Todo para Bebe: Texas propone que se escuche el corazón del feto antes de abortar

martes, 8 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: Texas propone que se escuche el corazón del feto antes de abortar


Texas propone que se escuche el corazón del feto antes de abortar

Posted: 08 Mar 2011 08:02 PM PST

ecografías

Las mujeres que toman la decisión de abortar pueden hacerlo por razones muy diversas, desde malformaciones del feto o embarazos no deseados fruto de una violación a otras circunstancias menos impactantes pero que igualmente hacen el embarazo no deseado.

En la mayoría de los casos, la interrupción del embarazo es un hecho traumático, lo cual no quita para que la mujer que la sufre deba estar plenamente informada de cuál va a ser el procedimiento y todo lo que ello implica. Pero, ¿qué sentido tiene que la mujer escuche el corazón del embrión o del feto?

El gobernador de Texas, Rick Perry, tiene sobre su mesa la decisión de promulgar una propuesta de ley aprobada por el Congreso estatal que exige que las mujeres que vayan a abortar se sometan a ultrasonidos y escuchen el corazón del feto 24 horas antes del procedimiento.

Por supuesto, tal decisión ha reavivado el debate en la sociedad, y muchas asociaciones han anunciado manifestaciones en contra de la medida, que no admite excepciones ni en cuanto a los médicos que no quieran aplicarla (se les retirará la licencia) ni en cuanto a los motivos del aborto.

Incluso, las mujeres que han sufrido una violación estarían obligadas a escuchar el latido del corazón. ¿Sería esto así también cuando se sabe que el feto no sobreviviría al nacer? Me parece cuanto menos sádico.

El cinismo con que el autor de la proposición de ley, el republicano Sid Miller, explicó lo que deberían hacer las mujeres que no quieran escuchar el latido me parece digno de lástima: si las mujeres que van a abortar no quieren ver los resultados del "sonograma" pueden mirar para otro lado o utilizar auriculares para evitar escuchar el latido del corazón.

Yo no creo que las mujeres que deciden abortar no sean consciente de que hay una vida desarrollándose en su interior. Creo que el hecho de que escuchen el corazón que propugna el estado de Texas no obedece a un afán informativo (esto se puede hacer de muchas otras maneras) sino de coacción, que por otro lado me parece de dudosa “efectividad”.

No creo que el sector de la sociedad que está en contra de esta media sea, como se ha dicho desde la otra parte, porque tienen miedo del efecto que escuchar el corazón puede tener en la decisión de “asesinar” al feto (un “asesinato”, por cierto, que conllevaría pena de muerte en Texas).

Creo que la oposición más bien deriva del hecho de que se trata una intromisión en la decisión informada que la mayoría de mujeres toma, sin pararse a pensar en que no es plato de buen gusto, que sufren y que puede tener consecuencias psicológicas para dichas mujeres.

La mayoría de mujeres que deciden abortar están convencidas de ello, y aunque las razones como decimos pueden ser muy variadas y habrá quien considere que todas, algunas o ninguna son válidas, medidas como esta (igual que algunas medidas de ayuda económica que hemos comentado) no contribuirán a bajar las cifras del aborto.

Que se tomen otras medidas educativas, de planificación, informativas, pero que Texas proponga que las mujeres escuchen el corazón del embrión o del feto antes de abortar no me parece una medida acertada para frenar el aborto. ¿Qué será lo próximo, obligar a ver el aborto en directo en una gran pantalla?

Vía | El Mundo
Foto | Stephen Cummings en Flickr-CC
En Bebés y más | Anestesia para el feto cuando se practique un aborto, Ayudas en Italia para las embarazadas que deciden no abortar, La pastilla del día después se venderá sin receta




¿Cómo habéis solucionado la "semana blanca"?

Posted: 08 Mar 2011 04:00 PM PST

faro-semana-blanca.jpg

Estos primeros días de mes se está celebrando en Cataluña la llamada “semana blanca“, nombre con el que se denomina a la semana de vacaciones que tienen todos los niños para compensar que empezaron al curso una semana antes y cuya motivación es, en principio, ofrecer unos días de descanso a los niños.

Para el año próximo se ha decidido retirar esta semana del calendario (y eso que esta era la primera vez), pero este año sí se está celebrando y los padres se encuentran en una situación en la que de repente los niños tienen una semana de fiesta y ellos no. Esto, como siempre, es un problema para los padres que trabajan, porque hay que buscar un sitio en el que los niños puedan estar.

En la mayoría de los colegios se han preparado unos días de actividades extraescolares. Algo así como unos casales de invierno para que los niños puedan ir igualmente al cole a hacer actividades de recreo. Sin embargo el coste de dichas actividades debe correr, lógicamente, a cargo de los padres y, como vemos en la viñeta, el precio no siempre es asequible. En el cole de nuestro hijo, por ejemplo, se pagan entre 48 € si el niño va 4 horas al día, los 5 días y 71 € si va 8 horas (de 9 a 17). Si tienes dos hijos, pues haced cuentas.

Algunas familias han decidido coger unos días de vacaciones todos y aprovechar la semana para hacer algún viaje. Es una opción poco económica y según lo que se solicite puede restar vacaciones de verano, pero no deja de ser una opción a tener en cuenta.

Otras han utilizado como recurso a los abuelos y en esta semana de fiesta se quedan a su cuidado. Los abuelos lo hacen siempre encantados y seguro que no es la primera vez que se quedan con ellos, así que según se ha podido leer en la prensa parece que esta es la opción más utilizada por las familas catalanas.

En nuestro caso no ha habido problema alguno porque como sabéis mamá no trabaja porque está al cuidado del pequeño. Donde caben dos, caben tres, así que para nosotros es una oportunidad más de disfrutar de la compañía de nuestro hijo en casa.

Y vosotros, ¿cómo habéis solucionado la semana blanca?

Foto | E-Faro
En Bebés y más | ¿Afecta la crisis en el cuidado de los niños?, ¿Deben los abuelos cuidar de nuestros hijos?, ¿En la guardería o en casa?




Blogs de papás y mamás (LVI)

Posted: 08 Mar 2011 10:56 AM PST

la tribu en red

Una semana más tengo el placer de recoger y traeros lo que más me ha gustado en mis lecturas del Blogs de papás y mamás, siempre llenos de sorpresas, emociones e ideas bien desarrolladas.

Comienzo con Ileana Medina, lectora nuestra, y autora del blog Tenemos Tetas. En Una sociedad no amamantada, una sociedad no destetada, nos descubre que el alimento más consumido es la leche de vaca y sus derivados, lo que, siendo mamíferos que no necesitamos biológicamente la leche de otros animales, es sorprendente y le hace pensar que esta aficción desmedida a la leche de vaca o a lo que se viene a llamar leches vegetales, es, quizá, un reflejo de nuestro temprano destete.

Mónica Felipe, desde Grupo Maternal, nos cuenta sobre las actuales evidencias en Neurociencia y Aprendizaje y se pregunta si será posible que el sistema educativo se adapte a estos descubrimientos para lograr métodos de enseñanza más humanos y más efectivos a la vez.

Ser Mamás, el blog de Irene García, nos explica que los niños, sobre todo, necesitan brazos, que no están hechos para pasarse horas en la cuna, sino para estár abrazados descansando y también para descubrir el mundo, mejorando de ese modo su desarrollo físico y psicológico.

Carolina Garcinuño, en su blog La mamá de Mateo, ha dado en el clavo con su reflexión titulada Mujer, ¿quíen te enseña a ser libre?, exponiendo que es mediante el ejemplo y una crianza consciente como podemos ayudar a nuestras hijas a ser quienes deseen ser, sin imposiciones sociales externas.

Erika Irusta, en Alma de doula, con esa sensibilidad delicada e intensa que transmite, nos cuenta en Dulce caballito de mar, el amor enorme hacia su sobrino, y como además, este amor le enseña a descubrirse a ella misma y a conectar con sus miedos, ya que ella es madre de un niño que no pudo llegar a nacer, pero madre, sin la más mínima duda. Un amor hacia este pequeño que no pide nada pero da todo.

Louma Sader, en Amor maternal, celebra el Día de la Mujer explicando lo mucho que hemos avanzado en la consecución de nuestros derechos y lo mucho que queda por avanzar, pues los derechos de las mujeres van más allá de lo que supone incorporarnos a un mundo diseñado para los hombres, y es preciso reconquistar nuestra femineidad y nuestras diferencias.

Si miramos en retrospectiva y comparamos nuestros derechos como mujeres, con los que tenían nuestras bisabuelas, creo que hemos recorrido un largo camino, sin embargo aún nos queda mucho por lograr. Aún falta un largo trecho, para que haya verdadera equidad, y lo digo con suma tristeza. Falta mucho para que se celebre la feminidad, todo lo que nos hace únicas como mujeres, en lugar de tratar de encajarnos dentro del molde de la sociedad patriarcal, como si fuéramos hombres.

Azucena Alfonsín, esa inteligente Aprendiz de madre, me ha emocionado cuando habla de la mamá quejica, pues, aunque todas necesitamos un tiempo a solas de vez en cuando y queremos poder crear nuestra red con nuestras amigas, nuestros hijos nos necesitan aunque no estemos del todo animadas y disfrutar esos momentos es un regalo que nos ofrece la vida maravilloso.

Termino con Maria Berrozpe, que sabe que un hijo está siempre Reeducando a mamá, nos cuenta, sumándose a un carnaval de blogs inspirado por Louma, de “Amor Maternal”, 10 cosas que ha aprendido de su hijo, un verdadero canto a la vida y lo que nos enseña con la maternidad: fortaleza, tolerancia, empatía y confianza en los instintos del amor.

Leerlas y seguirlas me produce una sensación incomparable, la de pertenecer a una tribu que se encuentra en la red. Leer estos blogs de papás y mamás me hace sentirme acompañada y parte de un círculo de madres y padres, me encanta, la verdad.

Y termino con la siempre acertada autora anónima de Como no ser una mamá drama, un blog que sigo, del que aprendo mucho y que le leo a mi mamá, una experta mamá drama de primera división. Esta vez nos recuerda eso de No te vayas tarde a la cama, algo que una noctámbula como yo nunca ha obedecido.

La semana que viene repetiremos nuestro repaso por Blogs de papás y mamás, recogiendo los artículos que más nos emociones o que más nos hagan reflexionar.




Feliz día para las mamás trabajadoras

Posted: 08 Mar 2011 08:35 AM PST

madres

Hoy, 8 de marzo, es el Día internacional de la Mujer Trabajadora, por eso desde Bebes y más queremos saludar a todas las mamás que trabajan, tanto dentro como fuera de casa.

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan las madres en el ámbito de la conciliación laboral, os felicitamos de todo corazón por ser grandes equilibristas entre la maternidad y la profesión (como aquel libro de Inmaculada Gilaberte).

Sin embargo, es lamentable reconocer que el homenaje sería más feliz si las cosas fueran más fáciles, si existieran verdaderas medidas para compatibilizar la vida laboral y familiar, si la maternidad no fuera un obstáculo en el trabajo.

Si nos detenemos en los datos sobre trabajo en España, según una encuesta realizada por la aseguradora Arag un 61 por ciento de las mujeres cree que la maternidad “les ha perjudicado para encontrar un empleo y un 17 por ciento ha mentido en una entrevista de trabajo sobre su intención de ser madres”.

El mobbing maternal sigue estando a la orden del día. Muchas mujeres jóvenes (un 21 por ciento) se han visto obligadas a mentir sobre sus planes de ser madres porque la pregunta sobre el estado civil y de los hijos es muy habitual en las entrevistas de trabajo. Un 76 por ciento asegura que se la han hecho.

Además, la mayoría tiene la percepción de que su empresa no cumple las leyes de conciliación familiar y laboral.

Aún así, las madres trabajadoras son mujeres que deciden afrontar la aventura de tener hijos, dando lo mejor de ellas mismas y haciendo malabares para cumplir en el trabajo y criar a los hijos. Por todo ello, enviamos desde aquí un feliz día a las mamás trabajadoras.

Vía | Europa Press
Foto | shoothead en Flickr
En Bebés y más | Feliz día de la mamá trabajadora, o no, “El trabajo es un obstáculo para la maternidad, no al contrario” según la socióloga Isabel Aler




Zapatos Kickers inspirados en Lego

Posted: 08 Mar 2011 05:35 AM PST

Kickers

Uno de los juguetes favoritos de los niños que nunca pasan de moda son los bloques de Lego. Un montón de artículos como cajas de almacenaje, mochilas y hasta juguetes electrónicos han sido inspirados en las famosas piezas de construcción. En este caso, os enseñamos los zapatos Kickers, otro clásico infantil, inspirados en Lego.

La nueva apuesta de la marca de calzado son modelos atrevidos y de los más coloridos que incluyen motivos o apliques de pequeñas piezas de Lego.

La variedad de modelos es muy amplia, desde los clásicos con cordones, abiertos delante para las niñas, botines, con velcro, estampados y hasta unos muy originales con suela multicolor. Hay tallas para bebés (desde la 17 muy blanditos), y también para niños y niños de todas las edades.

Lo que más me ha gustado, sin duda, es el colorido. Son súper alegres y divertidos, y con la garantía de calidad de Kickers (todavía recuerdo unos míos con el agujerito de color en la suela que me duraron años). Todo un acierto la alianza entre Lego y Kickers.

Más información | Kickers




¿Tener hijos da la felicidad?

Posted: 08 Mar 2011 02:15 AM PST

familia
Hace poco he leído un artículo que comparaba el tener un hijo con zamparse una chocolatina. Sostiene que tenemos hijos por satisfacer una necesidad, porque nos hace felices en un momento dado, pero es una felicidad efímera que en el futuro se disipa con las obligaciones, la dedicación y el trabajo que conllevan los hijos. Esta reflexión nos lleva a hacernos una pregunta ¿tener hijos da la felicidad?

Diversos estudios apuntan a que tener hijos no aumenta la felicidad neta, e incluso sugieren que supone ser menos felices que no tenerlos. Algunos señalan que la felicidad de la mujer no radica en ser madre, sino en factores como la educación, el trabajo, la situación económica y la relación con la familia y los amigos.

Si vamos más allá hasta hay partidarios de movimientos sin hijos como Women Child-free, que ven a los hijos como un estorbo hacia la realización personal en lugar de como una experiencia enriquecedora. E incluso comparan la maternidad con otra metáfora gastronómica: "el caviar emocional de los pobres".

Efectivamente, el día a día del padre y de la madre está repleto de momentos difíciles. Nadie dijo que fuera fácil. Cuando son pequeños las noches sin dormir, cambiar pañales y estar cien por ciento pendientes de una personita que necesita de nosotros las 24 horas es ciertamente agotador. No olvidemos tampoco el compromiso de educarlos, la responsabilidad económica, y un largo listado de etcéteras…

Pero ser padres también tiene cosas preciosas, espectaculares. Incluso en aquellos momentos “menos felices”, y allí radica el secreto de la felicidad de los padres, en encontrarla más allá de lo que pueda parecer un agobio. Hay momentos exultantes de felicidad que sólo un padre o una madre pueden sentir. El día que nace un hijo, cuando duerme encima de tu pecho, cuando nos dicen "te quiero", un abrazo, un beso, cada logro, verlos crecer… y por sobre toda las cosas, verlos felices nos hace felices.

A mí personalmente ser madre me hace muy feliz, de otra forma no hubiese elegido tener hijos, y menos tres. Desde luego, hay situaciones menos agradables, pero en definitiva la felicidad son momentos. Y esos momentos de felicidad me compensan enormemente.

Vosotros qué opináis, ¿tener hijos da la felicidad?

Vía | Xataka Ciencia
Foto | ephotography en Flickr
En Bebés y más | ¿Por qué queremos ser padres?, Women Child Free (2): la venganza. Maternidad en positivo




Fresco Loft de Bloom: una trona futurista

Posted: 08 Mar 2011 12:00 AM PST

fresco-loft

Una de las sillas para comer más modernas que podemos encontrar en el mercado es el modelo Fresco Loft de Bloom, una trona de aspecto futurista.

Ya habíamos hablado alguna vez de la Trona Fresco que ganó en su momento un premio de diseño, pero este nuevo modelo incorpora además una utilidad muy actual. A diferencia del modelo clásico, el modelo loft está diseñada para mesas de mayor altura como las barras americanas.

Por lo demás, combina una estética de lo más novedosa con unas estupendas funcionalidades. Es una trona cara (ronda los 380 euros) pero además de lo último en diseño, a diferencia de otras que duran un par de años, ésta permite ser usada desde el nacimiento hasta que el niño pesa 36 kilos, es decir unos cuantos años más.

Hasta los seis meses se puede utilizar como cuna de descanso, colocando el asiento totalmente horizontal. Hasta los tres años cumple la función de silla para comer adaptable a todas las alturas de mesa y a partir de entonces se puede utilizar como silla para jugar o estudiar. Gracias a su diseño se adapta perfectamente a la cocina o a la mesa del comedor.

El asiento tiene una rotación de 360 grados, cuenta con un arnés de cinco puntos y con reposapiés para que no queden los pies colgando. También incorpora unas ruedas ocultas debajo del pie y bandeja y apoyabrazos como accesorios.

Una de las características más llamativas es que está tapizada en micro gamuza de colores brillantes, entre ellos el dorado y el plateado que le dan a la trona Fresco Loft de Bloom un aspecto muy futurista. Es bonita, ¿verdad?

Vía | Compradicción
Más información | Bloom
En Bebés y más | Highpod de Phil and Teds, una trona de diseño futurista, Tipos de tronas o sillas para comer, Nueva trona Bloom Nano, ideal para espacios reducido




Preguntas frecuentes en el primer trimestre de embarazo (I)

Posted: 07 Mar 2011 10:00 PM PST

embarazada-en-el-primer-trimestre650.jpg

Acabas de saber que estás embarazada y las preguntas y las dudas empiezan a aparecer. Normal, tengas la edad que tengas, es la primera vez que te quedas embarazada y es la primera vez que sentirás cambios en tu cuerpo y síntomas derivados del embarazo.

Ante esta situación puede ser útil conocer las respuestas a las que suelen ser las preguntas más frecuentes en el embarazo y, para empezar, os ofrecemos las que suelen aparecer en el primer trimestre (algo así como un F.A.Q. del embarazo).

Hasta hace unos días nos centramos en responder algunas preguntas que empezaban por “cuándo”, hablando sólo de la maduración de los bebés, y a partir de esta entrada hablaremos únicamente de los cambios y experiencias de las mujeres embarazadas.

¿Cuándo empieza a ganar peso una embarazada?

Algunas mujeres empiezan a ganar peso enseguida, casi en el mismo instante en que se enteran que están embarazadas. Otras en cambio tardan más tiempo en empezar a ganar y algunas incluso pierden peso.

¿Perder peso estando embarazada?

Sí, suena extraño, pero sucede en algunas mujeres. La razón de esta pérdida suelen ser las náuseas y el malestar, que hacen que las mujeres tengan pocas ganas de acercarse a la mesa a comer y/o el aumento del metabolismo (el cuerpo consume más calorías).

¿Qué cambios sufrirá mi cuerpo con el embarazo?

Aunque exteriormente se aprecien pocos cambios en el primer trimestre, interiormente sí hay muchas variaciones:

  • El metabolismo aumenta entre un 10 y un 25%: Todo el cuerpo funciona a una (o dos) marchas más y esto hace que se consuman más calorías (y que algunas mujeres adelgacen al principio, como ya hemos comentado).
  • El pulso y el funcionamiento cardíaco aumenta hasta en un 40%: esto sucede porque ahora, además de tener que llevar sangre a tu cuerpo, debe llevar sangre a la placenta y en consecuencia al feto.
  • Aumenta el ritmo respiratorio: esto es una adaptación a la nueva situación. Al acelerarse el metabolismo se produce más dióxido de carbono en el cuerpo y éste debe eliminarse a través de los pulmones. Además, como ahora hay más sangre que movilizar es necesario más oxígeno y por ello aumenta la frecuencia respiratoria.
  • Las fibras musculares del útero aumentan de grosor y largura: el útero empieza a prepararse para ir aumentando de tamaño a medida que crezca el bebé.
  • Los pechos se vuelven sensibles y empiezan a aumentar de tamaño: el cambio de los senos es uno de los primeros síntomas de embarazo, por el que muchas mujeres acaban sospechando (o confirmando) que lo están.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo más frecuentes?

Cada mujer es diferente y no todas sufren los mismos síntomas. Incluso hay mujeres que sufren ciertos síntomas con un embarazo y después, en el siguiente, tienen síntomas diferentes. En cualquier caso los síntomas más comunes y frecuentes son:

  • Cansancio: al acelerarse el metabolismo, la frecuencia cardíaca y la respiración el cuerpo acaba pasando factura y lo más normal es que las mujeres noten más fatiga que antes del embarazo.
  • Náuseas y vómitos: puede ser que haya náuseas sin vómitos. En cualquier caso es uno de los síntomas más habituales (y el típico que indica en las películas que una mujer se ha quedado embarazada… tú la ves vomitar y enseguida piensas “esta está embarazada fijo”).
  • Estreñimiento: los cambios hormonales hacen que el sistema digestivo funcione algo más despacio. Esto hace que muchas mujeres padezcan estreñimiento.
  • Necesidad frecuente de orinar: a medida que el útero se dilata la vejiga se comprime y la sensación de necesidad de orinar aparece antes de lo habitual.
  • Antojos y asco hacia ciertos alimentos: una vez más los cambios hormonales hacen de las suyas modificando el cuerpo. En próximas entradas hablaremos sobre ello.
  • Cambios en los pechos: el pecho empieza a cambiar y la glándula mamaria a madurar para prepararse para la lactancia.
  • Desmayos o mareos: muy relacionado con el cansancio. El cuerpo, en ocasiones, se encuentra en un estado en el que pide a gritos descanso y reposo.

¿Podría cambiarme el humor con el embarazo?

Pues sí. De igual modo que muchas mujeres sufren cambios de humor cuando tienen la menstruación las mujeres pueden sufrir también variaciones una vez se quedan embarazadas, porque el sistema hormonal modifica su cuerpo afectando a las emociones. Es posible ver a una embarazada irritable, con ganas de llorar y también alegre y feliz.

Continuará...

Dentro de unos días seguimos con las preguntas frecuentes en el primer trimestre del embarazo.

Foto | IvkoandRuth en Flickr
En Bebés y más | Molestias en el primer trimestre de embarazo, Pérdidas de sangre en el primer trimestre de embarazo, Los primeros síntomas de embarazo




No hay comentarios: