Todo para Bebe: La foto de tu bebé: Álvaro y su cresta jabonosa

jueves, 31 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: La foto de tu bebé: Álvaro y su cresta jabonosa


La foto de tu bebé: Álvaro y su cresta jabonosa

Posted: 31 Mar 2011 01:05 PM PDT

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Una semana más os traemos la sección de la foto de tu bebé con las imágenes de vuestros hijos. Para hoy hemos seleccionado la foto de Álvaro, un niño de 2 años y nueve meses con cara de no haber roto nunca un plato (¿verdad?) mostrándonos su cresta jabonosa.

Según nos explica su padre, le encanta la hora del baño, pero por contra odia que le laven el pelo, así que para conseguirlo tienen que andar haciendo juegos, como el que vemos en la imagen. Es un niño muy alegre y sociable, que disfruta estando en compañía de sus padres y su hermanita Sara, de 6 meses.

Damos las gracias a su padre, Juan Ignacio, por permitirnos publicar esta foto tan graciosa. Aprovecho además para recordar que los papás y mamás que quieran tener la oportunidad de ver una fotografía de su bebé en Bebés y más pueden colgar las imágenes en nuestro grupo en Flickr.

Foto | Juan Ignacio Pascual en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




Una pareja juzgada por la muerte de su bebé de 11 meses privado de alimentación complementaria

Posted: 31 Mar 2011 07:00 AM PDT

Justicia ciega

Que un niño se muera de malnutrición es una realidad cruel que se da en muchos rincones del planeta cada día. Que lo haga en nuestro “primer mundo” es más raro, por eso llama la atención esta noticia que habla de una pareja francesa que está siendo juzgada por la muerte de su hija de 11 meses por malnutrición.

Sergine y Joel Le Moaligou son una pareja de veganos que decidieron no hacer caso a las recomendaciones de la OMS de introducir la alimentación complementaria del bebé a partir de los seis meses de vida y lo alimentaron durante más meses exclusivamente con leche materna, además de no hacer un seguimiento adecuado de la salud del bebé y desatender las orientaciones médicas.

Los hechos se produjeron en marzo de 2008, cuando los Moaligou, preocupados por la delgadez y palidez del bebé, avisaron a los servicios de emergencias, que solo pudieron confirmar la muerte de la pequeña al llegar a la casa de la familia en Saint-Maulvis, a unos 145 kilómetros al norte de París.

Louise presentaba un peso notablemente inferior a la media para su edad, y la autopsia reveló que presentaba una carencia de vitamina A y B12, algo que, según los expertos, aumenta la probabilidad de sufrir infecciones y que sería debido a un “desequilibrio alimenticio”.

Los padres, recelosos de la medicina convencional, preferían cuidar y curar a sus hijos por sus propios medios y a partir de sus lecturas de libros. Según los conocedores del caso, tras un examen médico cuando Louise tenía nueve meses, los padres decidieron no seguir el consejo del médico que les recomendó hospitalizar al bebé ante la bronquitis que padecía y la pérdida de peso.

Los remedios caseros y la desatención médica pudieron agravar los problemas de salud de la pequeña, algo que sus padres ahora reconocen. Están acusados de “abandono o privación de comida seguido de muerte” y se enfrentan a una pena de 30 años de cárcel.

La dieta vegana, que no incluye ningún tipo de alimento de origen animal, no es que sea mala en sí misma, y en los adultos puede reportar determinados beneficios para la salud si se hace de manera adecuada, consiguiendo un equilibrio nutricional y buscando suplementar las posibles carencias.

Por ejemplo, no existen alimentos vegetales que puedan considerarse fuentes fiables de B12, así que los vegetarianos y veganos deben ingerir suplementos o alimentos enriquecidos para cubrir las recomendaciones de salud, algo que a la vista de los resultados de la autopsia no realizaba la madre del bebé.

desolación

Lactancia materna exclusiva más allá de los seis meses

Recordamos que el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría señala que las madres vegetarianas que amamantan a su bebé han de tomar un suplemento de vitamina B12, aparte de las recomendaciones generales del suplemento de yodo.

Por otro lado, aunque el bebé hubiera recibido alimentación complementaria vegetariana o vegana, también existirían deficiencias en su alimentación como señalan distintos Organismos de salud internacionales y de Pediatría. Una dieta vegetariana no sería adecuada para los niños, a no ser que se suplan las carencias asociadas, especialmente si se trata de dietas vegetarianas estrictas o veganas.

Está claro que la lactancia materna le aporta todo lo necesario al bebé durante los seis primeros meses de vida, e incluso muchos bebés pasarán algunos meses más con dificultades para probar nuevos alimentos y saldrán adelante gracias a la lactancia materna, especialmente si hay un seguimiento médico adecuado y se ofrece algún suplemento vitamínico.

Recordemos que la leche de madre sigue siendo el principal alimento hasta el año de vida. Según la OMS:

La alimentación complementaria se define como el proceso que comienza cuando la leche maternal sola ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los lactantes y por ende, otros alimentos y líquidos son necesarios además de la leche materna. El rango de edad óptimo para dar alimentación complementaria está habitualmente entre los 6 y 24 meses de edad, si bien la lactancia materna puede continuar hasta después de los dos años.

Por lo que no ofrecer nuevos alimentos al bebé a partir de los seis meses del bebé de una manera prolongada y no controlar su estado de salud puede acarrear problemas, especialmente si hay enfermedades para las que el organismo necesita estar fuerte, como parece ser que fue el caso de este bebé.

Una carencia prolongada de nutrientes básicos para la salud de los bebés puede provocarles daños irreversibles e incluso la muerte como ha sido en este caso.

No se trata de juzgar el modo de vida de los padres, ni soy quién para condenarlos, e intento imaginar el dolor por el que estarán pasando. Pero cuanto menos me parece que, si efectivamente se confirma, dejar morir de malnutrición a un bebé es una negligencia horrorosa, independientemente de lo que coman o dejen de comer ellos.

Vía | El País
Más información | OMS
Fotos | Valerie Everett y H Dragon en Flickr-CC
En Bebés y más | Carlos González explica cómo se ha de iniciar la alimentación complementaria, ¿Dieta vegetariana para los niños?, Alimentación complementaria: la carne




"Ser padres y madres ¿Dónde está el manual de instrucciones?", un libro recomendado

Posted: 31 Mar 2011 05:00 AM PDT

SerPadres

Todos hemos oído alguna vez la famosa frase de que los bebés “no vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo”. Afortunadamente no es así, porque es fascinante ser autodidáctas en esto de ser padres, comprendiéndolos y aprendiendo cada día de nuestros hijos.

Sin embargo, hay muchas dudas que suelen asaltarnos a los padres acerca del cuidado y la crianza de los hijos que algunos libros pueden ayudarnos a resolver. Uno de esos libros es “Ser padres y madres ¿Dónde está el manual de instrucciones?”, una guía con 100 consultas sobre educación infantil elaborada por la pedagoga, educadora y terapeuta gestáltica Cristina García.

Ha sido elaborada en base a preguntas reales de padres de niños pequeños sobre los temas que más nos preocupan como el sueño, las rabietas, el llanto, los celos, el control de esfínteres o comer.

Me ha gustado mucho porque no es una guía de fórmulas mágicas con instrucciones a seguir. Las respuestas son basadas en el sentido común y en el respeto hacia nuestros hijos, pretendiendo en todo momento que comprendamos las necesidades de los niños y actuemos amorosamente en consecuencia.

Muchas veces nos sentimos desorientados en ciertos aspectos de la crianza, así que publicaciones como “Ser padres y madres ¿Dónde está el manual de instrucciones?” nos pueden venir muy bien para orientarnos sobre qué camino tomar.

Consta de 250 páginas y lo mejor: lo podéis descargar gratis en formato pdf Si lo preferís, también se puede comprar en formato impreso.

Vía | Atención Temprana
Más información | edukame




SésamoAventura, nueva área temática para los peques en PortAventura

Posted: 31 Mar 2011 04:11 AM PDT

SésamoAventura

Port Aventura es uno de los grandes parques temáticos de España, en Tarragona. El 8 de abril inaugura SésamoAventura, una nueva área temática del parque para las familias con niños pequeños. Una buena idea para que los más pequeños no se queden sin subir a las atracciones.

Los personajes de Barrio Sésamo son los encargados de dar la bienvenida a la zona. La avenida principal desemboca en una amplia plaza dónde se encuentra el Árbol Mágico, un árbol sonriente de 12 metros de altura, donde cada día los personajes de Barrio Sésamo realizarán actuaciones su alrededor integrándolo como un elemento más del espectáculo.

A lo largo de la avenida principal se encuentran las atracciones CocoPiloto, las Mariposas Saltarinas, La Granja de Elmo, El Salto de Blas, El Huerto Encantado, Magic Fish, Tami Tami, Waikiki y Loco Loco Tiki, cada una con alicientes diferentes para los peques.

En cuanto a los espectáculos, la nueva área contará con TeatroAventura, un anfiteatro al aire libre con un aforo para 300 personas donde se programarán shows a lo largo de toda la jornada. Destacan "SésamoAventura" y "¡Es la hora de la Aventura!", ambos protagonizados por los divertidos personajes, combinando baile, música y diversión.

Además, el área contará con su propio pasacalles: En "Sésamo on Tour", los personajes pilotarán un gran avión de juguete que circulará por las calles de SésamoAventura.

SésamoAventura se complementa con un restaurante autoservicio al aire libre, La Cocina de Epi y no podía faltar la tienda de recuerdos, la Chiki Tienda.

La zona cuenta con la SésamoAventura Station, la 3ª estación del ferrocarril que recorre todo el parque. De este modo, además del acceso peatonal, el área dispondrá de un transporte interno directo desde la zona de Mediterrània, facilitando así el traslado a las familias con niños pequeños.

Os recordamos que los pequeños menores de tres años entran gratis, los niños de cuatro a diez años pagan 36 euros y los adultos 44 euros. Hay descuentos para grupos.

Como vemos, muchas opciones que seguro disfrutaremo en Sésamo Aventura, la nueva área temática para los peques en PortAventura. Ahora sólo esperemos que no haya demasiada gente y las colas no sean excesivas, que por desgracia es la imagen que me quedó de mi visita hace unos años al parque…

Sitio Oficial | PortAventura
Más información | Diario del viajero
En Bebés y más | Viajar con bebés, Parques Temáticos para divertirnos en familia, Gold River, el nuevo hotel de PortAventura: el oeste para niños




Gracioso vídeo de bebés gemelos conversando

Posted: 31 Mar 2011 02:00 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Está circulando por la red un gracioso vídeo de dos bebés gemelos conversando que queremos compartir con vosotros. Seguramente os arrancará una carcajada.

Se suele hablar mucho sobre cómo se comunican los bebés con los padres, pero lo interesante y divertido del vídeo es que nos permite conocer cómo se comunican los bebés entre sí. Los dos bebés de apenas 18 meses parecen estar tendiendo una “conversación adulta”.

Es curioso cómo se respetan los tiempos, mientras uno habla el otro escucha (algo que muchos adultos deberían aprender), e incluso la entonación y los gestos que utilizan al hablar, se preguntan, se responden.

Lo que no podemos saber es sobre qué estarán hablando los dos bebés en pañales y calcetines frente a la nevera; ve tu a saber lo que están tramando.

El idioma es un tema aparte. Aunque nosotros no entendamos el “tatanés” es un idioma que ambos parecen dominar a la perfeccción. Poco a poco irán construyendo estructuras silábicas más complejas aproximándose al idioma de los adultos.

Los vídeos de bebés siempre llaman la atención porque son adorables, pero el de estos bebés gemelos conversando es uno de los más graciosos que he visto.

En Bebés y más | Lo que dicen los bebés cuando están a solas




¿Los uniformes escolares para favorecer la autoridad del profesorado?

Posted: 30 Mar 2011 11:51 PM PDT

uniformes

El debate sobre los uniformes escolares que se ha iniciado en Catalunya nos deja una nueva perspectiva que pude escuchar ayer por la tarde en una tertulia radiofónica. ¿Son los uniformes escolares un modo de favorecer la autoridad de los profesores?

Ya tardaban en poner al profesorado en el punto de mira en una cuestión en la que poco tenemos que decir, la verdad. Uno de los invitados aseguraba que así se trata, y que del mismo modo que se uniforma a los militares bajo el mando de sus superiores como medida igualitaria, en el colegio si todos los alumnos van vestidos igual se les “nivela”.

Según se señalaba, como está habiendo problemas en muchas escuelas debido al atuendo de los alumnos (velo sí-velo no, gorras sí-gorras no, pantalones cortos sí-pantalones cortos no…), con dificultades para llegar a acuerdos, esta era una manera para los profesores de no tener que entrar en debates ni “imponer su autoridad” enfrentándose a los alumnos.

No obstante, no estoy de acuerdo en este punto y creo que se desvía de la realidad del debate, ya que el tema del uniforme, por una parte no ha surgido mayoritariamente como propuesta del profesorado. Recordemos que son los padres los que suelen sacar estos temas, y en este caso ha sido una política, la consejera de Educación de Catalunya.

Por otro lado, si los alumnos llevan uniformes o no no es una cuestión que pueda decidir el profesorado sino que depende del consejo escolar en el que intervienen los padres, alumnos y todo el personal implicado en el centro.

Pero, principalmente, es que me ofende esta visión del profesor como un militar que desea tener soldaditos a su servicio, y si “te portas mal” a dar vueltas al cuartel.

Autoridad frente a respeto en el colegio (y en la vida)

La autoridad en este debate era entendida en términos de obediencia y casi sumisión, con lo cual no estoy de acuerdo. Partimos de que, en mi opinión, el concepto de autoridad en educación debería desterrarse (de hecho no creo que muchos docentes intenten “imponerlo”) y sustituirse por el de respeto, que es el que principalmente impera en la actualidad, aunque no siempre se consigue.

El profesor ha de ganarse el respeto, el profesor ha de respetar a los alumnos del mismo modo que los alumnos deben respetar al profesor, como a sus compañeros, a su familia… Un ambiente idílico que por supuesto no vamos a encontrar siempre ni en las aulas, ni en los hogares, ni en los parques, ni en la cola del supermercado. Pero por el que hay que luchar, especialmente en hogares y escuela.

En el programa también surgió una interesante diferenciación entre “igualdad” y “uniformidad”, saliendo algunos contertulios en defensa de la primera pero no de la segunda, argumentando que precisamente la deseable igualdad es posible gracias a la aceptación de las diferencias. En cambio, “uniformidad” puede significar limar las diferencias, eliminar lo diferente, cuando lo diferente puede ser tan positivo.

Esa es mi postura al respecto, y por lo que prefiero que los niños vayan sin uniforme, aunque también entiendo que llevar uniforme no tiene por qué significar ir como borregos o soldados al servicio de nadie, ni ir sin él significar igualdad e individualidad.

Si la ropa que llevan nuestros hijos (sea uniforme o no) tiene más o menos que ver en esto, dependerá principalmente de la educación recibida en casa. Y, por otro lado, el profesor poco tiene que decir, que “ganar o perder” con los uniformes, es más bien una cuestión paterna como estáis demostrando con vuestros comentarios en este asunto, por cierto con mucho respeto y menos “autoridad” o imposición.

Foto | Adam Jones, Ph.D. en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Vestir a los hermanos igual?, Uniformes en el colegio, ¿sí o no?, Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir colegio (I) y (II)




La primera exploración al recién nacido: los reflejos

Posted: 30 Mar 2011 09:00 PM PDT

SAM

Hace unos días vimos cuáles eran las primeras exploraciones físicas al recién nacido, unas pruebas que se le realizan al bebé al poco de nacer para detectar posibles problemas de salud. Hoy nos centramos en otro aspecto que evalúan las primeras exploraciones al recién nacido, los reflejos primarios.

Recordamos que los reflejos primarios de los bebés son reacciones automáticas desencadenadas por un estímulo. Setrata de reflejos “primitivos”, respuestas automáticas y mecánicas del sistema nervioso central a estímulos que se producen antes del desarrollo de los movimientos voluntarios.

Estos reflejos son utilizados en pediatría para evaluar el desarrollo del bebé, pues si alguno de ellos no se muestra (o por el contrario permanece demasiado tiempo) puede ser indicativo de anomalías. Veamos los reflejos en la primera exploración del bebé.

Los reflejos en la primera exploración del bebé

  • Reflejo de prensión palmar, también llamado reflejo darwiniano: se comprueba que al tocar la palma de la mano del bebé, cuando éste nota algo cierra la mano agarrándose con fuerza. Este reflejo se presenta desde el nacimiento y dura hasta los cuatro o cinco meses del bebé. La prueba detectaría anomalías en el desarrollo motriz.
  • Reflejo de moro, también llamado respuesta de sobresalto o reflejo de abrazo. Su nombre proviene del pediatra que lo descubrió y popularizó, Ernst Moro. Se coloca al bebé en una superficie acolchada, se coge su cabeza y se deja caer, sosteniéndola antes de que termine su caída. El niño reacciona abriendo los ojos y los brazos debido al sobresalto. Este reflejo empieza a debilitarse a partir de los tres meses del bebé. La prueba detectaría daños en el cerebro, médula espinal, clavículas o nervios que recorren cuello y hombros.
  • Reflejo de Galant o de incurvación del tronco. Se coloca al niño boca abajo y se presionan puntos paralelos a la columna vertebral. El bebé curva su espalda y se gira ligeramente en la dirección de la que proviene el estímulo. Se trata de un reflejo presente durante los cuatro primeros meses del bebé y su ausencia revelaría daños neurológicos.
  • Reflejo de prensión plantar: si tocamos la planta del pie el bebé reacciona cerrándolo, como en un intento de agarre. Es el reflejo más duradero en el tiempo, se mantiene hasta los nueve a doce meses del bebé. Como en el caso de la prensión palmar, esta prueba detectaría anomalías en el desarrollo motriz.
  • Reflejo de marcha automática, reflejo del andar automático o reflejo de la marcha primitiva. Consiste en que, cuando se sujeta al bebé por las axilas y se le sitúa sobre un plano recto, éste a partir del estímulo en la planta de los pies flexiona o estira sus piernas alternativamente como si quisiera caminar, con movimientos que recuerdan a la marcha. Perdura aproximadamente hasta los dos meses de vida y su ausencia revelaría anomalías en el desarrollo motriz.
  • Reflejo de búsqueda o de giro: cuando se acaricia la mejilla del bebé, éste vuelve su cabecita buscando comida y comienza a succionar (reflejo de succión). El reflejo de búsqueda dura unos cuatro meses y el de succión dos meses (a partir de ahí se realiza la acción de forma voluntaria). Detectaría anomalías en el desarrollo psicomotriz.

En definitiva, esta primera exploración de los reflejos del recién nacido determina si el bebé se halla en perfectas condiciones al reaccionar como se espera frente a los distintos estímulos planteados en cada prueba, detectando de manera temprana cualquier anomalía.

Vía | El Mundo
Foto | “G” jewels g is for grandma en Flickr
En Bebés y más | Vídeo de los reflejos primarios de los bebés, Cuidados del recién nacido: los primeros chequeos, La escala de Brazelton para evaluar el comportamiento neonatal