Todo para Bebe: "El sistema educativo es anacrónico", documental de Eduard Punset

martes, 15 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: "El sistema educativo es anacrónico", documental de Eduard Punset


"El sistema educativo es anacrónico", documental de Eduard Punset

Posted: 15 Mar 2011 09:00 PM PDT

Hace ya tiempo que venimos hablando de la necesidad de renovar nuestro sistema educativo español, atendiendo sobretodo a los síntomas que muestran los niños: muchos acaban fracasando y antes de eso, muchos niños se aburren y van al colegio desmotivados.

Como viene siendo habitual el programa Redes para la ciencia, de Eduard Punset, toca el tema de la educación de nuestros hijos, centrándose en algunos de los errores de concepto de la escuela actual, que lo son porque el funcionamiento sigue siendo muy parecido al tipo de educación que recibimos nosotros, cuando la sociedad ha cambiado muchísimo desde entonces y cuando ahora se conoce mucho más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y acerca de cuál es la mejor manera de conseguir que alguien aprenda algo: siendo feliz, estando motivado y haciendo las cosas, más que memorizándolas.

Para hablar de ello entrevista al experto en educación y creatividad Sir Ken Robinson, que pone émfasis en la importancia que tiene en la actualidad el poder de la imaginación de los niños, su creatividad y en consecuencia aquellas asignaturas que siempre han sido consideradas “de segunda”, como la danza, el dibujo artístico, la educación musical, la educación física, etc.

En un mundo cambiante, en el que todos hemos aprendido igual y donde tener un título universitario no es garantía de nada empiezan a destacar las personas con capacidad para pensar, innovar y relacionarse. Si la escuela tradicional no enseña a pensar (no lo hace demasiado, porque busca que aprendas a obedecer a quien está por encima de ti), si no enseña a innovar (porque los contenidos vienen dados y son los mismos para todos, suprimiendo en gran medida la individualidad y la potencialidad de cada niño) y si no ayuda a relacionarse (las asignaturas que generan relación, conexión con nuestro cuerpo, con la expresión de las emociones y sentimientos son las que menos se valoran), difícilmente destacarán nunca los niños cuando lleguen a adultos y se den cuenta de que la mayoría de lo que han aprendido les ha limitado a la hora de mostrar lo que la sociedad necesita, porque han sido llenados de “más de lo mismo”.

Internet se ha convertido hoy en día en una fuente instantánea de información. El saber ya no viene exclusivamente de la escuela y los niños son conscientes de ello, capaces de buscar la información que requieren o de solicitarla a los mayores. Se convierte entonces en una herramienta única y con un poder casi infinito a la hora de formar a nuestros hijos que, en el modelo educativo actual, corren el riesgo de ser limitados sobretodo en aquello que les motiva y les gusta (da igual cuánto te gusten las matemáticas, no harán más en clase por ti, de igual modo que da igual cuánto te guste la educación física… cuando suena el timbre se acabó).

Os recomendamos que veáis el documental porque, como siempre, seguro que muchos padres saldrán sensibilizados de una realidad que existe y que pueden ayudar a modificar (o como mínimo luchar por ello).

Vídeo | Redes para la Ciencia
En Bebés y más | La escuela mata la creatividad, La creatividad infantil en peligro, "Educar para fabricar ciudadanos", documental de Eduardo Punset
En Peques y más | Un sistema educativo anclado en el tiempo




Nuevos estudios confirman que los niños no aprenden más con los DVD educativos

Posted: 15 Mar 2011 05:00 PM PDT

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La llegada del DVD supuso un cambio en nuestras vidas en muchos niveles. A los vídeos y películas habituales se añadían contenidos interactivos, menús para navegar por ellos, juegos, etc.

Estas posibilidades las empezaron a exprimir diversas marcas y fabricantes de productos para bebés y niños lanzando DVD destinados a ellos con vídeos en los que se alternaban imágenes coloridas en movimiento, música clásica y palabras.

El éxito fue rotundo, siendo la principal marca de esa revolución “The Baby Einstein Company”, fundada en 1997. Millones de padres compraron a sus hijos DVD para que aprendieran palabras, música y en definitiva para que fueran más inteligentes, pues era esto lo que se prometía.

Son ya varios los estudios que demuestran que esto no es cierto y estos días vuelven a comentarse estudios que confirman que los niños no aprenden más con los DVD educativos, sino que, de hecho, parece que aprenden menos.

Qué dicen los estudios

Rebekah A. Richert, profesora de psicología de la Universidad de California en Riverside realizó un estudio con 96 bebés de entre uno y dos años de edad y no encontró que hubiera una relación directa entre el tiempo que los niños pasaban expuestos a un DVD educativo y el desarrollo general del lenguaje de los niños.

Visto así uno puede pensar que “bueno, aunque no aporte nada, al menos les entretiene” y, si bien es cierto, en el estudio se evidenció que los niños que comenzaron a ver DVD educativos a una edad más temprana obtuvieron resultados inferiores en pruebas relacionadas con la habilidad del lenguaje.

En un estudio posterior en la Universidad de Virginia se concluyó que los niños que veían DVD educativos no aprendían más palabras que los niños de un grupo control, que no los veían. Nuevamente se demostró que los niños que aprendían más palabras eran precisamente los que no eran expuestos a ningún vídeo.

Con estos estudios se confirman las recomendaciones de la AAP (Academia Americana de Pediatría), que aconseja desde hace un tiempo que se limite el tiempo de televisión en los niños menores de dos años tanto como se pueda. Un portavoz de la AAP lo expresa de la siguiente manera:

Instamos con gentileza a los padres de los niños menores de dos años que eviten el tiempo frente a la pantalla con sus hijos. El juego es el trabajo de la infancia. Sentarse frente a una pantalla no es el trabajo de la infancia.

Estrategias de marketing

Muchos se preguntarán entonces de dónde proviene el éxito de los DVD educativos, pues bien, la respuesta es simple: se trata de una estrategia de marketing impresionante que logró convencer a todo el mundo, con títulos como Baby Mozart, Baby Beethoven, Baby Van Gogh, Baby Shakespeare y un largo etcéteta, los padres se creyeron la ilusión de que mirando la televisión los niños se harían más listos y más inteligentes.

La realidad, como se ha visto, es que los bebés no son capaces de conectar lo que sucede en la pantalla con los objetos, sensaciones y vivencias de su vida diaria.

Dicho de otro modo, los niños aprenden más de la vida misma que de la representación de escenas y situaciones en una televisión. Las vivencias de los niños con un entorno y con las personas producen un feedback porque los niños están inmersos en esas situaciones. Así aprenden las palabras, oyéndolas repetidamente en diferentes contextos, con diferentes formas (hay cucharas de muchos tipos, colores y formas, pese a ser todas cucharas) y viniendo de diferentes personas.

Es así también como se aprenden los idiomas, inmersos en ellos, oyéndolos en diferentes situaciones y contextos, no viendo siempre la misma imagen diciendo siempre la misma palabra, sin posibilidad de interacción (que también aprenderán algo, pero siempre menos que con el contacto humano).

Vía | Healthfinder
Foto | Originallittlehellraiser en Flickr
En Bebés y más | Baby Einstein no ayuda a mejorar el lenguaje del niño, Disney devuelve el dinero de sus productos Baby Einstein porque no estimulan la inteligencia infantil, La televisión reduce el diálogo entre padres e hijos




Día del Padre: joyas de Tous

Posted: 15 Mar 2011 02:17 PM PDT

Joyas Tous para papá

Si para mamá solemos traer ideas de joyas, los padres no iban a ser menos hora que se acerca su día especial. La firma catalana Tous ha presentado su colección de joyas para al Día de Padre, con varios modelos para todos los gustos.

Las palabras “papá” y “dad” son las que adornan estos complementos en honor a los padres. Podemos escoger entre un anillo (39 euros), un colgante (45 euros), unos gemelos (55 euros) y un llavero (55 euros) en acero y una pulsera con correa de silicona marrón y las letras en acero (68 euros).

Cómo no, la firma tiene el resto de productos para hombres disponibles, desde colonias a bolígrafos, algunos con el tradicional osito de la marca como adorno. En esta ocasión nos quedamos con las joyas de Tous para el Día del Padre. ¿Cuál crees que le gustará más?

Vía | Compradicción
Sitio Oficial | Tous
En Bebés y más | Papá Forever: joyas de Tous para el Día del Padre, Joyas Tous para el bebé, Día del Padre: camisetas para papás en Shirtcity




La importancia del yodo durante el embarazo y la infancia

Posted: 15 Mar 2011 09:30 AM PDT

embarazada

La Organización Mundial de la Salud considera que la carencia de yodo en el organismo es la principal causa evitable en el mundo de lesión cerebral del niño durante el embarazo y del lactante, así como de problemas en el desarrollo y crecimiento durante la infancia.

El yodo es un elemento imprescindible para el desarrollo y crecimiento del niño y para regular funciones tan importantes como la frecuencia cardiaca o la temperatura corporal. El déficit de yodo puede causar hipotiroidismo, cuyos síntomas incluyen fatiga extrema, retraso mental, depresión, ganancia de peso, disminución de la temperatura basal (hipotermia)...

En mujeres embarazadas puede producir abortos y deformidades fetales, así como retraso mental posterior en los niños. El cretinismo y el bocio son dos enfermedades causadas por la deficiencia de yodo severa.

Por todo ello, es importante que la mujer embarazada, durante la lactancia y los niños reciban la suficiente cantidad de yodo.

¿Cómo prevenir el déficit de yodo? De forma sencilla y eficaz, mediante la aportación suficiente de yodo al organismo a través de la alimentación.

Ya comentamos que el yodo se encuentra entre las recomendaciones de nutrición durante el embarazo. El yodo que recibe el feto es el que la futura mamá aporta fundamentalmente a través de lo que ésta come, aunque, como sucede como con el ácido fólico, la cantidad ingerida puede ser insuficiente, por lo que generalmente los ginecólogos recomiendan un suplemento farmacológico.

De forma natural podemos incrementar el consumo de yodo gracias a la utilización de sal yodada en las comidas, aunque un exceso de sal tampoco es bueno. Bastaría el equivalente a una cucharilla de café de este tipo de sal, que podemos encontrar debidamente etiquetada en cualquier supermercado, para cubrir las necesidades diarias de yodo.

Los pescados de mar y los mariscos también aportan cantidades importantes de yodo al organismo, por lo que es importante introducirlos en la dieta de la familia de manera habitual, así como generalizarse su uso en los comedores escolares.

El yodo que toma la mujer también pasa al bebé a través de la lactancia, de modo que en los primeros meses del pequeño, con lactancia materna exclusiva, la mamá ha de cuidar la ingesta de alimentos ricos en yodo. Además, la AEPed señala que el suplemento de yodo para una mujer lactando es el mismo que durante el embarazo y se debe mantener durante toda la lactancia.

Una vez se inicie la alimentación complementaria, los niños empezarán a recibir este elemento a través de otros alimentos junto a la leche materna.

En definitiva, como preparación para un embarazo saludable, durante la gestación, lactancia y en la infancia la cantidad de yodo que llega al organismo ha de ser suficiente para prevenir problemas de desarrollo.

Más información | Aeped, AEPapa
Foto | Victor Bezrukov en Flickr-CC
En Bebés y más | Yodo en el embarazo, Prevención del déficit de yodo en el embarazo, Es imprescindible tomar un suplemento de yodo durante embarazo, El yodo en la lactancia, también imprescindible




Blogs de papás y mamás (LVII)

Posted: 15 Mar 2011 07:05 AM PDT

blogs

Como cada semana, os traemos un repaso de los contenidos publicados en los blogs de papás y mamás que más nos han gustado. En ellos hemos podido encontrar reflexiones, sentimientos y experiencias que padres y madres han querido compartir con todos nosotros.

En Construyendo una familia, blog que hemos descubierto meses atrás, Suu, en sus últimas semanas de embarazo, nos cuenta cómo se está preparando, rebosante de vida, para la inminente llegada de su bebé. En Preparados, listos… detalla todos los preparativos previos al nacimiento de su “Embri” (como ella lo llama). Desde el bolso para el hospital, hasta dejar organizada la casa, los trámites, ir a la peluquería… En la recta final, pareciera que las futuras mamás se llenan de energía.

En Mi vida con hijos podemos encontrar una interesante entrada titulada ¿A qué colegio llevas a tus hijos?, una cuestión que suele generar largos debates en parques y corrillos de padres y madres. Dado que en pocos días empieza el plazo de admisión en centros educativos, viene bien reflexionar sobre la educación que queremos para nuestros hijos.

Me he dado una vuelta por Mi mami es logopeda y he encontrado algo que os puede venir muy bien a los padres de los niños que están aprendiendo a dibujar los números. Es un recurso de lo más original para que los peques se familiaricen con los trazos de los números de una forma divertida que estimula su creatividad. Es el material de un libro llamado Dibuja con las cifras, de Bernadette Theulet, por si os interesa buscarlo.

Un blog en el que siempre encuentro algo interesante es el de Amalia Arce, Diario de una mamá pediatra. Me gusta su visión de mamá y de pediatra a la vez. Nos habla, más como pediatra que como mamá en este caso, de los llantos en la consulta del pediatra, una situación por la que seguramente muchos habréis pasado. La postura del pediatra, los motivos del llanto, cómo actuar, la importancia de que los padres acompañen sin estorbar y demás apreciaciones las podéis leer en el post, que desde luego os recomiendo.

En Treintañera con hijo, su autora habla en Un miedo menos de cómo su hijo ha conseguido superar el miedo a los disfraces, un miedo bastante recurrente en los niños. Mientras que a algunos les chifla disfrazarse, otros tienen miedo a ponerse un disfraz, e incluso a ver a otras personas disfrazadas. Los miedos infantiles suelen superarse con buenas dosis de cariño y comprensión. Este caso es una buena muestra de ello.

Mamá sin complejos hace una reflexión sobre conciliación familiar y laboral, dándonos un ejemplo de que la conciliación a veces existe. Nos hace pensar en las prioridades de vida que tenemos cuando nos convertimos en padres y a lo que aspiramos en el plano profesional y familiar.

Por último, en Ser madre: ¡toda una aventura! Silvia se hace una de las preguntas que más escuchamos cuando estamos esperando un bebé: ¿Rosa o azul?. Las expectativas, los deseos y las ilusiones que se ponen en el sexo que tendrá el bebé. ¿Es realmente importante que el hijo por venir sea niño o niña? Ahí os lo dejo.

Hasta aquí nuestro repaso semanal por los blogs de papás y mamás. La próxima semana, mucho más.

Foto | Daquella manera en Flickr




Baby Deditos: marco para foto y huellas del bebé

Posted: 15 Mar 2011 03:36 AM PDT

Baby-Deditos

Un bonito regalo para hacer a un bebé recién nacido es un marco de fotos para colocar una foto de sus primeros días de vida, y más bonito aún puede ser regalarle uno como Baby Deditos, un marco decorativo que además de marco para foto permite grabar las huellas de la mano y del pie del bebé.

Viene incluida una masilla especial, totalmente inocua, que no necesita ingredientes adicionales ni elementos de sujección. Sólo tenemos que estampar la manita y el piececito del bebé y colocar el molde en los espacios dispuestos dentro del marco para ello.

Lo bueno es que si nos equivocamos, la masilla es a prueba de errores y fácil de manipular, así que podemos volver a intentarlo una y otra vez hasta conseguir el grabado que más nos guste.

Es una original manera de tener para siempre un recuerdo de cómo eran sus manos y sus pies tan pequeñitos al nacer, acompañados de una foto de su carita.

Hay diferentes modelos con formas variadas: una estrella, un sol, una nube y una casita, en colores para niña o niño. Se puede colocar sobre una mesita o bien colgarlo en la pared para darle un toque personalizado a la habitación infantil. Su precio, 32 euros. ¿Os gusta?

Más información | Renacuajos
En Bebés y más | “Mis huellas”, un original molde para regalar estas Navidades, Cuadros personalizados con la huella digital del bebé




"Disfruta más de la vida" sin hijos

Posted: 15 Mar 2011 01:00 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Hace unos días hacía un análisis de dos anuncios de coches que presentaban el mismo hilo argumental: un grupo de hombres y un bebé en el automóvil. Hoy paso a comentar otro anuncio que también tiene a los hombres y a los coches como protagonistas, pero desde un punto de vista diferente: los hombres sin hijos disfrutan más de la vida.

Como podréis imaginar, la perspectiva de este anuncio no me gusta tanto como los anteriores que presentaban padres que, aunque con sus “defectillos”, cuidaban a sus hijos, y ahora veremos por qué. Se trata del anuncio de Renault Clio en el que varios hombres esperan a sus hijos a la salida del colegio, imagino que lo conocéis al menos en España porque lleva emitiéndose varios meses.

El punto de partida parecía interesante, aunque algo irreal, ¡tantos padres a la puerta del colegio! Quien más quien menos sabe que, en realidad, la mayoría de personas que van a recoger al cole a los niños son las madres y las abuelas o abuelos.

Pero por fin un anuncio rompe el tópico y nos presenta a esa mayoría de padres que van a recoger a sus hijos al colegio. Sin embargo, pronto mi gozo quedaría sumido en un pozo…

En las imágenes que vemos, se alinean coches y hombres frente al colegio, aparecen niños saliendo en tropel, presumiblemente todos los hombres son padres y uno a uno van recibiendo a sus hijos con efusivos abrazos.

Excepto uno, que parece más joven que el resto, viste unos vaqueros, no lleva corbata y que cuando todo indica que va a coger en brazos a un niño que venía de mano de la maestra… el pequeño pasa de largo y el abrazo y el beso de enamorados se lo dan el chico y la chica.

Eso sí, bajo la atónita mirada del resto de hombres-padres (por cierto, la mayoría con menos pelo que el afortunado) que, según nos quiere mostrar el anuncio, ven con envidia ese encuentro efusivo entre los novios. Con envidia, y con una cara de bobos… Para colmo, el joven les lanza a los padres un gesto de superioridad como diciendo “ahí os quedáis, pardillos, me largo con mi chica”.

El mensaje que escogieron como lema de la campaña no deja lugar a dudas: “Disfruta más de la vida”.

La imagen de la paternidad que se desprende del anuncio

¿Qué tenemos que suponer ante esto? ¿Que los hombres con hijos no disfrutan de sus coches, tienen una vida aburrida, no se dan efusivos besos con sus mujeres, que éstas no son tan atractivas como la maestra…? ¿Son los hombres con hijos más serios, con menos pelo, no visten tejanos? ¿No hay papás o mamás tan jóvenes y estupendos como los protagonistas del anuncio?

En fin, una serie de tópicos que vienen determinados por el destinatario de la publicidad, ese sector de hombres más jóvenes que aún no piensan en tener familia, lo cual no quita para que al resto nos resulte inapropiada esta visión de la paternidad que se desprende del anuncio (es lo que tiene que la tele la veamos todos, que podemos criticar lo que se dirige a nosotros, y lo que no).

Por cierto, que en la versión inglesa el lema es “Expect more from adult life”, “Espera más de la vida adulta”, un lema también bastante mal enfocado, a mi parecer, ya que directamente relaciona la vida adulta y la paternidad con menos logros, más límites, expectativas acotadas… mientras que esa vida adulta más “amplia” incluiría chicas guapas, nada de niños, fiesta y coches chulos, claro. ¿Más que vida adulta no sería una adolescencia ampliada?

Ve el video en el sitio original.

La segunda parte del anuncio

Por si teníamos dudas acerca de que la parejita que se besa son matrimonios o tienen hijos, existe una segunda parte de la campaña de Renault Clio que no hemos visto en España pero que confirma que sólo son novios.

El anuncio sigue haciendo referencia a la diversión y “locura” de los que no tienen otras responsabilidades, como si cantar en el coche sólo fuera propio de jóvenes solteros sin hijos (curiosamente también Renault nos mostrará que esto no es así, en el anuncio del Scénic que comentamos).

Seguro que “de solteros” lo hacíamos, pero ¿quién no ha cantado a lo loco con sus hijos alguna canción infantil en el coche? Volveremos sobre esto y un divertido anuncio que me descubristeis hace poco…

El lema de este segundo anuncio, más neutro en el sentido que analizamos porque no toca el tema de la paternidad, es “Life is too short to be boring”, “La vida es demasiado corta para ser aburrido”. Lo dicho: fiesta, diversión y desmelene mientras se es joven (se entiende, es una de las premisas de los anuncios que se dirigen a esos chicos jóvenes sin familia).

En definitiva, en el primer anuncio del Clio se nos queda la impresión de que tener hijos supone una frontera a partir de la cual se acaban la ilusión, la independencia, la diversión, las emociones… Y aunque esos conceptos se vean modificados, sabemos que no es así.

No sé si con hijos se disfruta más o menos de la vida, eso dependerá de lo que cada uno entienda por disfrutar, de sus prioridades y principios, del momento de la vida en que se encuentre. Hace poco Lola nos trajo un post que reflexionaba sobre si tener hijos da la felicidad.

Seguramente, con hijos se disfrute de una manera diferente, muchos pensamos que más intensa y mejor, aunque seguro que también hay quien disfrute más de la vida sin hijos y no estoy yo aquí para juzgarlos… como parece que sí juzga (y sentencia) a los que tienen hijos este anuncio.

En Bebés y más | La preferencia de los niños por los coches y de las niñas por las muñecas es genética, ¿Podemos comparar el jamón a la Coca-Cola?, Comparativa de monovolúmenes




Reconocer si el bebé tiene fiebre por el tacto

Posted: 15 Mar 2011 12:00 AM PDT

beso frente fiebre

Sé que este tema va en contra de todas las recomendaciones pediátricas que señalan que para saber si el bebé tiene fiebre hay que asegurarse tomándole la temperatura. Y esto sea así efectivamente para conocer el grado exacto de fiebre, aunque no lo sea tanto, para muchos padres, si hablamos de percibir que tienen fiebre tocándolos.

En realidad, este post no se trata de una recomendación sino de compartir mi experiencia (y la de otras mamás que me han comentado esto mismo) para conocer si vosotros también habéis reconocido que el bebé tiene una temperatura elevada de este modo.

La mayoría de veces que mis hijas han tenido fiebre lo he podido percibir tan sólo tocándolas, con un beso al despertar, al cogerlas en brazos o darles la mano… Enseguida me ha saltado la alarma, ese termómetro interno que dice “aquí hay algo raro”. Por supuesto, el siguiente paso es comprobar gracias al termómetro el grado exacto de temperatura.

Esto es así ante el primer aviso de fiebre en los pequeños, después ya sacamos el termómetro y lo dejamos más o menos a mano (no demasiado, porque ya sabréis lo que estos cacharritos atraen a los peques…).

Pero reconozco que, cuando mis hijas están pasando por un proceso febril que ya hemos detectado, a menudo (sobre todo cuando duermen, para no despertarlas) les “tomo” la temperatura con la mano o los labios, siempre que el estado general de las niñas sea bueno.

Para que no nos tomemos esto como un mecanismo de toma de temperatura casero pero fiable, os recuerdo cómo medirle la fiebre al bebé de forma correcta y precisa.

Estoy segura de que esta “habilidad” se desarrolla con el tiempo y el contacto con nuestros hijos, pues seguro que de recién nacidas no hubiera podido detectar esas variaciones de temperatura. Pero después de meses meciéndolas, arrullándolas, besándolas, bañándolas o cambiándoles pañales, ya nos reconocemos bastante como para saber, tan solo con una mano, si le ha subido la temperatura.

Seguro que las mamás no somos tan precisas como un termómetro (y los papás, imagino, aunque no conozco el caso). Pero creo que no es raro reconocer si el bebé o niño tiene fiebre por el tacto, tan sólo aproximándonos a nuestros hijos y una vez los conocemos lo suficiente como para saber cuál es su temperatura habitual.

Foto | Augie Schwer en Flickr-CC
En Bebés y más | Cómo bajarle la fiebre, Conocer la fiebre, Síntomas que se deben tener en cuenta ante la fiebre, Los antitérmicos, cuándo utilizarlos, Conocer la fiebre, Las convulsiones febriles




¿Cuándo empezar a ofrecer agua a los bebés y cuánta?

Posted: 14 Mar 2011 10:00 PM PDT

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El agua es uno de esos elementos básicos que todo ser humano necesita para vivir y que ingerimos varias veces al día. Está tan presente en nuestras vidas que muchas personas creen que los bebés, como los adultos, necesitan beber agua a menudo.

La realidad es que razón no les falta, sólo que es algo a matizar. Los bebés necesitan beber agua, igual que los adultos (de hecho necesitan bastante más que los adultos), pero el agua que han de beber ha de ir siempre acompañada de nutrientes. De no ser así los bebés correrían serios riesgos de desnutrición, al llenar sus estómagos de agua (que no aporta nutrientes ni calorías) sin posibilidad de dar alimentos en diversos momentos del día por esto mismo.

Si os estáis preguntando a qué me refiero con “agua con nutrientes”, es muy simple: leche materna o, en su defecto, leche artificial. A continuación explicaremos cuándo se les puede empezar a ofrecer agua, así, a secas, y cuánta pueden llegar a necesitar.

Los bebés necesitan mucha más agua que los adultos

Parece un sinsentido decir que por favor nadie dé agua a los bebés si tenemos en cuenta que los bebés necesitan mucha más agua que los adultos, pero es así.

El 70% del peso corporal de un lactante (bebé de 1 a 24 meses) es agua, mientras que en los adultos esa proporción es de un 50%. Al contener sus cuerpecitos una mayor proporción de agua necesitan tomar un 10-15% de su peso en agua cada día, mientras que nosotros los adultos nos bastamos con un 2-4%. Si hiciéramos un cálculo proporcional y bebiéramos lo mismo que deben tomar los lactantes probablemente moriríamos, porque equivale a unos 10 litros de agua al día.

Como digo, dicho así, parece que los padres tengan que llevar un biberón lleno de agua en la mano de manera constante y sin embargo esto no sólo no es así, sino que hasta los seis meses no necesitan probar el agua, ni se recomienda que lo hagan.

El agua hasta los seis meses

Los bebés necesitan aproximadamente 700 ml de agua hasta el sexto mes de vida. Esta cantidad de agua proviene de la leche materna a demanda o de los biberones de leche artificial.

Los bebés comen a menudo. Los que toman leche materna lo hacen a veces cada hora y otras dejan pasar más tiempo, mientras que los que toman leche artificial lo hacen cada 2-3 horas, a veces más, a veces menos. Comen a menudo porque necesitan comer a menudo. Su estómago es muy pequeñito y la energía que consumen para vivir y para crecer es mucho mayor, en proporción, que la energía que nosotros necesitamos, básicamente porque nosotros no tenemos que crecer ni triplicar nuestro peso en un año.

Esto quiere decir que además de comer a menudo, necesitan que aquello que coman esté cargado de nutrientes y de energía (estómago pequeño = poca comida muy concentrada).

Si a alguien se le ocurriera darle un día un biberón con agua a un bebé estaría desnutriéndole temporalmente, si lo hiciera todos los días estaría corriendo riesgos innecesarios. Creo que a ningún adulto se nos ocurre sustituir comida por un estómago lleno de agua o al menos no como hábito cotidiano de alimentación.

Como ejemplo os comentaré el caso de una niña africana de 3 meses que estuve visitando mes a mes con algo de preocupación (a los 3, a los 4 y a los 5 meses) para valorar su peso, pues ganaba poco de lo que se podría esperar para un bebé que toma leche materna en exclusiva. Le preguntaba a la mamá si le daba a demanda, si la demanda era cada vez que la niña pedía o si ella le limitaba las tomas y ella me decía siempre que le daba siempre que la niña pedía.

En un momento dado, en la visita de los cinco meses, la madre sacó un biberón de agua lleno hasta arriba, se lo ofreció a la niña y ésta tomó agua un buen rato.

-¿Ya le das agua? – pregunté asombrado.
-Sí, le gusta mucho… bebe mucho – me respondió.

Evidentemente le recomendé que bebiera mucha menos o directamente nada y le expliqué que lo más probable era que la niña subiera poco de peso, simplemente, porque cada vez que tomaba agua, dejaba de tomar comida.

Entonces, recapitulando, la recomendación es: no hay que dar agua a los bebés durante los primeros seis meses de vida.

El agua entre los siete meses y el año

Los niños amamantados, por norma general, siguen mamando frecuentemente incluso cuando han comenzado la alimentación complementaria. Esto quiere decir que no suelen necesitar ningún aporte extra de agua, aunque tampoco pasaría nada si mientras comen alimentos que pudieran generar sed (sólo se me ocurren las galletas), se les ofrece un poco de agua por si la quieren tomar.

Digo las galletas porque el resto de alimentos que se les suele ofrecer son más bien ricos en agua (verdura con carne, fruta y cereales, que se hacen con leche o agua).

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Los niños no amamantados en cambio hacen menos tomas de leche al iniciar la alimentación complementaria (muchos sólo la beben por la mañana y por la noche) y por esta razón es más probable que necesiten agua durante el día. Lo recomendable es ir ofreciendo y que vayan tomando la que necesiten.

El agua entre el año y los tres años

En este periodo de tiempo los niños deberían tomar aproximadamente 1,3 litros de agua. Esta cantidad se obtiene sumando el agua que proviene de los alimentos y la que los niños beben. Digamos que haciendo la resta un niño de estas edades debería beber, más o menos, unos 0,9 litros/día, que equivalen a unos cuatro vasos de agua.

No hace falta controlar las cantidades

Después de comentar cuánta agua necesitan los niños en las diferentes edades me veo en la obligación de sugerir que olvidéis los datos ofrecidos, no sea que alguna madre (o padre) empiece a insistir a su hijo, agua en mano, para que se la beba.

De igual modo que los adultos sanos no tenemos ni idea de cuánta agua tomamos a diario, no es necesario saber cuánta agua deben tomar nuestros hijos porque la naturaleza ideó un sistema muy eficaz y seguro que nos obliga a tomar agua de vez en cuando: la sed.

Los niños también tienen sed, así que si respetamos su sed, ellos mismos beberán el agua que necesitan. Si son bebés y no piden “¡Agua!”, se les ofrece y que sean ellos los que traguen o los que directamente aparten la cara.

Fotos | YWAM Pittsburgh, Klearchos Kapoutsis en Flickr
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