Todo para Bebe: Danone obligada a pagar una multa por exagerar las propiedades de Activia y Actimel


Danone obligada a pagar una multa por exagerar las propiedades de Activia y Actimel

Posted: 02 Apr 2011 03:00 PM PDT

danactive-yogurt.jpg

No es la primera vez que se emprenden acciones legales contra Danone por mentir a la hora de alabar sus productos. Hace un par de años, en Reino Unido, se denunció que Danone decía que Actimel conseguía aumentar las defensas de los niños, y que estaba científicamente probado. Se demostró que realmente no estaba científicamente probado y se instó a la compañía a retirar dicha coletilla.

Ahora, en EEUU, donde parece que son menos benevolentes, Dannon Co. (filial estadounidense de Danone), ha pagado 21 millones de dólares, que se dice pronto, por exagerar las propiedades de su yogur Activia y de la bebida láctea DanActive (Actimel).

Según anunciaba la marca, las bacterias de su yogur Activia ayudan a mejorar el tránsito intestinal y las del Actimel aumentan las defensas de nuestros hijos (o las nuestras), cuando se toman uno cada día. La Comisión Federal de Comercio (FTF), ha declarado que no existe evidencia científica que avale estas afirmaciones (ergo son mentira) y por esta razón se ha decidido multar a la compañía.

Además de pagar la multa Danone tendrá que retirar los eslóganes engañosos tanto de los yogures y bebidas como de la publicidad.

Danone se defiende

La multa a Danone es fruto de un caso que ha sido tratado por fiscales generales de 39 estados americanos, convirtiéndose en el mayor acuerdo de protección a los consumidores con una empresa productora de alimentos.

Aún así, Danone intenta salvar los muebles, declarando que Activia es bueno para el estreñimiento siempre y cuando se ingieran tres porciones al día del producto (como podría ser bueno comer tres porciones de fruta, por ejemplo).

Actimel ha recibido múltiples quejas en España

Además de esta multa y de la retirada de la publicidad engañosa en Reino Unido hace dos años, se ha sabido que los anuncios de Actimel, en España, son de los que más quejas han recibido, puesto que se considera engañoso el mensaje de que tomando un Actimel a diario nuestras defensas se verán reforzadas de alguna manera, al no estar del todo comprobado.

No sé si esta medida servirá de mucho, porque tengo la impresión de que lo habitual en la industria es exagerar todos los productos, aún a riesgo de que te pillen. Algo así como “mentir, lo hacemos todos… si dejamos de mentir, dejamos de vender, así que cruzamos los dedos y esperamos que sea a otro al que pillen”.

De todas maneras, es de agradecer que haya organismos que velen por los intereses de los ciudadanos y que pongan las cartas sobre la mesa para que seamos nosotros los que tomemos la decisión final a la hora de escoger los productos que vamos a consumir.

Vía | BBC
Foto | Deals.spotshoppingguide
En Bebés y más | Prohíben un anuncio de Actimel en Reino Unido por considerarlo engañoso, Danacol y Benecol, no recomendados para niños, embarazadas ni durante la lactancia




Descubren el proceso cerebral implicado en la muerte súbita infantil

Posted: 02 Apr 2011 05:00 AM PDT

bebé

La muerte súbita es uno de los fantasmas que más aterrorizan a los padres de bebés. Aunque se conocen cada vez a más factores de riesgo asociados a este síndrome, son muchas las preguntas que quedan por resolver. Una nueva investigación parece haber descubierto el proceso cerebral implicado en la muerte súbita infantil.

No se sabe aún qué lo desencadena, es decir el por qué, pero sabemos algo nuevo sobre el mecanismo que se produciría en el cerebro del bebé.

El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Macquarie en Sidney (Australia) y publicado en la revista The Journal of Physiology arroja luz sobre las áreas del cerebro que podrían estar implicadas en el síndrome de muerte súbita infantil, también conocida como “muerte blanca”.

Han identificado la coordinación extremadamente compleja de dos áreas del cerebro que funcionan en conjunto para controlar la respiración y la deglución, para permitir respirar sin asfixiarse. Y creen que un fallo en este mecanismo podría estar detrás del síndrome de muerte súbita infantil.

Cuando funciona normalmente, ante un agente irritante une las cuerdas vocales e inicia la tos y la deglución. Es un reflejo protector vital para no asfixiarnos, y más lo es en los bebés, que suelen regurgitar los líquidos y acumularse saliva en su garganta.

El mecanismo podría interrumpir ese reflejo, por una causa aún desconocida, y producir que se detenga la respiración durante largos periodos. La falta de respiración provoca un descenso de los niveles de oxígeno en sangre, la tasa sanguínea se ralentiza y la sangre es redirigida al cerebro, pudiendo causar daño cerebral e incluso la muerte.

El siguiente paso es conocer por qué estas regiones deciden no actuar anulando esa respuesta protectora que evita que el agente irritante (saliva, líquido o cualquier otro) entre en los pulmones. Las anomalías en este reflejo podrían subyacer a una variedad de condiciones que amenazan la vida, incluída la muerte súbita del lactante (SMSL).

En cierto modo, la investigación avala la teoría de que el uso del chupete podría reducir el riesgo de muerte súbita, ya que al succionar el chupete, el bebé mueve la lengua hacia delante y hace que las vías respiratorias se abran más.

Son todos descubrimientos que aunque no son concluyentes, sí que van acercándose poco a poco a desentrañar este fenómeno que sigue suponiendo la causa de fallecimiento de entre 1 y 3 lactantes por cada 2000.

Vía | Europa Press
Foto | Bug-E en Flickr
Más información | The Journal of Physiology
En Bebés y más | La muerte súbita podría estar relacionada con bacterias, según un estudio, Un nuevo descubrimiento sobre la muerte súbita




Faltan matronas en el mundo

Posted: 02 Apr 2011 01:34 AM PDT

recien-nacido2.jpg

Más de un millón de madres y recién nacidos mueren cada año por complicaciones en el parto fácilmente prevenibles, dada la escasez de atención profesional cualificada en muchos contextos, según un nuevo informe de Save the Children.

En concreto, la labor de las matronas debidamente preparadas en el mundo en vías de desarrollo sería fundamental para que disminuyera el número de muertes en el parto.

En los países menos desarrollados del mundo, más de la mitad de las mujeres dan a luz sin ninguna preparación, frente a sólo un 1% en Gran Bretaña, y unos dos millones de mujeres paren totalmente solas.

Unas 1.000 madres y 2.000 recién nacidos mueren cada día como resultado. Se necesitan otros 350.000 profesionales preparados para salvar vidas, tal y como señala el informe ‘Missing Midwives’ (“Faltan matronas”).

Formación adecuada para las matronas

Ya hemos señalado en otras ocasiones que la definición de "matrona" o "comadrona" de los diferentes organismos internacionales es la de una persona competente en obstetricia, entrenada especialmente para el cuidado del parto normal. Sin embargo, existen amplias diferencias entre países con respecto a la formación y las tareas de las matronas.

En general, una matrona competente está capacitada para actuar en caso de complicaciones y tiene ciertos conocimientos y formación en obstetricia y temas relacionados, como pediatría, planificación familiar, epidemiología…

Responsables de Save the Children señalan que una buena preparación de las matronas podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, y que ninguna madre debería enfrentarse al parto sin ayuda.

Preparar a las matronas en sólo ocho procedimientos, incluido mantener al bebé caliente y alimentado, podría recortar el número de muertes en más de un tercio en los 68 países que tienen las peores tasas de fallecimiento de neonatos, según se desprende del informe de Save the children.

La experiencia con programas específicos para frenar la muerte materna indica que se consigue amplia efectividad, lo cual debería impulsar a los países en vías de desarrollo a trabajar en programas similares.

Missing midwives

Resultados positivos de la formación de matronas

En Afganistán, que tiene una de las peores tasas tanto para madres como para hijos, el número de nacimientos rurales asistidos por profesionales preparados (matronas graduadas) creció del 6% al 19% entre 2003 y 2006, según Save the Children, un gran avance vinculado a menos muertes.

Así se pretende alcanzar las tasas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que sitúa la cifra en una matrona por cada 175 embarazadas.

Resolver la escasez de profesionales requerirá dinero para la formación y pago a las profesionales, unas mejores condiciones de trabajo… Por ello los responsables de Save the children piden a los países ricos y pobres que coloquen a los trabajadores sanitarios en el centro de sus políticas, y buscan apoyo económico y político para preparar y financiar a más matronas para países en desarrollo.

Mediante esta prioridad, una formación adecuada para que no falten matronas en el mundo, se conseguiría frenar las muertes de bebés recién nacidos y madres que dan a luz cada día.

Vía | El Mundo
Más información | Save the Children: Missing midwives, Save the children
Foto | Big D2112 en Flickr
En Bebés y más | Unicef alerta sobre la alta mortalidad materna, La mujer no siempre pare donde quiere




¿Dar el pecho en público?

Posted: 01 Apr 2011 09:00 PM PDT

amamantar-en-publico-humor.jpg

Todo el mundo sabe que la lactancia materna es el mejor alimento para un bebé, pero no todo el mundo está de acuerdo en tener que ver a las madres amamantando a sus bebés.

Como muestra para caricaturizar un poco lo que comento os traigo estas dos viñetas en las que podemos ver a un caballero descamisado, fumando un puro y mostrando su cuerpo semidesnudo criticando mentalmente a una mujer que da el pecho a su bebé en un banco y a una vaca amamantando a su cría tapada, para que nadie se moleste, que dice algo así como: “incluso cuando amamantas discretamente, hay quien levanta las cejas y mira con desaprobación a quien se atreve a alimentar en público“.

Personalmente tengo la sensación de que cada vez sucede menos, pero por desgracia siguen oyéndose casos de mujeres que relatan rechazo y las mencionadas miradas de desaprobación por parte de otras personas. Sin ir más lejos, una conocida mía explicaba lo mal que le había sentado que alguien le dijera que diera el pecho a su hija en privado y no en público, habiéndole sentado doblemente mal por tratarse de una mujer (“lo que más me dolió fue que era una mujer la que me lo decía”).

Entiendo su enfado y su frustración, pero la crítica no sabe de sexos. Yo mismo, haciendo una encuesta hace un par de años relacionada con la lactancia, recibí de una chica joven un “ay, sí, como una que vi el otro día dando el pecho en el autobús. Ahí, delante de todo el mundo…”.

La gente tiene derecho a molestarse

Amamantar a un niño es algo natural y es, básicamente, atender a sus necesidades básicas y a sus requerimientos que, como bien sabemos todos los que somos padres, no pueden esperar. Sin embargo, cuando esto sucede en la calle o en un sitio público, hay personas que se molestan o se sienten incómodas. Ante esto no hay mucho que decir, puesto que la gente tiene todo el derecho a molestarse. Ahora bien, a lo que no tiene derecho es a interferir, a hacer comentarios despectivos y a sugerir o solicitar que la madre cambie de lugar o que se tape.

Es imposible actuar de manera que todo el mundo esté contento (ya no hablo de lactancia, sino de la vida en general), así que hagas lo que hagas siempre habrá alguien molesto. En una situación tal que un bebé demanda comida, aunque sea en público, la prioridad es él. Dicho de otro modo, entre dar el pecho en público a riesgo de que alguien se moleste y buscar una zona escondida o un rincón aislado mientras el niño llora de hambre, yo voto por la primera opción, pues para mí la prioridad es el bebé y no el qué diran.

¿Y los cubre lactancia?

La lactancia, como todo acto humano, genera un mercado concreto con artículos más o menos prescindibles, entre los que se encuentran los llamados cubre lactancia. Son algo así como una especie de delantal dentro del cual se coloca al bebé para que mame sin ser visto. Hay mamás que no los compran y que hacen uso de mantas o similares con el mismo fin.

No me parece mala opción si una madre no se siente a gusto dando el pecho en público y prefiere esconder un poco el acto de amamantar. Ahora bien, cuando el objetivo es tratar de no molestar, el concepto cambia y, bajo mi punto de vista, si fuera madre lactante no lo utilizaría.

Dar el pecho es algo normal y natural y nadie debería esconderse de ello (a no ser, como digo, que la madre prefiera intimidad). De hecho, una de las razones de que muchas madres no sepan dar el pecho es que nunca (o pocas veces) han visto a madres amamantando.

¿Qué opináis vosotros?

Pues eso, ¿veis bien que las madres den el pecho en público?

Imágenes | Rediscovering Domesticity
En Bebés y más | El mundo mejorará cuando se deje de comparar el comer con el cagar, Un poco de humor: amamantar en público, 12.000 mujeres son arrestadas cada año en EEUU por amamantar en público




El bebé que se calma con black-metal

Posted: 01 Apr 2011 07:00 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

De entre todos los bebés que se calman mágicamente gracias a la música éste es probablemente el que más difícil lo tenía. Y es que el black-metal no es precisamente un ritmo tranquilo para calmar los ánimos de un bebé (bueno, ni de nadie, diría yo)...

El caso es que en el vídeo vemos a este bebé desconsolado que deja de llorar al son desenfrenado y rotundo de esta canción de black-metal, un género musical primo más o menos lejano del heavy, caracterizado por el sonido de las baterías desenfrenadas, guitarras rápidas y distorsionadas, voces guturales chillonas y letras anticristianas. Una joyita para relajarse, vamos…

Otra cosa es que el bebé esté acostumbrado a escuchar este tipo de música y en cualquier caso como está a volumen alto el “susto” ya sirve ara que detenga el llanto un momento. Sin embargo, sorprendentemente, el bebé sigue en calma, incluso parece que hace algún gesto divertido, y al final está a punto de dormirse.

Definitivamente, este padre ya había probado el truquillo antes: todo está preparado para que el bebé se calme con black-metal, la escena está dispuesta para ser inmortalizada, grabada en vídeo y pasando a la posteridad por lo insólito del caso. Esperemos que al bebé no le duela la cabeza después de esto.

En Bebés y más | El bebé que se calmó con Bob Marley, El efecto Mozart para bebés y niños




No hay comentarios: