Todo para Bebe: ¿Cuándo pasar al bebé a su habitación?

martes, 5 de abril de 2011 |

Todo para Bebe: ¿Cuándo pasar al bebé a su habitación?


¿Cuándo pasar al bebé a su habitación?

Posted: 05 Apr 2011 09:00 PM PDT

nina-durmiendo.jpg

Una de las preguntas clave cuando un bebé empieza a cumplir algunos meses es la relacionada con el momento de pasar al bebé a su habitación.

Durante el embarazo es habitual dedicar una de las habitaciones de la casa al futuro bebé. Son varias las revistas y películas que nos enseñan a los padres decorando la habitación y son diversas las alternativas a la hora de ponerla a nuestro gusto.

Pintura, cenefa, ositos de peluche, la cuna, el armario, la cajonera, el cambiador y un largo etcétera pasan a formar el conjunto de la futura habitación del bebé.

Sin embargo, cuando el ansiado hijo llega al mundo te das cuenta de que todavía no podrá estrenar su habitación (al menos no por las noches), porque requiere atención y alimento a menudo.

Pasan los meses y las voces de alarma empiezan a avisar de que ya empieza a ser mayorcito para estar con vosotros. Hay personas que lo dicen cuando tiene dos meses, otras cuando cumple los cuatro y otras cuando tiene de seis en adelante.

Algunas vivencias personales

Aún recuerdo a una mamá en la consulta preguntándome con nostalgia si tenía que seguir alejando la cuna de su niña. Ante mi duda me explicó que una pediatra le había recomendado, en la revisión de los dos meses, que poco a poco fuera alejando la cuna de la cama de los padres. No sé si ese poco a poco incluía el pasillo hasta que un buen día la cuna acababa en la habitación de la niña, pero evidentemente le contesté que, si eso le hacía sentir mal, no lo hiciera.

Estas Navidades una conocida nuestra se llevó las manos a la cabeza cuando le dijimos que nuestros dos hijos, de cinco y dos años respectivamente, dormían con nosotros en nuestra habitación y en nuestra cama: "¡¡Pero si recomiendan que a los seis meses los saques!!".

Bueno, depende. Hay quien recomienda que lo saques de manera temprana porque los niños necesitan su espacio y hay quien recomienda que estén con sus padres hasta al menos los cinco años.

Entonces, ¿cuándo pasar el bebé a su habitación?

Tanta palabra y aún no he respondido. Un bebé debe pasar a la habitación cuando el padre, la madre y el bebé quieran hacerlo (aunque normalmente pesa más la decisión de los padres que la del bebé a la hora de proponerlo y del bebé a la hora de mantenerlo).

Digo cuando todos ellos quieran porque no existe alteración psicológica ni enfermedad psiquiátrica que se origine por el hecho de dormir con los padres durante varios meses o años (o al menos no hay evidencia de ello). Si así fuera, el mundo estaría lleno de psicópatas y perturbados, porque son muchísimos los niños y niñas que duermen con los padres, pese a que son pocos los padres que lo verbalizan.

Sin ir más lejos, en Bebés y más explicamos hace un tiempo, en palabras de Rosa Jové, que el 80% de los niños duerme en compañía de sus padres.

Además está el factor “sueño de los padres”. La mayoría de bebés y niños se despiertan por la noche, así que el hecho de pasarlos a la habitación hace que los padres tengan que dar más paseos por el piso para acudir cuando el bebé les reclama, que se desvelen más (los padres) por este motivo y que al bebé le cueste más volver a dormirse por el simple hecho de haber estado más tiempo llamando (o llorando), que el que habría estado durmiendo más cerca de los padres.

Tu casa es tuya y la mía es mía

Cuando algunos padres me dicen qué hacer por las noches les digo, simplemente, que hagan lo que les haga sentir mejor: “No hay evidencia sobre qué es mejor, así que haced lo que queráis. Es vuestra casa, son vuestras noches y es vuestro hijo, así que cerráis la puerta con llave, os vais a dormir y hacéis lo que os parezca mejor” (y punto pelota).

Foto | Tempophage en Flickr
En Bebés y más | La mayoría de los niños menores de 3 años se despierta una o más veces durante la noche, Cuando la cuna está en la habitación de los padres, Cómo se lo montan las familias que colechan




Los niños que van a la guardería tienen el doble de probabilidades de enfermar

Posted: 05 Apr 2011 07:00 PM PDT

nino-con-mocos.jpg

Cuando unos padres llevan a su hijo a la guardería cruzan en cierto modo los dedos pidiendo que su salud no se vea demasiado afectada. Hace ya tiempo que se viene diciendo que los niños que van a escuelas infantiles tienen un riesgo mayor de coger enfermedades e infecciones que los que no van, por una razón muy simple: están en contacto con muchos otros niños, todos ellos con su sistema inmunitario inmaduro y pasando por procesos virales y bacterianos fácilmente contagiables (por ese mismo motivo).

Un estudio realizado en Zamora ha tratado de cuantificar cuál es el riesgo de estos niños llegando a la conclusión de que los niños que van a la guardería tienen un riesgo de entre el doble y el triple que el resto de contraer enfermedades.

Para hacer dicho estudio los investigadores analizaron a los niños que acudían a las revisiones de pediatría, preguntando a los padres si sus hijos iban a la guardería, cuántos días a la semana y cuántas horas cada día y les preguntaron también si los centros eran pequeños o grandes.

Los datos obtenidos sirvieron para valorar si los niños tenían más riesgo de padecer infecciones agudas de tipo respiratorio (catarros, bronquitis y neumonías), de tipo digestivo (gastroenteritis), si consultaban más que el resto y si tenían que ser ingresados en más ocasiones.

La conclusión del estudio, como hemos comentado, es que de un 35% a un 50% de las infecciones que padecen los niños se deben a que acuden a una escuela infantil. Pero los niños no sólo contagian a los niños que están en la guardería, sino también a otros niños que comparten otros momentos y otros entornos, por lo que se llegó también a la conclusión de que entre un 10 y un 20% de los episodios de bronquitis, catarros, faringoamigdalitis o gastroenteritis en todos los niños vienen motivados por la existencia de las guarderías.

El doctor Carlos Ochoa, uno de los autores del estudio, ha declarado al respecto:

No se trata de demonizar a la guardería, ni de decir a nadie que su hijo va a tener un problema grave por llevarlo a la guardería, en absoluto, pero sí de cuantificar que eso es así, asumirlo e incluso plantear que serían rentables medidas preventivas en las guarderías como dispensadores de soluciones antisépticas para que los niños periódicamente las utilicen, esmerar la higiene, en definitiva, tratando de reducir la carga de la enfermedad.

Con dicho estudio se pretende además que autoridades, profesionales y padres tengan un argumento más a la hora de tomar decisiones relacionadas con los niños, sobretodo cuando los padres se mueven entre varias alternativas a la hora de elegir quién se quedará al cuidado de los niños.

Como decimos siempre, realidades hay tantas como familias, así que cada una debe buscar la mejor solución para todos. Es innegable que juntar en una sala a muchos niños conlleva una exposición casi continua a enfermedades, respondiendo algunos niños con patologías frecuentes (otros apenas enferman), que llegan a ser molestas, en primer lugar para el niño, que es quien las padece, y en segundo lugar a los padres, que muchas veces tienen que dejar el trabajo para acudir a por su hijo enfermo, llevarlo al pediatra y en ocasiones hasta ingresarlo.

Si esto sucede a menudo, soy de los que piensan que hay que remover cielo y tierra por la salud del niño, sobretodo si existe una alternativa (quedarse con alguno de los padres, con otro familiar, con una cuidadora…), pero claro, esta solución no siempre es viable y a veces el niño tiene que acabar en la guardería sí o sí. En este caso entonces lo más recomendable es tratar de prevenir las enfermedades, como comenta el Dr. Ochoa, aumentando la higiene en las guarderías para evitar en la medida de lo posible el contagio entre unos niños y otros.

Vía | La opinión de Zamora
Foto | Squant en Flickr
En Bebés y más | Incidencia de infecciones con la escolarización, Riesgos y beneficios de ir a la guardería (I) y (II), Riesgos y beneficios de ir a la guardería: conclusiones




"Ni rabietas ni conflictos": nuevo libro de Rosa Jové

Posted: 05 Apr 2011 03:00 PM PDT

ni-rabietas-ni-conflictos.jpg

Uno de los comportamientos que más preocupan a los padres y que menos tolera la sociedad son las llamadas rabietas. Preocupan a los padres porque son momentos en los que los niños no atienden a razones, lloran desconsoladamente y son capaces de “romper con todo”. Y digo que la sociedad no las tolera bien, porque lo más habitual en momentos así es que la gente se detenga a observar la escena para observar lo que sucede y cómo la madre o el padre lo va a solucionar.

Las rabietas son fruto del conflicto de intereses entre lo que los niños quieren hacer o tener en un cierto momento y lo que los padres están dispuestos a dar, ofrecer o ceder en ese instante. Además, es posible que los problemas puedan aparecer por otros motivos, normalmente relacionados con algún tipo de carencia, que los niños no comprenden, que viven mal y que exteriorizan con comportamientos exagerados que deberían servir a los padres como alarma.

Para echar una mano a todos los padres que viven situaciones similares con sus hijos (la mayoría, diría yo), Rosa Jové, conocida por sus libros sobre el sueño “Dormir sin lágrimas” y sobre crianza “La crianza feliz”, ha publicado recientemente un nuevo libro titulado “Ni rabietas ni conflictos“, centrado en la relación entre padres e hijos hasta la edad de 12 años.

Es fácil leer consultas en internet de madres que hablan de las edades comprendidas entre los 2 y los 4 años (aproximadamente) refiriéndose a “su primera adolescencia” y existen incluso programas en televisión para tratar de modificar los comportamientos de los niños que más exteriorizan sus malestares y que más en desacuerdo están con sus padres (ya sabéis, tipo Supernanny).

De entre todos los profesionales que tratan de ayudar a los padres y de entre todos los artículos que pueden leerse acerca de las rabietas y los malos comportamientos hay uno en especial, bastante conocido en internet, de la misma Rosa Jové, muy interesante (que podéis leer aquí y que acaba con una frase que resume su manera de proceder:

Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite.

Esta frase, tan extraña, por ser contraria a lo que se recomienda habitualmente, la grabé en mi memoria desde el primer día que la leí y ahí sigue, ayudándome en los malos momentos con mis hijos a aproximar posturas, en vez de alejarlas.

Este libro viene a dar ideas y recomendaciones para entender dicha frase y para hacer más fácil la convivencia con nuestros hijos.

Más información | Esfera libros
En Bebés y más | Las rabietas según Rosa Jové, “La crianza feliz”, nuevo libro de Rosa Jové, Receta casi infalible contra las rabietas (Introducción), Receta casi infalible contra las rabietas (Conclusión)




Blogs de papás y mamás (LX)

Posted: 05 Apr 2011 10:51 AM PDT

circulo mundial en la web

Como cada semana nos adentramos en la web, buscando en los blogs de papás y mamás los mejores contenidos para compartirlos con nuestros lectores.

Comenzamos con la divertida Como no ser una mamá drama, que nos cuenta que hay que comer muchas zanahorias porque son buenas para la vista y el clásico dicho ¡que no te lo vuelva a repetir!.

Destaco también el blog de Miriam H. Bravo, compañera de Peques y más, que además sustenta el maravilloso Crianza y Confianza y nos recuerda que los niños tienen los mismos derechos que los adultos y que no hay justificación para discriminarlos o disminuir la protección que toda persona debe tener contra la violencia, los insultos y la injusticia.

Cambiando el estilo, llegamos a Elvis Canino, el autor del interesante blog titulado No me maltrates, soy un niño, que reflexiona sobre los conceptos de crianza respetuosa y crianza caprichosa, explicándonos que no son, en absoluto, lo mismo.

Me ha dejado sin habla una breve entrada en el blog Criar en Contravía, en blog de Violeta Osorio, titulada 3 mujeres, impresionante imagen de la perpetuación de la violencia y la indiferencia hacia los bebés.

Indispensable para mi es Tenemos Tetas, el blog de la cubana Ileana Medina, que reproduce una genial entrevista realizada en 2007 a la histórica feminista francesa Yvonne Knibiehler, autora de “¿Quién cuidará a los niños? Memorias de una feminista iconoclasta “, que nos recuerda que el feminismo no tiene sentido si se alza sobre los derechos y las necesidades de los niños. También comenta una noticia sobre la posible manipulación genética de las vacas para lograr leche más compatible con los bebés humanos, preguntándose si no sería más sencillo amamantar a nuestros hijos en todas las ocasiones posibles en vez de usar a los animales para suplir algo natural.

También destaco a Mónica de Felipe, que nos cuenta en Grupo Maternal, ¿Qué narices es un niño?, una entrada preciosa que nos señala esas cosas tan sencillas que no somos a veces capaces de percibir y lo importante que es atender la necesidad de amor de nuestros hijos.

El amor es un sentimiento, pero también es una ocupación, un acto que se hace, que se recrea en cada momento con las personas que amamos. Amar significa atender, prestar atención, estar acompañando a la otra persona, significa comprender y aceptar; dar tu tiempo al otro, mirarlo, acariciarlo, acunarlo, besarlo, respetarlo… significa danzar en sintonía con él. A veces es tan ingenuo como dejar de limpiar el polvo para mirar como baila o no coger el teléfono cuando suena en medio de un cuento que nos está narrando nuestro hijo, o significa que en nuestra vida tenemos claro las prioridades y las ocupaciones.

Me ha encantado también una entrada de Reeducando a Mamá en la que María Berrozpe, en la que reflexiona sobre los partos y hace un llamamiento a los profesionales para lograr una atención humanizada y respetuosa.

Louma, desde Amor Maternal, nos da unos muy interesantes consejos sobre seguridad infantil en el coche, datos que siempre, siempre, deberíamos tener en cuenta.

Y, para terminar, me he decidido esta vez por las Cavilaciones de Liliana Castro, que, en el mes de los niños, nos pide que seamos conscientes de que el mejor regalo no es algo material, sino la paternidad y la maternidad conscientes.

Me encanta internet, lo que nos acerca a otras personas desconocidas pero que se nos revelan afines. Por eso, soy una lectora de blogs impenitente, emocionada y entregada.

Espero que nuestro repaso por blogs de papás y mamás os sirva de inspiración o, y eso también es muy válido, para contrastar nuestras propias ideas y aprender del diálogo.




¿Moneda al aire para decidir el apellido del bebé?

Posted: 05 Apr 2011 09:00 AM PDT

azar

La controvertida futura ley del Registro Civil propone que los padres acuerden el orden de los apellidos del niño, pero parece no haber un consenso en cuanto a cómo solucionar el problema cuando papá y mamá no llegan a un acuerdo. Se planteaba como solución recurrir al orden alfabético, pero los expertos creen que lanzar una moneda al aire para decidir el apellido del bebé es más objetivo.

Lo que se pretende con la nueva ley es eliminar la prevalencia del apellido paterno, permitiendo a los padres elegir de común acuerdo cuál es el apellido que quieren dejar en primer lugar cuando se inscribe a un recién nacido. Con la condición de mantener ese orden con todos los hijos.

El artículo 49 de la nueva ley dice:

“En caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el Encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos según su orden alfabético”.

Como era de esperar, la propuesta ha desatado un encendido debate. Establecer los apellidos por orden alfabético no acaba de convencer, entre otras cosas porque se cree que al cabo de muchas generaciones los apellidos de los últimos lugares del alfabeto acabarán desapareciendo.

Cinco posibles soluciones

Los padres estamos cada vez más perdidos. Y los políticos que discuten la ley en fase de enmiendas, también. La cuestión parece enredarse cada vez más en el Congreso. En las enmiendas, los diferentes partidos políticos han presentado hasta cinco fórmulas alternativas al orden alfabético en caso de desacuerdo entre los padres.

Se propone:

  • 1) La supresión del cambio legal, es decir, suprimir el criterio de establecimiento del orden de apellidos y seguir como hasta ahora.
  • 2) Establecer en primer lugar el apellido menos frecuente según los recuentos del Instituto Nacional de Estadística.
  • 3) Definir el orden de los apellidos por sorteo.
  • 4) Que el orden de los apellidos no siga el alfabeto automáticamente, sino que se introduzca algún elemento aleatorio. Que el funcionario decida el orden utilizando un criterio de orden alfabético ascendente o descendente de manera alternativa. Es decir, que el encargado del Registro priorice en una inscripción el apellido cuya letra inicial se sitúe antes en el alfabeto, y en la siguiente inscripción prime el apellido cuya letra inicial sea posterior. Esto haría que hubiese más rotación de apellidos.
  • 4) Por último, se ha sugerido añadir la conjunción copulativa ‘i’ entre los apellidos cuando así se solicite.

Lanzar una moneda al aire

¿Os imagináis en el Registro Civil lanzando una moneda al aire para decidir el apellido que llevará vuestro hijo? Suena extraño, pero al parecer en algunos países europeos es un método bastante utilizado.

Según Patricia López Peláez, experta en Derecho Civil, el criterio decisorio de la suerte es la solución pues “no da preferencia a ninguno y tampoco supone que necesariamente se pierda un apellido con el paso del tiempo”. Además, cree que resuelve el problema en las familias formadas por dos padres o dos madres.

Opina que en cualquier caso, desde el punto de vista de la igualdad, España es un país más avanzado que otros europeos en los que los hijos sólo llevan un apellido y éste, además, es el del padre, mientras que aquí las mujeres conservan el apellido cuando se casan y lo transmiten a sus hijos.

Ni orden alfabético ni azar

Según un catedrático de matemática aplicada ninguna de las dos fórmulas son la solución.

Atendiendo a un cálculo de probabilidades, cree que todos los apellidos acabarán desapareciendo menos ‘Abad’. En algún momento todos los ciudadanos acabarán teniendo el mismo apellido y, además, por duplicado: ‘Abad Abad’.

Tampoco confía en que el sorteo sea una solución pues “también traiciona la intuición y no resuelve el problema de permanencia de los apellidos, ya que también seguirán desapareciendo en esta hipótesis”.

En general, parece haber sido bien recibida la idea de que los padres se pongan de acuerdo para definir el orden de los apellidos de los hijos, pero lo que no queda nada claro es cómo se resolverá el conflicto en caso de no llegar a un acuerdo. ¿Acabaremos lanzando una moneda al aire para decidir el apellido del bebé? El próximo 4 de mayo, cuando finalmente se vote la nueva ley, sabremos la respuesta.

Vía | El Mundo y Europa Press
Foto | nicubunu.photo en Flickr
En Bebés y más | Los padres deberán acordar el orden de los apellidos del bebé, ¿Qué apellido le ponemos?




Comunicación, lenguaje, lengua y habla

Posted: 05 Apr 2011 07:00 AM PDT

Comunicación

Aunque se utilicen en muchas ocasiones como sinónimos, lo cierto es que comunicación, lenguaje, lengua y habla no son lo mismo. Y es importante conocer las diferencias entre ellas a la hora de hablar de trastorno de lenguaje, trastorno del habla o trastorno de comunicación.

Mucho antes de poder hablar, los niños ya se comunican usando un lenguaje formado por señales insonoras generadas por un amplio repertorio de movimientos corporales que efectúan de forma natural, dirigidos no a los oídos sino a los ojos: cuando el niño tiene hambre, pone pucheros; cuando está alegre, sonríe…

Comunicación, lenguaje, lengua y habla tienen características propias que permiten diferenciar unos de otros; no obstante, estas barreras entre conceptos son muy frágiles. Veamos cuáles son estas diferencias.

Comunicación es el intercambio de información entre dos individuos: un emisor que envía un mensaje y un receptor que lo comprende. No es algo exclusivo del ser humano, ya que existe comunicación entre una persona y un animal o entre dos animales. Es muy importante recalcar que para que exista comunicación debe darse el entendimiento. El intercambio de información puede hacerse a través de diversos canales: puede ser a través del tacto, a través de la mirada, a través de los gestos de la cara o movimientos del cuerpo, a través de la voz…

Lenguaje es la capacidad de poder intercambiar información más compleja y abstracta mediante un código de signos, el cual conocen ambos interlocutores para que la comunicación sea eficaz. Por ejemplo, cuando un bebé está jugando y le gusta, mira a su madre y sonríe; se está comunicando con ella, pero no lo hace mediante un código simbólico. Por otro lado, cuando el niño dice “más”, sí está utilizando un símbolo para indicar que quiere seguir jugando.

Pero el lenguaje no debe ser necesariamente oral, como por ejemplo el lenguaje de signos de pesonas sordas o lenguajes pictográficos, como el que usan las personas con graves alteraciones motrices. No obstante, el lenguaje humano por excelencia es el lenguaje oral y que además tiene una representación física (lenguaje escrito).

El lenguaje es algo importante en nuestras vidas ya que, aunque no es el único medio que utilizamos para comunicarnos, sí el más relevante. Además, el lenguaje es el instrumento estructurante del pensamiento y de la acción. El lenguaje también actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social. Finalmente, el lenguaje oral constituye el principal medio de información y cultura.

Lengua es un sistema de signos que aprendemos y retenemos en nuestra memoria. Es un código que conoce cada hablante y que usa cada vez que lo necesita. Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

Habla es la expresión verbal del lenguaje. Es un sistema complejo por el que se convierte una idea en un conjunto de sonidos que tienen significado para la persona que los escucha. En el habla intervienen complejos mecanismos mentales y físicos

De cara al tratamiento, es muy importante saber qué aspecto es el que está alterado, ya que no es lo mismo trabajar sobre comunicación, lenguaje, lengua y habla porque variarán las técnicas a usar y los objetivos marcados.

Foto | crimfants en Flickr
En Bebés y más | Trastornos del habla en los niños




La música que calma al bebé

Posted: 05 Apr 2011 04:44 AM PDT

bebé escuchando música

Cuando el bebé está inquieto y llora, una de las soluciones que suelen dar resultado es la música. Una canción o una melodía que calma al bebé, que le ayuda a relajarse e incluso a dormir. Todos tenemos nuestras preferencias musicales pero, ¿y los bebés, qué música prefieren para calmarse?

Pues diría que hay gustos musicales de todo tipo. En la red se encuentran vídeos de bebés que se calman con música heavy, black-metal, country, reggae, clásica, pop, rock… y por supuesto las nanas.

Seguramente la música que calma al bebé tenga que ver, no sólo con aquella que escuchó desde el útero materno, coincidiendo con los gustos musicales sobre todo maternos, sino aquellas que por sus ritmos les recuerden a los sonidos del cuerpo de mamá antes de nacer.

Está claro que comunicarse con el bebé antes de que nazca es importante, y una manera de establecer esa comunicación primigenia es cuando escuchan nuestra voz, nuestro corazón, el discurrir de nuestra sangre, y la música que les llega del exterior.

A mis hijas les encantan las canciones infantiles que les cantaba, pero también la música clásica y las canciones pop que y escuchaba cuando estaba embarazada. Les fascina el Mozart más pausado, vocal e instrumental, y Miguel Bosé, en eso se parecen a mí.

Conforme van creciendo sus gustos musicales se amplían y diversifican (y aquí ya entran Cantajuego y sintonías de los dibujos animados, entre otros), pero cuando eran bebés esas músicas que habían escuchado antes eran sus favoritas.

También es verdad que no se me ocurre ni se me ocurría ponerles heavy metal o country, no sé qué tal hubieran reaccionado ante esos nuevos géneros musicales.

En cualquier caso, la música que calma al bebé probablemente incluya ritmos y volumen suaves, música vocal o no, más o menos moderna… Pero sobre todo ya me contaréis si funciona esa voz que reconoce desde antes de nacer y también es capaz de hacer música para arrullar al bebé aunque nunca antes hubiéramos hecho (y menos en público) algo parecido a una canción.

Foto | Pink Sherbet Photography en Flickr-CC
En Bebés y más | Las canciones cantadas antes de nacer calman al bebé, La mejor música clásica para ir a dormir, Consejos para que les guste la música




Fotos de embarazo: la belleza natural de la maternidad

Posted: 05 Apr 2011 01:00 AM PDT


fotos de embarazo: embarazada

El embarazo es un estado de plenitud en el que la mujer embarazada irradia la belleza natural de la maternidad, una belleza que podemos constatar a través de esta selección de preciosas fotos de embarazo.

Según su definición, “se denomina embarazo, gestación, preñez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto”. Dicho así suena algo frío, pero el embarazo es mucho más que eso. Además es amor, es esperanza, es ilusión, es felicidad… y esos sentimientos también se reflejan en la futura mamá.

Desde el preciso momento de la fecundación, el cuerpo de la mujer empieza a trasformarse para dar cobijo a un nuevo ser. Se pone en marcha una gran revolución hormonal que provoca la aparición de los primeros síntomas de embarazo, una serie de signos que nos pueden indicar que estamos en estado.

Las hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo de la mujer. Una de las primeras cosas que pueden notar las mujeres embarazadas son los cambios en la piel, en el pelo y en las uñas. La piel suele estar más suave y el pelo más brillante por el efecto de las hormonas del embarazo, que hacen que las glándulas sebáceas les den mejor aspecto.

El resto del cuerpo también experimenta grandes cambios en el embarazo. El más notorio es el aumento del volumen de la tripa que va creciendo a medida que transcurren los meses de embarazo provocando una leve curvatura lumbar. Una redondez que va aumentando a la par que aumenta la ilusión de los futuros papás.

Muchas mujeres se sienten desconcertadas ante el gran cambio que experimenta su cuerpo, pero aceptar dichos cambios como motivo de felicidad es la mejor fórmula para disfrutar de un embarazo en plenitud.

En las bonitas imágenes de embarazadas que os ofrecemos a continuación podemos comprobar que el embarazo es una etapa pletórica para la mujer.

Esperamos que os sirvan de inspiración y que disfrutéis de ellas.

fotos de embarazo: preciosa foto de embarazada

christyscherrer

fotos de embarazo: otra foto preciosa de una embarazada

www.photographybyjoelle.com

fotos de embarazo: barriguita, barriguita

Nicole O´Neil Photography

fotos de embarazo

emilianohorcada

fotos de embarazo

j3ffm4n

foto de embarazo

Jenniferschwalm

fotos de embarazada

Wayne – Amethyst Photography

foto de embarazada

Torsten Mangner

fotografía de embarazo

I Should Be Folding Laundry

fotografía de embarazada

halahmoon

embarazada

Yvon_novY

Con estas preciosas fotos de embarazo hemos querido celebrar la maternidad y rendir homenaje a todas las mujeres embarazadas. Esperamos que las imágenes os hayan gustado tanto como a nosotros.

Foto portada | Meagan en Flickr




Las "mompreneur" o "mamiemprendedoras"

Posted: 04 Apr 2011 10:32 PM PDT

madre-trabajadora

Francia vive un auge de madres que se lanzan a montar su propia empresa, un ‘boom’ emprendedor que sigue la estela de Estados Unidos y que supone un alivio para muchas mujeres con hijos.

Se calcula unos siete millones de mompreneurs, estás mamás empresarias que consiguen la conciliación doméstica y profesional a su manera, y no sin esfuerzo. Mujeres que tienen entre 25 y 40 años de media, han cursado estudios superiores y la mayoría ocupaba puestos intermedios antes de lanzarse a la aventura en solitario.

Son mujeres que durante el embarazo o tras el parto deciden afrontar un proyecto profesional personal, dejando sus anteriores puestos de trabajo que probablemente no les satisfacían lo suficiente o no se adecuaban a lo que ellas deseaban con un nuevo miembro en la familia.

Muchas lo hacen incluso cuando han vuelto al trabajo, después de las excedencias maternales, y comprueban que la conciliación no es posible. En esto, ni Francia ni Estados Unidos nos llevan ventaja. Las empresas (políticos, sociedad…) no confían en los beneficios de la conciliación. Con ese panorama, no extraña que las mujeres trabajadoras (al estilo “tradicional”) no quieran tener más hijos.

Pero, ¿y si eres tú quien decide horarios, quien trabaja en casa, quien decide traslados, quien puede trabajar junto a tus hijos? Me parece una gran ventaja, ahora sólo hay que saber en qué trabajar. Así que creatividad al poder. Creatividad y espíritu de aventura, porque nunca se sabe cómo va a salir el negocio…

Pero mientras sabemos si funciona o no estamos tranquilas porque las mompreneurs o mamiemprendedoras cuentan con un apoyo económico para desarrollar sus proyectos, facilidades burocráticas que allanan el camino en países como Francia y Estados Unidos.

El auge de las mamiemprendedoras

En Francia, son varias las razones que han alimentado este boom maternoempresarial.

  • Con más de 800.000 partos al año, los habitantes del país galo son los campeones europeos en natalidad.
  • Además, las madres son las más activas del continente, con una tasa de actividad del 80% en el caso de las que tienen un hijo.
  • A esto se une el machismo de las empresas: según datos de un estudio realizado por la firma Regus, especializada en gestión de trabajo al domicilio, un 41% de los empresarios teme una falta de flexibilidad en sus empleadas madres y el 29% tiene miedo de una nueva baja de maternidad. Lo que decíamos anteriormente.
  • A las ayudas que el Gobierno francés concede a las recién estrenadas se une la reciente reforma del estatuto del emprendedor, que ha democratizado la creación empresarial en suelo galo. Desde su entrada en vigor en 2009, más de 500.000 personas se han apuntado a esta fórmula que permite a todos los franceses crear su empresa de forma simple y rápida, sin apenas trámites, cumpliendo determinados requisitos.
  • A esto se añaden las ventajas fiscales de este tipo de negocios.

madres

El teletrabajo como aliado

La clave en estas nuevas empresas llevadas por mamás es el teletrabajo, especialmente el trabajo a través del ordenador. Las nuevas tecnologías y el desarrollo del comercio online facilitan la gestión de las agendas laborales-familiares.

El 79% de las empresarias asegura haber creado su empresa para ganar independencia y el 62% afirma disfrutar de una mayor flexibilidad para combinar el cuidado de los hijos con sus asuntos.

Esto explica que la mayoría de las empresarias galas haya parido su compañía en sectores relacionados con las nuevas tecnologías, o en aquellos que facilitan el teletrabajo, como son los servicios de consultoría o a las empresas (comunicación, asesoría empresarial), los servicios a la persona y el comercio online.

El apoyo entre estas mujeres es fundamental, y hay varias páginas web que aglutina experiencias, dudas y consejos, como algunas reuniones (“mamicafés”, qué poco me gusta el nombre).

Algún inconveniente tenía que tener…

Edwige, madre de dos hijos que se pasó al negocio online de la ropa para bebé, explica que

La mayor ventaja es la flexibilidad que te permite, aunque no hay que engañarse: Al final trabajas el doble y encima no desconectas nunca. Colocarse la medalla de empresaria junto a la de madre no es fácil. Al contrario, dos galones pesan más que uno.

Según una asociación de mamiemprendedoras, el 86% reconoce que el hecho compartir espacio doméstico y profesional les obliga a trabajar durante los fines de semana o por las tardes (¿de qué me suena esto?), mientras que sólo un 54% de las asalariadas lo hace. El 58% explica que, a pesar de la aventura, aún tiene dificultades para gestionarlo todo.

¿Y papás emprendedores que dejaran su trabajo anterior para darle un vuelco a su vida con hijos? ¿Tendrá algo que ver este doble esfuerzo para que se decidan menos a emprender esta aventura? ¿El trabajo en casa ha sido, es y será siempre para mujeres? ¿O es que no ven la necesidad de dejar sus antiguos trabajos porque allí nada cambia para ellos? Muchas preguntas para tan poco espacio, una simple invitación a la reflexión.

Seguro que, aunque hayan contado con menos ayudas y apoyos, entre nuestras lectoras se hallan algunas de estas mompreneurs o mamiemprendedoras, mamás trabajadoras por cuenta propia que decidieron cambiar su modo de trabajo junto a sus bebés.

Vía | Expansión
Fotos | leafar y shoothead en Flickr
En Bebés y más | Mercadona y la conciliación, Trabajadoras de Zara con jornada reducida denuncian despidos irregulares, Empresas con guarderías, Guarderías en el trabajo




No hay comentarios: