Todo para Bebe: Libro "Buenas Noches" de Lilliputiens, análisis en vídeo

lunes, 7 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: Libro "Buenas Noches" de Lilliputiens, análisis en vídeo


Libro "Buenas Noches" de Lilliputiens, análisis en vídeo

Posted: 07 Mar 2011 04:00 PM PST

Uno de los regalos de estas pasadas navidades que más éxito tuvo en nuestra casa es el libro de tela “Buenas Noches”, de la marca Lilliputiens. A mis hijos les gustó tanto y a papá y mamá nos pareció tan interesante (y bonito), que hoy os traigo un análisis en vídeo del cuento para que lo conozcáis y veáis qué puede ofrecer a los niños.

Se trata de un libro blandito con diversos escenarios y un personaje (un conejito), que protagoniza el “ritual” de final de la tarde, antes de acostarse.

El objetivo de este libro es diverso. Según la edad puede ser una historia a ser contada por papá y mamá o bien un juego en el que los niños pueden llevar a cabo el llamado juego simbólico. Además les permite desarrollar la psicomotricidad fina, porque deben vestir y desvestir al conejito para bañarlo y acostarlo.

Tiene un precio aproximado de entre 46 y 50 euros (según la tienda) y podéis conseguirlo en Chimi’s Nadó, en Ningalu, en Tren de Fusta y en La Comba Infantil. Además podéis mirar las tiendas online europeas que sugiere Lilluputiens, por si acaso no lo encontrarais en España.

Ver vídeo | Youtube
En Bebés y más | Guía de regalos de Navidad: libros para bebés, Libro blandito gigante, Guía de regalos de Navidad: libros para bebés




"La princesa Ana", teatro infantil para la no discriminación

Posted: 07 Mar 2011 11:18 AM PST

Ve el video en el sitio original.

“La princesa Ana” es una obra de teatro infantil con príncipes, princesas, ratoncitos, ranas encantadas y hasta peces que cantan. Pero también aparece la homosexualidad presentada desde el respeto y la tolerancia.

La Compañía de Teatro Tarambana vuelve a llevar a escena el primer cuento escrito en lengua castellana con protagonistas lesbianas, "La princesa Ana" de Luisa Guerrero. La obra tiene el premio nacional “Sal a escena contra la discriminación” y vuelve a los escenarios madrileños este mes de marzo en la Sala Tarambana de Madrid.

En “La princesa Ana” aparecen actores, títeres y música, en un ambiente lleno de fantasía y con un mensaje que presenta el amor como amor, en el que la rana encantada es una mujer y la princesa puede casarse con la persona que ama, diga lo que diga la tradición.

Via | Paperblog
Más información | Tarambana, Sala Tarambana
En Bebés y más | Cuentos infantiles para la no discriminación




¿Debería considerarse la leche artificial un medicamento? (VII)

Posted: 07 Mar 2011 11:18 AM PST

madre e hijo felices

¿Debería considerarse la leche artificial un medicamento? No hay respuesta tajante. No la hay. No se debe limitar la libertad de las mujeres a la hora de decidir si quieren dar el pecho, pero tampoco hay que negar que la leche artificial no es el mejor producto con el que alimentar a sus hijos, que se relaciona con índices superiores de algunos problemas de salud, que es imposible conocer su efecto a largo plazo y que su composición no es la misma que la de la leche humana viva.

La leche artificial alimenta. De hecho, yo no estaría aqui si no lo hiciera. Aunque me faltaron muchas enzimas, hormonas y compuestos vivos, aunque la leche que me dieron no es igual que la materna, aqui ando. Ahora hay mejores controles y una mayor investigación para mejorar la leche artificial, pero sigue siendo necesario mejorar el conocimiento de sus efectos y garantizar que se producirá y se comercializará con absoluta seguridad, pues de ella dependen miles de niños.

Vamos a hablar ahora del etiquetado de este producto y de la forma en la que podría afectar a las familias considerarlo un medicamento, o, al menos, ampliar las exigencias sobre su fabricación, promoción, información sobre efectos constatados científicamente.

El etiquetado de la leche artificial

En el etiquetado de estas leches podemos encontrar información sobre su composición y sobre los productos que se le añaden pero no sobre el origen de estos. Las grasas que se añaden, los minerales y vitaminas, no proceden de la leche de vaca. ¿Saben los consumidores de donde se sacan exactamente o que tipo de alimentación tienen las vacas productoras? Yo lo habría querido saber.

En este sentido encuentro a faltar una información rigurosa, tanto en las consultas médicas como en el etiquetado del producto sobre los efectos negativos científicamente aceptados sobre este tipo de alimentación sobre la salud o sobre que no se garantiza, excepto en las fórmulas líquidas, su esterilidad.

La leche artificial no estará libre de compuestos químicos indeseables, pues no se puede evitar la exposición de cualquier ser vivo a los pesticidas y otros venenos del medio ambiente, pero sin duda, la obligación de un control estricto de la alimentación de las vacas productoras y su estabulación, o mejor, la obligatoriedad de alimentarlas con productos biológicos y mantenerlas al aire libre, mejoraría la calidad del producto final.

No se me ocurre otra etapa en la vida más importante para controlar el orígen de la leche y de lo que se le añada que este primer año de vida, en el que la leche es el nutriente exclusivo primero y primordial después.

Todas las disposiciones legales sobre la leche artificial están reguladas por el Real Decreto867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnicosanitaria
específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.

La leche artificial para las familias

Si se pasase a considerar la leche artificial un medicamento, primero, los controles antes de comercializarlo y mientras está en el mercado podrían ser mucho mayores y mayores también las exigencias de investigación científica previa a su autorización.

La leche artificial es necesaria para la supervivencia de un bebé que no puede ser amamantado, y, dicho esto, una vez se ha trabajado de verdad para conseguir el mantenimiento de la lactancia o se decide, libremente, dar biberón, los padres que necesitan comprar este producto tendrían derecho a pedir que se reconociera la responsabilidad económica del sistema de salud en su compra, pudiéndose llegar a pedir que fueran incluído en los medicamentos que paga la Seguridad Social.

Comprar leche artificial es caro. Puede suponer aproximadamente unos 600 euros al año, dinero que cualquier padre gasta gustoso en alimentar a su hijo, pero que, si se demostrara que es comprado por una causa médica real que impide la lactancia natural, les debería dar derecho a recibir ayudas para cuidar de ese niño.

Voy más allá, incluso nos encontraríamos con que existieran leches artificiales genéricas, en las que el beneficio para el fabricante no sea lo que marca su precio, sino que fuera fijado para que todos pudieran acceder a ellas sin grandes costes añadidos. Eso es perfectamente posible hoy en día, pero no se puede hacer pues es un alimento con el que empresas, con intereses comerciales sobre un producto de necesidad absoluta, se benefician de forma muy evidente.

El dinero que se gana con este negocio es enorme y es mayor cuantos más niños no son amamantados.

No podemos ignorar que hay familias sin recursos económicos que se ven obligadas a comprar esta leche gracias a la caridad. Si se reconociera que hay una causa médica para necesitarla, como se reconoce en otras funciones fisiológicas que no son posibles, tendrían derecho a ella directamente.

Lactancia y libertad

Sin duda la leche artificial es un alimento, pero un alimento que substituye lo que el cuerpo humano produce naturalmente. Los niños necesitan leche materna o leche artificial si la primera no está disponible, aunque sea una copia en absoluto perfecta.

Es innegable que dar el pecho es un derecho y ninguna medida externa debería limitar su libertad de elección, aunque sea deseable que las campañas de información y promoción de la lactancia sean mejores y más efectivas, asi como que el sistema sanitario ofrezca la ayuda de profesionales capacitados en lactancia materna. La libertad de elegir solamente se ejerce si se ofrece toda la información y la ayuda efectiva para amamantar, que es lo natural en los seres humanos.

Explicar lo que es en realidad la leche artificial, lo que lleva y la forma en la que se controla no es un ataque a la libertad de las madres, es indispensable para que puedan ser libres, porque no hay libertad sin conocimiento.

Y al final, me queda sin respuesta cerrada mi pregunta sobre si sería beneficioso para las familias, la salud pública y para los bebés el que la leche artificial pasará a ser considerada un medicamento.

En Bebés y más | ¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (III) , (II) , (I), (IV), El fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna, Los lácteos en la alimentación infantil: la leche artificial (I), (II), Por qué muy pocos bebés toman lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, Lactancia materna: todo lo que necesitas saber




Los bebés españoles nacen con exceso de mercurio

Posted: 07 Mar 2011 11:10 AM PST

reciennacido

Un estudio reciente ha mostrado que el 64% de los bebés que nacen en España lo hacen con niveles demasiado altos de mercurio. El trabajo se ha realizado analizando sangre de cordones umbilicales de casi 2.000 nacimientos sucedidos en diferentes regiones españolas en los años 2004 a 2008.

El estudio es verdaderamente preocupante. El metilmercurio, la forma biológica que adopta el mercurio cuando es asimilado por los seres vivos se considera muy tóxico y aumenta la posibilidad de desarrollar problemas en el sistema nervioso.

El 64% de las muestras tenía índices superiores a los recomendados, siendo Asturias la zona más marcada, pues el 75% de los casos fueron positivos con índices superiores a 5,8 microgramos por litro de sangre. Algo está fallando en nuestros sistemas de seguridad ambiental y alimentaria para que lleguemos a esta situación.

El mercurio pasa al medio ambiente procedente de erupciones volcánicas de forma natural, pero hoy la mayor contaminación procede de la industria y, cuando llega al mar, pasa a la cadena alimentaria, siendo consumido por los seres humanos al comer pescado.

Al no ser biodegradable y acumularse en los seres vivos, los animales que viven más tiempo y se comen a otros son en los que hay mayores índices de mercurio, especialmente en el pez espada, el lucio y los de la familia de los tiburones.

Profundizaré en este problema, sus causas y la manera de reducir su impacto con medidas dietéticas en otro tema, pues, aunque el público en general no seamos conscientes de este problema, sus efectos son potencialmente peligrosos.

No se conoce el efecto real a medio y largo plazo de esta exposición al mercurio tóxico en los bebés pero es indudable que lo aconsejable sería que los gobiernos controlaran mucho más la contaminación y se diera alerta a la población para se redujera el consumo para conseguir que los niños españoles no nazcan con exceso de mercurio.

Via | PubMed
En Bebés y más | Mercurio en el pescado, El pescado, un alimento limitado en el embarazo




Lo más destacado en Bebés y más: del 28 de febrero al 6 de marzo

Posted: 07 Mar 2011 10:56 AM PST

Bebés y más

Un lunes más os vamos a ofrecer un repaso por lo más destacado de Bebés y más en la semana anterior.

Para empezar, destacaré que hemos anunciado nuestro Especial Día del Padre 2011 en Bebés y más, que vendrá lleno de consejos e ideas para celebrarlo.

Sobre salud os hemos explicado como calmar la fiebre antes de tratarla, algo muy interesante y que puede dar resultado para evitar medicación si no es imprescindible.

Sin duda, esta semana hemos tratado muchos temas sobre lactancia, en parte por las reflexiones de los editores, en parte por la actualidad. Os hemos contado que se ha declarado un brote de salmonelosis en lactantes y que, en principio, se señala como una causa posible la leche artificial. En este sentido, hemos hecho un repaso a los problemas de contaminación de leche artificial en España los últimos años, lo que se puede hacer si nuestro hijo ha tenido salmonelosis y hubiera consumido el lote que parece ser sospechoso y, en general, si la leche artificial sería conveniente que se considarara un medicamento.

Además, para todas las madres que han perdido un embarazo y sus familias, creo que es muy interesante estar al corriente de que esta situación puede llegar a desembocar en una depresión que dura varios años.

Destacamos la noticia de la condena a una empresa a pagar 120.000 euros por despedir a una embarazada, lo que seguramente será un aliciente para las mujeres discriminadas en sus trabajos por ser madres.

Hablando de embarazo hemos explicado lo que es realmente el embarazo en nuestra especie y también lo que es el sangrado de implantación.

Sobre fertilidad os hemos contado las especiales circunstancias de los embarazos tardíos , que, a los 30 años, el 90% de los óvulos han desaparecido, que el estrés podría no estar relacionado con la fertilidad femenina y la relación entre los huesos y la fertilidad masculina.

También hemos explicado, en relación al nacimiento de nuestros hijos, que el parto inducido electivo supone un riesgo mayor para las primerizas y que se ha descubierto que un fármaco para la migraña y epilepsia relacionado con defectos de nacimiento.

Os hemos enseñado, para terminar con una sonrisa, el divertido vídeo de un bebé que se rie a carcajadas cuando se rasga el papel.

Vamos a seguir trabajando para ofrecer a nuestros lectores los contenidos de Bebés y más, esperando que os resulten interesantes y nos ayudéis a mejorar con vuestra participación.




Pocoyó, embajador de La hora del Planeta

Posted: 07 Mar 2011 09:00 AM PST

Ve el video en el sitio original.

Por quinto año consecutivo, WWF celebra en todo el mundo La Hora del Planeta para sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra el cambio climático. El World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza) es la más grande organización conservacionista independiente del mundo, y este año de nuevo cuenta como embajador de La hora del Planeta a Pocoyó.

En esta edición, la organización pretende ir más allá del acto simbólico de apagar las luces durante una hora, buscando un compromiso durante todo el año, con el objetivo de ser muchos más y demostrar lo que se puede lograr juntos: enviar un mensaje claro a los gobiernos para que apoyen definitivamente el acuerdo climático que el planeta necesita.

La Hora del Planeta de WWF 2010 se convirtió en la mayor acción global de lucha contra el cambio climático, logrando que 128 países de más de 4.500 ciudades de todo el mundo dejaran a oscuras su monumentos más emblemáticos (entre ellos, la Torre Eiffel, el Palacio de Buckingham, el Empire State, la Alhambra de Granada, la Ciudad Perdida, en Pekín, la Puerta de Alcalá, en Madrid, el Cristo Redentor, de Río de Janeiro…).

En España, más de 200 ciudades se inscribieron en la campaña y apagaron sus monumentos y edificios, seis millones de personas dejaron a oscuras sus casas (el 10% de los hogares), y unos 20.000 ciudadanos salieron a las calles para celebrar La Hora del Planeta en 2010.

No es la primera vez que esta iniciativa cuenta con el apoyo de Pocoyó, con muy buen resultado gracias al irresistible encanto del personaje. WWF espera que La Hora del Planeta 2011 vuelva a batir todos los récords de participación, para demostrar la preocupación que tiene la sociedad por el cambio climático, ya que se trata del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad y está en juego el futuro que les legamos a nuestros hijos.

Este año, la hora del Planeta se celebrará el próximo sábado 26 de marzo, a las 20:30, con la participación de Pocoyó que seguro también apagará la luz durante una hora. En Madrid tendrá lugar la II Carrera por el Planeta en el Parque del Retiro, junto a Pocoyó y al Panda de WWF, a los que vemos en el vídeo.

Vía | Blog Pocoyó
Sitio Oficial | WWF, Hora del Planeta
En Bebés y más | Pocoyó se une a la Hora del Planeta, Fluvi y el ciclo del agua, juego online, La educación ambiental comienza en casa, Web para niños sobre el uso responsable del agua




Alimentos que ayudan a los niños a dormir mejor

Posted: 07 Mar 2011 07:00 AM PST

niña-durmiendo

La alimentación influye en todos los aspectos de la vida, y también en el sueño. Hay alimentos que perturban el sueño y otros alimentos que ayudan a los niños a dormir mejor por las noches.

Además de crear una rutina que contribuya a que el niño se relaje antes de irse a la cama, como puede ser un baño, unos masajes, unos mimos y un cuento, la alimentación también es importante para lograr un buen descanso. Los trastornos de sueño en los pequeños pueden tener diversas causas, entre ellas la alimentación. No es habitual pensarlo, pero tanto los alimentos como la forma en que se los ofrecemos pueden tener mucho que ver.

Por empezar, debemos saber que no es recomendable comer en exceso antes de dormir. Se suele creer que al dormir con el estómago lleno los niños duermen mejor, pero no es así. Comer demasiado por las noches provoca pesadez de estómago e interfiere en las fases de sueño.

Por el contrario, irse a dormir con el estómago vacío hará que se despierte por la noche con hambre. Lo ideal es una cena ligera y dejar pasar un rato para que haga la digestión antes de acostarlo a dormir.

Alimentos que deberíamos evitar en la cena

  • Evitar alimentos ricos en proteínas como la carne y el pescado pues activan la dopamina y dificultan el sueño.
  • Evitar las grasas. Son pesadas y dificultan la digestión.
  • Evitar los refrescos y los alimentos ricos en cafeína, como el chocolate, pues son estimulantes para el organismo.
  • Evitar los alimentos dulces pues elevan el nivel de glucosa en sangre, provocando que al bajar pueda despertarse por la noche.
  • Evitar las verduras crudas y los zumos cítricos; producen hinchazón.
  • Evitar los platos especiados.
  • Evitar que beba demasiado líquido. Si ya no usa pañales de noche, hará que se despierte más veces para ir al baño.

Alimentos adecuados para la cena

Hay alimentos ricos en ciertas sustancias precursoras de neurotransmisores que facilitan conciliar el sueño como por ejemplo:

  • La patata: ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre y previene la acción de los ácidos que bloquean la función del triptófano, un aminoácido esencial necesario para la formación de melatonina y serotonina, neurotransmisores que participan en el ciclo del sueño.
  • El pavo: por su bajo contenido en grasa y porque contiene triptófano es un buen alimento para promover el descanso y el sueño.
  • Frutas y verduras, especialmente la cebolla, el tomate, las cerezas y el plátano, rico en triptófano y en magnesio, relajante muscular.
  • El arroz, la pasta, la calabaza y la avena. Los carbohidratos complejos, así como la soja, la avena son beneficiosos contra los problemas de sueño.
  • Los lácteos. Tal como dicen las abuelas, un vaso de leche calentita es eficaz para inducir al sueño por su alto contenido en triptofano, sustancia que favorece el sueño.
  • Alimentos integrales y frutos secos. Contienen vitaminas B1 y la B6 así como en magnesio, importantes para el funcionamiento del sistema nervioso.

Foto | Audrey Elizabeth en Flickr
En Vitónica | Qué comer para dormir mejor
En Bebés y más | Qué hacer y qué no hacer para que los bebés duerman mejor (II), Los cereales antes de dormir no hacen que duerman más ni mejor




Look Baby Look!: entretenimiento para bebés en el iPhone

Posted: 07 Mar 2011 05:06 AM PST

LookBaby

Los niños de hoy en día se sienten atraídos por las nuevas tecnologías incluso desde que son bebés. Ya hemos comentado la habilidad de algunos pequeños en el manejo de los smartphones. Para estos pequeños nativos digitales podemos encontrar entretenimientos como Look Baby Look!, una aplicación para bebés en el iPhone.

Pretende estimular la vista y el oído del bebé a través de tres sencillas actividades con colores, sonidos y formas: conejitos saltarines, flores de colores, y osito bailarín. Recurren al colorido, al movimiento y a las melodías instrumentales como las que podemos oir en los juguetes musicales.

Está dirigida a bebés menores de un año, y aunque tal vez os pueda parecer demasiado pronto para ponerlos delante de un iPhone, a esa edad muchos ya sienten curiosidad por los teléfonos de última generación.

Look Baby Look! se trata de un estímulo simple que despierta la curiosidad de los peques. En casa lo hemos probado y aunque mi niña ya supera el año le ha llamado bastante la atención, sobre todo el osito bailarín. Sería deseable que tuviera más actividades, pero anuncian nuevas actualizaciones con más formas y sonidos.

Se puede descargar en iTunes por 0,79 euros.

Más información | iTunes
Nanofruits: entrentenimiento infantil para iPhone y iPad




Día del Padre: divertidos bodys para sorprender a papá

Posted: 07 Mar 2011 02:34 AM PST

bodys-dia-del-padre

Se acerca el Día del Padre y es una gran idea que el bebé sorprenda a papá en su día con uno de estos divertidos bodys.

En lugar de darle un regalo tradicional podéis optar por algo diferente vistiendo al bebé con uno de estos coloridos bodys con leyendas como “Papá, es la bomba”, “Princesita de papá” o “Papá en prácticas”, un modelo que incluye un divertido libro titulado “Papá, el niño también es tuyo” y una tarjeta de felicitación personalizable.

Son todos 100% de algodón, con cuello americano, más fácil de sacar y poner, y cierre en la entrepiernas con botones sin níquel. Los hay en tallas de hasta 12 meses y varios colores.

¿Qué os parece que el bebé sorprenda a papá con alguno de estos bodys? A mí me parece una forma muy tierna de que la personita más importante en su vida agasaje a papá.

Más información | Ni azulito ni rosa
En Bebés y más | Divertidas camisetas para el Día del Padre, Camisetas de Shirtcity para regalarle a papá




Back to the future: también nosotros fuimos niños

Posted: 06 Mar 2011 10:38 PM PST

back-to-the-future-irina-werning.jpg

Hay pocas cosas que generen sentimientos más puros y nostálgicos que echar la vista atrás mirando vídeos o fotos de nuestra infancia. Sólo mirarlas recordamos aquellos tiempos y aparecen las anécdotas, los recuerdos y las vivencias que antaño nos hicieron felices.

Estos días he descubierto una página en la que la autora, fotógrafa de profesión, se dedica a realizar fotos de adultos emulando las fotos que se hicieron cuando eran niños, ya no sólo en la postura, sino imitando la vestimenta, el fondo, la iluminación, el enfoque,... logrando instantáneas prácticamente idénticas en una colección que ha bautizado como Back to the Future.

Me ha gustado verlo por dos razones: una, que el tiempo pasa ineludiblemente y aunque no lo queramos acabamos siendo adultos y dos, que todos los adultos de hoy fuimos niños y parece ser (o eso creo yo) que muchos lo hemos olvidado.

Cuando hablo de bebés y niños (ahora me centro en mi consulta de enfermero en pediatría) me pongo mucho en su lugar y suelo hacer las recomendaciones según lo que ellos necesitan. Muchas veces lo que los bebés necesitan va en contraposición de lo que los padres quieren y muchos padres se quejan de esto (algo así como el “dame una solución para las noches, que yo tengo que dormir”).

En alguna ocasión me han pedido que busque el término medio, aquel que favorece un poco a todos, pero que afecta también un poco a todos, es decir, siguiendo el mismo ejemplo, que atienda a mi niño de noche pero “dejándole llorar un poco para que cada vez me llame menos”. Sin embargo no suelo ceder, mi postura es constante: trato de dar voz a los niños y de explicar por qué actúan como actúan (o por qué creo que lo hacen) y de mostrar cuáles son sus necesidades. Luego cada cuál, que haga lo que considere mejor.

Digamos que el ejercicio que yo llevo a cabo es el que deberíamos hacer siempre los adultos: ser empáticos con los bebés y niños para entender cuáles son sus requerimientos, cuáles sus necesidades y para entender que el llanto de los bebés y el de los niños proviene en muchas ocasiones del sufrimiento y del instinto de supervivencia.

¿Qué por qué insisto en tratar de que las personas adultas entiendan a los bebés y los niños y se pongan en su lugar? Pues lo dicho, porque también nosotros fuimos niños y porque muchos hubiéramos agradecido un poco más de comprensión, de afecto y de respeto por parte de las personas adultas.

Como curiosidad, os dejo con un par de fotos más la mar de graciosas:

back-to-the-future-irina-werning2.jpg

back-to-the-future-irina-werning3.jpg

Sitio web | Irina Werning
En Bebés y más | Ser papá: el secreto, Para ser buenos padres hay cosas que no pueden faltar, Cómo será tu bebé




No hay comentarios: