Todo para Bebe: Nombres para bebé del santoral: no sé yo

sábado, 5 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: Nombres para bebé del santoral: no sé yo


Nombres para bebé del santoral: no sé yo

Posted: 05 Mar 2011 06:00 PM PST

bebe-y-nombres.jpg

Hace unas semanas Eva nos trajo una noticia relacionada con los nombres de los bebés y la Iglesia, en la que ésta instaba a las familias a bautizar a sus hijos con nombres cristianos, es decir, con los nombres del santoral.

El caso es que decidí pasarme por el santoral para ver algunos nombres y aunque muchos de los nombres habituales están dentro, la mayoría de los que pude ver son nombres que personalmente no desearía ni a mi peor enemigo/a.

Como es imposible nombrarlos todos, os dejo con una selección de los más estrambóticos que pude ver observando sólo los quince primeros días del mes de Enero y, para hacer un contrapunto, de los más normales bajo mi punto de vista:

Nombres que nunca pondría a mis hijos

  • Fulgencio
  • Almaquio
  • Agripino
  • Bonfilio
  • Concordio
  • Eugendo
  • Frodoberto
  • Ponfilio
  • Oringa
  • Dafrosa
  • Telesforo
  • Tarsilia
  • Melanto
  • Apolinar
  • Marciana
  • Cesarina
  • Vivencio
  • Macrina
  • Remigio

Nombres que podría poner a mis hijos (sin que me lo echaran en cara, supongo)

  • María
  • Manuel
  • Jesús
  • Beatriz
  • Yolanda
  • Ángela
  • Julián
  • Adrián
  • Alejandro
  • Alfredo
  • Pablo
  • Raquel

Este segundo listado es más amigable con los niños, aunque personalmente tampoco pondría ninguno porque me gusta más la exclusividad a la hora de poner nombres. “Armando” es un nombre que nunca me ha gustado demasiado, sin embargo siempre he sido el único en la clase e incluso en el colegio, instituto, universidad y trabajo y a mí eso siempre me ha encantado (y por eso mis hijos se llaman Jon y Aran, por la dificultad de que se encuentren, al menos en Cataluña, con niños que se llamen igual).

Más información | Santoral católico en la Wikipedia
Foto | Paparutzi en Flickr
En Bebés y más | Nombres de héroes de la mitología griega, Nombres para bebés: personajes de la Biblia, Exclusividad, significado y tradición, lo que más se tiene en cuenta al elegir el nombre del bebé




Homeschooling en España

Posted: 05 Mar 2011 10:37 AM PST

Ve el video en el sitio original.

Os traigo para ilustrar el artículo sobre el homeschooling en España una interesantísima entrevista recientemente realizada a la Presidenta de la Asociación para la Libre Educación, Laura Mascaró, de quien ya habíamos hablado en pasadas ocasiones en Bebés y más en ocasión de otra entrevista y como autora del libro “Educación y libertad”.

Laura Mascaró es abogada y educadora en casa, por lo que en su intervención podemos ver reunido el rigor y la cercanía de una profesional que es madre y conoce a fondo el movimiento homeschooler en España.

A pesar de que algunas de las afirmaciones del presentador en el inicio de la entrevista están marcadas por la posición ideológica del programa y que seguramente no concuerdan con las razones de muchos padres que educan en casa, la entrevista sucede con un respeto hacia esta opción reseñable y todos los participantes demuestran un mayor conocimiento del fenómeno y una actitud seria a la hora de plantear sus dudas.

El homeschooling en España y en el mundo

Como bien explica Laura Mascaró, la educación en casa es una opción educativa aceptada y normalizada en Europa, excepto en Alemania, donde nunca se ha llegado a eliminar una ley del nazismo que lo prohibió, y que además es muy común en Estados Unidos, donde los estudiantes homeschoolers son muy apreciados por las universidades por su formación crítica y su responsabilidad.

En Cataluña ya hay un avance en el reconocimiento del homeschooling aunque no ha sido desarrollado el marco legal completamente, como explica la profesora de derecho Madelen Goiria en su blog “La opción de educar en casa”.

Además, podemos escuchar el análisis de una reciente y polémica sentencia del Constitucional sobre un caso concreto y de las posteriores decisiones de jueces y fiscales, en estos casos, a favor de las familias.

En España puede haber unos 4.000 niños que estudian en sus casas, con diferentes modelos y por diferentes razones, y la asociación que más familias suma es la Asociación para la Libre Educación, que pide desde hace años el reconocimiento de la educación en casa y la posibilidad de que estos niños se puedan presentar a exámenes libres a los 16 años sin sufrir discriminación.

El estudio del profesor Carlos Cabo y los libros publicados por la Asociación para la Libre Educación dan una visión completa de la variedad del movimiento homeschooler en España y de la normalidad en la que estas familias se desarrollan.

El homeschooling es normal

Thomas Edison, Ágata Cristhie, Mozart, Frank Lloyd Wright, Louis Armstromg, Beatrix Potter, Hans Christian Andersen, Alexander Graham Bell y Jane Austen fueron homeschoolers entre otros muchos, algunos durante toda su infancia y otros durante un tiempo.

También lo son muchos personajes conocidos en la actualidad, como Julian Assange, Condolezza Rice, Elijah Wood, los Jonas Brothers, todos de muy diferente orientación ideológica o profesional, y otros muchos quizá menos conocidos para el público español, pero que son la muestra palpable que los niños que son educados en casa pueden desarrollar sus carreras académicas y su personalidad de forma completa.

No olvidemos que, en España, existe un centro oficial de educación en el hogar para niños que residen en otros países, para niños que viven en el circo o para los que ejercen profesiones como cantantes o actores, además de para los deportistas de élite.

En estos casos, la insistencia en que la socialización normal solamente se da en la escuela parece tener poca importancia y, sin duda, la escuela no es el único ambiente en el que crecer con una rica vida social y emocional con personas de todas las edades y amigos con los que jugar y compartir.

Una buena parte de las familias que educan en casa lo hacen, exactamente igual que quienes mandan a sus hijos a un internado, matriculando a sus hijos en escuelas de otros países donde la educación en casa es algo normalizado, para acceder a la titulación convalidable y demostrar que sus niños reciben una educación de calidad y homologable. Los más conocidos son Epysteme y Clonlara.

Otras prefieren hacerlo directamente sin escolarización a distancia y, en mi opinión y experiencia, ambos métodos son válidos.

El futuro del homeschooling en España

El movimiento homeschooler tiene un lógico debate abierto para definir el mejor modo de conseguir el objetivo del reconocimiento, dada la variedad de metodologías pedagógicas válidas que no se encuadrarían en la forma en la que la escuela española funciona y que exigen ser aceptadas, y, además de la página de ALE, para conocerlo mejor, podemos visitar otras páginas como Educación en Familia , la Coordinadora Catalana para el reconocimiento y la regulación de la Educación en Familia, y Crecer en libertad.

Lo que cuenta es que los niños están atendidos, tienen una vida social normal en su entorno y reciben la educación básica a la que tienen derecho, lo que puede resumir mi opinión sobre la situación actual del homeschooling en España.

En Bebés y más | Niños que no van al cole, Educar en familia, Una juez falla a favor del “homeschooling” en el programa “De buena ley”, Razones para educar en casa




El 90% de los óvulos han desaparecido a los 30 años

Posted: 05 Mar 2011 09:23 AM PST

ovulo humano

Investigadores de las Universidades de Sant Andrew y de Edimburgo han hecho público, recientemente, un trabajo que señala que a los 30 años casi el 90% de la reserva ovárica de las mujeres ya ha desaparecido, quedando solamente el 3% a los 40.

El estudio se ha hecho evaluando las reservas ováricas de 325 mujeres europeas y estadounidenses de diferentes edades y una de sus conclusiones más interesantes es que algunas mujeres nacen con dos millones de óvulos, mientras otras tendrían unos 35.000, considerándose que la media estaría en 300.000 y que, aunque la media de ovulación sea de unas 450 veces en la vida, la reserva desciende mucho más rápidamente de lo que marca el número de ovulaciones.

La disminución de la cantidad disponible de óvulos desciende, según este trabajo, mucho más rápido de lo que se pensaba, lo que explica, en buena medida, la disminución de la fertilidad a partir de esa edad.

“El estudio demuestra que las mujeres mayores en general sobrevaloran sus posibilidades de concebir un hijo", afirmó Hamish Wallace, coautor del estudio.

Asmismo, se indica que conocer la reserva ovárica ayudaría a conocer previamente los casos de posible menopausia precoz y de la posible necesidad de congelación de óvulos, especialmente en casos de maternidad tardía o de enfermas de cáncer.

Via | STV News
En Bebés y más | Razones que llevan a las mujeres a congelar sus óvulos




VIII Congreso Fedalma en Castelldefels

Posted: 05 Mar 2011 09:04 AM PST

VIII Congreso Fedalma

Todos los años, FEDALMA, la Federación Española de Asociaciones y Grupos pro Lactancia Materna organiza un Congreso organizado por uno de los grupos miembros y que pretende ser punto de encuentro para las personas y organización que trabajan para apoyar a las madres que desean amamantar a sus hijos. Este año se ha anunciado el VIII Congreso de Fedalma con el tema “Lactancia Materna: construyendo al ser humano”.

Este Congreso, que tendrá lugar los días 1 y 2 de Julio, se centrará en la gran importancia que tiene la estructura social, sanitaria y familiar para conseguir que la lactancia materna funcione y se proporcione a las mujeres la información y apoyo necesario.

La entidad organizadora del VIII Congreso de Fedalma es el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna MACAS, de Castelldefels, y sabiendo que en este grupo trabaja la IBCLC Ana María Morales, estoy segura de que va a ser un gran éxito.

Más información | MACAS, FEDALMA
En Bebés y más | VII Congreso de Fedalma: Lactancia materna para más de uno, V Congreso de Fedalma: Lactancia Materna, por un Desarrollo Sostenible




Relación entre los huesos y fertilidad masculina

Posted: 05 Mar 2011 06:00 AM PST

huesos

La fertilidad masculina podría verse reflejada en cómo tienen los huesos los hombres debido a la acción de una hormona, la osteocalcina, que induce un mecanismo mediante el cual aumentan las probabilidades de tener descendencia sana.

Al menos así se desprende en el caso de ratones macho según un estudio, y sus autores señalan que este efecto bien podría darse en los seres humanos.

La osteocalcina es una hormona que actúa a nivel de los huesos pero no tiene esta función exclusiva, y favorece en los machos la fertilidad porque propicia la formación de la testosterona, reguladora de la función reproductora en machos.

La escasez de la hormona osteocalcina, que se genera en las mismas células encargadas de formar los huesos (los osteoblastos), podría ser la causante de ciertos casos de baja fertilidad masculina de origen hasta ahora desconocido.

En la Universidad de Columbia, Estados Unidos, se ha realizado este estudio, titulado “Endocrine Regulation of Male Fertility by the Skeleton” (“Regulación endocrina de la fertilidad masculina por el esqueleto”), publicado en la revista ‘Cell’.

huesos y fertilidad

Lo curioso es que en un primer momento se buscaba una relación entre las hormonas generadas en los tejidos óseos y las producidas en los ovarios (estrógenos). Pero para asombro de los investigadores, sus experimentos con ratones transgénicos no arrojaron resultados en el caso de las hembras, pero sí en el de los machos.

Los ratones cuyas mutaciones les hacían tener más osteocalcina tenían más descendencia (y las crías eran de un tamaño ligeramente mayor) tras aparearse con hembras normales. Por el contrario, aquellos machos que tenían inhibida genéticamente la producción de la hormona acusaban más dificultades para fecundar a las hembras.

En definitiva, se ha hallado una correspondencia entre los huesos y fertilidad masculina en relación a la hormona osteocalcina, y aunque podría abrir una puerta a investigaciones sobre casos de infertilidad, hay que seguir estudiando su influencia en humanos.

Vía | El Mundo
Más información | Cell
Fotos | Adriano Agulló en Flickr-CC y Science Direct
En Bebés y más | La obesidad en el hombre también dificulta la fertilidad, La dieta del hombre también es importante para lograr el embarazo, Los ordenadores portátiles podrían disminuir la fertilidad masculina




Fihoo 2011, Segundo Festival Internacional de Homeschoolers

Posted: 05 Mar 2011 03:23 AM PST

Fihoo 2011

Os traigo el anuncio del Segundo Festival Internacional de Homeschoolers en España, Fihoo 2011, que tendrá lugar el próximo abril pero que ya está abierto a inscripciones y participación.

Ya el año pasado se realizó con gran éxito, con participación de familias de 15 nacionalidades distintas y una gran afluencia de público, tanto de familias que educan en casa como de personas interesadas en conocer esta experiencia y de profesionales de la educación deseosos de ampliar sus puntos de vista.

El festival se realiza en La Chopera, en Ugena, Toledo, un espacio con muchas posibilidades, amplias zonas al aire libre y una granja que hace las delicias de los más pequeños, donde se dispone de varias modalidades de alojamiento y donde se puede ir también, solamente a pasar el día.

La parte más emocionante del encuentro, el año pasado y espero que también este, es el Festival, un “talent show” en el que los niños participan mostrando sus habilidades, con actuaciones musicales algunas con calidad profesional, teatro, magia y toda clase de espectáculos. Además, se programarán conferencias y charlas, siendo algunas, también, dadas por los mismos estudiantes.

El Fihoo 2011, Segundo Festival Internacional de Homeschoolers en España es una excelente oportunidad para que las familias homeschoolers establezcan lazos entre ellas y donde los protagonistas indiscutibles son los niños y la explosión de su sociabilidad, pero también para las personas interesadas en conocer mejor esta opción educativa. Os animo a ir. Yo, desde luego, no me lo pierdo.

Más información | Fihoo, Epysteme
En Bebés y más | Niños que no van al cole, “Educar en casa día a día”, un nuevo libro sobre la educación en el hogar, Encuentro de familias “homeschoolers” con Epysteme, Primer Festival Internacional de Homeschoolers




El caso de los bebés musculosos

Posted: 05 Mar 2011 12:00 AM PST

musculoso

Todos hemos visto algunos casos de niños que con pocos años y a base de entrenamientos inhumanos desarrollan una musculatura propia de culturistas. Pero estos niños de los que os hablamos hoy son especiales, dos casos únicos de bebés que nacieron musculosos.

Hace 11 años nació en Berlín un bebé con brazos y piernas extraordinariamente musculados. Los médicos del Centro de la Universidad Charité que lo trajeron al mundo quedaron sorprendidos ante el bebé y lo exploraban cada poco tiempo para comprobar que todo estaba bien.

Pensaron que el bebé sufría epilepsia, porque daba fuertes patadas incluso dormido, pero a los seis días de vida diagnosticaron hipertrofia muscular de origen desconocido, esto es, un crecimiento en tamaño de las células musculares, lo que supone un aumento de tamaño de las fibras musculares y por lo tanto del músculo.

El pediatra a cargo del bebé, Markus Schuelke, recordó las investigaciones que el doctor Se Jin Lee estaba realizando en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, que había comprobado con ratones que cuando las dos copias del gen que codifica una proteína llamada miostatina están inactivadas, los animales desarrollan una musculatura extraordinaria.

Lee también encontró en 1997 que la raza bovina “Azul Belga fuerte” y una camada de Piedmontese (otra especie bovina) tenían el gen de la Miostatina defectuoso, desarrollando la musculatura igualmente. Otros animales, como algunas razas de perros y ovejas, también se convierten en supermusculados debido a esta mutación genética.

bebes musculosos

Bebés sin miostatina, la proteína de los músculos

La miostatina (formalmente conocida como factor 8 de crecimiento y diferenciación) es un factor que limita el crecimiento del tejido muscular, por ejemplo concentraciones elevadas de miostatina en un individuo provocan una disminución en el desarrollo normal de los músculos.

En el caso del niño alemán, los médicos indagaron en su familia para intentar averiguar si a él también le faltaba miostatina mediante un análisis que desvelaría si expresaban las dos copias del gen, una o ninguna. Hicieron un árbol genealógico y encontraron a más de un pariente con una musculatura fuera de lo común, empezando por su madre, ex atleta profesional.

Concluyeron que efectivamente, el pequeño no tenía activada ninguna copia del gen. En su organismo no había ni rastro de la proteína miostatina. Por eso tiene esos músculos tan desarrollados. Por suerte, la salud del niño era buena y la hipertrofia no afectaba a otros órganos vitales como el corazón.

El estudio que documentaba este primer caso de una persona sin miostatina lo publicó 'The New England Journal of Medicine' en 2004, cuando el niño tenía cuatro años y medio y su desarrollo era normal, aunque gozaba se una fuerza extraordinaria.

Más recientemente, un bebé estadounidense nacido en 2005 fue diagnosticado con la misma condición de hipertrofia muscular.

Como vemos, se trata de casos únicos de bebés musculosos debido a este trastorno genético extraordinario, al menos que se tengan documentados. Unos casos que ayudaron a investigar acerca de la miostatina y su influencia en tratamientos para los casos contrarios, las personas que no desarrollan los músculos.

Vía | Quoblog
Fotos | toiletbowl martini en Flickr-CC y
En Bebés y más | Recién nacidos gigantes, Macrosomía: las causas y riesgos de nacer demasiado grande, Nació bebé gigante de 8,7 kilos en Indonesia, Los bebés de las mamás obesas tienen menos músculo y más grasa




Naranjas, ¿enteras o exprimidas?‏

Posted: 04 Mar 2011 10:00 PM PST

bebes-y-naranjas.jpg

Cuando los bebés cumplen seis meses pueden empezar a comer otras cosas además de leche como fruta, cereales, verdura, carne,... Dentro de las frutas, las que se ofrecen de manera más habitual son la naranja, la manzana, la pera y el plátano. Las tres últimas pueden chafarse o triturarse, sin embargo la naranja, por su textura, es difícil que pueda darse a los bebés en una forma diferente al zumo.

Para esas edades no hay mucho problema, básicamente porque como digo la opción más simple y casi única es el zumo. Sin embargo cuando ya son capaces de masticar y de comer cosas más sólidas se les puede dar la naranja troceada para que la coman directamente. Entonces llega la duda: la naranja, ¿entera o exprimida?

Y digo llega la duda porque no es lo mismo ofrecerla de una manera que de otra, ya que los azúcares, las calorías y la sensación de saciedad que producen varían según se tomen enteras o en zumo.

Muchas madres, ante la impaciencia de ver que los niños tardan comiendo la fruta o que les cuesta masticarla tienden a simplificar ofreciendo zumos que, básicamente, es más rápido. Sin embargo no es lo mismo una presentación que la otra y por eso se recomienda alternar ambas presentaciones, limitando la cantidad de zumo diario a medio vaso (120 ml) como máximo.

Cantidad de fruta ingerida según presentaciones

La cantidad de naranja que un bebé o niño puede tomar según sea la presentación es muy diferente. Una naranja de tamaño medio pesa alrededor de 200 gramos que al ser pelada se quedan en unos 150 gramos. Esto aporta cerca de 55 kcal, que equivale a unas 37 kcal por cada 100 gramos de naranja.

El zumo de naranja, sin embargo, aporta más calorías, porque son necesarias más una naranja para obtener 150 ml de zumo. Si un niño bebiera 150 ml de zumo estaría tomando unas 67 kcal, que equivalen a cerca de 45 kcal por cada 100 ml.

No es que sea mucho más en comparación, pero sí lo es si tenemos en cuenta que los niños, normalmente, no se comen una naranja entera, por lo que toman menos kcal y sin embargo sí son capaces de tomarse un vaso entero de zumo (240 ml), que les aporta cerca de 130 kcal, que en una dieta infantil son muchas si tenemos en cuenta que la mayoría del zumo son azúcares y por lo tanto tienen poco contenido nutritivo y que eliminan un hambre que podría ir muy bien para tomar otros tipos de alimentos.

Cantidad de fibra según la fruta esté exprimida o no

La fibra de las frutas se localiza básicamente en la piel y en la pulpa. En el caso de la naranja, la piel blanca que queda entre la cáscara y la pulpa es parte de la fibra, por lo que se aconseja dejar dicha piel para eliminar la menor cantidad posible de fibra (otra cosa es que a los niños les guste el sabor o la textura de esa capa blanca).

Si en lugar de comer la naranja se exprime y además de la piel blanquecina se cuela la pulpa la fibra que queda en el zumo es poquísima en comparación a la naranja entera.

En datos, la naranja fresca aporta una media de 1,7 gramos de fibra por cada 100 gramos, mientras que en el zumo encontramos 0,1 gramos por cada 100 ml (gramos).

A los niños se les suele colar la pulpa para que no quede nada flotando y esto hace, como decimos, que haya aún menos fibra. Lo recomendable es no hacerlo y dejarla dentro del zumo. Yo recuerdo que mi madre no nos los colaba nunca y aunque al principio daba cosilla, nos acostumbramos todos a tomar zumo de naranja con pulpa (tampoco toda la pulpa, por supuesto, sino la que el exprimidor permitía caer).

Saciedad

El poder de saciedad de un vaso de zumo de naranja es menor que si se consume la fruta entera. Esto es debido al contenido en fibra, que entre otras funciones ayuda a retrasar el hambre.

En niños que van bien de peso puede no ser demasiado problema, sin embargo en aquellos con sobrepeso u obesos puede serlo, porque si además de tomar muchas calorías la saciedad es poca, pronto querrán tomar otras cosas.

Cómo se absorben los azúcares de la fruta según su presentación

La fibra ayuda a que los azúcares de los alimentos se absorban más despacio. En ausencia de ella, en los zumos, los azúcares se absorben antes y por este motivo la saciedad es menor. Normalmente es mejor que tarde más en absorberse para que la energía vaya llegando al cuerpo poco a poco.

Resumiendo

La naranja, igual que el resto de frutas, tiene más propiedades si se consume entera que en zumo. De ese modo además se consume menos cantidad y por lo tanto menos calorías, dato muy útil para aquellas familias con hijos obesos. Para el resto de niños, considerar que el zumo es una alternativa útil, siendo recomendable colarlo poco para que quede pulpa en suspensión y haya por lo tanto un mayor aporte de fibra.

Más información | Consumer
Foto | Skedonk
En Bebés y más | Los zumos y refrescos: ácidos, azúcares y caries, Alimentación complementaria: la fruta , Errores frecuentes en la alimentación infantil




No hay comentarios: