Todo para Bebe: Un poema para el Día del Padre

lunes, 14 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: Un poema para el Día del Padre


Un poema para el Día del Padre

Posted: 14 Mar 2011 05:00 PM PDT

papa-e-hijo.jpg

Se acerca el Día del Padre y para ese momento son muchas las mamás y algunos los hijos, que suelen ser pequeñitos, que compran o hacen algún regalo a los papás acompañado de un escrito.

Por internet corren muchos poemas que pueden servir para esta finalidad y yo he querido sumarme a la causa aportando mi granito de arena con un poema para el Día del Padre.

No es que se lo vaya a dar al mío, sino que sería algo así como el poema que me gustaría algún día recibir de mis hijos. Algo así como un agradecimiento, porque aunque los “gracias” y los “te quieros” se sobreentienden en una relación entre padres e hijos, decirlo de vez en cuando (y escucharlo) nos hace “engordar” cientos de kilos de golpe.

Gracias, papá

Gracias papá, por los cientos de besos que dejaste en mi sien,

gracias papá, por los que me diste antes de marchar,
gracias por los besos que llegaban cuando algo iba mal,
gracias por aquellos que me hacían sentir bien.

Gracias papá, por llegar a tiempo cuando iba a caer,

por abrazarme cuando no llegaste y arrancaba a llorar,
por secar mis lágrimas y volverme a besar,
y gracias por ayudarme a mantenerme en pie.

Gracias de nuevo por aprenderte cien canciones,

por hacer conmigo lo que otras veces niegas, bailar,
por tener esa paciencia que nunca creerías poder sacar
y por comprenderme a mí y a mis cambiantes emociones.

Gracias papá, por hacerme sentir entre algodones y brisas,

por comprender que tus ojeras no serán eternas,
por aplazar tantas cosas esperando a que crezca
y por mostrarme qué es la vida cerquita de tu sonrisas.

Gracias por enseñarme qué es el bien y qué es el mal,

gracias por ceder para que aprenda a ceder,
por respetarme y enseñarme a respetar
y gracias por enseñarme qué es la libertad.

Por todo ello gracias papá, te quiero.

Feliz Día del Padre.

Foto | Chris. P en Flickr
En Bebés y más | Poemas para el Día del padre, Día del Padre: un poema para papá




Lo más destacado en Bebés y más: del 7 al 13 de marzo

Posted: 14 Mar 2011 12:00 PM PDT

cabeceraByM

Como cada lunes, hacemos un repaso por los contenidos más destacados que hemos publicado la semana pasada en Bebés y más.

Es un lujo haber tenido como invitado en nuestras páginas al pediatra Carlos González. A raíz del lanzamiento de su último libro “En defensa de las vacunas” hemos habldo con él sobre ellas. Nos ha comentado que “las vacunas son muy eficaces para prevenir enfermedades” y que al contrario de lo que muchos piensan sobre el negocio detrás de la inmunización “los laboratorios ganan mucho más dinero haciendo jarabes para la tos, vitaminas y reconstituyentes que con las vacunas”.

Seguimos también con nuestro Especial Día del Padre con cosas curiosas para agasajar a los papás en su día. Os hemos enseñado alternativas a los clásicos regalos como por ejemplo unos divertidos bodys para soprender a papá, poemas para el Día del Padre, cuentos personalizados y una original camiseta para papás embarazados.

Sobre el parto, hemos hablado de una modalidad que se está extendiendo en los hospitales a la hora de dar a luz que es permanecer el período de dilatación y expulsión en una misma sala. En los casos de cesárea, hemos hablado también de la importancia del piel con piel y amamantamiento tras la cesárea.

Nos hemos hecho una pregunta trascendental sobre la paternidad. ¿Tener hijos da la felicidad?, una reflexión que es probable que os hayáis hecho en alguna ocasión.

Volviendo a los padres, hemos comentado algo evidente como que en los casos en que los papás crían a los hijos, las parejas son más felices. También hemos destripado algunos anuncios de televisión, los cuales dejan claro que los padres al volante están de moda.

Por otro lado, hemos comentado dos noticias de actualidad, una relacionada con las células madre y otra con el aborto. El caso de una niña que se recupera de un cáncer cerebral gracias a las células madre de su cordón umbilical y que Texas propone que se escuche el latido del corazón del feto antes de abortar. Una no tan buena de la que también nos hemos enterado es que los bebés españoles nacen con exceso de mercurio.

Entre las tantas frases de uso común que solemos analizar, nos hemos detenido en una muy habitual: “Este niño es muy espabilado”. Una muestra de que muchos padres no dejan de comparar y comentar los logros de sus hijos.

Por último, nos hemos hecho eco del listado anual sobre los 100 mejores colegios que publica El Mundo y hemos enseñado una habitación de lujo para el bebé, por si os sirve de inspiración.




La mujer protagonista de los reportajes de la semana

Posted: 14 Mar 2011 07:00 AM PDT

documentos tv

La semana pasada se celebraba el Día Internacional de la Mujer y en televisión se celebró también de distintos modos, del que quiero destacar estos reportajes que siempre sebresalen por su calidad. La mujer fue protagonista de los documentales en televisión, en concreto de la Noche Temática y de Documentos TV (en TVE).

Como siempre, las horas a las que se emite estos programas no me permitieron ver la totalidad de reportajes, pero os comento que vi fragmentos de dos de ellos que me parecieron muy interesantes y que os recomiendo. Además, según he comprobado se pueden ver completos online al menos de momento.

El reportaje más impactante me parece el de “No llores mujer”, que hace un repaso por las condiciones en que las mujeres dan a luz en el mundo. El documental tiene su origen en las complicaciones que sufrió la modelo Christy Turlington durante su parto, circunstancia que la llevó a tomar conciencia sobre la gravedad de la mortalidad materna en el mundo.

Se trata de una producción norteamericana sobre las barreras con las que se encuentran las mujeres en el mundo para acceder a una salud reproductiva de calidad, una realidad que a menudo olvidamos en nuestro “primer mundo”. Más de medio millón de mujeres pierden su vida cada año, por complicaciones durante el parto y el embarazo. El 90% de esas muertes podría evitarse.

La salud materna está considerada un derecho humano fundamental pero encuentra barreras en cualquier rincón del mundo, incluso en países desarrollados como EE.UU, donde una de cada cinco mujeres en edad reproductiva no cuenta con seguro médico.

En este sentido, el documental cuenta cómo el acceso restringido a la atención sanitaria supone una tragedia para muchas mujeres y cómo ciertas asociaciones tratan de ayudar a las embarazadas que no tienen recursos.

noche tematica

La noche temática: “Esencia de mujer”

Por su parte, los documentales de “La noche temática” tampoco defraudaron, dentro de la programación especial de la semana Concienciados con la Igualdad, se dedicaron a la “Esencia de mujer”, acercándose sin tabúes a las raíces de la feminidad: menstruación, menopausia, orgasmo.

Personalmente me interesan más los temas acerca de la menopausia (¿es menos mujer la mujer que no tiene la regla?) y de la menstruación (¿realmente es tan influyente en nuestros comportamientos como mujeres?), pero también el documental del orgasmo creo que tiene un enfoque interesante.

Os dejamos la sinopsis de los tres documentales para que podáis ver si os resultan interesantes.

Este documental muestra un viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y la vida. Analiza lo que actualmente continúa siendo un tabú en nuestra sociedad moderna tanto para hombres como para mujeres: la menstruación. Con ironía y humor se profundiza en el tema a través de referencias personales y colectivas, desafiando nuestras ideas preconcebidas sobre la feminidad. ¿Por qué un signo de algo que la sociedad considera como una bendición (la capacidad de la mujer de dar vida) resulta que luego se nombra con expresiones como ‘the curse’ (la maldición) en Gran Bretaña, ‘the english war debaquement’ (el desembarco de guerra británico) en Francia, o ‘to be on the raqs’‘ (estar con la furia) en Estados Unidos?
Documental que entrevista a mujeres de todo el planeta; todas de más de 45 años. Desde Japón, el país con la esperanza de vida más larga, hasta Tanzania, pasando por Francia, España y Ecuador, en este documental conocemos a madres, esposas, amas de casa, ginecólogas, empresarias. El periodo de la menopausia es poco conocido por más de la mitad de la población femenina. Y es que nunca se ha explicado a las mujeres lo que ocurre en su organismo a lo largo de la vida.
Documental que ofrece una visión sobre las disfunciones sexuales de la mujer y como “las grandes compañías farmacéuticas” y las campañas de marketing tratan de lanzar al mercado nuevos productos para solucionarlo, pero ¿hasta qué punto la falta de deseo o la dificultad para alcanzar el orgasmo deben ser objeto de medicación?.Muchas mujeres esperan ansiosas la aparición de la crema, el spray o la píldora que podría resolver sus problemas, la carrera para ser el primero en conseguirlo lleva tiempo empezada. El premio: sin ninguna duda, miles y miles de millones de dólares.

Tanto en “Esencia de mujer” como en “No llores mujer” encontraremos temas que nos toquen la conciencia, que nos hagan reír, pensar y llorar, con historias reales más o menos conocidas de nuestro mundo y de otros que nos parecen más lejanos. Si os los perdisteis, os recomiendo echar un vistazo a estos interesantes documentales que tienen a la mujer como protagonista.

Sitio Oficial | TVE
En Bebés y más | La noche temática dedicada a las células madre, “Genpin”, un documental de Kawase sobre parto natural, Grupos de apoyo para reducir la mortalidad neonatal




La luna no influye en el parto

Posted: 14 Mar 2011 03:49 AM PDT

luna

Hay una creencia bastante arraigada de que las embarazadas son más proclives a parir en los días en que hay cambios de fase lunar. Se han realizado varias investigaciones al respecto pero casi todas coinciden en que la luna no influye en el parto.

Se cree que así como las fases de la luna tienen influencia sobre las mareas por el efecto de gravedad, también tiene efecto sobre los humanos, que estamos compuestos principalmente por agua, y cómo no sobre los partos ya que el bebé por nacer habita en un medio acuoso, el líquido aminiótico.

La evidencia científica señala que los partos en los días de cambio de luna se atribuyen a una casualidad, a que esos días también nacen niños, y no especialmente a que la rotura de membranas hayan sido influenciadas especialmente por el satélite.

A pesar de ello, un 65% de los españoles sigue creyendo que hay más nacimientos con luna llena frente a un 35% que cree que la luna llena no está relacionada con los partos.

Muchos han sido los científicos que se han puesto a la tarea de comprobar este fenómeno. Los últimos, dos estudiantes gallegos, quienes basados en nuevas evidencias llegaron a las mismas conclusiones que investigaciones anteriores: que no existe relación entre las fases de la luna y el aumento de partos.

Analizaron 1.392 nacimientos por partos naturales, aquellos que ocurren de forma espontánea, sin ningún tipo de inducción médica. Entre ellos, se incluyeron 150 nacimientos de un pueblo de Bolivia, para tener una muestra de control del hemisferio sur.

A cada fecha de nacimiento se le asignó un día de los 29 del ciclo lunar, sin poder constatar que hubiese picos según determinadas fases de la luna.

También se relaciona a la luna con la fertilidad, el momento de concebir y el sexo del bebé, sin embargo al igual que en el caso de los partos, no hay fundamento científico que lo constate. Se ha demostrado que los eclipses de luna tampoco influyen en el sexo del bebé.

Aún así, muchas mujeres se sienten influenciadas por la luna. Como aquel dicho gallego sobre las meigas, muchos creen que “haberlas, haylas”, así que si sientes curiosidad puedes darte una vuelta por nuestro calendario lunar para conocer el momento del parto.

Vía | La voz de Galicia
Foto | Surizar en Flickr
Más información | Universidad de Castilla La Mancha
En Bebés y más | La luna llena y los nacimientos, La fase de la luna no influye en el parto




Riesgos y beneficios de ir a la guardería (I)

Posted: 14 Mar 2011 01:00 AM PDT

guardería

La guardería es una opción para los padres que no pueden quedar al cuidado de los hijos, aunque el debate se inicie siempre en este tema porque no suele ser la mejor opción para el niño. Otra cosa es que sea la única opción y que no sea mala, pero hoy nos queríamos centrar en un repaso de determinados riesgos y beneficios de ir a la guardería.

¿Se ponen más o menos enfermos los niños que van a la guardería? ¿Se pondrán igual de enfermos los niños que no vayan, más adelante? ¿Aprenden más o menos estos niños escolarizados? ¿Son todo riesgos cuando un niño va a la guardería? Vamos a repasar lo que las últimas investigaciones señalan al respecto.

Es opinión generalizada entre los profesionales sanitarios (también entre padres o cualquiera que se preste a opinar al respecto) que la escolarización precoz origina un aumento en la incidencia de la enfermedad infantil, y existen múltiples investigaciones que parecen apuntar a este hecho.

Pero cuesta localizar estudios que realicen una valoración integrada del problema, lo que supone un obstáculo para la valoración e interpretación de la evidencia disponible.

Para poder recomendar o desaconsejar la asistencia a la guardería se debería tener en cuenta no solo los efectos psicosociales y sanitarios descritos en los estudios previos y que comentamos a continuación, sino sobre todo las circunstancias particulares de los niños y sus familias.

Porque realmente es difícil medir la mayoría de las estimaciones de riesgos y beneficios, por lo que su ponderación tendrá que ser en gran parte subjetiva, y la decisión, de nuevo, basarse en la situación personal de cada familia, sus recursos, sus situaciones laborales, las posibilidades de su entorno…

guarderia1.jpg

Riesgos de la escolarización temprana

Recientemente se ha llevado a cabo una revisión sistemática de distintos estudios que han tratado de cuantificar el riesgo para la salud de la asistencia a guardería, con estudios muy heterogéneos en cuanto a los objetivos perseguidos, las poblaciones seleccionadas, los diseños utilizados y los análisis empleados.

En el número de marzo de “Evidencias en Pediatría” se revisa un estudio en el que los niños que habían asistido a guarderías grandes antes de los dos años y medio tenían más infecciones respiratorias febriles y otitis durante ese periodo, pero menos durante la educación primaria (entre cinco años y ocho).

Como ya os señalábamos al comentar este estudio hace unas semanas, el efecto observado parece deberse más a un aumento de infecciones en los primeros meses de escolarización que a un efecto protector achacable a la asistencia precoz a la guardería.

Sin embargo, según señalan en el mismo número de la revista pediátrica, los autores no aportan información que permita valorar la importancia clínica de sus resultados, por lo que en base a ellos resulta arriesgado juzgar las posibles ventajas e inconvenientes de adelantar o retrasar el inicio de la escolarización.

Beneficios de ir a la guardería

Pero no todos los efectos de las guarderías en los niños parecen desfavorables. También se publican trabajos en los que se trata de presentar posibles efectos beneficiosos, fundamentalmente psicosociales pero también sanitarios, aunque tampoco en estos casos las conclusiones son determinantes, definitivas o generalizables.

Es evidente que la escolarización precoz ofrece oportunidades de enseñanza y adaptación que en determinados niños o ambientes de riesgo podrían resultar favorables. Asimismo, la exposición precoz a agentes infecciosos podría ejercer cierto efecto modulador de la respuesta inmunitaria que resultará beneficioso a medio-largo plazo.

En un próximo post nos centramos en estos posibles beneficios de ir a la guardería, una vez señalados los riesgos principales que consisten en que, en comparación con los niños cuidados en casa, los que van a la guardería antes de los dos años y medio tienen más infecciones durante ese periodo.

Vía | Evidencias en Pediatría
Fotos | Axel Bührmann y PortableChurch en Flickr-CC
En Bebés y más | Guarderías en el trabajo, La mayoría de los niños empiezan la escuela infantil antes del año, ¿En la guardería o en casa?




Preguntas frecuentes en el primer trimestre de embarazo (II)

Posted: 13 Mar 2011 11:00 PM PDT

embarazada-primer-trimestre650.jpg

Hace unos días empezamos a responder las preguntas más frecuentes de las embarazadas dentro del primer trimestre del embarazo.

Hablamos de los primeros síntomas, de los cambios de humor, de los cambios corporales y de la subida o bajada de peso y hoy tocaremos otros temas que suelen estar en la mente de las mujeres que acaban de quedarse embarazadas e incluso en la de sus parejas.

No tengo apenas síntomas, ¿es normal?

Pues sí, lo es. La mayoría de las mujeres embarazadas sufren uno o varios de los síntomas que comentamos en la anterior entrada (cansancio, náuseas, vómitos,...), pero no todas. Algunas pasan el primer trimestre sabiendo que están embarazadas porque la prueba fue positiva o porque se han hecho una ecografía que ha confirmado que un bebé crece en sus úteros.

Estas mujeres empezaran a notar el embarazo a partir del segundo trimestre, seguramente, que es cuando la barriguita empieza a crecer hacia el exterior.

Pero si la barriga empieza a crecer a las 12 semanas, ¿por qué ya no me van bien mis pantalones?

Muchas mujeres notan pronto presión en la cintura con su ropa habitual y tienen que buscar pantalones o faldas más grandes. Se suele pensar que es porque la barriga empieza a crecer por el embarazo, pero la razón no suele ser el útero, sino el intestino (a menos que la mujer esté embarazada de más de un bebé).

Los cambios hormonales hacen que haya más gases en el intestino y se produzca estreñimiento, generando una sensación de hinchazón que hace que aumente el perímetro abdominal.

¿Por qué tengo sofocos?

Al quedarse una mujer embarazada su metabolismo empieza a acelerarse. Esto hace que se genere calor extra que produce la dilatación de los vasos sanguíneos. Este aumento de calor puede hacer que la mujer tenga los llamados sofocos. Es muy difícil evitarlos, así que lo único que se puede hacer es minimizar su acción llevando más de una prenda fina para poder ir quitando y poniendo según sea preciso.

¿Por qué no puedo comer alimentos que antes me gustaban?

Esto sucede por los cambios hormonales y químicos en la sangre, que modifican la saliva. Esto hace que los sabores cambien, a veces hasta el punto de que una mujer llega a no poder probar bocado de algo que antes le gustaba. Existe una teoría que dice que el cuerpo rechaza aquellos alimentos que podrían ser perjudiciales, aunque de momento sólo es una teoría.

¿Tendré antojos? ¿A qué se deben?

Pues sí es posible que los tengas porque el 75% de las embarazadas tienen antojos. Pueden aparecer en cualquier momento del día y abarcan cualquier tipo de comida (hasta la más rara que uno pueda llegar a imaginar).

La causa es todavía indeterminada, aunque parece que está bastante relacionada con el funcionamiento cerebral. Las áreas del cerebro implicadas en el gusto están muy cerca de las áreas que reciben impulsos del útero. Como durante el embarazo las terminales nerviosas del útero van enviando señales al cerebro podrían activarse, por proximidad, algunos receptores del gusto, provocando así los antojos.

La teoría que dice que el antojo viene con la intención de paliar alguna carencia alimenticia de la embarazada está descartada, aunque sí puede suceder, como nos sucede a todos los adultos, que cuando están con la glucosa sanguínea baja (hace varias horas que no comen) tienen ganas de tomar alimentos dulces con alto contenido calórico.

A pesar de que el bebé era deseado lo primero que hice al conocer la noticia fue llorar, ¿por qué?

Cómo vivimos las emociones y las circunstancias es algo muy particular de cada persona. Es muy diferente querer tener un hijo que descubrir que por fin estás embarazada. Esto hace que aparezcan incertidumbres, miedos y que de repente te des cuenta de que tu vida va a cambiar tanto que posiblemente pierdas mucha libertad.

¿Por qué orino tan a menudo, si luego voy al WC y apenas tengo orina?

Porque a medida que el útero se va dilatando la vejiga se va comprimiendo y la sensación de necesidad de orinar llega antes. Hacia el segundo trimestre, más o menos en el ecuador del embarazo se suele notar cierto alivio al respecto porque el útero empieza a dilatarse hacia la parte alta del abdomen, presionando menos sobre la vejiga. Sin embargo, en el tercer trimestre, el peso y el tamaño del bebé hace que la barriga caiga presionando otra vez la vejiga.

¿Puedo conducir estando embarazada?

Sí, el peligro es el mismo para el bebé que para la embarazada, porque el riesgo es el de sufrir un accidente, como sucede con todos los conductores. Deberás ponerte el cinturón de seguridad siempre (hubo un tiempo en el que se recomendaba que las embarazadas no se lo pusieran) y a partir de las 37 semanas sería recomendable ir acompañada o como acompañante, por si te pones de parto.

¿Puedo viajar en avión?

Sí, no hay ningún motivo de salud para no hacerlo, a menos que sufras algún trastorno que lo contraindique (preeclampsia, por ejemplo). A partir de las 32 semanas es muy posible que las compañías aéreas no te dejen hacerlo, pero no porque haya un riesgo para ti ni el bebé, sino porque a partir de ese momento aumentan las probabilidades de que te pongas de parto en el avión.

Continuará...

Dentro de unos días seguimos con la tercera y última entrada respondiendo las preguntas frecuentes en el primer trimestre del embarazo.

Foto | Benklocek en Flickr
En Bebés y más | Preguntas frecuentes en el primer trimestre de embarazo (I), Molestias en el primer trimestre de embarazo, Pérdidas de sangre en el primer trimestre de embarazo, Los primeros síntomas de embarazo