Todo para Bebe: Los 100 mejores colegios según El Mundo

miércoles, 9 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: Los 100 mejores colegios según El Mundo


Los 100 mejores colegios según El Mundo

Posted: 09 Mar 2011 04:00 PM PST

colegio-lauaxeta.jpg

El diario El Mundo ha publicado recientemente un ranking con los 100 mejores colegios privados y concertados de España como viene haciendo cada año desde hace unos cuantos (esta es la 12ª vez que llevan a cabo esta clasificación).

Este listado supone un aliciente para los colegios, que tratan de aumentar posiciones en el ranking año tras año y una referencia para aquellos padres que buscan el mejor colegio para sus hijos.

Para llevar a cabo el listado se utilizan 27 criterios que se reparten en tres categorías: el modelo de enseñanza, la oferta educativa y los medios materiales. Estos criterios no puntúan todos igual, ya que los más importantes, por ejemplo, son los que forman parte del modelo de enseñanza, siendo los menos valorados los que conforman la categoría de los medios materiales.

En el listado de los 100 mejores colegios encontramos centros de todas las comunidades autónomas, siendo el 70% concertados. Vamos a ver los 20 primeros:

  • Colegio Lauaxeta, en la provincia de Vizcaya, con 96 puntos de 100 posibles.
  • Colegio Montessori, en la provincia de Girona, con 96 puntos.
  • Colegio Vizcaya, en la provincia de Vizcaya, con 95 puntos.
  • Colegio San Patricio, en la provincia de Madrid, con 95 puntos.
  • Colegio Base, en la provincia de Madrid, con 94 puntos.
  • Colegio Montserrat, en la provincia de Barcelona, con 93 puntos.
  • Colegio Meres, en la provincia de Asturias, con 93 puntos.
  • Colegio Jesús M. El Salvador, en la provincia de Zaragoza, con 92 puntos.
  • Colegio Liceo Europeo, en la provincia de Madrid, con 92 puntos.
  • Colegio Gaztelueta, en la provincia de Vizcaya, con 92 puntos.
  • Colegio Ágora, en la provincia de Barcelona, con 91 puntos.
  • Colegio San Cernín, en la provincia de Navarra, con 91 puntos.
  • Colegio Urkide, en la provincia de Álava, con 91 puntos.
  • Colegio Irabia, en la provincia de Navarra, con 91 puntos.
  • Colegio Centros SEK, en la provincia de Madrid, con 90 puntos.
  • Colegio Sta. Mª del Pilar, en la provincia de Madrid, con 90 puntos.
  • Colegio Ramón y Cajal, en la provincia de Madrid, con 90 puntos.
  • Colegio Miravalles-Redín, en la provincia de Navarra, con 90 puntos.
  • Colegio Montfort, en la provincia de Madrid, con 89 puntos.
  • Colegio San Pablo Ceu, en la provincia de Madrid, con 89 puntos.

El resto de colegios hasta llegar a 100 podéis verlos en la publicación de El Mundo, recogida en Youkioske aquí.

Muchos de estos colegios son, como hemos dicho, concertados y se puede acceder a ellos mediante los puntos que se otorgan según los diferentes criterios de escolarización. Al resto, los privados, se accede simplemente matriculando al niño, pero teniendo en cuenta que suele haber largas listas de espera para entrar.

En mi caso personal se trata de un listado que no me afecta para nada, porque los colegios de la provincia de Barcelona me quedan relativamente lejos, debiendo hacer uso de coche o autocar sí o sí, siendo obligado el servicio de comedor (cuatro viajes al día es imposible). Si además tengo en cuenta que el que me queda más cercano es confesional, van uniformados con corbata y zapatos y además es masculino, la duda se desvanece rápidamente (como siempre, es una cuestión de gustos y creencias).

Vía | Uno más en la familia
Foto | Colegio Lauaxeta
En Bebés y más | Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir colegio (I) y (II), ¿Qué escuela espera a nuestros hijos? (I), (II) y (III)




La ingesta de mercurio en el embarazo

Posted: 09 Mar 2011 10:27 AM PST

pez espada

Explicaba ayer que un estudio ha señalado que, segun los datos recogidos, es preocupante constatar que más de la mitad de los niños españoles nacen con demasiado mercurio. Y es que el mercurio es un metal muy tóxico y su existencia en el medio ambiente en cantidades excesivas pasa a la cadena alimentaria y se acumula en el organismo. La ingesta de productos con alto contenido en mercurio en el embarazo debería ser muy cuidadosa.

El mercurio

El mercurio es un metal líquido a temperatura ambiente, de color plateado. Seguro que, cuando se usaban los termómetros de mercurio lo habéis podido ver en ese estado. Sin embargo, en la naturaleza aparece en varios minerales y se vierte al medio ambiente en las erupciones volcánicas. Pero actualmente su mayor concentración, especialmente en el agua de mar, viene no por estas razones naturales, sino como vertido de actividades mineras e industriales. Este mercurio no desaparece y, al ir aumentando, puede convertirse en un serio problema para la salud futura.

El ciclo del mercurio orgánico

El mercurio orgánico, llamado metilmercurio, aparece en los peces cuando estos lo ingieren. Ha llegado al medio marino por las emisiones industriales y de minas de oro, y es tomado por el placton, base de la cadena alimentaria marina. Las bacterias que lo absorven lo transforman en metilmercurio, un compuesto de elevada toxicidad.

En el ecosistema acuático los peces más pequeños se comen el placton, otros más grandes a los pequeños, hasta llegar a los peces de mayor tamaño que se alimentan de otros. Así llega a la alimentación humana, en una mayor concentración que la original, pues el compuesto metilmercurio se acumula en los organismos y va sumándose año tras año en los peces de mayor tamaño y longevidad en los predadores como el atún, el pez espada o el lucio, que llegan a tener concentraciones hasta 10.000 veces superiores a las de su medio.

El mercurio llega a los seres humanos por varias vías: tratamientos dentales que lo contuvieron, emisiones de las centrales termoeléctricas, vapores producidos por el sistema de extracción de oro y sobre todo, en nuestro entorno, de forma general, con el consumo de pescado.

El metilmercurio se aloja en lo tejidos fetales y, si llega en concentraciones muy altas al sistema nervioso, da paso incluso a daño cerebral. No se conocer bien el efecto de una exposición continuada aunque de menor intensidad que la de un envenenamiento, pero se señala que cuando mayor sea la exposición mayores son las posibilidades de retraso mental, convulsiones, debilidad muscular e incapacidad para comunicarse, que se han encontrado en casos en los que el consumo de pescado contaminado era altísimo.

Sin embargo, el que los datos revelen que los bebés españoles tienen concentraciones superiores a lo recomendando me parece altamente preocupante ya que no hay datos completos que nos alerten de los peligros que esto podría producir. No hay datos sobre las concentraciones en niños mayores o en la edad adulta, ni tampoco he encontrado estudios sobre la concentración de los españoles que viven cerca de industrias que contaminan con este metal.

La ingesta de mercurio en el embarazo

Las mujeres embarazadas y los niños menores de seis años son la población que necesita una mayor protección contra el consumo excesivo de metilmercurio, ya que su efecto tóxico acumulativo puede llegar a producir daños neurológicos y cerebrales. Es conveniente ser conscientes de estos riesgos y limitar el consumo del pescado con mayores índices de mercurio para reducir la exposición.

Debemos saber que casi todo el pescado tiene metilmercurio, pero sobre todo se encuentra en los predadores como el tiburón, pez espada y lucio. En lo que se refiere a estos pescados la ración máxima sería semanal o menor. El atún, en una porción de unos 100 gramos, no debería comerse más que dos veces por semana, aunque para conseguir menores concentraciones es mejor comer boquerones y sardinas.

Casi todos los peces acumulan algo de mercurio en su organismo, pero hay algunos que tienen niveles más altos que otros, por ejemplo, el tiburón, pez espada y caballa rey. Por eso es recomendable evitarlos en el embarazo. Por supuesto, el pescado es un alimento sano, con muchas proteínas y grasas saludables, pero la contaminación ambiental hace necesario consumirlo de forma medida. El tomar pescado en el embarazo aporta la suficiente cantidad de ácidos grasos omega-3, que ayudan a controlar la hipertensión y son indispensables para el desarrollo mental del feto.

Mercurio y parto prematuro

Existe un estudio realizado por la Universidad de Harvard y de la Universidad del Estado de Michigan, ambas en EEUU, publicado en 2006 en Pregnancy Outcomes and Community Health, que investigó los casos de más de mil mujeres embarazadas, midiendo la cantidad de mercurio presente mediante un análisis de cabello y la cantidad de pescado que consumían.

La primera conclusión es que las mujeres que más pescado comían tenían mayores índices de mercurio en su cabello. Las mujeres que solían comer 4 o 5 veces a la semana pescado superaban la media en todos los casos.

Lo que el trabajo intentaba demostrar era la relación entre el exceso de mercurio y el parto prematuro, llegándose a la conclusión de que, aunque los partos prematuros antes de la semana 35 habían sido, mayoritariamente, las que mayores concentraciones de este metal tenían, aunque se determinó que la relación causa-efecto debería ser demostrada por más estudios, ya que, por otro lado, el consumo bajo de pescado especialmente en el primer trimestre también tiene efectos en los abortos naturales.

Limitar el consumo del pescado más contaminado

Es muy interesante también citar el trabajo titulado Decline in Fish Consumption Among Pregnant Women After a National Mercury Advisory, realizado para determinar si era conveniente que las mujeres dejaran de tomar pescado en sus embarazos., que, sumado a otros trabajos publicados directamente o recogidos por este equipo de la Universidad de Harvard, conocido como VIVA, remarca que los beneficios reales del consumo de pescado son innegables, pero, ante el peligro potencial y no completamente conocido de un exceso de mercurio, las embarazadas deben seguir comiendo pescado, pero eligiendo preferentemente las variedades que menores concentraciones presentan.

¿Y si se rompe un viejo termómetro?

Ya no se venden termómetros de mercurio y no deberíamos tenerlos en las casas. Es mejor llevarlos al punto limpio más cercano para que sean inutilizados.

Sin embargo, si tuvieramos uno y se rompiera, es indispensable que los niños y las embarazadas salgan de la habitación y no regresen hasta que esté todo limpio y bien ventilado.

Para limpiarlo hay que ponerse guantes, no debermos extenderlo, ni pasar la aspiradora, pues eso haría que las partículas quedaran en el ambiente. Hay que limpiarlo rodeándolo con un papel y mejor, usando un cuentagotas para recogerlo todo. Luego, los restos, los tenemos que meter en una bolsa de plástico cerrada perfectamente y luego, dentro de un bote de cristal hermético. Para eliminarlo nunca hay que tirarlo a la basura, sino ponernos en contacto con el departamento de sanidad local para que nos den instrucciónes, dejándolo cerrado y en exterior de la casa hasta su recogida.

En Bebés y más | Mercurio en el pescado, El pescado, un alimento limitado en el embarazo, Cuidado con el consumo de panga y perca, El pescado en la alimentación infantil, Las embarazadas deben limitar el consumo de algunos pescados




El tabaco relacionado con defectos congénitos, también en fumadoras pasivas

Posted: 09 Mar 2011 08:00 AM PST

humo

Son diversas las investigaciones que asocian el fumar en el embarazo con defectos congénitos en el bebé, especialmente en el primer trimestre, pero no sólo el fumar tiene consecuencias nocivas para el feto, sino también estar expuesta al humo de forma indirecta. Un estudio señala que el tabaco está relacionado con defectos congénitos, también en fumadoras pasivas.

Las últimas medidas que ha tomado el gobierno con respecto al tabaco protegen a las embarazadas de ser fumadoras pasivas en sitios públicos. Pero es importante que está protección se extienda a todos los niveles antes de la concepción y durante todo el embarazo. También es importante que el entorno de la embarazada sea consciente de ello, sobre todo el padre.

Las consecuencias del tabaco en el feto son tema serio. Las mujeres que son fumadoras pasivas durante el embarazo tienen más posibilidades de que el bebé nazca muerto o con defectos congénitos, según ha revelado un informe publicado en la revista Pediatrics.

Las cifras dan que pensar. La muerte del feto fue un 23 por ciento más habitual en mujeres que viven o trabajan con fumadores, mientras que los defectos congénitos lo fueron en un 13 por ciento. En la mitad de los casos estudiados, los propios padres fueron la principal fuente de humo.

Fumar y recibir el humo de los fumadores es perjudicial en el embarazo, pero también lo es antes, desde el momento de la concepción. Hablamos de los efectos de sustancias químicas en el feto que bien podrían llegar a través del humo inhalado por la madre o través del esperma afectado del padre.

En cualquier caso, es mejor prevenir. Lo recomendable es que tanto la futura mamá como el futuro papás dejen el hábito antes de buscar el embarazo.

Vía | Público
Foto | trieu88 en Flickr
En Bebés y más | Fumar en el primer trimestre de embarazo relacionado con defectos congénitos del corazón




El estrés en los tratamientos de fertilidad

Posted: 09 Mar 2011 06:00 AM PST

pareja

El estrés afecta muchos momentos cruciales de nuestra vida, y desde luego también afecta a las parejas que desean tener hijos y deciden someterse a tratamientos de fertilidad. Al agobio por no lograr concebir de forma natural, se suma la preocupación de si lo conseguiré a través de la reproducción asistida.

Si bien hay estudios que sugieren que el estrés no afecta a la fertilidad femenina, y que las mujeres estresadas se quedan embarazadas en la misma proporción que las no estresadas, creo que la presión emocional que hay detrás de un tratamiento de fertilidad conlleva, en mayor o menor medida, a una situación de angustia para la pareja. Sobre todo si el embarazo no llega después de varios intentos.

Algunos expertos lo comparan a un nivel de estrés similar al de un paciente enfermo de cáncer o de una patología cardíaca, hasta el punto que puede afectar de forma negativa en el éxito del tratamiento.

En las mujeres, el estrés afecta el ciclo menstrual, pudiendo producir anovulación, ciclos irregulares o falta de menstruación. Mientras que en el hombre disminuye el volumen de semen y la concentración de espermatozoides.

Los picos de mayor nerviosismo para la pareja en tratamiento suelen ser el día de la punción ovárica, el de la transferencia embrionaria y los 15 días de espera para conocer el resultado del test de embarazo en sangre.

Conozco parejas que lo han pasado realmente mal durante el tratamiento y una es el típico caso de "cuando me relajé quedé embarazada". Así que sí que creo que el estrés afecta en los tratamientos de fertilidad. La ilusión que se deposita en este tipo de intervenciones es máxima y la desilusión cuando no tiene el resultado esperado, más aún.

También creo que se le debería prestar más atención al aspecto emocional y psicológico de las parejas, preparar psicológicamente a quienes lo necesiten y atender a las dudas e inquietudes que puedan surgir a lo largo del tratamiento. ¿Habéis pasado por un tratamiento de fertilidad? ¿Cómo lo habéis vivido?.

Vía | La Vanguardia
Foto | Arkansas ShutterBug en Flickr
En Bebés y más | El estrés podría no afectar a la fertilidad femenina, Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad (I)




Poemas para el Día del padre

Posted: 09 Mar 2011 04:00 AM PST

escribiendo poemas

Un poema personalizado para papá puede ser una idea genial para este Día del padre que cada vez está más cerca. Por eso os animamos a que intentéis, con vuestros hijos, elaborar unos versos que feliciten a papá. Aquí os traemos algunas ideas para escribir poemas para el Día del padre.

Lo primero es escoger un bonito papel, un folio de color, con estampados o a falta de ellos decoraremos nuestro propio folio. En él podemos incluir una fotografía del bebé o niño, su huella, la marca de un beso y por supuesto los dibujos que más le gusten a los peques. Ahora sólo nos queda completar con un poema, con unos cuantos versos dedicados a papá.

Claro que para ello cada uno tendría que buscar la inspiración y crear un poema adecuado a papá, escoger la rima y a buscar versos. Pero si falla la inspiración, aquí os traemos algunos ejemplos de poemas para el Día del padre.

Lo cierto es que en literatura son más frecuentes las poesías dedicadas a las madres y a los hijos, y los padres quedan en un segundo plano o aparecen en composiciones elegíacas que no concuerdan con nuestra intención. Así que vamos a buscar otros ejemplos que nos sirvan para los padres.

Poemas para el Día del padre

Hoy habla mi corazón,

demostrándote que el amor
rompe con cualquier barrera,
atraviesa uno y otro mundo
y desde lo más profundo
te digo que te quiero, papá,
y siempre te querré.

Mi gran héroe, papá,

que enciendes estrellas
con tan solo nombrarlas.
Que inventas reyes, barcos y piratas,
para que juntos crucemos mil mares.
Que a hombros me llevas
y en tu interior me tienes.
A ti, papá, feliz día.

Papito lindo de mi corazón,

cada día eres mi orgullo
y me llenas de ilusión,
por eso estas palabras
escriben tu nombre con amor:
(Nombre del papi)

Querido papá: cuando te miro

recuerdo la primera vez que abrí los ojos
cuando estabas feliz junto a ella
y ya en ese instante lo supe todo,
todo lo que os querría,
todo lo que os daría,
todo lo que viviríamos
cada día.

Pero podemos encontrar muchos otros ejemplos en la web. Poesía virtual ofrece nuevos modelos de poemas que podemos personalizar e imprimir para entregárselo a papá en mano o enviar a modo de una bonita tarjeta electrónica. También como tarjeta electrónica podemos enviar los poemas de Dedicatorias.

Chispaisas nos deja varios poemas, más largos, en los que se sigue presentando a los mejores y más divertidos papás del mundo. Además, tal vez encontréis la frase perfecta para papá o una bonita dedicatoria entre estas citas conocidas referidas a los padres.

Recordad, lo importante a la hora de encontrar poemas para el Día del padre no es tanto la forma, la métrica o la rima, sino que se plasme nuestro amor y todo lo que deseamos transmitirle a papá. ¡Por eso no hay que olvidarse de firmarlo, bien con su nombre, bien dejando la huellita los más peques!

Foto | milena mihaylova en Flickr-CC
En Bebés y más | Día del Padre: felicitaciones electrónicas, Día del Padre: un poema para papá




Resumen de la semana del 2 al 8 de marzo en Peques y Más

Posted: 09 Mar 2011 02:00 AM PST

http://www.baobabplanet.com/

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos hablado de la adquisición de Togetherville por Disney, una red social llena de juegos y entretenimiento para padres e hijos. También presentamos el juego Baobab Planet desarrolllado en España. Nos lo pasamos bomba en el Circus Oz del Circo Price y disfrutamos con el piedra, papel o tijera del New York Times. Además hemos hecho deporte, actividades en el colegio y ¡hasta hemos cocinado!

La red social para niños Togetherville acaba de ser adquirida por Disney. Se trata de un entretenimiento para niños menores de 10 años, y también para sus padres, que está reconocida por sus mecanismos de seguridad, sus funcionalidades atractivas para jugar y sus utilidades para compartir información con familia y amigos. También hemos descubierto la aplicación de Baobab Planet, una empresa española que ha desarrollado un juego online pensado y hecho a medida para los niños.

En el mundo del espectáculo, disfrutamos muchísimo con el Circus Oz en el Teatro Circo Price de Madrid. También en casa te puedes divertir con los estrenos de cine que tienen a Bambi de protagonista.

Hemos jugado a Piedra, papel y tijera con una aplicación del New York Times que aprende según avanzas y corres el riesgo de quedar triturado. Otros que no paran de recoger sus frutos son los Angry Birds, esta vez por tener una tienda de peluches online. También estuvimos atentos a ver la evolución de los Angry Birds ahora que van a saltar a la televisión. Hay uno que se afianza en la televisión, se trata de Bob Esponja que también se podrá ver en Cuatro.

En el mundo del deporte para niños os presentamos la opción de asistir a los Clínics del Atlético de Madrid en Semana Santa. Una gran opción para aprender valores y mucho deporte.

Hemos visitado el Taller del Museo del Traje ¡Por los pelos! donde nos lo pasamos estupendamente haciendo pelucas de época. En el colegio nos pusieron deberes para hacer en familia con un invento o máquina para la unidad de investigación. También en casa hicimos un bizcocho riquísimo con una receta especial para alérgicos a las proteínas de la leche de vaca.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Más información | Baobab en Twitter




Papás que crían a los hijos, parejas más felices

Posted: 09 Mar 2011 12:00 AM PST

papa bebe

Hace unas semanas veíamos que cuando el papá participa activamente en la crianza la relación de pareja se resiente, y sin embargo parece ser que cuando es el padre el que lleva las riendas de la crianza, la pareja vive más feliz.

Esto tiene mucho sentido, y podríamos darle la vuelta, ya que tanto si es la madre como si es el padre los que asumen el papel principal en la crianza de los hijos, con un papel secundario por parte del otro, existirán menos conflictos: se delega responsabilidades en la otra parte y no hay nada que debatir.

Eso no significa que haya menos conflictos con los hijos: ¿no os suena la escena de haber tenido alguna discusión con el pequeño, estar “enfadados” y que llegue papá y todo sean juegos y risas? Y es que la figura clave de crianza es la que tiene una mayor y más estrecha relación con el hijo, pero también la que se enfrenta a más conflictos y tensiones.

En un estudio de la psicóloga australiana Graeme Russell sobre padres que se encargaron de la crianza de los hijos quedándose en casa se llegó a la conclusión de que la mayoría de familias encuentra que la ventaja más notable de que el padre sea el mayor encargado de la crianza es que hay una mejor relación padre-hijo, aunque ello conlleve cierta tensión y mayor conflicto, precisamente por su cercanía.

Es lógico, si pensamos en las exigencias que se impone a la persona encargada de cuidar a los niños a tiempo completo. Las madres por su parte ven esa tensión mayor como una especie de “desromantización” o corrección hacia una relación más realista entre padre e hijo.

bebe volando

Mamás contentas con los papás que cuidan a los hijos

Pero volviendo al tema del post, señalaremos que en los estudios llevados a cabo por el profesor de Psiquiatría Infantil Kyle D. Pruett con este tipo de familias “de rol invertido” se constató que las mujeres valoraban profundamente no tener que preocuparse por la calidad, coherencia o devoción de la persona encargada de cuidar a sus hijos. Si no puede ser una misma, quién mejor que papá, ¿no?

Resulta de lo más normal, no tener que preocuparse por buscar cuidadores alternativos, de dentro o de fuera de la familia, algo que siempre supone un quebradero de cabeza no sólo por si nuestros hijos estarán bien con esas otras personas, sino también por el importante desembolso económico que supone en muchas ocasiones.

La mayoría de las veces, las esposas de los padres cuidadores sienten que su amor y su respeto por su marido se hace más profundo (ojalá esto fuera también así, siempre, en la situación contraria). Y se sienten especialmente felices de estar mostrándoles a sus hijos e hijas que también tendrán opciones distintas para criar a sus descendientes.

A pesar de todo, soy partidaria de que, sea cual sea la figura principal, la otra se implique en lo que pueda. Tal vez nos valdrá algún conflcito entre nosotros, pero deberíamos exigir a papá o a mamá que se implique, ya que los hijos son cosa de dos y las decisiones, cuidados y preocupaciones deberían serlo. ¿Los más beneficiados? Los hijos, sin duda.

En definitiva, si cuidar a los hijos cambia a las personas, y nos cambia a mejor, las mujeres estarán más contentas con sus parejas implicadas en la crianza que han desarrollado ese sentido de la paternidad que da el cuidado consciente y activo de los hijos, valorando el esfuerzo que supone. Como digo, ojalá desde el otro punto de vista también se valorara en su justa medida.

Vía | “El rol del padre”, de Kyle D. Pruett
Fotos | Big D2112 y jeanine&preston en Flickr-CC
En Bebés y más | La implicación de los papás es clave en el desarrollo de los niños, Todo lo que les puede dar papá, Los sentimientos de los hijos ante las discusiones de pareja, Ser papá: cuando tener un hijo destapa la caja de los truenos




"Este niño está muy espabilado"

Posted: 08 Mar 2011 10:00 PM PST

bebes-contento-cc.jpg

Como ya sabéis los que me conocéis, soy enfermero de pediatría y visito a diario a bebés y (evidentemente) a sus padres. Tipos de padres hay muchos, unos más seguros, otros más inseguros, unos más informados, otros menos, unos más cariñosos con sus hijos, otros menos y así con muchos adjetivos aplicables.

Más o menos son todos soportables porque todos quieren lo mejor para sus hijos (más o menos), sin embargo hay un tipo de padres que, aunque son tratados con el máximo respeto, como todos, me sacan un poco de mis casillas, que son aquellos que parece que te vayan a vender a su bebé o que están en un casting de bebés o similar.

Empiezan a narrar todo lo que su hijo es capaz de hacer, aunque sea mentira, y finalmente sentencian con una frase muy típica: “Es que yo creo que este niño está muy espabilado para su edad”.

Logros normales que te explican como si fueran lo más

Y así he visto a bebés recién nacidos a los que “le encanta la televisión, se fija en todo” (como todo bebé al que expongas a un estímulo visual lleno de colorido y movimiento), bebés de un mes que “sostiene un montón el cuello, demasiado diría yo” (como la mayoría de bebés de un mes, que sostienen el cuello mejor que cuando acaban de nacer), bebés de dos meses que “se ríe un montón, es supersimpático” (como la mayoría de bebés, que al mes sonríen un poco y a los dos bastante más), bebés de cuatro meses que “ya coge el chupete él solito y se lo lleva a la boca” (como muchos bebés que empiezan a agarrar objetos con la mano, además de llevárselo todo a la boca), todo ello la mar de normal y acompañado, cómo no, de la coletilla “es que está muy espabilado“.

Claro, qué haces, ¿le dices que no?, ¿le explicas que eso lo hacen todos? Pues depende. A veces razono un poco minimizando la euforia y a veces pues digo que sí y hago una expresión tipo “wow” (que sí, que te compro al niño…).

Logros que te explican como si fueran lo más, que no pueden ser

Los logros anteriores no son más que cosas que hacen todos los niños, que los padres viven como si fuera un hito, un paso de gigante, algo sólo al alcance de los bebés más inteligentes. No es mayor problema porque lo que fallan son las (bajas) expectativas de los padres. Sin embargo hay un grupo de padres, algo más insoportable (tras un tiempo escuchando lo mismo uno se empieza a cansar), que maquillan los logros de sus hijos explicando que hacen cosas que es imposible, o altamente improbable, que sean capaces de hacer.

He visto bebés recién nacidos que “ya sabe hablar, dice ajo” (agggg, agggg, no es ajo, es agggg), niños de tres meses que “mi hijo ya entiende, le hablo y me hace caso” (que lo mismo le dice que se ría y el pobre crío va y se ríe), niños de cinco meses que “me imita cuando le hago que ‘no’ con la mano, ¡mire, mire!” (y ves un movimiento indeterminado con la mano que se supone que es “no”) y niños de siete meses que “nos llama: papá, mamá, tete y yaya (abuela en catalán)” (cuando hasta los 10-11 meses no empiezan a decir papá y mamá con sentido), por poner algunos ejemplos.

Y tratas de explicar que no es posible, que todavía son pequeños para hacer tal o cual cosa, pero insisten en que lo hace y al final te quedas con cara de paleto: pues seré yo que no lo veo.

Entre padres

Esto sucede también entre padres y entre madres. Siempre hay alguna que te habla de lo que hace sus hijos como si fuera la única que ha sido madre (“¿hola? ¿te das cuenta de que yo también tengo hijos y que hacen lo mismo que los tuyos?”).

Desconozco la razón de estos comportamientos, quizás los padres tratan de hacer destacar a sus hijos porque ellos nunca destacaron en nada. En cualquier caso llega a ser aburrido escuchar las maravillas de otros niños y ver que tú apenas alabas a los tuyos en público hasta el punto de llegar a pensar que “los demás creerán que los míos son ‘cortitos’”.

En fin, contadnos vuestras experiencias al respecto. ¿Habéis dado en alguna ocasión con los típicos padres y/o madres que te explican que su hijo está muy espabilado para la edad que tiene?

Foto | Basykes en Flickr
En Bebés y más | No mentir ni ocultar a los niños las situaciones difíciles, Papá y mamá: "¡oh, qué bonito!"




No hay comentarios: