Todo para Bebe: Amniochip: nueva técnica prenatal que permite detectar 150 síndromes genéticos

miércoles, 6 de abril de 2011 |

Todo para Bebe: Amniochip: nueva técnica prenatal que permite detectar 150 síndromes genéticos


Amniochip: nueva técnica prenatal que permite detectar 150 síndromes genéticos

Posted: 06 Apr 2011 10:51 AM PDT

amniocentesis

Acaba de presentarse una nueva técnica de diagnóstico prenatal desarrollada por Genetadi Biotech llamada Amniochip que permite detectar 150 síndromes genéticos distintos.

Viene a mejorar la técnica de amniocentesis centrándose en tres puntos importantes en los que la convencional flaquea: tiene una mayor sensibilidad, detecta una mayor cantidad de síndromes entre los que se incluyen malformaciones y retraso mental idiopático que no se detectan con un cariotipo convencional, y los resultados se obtienen en sólo 48 horas frente a las dos o tres semanas de la otra pues no requiere un cultivo celular.

El procedimiento de la toma de la muestra es igual que el de una amniocentesis convencional. Se necesita introducir una aguja en el útero para recoger el líquido amniótico que se va a analizar. Es decir, que al seguir siendo invasiva es una prueba con riesgos que supone una posibilidad entre 200 de que se produzca un aborto o complicaciones en el embarazo.

Amniochip está basada en una tecnología de microarrays o “chips genéticos de hibridación genómica” (términos que la gente de a pie no entendemos, pero viene a ser un complejo sistema de identificación de alteraciones genéticas) y tiene una resolución diagnóstica 100 veces mayor que las técnicas de estudio cromosómico habituales.

La amniocentesis es una prueba prenatal que se realiza entre la semana 12 y 16 de gestación en caso de sospecha de alteraciones cromosómicas y suele ser una prueba de rutina en embarazadas mayores de 35 años, aunque los padres tienen derecho a decidir si quieren realizársela o no.

Esta nueva técnica prenatal llamada Amniochip será realizada a través de una prescripción médica por parte del ginecólogo u obstetra a mujeres embarazadas de más de 35 años, parejas con antecedentes familiares de síndromes genéticos o con abortos espontáneos previos y embarazadas con triple marcador positivo o con sospechas ecográficas de malformaciones.

Promete ser una forma eficaz de detectar un mayor número de anomalías genéticas. Como avance tecnológico parece ser un éxito, sin embargo también están avanzado muchísimo las técnicas de diagnóstico no invasivas. Aunque sus altos costes impiden que de momento puedan llegar a todas las embarazadas consisten en extraer una muestra de ADN fetal mediante una simple muestra de sangre de la madre sin ningún tipo de riesgo.

En cualquier caso, realizarse una amniocentesis es una decisión muy personal que tiene que ser tomada con responsabilidad y basada en información real.

Vía | Noticias médicas
Foto | Hafdís H en Flickr
Más información | Genetadi Biotech
En Bebés y más | La amniocentesis no cura, El 90% de las anomalías del bebé se detectan sin amniocentesis, El fin de la amniocentesis, cada vez más cercano




El uso de las tijeras en los niños

Posted: 06 Apr 2011 09:30 AM PDT

niña-tijeras

Entre los 3 y los 4 años los niños empiezan a adquirir habilidades manuales cada vez más complejas, entre ellas, el uso de las tijeras.

Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, pero un paso de gigante, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano.

Lograr dominarlas con cierta habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual. Pero como todo en el aprendizaje de los niños, el correcto uso de las tijeras es un proceso.

Los niños pequeños todavía no tienen la motricidad necesaria para recortar con tijeras. Si le damos una tijera a un niño de dos años lo más probable es que no sepa qué hacer con ellas.

El entrenamiento previo a recortar con tijeras es rasgar con los dedos trozos de papel grandes e ir poco a poco haciéndolo con papeles cada vez más pequeños, así como separar con los dedos papeles troquelados.

Hay tijeras especiales para los niños que se inician en su uso. Son tijeras plásticas sin filo, que sólo cortan papel y cartón fino, pero nada más. Es una buena forma de ejercitar el movimiento de la mano sin que pueda hacerse daño.

Hay que tener en cuenta que las tijeras son un instrumento peligroso pues tiene partes afiladas. La precaución debe ser máxima para evitar accidentes.

Alrededor de los 3 años empiezan a utilizar tijeras de punta redondeada. Poco a poco van adquiriendo más destreza y alrededor de los cuatro años son capaces de cortar en línea recta. Luego irán perfeccionando el corte y perfilarán las figuras. Verás que al principio cogen las tijeras con las manos tensas haciendo posturas muy extrañas (y casi siempre sacan la lengua) hasta que consiguen dominarlas.

Un buen ejercicio para perfeccionar el uso de las tijeras puede ser crear collages con formas recortadas por los niños, recortar revistas que ya no usemos, recortar hojas de goma eva (foam de colores) para hacer manualidades o colorear dibujos y luego recortarlos.

Hay tijeras para niños muy divertidas, con y sin filo según para qué edades, con formas de ondas, de picos… Es importante que sean de plástico y que su tamaño sea adecuado para sus pequeñas manos.

Y ojo, mientras usen las tijeras tienen que estar siempre vigilados para que no se hagan daño y porque tienen una rapidez increíble para cortar la ropa y el pelo.

Foto | Uber Mommy en Flickr
En Bebés y más | Aprender a recortar con tijeras




La última trastada de tus hijos: Sofía y el iPhone acuático

Posted: 06 Apr 2011 05:00 AM PDT

iphone-agua

A menudo hablamos en el blog de las trastadas que hacen los niños, algunas más "light" y otras más gordas. Ayer mi hija Sofía, de 18 meses, me dio motivo para contarles una de las gordas. Su última trastada la podríamos titular como "Sofía y el iPhone acuático".

Está en una etapa en la que le encanta lanzar cosas. Aprendió a tirar su pañal a la basura y de vez en cuando tira al cubo cosas que no debería. También le fascina tirar cosas dentro de la bañera con agua. A veces tira juguetes, otras veces calcetines o zapatos y la última víctima de sus arrojamientos acuáticos fue mi iPhone. Un iPhone 4 con apenas dos meses de uso, para más datos.

Mientras su hermana mayor se daba un baño, decidió que también era hora de que el teléfono se diera un buen chapuzón.

Cuando Sofía arrojó el teléfono tuve la sensación de verlo sumergirse en el agua a cámara lenta y la imposibilidad de no poder hacer nada por evitarlo.

Enseguida recordé la trastada del hijo pequeño de Armando, Arán y el portátil volador, quien en un acceso de rabia lanzó al suelo su portátil nuevo. Al parecer los dos pequeñitos son de la misma naturaleza "inquieta", por decirlo de alguna manera.

Da mucha impotencia cuando los hijos nos hacen estas trastadas gordas. Nos enfadamos, aunque no con ellos sino con nosotros mismos porque en definitiva no hay ninguna maldad en sus actos. Los niños no saben que se están cargando un smartphone de última generación o un portátil que cuesta mucho dinero. Lo arrojan porque les divierte hacerlo, sin más.

iphone-arroz

Con respecto al iPhone, lo saqué del agua, lo sequé a conciencia y ahora está en una terapia de arroz. Sí, como lo oís, mi marido trabaja en el mundo de los móviles y asegura que meterlos en una bolsa con cierre hermético y cubrirlos con arroz es un buen tratamiento para ahogamientos accidentales. Si hay suerte, el arroz absorbe la humedad que haya podido entrar en los circuitos internos.

Ya os contaré si funciona. Espero poder recuperarlo pues un iPhone no se compra todos los días. Y yo que le había colocado un protector de pantalla para que no se rayase….

No sé si vuestros hijos hacen cosas así. La de los móviles acuáticos es una trastada bastante frecuente. Ya sea está o cualquier otra, os invitamos a compartir en Bebés y más las trastadas de vuestros peques. Mandadnos un e-mail a historiasdepadres@bebesymas.com explicándonos el suceso y adjuntad alguna fotografía (con un ancho mínimo de 650 pix.) que muestre la travesura.

En Bebés y más | La última trastada de mis hijos: Aran y la crema del culito decorativa




Resumen de la semana del 30 de marzo al 5 de abril en Peques y Más

Posted: 06 Apr 2011 03:00 AM PDT

Kids

Un miércoles más, aterrizamos en nuestro blog hermano desde Peques y más, para hacer un repaso de los contenidos de nuestra web en estos últimos siete días y así poder “echar una manita” a todos aquellos papás y mamás con peques de 5 a 12 años.

Para comenzar el resumen, os contamos que nuestra compañera Macarena ha realizado una entrevista muy didáctica a Miguel Comín, director de la Fundación Alia2. Una fundación que trabaja día a día para luchar contra ese gran problema social, que tanto nos asusta a los padres y madres: la pornografía infantil. Sin duda una entrevista que nos aclarará muchos conceptos y que nos ayudará a prevenir algo tan serio y lamentable.

Hay que estar muy pendientes de la información que otras personas obtienen de nuestros hijos e hijas y de donde van a parar sus imágenes. Es por este motivo que también hemos hablado esta semana sobre los aspectos legales de las fotos de los niños.

Para terminar este apartado del resumen semanal de Peques y Más , hemos querido compartir como Google nos ofrece la posibilidad de utilizar su centro de seguridad, para que podamos ayudar a nuestros hijos a manejar Internet. Como podéis comprobar unos contenidos actuales y que nos ayudarán a ser padres en este siglo XXI.

Para aprender jugando con nuestros hijos, hemos compartido esta semana con todos vosotros varias opciones distintas. Para comenzar os hemos explicado lo bien que se puede pasar mientras realizamos sumas imposibles con nuestros pequeños. Porque las matemáticas no tienen porqué ser aburridas. Como tampoco lo debe de ser la geografía, porque con un globo terráqueo lo podemos pasar genial. Igual de bien que lo pasamos los viernes cuando hacemos nuestras pizzas caseras en familia ¿quién dijo que las pizzas tienen que ser comida rápida? Y si aún nos queda tiempo de aburrirnos, no dudéis en jugar con vuestros hijos explicándoles aquellos juegos de vuestra infancia. Dejar la vergüenza a un lado y salir al aire libre con ellos para compartir esos maravillosos juegos. ¡Que ha llegado la primavera!

Y como punto final de nuestro resumen os contaremos noticias que aunque no nos gustaron tanto, no podemos dejar de compartir con todos vosotros. Lo que comenzó como una inocente broma de Ryanair, se convirtió en algunas mentiras encubiertas cuando contactamos con un hotel de los que se denominan “free child” (libre de niños). Nuestras sospechas se confirmaron al intentar reservar en él y no darnos facilidad alguna. Debe de ser que no están al corriente de que como os hemos informado esta semana las empresas orientadas al público infantil sobrellevan mejor la crisis económica.

Además esta semana os hemos contado como una pareja de nacionalidad china y en trámites de divorcio, pelea porque ninguno de los dos quiere quedarse con la custodia de su hijito de cuatro años. Ver para creer. Lo peor de todo, que la hipotética solución que se baraja, es una subasta. Sin duda, una triste noticia para despedirnos esta semana. Aunque a veces no está de más leer estas cosas para poder meditar y reflexionar sobre nuestra propia paternidad o maternidad. Tener un hijo es algo muy serio y es muy importante estar preparados. Es por ello que volveremos dentro de una semana con nuestro resumen, para intentar ayudaros. Mientras disfrutad de vuestros hijos. Merece la pena.

Imagen | Holly Webster




Tukluk: un juego de construcción gigante

Posted: 06 Apr 2011 01:00 AM PDT

Tukluk

Los juegos de construcción tienen enormes beneficios para los pequeños, pero si son grandes y creativos como Tukluk, son también de lo más entretenidos.

Tukluk es un juego de construcción gigante que consta de coloridos triángulos que se unen entre sí mediante imanes.

Cualquier forma que los niños imaginen puede ser creada: una casa, una nave espacial, un refugio o simplemente un rincón íntimo en el que estar en su propio mundo.

Construir sus propios espacios contribuye a reforzar las nociones espaciales como el volumen, las dimensiones, las formas geométricas, al mismo tiempo que van adquiriendo algunas nociones más complejas como el equilibrio, la simetría o la resistencia.

Las fundas de Tukluk son extraíbles y se pueden lavar a máquina. Las piezas triangulares vienen en diez colores diferentes y se pueden comprar sueltas la cantidad que queramos. Pueden ser del mismo color o todas diferentes. El concepto me parece genial, pero las piezas algo caras, cada una cuesta 75 euros.

Vía | Decopeques
Más información | Tukluk
En Decoesfera | Tukluk, un juego de casitas muy especial




Recomendaciones de seguridad con los juguetes

Posted: 05 Apr 2011 11:00 PM PDT

juguetes

La seguridad en los juegos y juguetes es un tema que nos preocupa en el blog, y en diversas ocasiones os hemos hablado de consejos para elegir juguetes seguros y de aquellos que pueden resultar peligrosos o han sido retirados del mercado.

Volvemos con recomendaciones de seguridad con los juguetes, pues muchas veces pensamos que cualquier juego o juguete sirve para nuestros hijos, pero no siempre es así.

Comprar un juguete no homologado, montarlo, utilizarlo o guardarlo de manera incorrecta, no tener en cuenta la edad recomendada… Hay muchos factores que podrían hacer que un juguete dejara de ser seguro y constituyera un peligro para nuestros hijos o para nosotros.

El Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría ha elaborado un documento en el que se enumeran las recomendaciones de seguridad con los juguetes, unos puntos muy interesantes a tener en cuenta, que abarcan desde la compra a la conservación de los juguetes.

Recomendaciones de seguridad en relación a los juguetes

  • Hay que comprar siempre juguetes apropiados a la edad y habilidades del niño. Haga caso de las recomendaciones del fabricante.
  • Compre los juguetes en tiendas de confianza y, siempre que sea posible, con el sello de CE que indica que dicho juguete cumple las normativas europeas de seguridad.
  • Guarde el ticket de compra o la factura por si hay que hacer alguna reclamación.
  • Monte siempre el juguete siguiendo las indicaciones del fabricante y guárdelas en un sitio seguro.
  • No olvide de tirar en cuanto sea posible todo el embalaje. Evite que los niños jueguen con plásticos (se podrían asfixiar).
  • No deje que los niños pequeños jueguen con globos. Si explotan retire los pedazos que hayan quedado lo antes posible.
  • No compre juguetes con dardos o flechas para niños pequeños.
  • Las piezas que utilizan los niños menores de 36 meses no deben inferiores a 4,4 cm.
  • Supervise al niño durante el juego. No deben estar solos los niños pequeños, y también podemos acompañarles en su juego.
  • Enséñele a guardarlos una vez terminado el juego y hágalo en un sitio seguro (caja, baúl, estanterías, arcón, etc.). Evitará accidentes por tropezones.
  • Utilice las medidas de seguridad cuando éstas existan (cascos, protectores, etc.). Por ejemplo, en bicicleta siempre hay que circular seguros.
  • Revise periódicamente los juguetes en busca de desperfectos (astillas, piezas sueltas, ojos sueltos en los muñecos, tapas de las pilas, etc.)
  • Lave los "peluches" con cierta frecuencia. Estos juguetes pueden acumular bacterias, transmitir enfermedades si se comparten, acumular polvo y provocar alergias…
  • Vigile los videojuegos que utiliza su hijo. Aquí os dejamos los consejos para una compra responsable e informada de videojuegos.
  • Evite que los niños pasen más de dos horas al día jugando con videoconsola. El uso abusivo de estos juegos favorece la obesidad, el sedentarismo, el aislamiento, la violencia y el bajo rendimiento escolar. Como casi todo, en exceso puede ser perjudicial, de modo que os invitamos a ofrecerles algunas opciones diferentes para no estar pegado a los videojuegos.

Siempre se agradecen los regalitos, pero no estaría mal que muchos familiares y amigos hubieran conocido algunas de estas recomendaciones antes de hacer determinados regalos a los peques, ¿no? En especial los referidos a edades recomendadas (y de paso guardar el ticket de compra para cambios…).

Os recordamos que sigue vigente la Guía del juguete 2010-2011, realizada por el Instituto Tecnológico del Juguete, en la que se muestran los juguetes más adecuados y seguros para cada edad.

Seguro que allí encontramos el juguete perfecto para nuestros hijos, sin olvidarnos del más sencillo, barato y seguro: nosotros mismos. Pero siempre está bien tener en cuenta las recomendaciones de seguridad con los juguetes, que también nosotros podemos disfrutar con ellos.

Vía | AEPed
Foto | Ernst Vikne en Flickr
En Bebés y más | La Comisión Europea propone normas más estrictas para los juguetes, Criterios para seleccionar un juguete adecuado, Los 10 juguetes más peligrosos del 2010 según WATCH




No hay comentarios: