Todo para Bebe: "La única forma de establecer la relación causa-efecto es la confirmación de analíticas oficiales". Entrevista a Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa


"La única forma de establecer la relación causa-efecto es la confirmación de analíticas oficiales". Entrevista a Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa

Posted: 30 Mar 2011 09:29 AM PDT

Blemil

Publicamos hoy la segunda parte de la larga entrevista que nos ha concedido Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa, motivada por la preocupación social producida por la retirada de un lote de Blemil Plus 1 y de la posterior noticia de un brote de salmonella que, sin estar demostrado, se informó inicialmente de que posiblemente era causada por esta leche, aunque a fecha de hoy no hay confirmación oficial.

Hemos querido conocer los datos de los que dispone la empresa sobre la posible relación entre ambas circunstancias y también, de sus contactos con las familias afectadas, ampliando con esta segunda entrega la información que ya dimos en la primera parte de esta entrevista. También hemos hecho las preguntas que, como padres, creemos que pueden ser de utilidad a los consumidores de este producto.

¿Han tomado alguna medida para contactar con las familias afectadas?

Por supuesto. Nuestro principal interés ha sido preocuparnos por todos los bebes que han estado enfermos, independientemente del tipo de salmonella que tuvieran o de que leche hubieran tomado. Hemos hablado, con la mayoría en más de una ocasión, con todos aquellos que se han puesto en contacto con nosotros. No hemos podido hacerlo con aquellos de los que no disponíamos sus datos.

Para facilitar el contacto pusimos a su disposición un teléfono y un correo electrónico desde el primer momento de la retirada del lote afectado. Nuestro único objetivo era ponernos a su disposición a fin de prestar todo el apoyo necesario . La compañía mantiene a disposición del público el número de teléfono 902.105.243 y la dirección de correo electrónico terespondemos@ordesa.es para atender cualquier duda que pudiera producirse.

Quiero insistir en señalar en que, como empresa dedicada a la alimentación infantil y como personas, la reacción natural es solidarizarse con cualquier familia que sufra por la salud de sus hijos, sea cuál sea el problema que padezcan. Yo misma soy farmacéutica y científica, pero primero soy madre y abuela. Actualmente, continuamos en contacto con algunas de las familias afectadas para seguir la evolución de sus bebés.

¿Fue correcta la información que se dio al público sobre la recogida de los envases por parte de las autoridades sanitarias? ¿Que protocolo exactamente se siguió?

Como compañía informamos, nada mas retirar el lote, a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, así como a Colegios Oficiales de Farmacéuticos que según el marco legal establecido son los organismos oficiales encargados de vehicular oportunamente el comunicado de retirada de un lote afectado de producto a las farmacias. Desconozco cuál es el protocolo de actuación que aplicaron las autoridades sanitarias a partir de ese momento y en que basaron sus decisiones.

¿Cual es la razón de que se señalara el lote problemático como posible causante si no estaba este hecho confirmado?, ¿Es posible que la contaminación procediera de este lote a pesar de que no se confirme analíticamente?

Permítame que no especule en un tema tan delicado como éste. Lo que puedo decirle es que, cada año, se dan en España unos 200 casos de salmonella en lactantes menores de un año por contagios víricos o bacterianos.

En el caso del lote 236 creo firmemente que la única forma de establecer con precisión una relación directa causa-efecto es necesaria la confirmación de analíticas siguiendo el procedimiento oficial .

¿Han bajado sus ventas desde entonces?

Créame, las ventas ahora no son lo que importa. Lo fundamental es trasmitir a las madres, para que estén tranquilas, que el problema de estanqueidad se produjo en un lote concreto y no en toda la gama y que somos una empresa responsable y comprometida con el consumidor.

No somos una multinacional, como muchas personas piensan, sino una empresa española con vocación de servicio que, de forma puntual, se ha visto asociada a un problema que están sufriendo algunas familias que consumían uno de sus productos sin que haya ninguna prueba que demuestre que la leche es el origen de su problema.

Nos preocupan, principalmente, esas familias y sus hijos pero también el resto de personas que confían en nosotros: clientes, farmacéuticos, proveedores y empleados.

¿Cómo transmitirá la empresa un mensaje de confianza a los usuarios tras lo sucedido?

Primero, diciéndoles que somos una empresa de referencia en nuestro sector avalada por 60 años de trayectoria, que investiga y que ofrece productos de calidad.

En segundo lugar, señalar que para nosotros el bienestar de nuestros consumidores es lo fundamental y que para ello disponemos de unos sistemas de control higiénico-sanitarios y de trazabilidad con altísimos niveles de seguridad.

La falta de estanqueidad ha sido algo imprevisible y específico de unas pocas latas que nunca antes había sucedido. Finalmente, insistir en que trabajamos en una mejora continua.

¿Ha habido en la historia de la empresa o de la planta envasadora otros casos de contaminación o retiradas preventivas?

En el año 2007 la empresa fue obligada por las Autoridades sanitarias a retirar la infusión Blevit Digest la cual se fabricaba en Suiza. Fue una medida precipitada e inconsistente y me baso para hacer esta afirmación en que finalmente las Autoridades sanitarias concluyeron, al final de su investigación, que Blevit Digest no guardaba ninguna relación con posibles casos de contaminación. Esa medida causó graves daños a la reputación del producto que hasta ese momento había sido muy útil para muchas familias.

¿Creen ustedes que los protocolos de control de calidad que se exige a este tipo de productos son suficientes?

Sí, se debe tener en cuenta que los controles de calidad para alimentos infantiles son muy rigurosos y vienen determinados por directivas europeas avaladas por especialistas y asociaciones de reconocido prestigio. En el caso de Ordesa siempre los controles internos superan a los estándares legales establecidos ya que realizamos 430 análisis en un lote , tanto a nivel físico –químico como microbiológico.

¿Desean mandar un mensaje a las familias que tengan hijos que han estado enfermos y consumieron la leche de este lote?

Les queremos decir lo mismo que hemos dicho personalmente a las personas que se han puesto en contacto con nosotros: que entendemos su angustia y preocupación y que estamos a su lado si podemos ayudarles en algo. Pero también queremos pedirles que no se dejen llevar por informaciones poco rigurosas o comentarios sin fundamento que sólo causan alarma. Por ejemplo, no es cierto que seamos la misma empresa que fabrica Novalac ni tampoco que la salmonella se reproduzca por huevos. Si ha habido un problema con el lote 236 0, ha podido ser a causa de la pérdida de estanqueidad de unas latas concretas por lo que sabemos hasta ahora, pero ni mentimos ni hemos sido negligentes.

También nos gustaría recordar a los padres que retiramos el lote preventivamente y que nuestra actitud fue responsable. Siempre se puede opinar que pudimos hacer más, pero créanme cuando les digo que sí informamos al consumidor, por varios medios, y que si no lo hicimos masivamente fue porque estábamos convencidos de que ya no había producto en el mercado.

Finalmente, nos gustaría decir a cualquier familia que tenga un niño enfermo y haya consumido ese lote, que nos llame para que podamos contrastar la información, responder a sus preguntas y ayudarles en lo que esté en nuestra mano.

Con esto terminamos la entrevista a Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa, que esperamos sirva para que las familias consumidoras y los afectados por el brote de salmonella, tengan a su disposición toda la información necesaria y nos comprometemos a seguir este caso para poder ofrecer a nuestros lectores las novedades que sucedan, si las hubiera, a partir de ahora.

En Bebés y más | Brote de Salmonelosis probablemente causado por leche artificial, Retirado un lote de Blemil Plus Forte 1, ¿Qué hago si mi hijo tiene salmonelosis y tomó la leche retirada? , ¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (III) , (II) , (I), (IV)




Sólo un 6% de los padres pide reducción de jornada para cuidar a sus hijos

Posted: 30 Mar 2011 09:00 AM PDT

padre-hijo

Pareciera que el tema de la conciliación laboral es sólo cuestión de mujeres, y un informe elaborado por la Fundación MásFamilia parece confirmarlo: sólo un 6% de los padres pide reducción de jornada para cuidar a los hijos frente a un 31% de las madres que lo han solicitado en alguna ocasión.

Otros países, especialmente los escandinavos, que se erigen como ejemplo de bienestar social, tiene modelos más igualitarios para que tanto mamá como papá puedan cuidar a sus hijos menores compatibilizando la vida familiar con la laboral.

Sin embargo, en España estamos lejos de alcanzar algo similar. Aún está mal visto que un hombre solicite una reducción de jornada en su empresa para pasar más tiempo con sus hijos, así como que comparta el período de baja con la madre. Sobre esto, hay quienes creen que un permiso paternal obligatorio ayudaría a la conciliación familiar.

No es de extrañar que el 80% de los padres y madres que trabajan demanden más facilidades para conciliar la vida familiar y la laboral, pero al parecer con la crisis se ha acrecentado la sensación de tener que estar calentando la silla, o lo que es lo mismo, tener que cumplir un horario en lugar de ser productivo y cumplir objetivos.

La política empresarial española está basada en un modelo rígido y muy presencial que no es compatible en absoluto con la conciliación familiar. Son pocas la empresas que apuestan por medidas más conciliadoras como la flexibilidad de horarios, el teletrabajo o las excedencias con reserva de puestos de trabajo.

Que sólo el 6% de los padres pida reducción de jornada para cuidar a sus hijos deja en evidencia la poca importancia que se le da a la crianza de los hijos. No porque sea culpa de los padres, que muchos estarían encantados de reducir jornada para estar con sus hijos, sino de una sociedad que sigue viendo al trabajo como un obstáculo para la conciliación.

Vía | El Mundo
Más información | Fundación MásFamilia
Foto | khrawlings en Flickr
En Bebés y más | Cuando los padres no entienden el término conciliación laboral y familiar, España no confía en los beneficios de la conciliación laboral y familiar




Juguetes caseros: cámaras de fotos de papel

Posted: 30 Mar 2011 07:00 AM PDT

camara-fotos

A través de los juguetes caseros podemos enseñarles a los niños a pasárselo en grande con juguetes hechos por ellos mismos. He encontrado algo que me ha encantando y podéis hacer en casa con vuestros hijos: unas cámaras de fotos de papel.

Con un poquito de imaginación, podéis hacerlas vosotros mismos y decorarlas con colores, pegatinas o lo que los niños prefieran. Aunque son algo delicados, los trabajos en papel quedan muy bonitos y contribuyen a desarrollar la motricidad fina en los más pequeños.

Las cámaras de fotos de papel que véis arriba en colores pastel y con un toque retro son una creación de la diseñadora australiana Mel Stringer. Podéis hacerlas igualitas gracias a un patrón descaragble en pdf que cuesta 2,91 euros.

Incorporan todos los detalles: lente, botón de disparo, flash y hasta una cinta para llevar la cámara colgada. Un juguete casero muy bonito para hacer con los peques.

Vía | blog holamamá
Más información | Etsy
En Bebés y más | Juguetes caseros: un pez que vuela




Pérdidas en el primer trimestre: hematomas intrauterinos en el embarazo

Posted: 30 Mar 2011 05:00 AM PDT

Primer-trimestre
Una de cada tres embarazadas presenta alguna pérdida de sangre en el primer trimestre de gestación. Pueden ser provocadas por un problema menor o ser síntoma de que algo no va bien, pero siempre, como es normal, son motivo de gran preocupación en las embarazadas. Una de las causas más comunes de hemorragia durante los primeros meses son los hematomas intrauterinos en el embarazo.

A los hematomas intrauterinos se los conoce como hematomas interdeciduotrofoblásticos. Aparecen al producirse pequeños lagos de sangre en el interior de la cavidad endometrial, entre la capa más superficial del útero y el tejido propio del embarazo.

Es algo bastante frecuente en la primera etapa del embarazo, sin embargo su causa es desconocida. No suele estar acompañado de dolor abdominal y el sangrado puede ser variable (incluso puede no presentarse sangrado). En cualquier caso, siempre ante una pérdida de sangre en el embarazo hay que acudir inmediatamente al médico para que valore la causa.

En general, los hematomas intrauterinos no suelen provocar la pérdida del embarazo, especialmente cuando se observa latido cardíaco. En la mayoría de los casos, haciendo reposo los hematomas se reabsorben y desaparecen espontáneamente, aunque si el hematoma es muy grande tardará más tiempo en desaparecer y el sangrado será más largo.

Ante un hematoma, como medida de precaución, el embarazo se considera de alto riesgo y se realiza un control intensivo para valorar la evolución del mismo.

Los hematomas intrauterinos tienen forma de cuña o de medialuna entre el tejido coriónico (de la placenta) y la pared uterina. Según donde están ubicados se dividen en: retroplacentarios, subcoriónicos o retrocoriónicos, marginales o supracervicales.

Ante una hemorragia, el ginecólogo realiza una ecografía para valorar el estado del feto y comprobar si la causa es un hematoma uterino. En el caso de no haber sangrado, el hematoma se detecta en la ecografía de control. El volumen del hematoma se mide usando la fórmula de largo (mm) x ancho (mm), la cual arroja el tamaño que presenta el hematoma dentro del útero.

El pronóstico del hematoma intrauterino se valora teniendo en cuenta dos elementos principales: la ubicación y el tamaño.

Un hematoma pequeño o moderado sin compañía de otros síntomas tiene buen pronóstico y no suele constituir amenaza de aborto. A medida que el embarazo va avanzando la circulación se normaliza y la mayoría de los hematomas desaparecen gradualmente.

Si el hematoma es grande y está ubicado en un sitio comprometido puede estar relacionado a complicaciones en el embarazo como un desprendimiento de placenta o rotura prematura de bolsa lo cual puede producir un aborto o parto prematuro en las gestaciones más avanzadas.

Muchas mujeres sufren pérdidas en el primer trimestre de embarazo. Como dijimos antes, siempre son motivo de consulta. Si el médico detecta un hematoma intrauterino es importante seguir sus indicaciones, que seguramente serán reposo absoluto, prohibido relaciones sexuales y en algunos casos, progesterona.

Más información | Ecografía en Obstetricia y Ginecología – Google Books
Foto | virexmachina en Flickr
En Bebés y más | Pérdidas de sangre en el primer trimestre de embarazo




Joyas de familia, tus seres queridos en una pulsera

Posted: 30 Mar 2011 03:00 AM PDT

joyas de familia

La expresión “Esta familia es una joya” nunca tuvo un sentido tan literal. Joyas de familia es una marca que crea pulseras únicas con el nombre de todos los miembros de la familia.

Por supuesto, se puede añadir a todas las personas (y mascotas) que deseemos, y cada una irá con su nombre grabado en una pieza en plata 925. Además, si preferís el oro también se encuentran disponibles.

Hay varias piezas: mamá, papá, dos modelos para los niños, dos modelos para las niñas, un perro, un gato y figuras que representan momentos de ocio o hobbies como un balón, un barco, un coche y una raqueta. De este modo, podemos realizar combinaciones diversas hasta lograr nuestra joya de familia.

Las piezas cuestan 60 euros cada una y se engarzan entre ellas y en un cordón de fibra (rojo, gris o negro) y terminaciones en plata que va incluido en el precio. Si lo deseamos, por 40 euros más irán en una cadena de plata.

Las joyas de familia en una pulsera se pueden encontrar en joyerías diversas o encargar online desde su web, indicando el nombre que queremos grabar en cada pieza para personalizar la joya.

Sitio Oficial | Joyas de familia
En Bebés y más | Colgante con el perfil de tu hijo, Pendientes de plata diseñados por nuestro hijo, Joyas de Tous para papá, Joyas de plata personalizadas con el dibujo de tu hijo




Resumen de la semana del 23 al 29 de marzo en Peques y Más

Posted: 29 Mar 2011 11:38 PM PDT

botox1.jpg

Puntuales a nuestra cita semanal en el repaso de nuestra web amiga de Peques y más os traemos lo más destacado de esta última semana de marzo para acercaros un poco más al mundo de vuestros niños de 5 a 12 años.

Estos días hemos ofrecido en nuestro blog algunas noticias que esperamos no tener que volver a compartir con todos vosotros nunca más. Si hay una cosa que para todos nosotros es importante, es sin duda defender la infancia de nuestros hijos y de todos los niños del mundo. Es por ello que hemos querido expresar nuestro descontento al conocer como una empresa en Reino Unido comercializa bikinis con relleno para niñas o como una mamá en el mismo país inyecta bótox y depila con cera a su hijita de 8 años. Unos hechos que como os repetimos, esperamos no tengamos que volver a comentar jamás.

Porque está claro que para ser padres debemos trabajar a diario para ser conscientes de que la educación de nuestros hijos es de una vital importancia y por ello queremos ayudaros hablando de temas como la educación sexual en familia o los problemas de peso que tienen hoy en día los niños y niñas. Además hemos incluido esta semana consejos sobre la seguridad de nuestros niños cuando van sobre ruedas , porque la diversión y la protección de los peques deben de ir de la mano.

También en Peques y más durante los últimos siete días hemos compartido varias conferencias y entrevistas de los personajes más relevantes, si hablamos de educación y creatividad en referencia a los niños:

Para empezar, Francesco Tonucci y su pensamiento hacia una escuela que todos queremos , José Antonio Marina que nos ha hablado “de que para educar a los niños, necesitamos a una tribu entera” una afirmación sin duda, tan cierta como poco real a nuestros días. Cameron Herold quien nos ha contado que “Los niños pueden cambiar el mundo siendo emprendedores” .

Y al gran Ken Robinson que en una entrevista con Eduard Punset nos ha transmitido como “la creatividad se puede aprender igual que se aprende a leer”, una afirmación sin duda muy interesante y que cambiaría muchas teorías equivocadas, pero que hasta ahora han marcado la pauta en la educación infantil. Como podéis comprobar todo un elenco de profesionales y pensadores que no podemos perder de vista si queremos estar al día sobre motivación y educación de nuestros hijos.

Para terminar os animamos a hacer algunas actividades en familia que a nosotros nos han resultado fascinantes. Porque acudir a ver al gran Mago Lari a su espectáculo de magia, pasar una tarde divertida en La Casa encendida de la Obra caja social de Madrid o descubrir a los dinosaurios y la prehistoria en el interior de Castellón son sin duda opciones maravillosas para convertir nuestros días en momentos inolvidables junto a esas personitas tan fascinantes y a las que amamos tanto: nuestros niños.

Feliz semana, hasta dentro de siete días que volveremos cargados con muchas más noticias y consejos desde nuestro blog hermano de Peques y Más.

imagen| Telecinco




Primeros auxilios: reanimación cardiopulmonar a un bebé (II)

Posted: 29 Mar 2011 09:00 PM PDT

Reanimación cardiopulmonar a un bebé

Si el bebé sufre una parada cardiorrespiratoria, ya tenemos las nociones básicas acerca de lo que tenemos y los primeros pasos a efectuar para garantizar que los servicios de emergencia lleguen cuanto antes. Seguimos ahora con el modo de proporcionar primeros auxilios para efectuar la reanimación cardiopulmonar a un bebé, donde habremos de emplearnos a fondo para tratar de reanimarlo.

En 2010 se hizo pública la nueva GUIA de RCP de la Asociación Americana del Corazón, entidad que marca la pauta en el resto del mundo para estos primeros auxilios: “2010 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science”.

La principal diferencia respecto a protocolos anteriores es que marca la necesidad de dar prioridad absoluta a las reanimaciones con compresiones únicamente para facilitar una reanimación cardiopulmonar (RCP) rápida y eficaz, dejando las insuflaciones de aire (respiraciones boca a boca o boca a nariz-boca en el caso de los bebés) en un segundo lugar.

Se suele decir que los protocolos de actuación para RCP duran cinco años, y es que este tema va cambiando cada cierto tiempo a la luz de nuevas investigaciones científicas, por lo que seguiremos atentos a nuevos cambios en el futuro.

Preparar la reanimación cardiopulmonar del bebé

Hay que colocar al bebé en una superficie plana y dura (si puede ser no directamente en el suelo, esto es, sobre una manta o alfombra fina para mantener el calor corporal, mejor). Si sospechamos que el bebé tiene lesiones en el cuello habría que ser muy cuidadosos en los movimientos y trasladarlo inmovilizado. El lactante se ha de colocar boca arriba y con la cabeza, cuello, tronco y extremidades alineados.

Elevaremos la cabecita del bebé con la “maniobra frente-mentón”: para asegurar la apertura de las vías respiratorias (la lengua se retrotrae con este movimiento, dejando libre el paso respiratorio que de otro modo podría estar taponado por la lengua “hacia atrás”) apoyaremos una mano en la frente para inclinar la cabeza hacia atrás, y dos dedos de la otra mano en el mentón para elevar la barbilla.

Si sospechamos lesión cervical deberemos simplemente empujar la mandíbula hacia adelante sin mover la cabeza y el cuello, lo que se conoce como maniobra “levantamiento de la mandíbula”. El reanimador coloca dos o tres dedos a ambos lados del maxilar inferior en el ángulo y levanta la mandíbula hacia arriba y afuera, sin hiperextender ni rotar el cuello. En ningún caso debemos permitir que la boca se cierre.

RCP a un bebé

Masaje cardiaco a un bebé

Como hemos dicho en la introducción, los antiguos protocolos señalaban que la primera maniobra debía ser la de la respiración, pero en la actualidad (desde 2010) se da prioridad al masaje cardiaco. Por tanto, la reanimación cardiopulmonar comienza con las compresiones. Las compresiones torácicas efectivas son esenciales para producir flujo sanguíneo durante la reanimación.

El masaje cardiaco en los bebés se realiza con dos dedos sobre el esternón del bebé, aproximadamente bajo la línea imaginaria que une las dos tetillas.

Podemos calcular el lugar exacto del siguiente modo. El dedo índice de la mano del reanimador se sitúa en el esternón, justo debajo de la línea intermamaria, los dedos medio y anular se sitúan al lado del dedo índice; se levanta el dedo índice y la compresión esternal se realiza usando los dedos medio y anular. También se debe evitar la compresión de los apéndices xifoides, que es la zona más baja del esternón.

En definitiva, las compresiones torácicas en el lactante deben efectuarse sobre el tercio inferior del esternón, presionando justo en el centro y han de ser firmes, intensas, que percibamos que el esternón baja unos pocos centímetros, con cuidado de que no haya desplazamiento lateral pues podríamos romper una costilla al bebé.

La otra mano del reanimador puede usarse para mantener la posición de la cabeza del lactante (a no ser que esa mano esté debajo de la espalda). Esto permite que se dé ventilación sin necesidad de reposicionar la cabeza. De cualquier forma, hay distintas técnicas, por lo que enumeramos las recomendaciones de las guías de reanimación cardipulmonar pediátrica del año 2005.

En los lactantes y recién nacidos el masaje cardiopulmonar se puede realizar de los siguientes modos:

  • Abarcando el tórax con las dos manos: se colocarán los pulgares sobre el tercio inferior del esternón y se comprimirá el esternón mientras se abarca el tórax con el resto de los dedos. Comprimir el esternón con los dos pulgares. Esta técnica es más efectiva y está indicada cuando hay dos reanimadores y el reanimador puede abarcar el tórax entre sus manos.
  • Con dos dedos, el mecanismo indicado con anterioridad: se colocarán los dedos medio y anular en el tercio inferior del esternón. Con la punta de los dedos se deprimirá el esternón aproximadamente 1/3 de la profundidad del tórax. Esta técnica es preferible cuando hay un solo reanimador

Hay que hacer 30 compresiones cardíacas, a un ritmo rápido y sin pausa (son 100 cada minuto, esto es, las 30 compresiones en unos 18 segundos), mejor contando en voz alta, y dejar que el esternón suba entre una y otra compresión, sin quitar los dedos del cuerpo del bebé, pero sin presionar (tendríamos que estar continuamente buscando el lugar correcto para presionar).

Después de las primeras compresiones cardiacas hay que insuflarle aire al bebé como detallamos a continuación.

RCP bebé

Respiración boca – boca nariz

La maniobra de reanimación sigue con dos insuflaciones de aire al bebé (aunque hay normas que indican que han de ser cinco insuflaciones), elevando ligeramente el mentón del bebé, y abarcando con nuestra boca su boca y nariz (en los adultos se hace boca a boca, pero esto es imposible en la cara tan pequeña del bebé).

De este modo, introduciremos aire en los pulmones del bebé por su nariz y boca mediante una insuflación profunda y larga (si lo hacemos correctamente, observaremos cierta elevación del tórax).

Cada 30 compresiones se procederá a dos insuflaciones de aire, y se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos cardíacos y la respiración del bebé retornen o llegue personal médico entrenado.

Si hay más de una persona atendiendo al bebé, lo ideal es que se turnen cada dos o tres minutos, unos cinco ciclos (30 compresiones, 2 respiraciones por cinco) para reponer fuerzas y evitar la extenuación.

No sabemos si lograremos sacar al bebé de la parada, pero nuestra maniobra irá provocando que la sangre circule y oxigenado el organismo del bebé, para evitar que se deteriore rápidamente como sucedería si permanecemos inmóviles, una situación en la que probablemente, según lo que tarden los servicios de emergencia, ya no habría nada que hacer.

Esperamos que estas nociones sobre primeros auxilios y cómo realizar una reanimación cardiopulmonar a un bebé os hayan resultado interesantes. Y que en el caso nunca deseado de encontrarnos ante una situación que requiera de la reanimación de un bebé podáis seguir estos pasos fundamentales para salvarle la vida al pequeño.

Más información | Residentes Piedrabuena, Seup
Fotos | adaphobic, The U.S. Army y ER24 EMS (Pty) Ltd. en Flickr-CC
En Bebés y más | Qué hacer cuando se atraganta un niño (vídeo), Cómo hacer una reanimación cardiopulmonar a un bebé, Cursos de reanimación cardiopulmonar para padres de bebés con riesgo de muerte súbita