Todo para Bebe: ¿Y ahora qué hago yo con los DVD "educativos"? |
- ¿Y ahora qué hago yo con los DVD "educativos"?
- Dos hermanas gemelas dan a luz a sus dos hijas con dos horas de diferencia
- El consumo de fibra en la alimentación infantil
- Los bebés.org: artículos de segunda mano para bebés y premamás
- Pickles, bonita ropa infantil para tejer
- Jugar con los hijos es clave para su desarrollo
- Encuesta: El padre en el cuidado del bebé
- Riesgos y beneficios de ir a la guardería (II)
- Riesgos y beneficios de ir a la guardería (II)
- Blogs de papás y mamás (LVII)
¿Y ahora qué hago yo con los DVD "educativos"? Posted: 16 Mar 2011 07:00 PM PDT Ayer ofrecimos las conclusiones de dos nuevos estudios acerca de los DVD “educativos” que mostraban que, no sólo no hacían que los niños aprendieran más, sino que aquellos niños que los veían mostraban menos habilidades comunicativas que los que no lo hacían. Muchos padres se gastaron el dinero para que sus hijos vieran estos DVD, porque además les parecían bonitos (a mí personalmente no me parecen nada feos y, además, el niño escucha música clásica) y muchos otros padres los tienen en casa como regalos de los familiares o amigos y ahora se preguntan: “¿Y ahora, qué hago yo con los DVD “educativos”?“ Leyendo las conclusiones de los estudios puede parecer que estos vídeos tienen la capacidad de borrar la mente de los niños o algo similar. Nada más lejos de la realidad. El problema de que los niños pasen parte de su tiempo delante de uno de estos vídeos es el mismo que se origina cuando un niño pasa tiempo delante de la televisión, viendo cualquier otra cosa, que el tiempo que pasa ahí delante ensimismado es tiempo en el que el niño no se está relacionando con el entorno ni con las personas. Dicho de otro modo, las conclusiones de estos estudios son que ningún DVD, sea educativo o no, se ha demostrado hasta ahora capaz de hacer que los niños aprendan más rápido que los niños que no los ven y que ver la televisión hace que los niños aprendan menos que los niños que no la ven y ocupan ese tiempo en convivir con otras personas y en descubrir su entorno cercano. Vale, ¿pero entonces qué hago con los DVD “educativos”?Pues hay varias opciones, a saber:
Aprovechando los DVD “educativos”Como ya hemos dicho, el contenido de los DVD “educativos” no son perjudiciales en sí mismos, sino que no son equivalentes a nivel de aprendizaje a la vida misma. Si los padres estamos presentes mientras nuestros hijos ven los vídeos, podemos hacer que tengan mucha más utilidad real, ya que podemos ayudar a reforzar los conceptos que en los vídeos se muestran. Lo primero que hay que valorar en estos DVD es que tengan un ritmo lento, pausado, con una sucesión de imágenes a baja velocidad. De este modo los niños aprenden mejor que cuando las escenas se presentan rápidamente. Una vez ponemos el vídeo a nuestro hijo debemos permanecer con él para darle vida. Todo aquello que el vídeo no dice (que es mucho, pues las locuciones se limitan a palabras sueltas), debemos decirlo nosotros: “mira, un sol que sale en el horizonte e ilumina el prado…”, “este es un perrito que nos mira, ahora ¡mira lo que hace!, pinta un cuadro, así, con el brazo, arriba y abajo,...”, “ahora coge un cubierto y empieza a comer, mira, como los cubiertos que tú tienes, ¡vamos a cogerlos y a jugar a que comemos como ellos!”. De esta manera añadimos interacción con el medio que rodea al niño, cogiendo los mismos objetos que está viendo en la televisión y dándole un uso práctico en ese instante, para que el niño pueda interiorizar lo que ve en el vídeo con la vida real. Digamos que de esta manera el DVD se convierte en una herramienta, en un vehículo para ofrecer al niño estímulos, juego y contacto (esto suena a juguete, ¿verdad?). Cuando acaba el vídeo puede ser buena idea apagar la televisión y seguir trabajando sobre lo que hemos visto, haciendo actividades relacionadas: “vamos a poner comidita a los pájaros en la terraza, para que coman como los pájaros que había en el vídeo”, “cogeremos unos calcetines y haremos unas marionetas para hacer que somos el perro y el pato que salían en el vídeo”, etc. De este modo, como digo, el niño interioriza lo visto con lo vivido y de este modo sí aprende conceptos y de esta manera el DVD sí se convierte en un medio educativo. Así que ya sabéis, si tenéis DVD “educativos”, dadles vida. Si no los tenéis, vosotros mismos. No son necesarios, pero si estamos presentes pueden ser un buen recurso para proporcionar aprendizaje, juego y diversión a nuestros hijos. Foto | Augie Schwer |
Dos hermanas gemelas dan a luz a sus dos hijas con dos horas de diferencia Posted: 16 Mar 2011 04:00 PM PDT Una vez más se produce una de esas noticias extrañas, casi inverosímiles, en la que dos familiares dan a luz el mismo día. En esta ocasión ha sucedido en Indianápolis, donde dos hermanas gemelas han tenido a sus dos hijos con dos horas de diferencia. Como veis, parece que el “dos” es el número mágico en esta historia, porque dos hermanas de veintidós años paren a dos hijos, con una diferencia de dos horas. Las hermanas se llaman Charron y Chardee Hampton, y una de ellas declaró que no lo habían hecho a propósito (evidentemente). Al parecer, Charron, que ya había salido de cuentas, acudió al hospital para que le indujeran el parto y en ese momento la hermana empezó a sentir las primeras contracciones. Este suceso se suma a las típicas y místicas historias de gemelos, en las que parece que ambos hermanos tienen una especie de conexión gracias a la cual sienten cosas parecidas al mismo tiempo, saben qué puede estar haciendo el otro sin verle, etc. Las hermanas explican al respecto que sí, que ellas dos forman parte de esas parejas de gemelas interconectadas, ya que cuentan que, por ejemplo, una es capaz de acabar las frases que empieza la otra. Ahora, con los partos casi al mismo tiempo, podrán explicar también que cuando una fue a parir, la otra empezó a notar los dolores de parto. Además, para añadir un poco más de intríngulis al asunto, hay que comentar que las dos criaturas venían en posición cefálica, pero boca arriba (esto si la madre se tumba sobre su espalda, claro) y que ambas midieron lo mismo, 53 cm. Vía | El blog del becario |
El consumo de fibra en la alimentación infantil Posted: 16 Mar 2011 10:00 AM PDT La fibra aporta un gran beneficio en la dieta de los más pequeños. Entre otras cosas es necesaria para regularizar la función del intestino y favorece la proliferación de bacterias beneficiosas, pero es necesario conocer un poco más acerca del consumo de fibra en la alimentación infantil. Por su capacidad para resistir la digestión en el aparato digestivo, la fibra retarda el vaciamiento gástrico y acelera el transito intestinal evitando el estreñimiento, un problema gastrointestinal bastante frecuente entre los más pequeños. También es desintoxicante,pues evita que los deshechos estén demasiado tiempo en los intestinos, y gracias a su poder saciante contribuye a prevenir la obesidad y el sobrepeso. Además, está asociada a un menor riesgo de padecer enferemedades cardiovasculares y a la prevención del cáncer de colon. Podemos encontrarla principalmente en frutas, verduras, legumbres y cereales, preferiblemente integrales. Una medida adecuada de fibra también es importante. Una ingesta escasa puede provocar enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión, pero a la vez un exceso puede significar una reducción importante en la densidad energética así como también puede producir déficit de algunos micronutrientes. Para conocer qué cantidad de fibra al día debe consumir un niño podemos hacer un cálculo muy sencillo. Según las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, a la edad del niño hay que sumarle 5 gramos de fibra dietética. Es decir, que un niño de 1 año debe consumir 6 gramos diarios de fibra y uno de 4, unos 9 gramos diarios. Del total de fibra se aconseja que el 30% sea fibra soluble y que el 70% sea fibra insoluble. La primera la encontramos en alimentos como la avena, legumbres, cebada, manzana, frutas cítricas, frutillas y zanahorias, mientras que la segunda se encuentra en harina de trigo integral, salvado de trigo, cereales integrales, semillas, lechuga, espinacas, acelga, repollo, brócoli, uvas, pasas de uva y frutas secas en general. Con respecto a la fruta, es importante destacar que la cantidad de fibra se localiza básicamente en la piel y la pulpa, por que se aconseja eliminar la menor cantidad posible. Para daros una idea sobre cómo es mejor comer una naranja, la naranja fresca aporta una media de 1,7 gramos de fibra por cada 100 gramos, mientras que en el zumo encontramos 0,1 gramos por cada 100 ml (gramos). Algunas recomendaciones para aumentar el consumo de fibra en la dieta de los niños son aumentar el consumo de frutas (en brochetas, en trozos, piezas enteras), al menos dos piezas al día, e incluir cereales en comidas y meriendas como germen de trigo sobre trocitos de fruta o salvado en el yogur. Vía | Vitónica |
Los bebés.org: artículos de segunda mano para bebés y premamás Posted: 16 Mar 2011 09:00 AM PDT
Como están las cosas hoy en día, y si no tienes reparo en utilizar artículos de segunda mano, es una opción de lo más práctica y económica. En Los bebés.org podemos encontrar diversos artículos divididos por categorías, desde carritos para bebé, tronas, juguetes y esterilizadores, hasta sacaleches, accesorios de lactancia y ropa tanto para bebés como para embarazadas. También incluye un apartado destinado a servicios profesionales en el que se ofrecen servicios como gimnasia para embarazadas o regalos personalizados. No sólo es útil para comprar artículos en buen estado que necesitemos para nuestro bebé a un precio inferior al que podemos encontrarlo nuevo en una tienda, sino que también nos viene bien para deshacernos de las cosas que ya no utilizamos y sacar un dinero por ellas. Con la crisis se agudiza el ingenio y muchos no dudan en recurrir a la compra de artículos para bebés de segundamano. Os invito a echar un vistazo a lo que podéis encontrar por allí. Más información | Los bebés.org |
Pickles, bonita ropa infantil para tejer Posted: 16 Mar 2011 07:00 AM PDT Reconozco que el ganchillo o crochet no es mi fuerte, ni hacerlo, ni usarlo como decoración o en la ropa. Pero admito que esta ropita para bebés y niños de Pickles me ha encantado por su colorido y por su diseño moderno y original. Pickles es una página noruega llena de patrones gratuitos para grandes y pequeños, en los que destacan los graciosos diseños para bebé. Hay cientos de lanas diferentes para elaborar los distintos modelos, seguro que a los más mañosos con las agujas os dan muchas ideas. Además, de las fotografías que publican en la web podemos hojear un poco las revistas de Pickles que se editan en papel, cogiendo nuevas ideas. Turbantes, vestiditos, gorros, chaquetas, guantes, pololos, patucos, calientapiernas, mantitas… Hay muchas ideas de ropa infantil y complementos para tejer en Pickles, ¡una lástima que vendan las prendas ya hechas! Vía | Lolita-Blahnik |
Jugar con los hijos es clave para su desarrollo Posted: 16 Mar 2011 04:56 AM PDT El juego es la actividad infantil por excelencia. Mediante el juego los niños no sólo se entretienen sino que también aprenden a relacionarse con el mundo que les rodea. Acompañarlos en este descubrimiento del mundo fortalece su autoestima, es por ello que jugar con los hijos es clave para su desarrollo. Acompañar significa contenerlos, compartir tiempo de juego, pero no entrometernos, ni dar directivas, ni imponer nuestras reglas ni nuestros tiempos. Cada niño tiene que descubrir el mundo a su ritmo, aprendiendo a resolver conflictos a su manera, pero siempre con nuestro apoyo. La participación de los padres en el entretenimiento de los niños contribuye a crear un vínculo de entendimiento muy estrecho entre ambos. En plena formación de su personalidad, la presencia de mamá y de papá en sus actividades lúdicas contribuye a reforzar la seguridad en sí mismos. Como dije antes, el juego les ayuda a comprender al mundo que le rodea. A través del juego expresan sus deseos, sus emociones, se sociabilizan y aprenden a gestionar situaciones. Ser parte de este proceso nos ayuda a comprenderles mejor poniéndonos a su propia altura, creando una forma de conectar con ellos basada en el cariño y la confianza. La compañía de los padres permite agudizar sus sentidos, sus movimientos y su capacidad mental, especialmente durante durante los tres primeros años. Pero sobre todo, les aporta seguridad, algo fundamental para el desarrollo de su personalidad. El tipo de juegos puede ser muy variado y depende en gran medida de la edad del niño. Interactuar con el niño desde los primeros juegos del bebé, en los que se guían por la imitación como el juego del escondite, hasta juegos de interpretación cuando son más mayores. La gama es muy amplia, sólo hay que echarle imaginación y recordar que para jugar no necesariamente se necesita un juguete. Lo importante es motivarlos a través de las emociones, pero tened en cuenta que debéis siempre jugar respetando sus estados de ánimo. Dedicar tiempo a nuestros hijos es el regalo más valioso que les podemos hacer, pero también el mejor que nos podemos dar. Al jugar juntos, al menos media hora al día, descubriréis todo un mundo de posibilidades que compartir. Comprender que jugar juntos es clave para su desarrollo es básico para forjar una relación sólida con los hijos. Vía | Málaga hoy |
Encuesta: El padre en el cuidado del bebé Posted: 16 Mar 2011 01:50 AM PDT
Cada día, los papás están más implicados en el cuidado de sus hijos, compartiendo con su pareja la mayoría de las tareas cotidianas. Los hijos son cosa de dos y por su bien, es muy importante que tanto papá como mamá participen activamente de su crianza. Nos gustaría conocer a través de estas preguntas en qué medida los padres se implican en el cuidado de los hijos, cuáles son las tareas que hacen con más frecuencia y el tiempo que han dedicado a los primeros días del bebé. Sólo te llevará un par de minutos. Haz click en "Leer más" para acceder a las preguntas. ¡Gracias por participar!
Foto | PedroCanción en Flickr |
Riesgos y beneficios de ir a la guardería (II) Posted: 15 Mar 2011 11:00 PM PDT Siguiendo con el repaso de los riesgos y beneficios de ir a la guardería, nos centramos en esta ocasión en posibles efectos beneficiosos a nivel psicosocial e incidimos en los principales riesgos médicos que ciertos estudios han puesto de manifiesto. Aunque hemos de señalar que la mayoría de resultados se aplican a un determinado tipo de familias o se refieren a un modelo concreto de guarderías, esto es, que no son generalizables para todos los niños ni contextos. Efectos psicosociales de la asistencia a la guarderíaUna revisión sistemática de 1998, que incluía ocho ensayos anteriores realizados en Estados Unidos, mostró que, para una población socialmente desfavorecida o con antecedente de prematuridad, la asistencia a guardería presentaba efectos beneficiosos sobre el desarrollo conductual en la infancia, el éxito escolar y patrones económicos, laborales y sociales de su vida adulta. Otro estudio ha presentado recientemente los resultados del seguimiento desde el nacimiento hasta los 15 años de una muestra de 1364 niños, de diferentes estratos sociales y tipos de familia, de diez ciudades de Estados Unidos (The NICHD Study of Early Child Care and Youth Development). En este estudio se exploró el efecto sobre el desarrollo de la asistencia a la guardería en los primeros cuatro años de vida, controlando la calidad de la misma y otras variables en relación al entorno social y familiar del niño. Su principal hallazgo fue que el desarrollo no depende de la asistencia a guardería, sino de la calidad de la misma. Los niños que habían acudido a guarderías de alta calidad de enseñanza y atención obtenían puntuaciones más altas en las escalas de desarrollo cognitivo y mayores logros académicos. También se encontró una correlación entre el tiempo que los niños pasaban en las guarderías y el nivel de impulsividad; a mayor tiempo, la probabilidad de que fueran impulsivos y adoptaran conductas de riesgo en la adolescencia era mayor. En la revisión que de estos estudios ha realizado la revista “Evidencias en Pediatría”, se destaca que no está claro si es más determinante la calidad de la guardería o el entorno sociofamiliar en estos resultados. Además es difícil determinar si los hallazgos de este estudio resultan aplicables a nuestro entorno, dadas las diferencias de modelo escolar de Estados Unidos con otros países hispanos. Efectos de la guardería sobre la saludComo ya adelantamos en la primera parte de este tema, una reciente revisión publicada este mes en “Evidencias de Pediatría” señalaba que los niños que van a la guardería tienen más infecciones durante los primeros años y menos cuando van al colegio. Vamos a ver más ejemplos que inciden en la relación entre guardería-salud infantil. La mayor parte de los estudios publicados con respecto a los efectos sobre la salud de la asistencia a guarderías se sustenta en estudios observacionales. Una reciente revisión sistemática para evaluar los efectos de la asistencia de día en guarderías sobre la salud infantil, realizada sobre 84 trabajos de distintos países, estudió en total los datos de más de 127.000 niños. Tras analizar esta amplia muestra se demostró que la asistencia a guardería, en comparación con la asistencia en los propios hogares o por personas del entorno familiar, estaba relacionada con un mayor riesgo en los primeros años de vida de infecciones respiratorias y diarreas agudas. Las infecciones respiratorias eran especialmente de vías respiratorias altas (catarro común, rinitis, otitis media aguda o con derrame), y algunas de vías respiratorias bajas (bronquitis, bronquiolitis, crup, neumonía, episodios de sibilantes asociados a infección respiratoria), con un alto porcentaje de incremento de riesgo según los estudios de mayor rigor metodológico. La valoración del riesgo de asma, en relación con la asistencia a guardería, resultaba bastante problemática. Este aumento de riesgo parece consistente a lo largo del tiempo y entre diferentes entornos sociales y geográficos. En algunos estudios se han analizado por separado los niños atendidos en pequeños grupos en domicilios ajenos a la familia (“family day-care”), práctica muy extendida en otros países: estos niños mostraban riesgos intermedios entre los observados en las guarderías más grandes (“day care center”) y el grupo de atención en su domicilio o por personal del entorno familiar. Otros estudios han explorado la posibilidad de que exponer a los niños tempranamente a agentes infecciosos podría protegerlos frente a otras enfermedades en la infancia o la edad adulta, pero la evidencia que aportan estos estudios es débil. Finalizaremos nuestro repaso a los riesgos y beneficios de ir a la guardería con un último post de conclusiones que se derivan de todo lo expuesto hasta ahora. Vía | Evidencias en Pediatría |
Riesgos y beneficios de ir a la guardería (II) Posted: 15 Mar 2011 11:00 PM PDT Siguiendo con el repaso de los riesgos y beneficios de ir a la guardería, nos centramos en esta ocasión en posibles efectos beneficiosos a nivel psicosocial e incidimos en los principales riesgos médicos que ciertos estudios han puesto de manifiesto. Aunque hemos de señalar que la mayoría de resultados se aplican a un determinado tipo de familias o se refieren a un modelo concreto de guarderías, esto es, que no son generalizables para todos los niños ni contextos. Efectos psicosociales de la asistencia a la guarderíaUna revisión sistemática de 1998, que incluía ocho ensayos anteriores realizados en Estados Unidos, mostró que, para una población socialmente desfavorecida o con antecedente de prematuridad, la asistencia a guardería presentaba efectos beneficiosos sobre el desarrollo conductual en la infancia, el éxito escolar y patrones económicos, laborales y sociales de su vida adulta. Otro estudio ha presentado recientemente los resultados del seguimiento desde el nacimiento hasta los 15 años de una muestra de 1364 niños, de diferentes estratos sociales y tipos de familia, de diez ciudades de Estados Unidos (The NICHD Study of Early Child Care and Youth Development). En este estudio se exploró el efecto sobre el desarrollo de la asistencia a la guardería en los primeros cuatro años de vida, controlando la calidad de la misma y otras variables en relación al entorno social y familiar del niño. Su principal hallazgo fue que el desarrollo no depende de la asistencia a guardería, sino de la calidad de la misma. Los niños que habían acudido a guarderías de alta calidad de enseñanza y atención obtenían puntuaciones más altas en las escalas de desarrollo cognitivo y mayores logros académicos. También se encontró una correlación entre el tiempo que los niños pasaban en las guarderías y el nivel de impulsividad; a mayor tiempo, la probabilidad de que fueran impulsivos y adoptaran conductas de riesgo en la adolescencia era mayor. En la revisión que de estos estudios ha realizado la revista “Evidencias en Pediatría”, se destaca que no está claro si es más determinante la calidad de la guardería o el entorno sociofamiliar en estos resultados. Además es difícil determinar si los hallazgos de este estudio resultan aplicables a nuestro entorno, dadas las diferencias de modelo escolar de Estados Unidos con otros países hispanos. Efectos de la guardería sobre la saludComo ya adelantamos en la primera parte de este tema, una reciente revisión publicada este mes en “Evidencias de Pediatría” señalaba que los niños que van a la guardería tienen más infecciones durante los primeros años y menos cuando van al colegio. Vamos a ver más ejemplos que inciden en la relación entre guardería-salud infantil. La mayor parte de los estudios publicados con respecto a los efectos sobre la salud de la asistencia a guarderías se sustenta en estudios observacionales. Una reciente revisión sistemática para evaluar los efectos de la asistencia de día en guarderías sobre la salud infantil, realizada sobre 84 trabajos de distintos países, estudió en total los datos de más de 127.000 niños. Tras analizar esta amplia muestra se demostró que la asistencia a guardería, en comparación con la asistencia en los propios hogares o por personas del entorno familiar, estaba relacionada con un mayor riesgo en los primeros años de vida de infecciones respiratorias y diarreas agudas. Las infecciones respiratorias eran especialmente de vías respiratorias altas (catarro común, rinitis, otitis media aguda o con derrame), y algunas de vías respiratorias bajas (bronquitis, bronquiolitis, crup, neumonía, episodios de sibilantes asociados a infección respiratoria), con un alto porcentaje de incremento de riesgo según los estudios de mayor rigor metodológico. La valoración del riesgo de asma, en relación con la asistencia a guardería, resultaba bastante problemática. Este aumento de riesgo parece consistente a lo largo del tiempo y entre diferentes entornos sociales y geográficos. En algunos estudios se han analizado por separado los niños atendidos en pequeños grupos en domicilios ajenos a la familia (“family day-care”), práctica muy extendida en otros países: estos niños mostraban riesgos intermedios entre los observados en las guarderías más grandes (“day care center”) y el grupo de atención en su domicilio o por personal del entorno familiar. Otros estudios han explorado la posibilidad de que exponer a los niños tempranamente a agentes infecciosos podría protegerlos frente a otras enfermedades en la infancia o la edad adulta, pero la evidencia que aportan estos estudios es débil. Finalizaremos nuestro repaso a los riesgos y beneficios de ir a la guardería con un último post de conclusiones que se derivan de todo lo expuesto hasta ahora. Vía | Evidencias en Pediatría |
Posted: 15 Mar 2011 07:05 AM PDT Como cada semana, os traemos un repaso de los contenidos publicados en los blogs de papás y mamás que más nos han gustado. En ellos hemos podido encontrar reflexiones, sentimientos y experiencias que padres y madres han querido compartir con todos nosotros. En Construyendo una familia, blog que hemos descubierto meses atrás, Suu, en sus últimas semanas de embarazo, nos cuenta cómo se está preparando, rebosante de vida, para la inminente llegada de su bebé. En Preparados, listos… detalla todos los preparativos previos al nacimiento de su “Embri” (como ella lo llama). Desde el bolso para el hospital, hasta dejar organizada la casa, los trámites, ir a la peluquería… En la recta final, pareciera que las futuras mamás se llenan de energía. En Mi vida con hijos podemos encontrar una interesante entrada titulada ¿A qué colegio llevas a tus hijos?, una cuestión que suele generar largos debates en parques y corrillos de padres y madres. Dado que en pocos días empieza el plazo de admisión en centros educativos, viene bien reflexionar sobre la educación que queremos para nuestros hijos. Me he dado una vuelta por Mi mami es logopeda y he encontrado algo que os puede venir muy bien a los padres de los niños que están aprendiendo a dibujar los números. Es un recurso de lo más original para que los peques se familiaricen con los trazos de los números de una forma divertida que estimula su creatividad. Es el material de un libro llamado Dibuja con las cifras, de Bernadette Theulet, por si os interesa buscarlo. Un blog en el que siempre encuentro algo interesante es el de Amalia Arce, Diario de una mamá pediatra. Me gusta su visión de mamá y de pediatra a la vez. Nos habla, más como pediatra que como mamá en este caso, de los llantos en la consulta del pediatra, una situación por la que seguramente muchos habréis pasado. La postura del pediatra, los motivos del llanto, cómo actuar, la importancia de que los padres acompañen sin estorbar y demás apreciaciones las podéis leer en el post, que desde luego os recomiendo. En Treintañera con hijo, su autora habla en Un miedo menos de cómo su hijo ha conseguido superar el miedo a los disfraces, un miedo bastante recurrente en los niños. Mientras que a algunos les chifla disfrazarse, otros tienen miedo a ponerse un disfraz, e incluso a ver a otras personas disfrazadas. Los miedos infantiles suelen superarse con buenas dosis de cariño y comprensión. Este caso es una buena muestra de ello. Mamá sin complejos hace una reflexión sobre conciliación familiar y laboral, dándonos un ejemplo de que la conciliación a veces existe. Nos hace pensar en las prioridades de vida que tenemos cuando nos convertimos en padres y a lo que aspiramos en el plano profesional y familiar. Por último, en Ser madre: ¡toda una aventura! Silvia se hace una de las preguntas que más escuchamos cuando estamos esperando un bebé: ¿Rosa o azul?. Las expectativas, los deseos y las ilusiones que se ponen en el sexo que tendrá el bebé. ¿Es realmente importante que el hijo por venir sea niño o niña? Ahí os lo dejo. Hasta aquí nuestro repaso semanal por los blogs de papás y mamás. La próxima semana, mucho más. Foto | Daquella manera en Flickr |
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