Todo para Bebe: El bebé que se ríe a carcajadas al rasgarse papel

viernes, 4 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: El bebé que se ríe a carcajadas al rasgarse papel


El bebé que se ríe a carcajadas al rasgarse papel

Posted: 04 Mar 2011 04:00 PM PST

La risa de los bebés es algo que a todos los adultos fascina, por contagiosa y por sincera. Algunos incluso la observan con envidia, sabedores de que con los años la capacidad de reír abiertamente va menguando poco a poco.

Estos días corre por internet este vídeo de un bebé que se ríe a carcajadas cuando su padre rasga papales delante suyo. El bebé se ríe tanto que el padre se anima a seguir rompiendo y rompiendo aquellos papeles que iban destinados a disgustarle.

Con esto me refiero a que, al parecer, los papeles que aparecen en el vídeo son cartas de respuesta a la solicitud de trabajo del papá, que estando en paro recibe negativas escritas. Seguro que romperlas y ver que tu hijo se parte de la risa con ello le servirá de terapia para seguir viendo la vida en positivo.

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Bebé de risa contagiosa, Altamente recomendable: sesiones de risoterapia con el bebé, La evolución de la risa




Con libros en casa, los hijos tienen mayor nivel educativo

Posted: 04 Mar 2011 01:30 PM PST

libros

Que el nivel educativo de los padres influirá en el futuro nivel de los hijos parece claro, no tanto por herencia sino por la influencia del entorno en que esos niños van a crecer. Sin embargo, el simple hecho de tener libros en casa puede determinar que los hijos tengan más estudios que otros que no los tienen.

¿Significa esto que el estatus socioeconómico de los padres o su lugar de origen no tenga importancia? Claro que no, pero un experimento puso de manifiesto que también tiene importancia la cantidad de libros que se tiene en casa a disposición de los niños.

El estudio, titulado “Family scholarly culture and educational success: Books and schooling in 27 nations,” (“Cultura académica familiar y éxito escolar: los libros y la educación en 27 países”) duró 20 años y sus resultados fueron publicados en la revista “Research in Social Stratification and Mobility”.

Participaron expertos de distintas Universidades (Nevada, California y la Universidad Nacional Australiana) y se convierte es uno de los más grandes y exhaustivos estudios que jamás se hayan hecho sobre los factores que influyen en el nivel educativo que un niño obtendrá.

La investigación mostró que la diferencia entre ser criado en una casa sin libros y ser criado en una casa con una biblioteca de 500 libros tiene un efecto tan grande en el nivel de educación del niño como la diferencia entre tener padres sin apenas estudios o con estudios universitarios.

bebe leyendo

La socióloga Mariah Evans, de la Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos) dirigió esta investigación para demostrar que los hijos de padres sin estudios se pueden beneficiar de la presencia de libros en el hogar, buscando maneras de ayudar a las comunidades rurales de Nevada, intentando mejorar su desarrollo y educación.

No hace falta llegar a los 500 libros, sino que según sus datos con tan solo 20 libros en el hogar se nota el efecto educacional en los hijos, aunque añado yo que será si dichos libros no se quedan en las estanterías como adornos sino que los padres los ponen a su alcance y se interesan ellos mismos por los libros, si les enseñan a disfrutarlos y muestran aprecio por la cultura y todo lo que los libros puede ofrecer…

Las cifras señalan que en algunos países, como China, tener 500 libros o más en las casas hace que los niños estudien una media de 6’6 años más. En Estados Unidos, el efecto es menor: 2’4 años. La media en los 27 países estudiados es de 3’2 años de estudios más que en las casas sin libros.

En las conclusiones se observa que el impacto que ejercía el hecho de tener libros en casa es superior al nivel educativo de los padres, el PIB del país, la profesión de los padres o el sistema político que tengan en su Estado, aunque me cuesta creer que en condiciones tan distintas los libros en casa tengan una influencia similar a la destacada, habría que ver detenidamente el tipo de familias estudiadas.

Como vemos, una nueva razón para dejar los libros al alcance de los niños, ya que con libros en casa, los hijos tienen un mayor nivel educativo, o al menos más probabilidades de que así sea y alcancen estudios superiores. Sin que esto suponga olvidar otros muchos factores que sin duda influyen en este hecho.

Vía | Ciencia traducida
Más información | Rodneytrice
Fotos | Eva Paris y shino 誌野 en Flickr-CC
En Bebés y más | “Leer” con tu bebé, Los bebés pueden leer, Anima a tu hijo a leer, 10 consejos para que los niños odien la lectura, El nivel educativo de la madre puede predisponer al fracaso escolar




La contaminación de la leche artificial en España

Posted: 04 Mar 2011 01:02 PM PST

bebé sano

Me temo que la preocupación sobre la posible contaminación de leche artificial no es algo nuevo, aunque, repito, en el caso de actualidad por brote de salmonelosis no está demostrado que tenga esta causa.

Ya solamente repasando nuestro blog encuentro noticias preocupantes que se repiten año tras año. Me parece intolerable que sucedan estas cosas y que no se consigan realizar controles que las eviten. De verdad, no lo entiendo y no puedo resignarme. Supongo que los padres que han sido afectados se sentirán defraudados al no haberse garantizado la salubridad del alimento de sus hijos antes de ponerlo a la venta.

Los casos de contaminación de leche artificial en España

En 2008 Novalac, retiró un lote de 4.500 unidades de AR Digest tras haberse encontrado salmonelosis en varios bebés.

Este producto se sigue comercializando en España pero se produce en Francia, sin embargo, por lo que he podido investigar, hubo otro brote relacionado con esta marca en el 2010, y, por lo que se desprende de comunicados del Sergas, entiendo que hasta enero se producía en la misma planta que Blemil en España. Sin embargo, no tengo la absoluta seguridad ya que algunos mensajes de los medios son contradictorios.

En el 2008 Sanutri retiró cinco lotes de las gamas Confort y Natur. Los afectados de los que tengo confirmación son casi 30 en el momento en el que publicamos la noticia.

La marca Sanutri además, producía la leche para lactantes con alergia a la leche vacuna, Velactín, y se advirtió en 2008 que varios lotes podían haber sido contaminados con proteínas de leche de vaca.

Quizá el caso más grave es el que conllevó el fallecimiento de un bebé en el 2007 por haber consumido leche Sanutri Preterm contaminada en un hospital, por lo que la empresa fue, en el 2010 condenada a una fuerte indemnización.

En el 2007 el Blebit Digest de Ordesa parece que podía, en algunos lotes, haber sido contaminado por botulismo. Se retiraron 148.000 unidades.

En la hemeroteca de La Vanguardia podemos encontrar otra noticia del 1994 sobre una retirada de Blemil 1 en polvo.

En el 2005 Nestlé retiró lotes de Nidina en España, Italia y Portugal, por un problema que ocasionaba que el producto se contaminara con la tinta del envase.

La contaminación de la leche artificial en otros países

No creo, sinceramente, que el caso español sea diferente a lo que sucede en otros países, y, desde luego, tengo confianza en que situaciones como el gran escándalo de la leche envenenada en China es imposible aqui.

¿No es posible evitar la contaminación de la leche artificial?

Este es un pequeño repaso de los casos que conozco de retirada de productos por contaminación de leche artificial y productos para bebés en España en los últimos años. Si alguno de nuestros lectores conoce otras informaciones les agradecería que las añadan en sus comentarios.

Precisamente esta semana he estado investigando mucho sobre la forma en la que se produce, se formula y se comercializa la leche artificial, al preguntarme si, quizá, no podría ofrecer mayores garantías cambiar los protocolos de control sobre estos productos para equipararlos a los que se realizan en el caso de medicamentos.

Pero si recuerdo haber investigado sobre la posibilidad mayor de evitar contaminaciones en la leche en presentaciones líquidas, que, aunque también es susceptible de contagio en planta, es estéril una vez envasada.

Sigo sin saber cual sería la fórmula óptima de certificación y garantías, pero en algo no me quedo tranquila, y es en que año tras año se detecten casos en los que es necesario retirar lotes de leche artificial por contaminación en España. No me basta el sistema que existe ahora y no creo que debamos resignarnos a que aparezca leche contaminada para los más pequeños. ¿Consideran nuestros lectores que el control sobre este producto es suficiente?

En Bebés y más | Brote de Salmonelosis probablemente causado por leche artificial, Retirado un lote de Blemil Plus Forte 1, ¿Qué hago si mi hijo tiene salmonelosis y tomó la leche retirada? , ¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (III) , (II) , (I), (IV), El fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna, Los lácteos en la alimentación infantil: la leche artificial (I), (II), Por qué muy pocos bebés toman lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, Lactancia materna: todo lo que necesitas saber




¿Qué hago si mi hijo tiene salmonelosis y tomó la leche retirada?

Posted: 04 Mar 2011 11:30 AM PST

bebé enfermo

Los padres de niños que hayan consumido botes del lote 236 de la leche Blemil Plus 1 y estén afectados de salmonelosis creo que no están recibiendo un mensaje claro de las autoridades sobre como tienen que actuar.

No es de extrañar que nos encontremos ya en la prensa con la noticia de que los padres de un bebé afectado por salmonelosis han denunciado a los laboratorios Ordesa, productores del lote sospechoso de Blemil Plus 1.

Sin embargo, la empresa asegura que no hay relación entre el brote y el lote retirado, añadiendo que hay análisis de laboratorios externos que lo certifican.

Antecedentes del caso

Hasta ahora los mensajes de las autoridades públicas son vergonzosamente confusos y tibios. Primero, cuando la empresa detectó un mal sellado del lote 236, se limitaron a indicar que se llevara a las farmacias para devolverlo y que no se consumiera. Ni una instrucción de acudir a una revisión o que se fuera a analizar el contenido de los botes.

No había, aparentemente, la más mínima preocupación sobre una posible contaminación del producto ni, por lo que he podido averiguar, análisis de todas las unidades recogidas para verificar su estado, ni un control riguroso de la total retirada del producto y su destrucción posterior a la analítica. Nada de nada. Tranquilidad.

Cuando se ha declarado el brote de salmonelosis en lactantes, las instrucciones siguen siendo las mismas, que no se use y se lleve a la farmacia para que se retire.

Es más, siguen sin hacerse públicos los resultados de análisis sobre los botes recogidos ni por la empresa ni por las familias afectadas, pero parece que hay serios indicios que apuntan a que esta leche es la causa del problema, pues se desprende, aunque no se afirme, que los niños enfermos la habían consumido. Pero no se sabe seguro, de forma confirmada todavía. Las autoridades infunden preocupación y la empresa llama a la tranquilidad. ¿Qué debemos creer?

Lo que no entiendo es la razón por la que no se sabe nada, ni de los botes recogidos antes de declararse el brote, ni del tiempo que se ha tardado en relacionarlos, ni de lo que se sabe con seguridad. La sensación de preocupación e indignación de los padres debe ser muy grande.

Hoy por hoy, las instrucciones siguen siendo devolver el bote. No hay un mensaje claro a los afectados, tanto para los que hayan tenido a su hijo enfermo sin diagnóstico de salmonelosis como para los que si lo tienen seguro. Incluso en nuestro blog una lectora nos contaba que su hijo había estado muy enfermo y había consumido precisamente leche de este lote.

La información es escasa. No sabemos exactamente los protocolos que se han aplicado ni los que se aplican ahora. Una familia afectada debe sentirse muy perdida. Pero mi impresión refuerza mi idea de que los controles son insuficientes.

He encontrado un grupo del facebook con la denominación “Afectados por Salmonella” pero todavía tiene poco movimiento, sin embargo, supongo que puede servir como inicio para el contacto entre los afectados.

¿Y que hacemos si nuestro hijo ha tenido gastroenteritis o salmonella y había consumido este producto?

¿Qué se puede aconsejar en estos casos? Las autoridades no nos ofrecen un mensaje claro ni instrucciones para que todos los casos sospechosos sean tratados y analizados, ni tan siquiera queda claro que el brote tenga este orígen demostrable. Y parece que ya hay 71 casos confirmados.

Yo diría que, con los resultados de los análisis y con los botes de leche o los comprobantes de compra, se acuda a la autoridad sanitaria local exigiendo todas las confirmaciones y documentación que demuestre lo que se va a hacer. No aceptaría promesas ni vaguedades, la verdad. Y aunque sea un solo lote el afectado, yo cambiaría de marca o me propondría relactar si fuera posible.

Lo que no tengo nada claro es lo de devolver, sin más, el bote a la farmacia. Es necesario conservarlo para que se analice o exigir garantías del proceso que se va a realizar si se entrega. Es la prueba de que el bebé enfermo la ha consumido y que se trata de ese bote en concreto que debe ser analizado, por lo que, entregarlo sin documentación acreditativa del proceso a realizar para investigar ese bote en concreto sería perder una prueba. Yo querría una total garantía.

Se puede uno poner además en contacto con el Ministerio de Sanidad, con el Centro Nacional de Epidemiología, con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y con la OCU.

Además, si sus respuestas no son satisfactorias, se puede contactar con un abogado para que se pueda investigar si el problema tiene esta causa y, si fuera así, reclamar a la empresa u organismos la responsabilidad de los daños causados.

La primera denuncia

Unos padres ya lo han denunciado. Víctor Sánchez y Adeline Alcántara han denunciado a Laboratorios Ordesa porque consideran que su hijo sufre este problema por haber consumido la leche retirada.

Su pequeño, que tiene solamente un mes y medio de vida y lleva tomando esta marca desde que nació, está ingresado en el Hospital de la Fé de Valencia desde esta mañana tras muchas visitas por problemas estomacales previas.

Creo que son todo un ejemplo, han tomado la iniciativa dados los mensajes contradictorios de las autoridades. Deseo profundamente que su hijo se ponga bien pronto y se recupere sin secuelas de este problema de salud. Y, por supuesto, si la causante es esta leche, se realicen todas las investigaciones posibles, se tomen medidas contra los responsables, sea la farmacia, los laboratorios o las autoridades, y sobre todo, que se tomen medidas reales para que esto no pueda suceder más.

Resulta complicado dar un manual de instrucciones a los afectados, dada la poca información que hay hasta ahora. Si vuestro hijo tiene salmonelosis o gastroenteritis y ha tomado la leche Blemil Plus 1 (lote 236 especialmente) espero que estas instrucciones generales os puedan servir de ayuda.

En Bebés y más | Brote de Salmonelosis probablemente causado por leche artificial, Retirado un lote de Blemil Plus Forte 1




¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (V)

Posted: 04 Mar 2011 10:28 AM PST

bebé en brazos

La lactancia materna es un derecho, pero no puede convertirse en una obligación. Convertir la leche artificial en un medicamento tendría ventajas, pues obligaría al sistema sanitario a responsabilizarse de las lactancia deseadas y fallidas, mejorando la forma de promoción y apoyo mediante la inclusión de especialistas sanitarios que ayudaran más las mujeres que desean lactar de forma voluntaria, pero podría suponer una presión indeseable sobre el derecho de las mujeres sobre sus propios cuerpos.

Sin embargo, la extensión de la lactancia artificial, la escasa formación de los sanitarios, la publicidad han conducido al fracaso de la promoción real del amamantamiento, con estrategias diseñadas desde la creación de modelos normalizados e información rigurosa.

¿Qué es la leche artificial?

Las leches artificiales se producen tomando como elemento base la leche de vaca. Debe ser profundamente tratada porque su composición natural no es adecuada para el bebé humano y tomarla directamente produciría desnutrición y problemas digestivos muy serios.

En España se comercializan bajo dos denominaciones generales, dejando aparte las formuladas para problemas de salud del bebé: la leche de inicio y la leche de continuación. Nuestra clasificación es común al territorio europeo y queda regulada por por el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGAN) y por el Comité Científico para la Alimentación (CCA), de la Unión Europea.

Sin embargo, en Estados Unidos y otros países, solamente se usa un tipo de leche, ya que la Academia Americana de Pediatría recomienda que solamente exista un tipo de fórmula para todo el primer año de vida y esta es muy semejante a nuestra leche de inicio.

El que se use una leche llamada de continuación es algo que está en discusión, ya que es indudable que la leche de inicio es más adecuada por su composición a las necesidades nutricionales del bebé y usar esta segunda formulación es innecesario.

Esta leche, al llevar un proceso más sencillo y eliminar menos proteínas es más barata, pero está más alejada del modelo que debería ser la leche materna.

Lo más relevante sobre la leche de continuación es que esta si puede ser publicitada, cosa prohibida en la leche de inicio. Es decir, en la consulta médica no deberían nunca recomendar una marca concreta, ni regalar muestras, ni tener productos promocionales que puedan incitarnos a una u otra marca, ni anunciarse directamente.

Pero esto, con la leche de continuación es diferente, y la estrategia publicitaria de las marcas se basa en ellas, siendo la promoción indirecta de su producto de inicio un beneficio colateral unido a la promoción de la marca genérica.

Las modificaciones de la leche de vaca

La reducción de la cantidad de proteína es uno de los elementos indispensables que hacen de la leche artificial un alimento posible para los bebés, sin embargo, las leches comerciales de continuación tienen mayor carga de proteínas, lo que implica mayor carga renal y posibilidad de sobrepeso.

Las grasas de la leche de vaca se asimilan peor que las de la leche materna y no contienen grasas de cadena larga, y, aunque estos se añadan, las normas sobre la composición y orígen de las grasas, incluyendo las grasas trans, no es en modo alguno, la que podríamos considerar óptima. Combinar mejor el tipo de grasas podría encarecer el producto al dificultar su fabricación, pero incidiría en una nutrición mejor para los bebés que toman leche artificial.

La combinación de elementos minerales también se controla, pues el bebé necesita concentraciones lo más semejantes posibles a la leche humana.

No hay ningún estudio que demuestre, a largo plazo, los efectos reales de los diferentes añadidos a la leche artificial. Por considerarse un alimento, y no un medicamento, las exigencias de pruebas previas sobre efectos secundarios es mínima.

Con una medicina hay que demostrar mediante trabajos científicos, testándola y recogiendo los datos, que es adecuada y que sus efectos están controlados y son conocidos. Con la leche artificial esto no ha sido nunca realizado previo a su venta y es una de las cuestiones que sigo pensando que deberían solucionarse.

Hay inconvenientes en el uso de la leche artificial, demostrados y conocidos científicamente, pero excasamente interiorizados por la población en general.

¿Alimento o medicamento?

Hemos repasado hasta ahora la historia de la lactancia artificial, los beneficios sanitarios que podría tener su consideración como medicamento a nivel organizativo y también lo que es, en realidad, este producto.

Veremos en un siguiente tema la forma en la que se nos ofrece el producto y los controles reales sobre su calidad y distribución, pues resulta lamentable que sigan existiendo casos de contaminación en algo tan delicado y vital además de abordar los beneficios y perjuicios que supondría para las familias considerar la leche artificial un medicamento o mejorar los sistemas de control.

En Bebés y más | ¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (III) , (II) , (I), (IV), El fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna, Los lácteos en la alimentación infantil: la leche artificial (I), (II), Por qué muy pocos bebés toman lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, Lactancia materna: todo lo que necesitas saber




La Rana Pepa, actividades de ocio familiar en Barcelona

Posted: 04 Mar 2011 08:01 AM PST

La Rana Pepa Barcelona

Si vivís en la provincia o vais a visitarla, os puede interesar “La Rana Pepa”, una web de actividades de ocio familiar en Barcelona donde encontrar todas las posibilidades imaginables para pasarlo bien con niños.

Deportes, naturaleza, exposiciones, talleres, circo, teatro, museos, parques, cuentacuentos, magia, títeres, excursiones, ferias… son algunas de las actividades incluidas. Podemos consultar la oferta de ocio por agenda, siguiendo el calendario, por lugares o temas… y siempre hay algo interesante.

Ya sea para fechas específicas como Carnaval o eventos puntuales, ya sea para Museos permanentes, en La Rana Pepa encontramos mucha información y descripción de cada actividad (en catalán), junto imágenes, enlace al sitio web oficial en su caso, precio e incluso localización en el mapa.

Echo de menos la edad para la que se recomiendan algunos eventos o lugares (en otros sí que aparece), pero en general viene la descripción de lo que vamos a encontrarnos, para hacernos una idea aproximada, y a partir de ahí podemos visitar la web específica del evento para ver si se especifica la franja de edad.

Además existe un apartado con libros y discos infantiles recomendados, de modo que ya tenemos el plan completo. La web “La Rana Pepa” con todas las ofertas de actividades de ocio familiar en Barcelona incluye una buena recopilación para que no nos perdamos ninguna oportunidad de disfrutar del tiempo libre con los hijos, además con mucha oferta gratis.

Sitio Oficial | La Rana Pepa
En Bebés y más | Famplosion, encuentra actividades para niños en Estados Unidos, Cosquillas, revista de ocio familiar en Granada, Web: viajar en familia en la Naturaleza




La depresión por la pérdida de un embarazo puede durar varios años

Posted: 04 Mar 2011 05:16 AM PST

mujer

Cada mujer es un mundo y el impacto piscológico por la pérdida de un bebé puede afectar a cada una de forma muy diferente. Uno de cada cinco embarazos acaba en aborto espontáneo y aunque la mayoría de las mujeres vuelve a quedar embarazada y da a luz, haber perdido un bebé es una gran decepción que puede dejar secuelas.

Según investigadores de las universidad de Bristol (Reino Unido) y Rochester (Estados Unidos) la depresión por la pérdida de un embarazo o a la hora de dar a luz puede durar varios años, incluso después de tener otro niño sano.

Si bien es normal y esperable sufrir cuadros de depresión o ansiedad después de la pérdida del bebé, se tiende a pensar que el hecho de volver a quedar embarazada y tener otro hijo consigue curar esa herida.

Sin embargo, lo que vienen a decirnos los expertos en este estudio realizado con más de 13.000 mujeres, es que debe tenerse muy en cuenta la pérdida de un bebé a la hora de evaluar el riesgo de depresión en una mujer, pues los trastornos pueden persistir hasta tres años después de dar a luz a un bebé sano.

Sufrir un aborto es una de las experiencias más dolorosas que puede atravesar una mujer. Deja una herida emocional que para muchas es muy difícil superar. Sin duda, el apoyo y la comprensión de la pareja y los seres queridos son fundamentales en este proceso.

Es un trago muy desagradable que algunas hemos tenido la mala suerte de pasar. Como he dicho antes, cada mujer es un mundo y lo vive de forma diferente, dependiendo en gran medida de las circunstancias que le rodean.

En mi caso fue una pérdida de pocas semanas, de mi primer embarazo, y aunque fue una experiencia horrible, enseguida saqué fuerzas para recuperarme, esperé el tiempo recomendado para volver a intentarlo y luego he tenido tres preciosas hijas.

Nos gustaría saber, en caso de haber sufrido un aborto, ¿cómo lo habéis vivido vosotras?. ¿Os ha costado mucho tiempo superarlo?

Vía | Europa Press
Foto | Mitya Kuznetsov en Flickr
Más información | Bristol University
En Bebés y más | Foro “Superando un aborto”, ¿Cuánto esperar para volver a intentarlo después de un aborto?.




Dibujos de Carnaval para imprimir

Posted: 04 Mar 2011 04:00 AM PST

carnaval
En plena semana de Carnaval os queremos ofrecer unos dibujos de Carnaval para imprimir, un recurso que siempre les encanta a los niños y que servirán para inundar de colorido vuestros hogares.

Es un entretenimiento barato, divertido y lo más importante, que ellos se lo pasan en grande coloreando lo dibujos. En internet podéis encontrar un montón de sitios en los que aparecen una selección de dibujos clasificados por temáticas. En este caso, nos ocuparemos del Carnaval.

A continuación os detallo algunos de los sitios con dibujos para imprimir y colorear que más me han gustado.

En Yo dibujo encontraréis una amplia variedad de dibujos de los carnavales más famosos del mundo. Disfraces y máscaras del de Venecia, el de Río de Janeiro, el Chino, así como dibujos de disfraces, payasos y caretas de Carnaval.

En Con mis hijos, la web de Bayard para padres e hijos también encontraréis una selección de dibujos de carnaval para colorear, especialmente máscaras, caretas y antifaces, los cuales pueden servir de complemento para algún disfraz.

Pinto Dibujos no tiene tanta variedad, pero sí algunos dibujos divertidos de carnaval. Tampoco olvidéis de pasaros por Colorear y por Dinujos para pintar, donde además tienen una sección de máscaras para imprimir, entre ellas la de Flas.

Por último, siempre podéis recurrir a la infalible búsqueda de Google. Si ingresáis en imágenes “dibujos de carnaval” os salen un montón de resultados. Para ahorraros la búsqueda, los resultados son estos.

Por cierto, a todo esto, no quiero dejar de desearos una feliz semana de Caranaval. A pasarlo bien con vuestros peques, a disfrazarse y a decorar la casa con estos coloridos dibujos de carnaval.

En Bebés y más | Máscaras y antifaces de carnaval para imprimir




¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (IV)

Posted: 04 Mar 2011 02:00 AM PST

mamá y bebé lindo

La lactancia materna es un hecho cultural además de natural, algo complejo, que en nuestra sociedad no es mayoritario como la naturaleza proporciona. La epidemia de niños que no pueden ser amamantados no lo es por causas médicas reales, sino por razones sociales, publicitarias, históricas pero también por la pasividad del sistema sanitario ante lo que es una cuestión de salud pública.

Si se pasa a considerar la leche artificial como un medicamento habría ventajas, aunque no fueran determinantes, que ayudarían a aumentar las tasas de lactancia materna y a dar mayores garantías sobre el producto con el que se alimenta a los niños que no reciben leche de sus madres.

Responsabilizando a los médicos de la recomendación de leche artificial

Siendo la leche una recomendación escrita del médico, aunque, reitero, de compra libre, se obligaría a que la actualización en lactancia y la inclusión de expertos en amamantamiento en el sistema sanitario se hiciera necesario, pues cualquier recomendación médica debe ser demostrada como necesaria y además, implica un reconocimiento médico de su necesidad real. Y a las madres se las ayudaría de verdad para que pudieran amamantar si los médicos tuvieran que responsabilizarse cuando indican el destete.

Existe una titulación con nivel universitario en la profundidad de conocimientos exigidos y reconocida mundialmente, incluso algunos países empiezan a incluir a estos profesionales, las Consultoras Internacionales de Lactancia, en sus sistemas sanitarios.

Mientras en las consultas médicas no se disponga de profesionales con conocimientos sobre lactancia reales, actualizados y prácticos, seguiremos encontrando que miles y miles de madres, que querían dar el pecho, son disuadidas de hacerlo con excusas como bajadas de percentil, supuestas hipolactias, medicación compatible o depresión postparto. Seguiremos sin tener ayuda real para solucionar unas grietas, un frenillo, una crisis de lactancia, una necesidad de suplemento temporal o una mala postura.

Pero ahora los médicos no tienen responsabilidad alguna cuando una madre deja la lactancia pues tampoco se le ayuda y no le da información fiable y real en demasiadas ocasiones. Ante el más mínimo problema, la solución es el destete.

La confianza en los médicos, muy arraigada, termina con muchas lactancias que eran recuperables. Por no añadir cuando, para colmo, los sanitarios hacen, a veces, comentarios contra la lactancia instando, por ejemplo, a mujeres a destetar al año, negándoles que la lactancia después de la introducción de la alimentación complementaria sea importante para la salud de sus hijos.

Y desde luego, la información sobre los problemas de salud asociados a la lactancia artificial brilla por su ausencia y se siguen detectando casos en los que se regalan incluso, muestras o se recomienda una marca en concreto, cuando todas las leches artificiales son, en principio y salvando las que son formuladas para problemas concretos, son iguales. Cuando se siguen dando pautas de no dar lactancia a demanda o introducir cereales industriales con leche artificial en niños perfectamente amamantados.

Pero me temo, que en la realidad, eso traería también una congestión de los servicios de pediatría, pues que en el sistema sanitario se incluyan expertos profesionales con capacitación especializada en lactancia es algo que va a tardar mucho. Y lo más grave, una presión externa del estamento médico, sobre las mujeres que son, sin duda alguna, las dueñas de sus propios cuerpos y las que deben decidir si quieren o no dar el pecho. Dejar en manos de la medicina esta parte del cuidado de los hijos es algo que me produce mucho rechazo, a pesar de los beneficios reales de considerar la leche artificial un medicamento.

La verdad es que es una cuestión tan compleja que, al final, lo que debe pesar es el interés de las familias y sobre todo, de los bebés. Iremos a ello en el siguiente tema.

¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento?

En mi opinión, por seguridad, por salud, por derechos y hasta por economía, veo ventajas en la consideración de la leche artificial como un medicamento pero también inconvenientes.

Si una función corporal natural cualquiera no es posible por razones médicas, su cura o su tratamiento, y más en lo que se refiere a algo tan vital como darle a un bebé su sustento, debe ser considerado como una causa médica.

Si no lo es, se habilitarían igualmente mejores mecanismos para ayudar a esas madres. Si lo es, creo que tienen derecho a ser ayudadas por el sistema sanitario, y, sobre todo, creo que los bebés merecen que el control de este producto sea el mayor posible y eso solamente lo daría el considerar la leche artificial como un medicamento.

Quizá la conclusión no pueda ser cerrada, pero si terminaría indicando que los controles, los análisis y las investigaciones, así como las medidas de promoción real de la lactancia materna, deben ser mucho mayores que las que hay actualmente.

Todavía me quedaría explayarme en las consecuencias económicas para las familias y en cuales son los verdaderos controles que tienen las vacas productoras, los componentes de la leche artificial que aparecen en los botes y su procedencia, así como la forma de producción, envasado y comercialización, que, repito, considero claramente insuficientes y no brindan todas las garantías que yo, como madre, considero exigibles a un producto de tanta importancia en la salud infantil, pues el bebé no lactado recibe durante seis meses, y exclusivamente, su nutrición de un producto industrial.

Como vemos, el tema de considerar o no la leche artificial como un medicamento es muy complejo y no es posible tomar una postura única, pues la lactancia de los hijos es algo en el que hay muchos intereses económicos y muchas emociones a flor de piel. El debate, hasta ahora, ha sido muy enriquecedor, por lo que os animo a seguir opinando.

En Bebés y más | ¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (III) , (II) , (I)




Calendarios personalizados para papá

Posted: 04 Mar 2011 12:00 AM PST

calendario para papá

Se acerca el día del padre, y hoy os traemos un regalo especial para papá: calendarios personalizados en el que él es el protagonista. Estos calendarios incluyen preciosas fotografías a todo color con el nombre de papá, así como un mensaje de felicitación personal si lo deseamos.

Según sus gustos, podemos convertir a papá en una estrella de cine, en el más famoso futbolista, jugador de golf, o un superhéroe invencible. Si sus aficiones son la pesca, el tenis, la cocina y otros hobbies, también tendrá su calendario especial, cada mes con una bonita foto que incluye su nombre.

Cada calendario varía le precio según el tamaño (de unos 11 a 18 euros), hay varios modelos: calendario de mesa pequeño, mediano o calendario de pared. Podemos incluir los meses que deseemos, y hay algún modelo en el que aparecen los nombres de los miembros de toda la familia, o especial para papás recientes.

Los calendarios personalizados para papá se pueden encargar en Getting Personal y el único inconveniente que les veo es que los titulares van en inglés (“Our family”, “SuperDad”, “Dad is a legend”, “Father of the year”...). A cambio, las fotografías son muy bonitas y con montajes originales para colocar el nombre de papá.

Sitio Oficial | Getting Personal
En Bebés y más | Día del padre: regalos baratos para sorprender a papá, Día del padre: felicitaciones electrónicas, Día del padre: regálale una portada de revista




Defendiendo los derechos de los niños en un centro sanitario‏

Posted: 03 Mar 2011 10:00 PM PST

juguetes-de-medico.jpg

Hace unos días hablamos de la presencia de los padres en las pruebas de sus hijos y dejé la promesa de que os contaría un caso personal relacionado con los derechos del niño hospitalizado, así que voy a ello.

Como muchas sabéis, trabajo como enfermero en un centro de atención primaria, concretamente en pediatría, donde suturamos y sacamos sangre a los niños en presencia de los padres. Esto, que es así desde que trabajo en este centro (5 años) y que siempre me ha parecido lo más normal del mundo, parece que no es así en todos los centros de atención primaria y el año pasado, por desgracia, sufrí en mis propias carnes la invitación de quedarme esperando afuera mientras a mi hijo le sacaban sangre.

Por razones que no vienen al caso el pediatra de mis hijos, que está en un ambulatorio diferente al que yo trabajo, solicitó un análisis de sangre a mi hijo Jon, que entonces tenía 4 años. Todas sabéis que un análisis de sangre a un niño es una experiencia que a nadie le gusta vivir, ni al niño, ni a los padres (ni al profesional que tiene que realizar la extracción).

Por esta razón estuvimos trabajando el asunto, desde unos días antes, a través del juego simbólico, para que Jon fuera interiorizando lo que iba a suceder. Jugamos a médicos (sobretodo Miriam, mi mujer), sacábamos sangre, cantábamos una canción mágica que al ser cantada disminuye los dolores (es cierto, la distracción ayuda a los niños a sobrellevar los males) y cuando lo hacíamos papá hablaba con Jon y estaba a su lado.

Sin embargo llegó el gran día, todos con un nudo de estómago del carajo y Jon tranquilo, conocedor de lo que allí iba a suceder. Le llamaron por su nombre y como mamá se quedó esperando con el pequeño (fuimos todos, como siempre…), yo me levanté para entrar con él.

-El papá se tendrá que quedar fuera – me dijo una enfermera con una amplia sonrisa.
-Umm, no – respondí yo con incredulidad.
-Siiiií – insistió ella.
-No, que yo entro con él que tiene cuatro años.
-No, que los padres no pueden entrar con los niños.
-Pues entonces nos vamos, no lo pincháis – les dije yo cogiendo por los hombros a mi hijo para impedir que siguiera avanzando.
-Pues no lo pinchamos – dijo ella.

Entonces les dije (dijimos, que Miriam entró también), que no era nuestro derecho, sino el derecho de nuestro hijo a estar acompañado, pero insistieron en que “es una norma aquí, los padres no pueden entrar con los niños”, a lo que respondimos con lo mismo, que una norma de una institución no puede saltarse un derecho universal. “Entonces, ¿no os importa saltaros los derechos de los niños?”, les dije. “Lo siento, pero es una norma”, contestaron.

No cedimos, por supuesto que no, y ya no porque sea un derecho de los niños, es que ya es una cuestión de respeto hacia ellos. ¿Qué recuerdo le va a quedar a un niño de 4 años que va a ser pinchado y sujetado por 3 o 4 mujeres desconocidas vestidas de blanco? Es que sólo imaginarlo se me ponen los pelos de punta.

La enfermería es una profesión en la que el primer día de universidad te sellan en la frente la palabra “empatía” y el último te la sellan en la espalda de nuevo, para que no se te olvide. Sin embargo, hay personas que esos dos días no debieron ir a clase, porque no me cabe en la cabeza que una enfermera se ponga en el lugar de un niño de 4 años a punto de ser pinchado y le diga a los padres que “tienen que esperar fuera” y que “esto es una norma interna”.

Acto seguido acudimos a la consulta del médico para pedirle una copia de la petición del análisis y hacérselo en otro sitio. En mi caso no había mucho problema y jugaba con la baza de que se le podía hacer el análisis en mi CAP o bien pincharle yo mismo en casa (aunque ésto último me hace menos gracia), sin embargo, aún cuando no hubiéramos tenido esta posibilidad habríamos hecho lo mismo.

Pedimos una hoja de reclamaciones y la rellenamos en ese mismo momento. Gracias a la conexión de internet móvil encontré los derechos del niño hospitalizado, que datan de 1986, para copiar textualmente los párrafos importantes y así expresamos nuestra queja por lo que considerábamos era una injusticia hacia nuestro hijo.

Estos son los derechos que copié:

A estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital, sin obstaculizar la aplicación de los tratamientos necesarios para el niño.
A no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.

Dos semanas después recibimos una respuesta que no nos gustó demasiado, al lavarse las manos en dicho asunto, comentando la Directora del centro que la Carta Europea de los derechos del niño enfermo y hospitalizado se refiere al ámbito hospitalario y no a un centro de atención primaria y que, en ausencia de un protocolo que regule la actuación en dichos centros, es el personal de enfermería quien valora la conveniencia o no de que los padres estén presentes. En pocas palabras, que como consideraba que no había nada escrito, “en mi casa jugamos así”.

Como no estamos de acuerdo con esta interpretación de los derechos de los niños, ya que bajo nuestro parecer se deben aplicar a todo el ámbito sanitario, sin diferenciar si el niño está en un hospital o en un centro de atención primaria, hemos decidido consultar con el Defensor del Menor en Cataluña, el Síndic de Greuges y actualmente estamos a la espera de una respuesta.

Cuando haya noticias al respecto las comentaré.

Foto | Stevendepolo en Flickr
En Bebés y más | ¿Deberían estar los padres presentes cuando hacen pruebas a sus hijos?‏, Derechos del niño hospitalizado (y de sus padres), Los derechos del niño hospitalizado, Cómo hacer frente a una enfermedad en la infancia




No hay comentarios: