM PDT

cantar

La música es utilizada como una eficaz terapia para ayudar a desbloquear tensiones físicas y emocionales, así como para eliminar la ansiedad y el miedo en el parto. Es por eso que muchas mujeres creen que cantar puede ayudar a sobrellevar mejor el dolor del parto.

Cantar es uno de los métodos naturales que contribuye a disminuir el dolor de las contracciones en el momento del parto. Ha sido puesto a prueba en una maternidad en la ciudad italiana de Mantua, en una investigación encabezada por una médico obstetra licenciada en musicoterapia, y han podido observar que el canto desencadena la liberación de endorfinas, sustancias con efecto sedante, que a su vez actúan para reducir el dolor del parto.

Está basado en métodos tradicionales de la antigua cultura de la India y Marruecos, según los cuales la fuerza con la que se usan las cuerdas vocales para producir sonidos vibratorios puede causar una sedación que disminuye el dolor.

La música ejerce un efecto relajante y promueve la autoconciencia del propio cuerpo, por lo que ayuda a atenuar los posibles miedos relacionados con el parto y a que la madre adquiera mayor confianza en sí misma, ingrediente esencial para un buen parto.

Los investigadores constataron que con este método se producen endorfinas que calman el dolor. Pero a la vez, que la embarazada al relajar el diafragma y trabajar con los músculos respiratorios, consigue relajación.

Es importante diferenciar que no es mismo cantar que gritar, puesto que escoger la melodía correcta se puede convertir en un lazo de conexión muy especial entre el bebé y la madre.

Así que, ya sabéis, si elegís métodos alternativos del control del dolor a la hora de dar a luz, tened en cuenta que cantar puede ayudar a sobrellevar mejor el dolor del parto.

Vía | Otra medicina
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización.
En Bebés y más | Dar a luz cantando, la terapia musical, Musicoterapia para embarazadas




La Biblia para niños online

Posted: 24 Apr 2011 01:45 AM PDT

Biblia para niños

En plena Semana Santa muchas familias se habrán encontrado con preguntas de los más pequeños. No es de extrañar, ante la avalancha de cine bíblico o ante las procesiones, que los niños realicen las cuestiones más variadas. Si queréis iniciar a vuestros hijos en la religión cristiana, existe una Biblia para niños online que podéis consultar, leer o imprimir.

La verdad es que, dado el carácter literario y complicado de la Biblia, las adaptaciones son innumerables y para públicos diversos, de modo que los niños no iban a ser menos. Es normal que un texto que muestra episodios de erotismo o violencia necesite adaptarse a los niños, a pesar de desvirtuar su origen.

En Bible for children encontramos distintos pasajes bíblicos adaptados a los más pequeños. Hay una división entre las historias del Antiguo Testamento y los del Nuevo Testamento, con los episodios, parábolas y personajes más importantes, desde la creación del mundo. Cada pasaje tiene su referencia bibliográfica (el libro, capítulo y versículo).

Resulta interesante que, de cada episodio, podemos consultar o leer distintas versiones de la Biblia para niños, incluso para colorear:

  • La historia: en textos sencillos ilustrados con dibujos a todo color que representan el hilo de la narración.
  • Para colorear: la versión anterior, pero en blanco y negro, con las ilustraciones para colorear.
  • Versión en viñetas para colorear.
  • Para PDA, en color y con los textos más grandes.
  • En folleto, formato reducido de la versión en viñetas, que ocupan dos planas (sólo de algunos pasajes).
  • En folleto para colorear (sólo de algunos pasajes).
  • Enlace externo al texto original de la Biblia, en inglés.

En definitiva, si queréis que vuestros hijos entiendan lo que cuentan los textos bíblicos, la Biblia para niños online en Bible for children ofrece múltiples posibilidades para que se inicien en la religión cristiana y seguro que su curiosidad sigue viva para comprender lo que se pretende explicar en esos textos, aunque en ocasiones se simplifique su significado.

Sitio Oficial | Bible for children
En Bebés y más | Frases ingeniosas de niños: cartas a Jesús, Nombres para bebés: personajes de la Biblia, La Iglesia reclama los “nombres cristianos” para los bebés




La medicación para prevenir el parto prematuro, a precios prohibitivos

Posted: 24 Apr 2011 01:05 AM PDT

medicamentos

Hace unas semanas os hablábamos de una nueva medicación que podría prevenir los partos prematuros, y volvemos sobre ella porque está habiendo polémica en cuanto a su comercialización. La medicación para prevenir el parto prematuro tiene precios prohibitivos debido al monopolio de una empresa farmacéutica para comercializarla.

El mes pasado, cuando el Gobierno norteamericano aprobó el primer medicamento para evitar los partos prematuros se celebraba la posibilidad de prevenir hasta 10.000 nacimientos precoces en Estados Unidos cada año.

Pero enseguida se vio que las posibilidades de que este tratamiento se extendiera no eran muchas, ya que la farmacéutica K-V, que goza del monopolio de comercializar el medicamento durante siete años, propuso un precio inicial por embarazo de más de 20.000 euros.

Tras recibir presiones del Gobierno, ese precio se rebajó a unos 9.700 euros, cantidad que tampoco está al alcance de todos. En un sistema de salud privado como el de Estados Unidos, sólo las personas que puedan pagarlo accederán al tratamiento. Pero no creo que otros sistemas sanitarios públicos costeen el mismo.

Está claro que las farmacéuticas no son ONGs o entidades de caridad, pero es sospechoso que, antes de popularizarse, las dosis para las 17 semanas finales del embarazo costaban en farmacias 221 euros, y cuando se preparaba el compuesto en los laboratorios libremente una inyección de 17P no superaba los 13 euros.

Recordemos que el medicamento es la hidroxiprogesterona, o 17P, una hormona producida durante el embarazo. En 2003, el New England Journal of Medicine publicó un estudio que demostraba que al inyectárselo a 463 embarazadas con partos prematuros previos, solo un 36,3% había alumbrado antes de 37 semanas.

Tras el aumento desorbitado de precio, farmacéuticas, médicos, pacientes, aseguradoras y el Gobierno se movilizaron para detener este comportamiento de K-V cuanto menos poco ético.

La FDA, la agencia con competencias farmacéuticas del Gobierno federal, emitió un comunicado el 30 de marzo admitiendo que había cedido la licencia a K-V porque su medicamento (comercializado como Makena) es una dosis estéril inyectable y, en el caso de que hubiera riesgo de contaminación, hay más garantías de seguridad con un producto regulado.

Pero aun así, un farmacéutico con licencia puede sintetizar un medicamento, en este caso la hidroxiprogesterona, usando ingredientes que son componentes de otros medicamentos aprobados por la FDA.

En definitiva, es una lástima que la medicación para prevenir el parto prematuro se comerialice a precios prohibitivos intentando imponer un monopolio en este campo de la salud y habiendo otras alternativas más económicas, que espero que se extiendan en los casos de riesgo, por el bien de la salud del bebé.

Vía | El País
Foto | xornalcerto en Flickr-CC
En Bebés y más | Ejercicio para reducir el riesgo de parto prematuro, Bacterias en la placenta podrían provocar partos prematuros, Tratar la periodontitis en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro, La vacunación del bebé prematuro




Estreno del documental "Bebés", el 29 de abril

Posted: 24 Apr 2011 12:30 AM PDT

Documental "Bebés"

Con algunos meses de retraso, llega la semana próxima a las pantallas españolas un esperado documental sobre el modo de vida de unas familias muy distintas cuyo único punto en común (¿o hay muchos más?) es que tienen un bebé. El 29 de abril se estrena el documental “Bebés”, dirigido por el cineasta Thomas Balmès, de una idea original del productor Alain Chabat.

Os recordamos que en el documental se sigue muy de cerca a cuatro bebés, desde su nacimiento hasta el año de edad, en cuatro países diferentes. Cuatro contextos muy distintos en los que ver crecer a los pequeños y que nos mostrarán lo que tenemos en común y aquello en que nos alejamos a la hora de cuidar un bebé, lo que tienen en común y aquello en que se alejan sus madres, sus padres, sus familias, sus costumbres…

Los niños son: Ponijao, quien vive con su familia cerca de Opuwo, Namibia; Bayarjargal, quien reside con su familia en Mongolia, cerca de Bayanchandmani; Mari, quien vive con su familia en Tokio, Japón; y Hattie, que reside con su familia en los Estados Unidos, en San Francisco.

En su momento ya os trajimos el tráiler del documental “Babies”, y ahora os queríamos dejar un nuevo extracto del reportaje, en este caso un interesante vídeo en el que vemos cómo las mamás y papás de las distintas partes del mundo asean a sus bebés: con saliva, con agua corriente, con agua desde la boca, con leche materna… Creo que nunca me ha parecido tan sencillo el baño de mis hijas.

Desdde luego, unas imágenes prometedoras con una excelente fotografía. Os dejamos con un extracto de la sinopsis del documental “Bebés” que incide en lo que hace únicos e iguales a los bebés del mundo:

Redefiniendo el concepto de documental, “Bebés” captura en la película las etapas más tempranas del viaje de la humanidad que son absolutamente únicas y universales a nosotros todos.

Espero tener la oportunidad de ver el documental “Bebés”, que se estrena el 29 de abril en las pantallas españolas con el subtítulo “Todo el mundo ama a los bebés”.

Sitio Oficial | Karma Films
En Bebés y más | Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (1), Estreno del documental “La ciencia de los Bebés”, de National Geographic Channel, Baby Human, desarrollo y comportamiento del bebé




No hay comentarios: