Todo para Bebe: Diseñan un cinturón para ver al bebé en cualquier momento

lunes, 11 de abril de 2011 |

Todo para Bebe: Diseñan un cinturón para ver al bebé en cualquier momento


Diseñan un cinturón para ver al bebé en cualquier momento

Posted: 11 Apr 2011 04:30 PM PDT

prevue.jpg

Uno de los momentos más esperados cuando una mujer está embarazada es el día en que toca, en la visita al ginecólogo, hacerse una ecografía. La incertidumbre de cómo está el bebé, de qué aspecto tiene, las ganas de verle la carita, los labios, la nariz, sus manos y en definitiva de ver al bebé entero son algunas de las razones que hacen de ese día un momento especial.

Si la mujer es atendida sólo en la seguridad social y todo va bien, son tres los días en que se lleva a cabo una ecografía. Si en cambio acude a un centro privado las ecografías se suelen hacer mensualmente y estas mamás ven más a menudo a su bebé, pagando, claro.

Este "problema" no ha pasado desapercibido totalmente porque Melody Shlue, una estudiante de la Universidad de New South Wales ha ideado la solución: un cinturón con una pantalla con el que ver en todo momento a nuestro bebé.

El cinturón en cuestión ha sido bautizado como PreVue y de momento es solo un prototipo. Ha sido finalista en los premios australianos de diseño James Dyson y fue diseñado, según explica la autora, para ayudar a superar las inquietudes de las madres que, sabiéndose embarazadas, no notan al bebé hasta pasado el quinto mes de gestación (en ocasiones antes).

Además, con dicho aparato, los padres pueden implicarse más en el embarazo, ya que a través de la pantalla pueden ver a su futuro bebé, ese que no notan, no ven ni sienten, a menos que pongan su mano en la barriga de la pareja y tengan la suerte de que el bebé decida moverse.
Incluso sirve para ver, en tiempo real, cómo reacciona el feto a estímulos como las voces de mamá y papá, música, movimiento de la madre, etc.

El cinturón funciona mediante ultrasonidos ya que, de hecho, es como un ecógrafo portátil en forma de cinturón con pantalla incluida. Por este motivo hay quien no vería con buenos ojos que este aparato acabara desarrollándose, pues los profesionales no acaban de ponerse de acuerdo acerca de la seguridad de las ecografías en el embarazo.

¿Qué os parece el invento?

Vía | Criatures
En Bebés y más | El ultrasonido temprano en el embarazo, Las ecografías en el embarazo, Ecografías a través del móvil




"A ser padre o madre no te enseñan". Entrevista a Teresa García, Psicóloga experta en Psicopatología de la Infancia (I)

Posted: 11 Apr 2011 02:04 PM PDT

mamá abrazando a sus hijos

Hoy entrevistamos a Teresa García, Psicóloga especializada en Psicopatología Infantil, psicoanalista y experta en ayudar a las familias a encontrar maneras de relacionarse y comunicarse sin violencia a través de su proyecto Sin Castigos.

Teresa García, además, participa en medios de comunicación activamente. Como os decía, trabaja en un proyecto profesional muy interesante llamado Sin Castigos, en el que ofrece talleres para padres que quieren aprender a educar sin castigar y a usar el habla compasiva en sus relaciones.

¿Qué te llevó a estudiar Psicología?

El deseo de encontrar un modo de vida más armónico qué el que conocía.

Eres experta en Psicopatología de la infancia y la adolescencia, ¿Por qué?

Cuando tenía 15 años, escuchaba a mi vecina gritar insultos a sus hijas, menores de seis años en aquel momento. Me parecía rarísimo, porque mientras fueron bebés sus palabras para ellas estaban llenas de cariño. Para mí era un misterio, un cambio de actitud tan drástico en tan pocos años. Y quise descubrir el misterio de su cambio.

A muchas personas les interesará conocer ese misterio, ¿lo descubriste?

Descubrí que a ser padre o madre no te enseñan. Que vas aplicando más o menos lo que recuerdas de tu propia infancia. Y que en ese tipo de situaciones, tanto los adultos como los niños, están sufriendo.

Ese concepto me sorprende, siempre había pensado que el peor parado en un caso así es el más débil, en este caso, el menor.

Ciertamente el más débil sufre, y tiene unas consecuencias, que son las que suele manifestar más adelante, entre otras, cuando se convierte en padre o madre. Es un círculo vicioso.

¿Se rompe ese círculo de violencia? ¿Quién tiene la capacidad de romperlo?
Se rompe, si el adulto quiere hacerlo. La mayoría de personas sienten que sus padres fallaron en algún sentido, se dicen a sí mismos que no fallarán en lo mismo. Después nacen los niños y se les presenta una disyuntiva.

El momento crítico entonces es al nacer los niños…
Sí. A partir de ese día se encontrarán ante situaciones difíciles con niños, a todos los padres y madres nos pasa. Y tendrán que decidir entre usar lo que usaron sus padres o aprender nuevas habilidades.

¿Esa decisión es a conciencia?
Depende. En algunos casos escucharás decir "ahora entiendo a mi madre/padre". En otros casos escucharás "me he convertido en mi madre/padre, que horror".

¿Qué propones para romper el círculo?
Según los casos. Lo primero que propongo es talleres dónde aprender y practicar habilidades nuevas, yo misma dirijo talleres de ese tipo.

Si los daños o las emociones que detecto son muy fuertes, entonces recomiendo además de los talleres, terapia.

¿Terapia para padres/madres, para niños…?
De primera intención únicamente con los padres y madres. Considero que si así lo solucionan, los niños no "tienen" que pisar una consulta. En este caso mejora notablemente la autoestima en la familia. Los adultos se sienten con más competencia y los pequeños renuevan la confianza en sus padres. Si el caso lo requiere, trabajo con niños y niñas.

Tu web se llama "Sin castigos", ¿por qué ese nombre?

Porque en nuestra sociedad el castigo llega a todos. Puede parecer que sólo a los pequeños, pero no es así.

Los adultos nos autocastigamos, y castigamos a nuestros iguales. Podría nombrar varios ejemplos, pero contaré el caso de un hombre de 28 años que atendía en consulta. Estaba enfadado por algo que hacía su madre y me preguntó si la castigaba sin hablar varios días. Le pregunté si de ese modo consideraba que su madre dejaría de hacer lo que le molestaba. Lógicamente, su respuesta fue no. Entonces le pregunté si así su madre sabría qué exactamente le estaba molestando, a lo siguió otra negativa. Justo ahí cayó en cuenta que necesitaba herramientas más efectivas que los castigos.

He visto en tu web que ofreces terapia a distancia, ¿se puede hacer terapia por teléfono?
Para hacer terapia es necesario tener una escucha atenta. La voz revela muchas cosas que la palabra por sí misma no. Además me he formado en terapias efectivas a distancia, como el método Yuen. Con los adultos es fácil hacer consulta a distancia.

Si tuvieras un genio que te concediera un deseo, ¿Qué pedirías?
Qué miles y miles de personas conocieran la importancia de otras habilidades que no sean los premios y los castigos. En esto pasa como en la educación en casa, es necesario "normalizar".

¿A qué llamas normalizar?
A qué los profesionales de la educación, la psicología, la medicina, trabajadores sociales, etc. etc. sepan qué es. No es lógico que un trabajador social no conozca las alternativas educativas, porque carecerá de datos suficientes para distinguir entre un abandono y una educación en casa.

Del mismo modo, no es lógico que un maestro o un psicólogo desconozca herramientas y habilidades que mejoran la convivencia. "Normalizar" es en este caso, informar.

¿Estás haciendo algo, para extender esta información?
Si, acceder a medios de comunicación, por el momento Internet me brinda un medio amplio de difusión, para llegar a miles de personas. También participo en un programa en una radio.

Una última pregunta, antes hiciste una comparación con la educación en casa, ¿La conoces?

Muy de cerca, de hecho la practico con mi hija de cinco años, aunque "oficialmente" no esté en etapa obligatoria, utilizo una escuela a distancia. Y conocí esta alternativa por la labor normalizadota que varias familias en España han hecho. Después ya accedí a estudios estadísticos sobre el tema en varios países, y me pareció una alternativa interesante.

A esta alternativa se la critica en muchos ámbitos diciendo que limita la formación de los niños e incluso que impide la socialización…

Es una crítica que he escuchado muy a menudo. Y parte del desconocimiento. Los estudios sobre adultos que en su momento fueron educados en casa, muestran que ese recelo es totalmente infundado.

Te voy a pedir que hagamos otra entrevista sobre este tema de la socialización de los niños y también sobre la educación en casa, ¿estarías dispuesta?
Por supuesto. En cuanto quieras la hacemos.

Gracias por hablar conmigo sobre un tema tan apasionante como son nuestros hijos e hijas.
Gracias por permitirme hablar claramente.

Hay una expresión que he escuchado en alguna ocasión decir a Teresa y que me gustó mucho: “educar no es castigar, precisamente educamos para no castigar”, eso, además de algunas experiencias personales paralelas en la formación de nuestros hijos me ha llevado a conocer a una profesional extraordinaria, de esas que todos desearíamos encontrarnos si necesitaramos su ayuda, porque habla desde la empatía y la lucidez, desde el amor y el respeto, que creo firmemente que son la base sólida de la experiencia humana.

Os invitamos a ayudarnos, con vuestros comentarios, a preparar la segunda parte de la entrevista a la psicóloga Teresa García.

Más información | Sin Castigos

En Bebés y más | “Deberemos cambiar totalmente nuestro sistema productivo”. Entrevista a Carlos González, “Los hechos que suceden en la etapa primal son los más importantes de la vida”. Entrevista a Enrique Blay (III), “Yo me hice ginecólogo con la clara idea de atender partos en casa”. Entrevista al doctor Emilio Santos (VI), “Algunos discapacitados nos atrevemos a tener hijos”, entrevista a la autora de “Maternidad adaptada”, "Es un mito decir que la mujer que amamanta no puede tomar medicamentos". Entrevista a José María Paricio (II)




Cómo diferenciar las contracciones falsas de las contracciones de parto

Posted: 11 Apr 2011 02:00 PM PDT

contracciones

Hace pocos días comentábamos que a lo largo del embarazo se producen diferentes tipos de contracciones, con diferentes características y funciones. Hoy profundizaremos un poco más en el tema y hablaremos de algo que preocupa mucho a las embarazadas: cómo diferenciar las contracciones falsas de las contracciones de parto.

Según cómo sean las contracciones se puede valorar si el parto ha comenzado o no. La frecuencia, intensidad y duración de las contracciones son parámetros que ayudan a determinar que el momento ha llegado.

Cada mujer es especial a la hora de dar a luz. Algunas mujeres casi ni sienten las contracciones de parto, mientras que otras pueden estar varios días con contracciones antes de que se desencadene el parto. Lo que sí es cierto es que para que haya parto tiene que haber dilatación del cuello uterino (excluyendo la cesárea) y esto se produce gracias a las contracciones.

Las contracciones falsas son también llamadas contracciones de Braxton Hicks en honor al médico inglés que las describió por primera vez a finales del siglo XIX. Son contracciones del músculo uterino que ocurren de forma esporádica, aunque a medida que el embarazo avanza se van haciendo cada vez más frecuentes. Su principal diferencia con las contracciones de parto es que no causan dolor, aunque pueden causar molestias, especialmente hacia el final de embarazo.

Cómo diferenciar las falsas contracciones de las verdaderas

Hacia el final del embarazo, una o dos semanas antes de dar a luz, las contracciones de Braxton Hicks se vuelven más intensas, y pueden producirse de forma rítmica aunque no regular. Es decir, puede haber tres o cuatro contracciones con molestia e incluso a veces dolor a intervalos similares, pero intermitentes. No va aumentando su intensidad, ni su duración, ni su frecuencia.

Estas contracciones son las conocidas como contracciones preparto (o de los pródromos de parto). Son molestas, pero no son rítmicas ni regulares y su función es la de borrar y ablandar el cuello del útero previo a la dilatación. Si cambias de posición, descansas, andas o te das un baño relajante, las contracciones desaparecen o se alivian.

En cambio, las verdaderas contracciones de parto van aumentando en intensidad (entre 30 mmHg y 50 mmHg), se producen cada períodos regulares con una frecuencia de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos. También va aumentando su duración. Cuando estás de parto, se dan al menos 2 ó 3 contracciones intensas de una duración aproximada de entre 40 y 60 segundos cada 10 minutos.

Otra señal que puede ayudar a identificar unas de otras es el lugar en el que se sienten las contracciones. Las falsas suelen sentirse en el bajo abdomen y en las ingles, mientras que las verdaderas comienzan en la espalda y se irradian hacia delante extendiéndose hacia la parte baja del abdomen.

Señales de que ha comenzado el parto

Las contracciones de parto, además de ser rítmicas, progresivas e intensas, por lo general van acompañadas de otras señales que indican que ha comenzado el parto. Son los síntomas de parto como la expulsión del tapón mucoso, la rotura de la bolsa amniótica y la dilatación del cuello uterino.

De todas formas, la expulsión del tapón mucoso no es una señal de parto inminente, pero sí significa que el cuello a comenzado a dilatarse. En algunos casos, el tapón es expulsado unos días antes de que empiecen las contracciones de parto mientras que en otros no se expulsa hasta el momento mismo del parto.

La rotura de bolsa, en cambio, sí es una señal inequívoca de que el parto se producirá en las próximas horas, sin embargo no todas las embarazadas rompen aguas en la misma fase del parto. Puede producirse antes de que empiecen las verdaderas contracciones de parto o no ocurrir hasta el momento del parto.

La dilatación del cuello uterino es, a diferencia de las dos anteriores, una señal que la embarazada no puede comprobar por sí misma. Para que empiece el parto, el cuello debe haber alcanzado los 3-4 centímetros de dilatación.

Recomendación

En ocasiones es difícil determinar cuándo las contracciones falsas que has tenido a lo largo del embarazo, especialmente las que se producen hacia el final del embarazo, pasan a ser verdaderas contracciones de parto. Lo importante es prestarles atención para aprender a identificar su duración, su intensidad y su frecuencia.

Es recomendable que a estas alturas vayas apuntando cómo son tus contracciones con la ayuda de un reloj y una libreta o de un contador de contracciones. Así te será más fácil a ti controlarlas y podrás informar mejor a tu médico.

Si detectas que estás teniendo contracciones de parto, o en caso de que sientas cólicos abdominales, aumento de presión en la pelvis, tengas pérdidas de sangre o líquido amniótico debes acudir al hospital.

Foto | davhor en Flickr
En Bebés y más | Parto: señales de que se acerca el día, ¿Cuándo ir al hospital si estás de parto?, Parto: contracciones y rotura de bolsa




Una empresa ofrece cheque bebé a sus trabajadores

Posted: 11 Apr 2011 11:10 AM PDT

Cheque bebé de Giacomini

El cheque bebé, tan comentado en los últimos tiempos, era una medida que ayudaba a los padres a administrarse un poco mejor con la llegada de un hijo. Con la crisis, el Gobierno español decidió suprimir esta ayuda, pero una empresa ha decidido dar un cheque bebé a sus trabajadores y que el hijo venga con ese pequeño pan bajo el brazo.

La empresa es Giacomini España, industria del sector de la grifería que ocupa a mas de 800 trabajadores. Los empleados de los distribuidores habituales de Giacomini que sean padres este año verán algo aliviadas sus cargas familiares gracias a esta iniciativa, que tiene efectos desde el pasado uno de enero y hasta el 31 de diciembre de 2011.

Esta iniciativa surge cuando desde el equipo técnico-comercial de la empresa se plantearon encontrar propuestas que ayudasen a mejorar la vida de las personas que trabajan con ellos, más allá de las estrictamente comerciales.

El "Cheque Bebé de Giacomini" consiste en un obsequio de 500 euros para celebrar el nacimiento del hijo nacido durante este 2011, del padre o madre trabajador de la empresa.

Las personas que cumplan con las condiciones descritas en su web deberá enviar por correo postal a Giacomini España S.L. un formulario solicitud junto a la fotocopia de la partida de nacimiento del bebé o libro de familia y otros documentos que se especifican. Descontando los impuestos, el importe neto recibido por el premiado será de 405 euros.

Esta iniciativa se suma a otras medidas que se vienen llevando a cabo en distintas empresas, como las guarderías en el trabajo o los cheques-guardería que siempre vienen bien para conciliar la vida familiar y laboral. Ya vimos que el Gobierno catalán también anunciaban ayudas económicas a las familias, y en algunas comunidades también se vienen otorgando.

No son los 2500 euros del cheque bebé que hasta hace poco había en España, pero está claro que todas las ayudas son bienvenidas, y seguro que a los padres de la empresa Giacomini que reciban el cheque bebé por sus hijos les van a dar una alegría. Ojalá esta política empresarial que tiene en cuenta las situaciones familiares sirva de ejemplo en muchos otros trabajos.

Sitio Oficial | Giacomini
En Bebés y más | Mercadona y la conciliación, Trabajadoras de Zara con jornada reducida denuncian despidos irregulares, Empresas con guarderías




¿Tu hijo protagonista de una campaña publicitaria?

Posted: 11 Apr 2011 06:21 AM PDT

Bebés y publicidad

¿Dejarías que tu hijo fuera protagonista de una campaña publicitaria? Puede ser el sueño de muchos padres y niños, o su peor pesadilla, de pequeños o de mayores.

No creo que haya una respuesta única para todos los casos, pues hay ejemplos tan diferentes como una campaña local de carácter benéfico a una promoción multinacional que requiera tiempo, desplazamientos y suponga un importante beneficio económico. Por no hablar de los distintos formatos y soportes publicitarios.

En cualquier caso, todos tenemos una idea aproximada de si dejaríamos que nuestro hijo protagonizara una campaña publicitaria o no. Estas reflexiones surgen precisamente de los comentarios al post sobre un anuncio protagonizado por un bebé que había causado bastante revuelo…

En el blog nos consta que muchos padres desean que sus hijos formen parte de campañas publicitarias, recibimos correos electrónicos que creen dirigirse a alguna empresa publicitaria o revista. Los correos suelen ser enviados por mamás que nos hablan de las excelencias de sus bebés o niños e incluso alguna vez con fotografías de los pequeños.

Los verdaderos castings están llenos sobre todo de madres que llevan a sus hijos para ver si pueden ser la nueva cara de algún producto, que aparezcan en la televisión, en publicidad impresa, en cine (aunque ya entramos en otro ámbito) y que pasen a ser, si no famosos, populares, visibles.

Los niños pueden ser más o menos conscientes de este hecho. Si son bebés, evidentemente ni les va ni les viene y simplemente “dejarán hacer”. Cuando crecen, tendrán algo que decir, les gustará más o menos el ajetreo de las selecciones y del “trabajo” posterior si son seleccionados para protagonizar alguna campaña. No deberíamos olvidarnos de cómo los niños viven el hacer publicidad.

Porque, al fin y al cabo, estarán trabajando, ¿no? Harán un mayor o menor esfuerzo, para ellos será más o menos divertido, pero trabajo al fin y al cabo por el que cobran sus padres. Aunque imagino que muchos lo harían gratis (¿tal vez con el propósito de dar el salto más adelante a otro nivel en el que sí puedan cobrar?).

Bebé famoso

Qué haríamos si nos ofrecen hacer publicidad

Yo no sé si dejaría que mis hijas protagonizaran una campaña publicitaria. Nunca me he visto en esa situación ni he ido buscándola, por lo que difícilmente algún día me tenga que enfrentar a la decisión. Pero como estamos para compartir reflexiones, me voy a poner en varios supuestos.

Si un día alguien viniera y me dijera “Qué niña más guapa, estamos buscando algo así para nuestra campaña publicitaria”, después del “susto” pediría toda la información posible: qué tipo de campaña, en qué formatos, para qué producto, dónde tendría que hacerse, durante cuánto tiempo estaría vigente, cómo tendría que aparecer la niña o qué tendría que hacer, y cuánto pagarían por ello.

El paso siguiente, si la propuesta me sigue pareciendo bien (y para ello, por ejemplo, no tendría que suponer desplazamientos ni perder días de cole; esto ya elimina las grandes campañas a nivel nacional, entre otras), sería hablar con mi hija, explicarle de qué se trata y preguntarle si le gustaría hacerlo.

Si fuera mi hija pequeña, yo diría que no, porque no puede comprender de qué se trata y para mí la decisión final (una vez “supervisado” lo anterior) la deberían tener ellas. Esto evidentemente, si estuviera generalizado nos dejaría sin anuncios de pañales, de lactancia, de carritos… protagonizados en su inmensa mayoría por bebés.

Imagino (sólo estoy imaginando) que para ellas sería como un juego, a casi todos los niños les encanta “posar” para las fotos. Entonces y solo entonces dejaría que mi hija fuera protagonista de una campaña publicitaria.

Respecto al dinero, probablemente no tendría influencia si se trata de una campaña benéfica con la que me identifique (es decir, que podría hacerse gratis). Si no, sería un dinero para ellas, para el futuro. A qué padre no le gustaría tener unos ahorrillos dispuestos para sus hijos.

Aunque también podríamos replicar que los ahorrillos para el futuro de los hijos los deben ganar los padres (y en eso estamos, ¿no?) y que los niños no deberían trabajar. Claro, que no hablamos de un “trabajo” como el que por desgracia sí realizan muchos niños de manera miserable en muchos lugares y que ni siquiera tienen recompensa digna. En este caso, creo que sería como un juego (si ellos lo ven así).

Otra cosa es hacer de la publicidad un modo de vida, obsesionarse con ello (esto no lo hacen los niños sino los padres) y “exprimir” la infancia de los pequeños con el objetivo de hacerlos famosos y ricos, volcar en ellos nuestras frustraciones y nuestros deseos de trascendencia, por decirlo de alguna manera.

En fin, que me gustaría saber si dejaríais que vuestros hijos fueran protagonistas de una campaña publicitaria, que viéramos sus caritas en grandes carteles publicitarios, en las revistas, o les viéramos actuar en televisión. Si pondríais algún requisito, si es vuestro sueño o jamás lo permitiríais.

Fotos | SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget, pattista y Deborah Leigh (Migraine Chick) en Flickr-CC
En Bebés y más | “Mi papá... me viene a buscar” y lo que de verdad importa en la vida, Publicidad de lactancia materna: dame una T, dame una E, dame una T…, Marketing infantil




Lo más destacado en Bebés y más: del 4 al 10 de abril

Posted: 11 Apr 2011 04:17 AM PDT

cabeceraByM

Como cada lunes, hacemos un repaso por los contenidos más destacados que hemos publicado en Bebés y más la semana anterior.

Gracias a la nueva incorporación al equipo de Bebés y más de Iván, experto en logopedia, hemos empezado a hablar de los trastornos infantiles más habituales. La semana pasada nos hemos detenido en el retraso del lenguaje y en explicar en profundidad qué es la Atención temprana para niños de 0 a 6 años.

El embarazo ha ocupado buena parte de nuestros contenidos. Hemos rendido homenaje a la belleza natural de la maternidad a través de unas freciosas fotos de embarazadas. También hemos comentado las fotos de embarazadas famosas como Mariah Carey en las portadas de revistas.

Os hemos preguntado cuándo dijisteis a la familia que estabas embarazada y nos ocupamos en detalle de el ultrasonido temprano en el embarazoy de los tipos de contracciones.

Una cuestión que generó un encenido debate en nuestra comunidad ha sido la difusión de vídeo que equipara la violencia obstétrica con la violencia de género. ¿Estáis de acuerdo?

Hablando de vídeos, hemos opinado sobre la actuación de una bebé “borracha” para promocionar un cortometraje, y algo que tampoco ha hecho mucha gracia ha sido el recurso de utilizar a un bebé negro como protagonista de un anuncio de pastelitos de chocolate.

Nos hemos divertido mucho proponiendo que nos contárais cómo comprobáis el pañal ¿olfato o contacto visual?. Algo que no ha sido nada divertido, aunque con final feliz, ha sido la última trastada de mi hija: Sofía y el iPhone acuático.

Hemos hablado también sobre la música que calma al bebé, sobre cuándo pasar al bebé a su habitación, y con respecto a la alimentación infantil hemos recomendado no poner nada de sall en la comida del bebé.

Además, nos hemos hecho eco de una de las últimas novedades editoriales. Presentamos el último libro de Rosa Jové titulado “Ni rabietas, ni conflictos” y os enseñamos unos divertidos muebles inspirados en Disney para decorar la habitación infantil.

Por último, a las mamás más arrebatadoras os queremos presentar la nueva línea DayWear de Estee Lauder. En el Club Estée Lauder de Arrebatadora, nuestro blog de belleza, podéis participar de una encuesta sobre los ingredientes de su fórmula que más os gusten.

Esta semana tendremos muchos más contenidos interesantes en Bebés y más, así que estad pendientes.




Figuras de origami para hacer con los niños

Posted: 11 Apr 2011 01:00 AM PDT

origami-niños

El arte de plegado de papel es una técnica muy divertida para hacer con los niños. En Easy Origami podemos encontrar unas bonitas figuras de origami para pasar un buen rato en familia.

Hay una amplia colección de figuras, como animalitos, letras, avioncitos, frutas, ropa y un montón de creaciones muy originales. Cada una trae explicaciones paso a paso en fotos y en animación de cómo tenemos que plegar el papel para crear las diferentes formas.

La técnica japonesa del origami es, además de entretenida, una actividad que ayuda a fomentar la creatividad, a reforzar la motricidad fina en los pequeños, a concentrarse y a seguir pautas.

Hay cinco niveles de dificultad, así que podéis empezar por los más sencillos y poco a poco ir avanzado en complejidad. Os recomiendo haceros con unos trozos de papel y empezar a hacer figuras de origami con los niños. Pasaréis un buen rato y luego podéis inventar juegos con las formas que habéis creado.

Vía | Kireei
Más información | Easy origami
En Bebés y más | Iniciación al origami para niños, Fabrica muebles origami de cartón para tus niños




Esterilizadores para bebés: tipos

Posted: 10 Apr 2011 11:00 PM PDT

400301.jpg

Tras una pausa por paternidad, acá que estamos de nuevos retomando nuestro especial sobre gadgets y bebés. Hoy toca hablar de los esterilizadores, normalmente usados con biberones y chupetes. Todos y todas sabéis de la importancia de la higiene y limpieza del los utensilios de comida de los pequeños sobre todo hasta los seis meses de vida, por lo que es uno de esos gadgets a los que les vamos a dar uso, aunque dependerá de cada uno.

Seguro que lo primero que os estáis preguntando es si vais a darle suficiente utilidad al esterilizador, pues dependiendo del modelos la inversión es importante, y por otro lado, ocupará un espacio del que no todo el mundo dispone. El esterilizador es importante hasta los seis meses de vida, aunque si estás optando por la lactancia materna, poco uso le darás. Si realizas alimentación mixta o tuviste que dejar definitivamente de dar el pecho, entonces sí que podrías usarlo bastante, aunque de nuevo depende de ti.

Cuándo se usa el esterilizador

esterilizador-en-frio-de-suavinex.jpg

Con los biberones y tetinas suele ser suficiente esterilizar antes del primer uso y en adelante, basta con un concienzudo lavado con agua y jabón para mantener alejados los gérmenes contra los que no queremos que nuestros pequeños tengan que luchar todavía.

Lo mismo ocurre con aquellos utensilios que vamos a usar para alimentar al bebé. Sin embargo, hay padres que optan por una desinfección total cada vez que van a usar biberones, chupetes, tetinas y demás utensilios. Para ellos sí que resultará imprescindible un esterilizador adecuado. El método de toda la vida sigue siendo hervir durante unos 10 minutos los utensilios en un recipiente, y básicamente en esa idea se apoyan los sistema comerciales que ahora se encuentran en el mercado.

El sistema de desinfección que usan y el tamaño de los mismo (para más o menos biberones y sus accesorios) deberían ser los aspectos a tener en cuenta para comprar un esterilizador.

Sistemas de esterilización

Entre los sistemas de esterilización comerciales encontramos principalmente tres:

  • Esterilizado en frío. Se realiza con ayuda de pastillas o líquido desinfectante que introducimos en un recipiente con agua que cubra los biberones y demás utensilios que queremos desinfectar. Su ventaja principal es la comodidad, que es un método que no implica calor, aunque suele ser de los que más tiempo emplea en acabar todo el proceso, con una media hora de promedio.
  • Esterilizadores de microondas. De los más usados en la actualidad, se componen de un recipiente apto para microondas donde en cuyo interior colocamos adecuadamente los utensilios con agua y en menos de 15 minutos ya los tenemos listos. La sencillez de uso es su arma más potente.
  • Esterilizadores al vapor. Es un elemento eléctrico en el que colocamos unos 200 ml de agua en su fondo sobre una placa que por efecto del calor creará vapor, encargado final de esterilizar los utensilios que tendremos convenientemente colocados en “pisos” superiores. Es un método relativamente rápido (unos 10 minutos), limpio pero con el inconveniente de que este tipo de esterilizadores son los más caros, ocupan más (los que permiten una gran número de biberones en su interior) y tienen el peligro de que sueltan vapor de agua y su carcasa se calienta mucho, suponiendo un peligro si no llevamos cuidado con dónde los colocamos.

lhigiene-bebe-esterilizador-para-microondas-4-biberones-saro_1246976292.jpg

El próximo día os mostraremos una selección de modelos de cada una de estas categorías.




No hay comentarios: