Todo para Bebe: Calendario para 2011 de Unicef en Argentina: Humor y Lactancia Materna

jueves, 14 de abril de 2011 |

Todo para Bebe: Calendario para 2011 de Unicef en Argentina: Humor y Lactancia Materna


Calendario para 2011 de Unicef en Argentina: Humor y Lactancia Materna

Posted: 14 Apr 2011 03:00 PM PDT

calendario-unicef.jpg

Aunque ya estamos en abril os quiero presentar el calendario que Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría, junto a la FUNDASAP (Fundación Sociedad Argentina de Pediatría), editaron para este año relacionado con la lactancia materna.

En cada mes se ha hecho uso de un chiste gráfico dibujado por importantes artistas que han cedido su trabajo para acompañar a una frase en favor de la lactancia y ofrecer de ese modo un poco de humor a un tema tan importante para los bebés.

Los responsables del calendario dicen lo siguiente al respecto:

El objetivo de este calendario 2011 es estimular socialmente la discusión sobre el amamantamiento, sus beneficios para la salud física y emocional de las mujeres, niños y niñas y sus ventajas para la familia y la comunidad en su conjunto.

El calendario lo podéis ver en la página de Unicef en Argentina y el mensaje en definitiva responde a la intención tanto de la OMS como de la misma Unicef de tratar de conseguir en los niños el estado de máxima salud posible.

Por esta razón existe la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) y por esta razón la OMS sigue insistiendo en la importancia para los bebés y la sociedad de dar el pecho hasta los seis meses de manera exclusiva y hasta los dos años o más junto con otros alimentos.

En Bebés y más | Divertido cómic sobre la lactancia materna y el colecho, Un poco de humor: amamantar en público, Divertido cómic sobre por qué elegir la lactancia materna




Comentarios desagradables ante la noticia del embarazo

Posted: 14 Apr 2011 11:36 AM PDT

embarazada llorando

Normalmente la noticia de un embarazo es recibida por los familiares y amigos con alegría. Pero no siempre es así, incluso cuando es un embarazo deseado y los padres están encandados con la noticia. He estado leyendo y hablando con familias que se encontraron que la noticia no era bien encajada por su entorno y, quizá sin real mala intención, les hicieron comentarios sobre el embarazo realmente desagradables y hasta desoladores.

Os cuento algunos ejemplos que me han dejado realmente impactada y que a los que los protagonistas les hizo pasar un mal momento pese a la alegría. Y es que, incluso si no entendemos el momento elegido por otra persona para la paternidad, hay que ser cuidadoso cuando manifestamos nuestra opinión. De verdad, que he escuchado cada cosa…

Los embarazos no planificados

Hace poco, una pareja, ambos en paro, que sorpresivamente descubren un embarazo no planificado pero que deciden llevar adelante me explicaron su historia y me ha inspirado este post. Cuando lo contaron a la familia, hubo quien les dijo que mejor no tenerlo con la situación en la que estaban, que no contaran con que los mantendrían o, directamente, meterse a preguntar, de forma muy poco delicada, el poco cuidado que habían tenido con los métodos anticonceptivos.

Algo parecido me contó una mamá que ya tenía tres hijos y, teniendo al pequeño todavía de meses, se volvió a quedar. Pese al susto incial, ella y el papá decidieron tener a su cuarto hijo, sabiendo, lógicamente, que sería un trabajo durísimo, pero felices una vez aceptaron la nueva paternidad. Otra vez comentarios desconsiderados de familiares y amigos, llamándoles locos, o poniéndoles las cosas muy feas, como si no fueran capaces de haber sopesado el que su hijo naciera sabiendo que criar a cuatro niños, dos de ellos de muy tierna edad, sería un caos los primeros años.

Las mamás solteras, por circunstancias o por elección, tampoco se salvan. ¿De verdad la gente no se da cuenta de que si una mujer decide ser madre en solitario ya habrá pensado mucho lo que hace como para aguantar que le presenten un futuro negro en lo profesional, organizativo o personal?

Recuerdo una mamá a la que su supuesta mejor amiga le dijo que, si tenía un hijo sola, se le quedaría el cuerpo hecho una pena y no habría manera de conseguir que ningún hombre se fijara en ella, porque, además, no tendría dinero ni tiempo para salir.

Mamás adolescentes

Cuando la mamá es adolescente o muy joven, aunque ya no vaya a sufrir estigma social, si se encuentra que no siempre su entorno la apoya. Los padres, los primeros, deberían ser conscientes de que, posiblemente, el que su hija se quede embarazada sin quererlo es un fallo en la educación sexual que le han dado, pero solo hasta cierto punto, pues también los adultos y las parejas casadas tienen a veces errores en el control de su fertilidad.

Sin que por ello debamos animar a las adolescentes a tener sexo sin protección, el papel de los padres en ese momento es el de apoyo para que la muchacha tome su propia decisión con libertad y segura de que, si sigue adelante, aunque su vida cambie, tendrá amor, respeto y protección de su familia para que pueda ser madre y educarse a la vez. Yo no tengo duda de que una adolescente que decide ser madre puede serlo y ser una madre magnífica, desarrollar una vida plena y lograr crecer como persona.

Conozco unas cuantas que lo han hecho y os aseguro que no se arrepienten de haber sido madres a edad temprana. El entorno, de todos modos, a veces es dañino y las infantilizan en su embarazo o su maternidad, negándoles el derecho a ser madres plenamente o empujandolas a no tener un hijo que quizá, si tuvieran ayuda, si habrían tenido.

Los comentarios desagradables ante un embarazo

Otra mamá, que parece que no contaba con la simpatía de la familia del padre, me contaba que tuvo que aguantar que su futura suegra le dijera que había hecho un buen negocio pillando a su hijo. ¿Es que la gente está loca?

En los trabajos, ya la cosa puede ponerse muy fea y recibirse el embarazo con comentarios desagradables. Los compañeros suelen opinar de todo y, a veces, las mamás, especialmente ellas, se encuentran con una carga negativa de comentarios e ideas que no han solicitado. Y, si encima, la empresa no es demasiado favorable a la idea de perder una trabajadora, hay quien se lleva casi una regañina del jefe o nota que la consideración hacia la calidad de su trabajo disminuye, se la aparta de ascensos o se la acosa con preguntas sobre lo que hará o no hará cuando nazca el niño. ¿Os ha pasado algo por el estilo o vuestro embarazo fue bien aceptado en el entorno laboral?

Pero quizá las peores son las que adoptan un papel paternalista y espeluznante. Desde la pareja que logra un embarazo tras varios abortos y lo primero que escucha es eso de “no te hagas ilusiones porque a este lo puedes perder también” hasta los que se ponen a hablarte de pérdidas, malformaciones y muertes prenatales, historias horripilantes de partos traumáticos y desgracias.

El parto

Sobre el parto, ya no os quiero ni contar, si la decisión tomada es la de un parto en casa o en una clínica que ofrezca parto natural. Gente que, sin tener mucha idea, llama irresponsables y casi asesinos a los padres, aunque, cuando deciden un parto en un hospital, también hay quien tiene que ver su decisión cuestionada de forma nada delicada.

Cuando una familia espera un hijo con algún problema o defecto genético y pese a ello decide que su hijo nazca, pues igual, parece que felicitar a unos padres que van a tener una dificultad añadida se hace imposible y siempre hay quienes les dirá que deben abortarlo en vez de dejarle nacer. No me lo explico, pero sucede.

Recibir la noticia con respeto

La verdad es que yo siempre, incluso cuando las circunstancias del embarazo no son las ideales por el motivo que sea, comparto mi alegría por la nueva vida y les doy mis bendiciones y mis mayores deseos de felicidad. Considero que recibir la noticia de un embarazo complicado debe hacerse con la mayor humildad, humanidad y respeto. Debo, además, tener cuidado y solamente dar consejos si me los piden, información si esta es solicitada. Y creo que es lo que todo el mundo debería aprender a hacer.

Se que son minoría los que no saben felicitar por un embarazo, pero me gustaría que nos contaséis si os dijeron algo desagradable cuando anunciastéis el embarazo.

En Bebés y más | ¿Cómo dijisteis que estabas embarazada?, ¿Cuándo dijisteis a la familia que estabas embarazada?‏, Ser papá: Cómo dar la noticia, Maneras de sorprender con la noticia del embarazo




Abortos naturales: causas y tipos de aborto

Posted: 14 Apr 2011 09:00 AM PDT

abortos

No es fácil hablar de abortos en un blog de bebés, pero es un realidad que afecta a muchas parejas que desean ser padres. Por eso, hemos preparado una serie de posts especiales sobre el aborto, empezando por este en el que nos centraremos en la definición, las causas y los tipos de aborto.

El aborto es la interrupción del embarazo de menos de 20 semanas de gestación, ya sea natural o provocada. El desarrollo del feto se detiene antes de que tenga capacidad para vivir fuera del útero materno. En el caso de pérdida intencionada se lo llama aborto provocado, mientras que a la pérdida involuntaria del embarazo, se la llama aborto natural o espontáneo.

Nos detendremos en explicar las causas (por qué pueden producirse) y los diferentes tipos de abortos naturales o abortos espontáneos.

La mayoría de los abortos naturales se producen en el primer trimestre de gestación. Cuando ocurre antes de las 10 semanas se lo llama aborto precoz, entre la semana 11 y la 20, aborto tardío, y pasadas las 20 semanas se lo considera parto prematuro.

Se cree que uno de cada cinco embarazos acaba en aborto, aunque en la mayor parte de los casos la madre no llega a enterarse. A veces la gestación es tan breve que se produce antes de saber que ha habido embarazo y la pérdida se confunde con la menstruación o con un retraso de la misma.

Causas fetales y causas maternas del aborto

Es muy difícil identificar por qué se produce la interrumpción del embarazo. Las causas pueden ser multifactoriales, y la mayoría de las veces no se llegan a saber, pero hablaremos de las más frecuentes.

Más de la mitad de los abortos se deben a causas fetales, por anomalías congénitas del feto, con frecuencia fallos cromosómicos en los primeros estadios de gestación. Pero también debido a anomalías genéticas no cromosómicas, anomalías del trofoblasto (una capa de células formada alrededor del huevo entre el quinto y el séptimo día después de la fecundación) u otro tipo de anomalías.

El aborto también puede producirse por causas maternas, ya sea por alteraciones uterinas (miomas, sinequias, insuficiencia cervical, anomalías congénitas,etc.), infecciones, endocrinopatías (patología tiroidea, déficit de progesterona, etc.), agresiones externas (radiaciones, toxicomanías, factores ambientales, traumatismos), inmunológicas (síndrome antifosfolípido, etc), estados de desnutrición, enfermedades sistémicas o infecciosas (diabetes, nefritis, toxoplasmosis, brucelosis, sífilis, listeriosis, hepatitis B, etc.)

Amenaza de aborto

Una amenaza de aborto supone el riesgo padecer una pérdida del embarazo.

Una metrorragia (hemorragia vaginal no procedente del ciclo menstrual) en el primer trimestre de gestación es una amenaza de aborto hasta que no se demuestre lo contrario.

El test de embarazo es positivo. Hay sangrado ligero o moderado, contracciones uterinas, más o menos dolorosas o ambos síntomas a la vez.

En caso de sangrado vaginal en el embarazo hay que acudir inmediatamente al médico quien realizará una ecografía para comprobar la vitalidad del feto, el estado del cuello uterino (si está abierto o cerrado) y si es la primera ecografía, verificar la ubicación y desarrollo del feto en el útero para descartar anomalías como una embarazo ectópico, un embarazo molar, etc.

Ante una amenaza de aborto, el médico suele recomendar reposo absoluto para intentar retener el embrión, aunque no está del todo comprobada su eficacia, y no mantener relaciones sexuales.

Tipos de aborto

Según el momento en que se produce el malogro del embarazo y sus características, el aborto espontáneo se clasifica en:

  • Aborto incipiente: cuando el cuello del útero está entreabierto es una señal de que el aborto se está iniciando.
  • Aborto en curso inevitable o inminente: cuando el cuello uterino está abierto y se ha iniciado el paso del feto. Es cualquier de estos dos casos el sangrado vaginal y los dolores de las contracciones uterinas se acentúan, lo cual indica que el cuello del útero se está dilatando.
  • Aborto completo o consumado: cuando después de la muerte fetal todos los productos de la concepción han sido expulsados del útero, ya no hay dolor, el sangrado es escaso y se ha vuelto a cerrar el cuello uterino. No suele requerir tratamiento alguno.
  • Aborto incompleto: cuando no se expulsa por completo el contenido del útero después de la muerte fetal. Requiere tratamiento médico para eliminar los restos que pudieran haber quedado y así evitar hemorragias o infecciones, que suponen un verdadero riesgo para la madre. Un aborto incompleto podría derivar en un aborto séptico si se infectara el tejido fetal o placentario que permanecen en el útero.
  • Aborto diferido o retenido: cuando muere el embrión pero la mujer no logra eliminar el saco gestacional durante varias semanas o incluso meses. Ocurre normalmente entre las semanas 8 y 12, desaparecen poco a poco los síntomas de embarazo, el útero deja de crecer y las pruebas de embarazo se vuelven negativas aproximadamente 10 días después de la muerte fetal. Requiere tratamiento (legrado) para eliminar el contenido del útero.
  • Aborto por óvulo detenido: cuando el aborto es tan precoz que el óvulo ha sido fecundado pero el tejido fetal definido no alcanzó a formarse. No necesita ningún tratamiento y se elimina con la menstruación, la mayoría de las veces pasando desapercibido.

Abortos de repetición

Los abortos de repetición o abortos recurrentes son los que ocurren de manera consecutiva tres veces o más. Hasta ese punto no se considera que pueda haber algún problema para concebir. En ese caso, sería recomendable recurrir a un estudio genético para descartar alteraciones cromosómicas.

De cualquier modo, la mayoría de los abortos no son recurrentes, por lo que el pronóstico para el próximo embarazo es bueno. Haber tenido un aborto no significa que esto volverá a suceder.

Continuará

Este post, por ser el primero de la serie sobre abortos, es un post más “técnico”, pero en los siguientes hablaremos de la prevencion, de las señales de alarma y de los aspectos emocionales en la mujer y en la pareja que ha sufrido un aborto. Estad atentos.

Foto | Mitya Kuznetsov en Flickr
En Bebés y más | Aborto espontáneo o aborto natural, Tipos de aborto espontáneo




Alfombra acolchada y antialérgica para bebés

Posted: 14 Apr 2011 07:00 AM PDT

alfombritas

Ya que el suelo es el emjor espacio de juego para los niños, hagamos que estén más cómodos. La alfombra LilyPad, de Nook, está fabricada en material ecológico y antialérgico, ideal para el juego de los bebés sobre ella.

La alfombrita está acolchada para que el bebé esté más confortable, una buena idea cuando aún no pueden gatear y pasan tiempo con sus juguetes y con nosotros en el suelo. Su diámetro es de un metro, así que podrá acoger al bebé, incluso a dos bebés y unos cuantos juguetes más…

Como vemos en la imagen, está disponible en tres colores distintos, muy alegres, para combinar con el resto de la decoración: naranja, pistacho y rosa chicle.

Es lavable y está pensada para usarla tanto en casa como para llevar a nuestras excursiones o salidas al campo, a la playa… La alfombra LilyPad acolchada y antialérgica para bebés cuesta unos 80 euros más gastos de envío.

Vía | Compradicción
Sitio Oficial | Nook
En Bebés y más | Una alfombra a partir del dibujo de tu hijo, Originales alfombras para la habitación de los niños




La foto de tu bebé: Paule y las pompas de jabón

Posted: 14 Apr 2011 04:56 AM PDT

Paule

Como cada semana, hoy publicamos en La foto de tu bebé, una de las fotos que nos enviáis a través de nuestro grupo Flickr. Hemos elegido esta bonita imagen de Paule jugando con pompas de jabón.

No es la primera vez que esta esta preciosura sale en el blog, ya hemos conocido sus increíbles ojazos azules cuando todavía no había cumplido un año.

Ahora tiene casi dos años y medio, y en esta foto podemos ver cómo disfruta jugando a atrapar las pompas de jabón lanzadas por su abuelo. Como a la mayoría de los niños, le encanta este entretenimiento.

Le damos las gracias a su padre por permitirnos compartir la foto de su hija en Bebés y más y aprovechamos a animar a los demás papás a subir la foto de sus hijos a nuestro grupo Flickr para que sea seleccionada y publicada en el blog.

Foto | The Aslier




Por un calendario de vacunación único en España

Posted: 14 Apr 2011 12:41 AM PDT

pinchazo

Ya hemos hablado en ocasiones de la incongruencia de que existan calendarios vacunales tan distintos en un solo país. La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) han elaborado un comunicado conjunto en favor del calendario de vacunación único para todo el territorio español.

En este documento, que surge por el aumento del debate sobra la cuestión en los últimos tiempos, se analiza la situación y los condicionantes actuales y se propone la creación del Comité Asesor de Vacunas español.

Hacen referencia a que las diferencias en los calendarios y las quejas por la falta de equidad repercuten negativamente en la percepción de la sociedad sobre los programas de vacunación y condicionan actitudes de rechazo hacia las vacunas que ponen en riesgo la factibilidad de esos programas.

La AEP es la sociedad científica que más abiertamente se ha pronunciado sobre la necesidad de un calendario común, y desde hace prácticamente una década ha justificado la propuesta de calendario que hace cada año basándose en argumentos científicos. El contenido de sus reivindicaciones se puede resumir en el siguiente párrafo de la introducción:

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) manifiestan la necesidad de un calendario común, la primera desde su carácter transversal y colaborativo, la segunda desde su trayectoria histórica, y ambas desde un punto de vista científico y pragmático, adaptado a la realidad actual del país.

Basándose en las recomendaciones de organismos como la OMS, nos recuerdan que un sistema de salud que funciona debidamente garantiza un acceso equitativo a productos médicos, no sólo vacunas sino también tecnologías esenciales de calidad, inocuidad y eficacia aseguradas y un uso científicamente acertado y eficaz en relación con el costo.

En este documento también se hace referencia a la situación de la vacunación en España, señalando que no es tan buena como hace unos años y que corremos cierto riesgo de que los programas de inmunización no sean efectivos. Últimamente hemos hablado en el blog de que aparecen brotes de enfermedades debido a la vacunación parcial de la población:

Como en otros países de nuestro entorno sociocultural, las opiniones críticas han ido en aumento en los últimos tiempos y los acontecimientos relacionados con la vacunación del papilomavirus humano y la gripe pandémica han contribuido a colocarnos en una situación de cierto riesgo.

Por supuesto, en el texto también se analizan los principales escollos que la implantación de un calendario vacunal único encontraría en su camino, como la revisión continua de las recomendaciones de inmunización o la escasez de recursos económicos, la cuestión de la financiación.

Otra de las reivindicaciones es la creación de un Comité asesor de vacunas, pues un órgano de este tipo podría ser clave para tener un programa de vacunación común que puedan compartir, de manera voluntaria, todas las comunidades autónomas, sin tener que renunciar a sus competencias, y al que se adhieran las sociedades científicas.

En definitiva, este documento de la AEP y la AEV por un calendario de vacunación único nos muestra que las demandas de un calendario unificado procedentes de diferentes ámbitos se multiplican y que son los responsables sanitarios los que abogan por esta igualdad basándose en evidencias científicas.

Vía | Aeped, Vacunas AEP
Foto | stevendepolo en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Preguntas frecuentes sobre las vacunas, Calendarios vacunales en Hispanoamérica, Gráfico interactivo de los calendarios vacunales de España




Vídeo: un buen agarre durante la succión

Posted: 13 Apr 2011 11:00 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Ya sabemos que amamantar puede doler, pero no debería doler. Una de las causas del dolor en el pecho y/o la aparición de grietas en el pezón puede ser un mal agarre durante la succión. En este vídeo vemos cómo ha de ser un buen agarre mientras el bebé mama, y cómo se haría de manera incorrecta.

Más que de la postura externa de bebé o madre se trata de la colocación de boca y la inserción del pezón en la cavidad bucal. Un vídeo muy práctico de animación en el que en el corte transversal de las figuras del pecho y el bebé, con datos anatómicos para entender el proceso, observamos cómo se amamanta correctamente.

Un buen agarre supone una inserción total y la colocación del pezón cerca del paladar blando, en la parte posterior de la cavidad bucal (“zona confortable”, que podemos encontrar fácilmente en nuestra boca con nuestra lengua, tocando el paladar). En estos casos, la succión es más efectiva y no produce dolor a la madre. El pezón no llega a verse alrededor de la boca del bebé, que ocupa gran parte de la areola mamaria.

Por el contrario, habría dificultades si el pezón queda a media altura, bajo el paladar duro, cerca de la entrada de la boca. El pezón de la madre puede llegar a verse parcialmente, pues la boca del bebé no lo abarca por completo. Entonces tendríamos un agarre superficial, por el que el pezón fricciona contra el paladar duro, lo cual puede causar incomodidad y dolor a la madre conforme pasa el tiempo y el bebé sigue mamando de esta manera.

Como vemos, a pesar de que los bebés nacen preparados para succionar y son capaces de hacerlo, si se les deja, en sus primeras horas de vida, es frecuente que, por razones diversas, no lo hagan desde el principio, con lo cual después costará más, o lo hagan de manera incorrecta (se les da chupete o tetina…).

Por ello es importante que se permita el contacto continuo, piel con piel, entre la madre y el recién nacido, si sus condiciones de salud lo permiten, hasta que se produzca la primera toma. También hay que observar, si en el transcurso de los primeros meses empieza a producirse dolor o grietas, si se ha iniciado una mala postura, para corregirla cuanto antes.

De este modo lograremos que haya un buen agarre del bebé durante la succión al mamar, como nos muestra de manera muy ilustrativa este vídeo.

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Amamantar puede doler pero no debe doler (I) y (II), Por qué muchos niños no se cogen bien al pecho, Cómo prevenir y curar las grietas del pezón




La psicología inversa en la infancia

Posted: 13 Apr 2011 09:00 PM PDT

papa-e-hijo-psicologia-inversa.jpg

Hace unos días nuestros compañeros de Peques y más nos mostraron un vídeo muy curioso acerca de la psicología inversa. Está siendo uno de los más vistos en internet y, aunque ayer Miriam ya os lo mostró en el Resumen semanal de Peques y más, quiero hablar un poco de él.

La psicología inversa viene a ser algo así como pedirle a alguien que haga algo para que haga exactamente lo contrario. Es decir, ofrecer el mensaje que nunca darías porque sabes que la otra persona querrá hacer lo contrario a lo que le dices.

Se trata de una técnica que suele funcionar bastante bien con los niños (y con muchos adultos, no nos engañemos), muy relacionada con aquello de “cuanto más me cuesta conseguirlo, más lo quiero” o “basta con que me lo prohíban para que lo quiera hacer”.

En el vídeo comentado podéis ver a un padre y a su hijo que se van de casa. El niño dice que quiere ir en coche y el padre dice que no, que andando. Empiezan con un “no” el padre y un “sí” el hijo y siguen con el no-sí-no-sí hasta que el padre dice “sí”, momento en que el niño acaba diciendo “no”. Entonces el padre aprovecha y le dice algo así como: “Bueno, no, pues vamos”.

Realmente es un ejemplo de psicología inversa muy simple, tanto que funciona sólo cuando son muy pequeñitos y realmente creo que ni eso (yo he probado alguna vez esto mismo con mis hijos y nunca ha funcionado). Parece más bien un truco típico de los dibujos animados, de esos que dices “nunca funcionaría” y a mi parecer el niño acaba diciendo no siguiendo la broma, con una semisonrisa, sabedor de que dice que no cuando preferiría decir sí. No creo que el padre le haya convencido, ni que realmente el resultado se deba al deseo del niño de hacer lo contrario de lo que le piden, sino más bien que al niño realmente no le importaba tanto caminar (empieza a hacerlo cuando el padre dice “nos vamos” e inicia la marcha, lo que me sugiere que aún cuando el padre no hubiera dicho “sí”, habría caminado igualmente).

En cualquier caso, sucediera lo que sucediera, y habiendo dejado constancia de que el ejemplo del vídeo no me parece demasiado revelador en cuanto a psicología inversa se refiere, el tema me parece interesante, porque hay técnicas de psicología inversa mucho más sutiles que pueden utilizarse con los niños y con los adultos que, de hecho, vienen siendo utilizadas a menudo a la hora de convencer a los niños de algo, a los adultos para que compren determinados artículos, en el amor e incluso en el día a día.

Como me parece un tema que da bastante juego mañana hablamos de nuevo sobre ello en una entrada mucho más extensa, con ejemplos varios para que veáis cómo funciona la psicología inversa.

Os dejo de nuevo con el vídeo, por si no lo habéis visto:

Foto | KellyB. en Flickr
Vídeo | Youtube
En Peques y más | Los niños y la psicología inversa




No hay comentarios: