Todo para Bebe: "La luna en mi habitación" o "Moon in my room", análisis en vídeo

lunes, 4 de abril de 2011 |

Todo para Bebe: "La luna en mi habitación" o "Moon in my room", análisis en vídeo


"La luna en mi habitación" o "Moon in my room", análisis en vídeo

Posted: 04 Apr 2011 07:00 PM PDT

La luna en mi habitación, también conocida como Moon in my room, es un juguete educativo de esos que duran mucho tiempo por una simple razón: es decorativo y no está al alcance de los niños. Nosotros lo tenemos en casa y tiene tanto éxito entre los niños que vienen y también entre los adultos, que me ha parecido interesante mostraros las posibilidades de este juguete con un análisis en vídeo.

Se trata de una especie de lámpara con forma de luna que decora la habitación de los niños y que muestra, como podéis ver en el vídeo, las diferentes fases de la luna. Además sirve de lámpara “quitamiedos”, ya que cuando se apaga la luz de la habitación, la luna se enciende.

La finalidad de este juguete es introducir a los niños en el mundo de la astrología. Se recomienda a partir de los 6 años, aunque como los niños más pequeños suelen conocer la luna mucho antes (y normalmente les asombra bastante), no hay problema en avanzar esta edad. Yo por ejemplo la compré cuando mi hijo el mayor tenía 3 años y desde el primer momento le gustó mucho.

De todas maneras, es un juguete con una finalidad muy concreta, que gusta casi más por lo que supone a nivel decorativo que por lo que ofrece a nivel de juego (cambiar las fases de la luna y ver cómo se enciende y se apaga es divertido sólo un rato).

Es de plástico, pero se nota sólida al tacto y aunque a simple vista se ve muy realista, como más luce es encendida con la habitación a oscuras. Viene con un CD Audio que explica las fases lunares y algo más, pero está en inglés, así que no da mucho juego.

El mando es pequeñito y usa 2 pilas AAA. Con botón de encendido/apagado, de cambio de fase manual y botón de cambio de fase automática, como muestra el vídeo.

El precio varía según dónde la compréis, así que os recomiendo que busquéis un poco antes de comprar. Yo he encontrado estos tres enlaces con tres precios diferentes (entre 29 y 39 euros):

Ver vídeo | Youtube
En Bebés y más | Luna en mi Habitación, Moon in my Room




Preguntas frecuentes en el segundo trimestre de embarazo (I)

Posted: 04 Apr 2011 03:00 PM PDT

embarazo-segundo-trimestre.jpg

Hace unas semanas iniciamos una serie de entradas con el objetivo de responder a las preguntas más frecuentes en el embarazo. Tras tres entradas hablando del primer trimestre hoy vamos a hablar de las que suelen hacerse durante el segundo trimestre.

¿Es verdad eso que dicen que es el periodo del embarazo más agradable?

Sí, es cierto. En el segundo trimestre la mujer parece recuperar la energía que le faltaba en el primero. Las náuseas y el cansancio empiezan a disminuir y la barriga todavía no es lo bastante grande como para “molestar”. Además el bebé aparece prácticamente completo en las ecografías y esos momentos se disfrutan más que al principio, cuando aún es muy pequeño y está en formación, y que al final, cuando es tan grande que tan sólo se pueden ver porciones de su cuerpo, a veces difíciles de distinguir. Por esta razón se dice que el segundo trimestre es el que más se disfruta.

¿Qué cambios notaré en el segundo trimestre de embarazo?

Como ya dijimos en entradas anteriores entradas, no todas las mujeres sufren los mismos síntomas ni la misma mujer tiene dos embarazos iguales. Aún así los cambios y síntomas más comunes en las embarazadas, durante el segundo trimestre de gestación, son los siguientes:

  • Aumento de la energía: la embarazada se encuentra con más fuerzas y vitalidad que durante el primer trimestre.
  • Menor necesidad de orinar con frecuencia: el útero empieza a dilatarse hacia el abdomen y ya no presiona tanto la vejiga.
  • Estreñimiento: los cambios hormonales siguen afectando a la motilidad intestinal.
  • Ardor, indigestión, flatulencias: el aumento de progesterona relaja el cardias (esfínter gastroesofágico) y es más habitual que el contenido del estómago vuelva al esófago, causando acidez.
  • Desmayos o mareos: en ocasiones pueden producirse mareos por la dilatación de los vasos sanguíneos, sobretodo si la mujer está mucho rato de pie.
  • Los pechos siguen creciendo.
  • Aumento del apetito.
  • Posible hinchazón de pies, tobillos, cara y manos.
  • Las encías pueden ablandarse y sangrar en ocasiones.
  • Al haber un mayor volumen de sangre tanto el corazón como los riñones actúan con más intensidad.
  • Quizás aparezcan varices y hemorroides.

¿Y a nivel emocional, notaré algún cambio?

Normalmente no hay muchos cambios a nivel emocional, más allá del sentimiento ya real de estar embarazada. Muchas mujeres no se hacen la primera ecografía hasta la semana 12. En ese momento escuchan el latir del corazón de su bebé y lo ven. Esto hace que desaparezca el típico “estoy embarazada porque lo sé, pero es como si aún no me lo creyera”.

Marearse y desmayarse, ¿es indicativo de que algo va mal?

No necesariamente. Lo cierto es que los mareos y desmayos en este periodo son relativamente frecuentes. Suelen aparecer cuando la mujer ha estado mucho tiempo de pie, almacenando sangre en la parte distal del cuerpo y provocando que el corazón bombee aún más rápido y fuerte. En dichas condiciones, si el cuerpo sospecha que puede haber algún déficit para los órganos principales (cerebro y corazón), provoca el mareo y el desmayo. De ese modo, en posición tumbada, la sangre vuelve a irrigar las zonas donde más la necesitamos.

¿Se pueden evitar los desmayos de alguna manera?

La mejor manera de evitar los desmayos, teniendo en cuenta que suceden cuando la mujer pasa mucho tiempo de pie es, simplemente, evitar pasar mucho tiempo en esa posición. Además, es recomendable cambiar de posición lentamente (levantarse del suelo, silla o cama poco a poco), para dar tiempo al cuerpo a adaptarse a la nueva postura, así como ir comiendo frecuentemente o bien llevar encima unas galletas, frutos secos o algo que llevarse a la boca para que el mareo no se agrave por la falta de ingesta alimenticia.

¿Por qué tengo tanta acidez de estómago?

Como ya hemos explicado más arriba los niveles altos de la hormona progesterona provocan una relajación en el esfínter gastroesofágico, encargado de evitar que el contenido gástrico vuelva hacia el esófago. Al producirse dicha relajación queda abierto el paso y, de igual modo que la comida baja, la comida, junto con los jugos gástricos, puede volver a subir, produciendo acidez o ardor de estómago.

¿Puede tratarse la acidez de estómago durante el embarazo?

Más que tratar, lo que puede hacerse es tratar de mitigar las molestias o bien prevenirlas un poco. Se recomienda comer poco y de manera frecuente, ya que si se hacen comidas copiosas la dilatación excesiva del estómago hace que el reflujo sea más exagerado. También es mejor dejar un tiempo de digestión antes de tumbarse, por el mismo motivo (así como no agacharse, no sentarse de manera que se comprima el estómago, etc.).

Con respecto a la comida, deben evitarse alimentos picantes, a menos que la mujer esté muy acostumbrada a ellos. Por la noche, si también sufre de acidez, hay que colocar almohadas para dormir con el tronco un poco elevado y disminuir el reflujo.

Como posible tratamiento, hay mujeres que toman leche, aunque a veces se acentúan las náuseas y hay quien toma remedios basados en hierbas, como el olmo, que calma las digestiones. En cualquier caso, si es muy molesto, se puede pedir al médico que recete algún antiácido.

¿Puede ser también normal que note las digestiones pesadas?

Pues sí, es normal notar indigestión por culpa de la misma hormona que afecta a la acidez. No sólo el cardias (esfínter gastroesofágico) se relaja, sino también el resto del sistema digestivo. La consecuencia es que la digestión es más lenta y por lo tanto la comida permanece más tiempo en el estómago, provocando sensación de pesadez o incluso ardor.

La única recomendación al respecto es comer poco pero frecuentemente, para evitar digestiones largas y molestas.

Continuará...

Dentro de unos días seguimos con más preguntas relacionadas con el segundo trimestre del embarazo.

Foto | Greensuitcase
En Bebés y más | Molestias en el segundo trimestre de embarazo, Preguntas frecuentes en el primer trimestre de embarazo (I), (II) y (III), Embarazo mes a mes: cuarto mes, Embarazo mes a mes: quinto mes, Embarazo mes a mes: sexto mes




El estrés en el embarazo aumenta el riesgo de asma infantil

Posted: 04 Apr 2011 12:20 PM PDT

embarazada

Todo lo que le sucede a la madre durante el embarazo afecta en menor o mayor medida al feto que se está gestando. El estrés es uno de los grandes males de nuestra sociedad y las embarazadas no se libran de él. Pero en ellas tiene consecuencias no sólo para su salud sino también para la del bebé. Un estudio de la Sociedad Torácica Americana asegura que el estrés en el embarazo aumenta el riesgo de asma infantil.

Las mujeres que están estresadas durante el embarazo podrían pasar ese estrés al bebé en forma de una mayor sensibilidad a la exposición de los alérgenos y en un mayor riesgo de asma en el futuro.

Las hormonas segregadas en la madre al vivir situaciones de ansiedad se liberan en el torrente sanguíneo atravesando la placenta y penetrando en el torrente sanguíneo del feto.

No es la primera investigación que relaciona el estrés en el embarazo con el asma en la infancia. Previamente se ha desmostrado que el estrés de la madre influye en el sistema inmune del feto predisponiéndolo a un mayor riesgo de sufrir alergias y asma en la infancia.

El estrés materno es un factor negativo en el embarazo, vinculado no sólo a mayores probabilidades de padecer alergias, sino también a otras complicaciones como el bajo peso al nacer o trastornos de conducta en la infancia.

Teniendo en cuenta que el estrés es algo tan frecuente en la actualidad, no es de extrañar que el número de casos de asma en los niños se haya disparado en los últimos años, convirtiéndola en la enfermedad respiratoria más común en la población infantil.

Vía | El Mañana
Foto | Hafdís en Flickr
En Bebés y más | El estrés en el embarazo relacionado con el asma infantil




Lo más destacado en Bebés y más: del 28 de marzo al 3 de abril

Posted: 04 Apr 2011 09:41 AM PDT

Bebés y más

Llegamos, como todas las semanas a nuestro repaso por lo más destacado de Bebés y más, encontrando, como siempre, temas variados, entrevistas, reflexiones y noticias.

Os hemos presentado nuestra calculadora de embarazo, que permite determinar la fecha probable de parto directamente en Bebés y más y que esperamos que sea útil a nuestras lectoras embarazadas.

Hemos entrevistado a Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa, que nos ha contado el proceso seguido en la empresa desde la detección de un lote con defectos en su sellado hasta su posible vinculación a un brote de salmonella.

Respecto a los cuidados que reciben los pequeños nada más nacer hemos explicado en lo que consiste la primera exploración del recién nacido y los reflejos normales que en ellos se van a analizar. Sobre la salud del bebé os hemos explicado también como se trata la incompatibilidad de RH tanto durante el embarazo para prevenirla como si ya se ha desarrollado, para controlar sus efectos.

Hablando de educación os hemos contado la polémica abierta en Cataluña al respecto de los uniformes escolares, algo que divide a los padres con opiniones a favor y en contra. En este sentido hemos hablado también sobre si los uniformes son una manera de fomentar la autoridad del profesorado.

Sobre la conciliación os hemos contado que, en realidad, solamente un 6% de los padres piden reducción de jornada para cuidar de sus hijos, un porcentaje claramente menor que el de las madres, lo que, por un lado, habla de una diferencia real en el cuidado del hijo pero, por otro, será seguramente más adecuado para las necesidades de los bebés, que están más vinculados a su mamá esos primeros años.

Respecto al parto, hemos explicado que un parto vaginal no es lo mismo que un parto natural, y además, hemos ofrecido un interesante vídeo que muestra la diferente atención que reciben las parturientas y los bebés en ambos supuestos.

Hemos recogido, además, una noticia que expone que se ha descubierto que hay un mecanismo cerebral que parece estar relacionado con la muerte súbita del lactante. Y, hablando también de salud, pero en otro aspecto, hemos contado que Danone ha sido condenada a pagar una multa por exagerar los supuestos beneficios del Actimel.

También hemos presentado a nuestro nuevo editor, Iván Amado, un logopeda que nos va a acompañar en Bebés y más a partir de ahora y que nos ha explicado que la logopedia es mucho más que la “rr”.

Y para terminar con buen sabor de boca, os dejamos dos exquisitas recetas que nos acercan en el Club Gallina Blanca nuestros compañeros del blog de cocina Directo a la Paladar: una de Pavo con setas y otra de Pollo al curry.

Seguimos trabajando, recopilando los temas que esperamos que interesen, diviertan e instruyan a nuestros lectores, y la próxima semana volveremos con un nuevo repaso a lo más destacado de Bebés y más.




Uno de cada ciento cincuenta niños es autista

Posted: 04 Apr 2011 07:30 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

El autismo es un trastorno que afecta algunas de las funciones cerebrales y altera el comportamiento de los niños a la hora de relacionarse con el mundo que les rodea. Se cree que uno de cada ciento cincuenta niños en edad preescolar es autista, aunque muchos estarían aún sin diagnosticar.

El 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para sensibilizar al mundo sobre los derechos de las personas autistas de vivir de forma plena y digna, así como de tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona para desarrollar sus capacidades.

Hasta el momento no se conoce la causa del autismo, pero hay una variedad de factores de riesgo vinculados al trastorno, una compleja interacción entre el ambiente y la genética. No existe aún ninguna cura, pero la calidad de vida de estos niños puede mejorar notablemente con terapias adecuadas. Por eso, cuanto antes se detecte el problema mejor será su evolución.

Los niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son niños extremadamente sensibles. No son enfermos, sino niños que tienen un síndrome cuyos principales síntomas son el aislamiento y la incapacidad para las relaciones sociales.

Para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se ha emitido (y se seguirá emitiendo) un documental que ha sido nominado a los precios Goya titulado “María y Yo” en el que se relata con ironía, humor y sensibilidad la historia de un padre y su hija autista de 14 años.

En el vídeo de abajo podéis ver de qué va la película. La verdad que promete.

Ve el video en el sitio original.

Más información | Autismo.org
En Bebés y más | La gente normal me da miedo. Una película sobre el autismo, Las 10 preguntas aún no respondidas sobre el autismo




Un bebé negro protagoniza el polémico anuncio de unos pastelitos de chocolate

Posted: 04 Apr 2011 05:09 AM PDT

bebe negro

Últimamente el anuncio de los Conguitos es visto como políticamente incorrecto, aquellos negros indígenas que bailan pidiendo que se los coman porque están “requetebién”. Pues tampoco ha hecho mucha gracia este anuncio de chocolates en el que aparece un bebé negro.

El gracioso bebé que aparece en la campaña publicitaria es hijo de dos empleados de una de las panaderías de la franquicia Raddatz en Namibia. Ellos se mostraron encantados de que su retoño protagonizara esta campaña de pastelitos denominados “sueños de chocolate”. Poco imaginaron lo que sucedería cuando el anuncio traspasara fronteras…

En cuanto la publicidad del producto ha sido expuesta en Alemania, ha despertado una ola de protestas porque los clientes lo consideran «racista» y «pedófilo», según puede leerse en varias pintadas.

Fue este fin de semana en la localidad alemana de Gröditz, a unos 60 kilómetros al norte de la capital sajona de Dresde, cuando se empezó a comentar el «mal gusto» de la campaña publicitaria. Los comentarios degeneraron en discusiones y gritos con las dependientas, que intentaban impedir que algunos exaltados destrozaran los carteles.

A través de las redes sociales se han extendido las protestas por las ciudades alemanas en las que Raddatz cuenta con sucursales, y varios locales han sufrido destrozos, se han producido amenazas telefónicas y el boicot afecta a todos sus productos.

El portavoz de la empresa familiar, Christoph Raddatz, sin comprometerse a retirar el anuncio, ha explicado que no son racistas y que el choque viene por las culturas tan diferentes:

Quizá algún cliente haya encontrado inapropiada la campaña de publicidad, pero les aseguro que no somos una empresa racista. Desde hace años participamos en proyectos sociales en los países de África en los que tenemos presencia comercial y en los que estamos muy comprometidos. Esta misma fotografía ha sido expuesta en nuestras tiendas en Namibia y allí no le ha chocado a nadie. Se trata de una diferencia de percepción cultural.

Le doy vueltas y no sé si es políticamente correcto este anuncio o no, a mí me parece correcto desde el momento en que los padres están de acuerdo en que su bebé protagonice una campaña que no tiene nada de impúdica, insinuante o racista, a mi parecer.

Lo peor, las muestras de intolerancia (¿precisamente de aquellos que pugnan por la tolerancia?) ante el anuncio. Ya no hablamos de racismo (que no creo que haya por ningún lado) sino de educación, de respeto, de no perder los papeles y convertirse en un energúmeno.

Especialmente en una sociedad multicultural como la alemana me sorprende que se llegue a estos extremos. ¿Quiénes se sienten ofendidos por el anuncio? ¿Son blancos, negros, amarillos? ¿Ven fantasmas donde no los hay? ¿O es que yo no veo los fantasmas? ¿Hubiera provocado algo similar un anuncio con un bebé blanco anunciando pastelillos de nata?

La verdad es que el bebé que protagoniza este anuncio de pastelillos de chocolate está para comérselo, y los bombones ni te cuento. Y si los padres están conformes con su aparición estelar, dejémonos de ver fantasmas donde no los hay…

Vía | El Mundo
En Bebés y más | Diferencias raciales en las escuelas del Reino Unido, Noguays, dibujos animados por la integración y solidaridad, Día escolar de la paz y no violencia, Foto de sextillizos que causó sensación en Internet




Atención Temprana para niños de 0 a 6 años

Posted: 03 Apr 2011 11:10 PM PDT

Atención Temprana

La Atención Temprana para niños de 0 a 6 años se convierte en el primer y más importante eslabón de una cadena que tiene como objetivo la evolución óptima del niño con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

El desarrollo infantil durante los primeros años de vida está sujeto a diversas interacciones con el medio natural y social. Este entorno sociocultural proporciona al niño una serie de experiencias que ejercerán una decisiva influencia en su futuro más próximo, adquiriendo progresivamente funciones importantes a nivel motor, cognitivo, lingüístico y social.

Los niños y niñas reciben una estimulación natural que suele ser suficiente para garantizarles un adecuado desarrollo integral. No obstante, no siempre se les proporcionan las experiencias necesarias para su máximo desarrollo potencial. Es entonces cuando la Atención Temprana cobra su más amplia funcionalidad, convirtiéndose no ya en una técnica aconsejable, sino imprescindible.

¿Qué es la Atención Temprana?

Entendemos por Atención Temprana:

“el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

¿Qué es un trastorno del desarrollo?

El trastorno de desarrollo es la desviación significativa del "curso" del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social del niño.

Para estos niños con retrasos en el desarrollo los programas de Atención Temprana no sólo son necesarios, sino un derecho irrenunciable. Se trata de iniciar una intervención desde el mismo momento del nacimiento o desde el momento que se detecta el déficit.

Se incluyen a los niños con necesidades transitorias o permanentes originadas por alteraciones en el desarrollo, como son:

  • Trastornos en el desarrollo motriz
  • Trastornos en el desarrollo cognitivo
  • Trastornos en el desarrollo sensorial
  • Trastornos en el desarrollo lingüístico
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos de la conducta
  • Trastornos emocionales
  • Trastorno en el desarrollo de la expresión anatómica
  • Retrasos evolutivos

¿Qué tratamientos se realizan en la Atención Temprana?

Los tratamientos de intervención son muy variados, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • estimulación
  • fisioterapia
  • logopedia
  • psicomotricidad
  • apoyo psicopedagógico
  • psicoterapia

¿Cómo se puede acceder a la Atención Temprana?

Los niños pueden llegar mediante la derivación de distintos servicios, como son los sanitarios (hospitales, Centros de Atención Primaria, Centros de Salud Mental…), educativos (Equipos de Atención Temprana, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica…), sociales (Centros Bases, Servicios Sociales Municipales…) y por supuesto, por propia iniciativa de las familias ante cualquier duda sobre el desarrollo de su hijo.

No obstante, es preciso conocer que existen una serie de requisitos necesarios para poder acceder a los servicios que nos ofrece un Centro de Atención Temprana. Estos requisitos son:

  • Tener una edad comprendida entre los 0 y los 6 años o hasta el inicio de su escolaridad en la etapa obligatoria de primaria
  • Presentar necesidades especiales transitorias o permanentes originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo
  • Tener la valoración y acreditación pertinentes emitidas por los servicios
    públicos sanitarios, educativos o sociales, habilitados y reconocidos al efecto, que determinen la necesidad de recibir tratamiento en el Centro de Atención Temprana
  • No recibir el mismo tipo de tratamiento en otro Centro o Servicio de carácter público

¿Qué papel tienen los padres en la Atención Temprana?

En la Atención Temprana, la familia es el principal recurso para dar respuesta a sus propias necesidades. El apoyo a familias que tienen entre sus miembros a un hijo o una hija con necesidades especiales o que van a afontar el nacimiento de un hijo con alguna alteración en su desarrollo (y los cambios que en su sistema familiar provoca), se hace siempre dándole todo tipo de información, ayuda u orientación.

Conclusión

Si tener algún tipo de discapacidad a cualquier edad es un drama, éste será mucho mayor si ocurren al inicio del desarrollo, ya que a estas edades las alteraciones en el desarrollo tienen una gran complejidad neurológica, psicológica y sensorial.

La Atención Temprana se inicia tan pronto como sea posible en el sentido de evitar discapacidades secundarias, y proporcionar cambios satisfactorios en los procesos de habilitación en todos los niveles (prevención). Así, todos los niños con necesidad de atención reciben ayuda en su área deficitaria (atención). La atención realizada desde el Centro siempre facilita la transición desde la familia a la educación y a la vida social autónoma (integración).

Por todo ello, la Atención Temprana para niños de 0 a 6 años es un primer y muy importante paso para que nuestros niños logren potenciar sus habilidades con el fin de alcanzar un progreso óptimo en todas las áreas del desarrollo que se vean alteradas.

Más información | Grupo de Atención Temprana
Foto | Upsilon Andromedae en Flickr
En Bebés y más | Factores de riesgo para los problemas de aprendizaje