Todo para Bebe: La ecografía transvaginal

domingo, 10 de abril de 2011 |

Todo para Bebe: La ecografía transvaginal


La ecografía transvaginal

Posted: 09 Apr 2011 11:00 PM PDT

ecografía transvaginal

La ecografía transvaginal es un tipo de ecografía de la pelvis que se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluyendo el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina. También se la denomina “ultrasonido transvaginal” o “ecografía endovaginal”.

Se realiza a través de la vagina como su nombre indica (‘trans’ significa por o a través de) y durante la gestación suele ser el primer ultrasonido que se emplea para detectar o confirmar el embarazo.

Para realizar una ecografía transvaginal la mujer se acuesta sobre el sillón o camilla del ginecólogo con las rodillas dobladas y los pies puestos en los estribos. El médico inserta una sonda (“transductor”) cubierta con un preservativo y un gel que facilita su introducción, dentro de la vagina.

El examen generalmente es indoloro, aunque algunas mujeres pueden experimentar una leve molestia por la presión de la sonda (sólo se introduce una parte de la sonda). Se recomienda acudir lo más relajada posible, como en cualquier examen ginecológico, y sin tener le vejiga llena.

Como en cualquier ecografía, se utiliza la técnica del ultrasonido, esto es, dicha sonda envía ondas sonoras que reflejan estructuras corporales y un ordenador los recibe y los utiliza para crear una imagen que vemos en un monitor e incluso se pueden imprimir. Conforme se desplaza la sonda dentro del área se pueden observar los órganos pélvicos.

Existe un método especial de ecografía transvaginal, denominado ecografía con infusión salina (SIS, por sus siglas en inglés), también llamado ecohisterografía o histeroecografía, para visualizar el útero con más claridad y que requiere la colocación de una solución salina dentro del útero antes de la ecografía. Pero esta ecografía no se realiza en mujeres embarazadas.

Se trata de un estudio muy apropiado para detectar anomalías en los ovarios cuando, por alguna razón, se dificulta palpar estos órganos, como en el caso de las pacientes obesas.

Razones por las que se realiza la ecografía transvaginal

La ecografía transvaginal se puede hacer para detectar los siguientes problemas:

  • Hallazgos anormales en un examen físico, como quistes, tumores fibroideos u otras neoplasias (proliferación anormal de células)
  • Sangrado vaginal anormal y problemas menstruales
  • Ciertos tipos de infertilidad
  • Dolor pélvico

La ecografía transvaginal también se utiliza durante el embarazo para:

  • Evaluar casos de amenaza de aborto espontáneo
  • Escuchar los latidos cardíacos de un feto
  • Examinar la placenta
  • Buscar la causa de sangrado
  • Vigilar el crecimiento del embrión o el feto a comienzos del embarazo
  • Ver si el cuello uterino está cambiando o abriéndose cuando el trabajo de parto está comenzando tempranamente
  • Comprobar los valores normales, por ejemplo si las estructuras pélvicas o el feto son normales.

Problemas del embarazo que detectan las ecografías transvaginales

Algunos problemas o afecciones que se pueden encontrar mediante la ecografía transvaginal específicamente en mujeres embarazadas son:

  • Embarazo ectópico, aquel que tiene lugar fuera de la matriz
  • Presencia de más de un feto (gemelos, trillizos, etc.)
  • Aborto espontáneo o aborto natural
  • Placenta previa, cuando la placenta está insertada en la parte baja del útero
  • Desprendimiento de placenta
  • Problemas con el crecimiento del bebé o el nivel de líquido alrededor de éste
  • Cuello uterino corto, lo cual incrementa el riesgo de parto prematuro o aborto espontáneo tardío
  • Problemas estructurales en el bebé
  • Tumores del embarazo, incluyendo enfermedad trofoblástica gestacional

Respecto a la seguridad de la ecografía transvaginal, la sonda no entra en contacto con el feto, por lo que es imposible que le ocasione daño alguno. Se trata de un método que se utiliza desde hace varias décadas y hasta el momento no ha generado ningún tipo de perjuicio para la embarazada o el bebé.

En definitiva, la ecografía transvaginal es un examen a través de ultrasonidos que se suele realizar durante el embarazo y en diversas situaciones para observar los órganos genitales de la mujer y detectar diversos problemas o complicaciones.

Vía | MedlinePlus
Foto | .:elNico:. en Flickr-CC
En Bebés y más | Pruebas prenatales: ecografía, Las ecografías en el embarazo, El ultrasonido temprano en el embarazo




El parto natural ya es una tendencia en los hospitales españoles

Posted: 09 Apr 2011 09:00 PM PDT

bebe-recien-nacido-y-mano.jpg

Hace una semana publicamos una entrada con un vídeo de unos cinco minutos titulada "No es lo mismo parir que parir: las diferencias entre un parto natural y uno instrumental en vídeo". Dicha entrada recibió comentarios muy dispares (en cuanto a críticas y apoyos), pues mostraba dos tipos de parto con una intencionalidad bastante clara: dejar muy bien el parto natural y no tan bien el parto instrumentalizado.

Tras más de cien comentarios en dicha entrada (quizás se haya batido un récord), no exentos de polémica, llegué a decir, en una de mis últimas intervenciones, que por suerte, dijéramos lo que dijéramos, fuera cual fuera nuestra opinión acerca de los partos, lo quisiéramos o no, la suerte era que en los hospitales españoles se estaba viendo una tendencia inequívoca a promover el parto natural.

Hace dos días, viendo las noticias de TVE pude ver un mini-reportaje sobre el parto, que podéis ver en la web de RTVE, que me gustó porque pude ver que se confirmaban mis palabras: el parto natural es ya una tendencia y un objetivo en los hospitales españoles.

Como podéis ver en el vídeo, el plan de parto, ese instrumento que parecía ser utilizado por unas pocas mujeres (muchas veces tildadas de "locas que no piensan en la salud de su bebé"), que eran esas pocas que sabían lo que era mejor para que un parto fuera bien, si no había riesgo para la salud (la mayoría de los partos), porque habían leído sobre ello y porque sabían que en otros países, que van más avanzados que nosotros, se hacía así, está siendo implantado en los hospitales. Como veis en el vídeo, en una de las visitas te piden que lo rellenes: "Dinos cómo quieres parir".

También se puede ver cómo han ido adaptando las salas de parto para que las mujeres puedan adoptar posiciones más verticales, ofreciéndoles instrumentos para mitigar las molestias durante la dilatación como la pelota, por ejemplo, o la libertad de movimientos (cuando antes llegabas, te tumbabas y a esperar).

Pero lo más importante del documental es el discurso de todos, que se centra en la necesidad de ceder a la madre el protagonismo, de darle información, de hacerla sentir capaz de parir y, en cuanto a la atención directa de los profesionales, esperar y no tratar a todos los partos como si fueran, de inicio, de alto riesgo.

Vídeo | RTVE
Foto | Jon Ovington en Flickr
En Bebés y más | Un parto vaginal no es lo mismo que un parto natural‏, Lo que la OMS aconseja para un parto normal, Lo que la OMS desaconseja en un parto normal




No hay comentarios: