Todo para Bebe: En el síndrome del bebé sacudido el número de mujeres culpables es igual al de hombres


En el síndrome del bebé sacudido el número de mujeres culpables es igual al de hombres

Posted: 11 Mar 2011 04:00 PM PST

bebe-llorando-sindrome.jpg

Tener un bebé que llora y llora a pesar de que hagamos lo posible por tratar de calmarle es algo que puede llegar a ser muy desesperante. A veces lo es tanto que hay padres que llegan a perder los estribos, hasta el punto de sacudir o zarandear al bebé, a riesgo de que el bebé sufra alguna lesión de mayor o menor gravedad, en lo que se llama el síndrome del bebé sacudido o síndrome del bebé zarandeado.

Este síndrome es la causa principal de muerte en los casos por traumatismo craneoencefálico por maltrato, calculándose en Estados Unidos entre 1.200 y 1.400 casos de niños con lesiones o muerte como consecuencia de una sacudida más o menos violenta por parte de sus cuidadores.

Un estudio realizado recientemente señala que el número de hombres y mujeres culpables de tratar de este modo a los niños es equivalente, aunque los hombres tienen más posibilidades de ser condenados por ello.

Laa razón de esto es que los hombres, por norma general, tienen más fuerza que las mujeres y tienden a zarandear a los niños con más violencia. Los niños sufren, en consecuencia, lesiones más graves. Además los hombres parecen ser más propensos a confesar la culpabilidad.

Para hacer el estudio se han analizado los datos recogidos durante 10 años sobre 34 casos de traumatismo craneoencefálico por maltrato en bebés y se ha observado que los agresores eran tanto hombres como mujeres, evidenciando que cuando se trataba de mujeres, tenían más edad que los hombres.

Estudios anteriores indican que son más los hombres los que llegan a zarandear o sacudir a los bebés. Sin embargo, la Dra. Debra Esernio-Jenssen, autora principal del estudio actual, comenta que es muy probable que haya sesgos:

Cuando un niño llega a consulta inquieto e irritable y quizá con vómitos, muchos pediatras no tienen en cuenta que este niño podría ser [víctima] de traumatismo craneoencefálico por maltrato si la que lo acompaña es una mujer. Creo que la sociedad acepta que un hombre tal vez no sea un buen cuidador, sobre todo de un niño pequeño.

Al parecer, esta sensación de que los hombres no son buenos cuidadores y de que las mujeres sí lo son (o deberían serlo) es una de las causas de que las mujeres sean más propensas a negar que han llegado a maltratar a su hijo.

Los datos del estudio nos dicen que la media de edad de los niños maltratados fue de 9.4 meses. El 94% de ellos sufrió hemorragias cerebrales y el 82% hemorragias de la retina. Dos tercios de los niños eran varones (hay estudios que muestran que los padres y madres tenemos menos cuidado con los bebés varones, porque inconscientemente los vemos más fuertes) y seis de los 34 niños murieron. Los seis niños que fallecieron fueron sacudidos por sus padres (hombres).

Aunque se trata de un estudio con una muestra reducida, es significativo ver que la mayoría de los niños que llegaron a acudir a urgencias sufrieron lesiones graves (el 94% sufrió hemorragia cerebral). El síndrome del bebé zarandeado es algo muy serio y los padres deberían conocer estos datos para tratar de evitar este tipo de lesiones, que pueden llegar a ser mortales.

Vía | Healthfinder
Foto | Meddygarnet en Flickr
En Bebés y más | Revisión bibliográfica sobre el Síndrome del bebé zarandeado o sacudido, Nunca sacudas a un bebé, ¿Yoga para niños?




Diseña la pizarra que quieras

Posted: 11 Mar 2011 12:33 PM PST

pizarra

Si hay un juguete de mi infancia que recuerdo con cariño y con el que mis hijas siguen pasando buenos ratos, es una pequeña pizarra para dibujar. Por eso me ha encantado esta idea de mueble-pizarra completa, de distintos diseños que podemos componer a nuestro gusto.

Es una idea del diseñador eslovaco Peter Jakubik que consiste en una pizarra verde que en realidad es un pequeño armario, con dos grandes puertas y un espacio para apoyar las tizas y el borrador, en la que toda la superficie sirve para escribir, patas incluidas.

Una pizarra en tres dimensiones que se puede decorar al gusto y que hará las delicias de los niños al tiempo que aporta un nuevo espacio para guardar libros, juguetes o lo que deseemos que esté al alcance de los pequeños artistas.

Vía | Compradicción
Sitio Oficial | Peter Jakubik
En Bebés y más | Pizarras de colores para decorar, Vinilo decorativo a partir del dibujo de tu hijo, Pizarras adhesivas para decorar la habitación infantil




Parto: dilatación y expulsión en una misma sala

Posted: 11 Mar 2011 03:50 AM PST

tras-parir.jpg

Una de las ventajas del parto en casa es que la madre escoge el lugar más adecuado para dar a luz y ahí se produce todo el proceso, sin afectar a la movilidad. Es decir, que la dilatación y la expulsión se producen en un mismo ámbito. Esto también sería posible en hospitales que, no obstante, habitualmente cuentan con salas de dilatación y salas de parto o de expulsivo.

Y aunque evidentemente el entorno no será tan acogedor como el de nuestro propio hogar, se podría hacer mucho en este sentido para mejorarlo en el hospital. Una de las cuestiones sería determinar un lugar único para el parto.

Si lo ideal es que todo el proceso del parto transcurra en un único espacio para no desconcentrar a la mujer, y evitar su traslado en un momento delicado a nivel hormonal y emocional como es el inicio del expulsivo, esto debería favorecerse e ir implantándose en los hospitales.

Según el informe “Arquitectura integral en Maternidades”, elaborado como material de apoyo a la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud, no es necesario cambiar a la mujer de habitación por no disponer de un "potro" o cama obstétrica tradicional donde se ha producido la dilatación.

Algunos hospitales permiten que la mujer de a luz en la misma habitación. En cualquier habitación de dilatación puede atenderse la fase de expulsión, ya sea en la cama, en distintas posturas según el grado de movilidad de la mujer, o en el suelo en cuclillas, agarrada a las barras de la cama. Esto es, favoreciendo la postura que espontáneamente adopte la madre, una premisa que la OMS indica como necesaria en la atención al parto normal.

Si se produjera una complicación, el traslado por motivos médicos (y aquí habría una gran ventaja respecto al parto domiciliario) siempre se puede realizar más tarde y de manera rápida a un paritorio o quirófano convencional.

reciennacido

Parto en salas diferentes, pero mejores condiciones

Cuando las estructuras o necesidades de organización hacen necesario el cambio de espacio cuando llega el expulsivo, es conveniente procurar hacerlo con calma, con la máxima intimidad posible, evitando que la mujer se cruce en su recorrido a muchas personas, y si no lleva anestesia epidural, que pueda hacer el recorrido a pie si lo desea, ya que de este modo se facilita el balanceo pélvico y el descenso del bebé por el canal del parto.

En este sentido, también es interesante permitir a la mujer en la primera fase del parto, durante la dilatación activa y si las características del centro lo permiten, que pasee por otras dependencias, por los pasillos pasillos…, acompañada de la persona elegida, o incluso a veces de la matrona. Y por supuesto, no olvidarse de la libertad de movimientos para que la mujer escoja de manera natural aquellas posturas que mitiguen el dolor de las contracciones.

Conforme avanza el parto, las influencias hormonales tienden a hacer que la mujer busque "refugiarse" en un espacio en el que se sienta cobijada y protegida, segura, lo que Michel Odent ejemplifica, recordándonos que somos mamíferos, con los animales que se aislan para dar a luz.

Iremos viendo de qué maneras se puede favorecer la fisiología del parto y cubrir las necesidades de la mujer en el hospital cuando se produce el parto, como con una misma sala para la dilatación y el expulsivo, una solución que requiere de fuertes inversiones en infraestructuras, pero que poco a poco podría ir generalizándose en nuestro entorno.

Vía | IHAN
Fotos | Flickr – Raphael Goetter y Dave Haygarth
En Bebés y más | ¿Cómo será el parto?, Bañeras de dilatación, una gran ayuda para el parto, Las fases del parto: dilatación activa, Guía del Plan de Parto (Dilatación)




Una habitación de lujo para el bebé

Posted: 11 Mar 2011 12:38 AM PST

cuna

Cuando estamos esperando un bebé hace mucha ilusión preparar su llegada decorando su habitación. Las hay para todos los gustos: modernas, minimalistas, coloridas, clásicas… Hoy os queremos enseñar una habitación de lujo para el bebé creada por el diseñador italiano Savio Firmino que os puede servir como inspiración.

El nombre de la colección es Notte Fatata (“fatata”= hada en italiano) y hace honor a su nombre, pues parece salida de un cuento de hadas. Su estilo es clásico, de líneas elegantes y con un toque retro, una combinación perfecta para la habitación de una princesita o un príncipe.

Los muebles son hechos a mano, con molduras y detalles decorativos en todas sus piezas. La principal es una fastuosa cuna-cama de barrotes, pero el juego se completa con un mueble cambiador, una estantería, un moisés, mesillas de noche y demás muebles accesorios.

cama

Siempre recomendamos que los muebles de la habitación infantil sean versátiles, prácticos y trasformables, que se vayan adaptando al crecimiento del niño. Estas premisas también pueden cumplirse en los muebles de lujo. En este caso, la cuna se transforma en cama al quitarle los barrotes y extenderse. Queda así una cama individual con un precioso cabecero.

La gama de colores es muy sobria, los tonos escogidos son muy relajantes. El crudo, el blanco puro y el blanco huevo son colores luminosos que van bien tanto para niña como para niño, permitiéndonos dar toques de color a través de los accesorios.

cambiador

¿Qué os parece? ¿Os gusta este estilo de habitación de lujo para vuestro bebé?

Vía | Embelezzia
Más información | Savio Firmino




"Los laboratorios ganan mucho más dinero haciendo jarabes para la tos, vitaminas y reconstituyentes que con las vacunas". Entrevista a Carlos González (II)

Posted: 10 Mar 2011 10:00 PM PST

carlos-gonzalez-en-defensa-de-las-vacunas.jpg

Ayer os ofrecimos una entrada en la que el pediatra Carlos González respondía a algunas preguntas relacionadas con las vacunas y, sobretodo, a los argumentos que las personas “antivacunas” utilizan para explicar a los padres por qué no deberíamos vacunar a nuestros hijos.

Hoy os ofrecemos el resto de dicha entrevista:

Dice el Dr. Uriarte (autor de uno de los más conocidos libros antivacunas) que lo recomendable son vacunas con un solo virus y esperar seis meses para poner una vacuna diferente.

Bueno, creo que eso lo dice como “mal menor”, en realidad lo que recomienda es no vacunar y punto. Vacunar por separado es en la actualidad imposible (no se comercializan en España las vacunas separadas), y sería peligroso, como ya he comentado. Para la mayoría de las enfermedades, el riesgo es máximo durante el primer año.

También podemos leer como ejemplo Japón: según se dice, a mediados de los 70, Japón elevó la edad de vacunación, de dos meses a dos años y pasó del puesto 17 en el ránking de mortalidad infantil a estar 1º. ¿Es esto cierto?

No, y es muy fácil de comprobar: buscando en google: “immunization schedule, Japan”, en pocos segundos se encuentra el calendario de vacunaciones del Japón. Vacunan a partir de los tres meses.

Es cierto que en los 70 retrasaron la vacunación a los dos años. Fue una decisión errónea, que produjo una grave epidemia de tosferina y la muerte de decenas de niños. Por supuesto, volvieron a adelantar las vacunas.

Otro de los argumentos es el beneficio que consiguen las farmacéuticas con las vacunas. ¿Podría ser que trataran de asustarnos con enfermedades que probablemente no padeceremos nunca para que recibamos una vacuna que cuesta un “pastón”?

Haz cuentas: ¿cuánto te gastas al cabo del año en pasta de dientes, y cuánto te gastas en vacunas? Por supuesto que los laboratorios ganan dinero con las vacunas, lo mismo que el que cultiva lechugas gana dinero con las lechugas (¿será por eso que nos dicen que la verdura es sana, para enriquecerse? ¡no se puede ir buscando conspiraciones por todas partes!).

Pero el presupuesto anual del Barça es superior al gasto total en vacunas en España (incluida la del papiloma, que es tan cara como todas las demás juntas). Los laboratorios ganan mucho más dinero haciendo jarabes para la tos, vitaminas y reconstituyentes o cremas antiarrugas que con las vacunas.

¿Qué opinión te merece la vacuna de la gripe A y la declaración de pandemia por parte de la OMS?

“Pandemia” no indica la gravedad de la gripe, sino su extensión. La OMS declaró una pandemia de nivel 6 porque se produjo una epidemia de nivel 6 (un nuevo virus de la gripe que produce infecciones en varios países de distintos continentes).

Es cierto que se compraron más vacunas de las que finalmente fueron necesarias. Pero es difícil predecir con meses de antelación lo que va a ocurrir, y los gobiernos se prepararon para lo peor. ¿Queremos que el gobierno no compre las vacunas hasta que hayan muerto al menos 10.000 personas, o cuál es el plan?

Lo realmente trágico es que, por culpa de las mentiras de algunos iluminados (yo recibí correos en cadena asegurando que la vacuna era un arma biológica para exterminar a la población), mucha gente que se debería haber vacunado (embarazadas, enfermos crónicos…) no se llegó a vacunar. Y la gripe existió, y los hospitales estuvieron a rebosar, y mucha gente murió, y algunos de ellos se habrían salvado con la vacuna.

¿Qué les dirías a aquellas personas que esgrimen que la lactancia es la mejor y más natural vacuna y que gracias a ella se pueden obviar las vacunas industriales?

La lactancia materna no es una vacuna, no induce la formación de anticuerpos. Se ha comprobado que la lactancia materna disminuye (pero no elimina por completo) el riesgo de algunas enfermedades, como las infecciones por Haemophilus y neumococo. Pero no hace nada frente a tosferina, sarampión, tétanos y otras muchas.

Los niños que toman el pecho tienen el mismo derecho que los demás a vacunarse, y deben hacerlo a la misma edad.

Hay que insistir en que, si las vacunas no se ponen antes, no es porque los niños estén protegidos de forma natural, sino porque las vacunas no son efectivas antes. Ójala lo fueran. Los niños más pequeños, que todavía no se han vacunado, están protegidos por la inmunidad de grupo: si todos los demás se vacunan a la edad adecuada, no habrá nadie que les pueda contagiar.

En marzo de 2009 una niña australiana de un mes, Dana McCaffery, murió de tosferina. Sus dos hermanos mayores estaban vacunados, pero a ella no le dio tiempo. Vivía en una zona con una baja cobertura de vacunación, y alguien que tenía tosferina la contagió. Probablemente un niño mayor, con una enfermedad leve. Esta es la web que sus padres han creado para honrar su memoria y para animar a la gente a vacunarse: http://danamccaffery.com/

Dana tomaba el pecho.

Desde la medicina homeopática se habla de vacunas homeopáticas para algunos virus y de remedios que atenúan los efectos cuando un bebé coge la enfermedad para otros virus, tratándoles desde el primer síntoma. Según comentan, son más seguros y también son eficaces. ¿Qué sabes al respecto?

Numerosos estudios prueban que las vacunas de verdad son seguras (es decir, tienen relativamente pocos efectos secundarios) y eficaces (es decir, previenen las enfermedades que dicen prevenir). Ningún estudio prueba ni la seguridad ni la eficacia de las llamadas “vacunas” homeopáticas. Estamos dispuestos a aceptar que son seguras, puesto que no son más que bolitas de azúcar muy caras, y por tanto no es probable que tengan efectos secundarios. Pero desde luego no son eficaces.

Y tampoco hay ningún “medicamento” homeopático capaz de curar o aliviar ninguna enfermedad infecciosa. Eso sí, como muchas enfermedades infecciosas, si no hay complicaciones, se curan solas, la homoeopatía sirve para “tratar” los casos no complicados de varicela, sarampión, gripe o paperas. En esos casos, un vaso de agua es un tratamiento igual de eficaz y mucho más barato.

¿Qué opinas acerca de las vacunas opcionales (la del neumococo, el rotavirus y la varicela)? ¿El hecho de que no formen parte de un calendario hace que sean poco importantes?

Más bien al revés: no es que sean poco importantes porque no están en el calendario, sino que nuestras autoridades no las han puesto en el calendario porque consideran que, dada la eficacia de la vacuna, la incidencia y gravedad de la enfermedad y el precio de la vacuna, en estos momentos esas vacunas no son lo bastante importantes.

¿Qué puede llevar a alguien a inventar argumentos en contra de las vacunas?

Es un misterio.

Y con esto finaliza la entrevista que le hicimos al Dr. Carlos González. Creo que hemos tocado los temas más relevantes, pero si tenéis dudas no resueltas podéis dejar las preguntas en los comentarios de esta entrada y serán publicadas en una tercera entrada con las respuestas del conocido pediatra.

En Bebés y más | “Las vacunas son muy eficaces para prevenir las enfermedades”. Entrevista a Carlos González (I), “En defensa de las vacunas”: nuevo libro de Carlos González, Carlos González responde a la pregunta: “vacunas sí o vacunas no”, El fraude que relacionó vacunas y autismo




No hay comentarios: