Todo para Bebe: Los padres de los sextillizos más famosos del mundo gastan 52 pañales al día (y cuatro horas para ponerlos)


Los padres de los sextillizos más famosos del mundo gastan 52 pañales al día (y cuatro horas para ponerlos)

Posted: 10 Mar 2011 08:46 PM PST

McGhee-sextillizos

Hace un par de semanas Lola nos mostró una de las fotos más increíbles que he visto nunca de unos padres y sus hijos, que es la misma que encabeza esta entrada. Un padre tumbado en el suelo descansa rodeado (y debajo) de sus seis hijos, todos ellos dormidos, mientras la mamá posa vigilante por si acaso.

Esta gran familia se ha hecho famosa por esta imagen y famosa también porque a raíz de su publicación la pareja consiguió una donación de 250.000 dólares (180.000 euros) para gastar en una gran superficie y una luna de miel en Las Vegas.

Pudiera parecer que con ese dinero tienen la vida resuelta, y la verdad es que seguro que les soluciona mucho la crianza de sus hijos, sin embargo hay algo que es inamovible, el tiempo, y me pareció curioso calcular el tiempo que los padres pueden llegar a gastar en hacer las cosas más cotidianas, teniendo en cuenta que, por ejemplo, gastan 52 pañales al día y cerca de cuatro horas en ponerlos.

Necesidad de eliminación

Cambiar un pañal con “pipí” se hace en aproximadamente 2-3 minutos (quitar ropita, retirar pañal, limpiar un poco con una toallita, poner pañal y poner ropita). Si calculamos que cada niño debe gastar unos 3 pañales diarios sólo de pipí (el resto tendrá también caca), multiplicado por 6 niños, nos dan unos 18 pañales de pipí que, multiplicados por 3 minutos (calculo 3 en vez de dos, porque en algún cambio resulta que ha habido un escape y hay que cambiar la ropita), nos muestran que sólo en cambiar pañales de pipí esta familia gasta 54 minutos.

Cambiar un pañal con caca se hace aproximadamente en 5 minutos (unas veces más unas menos, unas veces será poca caca, otras veces se pondrá de caca hasta la espalda, así que 5 minutos de media me parece razonable). Un bebé de pocas semanas hace unas 6 cacas diarias. Si calculamos que cada niño mancha 6 pañales al día, multiplicado por los 5 minutos que se tarda en cambiar cada pañal (da 30 minutos) y multiplicado por los 6 hijos que tienen, tenemos que los padres pasan 180 minutos de su tiempo diario cambiando pañales con caquita.

Estas 3 horas, sumadas a los 54 minutos de los pañales con pipí, nos dan 3 horas y 54 minutos para cambiar 52 pañales de bebé.

Necesidad de alimentación

Los seis bebés toman leche artificial, así que todos toman biberones que deben ser preparados antes de su consumo. Para preparar un biberón hay que lavarse las manos, poner a hervir agua un minuto y dejarla llegar a temperatura ambiente para luego añadir el polvo y conseguir la mezcla. Esto da de media unos 5 minutos por biberón, aunque como seguramente prepararán más de uno a la vez (poniendo más cantidad de agua a hervir y todo hecho en el mismo momento), podríamos dejarlo en 4 minutos. Sin embargo los biberones hay que lavarlos después concienzudamente o bien esterilizarlos (yo me quedo, en los países desarrollados, con la primera opción), así que creo que podemos añadir perfectamente un minuto más por biberón, dejando el resultado final en 5 minutos.

Un bebé de pocas semanas come cada 2 horas y media / 3 horas. Esto hace que tome unos 8-10 biberones al día, así que nos quedaremos con 9. Seis bebés a 9 biberones por día nos da un total de 42 biberones que deben prepararse. Si multiplicamos los biberones por los 5 minutos que se tarda en prepararlos tenemos que esta pareja gasta cada día 210 minutos (3 horas y media) en preparar biberones.

Como los biberones, además de ser preparados, deben ser ingeridos y los bebés necesitan a alguien que se lo de, calculamos el tiempo que un bebé de pocas semanas puede tardar en tomarse un biberón, y entre que se lo toma, regurgita un poco, se detiene, se adormece, sigue comiendo y echa el eructo pueden pasar tranquilamente 10 minutos.

Si multiplicamos los 42 biberones que se toman los sextillizos cada día por 10 minutos obtenemos que esta pareja gasta cada día 420 minutos (7 horas) en dar de comer a sus hijos.

Necesidad de dormir

Los bebés de pocos días hacen poquitas cosas. La mayoría comen y duermen, nada más, así que optaremos por pensar que los sextillizos hacen los mismo. Si hemos calculado que toman 9 biberones al día debemos calcular que, después de comer, deben dormirse 9 veces al día.

La mayoría de los bebés se quedan dormidos mientras comen, o justo después de la toma, sin embargo tardan un poquito en entrar en un sueño profundo tal que puedas dejarlos en una cuna o moisés sin que se despierten al instante. Este tiempo es de aproximadamente 15 minutos (a veces es más) que, multiplicado por las 9 veces que duerme cada niño nos da un total de 135 minutos por niño, que multiplicado por los seis niños nos da que esta pareja gasta 810 minutos (13 horas y media) del día en mecer o contener a sus hijos tras haberse dormido para luego pasarlos a una cuna o minicuna.

Y en total…

Faltaría todavía bañarles, ponerles crema, pasearles un ratito por la calle para que vayan sintetizando vitamina D, cogerlos en brazos algún ratito para ir haciendo vínculo y para calmar los llantos cuando no duermen, lavar la ropa, tenderla o ponerla a secar, recogerla y doblarla, poner los pijamitas por la noche y poner la ropita por la mañana para hacer un cálculo real fidedigno del tiempo que estos papás pasan cuidando de sus seis hijos.

Sin embargo con las tres necesidades de las que hemos hablado creo que es suficiente para hacernos una idea de lo que puede suponer tener seis hijos de golpe.

Hemos dicho que esta familia gasta 3 horas y 54 minutos en cambiar pañales, 3 horas y media en prepara biberones y 7 horas en dárselos, además de 13 horas y media en dormirlos. Sumando todas estas horas obtenemos que en sólo tres necesidades básicas seis bebés necesitan 27 horas y 54 minutos del tiempo de sus padres.

De esto se concluye que o alguien les hecha cien manos con los niños, o a esta pareja la veremos pronto con serios problemas psicológicos.

Por cierto, si a alguien le apetece seguir con los cálculos, les animo a hacerlo y mostrar aquí las conclusiones:

  • Bañar, poner cremita y vestir: 15 minutos por niño.
  • Pasear un ratito por la calle para sintetizar vitamina D: unos 10 minutos en total, si salen todos a la vez, que se convierten en 20 entre que los preparas a todos y los sacas de nuevo de los cochecitos al llegar a casa.
  • Poner dos lavadoras diarias con la ropa y las toallas y arrullos de los bebés y recoger y guardar la ropa: 25 minutos.
  • Cogerlos en brazos algún ratito: pongamos 15 minutos por niño al día, qué menos…
  • Poner la ropa por la mañana quitando el pijamita: unos 7 minutos por niño (no contamos el cambio de pañal).

Foto | Peters Photography
En Bebés y más | Foto de sextillizos que causó sensación en internet, 38 biberones y 50 pañales diarios, Una mujer da a luz sextillizos en Italia




Piel con piel y amamantamiento tras la cesárea

Posted: 10 Mar 2011 10:00 AM PST

piel con piel

Sabemos que uno de los fundamentos para una lactancia feliz es el contacto temprano entre la madre y el bebé, piel con piel, para favorecer la succión, incluso en el postparto inmediato, aun con el cordón umbilical sin cortar. También se trata de hacer el entorno lo más acogedor posible al bebé, y mantener el vínculo fisiológico que les ha unido durante nueve meses en el vientre materno.

Y aunque estas prácticas distan mucho de estar generalizadas en la mayoría de los ámbitos hospitalarios, aún son menos frecuentes, por no decir inexistentes, en el caso de las cesáreas. Ello implica, dado el elevado número de nacimientos por cesárea que en nuestro entorno se producen en las últimas décadas, que la duración y la tasa de lactancia materna se vean afectadas de forma negativa.

Pero, aunque las circunstancias y el medio en el que tiene lugar un nacimiento pueden variar considerablemente, el proceso del amamantamiento y las necesidades del recién nacido permanecen constantes, por ello se debería facilitar siempre que sea posible el contacto piel con piel entre la madre y el bebé.

Son muchos los beneficios de este contacto temprano piel con piel y menos mal que cada vez se tiene más claro que es importante la no separación entre madre y bebé en estos instantes, con algunos beneficios inmediatos y a largo plazo comprobados.

Partos menos intervenidos, más humanos

Por todo, lo ideal sería minimizar las intervenciones durante el nacimiento (de ahí que frecuentemente resaltemos los peligros de las cesáreas programadas, innecesarias) y asegurar una atención que promueva el mejor establecimiento del vínculo afectivo madre-hijo, facilitando y animando al contacto íntimo entre ambos, promoviendo el amamantamiento temprano y frecuente y ofreciendo apoyo adecuado y consistente.

Estas prácticas de atención “humanizada” deben apoyar el establecimiento del contacto piel con piel y el amamantamiento precoz, también en las madres con parto por cesárea, siempre que su estado lo permita. Para ello, los protocolos hospitalarios deberías revisar los tiempos y las condiciones de recuperación de las madres que pasan por esta intervención.

Y es que el paso por la “sala de recuperación” podría acortarse, siempre que no haya problemas y la madre se encuentre bien, incluso si ésta pide que se ponga al bebé al pecho (y éste también se halle en buen estado) no veo inconveniente en que así sea.

Los profesionales responsables de prestar esta atención también deben promover y apoyar la lactancia materna en aquellas mujeres sometidas a una intervención de cesárea, donde el refuerzo debe de ser aún mayor. Las mujeres que paren por cesárea y han decidido amamantar han de ser respetadas y reforzadas con mayor apoyo profesional ya que efectivamente la lactancia podría ser más difícil y la recuperación de la mujer más larga y dura.

Al fin y al cabo lo que se pretende es una atención al parto, basada en la evidencia científica, atenta a las necesidades de la parturienta y del recién nacido, respetuoso con la fisiología del parto y del nacimiento, defensor del menor intervencionismo posible y de la personalización de la atención.

Todo ello marcará el camino hacia una lactancia y una crianza felices, en las mejores condiciones, también tras haber tenido un parto por cesárea. Lo cual no quita para que deban disminuir las tasas de estas intervenciones, adecuándose las prácticas recomendadas por las autoridades nacionales e internacionales.

Vía | Evidencias en Pediatría
Foto | a4gpa en Flickr-CC
En Bebés y más | Buenas prácticas en la primera hora de vida, Diez pasos hacia una feliz lactancia materna, La importancia del contacto precoz, Beneficios del contacto precoz madre-bebé, Papás y recién nacidos piel con piel




Una niña se recupera de un cáncer cerebral gracias a las células madre de su cordón umbilical

Posted: 10 Mar 2011 08:00 AM PST

celulas-madre

Es posible que muchos de vosotros estéis esperando un hijo y estéis evaluando la posibilidad de conservar la sangre del cordón umbilical, un servicio bastante demandado en los últimos años. Hay que tener en cuenta algunas cosas importantes antes de tomar un decisión, pero seguro que os interesa conocer la historia de un caso único en España de una niña de cuatro años que se recupera favorablemente de un cáncer cerebral gracias a las células madres de su cordón umbilical.

El embarazo había sido normal y la niña nació perfectamente sana. Cuando vino al mundo, sus padres decidieron conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical por si el día de mañana pudiera llegar a necesitarlas, aunque no podían imaginarse que eso sucedería pronto.

A los dos años se le diagnosticó un cáncer cerebral muy poco frecuente, un meduloblastoma de grado 4, que le fue extirpado en mayor parte en una operación quirúrgica. Luego se la sometió a quimioterapia para eliminar completamente las células tumorales, pero la quimioterapia no solamente destruye el tumor sino también el sistema sanguíneo del paciente. Para recomponerlo, se procedió al transplante de células madre de su propio cordón umbilical extraídas en el momento del nacimiento.

Las células madre migraron hasta la médula ósea, donde se multiplicaron y empezaron a generar glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, iniciando así la regeneración de su sistema sanguíneo. Catorce meses después del trasplante, la niña ha reconstruido completamente su sistema sanguíneo y lleva una vida normal.

No se puede hablar aún de curación, pero lo cierto es que la niña se ha recuperado y está poco a poco venciendo a la enfermedad. Las células madre se suelen utilizar como tratamiento para la regeneración del sistema sanguíneo en este tipo de cáncer, pero es la primera vez que se utilizan en un paciente las células madre de su propio cordón umbilical.

Probablemente también se hubiese recuperado con células madre que no fueran las propias, pero conservar la sangre del cordón al momento de nacer el bebé es una decisión que muchos ven como “un seguro de vida”.

De cualquier modo, debe ser una decisión bien informada, sopesando las ventajas y las desventajas, los efectos que tiene esta práctica y las consideraciones éticas que conlleva.

Vía | La verdad
Foto | Ton Haex en Flickr
Más información | CrioCord
En Bebés y más | Lo que hay que saber antes de decidir conservar las células madre del cordón, Lo que hay que saber antes de decidir conservar las células madre del cordón (II)




Children's Library, biblioteca digital infantil

Posted: 10 Mar 2011 06:00 AM PST

biblioteca digital infantil ICDL

No hay nada como pasar las páginas de un libro para disfrutar de la lectura, de los dibujos, del tacto y olor del papel… Pero cada vez usamos más el ordenador y otros dispositivos con conexión a Internet, y de vez en cuando no está mal leer en la pantalla. Childrens Library es una biblioteca digital infantil con textos en castellano.

El proyecto (ICDL, “International Children’s Digital Library”), de origen anglosajón, incorpora ahora una sección en castellano (aunque aún quedan algunos apartados por traducir) que incluye muchos libros que podemos leer sin necesidad de estar registrado.

También se encuentran aplicaciones gratuitas para iPhone y iPad, y podemos realizar la búsqueda de material filtrando por edad, idioma, género, temática y tamaño del libro.

De momento hay unos 200 libros en castellano, cuentos para todas las edades, algunos clásicos como “Juan sin miedo” y otros cuentos de autores modernos, y muchos libros ilustrados con bonitos dibujos infantiles.

capitan

Se trata de un proyecto de investigación financiado principalmente por la NSF (National Science Foundation: Fundación Nacional de la Ciencia), el IMLS (Institute for Museum and Library Services: Instituto de Servicios para Museos y Bibliotecas) y Microsoft Research.

La colección está constituida básicamente por materiales que ayuden a que los niños comprendan el mundo que los rodea y la sociedad global en la que viven, mostrando las similitudes y diferencias en distintas culturas, sociedades, intereses y estilos de vida de los pueblos del mundo.

La idea es llegar a tener 10.000 materiales en al menos 100 idiomas, con un grupo de destinatarios que comprenda a los niños de entre tres y trece años de edad, además de los mayores, maestros, padres y cuidadores que tengan niños de dichas edades. Las imágenes son de buena calidad, lo cual permite movernos por las páginas de los cuentos sin problemas.

Espero que en la Children’s Lybrary, la Biblioteca Digital Internacional para niños, encontréis historias interesantes para compartir con vuestros hijos, cuentos tradicionales, de hadas, modernos… Ideales para hojear o leer desde el ordenador.

Vía | Wwwhat’s new
Sitio Oficial | Childrens Library
En Bebés y más | Disney Digital Books para leer libros infantiles online, Story Place, biblioteca digital para los más pequeños




Día del Padre: cuentos personalizados para papá

Posted: 10 Mar 2011 02:00 AM PST

Lola-Pirindola

Un regalo muy bonito para que le hagan los niños a sus papás el próximo Día del Padre son los cuentos personalizados. Son cuentos en los que los protagonistas de las historias son el padre y su hijo o hijos. Contienen además fotos de los dos que quedan muy graciosas y hacen del regalo algo muy especial.

Enviando una foto del papá y del niño preparan un fotomontaje contando situaciones de la vida cotidiana con ilustraciones a todo color.

Ediciones Lola Pirindola, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, es especialista en este tipo de cuentos. Nos ofrecen dos opciones de regalo para el día del padre.

Son dos cuentos dedicados a papá. Uno es “Este es mi papá” en el que podemos ver escenas del día a día y situaciones divertidas protagonizadas por él y sus hijos.

El otro se titula “Un ratito con papá”, un libro también muy divertido, de la misma estética del cuerpito del personaje con la carita recortada de papá y del niño, pero en el que además se pueden hacer dibujos o poner fotos.

Son los dos muy chulos. Podéis ver una demostración de cada uno en la web de la editorial. Para mí son los más logrados. El texto se adapta al número de hijos, con textos e ilustraciones para niños y niñas, según se prefiera. Cualquiera de los dos cuesta 19,95 euros y su envío tarda aproximadamente 10 días.

cuento-papá

También tenéis la opción de “Así es papá”, también de Lola Pirindola pero exclusivo de El Corte Inglés. Es un cuento personalizado con la foto de papá y su nombre y el de sus hijos que cuenta cómo es, qué hacía antes de ser padre, cómo era cuando era niño, qué hace ahora, etc.

Tiene 36 páginas y tapas blandas. Hay que rellenar los datos personales, enviar la foto y en 7 días tenéis el libro. También se puede hojear el resultado final. Su precio, el mismo, 19,95 euros.

En Cuentos Personalizados podéis hacer un libro con un relato a medida, a diferencia de los anteriores cuyos textos no se pueden modificar. Son cuentos basados en la información que se proporciona, se le da un tratamiento literario adaptando la escritura al destinatario según la historia que se quiera contar. También se pueden añadir fotos e ilustraciones si se desea.

El formato del cuento puede ser impreso o digital y los precios, según las características del cuento, si es tapa blanda o tapa dura, si lleva o no foto, oscilan entre los 65 y los 195 euros.

Por último, el fotolibro de Cuento personalizado es un libro de hojas duras, ideal para los más pequeñitos ya que no se rompen.

Se descarga un programa para hacer el libro nosotros mismos y ellos luego envían el diseño final para su aprobación. Cuesta 26 euros con el envío incluído y regalan un vídeo del fotolibro.

De todas las opciones podéis elegir el que más encaje con vuestro gusto, pero sea cual sea el que elijáis, un cuento personalizado es una idea de regalo estupenda. Eso sí, tenéis que decidirlo rápido porque quedan pocos días para el Día del Padre. Tanto a papá como al niño les hará mucha ilusión tener un cuento en el que ellos son los protagonistas de la historia.

En Bebés y más | Este es mi papá, un libro personalizado para regalar el Día del Padre




Juegaterapia, ayudando a niños hospitalizados a través del vídeojuego

Posted: 10 Mar 2011 12:00 AM PST

juegaterapia

Hace un tiempo os hablamos de Juegaterapia, una ONG que proponía que el juego ayudara a los niños hospitalizados a mejorar, y hoy hemos conocido más acerca de este proyecto gracias a nuestros compañeros de Vida Extra, que realizan una entrevista al cofundador de Juegaterapia, Ricardo de Santiago.

Gracias a estas líneas conocemos un poco más del proyecto de Juegaterapia y sus éxitos, ya que durante 2010 han entrado hasta en trece hospitales de España, llevando más de 180 consolas y 500 juegos a muchos rincones del país. Este año, con nuevas ideas, pretenden no sólo cubrir todas las habitaciones de oncología pediátrica de España sino que en el futuro podrían empezar a salir a otros países.

El proyecto de Juegaterapia surgió casi hace un año por casualidad, cuando la actual presidenta de la organización regaló una PSP a un niño en tratamiento de quimioterapia. Le fascinó tanto la alegría que le dio al pequeño ese sencillo gesto, que enseguida se formo una ONG con la colaboración de compañeros de trabajo, que fueron recogiendo otras consolas para donar.

En el proyecto se halla implicado además el personal de los hospitales a los que acuden para aliviar el sufrimiento de los niños con cáncer, y es que, en dicha situación, quién mejor que los profesionales para saber el bien que se hace a los pequeños.

Lo más positivo de la labor de Juegaterapia es que consiguen asociar el tratamiento del cáncer a algo bueno como es el juego, y ello es importante para mejorar el clima general del hospital y que éste sea más favorable para el niño. Para los niños que no pueden acceder a la ludoteca u otros espacios de esparcimiento en el hospital, contar con una consola que pueden llevar consigo es importante.

Además, gracias a la entrevista conocemos que todas las consolas van acompañadas de adhesivos con los datos del donante, así los niños, si lo desean, tienen la oportunidad de contestar a los donantes con un dibujo, un SMS, una llamada de agradecimiento…

Si os apetece colaborar con Juegaterapia para ayudar a los niños enfermos podéis poneros en contacto con la organización, y aquí tenéis los centros de toda España a los que se puede realizar la donación de la consola, sirve cualquier máquina y aceptan juegos para menores de 18 años. ¿Hay un destinatario mejor para batir nuestros récords?

Vía | Vida Extra
Sitio Oficial | Juegaterapia
En Bebés y más | Día Internacional de Niños con Cáncer, manifiesto: Nuestro reto…vivir, Magia para los niños hospitalizados, "Vapor ti, vapor todos", campaña solidaria para que nadie se quede sin libros, PayaSOSpital, proporcionan sonrisas a los niños hospitalizados




"Las vacunas son muy eficaces para prevenir las enfermedades". Entrevista a Carlos González (I)

Posted: 09 Mar 2011 10:00 PM PST

en-defensa-de-las-vacunas.jpg

Hace poco más de un mes que se estrenó el libro de Carlos González que habla acerca de las vacunas, cuyo título es “En defensa de las vacunas” y del que ya hablamos en enero, días antes de que pudiera comprarse.

En Bebés y más hemos considerado que podría ser interesante hablar con el autor para conocer el objetivo de dicho libro y para que nos explique un poco cuáles son las dudas más comunes de los padres en cuanto a vacunas se refiere y nos responda a algunos de los argumentos que aquellos que están en contra de las vacunas esgrimen.

¿Por qué un libro sobre vacunas?

Estaba preocupado porque encontraba padres que no vacunaban a sus hijos, engañados por algunos médicos antivacunas.

Uno de los argumentos contra la vacunación es el número de vacunas que reciben los niños a edades tempranas. Bajo el eslogan “Too many, too soon” (demasiadas, demasiado pronto), muchas personas explican que tantas vacunas antes del año puede ser peligroso para los bebés, ¿es esto cierto? ¿No sería mejor vacunar según las características de cada niño (peso, antecedentes, estado de salud,...)?

Suena lógico, ¿verdad? Como aquello de “¿cómo le das el pecho antes de tres horas, no ves que tiene que hacer la digestión?” o “no lo cojas en brazos, que se acostumbra”. Son cosas que suenan superficialmente lógicas, pero son completamente absurdas.

Todos los países de Europa occidental ponen la primera tanda de vacunas a los dos meses, y aunque algunos países nórdicos se permiten esperar hasta los tres, otros en África o Asia han de empezar al mes y medio o antes. Lo que sería muy peligroso es vacunar más tarde, o vacunar de cada enfermedad por separado (lo que, además de multiplicar el número de pinchazos, el riesgo de complicaciones y las posibilidades de error, significaría que algunas de las vacunas se pondrían demasiado tarde).

El European Forum for Vaccine Vigilance ha llegado a decir que es muy posible que el número de víctimas como consecuencia de las vacunas sea superior al de las víctimas de las enfermedades contra las que supuestamente éstas tenían que actuar y además han asociado las vacunas a muerte súbita y a autismo. Con argumentos así dan ganas de no ir ni al pediatra…

El “European Forum for Vaccine Vigilance”, pese a su pomposo nombre, no es ni una sociedad científica, ni una institución seria, ni un oganismo dependiente de la Unión Europea. Y muestran un absoluto desprecio por la verdad.

La información seria sobre las vacunas en Europa se puede encontrar aquí: EUVAC, Europa por los pacientes (UE) y OMS en Europa.

Teóricamente los niños son vacunados para tener anticuerpos y protegerse de las enfermedades, sin embargo, según se comenta, las personas que se contagian de SIDA crean anticuerpos y pueden llegar a morir. Además explican los antivacunas que los anticuerpos se consiguen por la entrada natural del virus vía boca, nariz, amígdalas, piel, etc. cogiendo la enfermedad, pero no a través de una vacuna. ¿Qué hay de cierto en esto?

Tal vez por eso no hay todavía una vacuna contra el sida: porque los anticuerpos contra esa enfermedad no son capaces de protegernos. Si alguna vez existe una vacuna contra el sida, tendrá que inducir cantidades mucho mayores de anticuerpos, o anticuerpos de un tipo completamente distinto a los que induce la infección natural; porque salta a la vista que los producidos por la infección natural no son suficientes.

Las vacunas son muy eficaces para prevenir las enfermedades. Lo sabemos porque hay cientos, miles de estudios en todo el mundo que así lo demuestran. También sabemos que actúan induciendo la producción de anticuerpos (y también hay cientos de estudios que muestran los niveles de anticuerpos conseguidos con las distintas vacunas), pero ya existían vacunas antes de que se descubriera la existencia de los anticuerpos.

Con respecto a los adyuvantes, ¿hay alguno que sea cancerígeno? Al ser inoculados los virus en órganos de animales, ¿podría haber virus de esos animales en las vacunas?

No, los adyuvantes no son cancerígenos. Si lo fueran, no se pondrían en las vacunas.
Hace décadas hubo vacunas contra la polio contaminadas con un virus del mono, el SV40. Los sistemas de fabricación de las vacunas son muy distintos hoy en día, y eso ya no ocurre.

Una de las vacunas recomendadas es la del sarampión, puesto que al descender el porcentaje de vacunados el riesgo de epidemia aumenta alarmantemente (ya ha sucedido antes), sin embargo hemos podido leer que el sarampión natural inmuniza de por vida tanto contra el sarampión como contra cientos tumores y enfermedades inmunológicas. Creo que nunca he tenido sarampión, pero me dan ganas de cogerlo…

El sarampión es una enfermedad muy peligrosa, que mata todavía a cientos de miles de niños en todo el mundo (y hace unas décadas, cuando las tasas de vacunación eran más bajas, mataba a millones). Todavía hoy, en Europa, con la mejor asistencia sanitaria, aproximadamente uno de cada mil enfermos de sarampión muere a causa de la enfermedad.

Se está investigando sobre la posibilidad de modificar el virus del sarampión para que ataque a las células cancerosas. Tal vez dentro de muchos años saldrá de ahí un nuevo tratamiento… o tal vez no. De ahí a decir que el sarampión previene el cáncer, va un mundo.

Mañana, en una segunda entrada, podréis leer el resto de preguntas que Carlos González nos respondió.

En Bebés y más | “En defensa de las vacunas”: nuevo libro de Carlos González, Carlos González responde a la pregunta: “vacunas sí o vacunas no”, El fraude que relacionó vacunas y autismo




No hay comentarios: